Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo escoger novio/a?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo escoger novio/a?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 11:31 am    Asunto: ¿Cómo escoger novio/a?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Hay varias cosas que un cristiano debe considerar indispensables ANTES de entrar en un noviazgo:

1: Que ambos estén libres para casarse. Por ejemplo, no está libre quien ya ha contraído un matrimonio canónicamente válido o quien tiene problemas psicológicos que le impiden asumir responsabilidades o quienes tienen vínculos cercanos de sangre.

2: Que compartan de corazón la fe. No es suficiente que el otro tolere la fe. Lo ideal es que ambos tengan una profunda comunión de fe ya que es lo mas importante en la vida. La fe debe aplicarse en la moral.
San Pablo escribe:
¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? II Corintios 6,14

3: Estar profundamente enamorados. Es una realidad que envuelve a la persona completa, cuerpo y alma. Es un aspecto esencial pero no es suficiente por si solo.

4. Edades cercanas entre si y madurez.

5. Pedir al Señor su guía, vivir en gracia de Dios y estar sinceramente dispuestos a obedecerle. Si no puede ser un matrimonio como Dios manda, estar dispuestos a no entrar en el.

Hay otros factores que ayudan, como tener un nivel de cultura similar y esperar un tiempo prudente.

Alguien podría objetar que siguiendo estos requisitos nunca se podría casar. Es posible. Los cristianos optamos por un camino estrecho ...


Si alguien está en desacuerdo con cualquier punto o desea matizar algo, me encantaría que lo hiciese, al igual que proponer otras ideas interesantes para saber escoger novio/a.

Un saludo a todos y espero vuestra participación en este tema Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
veronica23
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 2:46 pm    Asunto: mmmm
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Pues la verdad que eso sería lo ideal................pero yo personalmente preferiria no ser tan exigente............porq lo cierto es q la persona perfecta no existe.........y ninguno lo somos no crees???...jejeje. Lo q si estoy convencida es q lo mejor es poder compartir la fe con tu pareja......sino cada uno sigue caminos diferentes y nunca se van a encontrar.........eso lo tengo más q comprobado....saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca irasema
Asiduo


Registrado: 05 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Monterrey N.L.

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:13 pm    Asunto: Como escojer novia (o)
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Estoy de acuerdo a lo que escribes

Mira yo creo que tanto a los hombres como al as mujeres deberia de estar en un proceso asi como los hombres los preparan para sacar su cartilla militar.

En mi pais y te lo digo por experiencia yo he conocido a varios chicos y segun ellos son para el matrimonio nadamas alprincipio y al rtao te abandonan y no siquieras saber el porque

Los chicos nada mas desean sexo y no saben valorar lo que tienen yo de tanta cosa cai en un grado de presion y pues gracais a dios estuve en terapias y he salido adelante. y mne meti a la iglesia tambien para que dios me ayudara a salir del hoyo. porque porque nolepudeo llorara alguine que no me llora.

No todosl os chicos pero hay algunos que cuando eres novia te sacrifican y primero es la mama y la novia hasta elultimo y si tengo tiempo y si quiero y si no pues no.

Chicos y chicas de hoy en verdad no saben que es tener novio o novia.

yo creo que son escojidos los que en verdad saben que es tener pareja.

es mipunto de vista

cuidate
que dios te bendiga

saludos
blanca
_________________
HOLA SOY NUEVA YQUISIERA QUE ME DIJIERA COMO FUNCIONA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:22 pm    Asunto: Re: mmmm
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

veronica23 escribió:
Pues la verdad que eso sería lo ideal................pero yo personalmente preferiria no ser tan exigente............porq lo cierto es q la persona perfecta no existe.........y ninguno lo somos no crees???...jejeje. Lo q si estoy convencida es q lo mejor es poder compartir la fe con tu pareja......sino cada uno sigue caminos diferentes y nunca se van a encontrar.........eso lo tengo más q comprobado....saludos!!


Pienso que para empezar un noviazgo cristiano los 5 puntos que citaba anteriormente son importantes y debemos tenerlos en cuenta a la hora de iniciar una relación de pareja.

Diría que en referencia a un noviazgo cristiano, debemos ser exigentes (porque Dios lo vale, como el de Loreal, pero aún más) y con respecto a la persona, también debemos ser exigentes porque uno se merece lo mejor, aunque es verdad que hay que tener en cuenta que la perfección no existe, dado que el ser humano es limitado, tiene sus miserias, defectos ... por lo tanto debemos ser concientes de la importancia de llegar a tener un noviazgo cristiano, una pareja adecuada a nuestras preferencias (no es cuestión de quedarse con lo primero que llegue) y aceptar la totalidad de la persona (aquí también entran sus defectos, ayudándole a superarlos).

Un saludo Veronica Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:01 pm    Asunto: Re: Como escojer novia (o)
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

blanca irasema escribió:
Estoy de acuerdo a lo que escribes

Mira yo creo que tanto a los hombres como al as mujeres deberia de estar en un proceso asi como los hombres los preparan para sacar su cartilla militar.

En mi pais y te lo digo por experiencia yo he conocido a varios chicos y segun ellos son para el matrimonio nadamas alprincipio y al rtao te abandonan y no siquieras saber el porque

Los chicos nada mas desean sexo y no saben valorar lo que tienen yo de tanta cosa cai en un grado de presion y pues gracais a dios estuve en terapias y he salido adelante. y mne meti a la iglesia tambien para que dios me ayudara a salir del hoyo. porque porque nolepudeo llorara alguine que no me llora.

No todosl os chicos pero hay algunos que cuando eres novia te sacrifican y primero es la mama y la novia hasta elultimo y si tengo tiempo y si quiero y si no pues no.

Chicos y chicas de hoy en verdad no saben que es tener novio o novia.

yo creo que son escojidos los que en verdad saben que es tener pareja.

es mipunto de vista

cuidate
que dios te bendiga

saludos
blanca


Pienso que es conveniente primero una formación humana en cada persona que forma un noviazgo, porque sin ello no habría posibilidad de que esa relación pudiera tener éxito, y segundo creo importante la necesidad de una formación intelectual acerca del noviazgo, matrimonio, sexualidad ... de todo lo referente al ámbito del que hablamos. En base a esto las distintas diócesis y de manera particular cada parroquia deben formar en ello (por ejemplo con una escuela de novios, algo que se suele ver en Sudamérica, de donde diría que eres tú).

Te diré que en mi país (España), también vivimos bajo una crisis de la pareja, tanto en el matrimonio como en el noviazgo, incluso al estar sumida la sociedad en un relativismo ya no se sabe muy bien que es un matrimonio o un noviazgo, digamos que desgraciadamente estos conceptos estan tergiversados.

Por último te animo para que sigas a Cristo y así llegues a descubrir su Amor y Fidelidad, que es grande e incomparable. Y te diría que le pidas a Cristo que te conceda poder vivir un amor auténtico con un cristiano Wink

Un saludo y que también a ti, Dios te bendiga Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

KEKA114 escribió:
Hola Frank,

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Si tan sólo muchos pusieran a Dios primero y luego las demás cosas.

En lo único que podría diferir es en la edad cercana entre sí. Aunque yo prefiero que así sea, también sé que algunas veces la madurez de las personas y la relación han sobrepasado las diferencias de edades. Si te fijas, muchas personas que buscan relaciones con personas donde la diferencias son muy aparentes carecen muchas veces de madurez pues se fijan más en lo superficial que en la relación y en la persona en sí. Pero bueno, en algunos casos, se puede superar si el amor es verdadero, se comparten muchas cosas, y si ambos estan dispuestos a vencer los obstáculos.

Bendiciones


Es verdad que existen noviazgos y matrimonios con una importante diferencia de edad y llegan a tener éxito.

Recuerdo que hace unos años asistí a un congreso, bajo el título "Cómo afrontar con éxito el matrimonio" y un psicólogo de prestigio comentaba en una ponencia, distintas dificultades a tener en cuenta a la hora de comenzar un noviazgo o un matrimonio y una de ellas era la diferencia de edad.

Seguro que la mayoría de foristas habremos escuchado alguna vez que cuando hay amor no importa la diferencia de edad, y aún teniendo en cuenta que existen noviazgos o matrimonios con una importante diferencia de edad y tienen éxito, particularmente al igual que ese psicólogo de prestigio reconozco que la diferencia de edad es una dificultad y es que no es fácil seguir aprisa los caminos por los que otro ya recorrió hace un buen tiempo Smile (teniendo presente que no es lo mismo una diferencia de 5 años que de 30).

Por cierto, pienso que intentar superar dificultades como esta simplemente con buenos propósitos (del tipo: compartir muchas cosas e intentar vencer obstáculos) sería demasiado optimista Wink

Que Dios te bendiga a ti también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
angeljuan
Asiduo


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 133
Ubicación: tamaulipas

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 6:06 pm    Asunto: hola
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

con respeto considero idealista tu planteamiento personal , considero que cada persona tiene su propio planteamiento en base a las circuntascias que le rodean, pero almenos has dicho los requisitos que debe tener tu novia Very Happy creo que lo mas importante no es imponer un criterio sino en la marcha establecer un equilibrio de criterio de las dos personas, la vida se trata siempre de conciliar diferencias para llegar a buenas cosas por que yo pienso que una persona que trata de imponer criterios es insegura de seguir sus propios planteamientos

un abrazo nadie es perfecto, ni nadie pensamos igual
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

angeljuan escribió:
con respeto considero idealista tu planteamiento personal , considero que cada persona tiene su propio planteamiento en base a las circuntascias que le rodean, pero almenos has dicho los requisitos que debe tener tu novia Very Happy creo que lo mas importante no es imponer un criterio sino en la marcha establecer un equilibrio de criterio de las dos personas, la vida se trata siempre de conciliar diferencias para llegar a buenas cosas por que yo pienso que una persona que trata de imponer criterios es insegura de seguir sus propios planteamientos

un abrazo nadie es perfecto, ni nadie pensamos igual


Aquí no se trata de imponer, sino de proponer. Aunque cada persona pueda tener su propio planteamiento en cuestiones específicas, considero que un cristiano debe considerar importante antes de entrar en un noviazgo, lo que he dicho: 1. Que ambos estén libres para casarse, de esta manera sería un matrimonio canónicamente válido, 2. Que compartan la fe: Que sea una coherencia entre fe y vida, es decir, que ambos estén comprometidos con su credo, no siendo suficiente que el otro tolere la fe, 3. Estar profundamente enamorados, siendo un aspecto esencial pero no es suficiente por si solo, 4. Edades cercanas entre sí y madurez (la primera parte se podría matizar, como se ha hecho en anteriores respuestas), 5. Que el Señor sea el centro de sus vidas, viviendo en gracia y estando dispuestos cumplir su voluntad.

De esta forma podremos llegar a vivir un noviazgo no según nuestros plantearmientos o estableciendo un equilibrio de cristerios entre las dos personas (como tu has dicho), sino poniendo como centro de nuestras vidas a Cristo, llegando a cumplir su voluntad y no la nuestra, teniendo un noviazgo cristiano desde la verdad y el amor en Cristo.

Un saludo Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
franchezfv
Nuevo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 8
Ubicación: lion

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

SALUDOS.

DISCULAPENME MI INSOLENCIA Y SI ES Q OFENDO ALGUN PUNTO DE VISTA, PERO AVECES ASÍ SON LAS DISTINTAS VISIONES.

DEJENME EMPEZAR DICIENDO Q EL AMOR ES LO MAS MARAVILLOSO Q EN LA EXISTENCIA PUEDE HABER, ES LO MAS GRANDE Y VALIOSO. DIOS MISMO POR AMOR SE VOLVIO HOMBRE, COMO SI EL AMOR FUESE LA VOLUNTAD SUPREMA. LOS COMENTARIOS EMITIDOS POR NUESTRA COMPAÑERA SOBRE EL NOVIAZGO ESTAN DEMASIADO AJENOS A LO REAL.

ANTES DE ELEGIR UNA PAREJA ES PRECISO ANTE TODO VALORARSE UNO MISMO, AMARSE, SER UNO; PARA ASÍ VER AL OTRO COMO UN TU ENTERO COMO UN COMPLEMENTO Y NO COMO UN SUJETO Q SOLO VA A SATISFACER NUESTRAS CARENCIAS AFECTIVAS.

OTRO PUNTO IMPORTANTE ES VER AL OTRO COMO UN TODO, ES DECIR, COMO UNA UNION DE CUERPO Y ALMA; NO MANTENER ESA NECIA SEPARACION DE AMBOS. EL CUERPO ES LA MORADA DEL ALMA, ES EL VEHICULO DEL CORAZON; ENTONCES ES IMPORTANTE TAMBIEN QUE NUESTRA ELECCION DEBE SER UNA PERSONA Q NOS AGRADE FISICAMENTE. MAS NO MALENTIENDAN, NO ESTOY HABLANDO DE CULTO AL CUERPO, SINO MAS BIEN DE Q SENTIMIENTOS Y SEXUALIDAD VAN DE LA MANO.

ESO ME LLEVA A UN PUNTO MAS DE IGUAL IMPORTANCIA: EL CARACTER FRENTE A LA NUEVA SEXUALIDAD POR DESCUBRIR DEL OTRO. UN BESO NO ES UN INTERCAMBIO DE SALIBA, ES EL ROSE DE DOS ALMAS, EL GESTO Q DEMUESTRA Q ERES BIENVENIDO EN MI SER, ES LA EXPRESION DE MI CONFIANZA. A MI JUICIO ESTAN IGUAL DE EQUIVOCADOS AQUELLOS Q NIEGAN LA SEXUALIDAD COMO QUIENES SOLO QUIEREN TENER RELACIONES. VALORAR LAS MANIFESTACIONES DE PAREJA ES IMPORTANTE Y MAS AUN VALORAR LAS NUESTRAS.

Y EL ULTIMO PUNTO (ME VAN A ODIAR), ES Q NO IMPORTA LA FE. REALMENTE LO ESENCIAL ES EL AMOR, NO LA CREENCIA. AMAR ES COMPRENDER, COMPENETRAR, CAOMPAÑERISMO, COMPASION, COMPLEMENTAR. FE Y AMOR NO SON LO MISMO. DIOS POR AMOR SE UNE A NOSOTROS, LA FE LO DISTANCIA PUES EL ES EL PADRE Y NOSOTROS SU CREACION. ESO EN OTRA OCASION LO COMENTARE.

AMARSE A SI, AL OTRO Y LA VALORACION DE AMBOS COMO UN TODO ES LO FUNDAMENTAL PARA EMPEZAR UNA RELACIÓN, PARA MANTENERLA Y PARA SABER VIVIR CON LOS DEMAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
angeljuan
Asiduo


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 133
Ubicación: tamaulipas

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:57 am    Asunto: hola
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Comprendo es dificil tu planteamiento como para aplicarlo a mi vida, no significa ello a ser liberal en mi forma de pensar, ningun extremo te lleva a ninguna parte aun una union perfecta como todo se pone a prueba en la vida y aun una union asi resulta dificil garantizar su exito o su fracaso por ello lo considero idealista

cada quien busca deacuerdo a sus expectativas al final de cuentas y a veces salen sobrando muchas veces planteamientos como los que propones a veces la misma presion social a algunas personas les hace tomar decisiones de ultima hora en fin hay muchas circunstancias el ponerse exigente demasiado pues nos quedariamos solos en algunos casos

si estamos aqui centro el centro de nuestras vidas es dios o almenos asi lo intentamos

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
dan
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:07 am    Asunto: Aportes
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Estoy de acuerdo con los puntos 5 puntos expuestos con anterioridad.
Ademas creo que debe mejorarse la preparacion remota para la unión matrimonial.Esto es algo muy descuidado segun he visto.
Tambien sera util que una pareja catolica tenga cosas en comun que los acerque mutuamente: nivel socioeconomico, afectos, caracter, cultura, psicologia similar, etc. Los iguales se aman entre sí.
Ahora bien con respecto a estar con una persona que no es catolica o mas aun que no es cristiana van a sugir una serie de diferencias que se deben meditar pausadamente, con todo se puede llegar a una union licita, es decir se pueden casar validamente.
Saludos,
D.
_________________
Estoy a vuestro servicio pueden escribirme a:
danielalvarez@email.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dan
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:13 am    Asunto: one more
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Perdon una cosa mas lo de los vinculos sanguineos la iglesia puede adr una dispensa en el caso de los primos.
Por ahi sí a alguien le sirve.
Bye,
D.
_________________
Estoy a vuestro servicio pueden escribirme a:
danielalvarez@email.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:10 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Cita:
4. Edades cercanas entre si y madurez.


Ese no creo que sea necesario.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:19 am    Asunto: Re: ¿Cómo escoger novio/a?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

[quote="=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]="]
4. Edades cercanas entre si y madurez.[quote]

No es indispensable.
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:26 am    Asunto: Re: ¿Cómo escoger novio/a?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]= escribió:
Hay varias cosas que un cristiano debe considerar indispensables ANTES de entrar en un noviazgo:

1: Que ambos estén libres para casarse. Por ejemplo, no está libre quien ya ha contraído un matrimonio canónicamente válido o quien tiene problemas psicológicos que le impiden asumir responsabilidades o quienes tienen vínculos cercanos de sangre.

2: Que compartan de corazón la fe. No es suficiente que el otro tolere la fe. Lo ideal es que ambos tengan una profunda comunión de fe ya que es lo mas importante en la vida. La fe debe aplicarse en la moral.
San Pablo escribe:
¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? II Corintios 6,14

3: Estar profundamente enamorados. Es una realidad que envuelve a la persona completa, cuerpo y alma. Es un aspecto esencial pero no es suficiente por si solo.

4. Edades cercanas entre si y madurez.

5. Pedir al Señor su guía, vivir en gracia de Dios y estar sinceramente dispuestos a obedecerle. Si no puede ser un matrimonio como Dios manda, estar dispuestos a no entrar en el.

Hay otros factores que ayudan, como tener un nivel de cultura similar y esperar un tiempo prudente.

Alguien podría objetar que siguiendo estos requisitos nunca se podría casar. Es posible. Los cristianos optamos por un camino estrecho ...


Si alguien está en desacuerdo con cualquier punto o desea matizar algo, me encantaría que lo hiciese, al igual que proponer otras ideas interesantes para saber escoger novio/a.

Un saludo a todos y espero vuestra participación en este tema Wink


En general...es básico..digamos que da "para empezar a hablar"

Yo resumiría en

Solteros

Católicos

Casarse por amor.

Y como tengo ejemplos gracias a Dios, de familiares y amigos...hay esperanza y no parece un imposible....

Lo de la edad no lo encuentro indispensable, conozco felices matrimonios de todas las edades.

El 38 ella 22
el 22 ella 33
el 30 ella 25

y asi..." Solteros, Católicos y Amor" 3 palabritas. Solo Dios basta. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:29 am    Asunto: Re: Aportes
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

dan escribió:
Ademas creo que debe mejorarse la preparacion remota para la unión matrimonial.Esto es algo muy descuidado segun he visto.


Muy cierto Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation

Urge formación al respecto!

los cursos pre matrimoniales hoy son un chiste, lamentablemente....

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:48 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

dan escribió:
Perdon una cosa mas lo de los vinculos sanguineos la iglesia puede adr una dispensa en el caso de los primos.
Por ahi sí a alguien le sirve.
Bye,
D.


Sobre el matrimonio canónico, uno de los impedimentos dirimentes en particular, es justamente el del caso de los primos, se puede ver en el canon 1091,2 (Código de Derecho Canónico).

Este canon habla de la consanguinidad en línea colateral, es decir entre personas que descienden del mismo tronco común, pero no unas de otras: el impedimento alcanza hasta el cuarto grado inclusive, es decir, a primos carnales o tío-abuelo, sobrina-nieta, aunque puede dispensar el Ordinario del lugar (Obispo).

Hay que señalar que el empleo de las técnicas de reproducción artificial asistida plantea problemas con este impedimento. Añadamos, finalmente, que la legislación civil española determina que no pueden contraer matrimonio entre sí <<los parientes en línea recta por consanguinidad y los colaterales por consanguinidad hata el tercer grado>>, pudiendo ser dispensado el grado tercero entre colaterales por el Juez de Primera Instancia.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

EmEry escribió:
Cita:
4. Edades cercanas entre si y madurez.


Ese no creo que sea necesario.


En cuanto a la primera parte (edades cercanas entre sí), te diré lo que dije en anteriores respuestas y que posiblemente no hayas leído, dado que he dicho que se podría matizar:

Es verdad que existen noviazgos y matrimonios con una importante diferencia de edad y llegan a tener éxito.

Recuerdo que hace unos años asistí a un congreso, bajo el título "Cómo afrontar con éxito el matrimonio" y un psicólogo de prestigio comentaba en una ponencia, distintas dificultades a tener en cuenta a la hora de comenzar un noviazgo o un matrimonio y una de ellas era la diferencia de edad.

Seguro que la mayoría de foristas habremos escuchado alguna vez que cuando hay amor no importa la diferencia de edad, y aún teniendo en cuenta que existen noviazgos o matrimonios con una importante diferencia de edad y tienen éxito, particularmente al igual que ese psicólogo de prestigio reconozco que la diferencia de edad es una dificultad y es que no es fácil seguir aprisa los caminos por los que otro ya recorrió hace un buen tiempo (teniendo presente que no es lo mismo una diferencia de 5 años que de 30).

En cuanto a la madurez del otro, te diré que esto si es indispensable, si es que quieres llegar a tener futuro con esta persona, es decir, el no ser una persona madura es un motivo para que el matrimonio canónico sea nulo.

Lo expuesto aquí, también vale para la respuesta de Luciana Belén (que decía que no era indispensable) y dado que no se si se puede postear de nuevo la respuesta, y con el fin de que Erica (Keka114) no nos venga con la Ley Smile, pues sin repetirme, aquí dejo lo dicho Wink

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
veronica23
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Mira yo no me voy a enroyar tanto con este tema.....aunq es muyyy interesante; pero digan lo q digan, o digais lo q digais....considero q es SUPERMEGAFUNDAMENTAL q tu pareja sea católica; si realmente tu tambien lo eres. Wink Eso no se puede pasar por alto, es así, nos guste o no nos guste. Y YA. Corto y cambio.....jejej. Saluditos!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

veronica23 escribió:
Mira yo no me voy a enroyar tanto con este tema.....aunq es muyyy interesante; pero digan lo q digan, o digais lo q digais....considero q es SUPERMEGAFUNDAMENTAL q tu pareja sea católica; si realmente tu tambien lo eres. Wink Eso no se puede pasar por alto, es así, nos guste o no nos guste. Y YA. Corto y cambio.....jejej. Saluditos!! Laughing


vital
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayragc
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 267
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:31 pm    Asunto: ¿Cómo escoger novio(a)?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Cool Hola EmBLeMaTiC* F.r.Ä.n.k. (Verónica): Bueno estoy de acuerdo contigo en todo. Lo que quiero es comentar que el compartir la misma fe con el posible candidato(a) es lo que todo soltero(a) desea. Aun así puedo decirte que si hay amor verdadero eso se puede superar. Hablo por la experiencia de mis padres. Mi padre se crió en la religión evangélica y mi madre en la católica. Mi padre se fija en mi madre precisamente porque veía que ella asistía a Misa junto a sus hermanas todos los domingos. Además, mi madre participaba en el Coro. Aclaro que mi padre estaba bien activo en su iglesia y formaba parte del Coro. Para hacerles la historia corta, mi padre le dijo a mi madre que se casaría por la Iglesia Católica y que los hijos que tuvieran, también, se criarían bajo la doctrina católica. Desde novios asistían a la Misa juntos. Cuando yo estudiaba en la Universidad Católica, mi padre nos sorprendió diciendo que él se había confesado con un sacerdote católico. Así empezó su conversión hacia el catolicismo. El pasado 1 de noviembre cumplieron 43 años de casados.
_________________
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

En base a estas dos citas mías:

1. En cuanto a la primera parte (edades cercanas entre sí), te diré lo que dije en anteriores respuestas y que posiblemente no hayas leído, dado que he dicho que se podría matizar:

2. Lo expuesto aquí, también vale para la respuesta de Luciana Belén (que decía que no era indispensable) y dado que no se si se puede postear de nuevo la respuesta, y con el fin de que Erica (Keka114) no nos venga con la Ley Smile , pues sin repetirme, aquí dejo lo dicho Wink .

Guadalupe Gómez en privado me ha dicho lo siguiente:

Los moderadores estamos para que el foro sea ordenado y se cumplan las reglas. De hecho, este es un foro de discusión, donde muchos foristas pueden rebatir tus opiniones, así que espero se mantenga siempre el tono cordial y servicial ante los demás hermanos en Cristo. Gracias.

Mi respuesta:

Te diré que en ningún momento no he tenido un tono que no sea cordial y servicial (aunque subjetivamente tu lo digas) y justamente dado que estamos es un foro de discusión donde foristas rebaten sus opiniones (como tu dices), es posible que esto mismo haya hecho que me mandaras ese mensaje privado, dado que no estoy deacuerdo con lo dicho por tu compañera moderadora.

Aún así si alguien se ha sentido ofendido por algo, le pido disculpas Wink . Un saludo.

Por cierto Guadalupe, siempre que quieras hacer una correción fraterna no dudes en hacerlo, pero eso sí ... reflexiona antes sobre ello, así será justificado y no por otras motivaciones que desconozco, dado que parece evidente que mis palabras no tenían un tono que no fuera cordial Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]= escribió:
Por cierto Guadalupe, siempre que quieras hacer una correción fraterna no dudes en hacerlo, pero eso sí ... reflexiona antes sobre ello, así será justificado y no por otras motivaciones que desconozco, dado que parece evidente que mis palabras no tenían un tono que no fuera cordial Smile


Shocked

No entiendo por qué hacés público un mensaje privado, simplemente pretendo que siempre se mantenga el tono cordial en las conversaciones y se sea paciente en las respuestas, así entre todos podemos aprender y nutrirnos de los conocimientos con que cada uno cuenta.
No me creas irreflexiva, sino todo lo contrario, como dice el dicho, siempre mejor prevenir que curar. Smile No existen tales otras motivamaciones, que en todo caso, si así lo creyeras conveniente, me las deberías preguntar en privado, aunque repito, el fin es que se mantenga el tono cordial y se sea paciente en aceptar diferentes opiones, paciente al leer y paciente, de ser necesario, al saber explicar con otras palabras las respuestas que damos.

Espero que te encuentre muy bien. Very Happy
Saludos en Cristo y María Santísima.


Fin del off topic.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]=
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Guadalupe Gómez escribió:
=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]= escribió:
Por cierto Guadalupe, siempre que quieras hacer una correción fraterna no dudes en hacerlo, pero eso sí ... reflexiona antes sobre ello, así será justificado y no por otras motivaciones que desconozco, dado que parece evidente que mis palabras no tenían un tono que no fuera cordial Smile


Shocked

No entiendo por qué hacés público un mensaje privado, simplemente pretendo que siempre se mantenga el tono cordial en las conversaciones y se sea paciente en las respuestas, así entre todos podemos aprender y nutrirnos de los conocimientos con que cada uno cuenta.
No me creas irreflexiva, sino todo lo contrario, como dice el dicho, siempre mejor prevenir que curar. Smile No existen tales otras motivamaciones, que en todo caso, si así lo creyeras conveniente, me las deberías preguntar en privado, aunque repito, el fin es que se mantenga el tono cordial y se sea paciente en aceptar diferentes opiones, paciente al leer y paciente, de ser necesario, al saber explicar con otras palabras las respuestas que damos.

Espero que te encuentre muy bien. Very Happy
Saludos en Cristo y María Santísima.


Fin del off topic.


Si lo he puesto en público, es porque decías que por esta vez lo hacías en privado, pero que después no sería así ... pero como te he dicho, siempre que reflexiones sobre mis palabras y quieras hacer una corrección fraterna sin ninguna otra motivación de por medio, que sepas que puedes hacerlo en público Wink

Me encuentro genial Very Happy , espero que tu también.

Un saludo Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:00 am    Asunto: Re: ¿Cómo escoger novio(a)?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Mayragc escribió:
Para hacerles la historia corta, mi padre le dijo a mi madre que se casaría por la Iglesia Católica y que los hijos que tuvieran, también, se criarían bajo la doctrina católica. Desde novios asistían a la Misa juntos. Cuando yo estudiaba en la Universidad Católica, mi padre nos sorprendió diciendo que él se había confesado con un sacerdote católico. Así empezó su conversión hacia el catolicismo. El pasado 1 de noviembre cumplieron 43 años de casados.


Esto está buenísimo! Que lindo Que lindo! Casarse por Iglesia Catolica, criar a los niñitos en la doctrina católica..ir a Misa juntos.....y 43 años! Es-pec-ta-cu-lar!

Felicitaciones a tus padres!!! Very Happy Very Happy Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayragc
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 267
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:42 am    Asunto: ¿Cómo escoger novio(a)?
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Very Happy Gracias Luciana Belén por tus felicitaciones a mis padres. De mi anterior comentario quería añadir algo muy importante. Estoy de acuerdo con Dan y Luciana acerca de la formación pre-matrimonial a nivel de diócesis. En la Diócesis de Ponce la preparación es de un día. Considero que eso no es suficiente. Sin embargo, en la Diócesis de Arecibo a los novios se les da una preparación pre-matrimonial que dura varios meses. Allá se les asigna una pareja de adultos que van a visitar a los novios para ayudarlos a discernir si de verdad se aman y están preparados para asumir las riendas de un matrimonio. Les hablan sobre todos los temas realcionados a la vida conyugal. Estos temas los discuten por separado con el novio y la novia y luego juntos. De esta manera han logrado reducir significativamente la tasa de divorcios en esa región. En Aibonito ofrecen retiros pre-matrimoniales de tres días en la Casa Manresa. Me han comentado que son muy buenos dichos retiros.
_________________
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronica23
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Evidentemente la historia de los padres de Mayragcg es MARAVILLOSA!! Y EXCEPCIONAL TAMBIEN!! Porq no es la regla general......
Hay q tener en cuenta q las conversiones no tienen porqué ocurrir con todas las parejas.....de hecho no podemos pretender u obligar q nuestro novio/a cambien de opción religiosa sólo por estar con nosotros....
Ojalá todo fuera más fácil......; pero lo q no cabe duda....es q LA FE MUEVE MONTAÑAS Very Happy
Hasta pronto!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayragc
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 267
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

Quiero disculparme con EmBleMaTiC* F.r.Ä.N.k., pues creía que era mujer. Te diré Verónica23 que es muy cierto que la fe mueve montañas. En el hogar rezamos el Santo Rosario y lo continuamos haciéndolo porque la familia que reza unida permanece unida como nos decía nuestra abuelita materna(Q.E.P.D.). La clave para mantener un matrimonio mixto fue el respeto hacia sus creencias evangélicas. Esto ayudó muchísimo a que mi padre siguiera buscando la verdad. Y para la gloria de Dios mi padre es católico por convicción.
_________________
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 11:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

estoy de acuerdo en los puntos
menos en la de la edad que ya lo aclaro fran
y tambien agregaria que cada uno se ame a si mismo, que ame a los demas como se ama a si mismo, y al amar a Dios, y saberse amado por Dios, amar a los otros como El nos ama. en fin. todo se resume en el amor
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dan
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo escoger novio/a?
Responder citando

=[EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k.]= escribió:
dan escribió:
Perdon una cosa mas lo de los vinculos sanguineos la iglesia puede adr una dispensa en el caso de los primos.
Por ahi sí a alguien le sirve.
Bye,
D.


Sobre el matrimonio canónico, uno de los impedimentos dirimentes en particular, es justamente el del caso de los primos, se puede ver en el canon 1091,2 (Código de Derecho Canónico).

Este canon habla de la consanguinidad en línea colateral, es decir entre personas que descienden del mismo tronco común, pero no unas de otras: el impedimento alcanza hasta el cuarto grado inclusive, es decir, a primos carnales o tío-abuelo, sobrina-nieta, aunque puede dispensar el Ordinario del lugar (Obispo).

Hay que señalar que el empleo de las técnicas de reproducción artificial asistida plantea problemas con este impedimento. Añadamos, finalmente, que la legislación civil española determina que no pueden contraer matrimonio entre sí <<los parientes en línea recta por consanguinidad y los colaterales por consanguinidad hata el tercer grado>>, pudiendo ser dispensado el grado tercero entre colaterales por el Juez de Primera Instancia.

Un saludo.

Bien hno EmBLeMaTiC*F.r.Ä.N.k. gracias por tus aportes siempre es bueno profundizar en la doctrina catolica para formar nuestra conciencia lo mejor posible.Por ahi que tienes pasta para ser un buen canonista
mira yo vivo en Peru por ahora y no se exactamente que estipula el derecho civil propio de mi tierra.Dependera de cada pais o region en particular, bueno como sea siempre es menester fijarse primero lo que norma la iglesia.
Aparte de esto cuando me referia a la preparacion remota me refiero a la preparacion que recibimos desde parvulos en adelante con relacion al matrimonio. no ala que se ejecuta en la parroquia, cursos prematrimoniales por ejemplo
En resumen pienso que ambas son malas en la mayoria de casos y con escasos resultados de exito.
No quiero ofender a nadie pero en la mayoria de casos es asi.
En fin existen hasta donde se tres niveles de preparacion y se deben hacer lo mejor posible.
Bye,
Dan
_________________
Estoy a vuestro servicio pueden escribirme a:
danielalvarez@email.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados