Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema III. Matrimonio como Sacramento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema III. Matrimonio como Sacramento
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lilianaservin
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:12 pm    Asunto: Tema III Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
[b]¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?[/b]

Tener una guía como un plan de trabajo es un auxiliar sumamente valioso siempre y cuando se tenga en cuenta, sucede como en una empresa con los proyectos o planes a realizar, si no se tienen de forma clara y presente las directrices que tienen que seguirse, difícilmente podrán alcanzar los objetivos que en ese mismo plan se plantearon.

Este artículo me ha hecho reflexionar en el aspecto sacramental del matrimonio, pues aunque estaba consciente de ello y tengo bien claro que es la presencia de Dios, el compromiso que hicimos ante el altar, uno de los motivos más fuertes por los que seguimos casados, por el que seguimos luchando día con día para salir adelante en este proyecto.

De las siete grandes campos, cada uno tiene su vitalidad, sin embargo, creo que por alguna razón el autor escribió en primer lugar el temperamento, pues personalmente, es con algo que tengo que luchar día con día, para entender mejor a mi esposo, para tenerle paciencia, para aceptarlo tal como es, etc., pues si no uno no está bien nada puede estar bien.

Me parece fundamental realizar con la pareja este plan, apoyándose en los siete puntos citados, pidiéndole al Espíritu Santo esté presente en todo momento para ayudarnos a cumplirlo, no sólo a trazarlo.

[color=darkblue]Dios les colme de bendiciones.[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bromero67
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:16 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Nos ayuda muchísimo, ya que para lograr metas en la vida, hay que pensar como lograrlas, tener claro de ¿a dónde vamos?, tomando en cuenta, ¿qué tenemos?, ¿cuándo empezar?, ¿qué quieres lograr?, ¿que hacer si no lo logras?, la vida no debería ser resultado de casualidades y de lograr lo que se pueda, si no de que planteamos juntos, y ¿cómo empezar?. El éxito en las grandes empresas se fundamente en plantear metas a lograr y trabajar para conseguirlas, luego también hacer una evaluación de lo planteado, para tomar en cuenta los resultados en los próximos proyectos. Y para nosotros como familia, la empresa importante se llama FAMILIA, eso significa que con mucho mas razón has que trabajar estos aspectos importantísimos.
Me gustó mucho el artículo, considero que es uno de los mejores temas que nos han mandado hasta esta fecha, en este curso.
Y bueno creo que un consejo sería que no nos desesperemos al trabajar por nuestra familia, con el empeño, poco a poco se veran los resultados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ruthemendez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El plan de trabajo, en este caso para el matrimonio e inherentemente para la familia, debe ser un gran proyecto conjunto, que nos puede, y debe ayudar, si queremos, a mejorar nuestra relación día a día, porque estamos precisamente planeando conjuntamente el rumbo de nuestra vida juntos, el rumbo de la familia, el rumbo de los hijos, etc...... El tener un plan de trabajo, ayuda porque estamos planeando y forjando nuestra relación, además, previendo todo aquello que nos pueda afectar, o sorprender, evitando así una ruptura o un simple disgusto o enojo. Este plan debe basado en amor y comunicación mutua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andresgran
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:34 pm    Asunto: Plan de trabajo (de amor)
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

1. Área de mi temperamento (mi psicología).

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

4. Área de la familia política.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como esposos vamos a hacer?

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de esposos.
-------------------------------------------------------------------------------------
1. Debo hacer, con la oración y lo que pueda poner de mi parte un carácter menos fuerte, más afable, más amable, menos estricto, más magnánimo y misericordioso.
2.- Debo, de la misma manera ser más cariñoso y muy respetuoso con la manera de sentir de mi mujer. Expresar muy a menudo mi afecto hacia ella y plasmarlo con abundantes obras.
3.- Ver qué aspectos de su formación humana, que para nosotros será la cristiana, quiero trabajar cada mes (por lo menos durante un mes). Qué vamos a hacer o visitar durante el año para conseguirlo.
4.- Ver con qué frecuencia vamos a ir a visitar a la familia y qué reuniones familiares vamos a realizar para estar + unidos.
5.- Vamos a ver qué planteamos a los amigos y a cuales para que toda nuestra vida de relación sea un canto y un servicio a Dios.
6.- Vamos a separar del presupuesto lo indispensdable (realmente) para una vida digna y a qué dedicaremos el resto como tesoro para el cielo.
7.- Cómo vamos a llevar nuestra vida espiritual, de pareja y de familia, a diario, semanal, mensual y anual, planeando con islusión a qué lugares asistiremos para vitalizar nuestra fe, y cómo oraremos (dentro del margen de espontaneidad que requiere el trato con el Señor)
------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Aunque un matrimonio, una familia no es una empresa, pues la libertad, flexibilidad y espontaneidad deben primar, es bueno llevar en mente hacia donde voy (quiero ir) y que medios materiales usaré para ello, así como centrarnos en aquellos aspectos que requieran de un esfuerzo adicional porque puedan estar más descuidados o sernos más necesarios en ese momento o situación, y todo con un enorme deseo de servir a Dios con nuestro matrimonio de la mejor manera posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Tener un plan de trabajo para el matrimonio es algo definitivamente imprescindible en la vida actual.Vivimos en un mundo en donde todos los aspectos de la vida estan cuidadosamente planificados En este mundo acelerado donde faltan los valores, los matrimonios deben plantearse objetivos simples y concretos para crecer espiritualmente .La presencia de Jesùs en una familia es fuente inagotable de gracia.Las dificultades surgidas son llevadas por Su mano amorosa por caminos seguros y su presencia limara asperezas y llenara de alegrìa todo proyecto que nos propongamos realizar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA DOLORES DOMINGUEZ D
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

ES MUY IMPORTANTE LA ELABORACION DE ESTE PLAN DE TRABAJO Y TENERLO SIEMPRE EN LA MENTE. EN NUESTRO CASO ESPECIFICO ESO HA SIDO DE GRAN AYUDA Y LA BENDICION QUE NOSOTROS TENEMOS ES QUE HEMOS LOGRADO COMPARTIRLO TODO, NO EXISTEN BARRERAS ENTRE NOSOTROS, NI SECRETOS, AUNQUE PODRIAMOS GUARDARNOS COSAS PARA NOSOTROS NO LO HACEMOS ASI, Y SIEMPRE ESTAMOS ABIERTO A DIALOGAR SOBRE CUALQUIER COSA O TEMA Y EL TENER ESE DIALOGO CONSTANTE NOS HACE PONERNOS DE ACUERDO EN CUALQUIER TEMA: DINERO, HIJOS, FAMILIA POLITICA, MUERTE, ETC. EL CONTAR CON UN DIALOGO ABIERTO CON MI ESPOSO Y CON MIS HIJOS ES MAS QUE UNA EXCELENTE HERRAMIENTA YO LO LLAMARIA UNA BENDICION. DIOS NOS BENDIGA A TODOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OSCARIN0261
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:29 pm    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Por lo general somos autosuficientes en el matrimonio y creemos que todo lo que hacemos esta "muy bien", pero solo vemos la superficie o el cascaron, que se derrumbará como el necio que construye su casa sobre la arena ya que no hemos dejado que el Señor actúe en nuestra unión. El tema de hoy Matrimonio como Sacramento me ha hecho reflexionar que esta comunion entre marido y mujer desde el primer momento esta bendecido por el Señor y por eso debemos luchar por hacer que el Señor sea el centro de nuestro matrimonio.

Ahora me parece muy importante esto de hacer un plan de trabajo, el cual yo lo entiendo de la siguiente manera: Este plan consistiría en tener un espacio en la semana con mi esposa donde le invite para hablar sobre nuestra relación, sus necesidades, mis necesidades, nuestros proyectos, nuestra área espiritual, nuestros hijos (sin tratar todos los temas al mismo tiempo), sino mas bien por prioridad, empezando en donde necesitemos ayudarnos y luego llegar a acuerdos y trabajarlos en un tiempo determinado. Que bueno es saber que el Señor se comunica contigo a través de muchos medios y ahora es través de ustedes Catholic Net, este tema es muy trascendental si lo asimilamos bien, lo llevamos al corazón y lo hacemos vida.

Que el Señor se derrame abundantemente en sus vidas.
Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronsa
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:41 pm    Asunto: Proyecto de trabajo
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El tener un plan de trabajo para un matrimonio es importante porque visualiza a largo plazo lo que se desea hacer y compartir con la otra persona y con toda la familia.

Pienso que ademas de la afectividad que pueden tener dos personas, es importante de cierta manera identificarse uno con respecto al otro. Me refiero a saber como es la otra persona, que le gusta, que valores destacan mas, que quiere hacer con su vida, cuales son sus metas, sus logros y sus miedos.

Simplemente elaborar un proyecto de trabajo es elaborar tu proyecto de vida con la otra persona. Es decir, ver un poco mas alla de por que quieren estar juntos y que beneficios pueden realizar con eso y que todo lo que obtengan sea para aumentar y ser mas a la otra persona.



Que Dios los bendiga Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaeg
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:48 pm    Asunto: Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Es importante tener un plan de trabajo, por principio de cuentas, esto le da seriedad, formalidad a nuestro matrimonio. Es algo importante que merece atencion. Para que funcione se tiene que trabajar todos los dias. Como seres humanos somos perfectibles y estamos en constante evolucion. Nuestro plan sera como una guia para seguir en el camino juntos por decision propia. Es momento de dejar que las cosas que consideramos importantes se resuelvan por si solas o con la tan socorrida frase " Dios dira...". Es necesario trabajar duro, desde nuestros propios errores y defectos, para ser mejores personas y trabajar por lograr consolidar nuestro Matrimonio.
_________________
José A Estrada Gzz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Yo soy de la idea de que todo lo que es importante se debe planear o planificar. Un plan nos ayuda a anticiparnos a las cosas; a pensar en lo que puede suceder, a pensar en lo que quiero lograr y los pasos que tengo que seguir para lograrlo.

De estos puntos mencionados en el plan para el matrimonio, muchos los afrontamos improvisando, y cuando improvisamos, el riesgo de no hacer las cosas de la mejor forma es mayor. Si planificamos estaremos mejor preparados para ser mejores en nuestro matrimonio, y no descuidaremos los aspectos que son importantes.

Pero sólo será útil si realmente seguimos ese plan, pues si lo hacemos para guardarlo en una gaveta, habrá sido prácticamente en vano.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brigida
Nuevo


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio tener un plan de
trabajo?

El plan de trabajo que nos han mostrado me parece magnífico.

Lo cierto es que sirve de gran ayuda el contar con personas que están capacitadas para dar luz sobre tantos temas y conflictos como pueden surgir en la familia.

También es verdad que muchos problemas que surgen en la familia son ajenos al matrimonio, aunque pueden tener mala repercusión sobre ellos.
Al leer este tema he comprendido cosas que antes se me escapaban.

Verdaderamente el pecado, la concupiscencia nos ha dejado debilitados .En el sacramento del matrimonio radica el éxito de la unión entre los esposos.

Dios nos bendiga a todos
_________________
Jesus confio en Ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:05 pm    Asunto: Plan de trabajo
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Buen Dia....

Este tema es principalmente interesante ya que de lo mucho o poco que aportemos de manera moral, valores, afectiva y espiritual a nuestro matrimonio dependera el futuro de nuestros hijos y en parte de nuestra sociedad.

Es muy importante tener un plan de trabajo, una guia una directriz a seguir ya que no todos contamos con las aptitudes para manejar los siete puntos que se mencionan los cuales son importantisimos para nuestro matrimonio pero que claro que se pueden desarrollar y perfeccionar, es como el cuerpo y cada una de sus partes son importantes, si no contamos con el buen funcionamiento de alguna de estas se puede seguir?? si, se puede llegar al final?? no siempre, ya que aun cuando todas las partes son importantes hay algunas que son vitales para la existencia algunas pueden representar el corazon o algun organo sin el cual no es posible vivir, por eso es que hay que cuidar cada uno de estos aspectos y trabajar en ellos para fortalecer el todo que en este caso es nuestro matrimonio.

Este curso nos dara las herramientas para elaborar efectivamente este plan de trabajo el cual con la ayuda de Dios podremos llevar a la practica y crecer como familia.

Muchas gracias y Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:11 pm    Asunto: Re: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

La elaboración de un plan que incluya estos siete puntos deben de tener por objetivo principal: “Acercarnos más a Dios de modo que nos realizamos cada día más como personas”.
Los objetivos secundarios pueden ser:
a. Conocerme y reconocerme como persona llamada a vivir en sociedad.
b. Conocer y apoyar a los hijos, de modo que se realicen como personas.
c. Descubrir en la “familia política”, sus valores y potencialidades.
d. Estamos llamados a conformar juntos una sola Iglesia
La elaboración de todo plan debe partir de hechos concretos para llevarnos a realizaciones exactas que nos ayuden a poder ser más libres, más auténticos, más cristianos.



María Eugenia escribió:
Autor:P. Cipriano Sánchez

Hay un dicho italiano que dice que el “matrimonio es milagroso” porque “cuando uno se casa es ciego y después se te abren los ojos”.
Se pueden hacer muchas bromas sobre eso pero, con mucha frecuencia, no captamos todo lo que hay detrás del momento, del instante de lo que es el sacramento del matrimonio y de lo que significa.
Dentro de todo este ciclo de conferencias y reuniones que ustedes tienen como “Crecer en Familia”, la reflexión que hoy quiero tener, viene un poco a intentar explicar este hecho que ustedes tienen que vivir todos los días.

Quisiera hacer una breve referencia a la historia.

Cuando Dios crea al hombre y a la mujer, lo hace con un plan maravilloso. Al leer la Biblia se ve lo que Dios pensó originalmente del matrimonio: Adán y Eva son creados a imagen y semejanza de Dios y para la comunión.
El hebreo tiene una expresión muy hermosa. Para nosotros las palabras hombre y mujer son como dos palabras distintas. Sin embargo, el escritor de la Sagrada Escritura quien escribe en hebreo, pone al hombre y a la mujer en el matrimonio, en una perspectiva de comunión (se refiere a ellos como “varón y varona”).
También Dios los creó para que todo lo que fuese la vivencia de su fecundidad, lo viesen como una bendición, como algo que los va a enriquecer; por eso cuando bien dice la Biblia: “...y los bendijo Dios diciendo: multiplíquense y llenen la tierra...”, está hablando de que los hijos y lo que va a ser la vida familiar, se convierten en una bendición.
Y por último, cuando Dios crea al hombre y a la mujer, les entrega la tierra, por eso dice: “...dominen la tierra...”.

Pero, ¿qué sucede con el pecado?

El pecado viene a romper todo esto. Viene a destruir totalmente todo este orden:
+ de comunión entre los dos
+ de bendición en la fecundidad
+ del dominio de la tierra.
Y entonces, lo que era una comunión entre el hombre y la mujer se convierte en una situación de dominio. Si ustedes leen el capítulo 3 del Génesis, Dios le dice a Eva: “...por haber hecho esto, tu deseo será hacia tu marido y él te dominará...”. Ese desequilibrio que existe entre el hombre y la mujer dentro del matrimonio, no es fruto de otra cosa sino del pecado original.
Cuando le dice a Eva: “...darás a luz a tus hijos con dolor...”, lo que está diciendo en el fondo es que la fecundidad, que era una bendición, se convierte también en una situación de conflicto, de problema y de dolor.
Cuando le dice a Adán: “,,,comerás el pan con el sudor de tu frente...”, lo que está diciéndole es que la tierra ya no va a estar sometida a él, ni los bienes materiales. Sino que él quedará sometido a ellos.
Entonces el pecado viene a romper totalmente este orden que originalmente estaba presente en el matrimonio.
Es así, que al leer la Biblia, nos damos cuenta de que existe un tremendo desorden en muchos campos dentro del matrimonio. Los judíos le preguntaron a Jesús si es lícito divorciarse y tomar otra esposa, y Él les responde que no, porque “...al principio Dios los hizo hombre y mujer y por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne...”.
Lo que hace Jesucristo (y es precisamente nuestro punto de arranque), es volver a restituir la posibilidad de un amor auténtico, de un amor complementario, fecundo y dueño de las cosas de la creación en toda la tierra.

Y esto, ¿qué tiene que ver con la vida matrimonial?

Si ustedes se fijan, cuando USTEDES se casan, tienen planes, ideas, proyectos, ilusiones.
Cuando empiezan a “rodar la carretita”, nos damos cuenta que las ruedas no son tan perfectas y que las “llantas” aparecen más de lo debido y que los “animales” que tiran de la carreta son bastante pesados, y que el caminito no jala como pensábamos que iba a jalar, y entonces empieza a generarse una “desarmonía” dentro del matrimonio.
Incluso pasa una cosa muy curiosa: con el paso del tiempo, cosas que antes eran perfectamente tolerables al inicio, empiezan a ser intolerables. (Al principio, cuando tu marido roncaba, decías: “¡Ay mira qué curioso como ronca mi marido!”. Hoy las cosas han cambiado ligeramente y le pones la almohada encima).
El punto importante es darnos cuenta que el camino de la vida matrimonial es un camino que a veces, en teoría, tendría que caminar muy armónico, como un reloj.
Sin embargo, en la vida diaria se van generando ciertos desequilibrios que van rompiendo la comunión conyugal. Se pueden llegar a situaciones como las que nos hablaba el capítulo 3 del Génesis donde en lugar de haber equilibrio, hay dominio de él sobre ella, de ella sobre él (en el fondo da igual).
La vida de familia se convierte en una carga, en un peso sobre uno y entonces vienen las fugas. Cuántas veces el marido se refugia en el trabajo (¡qué flojera llegar a la casa, ahí está mi mujer que me va a dar lata”). O la mujer en cosas como el gimnasio, con las amigas, las compras o la nada (“a ver cómo me escapo de la casa porque las paredes se me caen encima”).
De pronto, la vida matrimonial es más importante por las cosas que tenemos, que por las personas que las vivimos. Entonces, la casa es “muy bonita” porque tiene cosas, no porque viven personas dentro de la casa; o “en casa estamos muy a gusto porque ya compramos...”.

El punto importante aquí es que existe una solución a esta realidad, la posibilidad de que esto se arregle y se recomponga. He ahí la clave del Sacramento del Matrimonio.

En el Sacramento del Matrimonio, como en otros sacramentos, hay elementos que nos hablan de una presencia especial.
En el Bautismo, detrás del acto de “echar agüita” en la cabeza, está el hecho de que Dios se está uniendo al alma de ese niño. Hay una presencia real de Dios.
En la Confesión, no es simplemente que digo mis pecados, me absuelven y quedo limpio; sino que existe la certeza de una presencia “limpiadora” (por así decirlo) de Dios en mi vida.
El Sacramento del Matrimonio es, antes que nada, la certeza de una presencia de Dios. Los seres humanos podemos a veces decir: “será o no será que Dios está en mi vida”. Pero este sacramento nos da esa certeza.

¿Y esto, para qué sirve?

Todo el tema del matrimonio es siempre una carga, es algo que se tiene que sacar adelante. Lo que ustedes se prometieron el día que se casaron, no es precisamente una cosa fácil:

1. “Yo te acepto a ti...”
Esto es lo primero y no eras una monada precisamente (aunque en ese momento lo fueras, los años se han encargado de mostrar la real situación). Aceptar tu persona no es fácil, aceptar tu vida, tu pasado, tu futuro sobretodo.
Aceptar... aceptarte...aceptar todo lo que tu seas, todo lo que tu tengas. Eso no es cosa fácil. ¿Se puede llevar a cabo?

2. “...Y prometo serte fiel...” Es una promesa muy seria. La promesa de la fidelidad, y todos lo sabemos, no es sencilla ni para el hombre, ni para la mujer. No es fácil. Porque hoy en día, hay una gran corriente que dice: ¿qué tiene de malo? ¿qué problema hay? ¿quién se entera?. Es más, cuántas veces sucede que nos quieren vender como moderno lo que es una deformación tremenda.
Habrán escuchado con bastante frecuencia, todo este “rollo” del show de “Sólo para Mujeres”. Hace veinte años era simplemente impensable. Hoy es posible y hasta llena teatros, cines, gracias a que se ha ido metiendo en el corazón, en este caso de la mujer, el mismo pensamiento que tenía el hombre sobre el tema: “¿qué tiene de malo?...es arte...”.
El problema es que ese pensamiento se va metiendo poco a poco y entonces, ese “prometo serte fiel” ya no es tan sencillo, no es tan fácil y se pone como entre corchetas, como entre paréntesis para ver si funciona o no.

3. “...En lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad...”
Es decir, en todas las circunstancias materiales o personales que tengamos que atravesar.
Y uno diría, el ser fiel en lo próspero no debería costar. Y yo diría, ¡quién sabe!. Cuántas veces la prosperidad material viene acompañada de muchos problemas conyugales. Por ejemplo: el marido puede decir, “no me reconocen, yo me mato, yo trabajo, yo me desvelo, yo me quedo calvo por ustedes...soy un papá económico nada más...”. Y lo que debería ser positivo por la prosperidad material, se convierte en un motivo de litigio.
Para los hijos, nunca es “bastante” lo que el papá les da (“ya no sólo tenemos una tele, tenemos tres... ya tenemos DVD... y cómo es posible que todavía no tengamos el perrito “Poochie”...”). Es curioso que lo que debería servir para unirlos (un coche, casa, poder comer todos los días, salud, un buen colegio para los niños, etc.) es motivo de pleito. La prosperidad material puede acabar separando.
Y también en lo adverso, porque cuando tenemos que empezar a “apretarnos el cinturón” prescindiendo de algunas cosas, nos olvidamos de aquel antiguo refrán: “Contigo, pan y cebolla”. O sea, “si contigo somos pobres, ¿qué problema hay? Si lo importante es estar contigo”. Y también en la adversidad social, humana, psicológica.

La salud, la enfermedad, lo próspero, lo adverso, son situaciones donde el ser humano es probado. En ese momento se sabe de qué material está hecho. Y generalmente es de un material bastante endeble.
Y el problema no es que descubramos que es endeble o frágil, sino, ¿qué hacemos con eso?
Podemos decir, “es que soy de un temperamento fuerte, o flojo, o delicado, o simplón, o complicado”. Sin embargo, el ser como tú eres, no es el problema. Sino ¿qué hacer con esa forma tuya de ser?. Eso sí es el problema.
Los discapacitados en el campo físico, han hecho un reto de lo que para muchos es un problema (el no tener manos, pies, vista), lo han hecho una posibilidad de superación personal. Esto lo entendemos muy bien en este campo.
Pero en el campo interior, ¿cuáles son tus discapacidades?. Pueden ser psicológicas (“me cuesta el perdonar, el aceptar, el verme humillado, el comunicarme contigo...”). Y tienes dos opciones: sentarte a llorar tu discapacidad, o vencerla.

...En la salud, en la enfermedad, en lo próspero, en lo adverso... Todo esto en el fondo es un reto. Es un reto en el cual, nosotros como seres humanos, no estamos solos. Tenemos alguien que nos apoya. Es la gracia de Dios.

4. “...Y prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida...”
Prometer algo, no significa que lo tenga, no significa que no me cueste. A veces pensamos que el prometer amarte y respetarte, es un “easy going” (ahí nos vamos... siento bonito...).
No, amarte y respetarte significa luchar, no contra otros, pero sí contra nosotros mismos.
Amar y respetar es una decisión que nosotros tomamos. Tu y yo tomamos la decisión de amarnos. No es un bonito sentimiento, no es “porque me caes bien te respeto”, sino que YO DECIDO respetarte, igual que YO DECIDO amarte.
Por eso cuando decimos “se me acabó el amor”, no es verdad: el amor no se acaba; lo que se te acabaron fueron tus decisiones. Es muy distinto. Lo que se acaba es el hecho de que yo decido seguirte amando. Aquí lo importante es: quiero decidirlo o no lo quiero decidir (“tú quieres a quien quieres y no quieres a quien no quieres”).
Es como cuando dos personas no te hablaron para felicitarte en el día de tu santo. De una piensas: “...de seguro tuvo mucho trabajo y no pudo...”. Pero de la otra piensas: “...¡claro!, seguro que se le olvidó...” De una lo quisiste aceptar y de la otra no.
¿Cuántas cosas toleramos porque las queremos tolerar? Y ¿Cuántas cosas no toleramos porque no nos da la gana tolerar?
En este punto, viene lo que algunos autores llaman la importancia en el matrimonio de generar una “ley de convergencia”, es decir, de crear un esfuerzo en uno y en otro de querer converger. Es un esfuerzo de querer seguir haciendo las cosas. Ese es el amor.

El amor no es la “calentura emocional” que yo siento cuando veo a alguien enfrente. Eso todavía no es amor. Me puede gustar esa persona, me puede atraer, pero ninguna de esas dos cosas es amor.
Amor es entregarse, es don de mí. Pero, ¿de dónde saco yo fuerzas para seguir queriendo, para seguir teniendo los detalles que tenía, para seguirte siendo fiel, para seguirte respetando, para seguirte amando?
¿Qué pasa el día en que mi rencor se mete a mi voluntad?
¿Qué pasa el día en que mi sensibilidad se quiera sobreponer a mi inteligencia y racionalidad?

Es ahí donde entra el sacramento. La gracia del sacramento es como un suplemento que te sostiene en los momentos en que sientes que tú ya no puedes.
Obviamente que esto no es mágico, sino que tú tienes que prepararte para poder recibir la fuerza y la gracia que te va a ser necesaria.
Cuando estás preparado, puedes recibir el don de Dios que te permite ser fuerte.
(Precisamente este taller de Crecer en Familia surgió de esa necesidad de prepararse para ser mejores familias).

Los retos van siendo cada vez más difíciles y las pruebas también van a venir. Pueden estar en los hijos, en el temperamento de ustedes mismos, en las dificultades del ambiente, en los problemas del país, etc.

¿Estoy listo o lista para enfrentarlas? ¿Estoy preparándome para que el día que tenga que enfrentarme a esa prueba, la gracia de Dios pueda derramarse sobre mí y pueda saltar ese obstáculo?

A veces vivimos sin previsión de las pruebas o dificultades que podemos encontrar. A veces seguimos pensando que todo va a ser como hoy, que no va a haber ningún problema.

¿Cuál es tu fortaleza aparte de tu inteligencia y sagacidad para enfrentar esas pruebas?
¿Cómo mantener el vínculo matrimonial? No es fácil.

Tengo que irme capacitando. Y esa capacitación me la da precisamente la gracia de Dios en el Sacramento del Matrimonio. El vínculo y la estabilidad matrimonial se sostendrán por la riqueza interior que yo tenga.
Sería un error muy grande descuidar la riqueza interior. Por preocuparnos de la riqueza exterior, nos olvidamos de la interior y hasta nos hacemos “discapacitados” hacia ella. No ejercitamos la capacidad de enriquecerla, de practicarla.

¿Cuándo ha sido la última vez que dijiste “voy a trabajar en mi persona para que mi matrimonio vaya mejor”? Lo hacemos cuando estamos en crisis. No lo hacemos normalmente (¿diagnóstico o autopsia?).

Como pareja, todos los días trabajen por crecer interiormente, según sus necesidades: si mi matrimonio necesita comunicación, ¿qué voy a hacer para mejorarla?. Espiritualidad, diálogo, dominio de la impaciencia, etc.

Hay que elaborar un plan en el cual voy a trabajar en mi matrimonio.

Y son siete grandes campos o líneas en los que todo matrimonio tendría que trabajar para que en esas capacidades esté presente la gracia de Dios:

1. Área de mi temperamento (mi psicología).

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

4. Área de la familia política.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como pareja vamos a hacer?

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de pareja.

Comentarios al P. Cipriano Sánchez: pfamilia@prodigy.net.mx

Participación en el foro

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Este plan de trabajo nos debe servir como una luz para definir claramente los pasos y acciones que debemos desarrollar en cada uno de los aspectos de la familia. Es importante tomarse el tiempo necesario para desarrollarlo de manera que su ejecucion transcurra sin problemas y en todo momento sepamos hacia donde nos dirigimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Silvia Medina
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:23 pm    Asunto: Re: Plan de trabajo (de amor)
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

andresgran escribió:
1. Área de mi temperamento (mi psicología).

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

4. Área de la familia política.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como esposos vamos a hacer?

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de esposos.
-------------------------------------------------------------------------------------
1. Debo hacer, con la oración y lo que pueda poner de mi parte un carácter menos fuerte, más afable, más amable, menos estricto, más magnánimo y misericordioso.
2.- Debo, de la misma manera ser más cariñoso y muy respetuoso con la manera de sentir de mi mujer. Expresar muy a menudo mi afecto hacia ella y plasmarlo con abundantes obras.
3.- Ver qué aspectos de su formación humana, que para nosotros será la cristiana, quiero trabajar cada mes (por lo menos durante un mes). Qué vamos a hacer o visitar durante el año para conseguirlo.
4.- Ver con qué frecuencia vamos a ir a visitar a la familia y qué reuniones familiares vamos a realizar para estar + unidos.
5.- Vamos a ver qué planteamos a los amigos y a cuales para que toda nuestra vida de relación sea un canto y un servicio a Dios.
6.- Vamos a separar del presupuesto lo indispensdable (realmente) para una vida digna y a qué dedicaremos el resto como tesoro para el cielo.
7.- Cómo vamos a llevar nuestra vida espiritual, de pareja y de familia, a diario, semanal, mensual y anual, planeando con islusión a qué lugares asistiremos para vitalizar nuestra fe, y cómo oraremos (dentro del margen de espontaneidad que requiere el trato con el Señor)
------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu reflexión en la planificación me aclaró muy bien en el sentido que era. Yo pensaba en vivir la VOLUNTAD de DIOS en el momento presente, la verdad me costaba pensar más allá. Gracias Andrés
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Aunque un matrimonio, una familia no es una empresa, pues la libertad, flexibilidad y espontaneidad deben primar, es bueno llevar en mente hacia donde voy (quiero ir) y que medios materiales usaré para ello, así como centrarnos en aquellos aspectos que requieran de un esfuerzo adicional porque puedan estar más descuidados o sernos más necesarios en ese momento o situación, y todo con un enorme deseo de servir a Dios con nuestro matrimonio de la mejor manera posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Como nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener éste plan de trabajo? Es increible que para nuestra vida productiva estudiamos, tomamos cursos, diplomados, maestrias, si somos empresarios tambien tomamos cursos, invertimos, buscamos nuestras ventajas competitivas, etc. pero se nos olvida que nuestra familia es la empresa mas importante de nuestra vida, en la que debemos tener una misión, visión y valores, para poder convertir los buenos deseos en acciones concretas y eso solo es posible si tenemos un plan de trabajo perfectamente claro. Después de tener éste plan, debemos acompañarlo de un esfuerzo perseverante para que nuestra estatura espiritual se vea incrementada dia con día. Mi sugerencia es que nos pongamos objetivos claros, alcanzables, que podamos ir midiendo, para dar pasos pequeños pero firmes, solo así podremos formar un matrimonio como Dios manda. Y todo ésto ¿ como nos ayuda? a tener un camino trazado por el cual vamos, como matrimonio, caminando rumbo a Dios. Y teniendo una ruta, es muy díficil perdernos. Saludos. Very Happy
_________________
Miguel Angel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
claudia440
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Guayaquil, Ecuador

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

En mi experiencia personal (respentando las opiniones de los demás) sí considero que hay lineas generales que debemos tener claras en la pareja, para andar ambos el mismo camino. Cosas generales, como bueno...: para que vamos a ahorrar? como queremos educar a nuestros hijos? cuales son nuestras prioridades como familia?

Pero hacer un plan asi como tan detallado y especifico no es tan facil como suena y personalmente no considero que sea garantía de un funcionamiento de reloj en el matrimonio.

..."Cada dia trae consigo su propia afán"

hay que enriquecerse como dice el texto: "por crecer interiormente, según sus necesidades: si mi matrimonio necesita comunicación, ¿qué voy a hacer para mejorarla?. Espiritualidad, diálogo, dominio de la impaciencia, etc."
"Hacer un compromiso diario para renovar el sacramento del matrimonio", es vital!
"Hay que irse capacitanto" por supuesto! por eso estamos aqui

pero no puedo planificar mi vida. Mi vida no es mía, es de mi esposo, es de Cristo, es de mis hermanos, hago lo mejor que puedo con los dones que el Señor me ha dado y trabajo en aquellos que desperdicio. Pero "planificar"... personalmente yo me dejo vivir.... Como dice el padre Hurtado: "esto es una hora, aquello es eterno"

_________________
....Contento, Señor, Contento!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
urpy
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:41 pm    Asunto: Respuesta: Tema III Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Este plan de trabajo debería ser aplicado en nuestros matrimonios, ya que mediante el podemos ser conscientes de las diferencias mutuas que podemos transformarlos en riquezas, si como pareja tratamos de comprendernos.
En el area afectiva debemos evitar interpretar mal los gestos y palabras del otro; si ambos usamos el lenguaje del amor el camino siempre estará abierto.
Algo que considero importante es la relación continua con la familia política lo cual ayuda a comprender mejor a tu pareja.

Por ésto me gustaría compartir esto con Uds. Ya que refleja en parte el plan de trabajo.

"Doce señales de amor en el matrimonio"

-Ser corteses y educados el uno con el otro.
-Decirse contantemente "te quiero".
-Hacerse pequeños regalos y muestras de cariño.
-Pasar juntos el mayor tiempo posible.
-Ser tiernos el uno con el otro.
-Dar prioridad a tu pareja incluso por encima de los padres, hermanos y amigos.
-Compartir los quehaceres a de la casa y de la familia.
-Sacrificarse el uno por el otro: haciendose concesiones, perdonarse.
-Guardarse delicada y absoluta fidelidad.
-Creer firmemente que el otro no me engaña
-Creer y orar juntos
-Apoyar nuestro amor en el mismo Dios.

Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:51 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Como nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener éste plan de trabajo? Es increible que para nuestra vida productiva estudiamos, tomamos cursos, diplomados, maestrias, si somos empresarios tambien tomamos cursos, invertimos, buscamos nuestras ventajas competitivas, etc. pero se nos olvida que nuestra familia es la empresa mas importante de nuestra vida, en la que debemos tener una misión, visión y valores, para poder convertir los buenos deseos en acciones concretas y eso solo es posible si tenemos un plan de trabajo perfectamente claro. Después de tener éste plan, debemos acompañarlo de un esfuerzo perseverante para que nuestra estatura espiritual se vea incrementada dia con día. Mi sugerencia es que nos pongamos objetivos claros, alcanzables, que podamos ir midiendo, para dar pasos pequeños pero firmes, solo así podremos formar un matrimonio como Dios manda. Y todo ésto ¿ como nos ayuda? a tener un camino trazado por el cual vamos, como matrimonio, caminando rumbo a Dios. Y teniendo una ruta, es muy díficil perdernos. Saludos. Very Happy
_________________
Miguel Angel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Bueno...es la intencion que tenemos de hacer matrimonio y que nos damos de lleno para hacer que esto sea una realidad es un plan es verdad pero nos ponemos en manos del que sabe lo mejor para nosotros.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Soldu
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Roasario Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Sin dudas que dentro de nuestro proyectos de vida , los que optamos por el MATRIMONIO, debemos trazar JUNTOS un nuevo proyecto de VIDA. Debemos estar atentos y ser cuidadosos porque este mundo vertiginoso muchas veces no nos permite ver lo importante.
Creo que debemos retomar ese desafio que asumimos el día de nuestro matrimonio.
Sin duda la Gracia de Dios y nuestra voluntad colaborarán para lograrlo.
Pido al Señor nos ayude, porque no es fácil el desafío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayra Cóbar de López
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:01 pm    Asunto: Tema III
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Considero que las siete áreas básicas del plan responden al contexto que actualmente vivimos y es más, muchos de ellos pueden ser la fuente de adversidades conyugales, simplemente por que no se habían considerado dentro de nuestros planes de vida. Creo que para todo tenemos algún plan aunque poco elaborado, ¿por qué no tenerlo para algo tan importante y trascendental? y recordemos que el principio de la planificación es la flexibilidad, es decir podemos ir adecuándolo, mejorándolo, fortaeciéndolo, evaluándolo. No olvidemos vivir la bendición de contar con el Sacramento del Matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rfranco
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a todos!!!!
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo? Nos ayuda y mucho porque son áreas que nos enfrentan a nosotros mismos, con nuestros sentimientos , con nuestro carácter, con nuestra actitud, con el entorno familiar, con la certeza de que hemos de cumplir con cada uno de los preceptos a los que nos comprometimos un día como pareja, ya que si alguna vez llegáramos a romper alguno de ellos, quizás los demás ni se enteren pero, nuestra conciencia no estará en paz ya en adelante. Por eso como pareja desde un principio debemos de tratar de salvar todos los obstáculos y asumir la responsabilidad de nuestros actos, cada acto tiene una consecuencia, luego entonces que sean buenas consecuencias y no malas, debemos ir caminando en la vida como pareja, tomados de la mano, donde uno esta pendiente del otro con plena confianza, ya que la confianza y ganas de vivir como Dios manda, nos da la pauta para cada vez más afirmar los lazos de misericordia, de caridad, de comprensión y entendimiento con los demás. No sólo nos cambia el carácter, también se ve en la cara que se irradia esa paz y fuerza espiritual que no necesita de palabras para dar todo de sí. Para apoyar a los hijos, el esposo (a), es un proyecto de vida familiar, donde los pilares son Dios, la pareja y los hijos. Esta fuerza espiritual nos ayuda a enfrentar los retos y problemas de la vida de la mejor manera posible y sin tanto miedo porque sabemos que Dios esta a nuestro lado y nos hace sentir que si él nos ayuda, debemos también de ser más agradecidos y más generosos con nuestros hijos y prójimos es así como nuestra alma y espíritu se ven más fortalecidos y por consiguiente este ejemplo, dará a nuestros hijos la guía y pauta para sortear los obstáculos de la vida de la mejor manera posible.

Muchas gracias y que Dios los colme de Bendiciones!!!

Saludos cordiales,
javascript:emoticon('Wink')
Wink
Rosa Franco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAIME BUELVAS RODRIGUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:07 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Como todo plan, es una guía que nos sirve para hacer nuestras tareas de manera organizada. Nos permite hacer los correctivos del caso en el proceso de seguimiento y evaluación de las metas trazadas de antemano.
Esta debería ser una herramienta a tener en cuenta y elaborarla de manera aterrizada, concientes de nuestras fortalezas y debilidades como nucleo familiar. Es fundamental la participación de todos los miembros de la familia para que todos estemos representados en este plan.

Que el señor los bendiga

JAIME
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eu Samayoa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:15 pm    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Si tenemos en nuestro matrimonio a Dios de primero nos será más fácil llegar a realizar nuestro plan de trabajo como pareja y como familia ya que lo importante es ponerlo en práctica y así poder demostrarnos cada día cuanto nos queremos.
_________________
EU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita J. de Gonzalez.
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:15 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Tener el plan de trabajo creo que ayudara muchisimo, pues nos mantendra enfocados en nuestro matrimonio y nuestra familia unidos con Dios. Lo importante aqui es en verdad llevarlo a cabo, no olvidarlo y volver a la rutina....
Creo que incluso haciendolo poco a poco ayudara muchisimo...
Gracias por este tema se me hizo increible, a mi en lo personal, me ayudo mucho a volver a descubrir lo que es nuestro Sacramento como pareja, como esposos. Pienso repasarlo varias veces para en verdad absorberlo.
Gracias otra vez, Dios los bendiga a uds. y a todos los matrimonios y familias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Judith Martínez Arrieta
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:23 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que deberiamos tomar como ejemplo a la Sagrada Familia y a semejanza de José y Maria caminar juntos de la mano, en la obediencia absoluta a Dios Nuestro Señor y confiados en las promesas que delante de Ël hicimos el día de nuestro matrimonio, que como en toda empresa, el camino no es sencillo pero eso es precisamente lo que nos engrandece a los ojos de Dios.
El matrimonio no es una receta de cociina, ya que al ser individuos cada uno de nosotros es diferente pero al contar con la bendición de Dios, esas diferencias de dos se hacen cualidades que aprendemos a entender a amar. Somos seres libres pero con inteligencia y voluntad. creo que es importante querer, decidir amar mi cruz y al final poder decir "Señor Todo Esta Cumplido", cumpli con el esposo(a) que me diste, con los hijos que me enviaste y con las almas que se cruzaron en mi camino.

Hoy en día cuando la desintegración familiar es cada día mas "normal", debemos de estar con mayor atención y ocupación con respecto al cuidado de nuestras familias, no dejar entrar todas esas tentaciones tan atractivas, pero que solo buscan alejarnos, dividirnos y separarnos,

Hacer de nuestros hogares verdaderos Santuarios, cuidarlos con un verdadero celo y luchar por conservar y cuidar lo que Dios nos encomendo en el momento del sacramento y el revisar los puntos haciendo renovación matrimonial, etc. son herramientas preciosas que se nos ofrecen ydebemos aprovecharlas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:25 pm    Asunto: LO MAS SIGNIFICATIVO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Producto de la madurez de las personas es la toma de decisiones y la capacidad de asumirlas. El matrimonio tiene esta responsabilidad insustituible y se hace a través del tiempo y perdura en el tiempo y como institución se perpetúa. Cuando así funciona se garantiza de verdad el crecimiento y el favor de los esposos y de los hijos. Empresa maravillosa y exigente de los humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PABLO ERNESTO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COAHUILA

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:43 pm    Asunto: MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Antes que nada muy buenas tardes, ciertamente el matrimonio es la institución vital del hombre en su conjunto, ya que es donde tanto el hombre como la mujer empiezan a realizar un proyecto comun de vida, basado en el amor y en el respeto.

Dios nos instituye a formar matrimonios santos, los cuales sean la piedra angular de la institución básica de la sociedad: la familia.

En mi caso particular tengo pocos meses de haberme casado y poco a poco he vivido diversas experiencias tanto dulces como algunas un poco rispidas, pero siempre manteniendo el amor y el respeto por mi esposa, no debemos nunca de dejarnos caer por las maravillosas pruebas que nos pone Dios ya que todas ellas son para fortalecer nuestra fe y nuestra espiritualidad de hijos de Dios.
_________________
PABLO ERNESTO MEZA QUINTANILLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Segundo Francisco Avila R
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:45 pm    Asunto: PLAN MATRIMONIAL
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

EL TEMS ES MARAVILLOSO.
PARA MI EL PLAN MATRIMONIAL ES IMPORTANTE PORQUE ES LA UNION DEL MATRIMONIO ENTRE DOS HOMBRE Y MUJER ENTREGADOS ANTE DIOS CON AMOR ETERNO, VALE DECIR ESTE PLAN DEBE DE SER INTEGRO Y VELAR POR EL FIEL CUMPLIMIENTO, DONDE SE DEBE RESPETAR LOS VALORES ENTRE AMBOS Y CREAR LA FAMILIA CATOLICA ANTE LOS OJOS DE DIOS ES POR ELLO QUE NOS UNIMOS EN LA IGLESIA CON LA REPRESENTACION DE CRISTO JESUS COMO ES EL SACERDOTE, ANTE EL NOS JURAMOS AMOR ETERNO Y SERNOR FIELES UNO AL OTRO EN LAS BUENAS Y LAS MALAS DANDO EJEMPLO A LOS HIJOS QUE VENDRAN EN EL FUTURO, SIN ESTOS DETALLES SERIAMOS CON UN CARRO SIN RUMBO QUE ESTARIA A LA DERIVA Y FALLARIA EL PLAN MATRIMONIAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 2 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados