Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La pena de muerte
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La pena de muerte
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 10:53 pm    Asunto: La pena de muerte
Tema: La pena de muerte
Responder citando

La pena de muerte

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Entre católicos he oído con frecuencia criticas a este párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica, alegando que se debería de haber condenado de manera explicita la pena de muerte. Y que si no se ha hecho ha sido por condescendencia a ciertos países occidentales donde aún está vigente dicha pena.

Mi opinión es que ante los crímenes horrendos que con tanta frecuencia vemos se cometen no hay más remedio que emplear una ley disuasoria. Cuando he expuesto esto en algunos círculos íntimos me han acusado de ser vengativo y poco cristiano por falta de amor al prójimo. Yo me he defendido diciendo que precisamente mi amor al prójimo es lo que me hace ser partidario de castigos ejemplares, incluso de la pena de muerte, pues mi amor tiene por destinatario a la victima y no al verdugo. No se trata de ser vengativo con el culpable de crímenes horrendos sino de ser ejemplar, hay seres humanos que se portan como alimañas. Dios en su infinita misericordia los perdonará, supongo que si ellos se arrepienten, pero la sociedad creo que debe defenderse y castigar a los que no son indignos de vivir entre los humanos.

Algunos alegan que se debería sustituir por la cadena perpetua. Yo en principio lo veo bien, pero la experiencia me ha hecho ver que en quince o veinte años estás en libertad. Que no se han arrepentido de sus crímenes y que incluso hay muchos casos en que vuelven a cometerlos una vez libres.

Creo que el tema entra perfectamente en este foro de “Temas controvertidos”, así que aquí lo expongo a la espera de vuestras opiniones.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Yo estoy en contra. No hay posibilidad de arrepentimiento después de la muerte, debe hacerse en vida. Hay que darle a los culpables esa oportunidad de arrepentirse, aunque no la aprovechen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

pues efectivamente hay paises como chile donde se ha sustituido por cadena perpetua.

La sociedad no ha entrado en caos ni mucho menos,

en realidad lo unico que ha hecho que algunos agresosres cobren valentia es que los juces aplican debilmente la ley, conociendose algunos casos escandalosos donde el agresor no ha sido dejado en prision.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:14 pm    Asunto: Re: La pena de muerte
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Anorgi escribió:
La pena de muerte

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Entre católicos he oído con frecuencia criticas a este párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica, alegando que se debería de haber condenado de manera explicita la pena de muerte. Y que si no se ha hecho ha sido por condescendencia a ciertos países occidentales donde aún está vigente dicha pena.

Mi opinión es que ante los crímenes horrendos que con tanta frecuencia vemos se cometen no hay más remedio que emplear una ley disuasoria. Cuando he expuesto esto en algunos círculos íntimos me han acusado de ser vengativo y poco cristiano por falta de amor al prójimo. Yo me he defendido diciendo que precisamente mi amor al prójimo es lo que me hace ser partidario de castigos ejemplares, incluso de la pena de muerte, pues mi amor tiene por destinatario a la victima y no al verdugo. No se trata de ser vengativo con el culpable de crímenes horrendos sino de ser ejemplar, hay seres humanos que se portan como alimañas. Dios en su infinita misericordia los perdonará, supongo que si ellos se arrepienten, pero la sociedad creo que debe defenderse y castigar a los que no son indignos de vivir entre los humanos.

Algunos alegan que se debería sustituir por la cadena perpetua. Yo en principio lo veo bien, pero la experiencia me ha hecho ver que en quince o veinte años estás en libertad. Que no se han arrepentido de sus crímenes y que incluso hay muchos casos en que vuelven a cometerlos una vez libres.

Creo que el tema entra perfectamente en este foro de “Temas controvertidos”, así que aquí lo expongo a la espera de vuestras opiniones.


osea que la Iglesia no desaprueba la pena de muerte??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:19 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Hay que distinguir entre venganza y defensa.

La pena de muerte ha de verse (desde el punto de vista Católico)
como defensa, no como venganza. La venganza no tiene cabida en
un corazón cristiano, porque Jesús manda "amar a nuestros enemigos".

Pero como defensa, cuando no queda ningún otro remedio, la pena de muerte
es necesaria. Así como eventualmente podría yo verme en la necesidad
de matar a quien me ataque, es correcto que la sociedad mate a quien la ataca.

La oportunidad de arrepentirse existe hasta el último momento.
La Iglesia no le niega al condenado ni la confesión ni la extremaunción.

Bien visto, es muy posible que la condena a muerte sea la única manera
de lograr que el gravísimo pecador finalmente se arrepienta y acepte
su pena en reparación a sus pecados. Desde ese punto de vista,
la pena de muerte podría considerarse incluso una obra de caridad.

¿De qué le sirve al hombre ganar la cadena perpetua, si pierde su alma?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

David Quiroa escribió:
Hay que distinguir entre venganza y defensa.

La pena de muerte ha de verse (desde el punto de vista Católico)
como defensa, no como venganza. La venganza no tiene cabida en
un corazón cristiano, porque Jesús manda "amar a nuestros enemigos".

Pero como defensa, cuando no queda ningún otro remedio, la pena de muerte
es necesaria. Así como eventualmente podría yo verme en la necesidad
de matar a quien me ataque, es correcto que la sociedad mate a quien la ataca.

La oportunidad de arrepentirse existe hasta el último momento.
La Iglesia no le niega al condenado ni la confesión ni la extremaunción.

Bien visto, es muy posible que la condena a muerte sea la única manera
de lograr que el gravísimo pecador finalmente se arrepienta y acepte
su pena en reparación a sus pecados. Desde ese punto de vista,
la pena de muerte podría considerarse incluso una obra de caridad.

¿De qué le sirve al hombre ganar la cadena perpetua, si pierde su alma?


pero en donde queda el mandamiento "no matarás" ?
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:43 am    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Ximenez escribió:

pero en donde queda el mandamiento "no matarás" ?


Sigue igual de vigente. Como sigue siendo vigente la defensa propia.

Santo Tomás de Aquino decía:

"Es mejor huír que pelear.
Es mejor pelear que herir.
Es mejor herir que matar.
Es mejor matar que morir."


Cuando la sociedad ya no puede seguir huyendo,
cuando se ha hecho toda la lucha posible,
cuando el criminal no escarmienta con la pena...
es mejor matar que morir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:44 am    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

tradicionalista escribió:
La Iglesia acepta la muerte(matar) solo en tres casos:

1. Un presidiario criminal altamente peligroso para sociedad.

Dependería de quién dijera eso, en una dictadura laicista podría atribuirse dicha etiqueta de "presidiario criminal altamente peligroso para la sociedad" a cualquier cristiano. Sería mejor especificar, para la vida de los miembros de dicha sociedad, no para la sociedad en si.

2. En defensa ajena(propia tambien pero es mas meritoria la ajena).

Mas meritorio sería dar la vida por amor a otro, y aunque se haga en defensa propia, el mal esta hecho también, yo no sé si podría superarlo.

3. En Guerra justificada, cuando atacan a tu pais(a la segunda cosa que debemos amar despues de Dios es nuestra patria).

Amigo mio, ninguna guerra esta justificada, todas son por avaricia de los gobernantes, choques culturales o necesidad de determinados recursos o espacios. Eso de amara a la patria tras Dios es una deformación del modernismo (que normalmente termina por equiparar a Dios y Patria). Tras a la Santísima Trinidad y la Virgen, estan el resto de prójimos, sean o no de nuestra patria ¿no?.

En el caso del criminal, pues primero habria que considerar su peligrosidad, por ejemplo un criminal que no muestra arrepentiemiento y envez de eso se la pasa blasfemando, no podra ser perdonado que es la sentencia que Jesucristo arroja a los que ofenden a el Espiritu Santo y no porque no les ofresca el perdon en si, sino porque ya estan muy envueltos en las garras de satan como para sentir arrepentimiento, ya tienen muy atascado el carro. Como lo hacia la Santa Inquisición con los que eran muy aferrados. Mala hierba es mejor cortarla de raiz porque puede acabar con los buenos frutos.

Si se olvida la caridad, se olvida todo. Existen otros métodos a parte de la pena de muerte, por ejemplo la exclusión social en permanente tratamiento. Así se evita cometer el pecado de matar y se intenta la caridad hasta los últimos minutos de vida del criminal. Creo que eso es más cristiano. Saludos fraternales.

_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 4:33 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Las respuestas son múltiples y de todas ellas me parecen muy humanas y muy cristianas. Con razón la Iglesia es nuestra Madre y Maestra y de una manera magistral pone todas las cosas en su sitio. La mayoría de las dudas que se me han presentado las he resuelto consultando el Catecismo. Hay algunas aún, porque al ser parte interesada no acabo de comprenderlas, no por torpeza sino porque me es más “atractivo” seguir con la duda. Me refiero a algunas cosas relativas al “dichoso” Sexto.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 11:35 pm    Asunto: Re: La pena de muerte
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Hola Anorgi,

lejos de intentar juzgar tus ideas, mejor expreso las mias en relación al tema que has expuesto y que has dicho lo que esta aqui abajo

Anorgi escribió:
La pena de muerte

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Entre católicos he oído con frecuencia criticas a este párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica, alegando que se debería de haber condenado de manera explicita la pena de muerte. Y que si no se ha hecho ha sido por condescendencia a ciertos países occidentales donde aún está vigente dicha pena.

Mi opinión es que ante los crímenes horrendos que con tanta frecuencia vemos se cometen no hay más remedio que emplear una ley disuasoria. Cuando he expuesto esto en algunos círculos íntimos me han acusado de ser vengativo y poco cristiano por falta de amor al prójimo. Yo me he defendido diciendo que precisamente mi amor al prójimo es lo que me hace ser partidario de castigos ejemplares, incluso de la pena de muerte, pues mi amor tiene por destinatario a la victima y no al verdugo. No se trata de ser vengativo con el culpable de crímenes horrendos sino de ser ejemplar, hay seres humanos que se portan como alimañas. Dios en su infinita misericordia los perdonará, supongo que si ellos se arrepienten, pero la sociedad creo que debe defenderse y castigar a los que no son indignos de vivir entre los humanos.

Algunos alegan que se debería sustituir por la cadena perpetua. Yo en principio lo veo bien, pero la experiencia me ha hecho ver que en quince o veinte años estás en libertad. Que no se han arrepentido de sus crímenes y que incluso hay muchos casos en que vuelven a cometerlos una vez libres.

Creo que el tema entra perfectamente en este foro de “Temas controvertidos”, así que aquí lo expongo a la espera de vuestras opiniones.


Anorgi escribió:
Las respuestas son múltiples y de todas ellas me parecen muy humanas y muy cristianas. Con razón la Iglesia es nuestra Madre y Maestra y de una manera magistral pone todas las cosas en su sitio. La mayoría de las dudas que se me han presentado las he resuelto consultando el Catecismo. Hay algunas aún, porque al ser parte interesada no acabo de comprenderlas, no por torpeza sino porque me es más “atractivo” seguir con la duda. Me refiero a algunas cosas relativas al “dichoso” Sexto.


Es cierto que nos debemos apegar al catesismo y si bien dice que en esos casos es valida privar de la vida a un ser humano, tampoco dice que es una obligación, osea que es decision propia aplicar o no en este caso el catesismo, asi si se aplica la pena de muerte te amparas en el catesismo, sin embargo si no se aplicara la pena de muerte tampoco estas faltando al catesismo.

ahora tambien tenemos la palabra de Dios que esta escrita en la biblia y que nos enseña que nuestro padre nos dijo: "amense como yo los he amado"... se que para que esto lo logremos necesariamente tendriamos que haber llegado a la perfeccion, sin embargo tambien se nos ordeno a ser perfectos, la cosa es que para primero obedecer el mandato de amar a nuestros semejantes asi como el amor del padre, necesariamente primero tenemos que llegar a comprenderlos, y si comprendemos los motivos de las personas podemos saber cuales son sus carencias, faltas, etc. a nuestro juicio y si en vez de pagar mal por el mal, dieramos el bien por el mal como tambien se nos fue ordenado, en otra civilizacion estuvieramos viviendo.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 12:38 am    Asunto: Re: La pena de muerte
Tema: La pena de muerte
Responder citando

ignaciomancilla escribió:
Hola Anorgi,

lejos de intentar juzgar tus ideas, mejor expreso las mias en relación al tema que has expuesto y que has dicho lo que esta aqui abajo

Anorgi escribió:
La pena de muerte

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Entre católicos he oído con frecuencia criticas a este párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica, alegando que se debería de haber condenado de manera explicita la pena de muerte. Y que si no se ha hecho ha sido por condescendencia a ciertos países occidentales donde aún está vigente dicha pena.

Mi opinión es que ante los crímenes horrendos que con tanta frecuencia vemos se cometen no hay más remedio que emplear una ley disuasoria. Cuando he expuesto esto en algunos círculos íntimos me han acusado de ser vengativo y poco cristiano por falta de amor al prójimo. Yo me he defendido diciendo que precisamente mi amor al prójimo es lo que me hace ser partidario de castigos ejemplares, incluso de la pena de muerte, pues mi amor tiene por destinatario a la victima y no al verdugo. No se trata de ser vengativo con el culpable de crímenes horrendos sino de ser ejemplar, hay seres humanos que se portan como alimañas. Dios en su infinita misericordia los perdonará, supongo que si ellos se arrepienten, pero la sociedad creo que debe defenderse y castigar a los que no son indignos de vivir entre los humanos.

Algunos alegan que se debería sustituir por la cadena perpetua. Yo en principio lo veo bien, pero la experiencia me ha hecho ver que en quince o veinte años estás en libertad. Que no se han arrepentido de sus crímenes y que incluso hay muchos casos en que vuelven a cometerlos una vez libres.

Creo que el tema entra perfectamente en este foro de “Temas controvertidos”, así que aquí lo expongo a la espera de vuestras opiniones.


Anorgi escribió:
Las respuestas son múltiples y de todas ellas me parecen muy humanas y muy cristianas. Con razón la Iglesia es nuestra Madre y Maestra y de una manera magistral pone todas las cosas en su sitio. La mayoría de las dudas que se me han presentado las he resuelto consultando el Catecismo. Hay algunas aún, porque al ser parte interesada no acabo de comprenderlas, no por torpeza sino porque me es más “atractivo” seguir con la duda. Me refiero a algunas cosas relativas al “dichoso” Sexto.


Es cierto que nos debemos apegar al catesismo y si bien dice que en esos casos es valida privar de la vida a un ser humano, tampoco dice que es una obligación, osea que es decision propia aplicar o no en este caso el catesismo, asi si se aplica la pena de muerte te amparas en el catesismo, sin embargo si no se aplicara la pena de muerte tampoco estas faltando al catesismo.

ahora tambien tenemos la palabra de Dios que esta escrita en la biblia y que nos enseña que nuestro padre nos dijo: "amense como yo los he amado"... se que para que esto lo logremos necesariamente tendriamos que haber llegado a la perfeccion, sin embargo tambien se nos ordeno a ser perfectos, la cosa es que para primero obedecer el mandato de amar a nuestros semejantes asi como el amor del padre, necesariamente primero tenemos que llegar a comprenderlos, y si comprendemos los motivos de las personas podemos saber cuales son sus carencias, faltas, etc. a nuestro juicio y si en vez de pagar mal por el mal, dieramos el bien por el mal como tambien se nos fue ordenado, en otra civilizacion estuvieramos viviendo.

saludos.


Nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si he sacado este tema es porque está en la calle y porque unos más y otros menos dudamos de hasta donde se puede llegar en este asunto. El Catecismo lo deja claro, solo cuando no hay otra opción para defender a la sociedad.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedro José Donoso
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 12:46 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Queridos hermanos i hermanas.Muchos saludos de su hermano cristiano desde Montenegro.
Creo que la pena de muerte no es aceptable porque es lo contrario de lo todo que Diós nuestro señor nos ha enseñado.Nadie tiene derecho a quitarle la vida a algien,ni siquiera las leyes del Estado,porque solo el Diós tiene derecho a eligir cuánto vivirá uno.
_________________
El que cree en si mismo,los otros también creerán en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 4:49 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Pedro José Donoso escribió:
Queridos hermanos i hermanas.Muchos saludos de su hermano cristiano desde Montenegro.
Creo que la pena de muerte no es aceptable porque es lo contrario de lo todo que Diós nuestro señor nos ha enseñado.Nadie tiene derecho a quitarle la vida a algien,ni siquiera las leyes del Estado,porque solo el Diós tiene derecho a eligir cuánto vivirá uno.


Existen casos en donde para la sociedad y su protección, es necesaria la pena de muerte como último recurso, dándole siempre la oportunidad de arrepentirse. Pongo un ejemplo:

Un tribunal de Moscú sentenció a cadena perpetua al asesino en serie Alexander Pichushkin, conocido por los medios de comunicación ruso como "el Maníaco de Bittsa".
El tendero ruso fue hallado culpable de 48 homicidios que, según dijo una vez, marcaba en un tablero de ajedrez.
La mayoría de los asesinatos fueron cometidos en un período de cinco años en el parque Bittsa, localizado en las afueras de Moscú.
Pichishkin, quien nunca negó los cargos, también fue encontrado culpable de tres intentos de asesinato.
El jurado resolvió que no hubo circunstancias atenuantes a sus crímenes y rechazó una petición de la defensa de eximirlo de culpabilidad en 18 de los casos.
La fiscalía había pedido que se la castigara con cadena perpetua, aunque muchos rusos querrían verlo ejecutado.
Rusia suspendió la pena de muerte en 1996.
"Maté a 60 personas"
Asesinatos en el bosque
Pichushkin comenzó su cadena de asesinatos de 14 años en 1992. Finalmente fue arrestado en junio del año pasado.
El asesino cometió la mayoría de sus crímenes con la ayuda de un martillo, con el que golpeaba a sus víctimas para, posteriormente, arrojarlas a los pozos de alcantarillado.
En su última declaración dijo al tribunal: "Por mí mismo decidí el destino de 60 personas... Fui juez, acusador y verdugo".
Al describir los asesinatos señaló que era "una especie de ritual, mi estilo, mi letra".
Pichushkin originalmente declaró que tenía planeado llegar a cometer 64 asesinatos, uno por cada casilla del tablero de ajedrez.
Sin embargo, posteriormente lo negó, diciendo que hubiese seguido matando personas hasta que lo arrestaran. Según él, realmente asesinó a 61 personas.
Los investigadores de los casos señalaron que muchos de las víctimas fueron ancianos que se embriagaron con él. Sin embargo, también mato a tres mujeres.
El seguimiento de un pariente de uno de los fallecidos fue lo que llevó a su captura.
Antes de que se conociera el caso de Pichushkin, el asesino en serie más tristemente célebre de Rusia era Andrei Chikatilo, quien mató a 53 mujeres y niños en la ciudad de Rostov.
Chikatilo fue procesado y ejecutado en 1994.

De las noticias de la BBC.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro José Donoso
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:23 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

pato7880 escribió:
Pedro José Donoso escribió:
Queridos hermanos i hermanas.Muchos saludos de su hermano cristiano desde Montenegro.
Creo que la pena de muerte no es aceptable porque es lo contrario de lo todo que Diós nuestro señor nos ha enseñado.Nadie tiene derecho a quitarle la vida a algien,ni siquiera las leyes del Estado,porque solo el Diós tiene derecho a eligir cuánto vivirá uno.


Existen casos en donde para la sociedad y su protección, es necesaria la pena de muerte como último recurso, dándole siempre la oportunidad de arrepentirse. Pongo un ejemplo:

Un tribunal de Moscú sentenció a cadena perpetua al asesino en serie Alexander Pichushkin, conocido por los medios de comunicación ruso como "el Maníaco de Bittsa".
El tendero ruso fue hallado culpable de 48 homicidios que, según dijo una vez, marcaba en un tablero de ajedrez.
La mayoría de los asesinatos fueron cometidos en un período de cinco años en el parque Bittsa, localizado en las afueras de Moscú.
Pichishkin, quien nunca negó los cargos, también fue encontrado culpable de tres intentos de asesinato.
El jurado resolvió que no hubo circunstancias atenuantes a sus crímenes y rechazó una petición de la defensa de eximirlo de culpabilidad en 18 de los casos.
La fiscalía había pedido que se la castigara con cadena perpetua, aunque muchos rusos querrían verlo ejecutado.
Rusia suspendió la pena de muerte en 1996.
"Maté a 60 personas"
Asesinatos en el bosque
Pichushkin comenzó su cadena de asesinatos de 14 años en 1992. Finalmente fue arrestado en junio del año pasado.
El asesino cometió la mayoría de sus crímenes con la ayuda de un martillo, con el que golpeaba a sus víctimas para, posteriormente, arrojarlas a los pozos de alcantarillado.
En su última declaración dijo al tribunal: "Por mí mismo decidí el destino de 60 personas... Fui juez, acusador y verdugo".
Al describir los asesinatos señaló que era "una especie de ritual, mi estilo, mi letra".
Pichushkin originalmente declaró que tenía planeado llegar a cometer 64 asesinatos, uno por cada casilla del tablero de ajedrez.
Sin embargo, posteriormente lo negó, diciendo que hubiese seguido matando personas hasta que lo arrestaran. Según él, realmente asesinó a 61 personas.
Los investigadores de los casos señalaron que muchos de las víctimas fueron ancianos que se embriagaron con él. Sin embargo, también mato a tres mujeres.
El seguimiento de un pariente de uno de los fallecidos fue lo que llevó a su captura.
Antes de que se conociera el caso de Pichushkin, el asesino en serie más tristemente célebre de Rusia era Andrei Chikatilo, quien mató a 53 mujeres y niños en la ciudad de Rostov.
Chikatilo fue procesado y ejecutado en 1994.

De las noticias de la BBC.


Bueno,eso se puede justificar si uno lo haga por la defensa propia,pero siempre hay solución para eso.Uno debe pensar antes de hacer algo por lo que pueda arrepentir por toda su vida.
_________________
El que cree en si mismo,los otros también creerán en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 3:30 am    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Pedro José Donoso escribió:
Creo que la pena de muerte no es aceptable porque es lo contrario de lo todo que Diós nuestro señor nos ha enseñado.


Si así fuera, no estaría en el Catecismo como algo aceptable en determinados casos.

El aborto es contrario a todo lo que Dios nos ha enseñado y está
condenado y jamás aceptado bajo ninguna circunstancia.

Examina lo que sabes de Dios, porque o bien no has entendido algo,
o te hace falta algo por conocer, considerando la gravedad de tus aseveraciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 12:49 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Se acepta la pena de muerte... si este fuera el único camino posible..

En las sociedades modernas existen otros caminos, y quizás descubriríamos más o mejores
si en vez de empeñarnos en hacer mejor la guerra, viéramos al otro como un hijo de Dios, hermano nuestro.

Que la Iglesia acepte o permita en casos extremos una situación,
no supone que esa situación sea por sí misma adecuada
a todas las circunstancias, sino sólo a las que cita (extremas, que no haya otro camino posible).

Hay que leer e interpretar todo el párrafo, no quedarse y escoger lo que nos interesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:15 am    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Nadie dice lo contrario, Mar Simon.

Claro que si vivieras en mi pueblo (donde la pena de muerte es legal,
aunque hace mucho que no se aplica gracias a los sentimentaloides
que prefieren ver niños descuartizados que delincuentes piadosamente y legalmente muertos)

te darías cuenta que no hay muchos de esos "caminos de la sociedad moderna".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:57 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

David Quiroa escribió:
Nadie dice lo contrario, Mar Simon.

Claro que si vivieras en mi pueblo (donde la pena de muerte es legal,
aunque hace mucho que no se aplica gracias a los sentimentaloides
que prefieren ver niños descuartizados que delincuentes piadosamente y legalmente muertos)

te darías cuenta que no hay muchos de esos "caminos de la sociedad moderna".

Estimado David: Tu testimonio es sumamente clarificador para aquellos que aún dudan de cómo se debe escoger entre dos males el menor, de cómo de debe escoger entre la victima y el verdugo. Hay casos y tu lo has expuesto con toda crudeza y realidad en que la sociedad no tiene otra alternativa que tomar decisiones que no gustan pero que son necesarias, como le médico que para salvar una vida se ve precisado a apuntar una pierna.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:09 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Anorgi escribió:
...el médico que para salvar una vida se ve precisado a apuntar una pierna.


Excelente analogía, Anorgi.

Cuando el médico amputa, pone anestesia, usa asepsia, evita la infección
y rehabilita al enfermo.

Cuando el asesino mata, lo hace sin piedad y movido por sus bajas pasiones.

Cuando la sociedad aplica la pena de muerte, se da al condenado todas
las facilidades para arrepentirse, confesar y aceptar su pena como penitencia.

La pena de muerte no es un castigo inhumano. Por el contrario, se da
a un pecador que bajo otra circunstancia va directo al infierno, la oportunidad
de llegar al cielo por la vía del purgatorio.

Antes de condenarla con lloriqueos inútiles, habría que examinarla
con el regocijo de los ángeles ante un pecador arrepentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

....claro que la medicina ha evolucionado mucho, y si se llevan a cabo los planes de prevención y medidas farmacológicas adecuadas, es muy raro tener que cortar una pierna....

...claro que si sólo hubiese evolucionado en el aspecto de cortar más limpiamente y sin tanto dolor y sin tener una visión directa de ello (a distancia), seguramente veríamos más cojos por la calle de los que hay.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 11:10 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

...claro que si se hubieran hecho manifestaciones frente a los hospitales
pidiéndole a los doctores que "dejaran vivir" a la pierna gangrenada,
o que "salvaran la vida" del apéndice infectado, los cementerios estarían más llenos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 1:04 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Vale, que la corten. Ahora bien, si me toca a mí, me aseguraré muy mucho de que sea el único camino posible, recogeré varias opiniones, tomaré todas las medidas que pueda, sin echar mano de sentimientos, sino de la razón que me dice que esa es también una parte de mi cuerpo.

(en el fondo, los dos nos comprendemos David)

Ya puestos, el argumento que leí más arriba sobre que Jesús no protestó....Lo hizo durante los últimos tres años de su vida, claro que siempre podría habérselo recordado por si acaso justo antes de la crucifixión (que os ameis los unos a los otros... Ah,! que ya lo dijo implícitamente, al perdonarlos).

Sólo cuando no exista otro camino posible: nos hace pensar sobre lo que la sociedad hace para buscar otras soluciones. No me refiero sólo para defenderse de criminales (cárceles con más recursos...) sino a evitar que esos criminales delincan (educación en valores, desde pequeñitos) (ahí nos vemos involucrados todos).

Y si son enfermos, psicópatas... centros adecuados.

Si aún así es imposible, porque la sociedad concreta a pesar de sus esfuerzos, no puede, por circunstancias, encontrar esos medios, no ha llegado a desarrollarlos, si es la única solución para defender el bien común en el futuro...

¡Que corten esa pierna!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 3:10 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Yo siempre considero mas humanitaria la reclusión de por vida, así se evita que alguien para evitar un mal, deba hacer un mal.

Dejando además muchíiiiisimo tiempo para reflexionar, comprobar la culpabilidad, intentar reinsertar, etc al criminal ¿no os parece?
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 1:15 am    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Yo siempre considero mas humanitaria la reclusión de por vida,


Aquí y en la China, las cárceles son centros delincuenciales.
La reclusión perpetua no ha demostrado ser límite para cometer delitos
(ah, sí claro... que los presos se maten entre ellos no es delito, disculpen)
y obviamente, ninguno de quienes apoyan esa tesis (ni yo tampoco)
ha pasado jamás un sólo día en chirona, para saber de qué se trata realmente.

¿Humanitario vivir rodeado de criminales? ¿Humanitario vivir para siempre
temiendo por la vida y la honra, sin esperanza de rehabilitación?
¿Cuántos de ustedes dejarían entrar a su casa a alguien que ha pasado
cinco ó diez años en la prisión por violación y asesinato?

En un sentido humanitario, es más humanitario dejar a alguien morir
en gracia de Dios, que condenarlo a vivir en pecado esperando la muerte
en ese estado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

sube
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 10:24 am    Asunto: La pena de muerte, antes sí... ahora no.
Tema: La pena de muerte
Responder citando

Ya veo que no hay unanimidad absoluta, como debería suceder entre católicas y católicos.
Pero esta situación de desacuerdo con la Pena de Muerte no debería extrañar; pues, si hacemos caso a las enseñanzas del AT, donde nuestro Señor Dios, Yahveh, imponía el ojo por ojo (el Pentateuco está repleto de setencias divinas de pena de muerte), deberíamos admitir que es una buena práctica avalada por Dios.
Mas, esta situación se refiere a la setencia de un tribunal ante la actuación de un reo, cosa que no hay que confundir con la legítima defensa, que es a lo que se refería Santo Tomás de Aquino: "Es mejor matar que morir" Esto nada tiene que ver con la Pena de Muerte, que es el tema del foro.

Hoy, en el mundo civilizado, se tiende a suprimir la Pena de Muerte, sustituyéndola por la Cadena Perpetua; aparte de otros motivos éticos y morales, porque casos se han dado de tremendos errores juidicales.

Y, puesto que nuestro Señor Dios, Yahveh, era partidario de la Pena de Muerte, habría que preguntarse si Jesús, su Hijo, también la admitiía. Ellos dos han de ser nuestros principales valedores a la hora de discernir, como católicas y católicos, sobre este asunto. Lo demás son leyes, normas o recomendaciones de humanos, que como tales están expuestos al error.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:44 pm    Asunto:
Tema: La pena de muerte
Responder citando

En los paises que se ha abolido la pena de muerte, ha sido basicamente porque los Juristas y la sociedad civil (yo creo que inspirados por el Espiritu Santo) tienen la conviccion de que humanamente no es posible tener la absoluta certesa de que el delincuente haya tenido una plena y real libertad de accion. Nuestras sociedades estan enfermas, somos manipulados por los medios, los adoradores de Mammon y otras pestes, todo el tiempo nos estan inducciendo al mal, a la perversion, algunos son mas debiles que otros y el mal es mayor, no estoy justificando nada, simplemente que juridicamente existen estas atenuantes de responsabilidad.

Por otro lado, como lo menciona el hermano que no le gusta que le diga Carnal, la pureza de los procesos judiciales deja muchisimo que desear.
Actualmente hay varios mexicanos condenados a muerte en Texas en espera de ser ejecutados, el Tribunal de la Haya dicto una clara resolucion al respecto, de suspender dichas ejecuciones por vilaciones en los procesos.

Por lo que se ha dicho, parece ser que la desicion se la deja Dios al ser Humano y este, por inspiracion Divina asume que su imperfeccion le impone el limite de no condenar a muerte.

Cada dia son mas las sociedades que se adhieren a esta abolicion de la pena de muerte. Ademas se ha probado fehacientemente que los indices de criminalidad no disminuyen con la imposicion de esta pena.

Esta propaganda de la pena de muerte como proteccion social esta como la del uso del condon para disminuir el Sida, es un verdadero fracaso, lo unico que realmente ha disminuido el sida en Africa es la Continencia (esta probado).

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados