Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:29 am    Asunto: Tema II. Comunicación entre padres e hijos.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

En los años que tengo como mamá, podría resumir en estas dos, las actitudes positivas que ayudan a tener una buena comunicación con los hijos. En primer lugar, cuando un hijo se acerca a decirte algo, lo importante es dejar de hacer lo que se está haciendo y prestarle atención al hijo (a) y mirarle a los ojos. La segunda actitud, es tratarlos de acuerdo a la edad y etapa que cada uno esté pasando.
La comunicación con los hijos adolescentes, no siempre es fácil, y es labor de los padres crear un ambiente para que los hijos se acerquen a ellos.
Es muy importante, en cualquier etapa que los hijos estén viviendo, el saberse amados y aceptados por sus padres.
Si Roma no se hizo en un día, tampoco se construye una familia en un día. Es una labor de todos los días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mzanlungo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:33 am    Asunto: proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Considero muy importante tener un espacio en tiempo y lugar con cada hijo, donde el se sienta que es atendido y que tiene la atención que necesita para comunicar lo que quiere. Cuando uno tiene muchos hijos, por falta de tiempo, no les crea ese espacio que tanto necesitan para su seguridad
_________________
Maria M. Zanlungo
mzanlungo@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosaluz
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:42 am    Asunto: II Tema. Comunicacion con los hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicacion con tus hijos.

Las actitudes positivas que me han ayudado en la comunicacion con mis tres hijos fue mi tiempo, mi dedicacion , verlos crecer cada dia, conversaba con ellos en su idioma, jugaba con ellos me transformaba a su edad, fui para ellos su primera amiga. Doy gracias a Dios que ahora son buenos hijos , buenos profesionales , se formaron en colegios Catolicos son buenos Cristianos.
Gracias
Rosaluz
Lima Peru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jose Israel Romero
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Warsaw, North Carolina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:14 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.

Primero es educarlos con el ejemplo, no podemos decir portence bien, si nosotros como parejas discutimos enfrente de ellos o tambien en lugar de ir a misa los adultos nos vamos a un campo de futbol. Tambien otro punto muy importante es dedicarles tiempo, yo me recuerdo hace 6 anos atras trabajaba hasta 15 horas diarias , salia de la casa antes de que ellos se levantaran para ir a la escuela y regresaba cuando ya estaban a punto de dormir, tambien no mas descansaba un fin de semana de cada mes. Toda eso se acabo y ahora trabajo durante solo 8 o 9 horas estamos mas tiempo juntos , compartimos mas cosas.
_________________
Jose Israel Romero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Diana Ruiz
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:21 am    Asunto: El FuTuRo De La hUmaNidaD Se FraGuA En La FamILiA JPPII
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

... Pues no tengo hijos, pero mis papas a la hora de la comida siempre estan pendientes de mi y de mi hermanita preguntando como nos fue en el la escuela. y los domingos siempre pasamos el dia juntos y aprovechamos para visitar a mis abuelos pues es el unico dia que pueden mis papas... Gracias a Dios han sabido ganarse nuestra confianza pues les podemos contar absolutamente todo claro que cuando nos tienen que llamar la atencion lo hacen! pero tanto mi hermanita como yo estamos en constante comunicacion con ellos.
_________________
"ToDo Lo PuEdO En CrIsTo QuE Me FoRTaLeCe"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bonigon
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:45 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo hijos pequeños, de 9 años para abajo y las dos actitudes que me han ayudado a una buena comunicación son:

1. Cuando se acercan a hablarme, dejo lo que estoy haciendo y hago contacto visual con ellos para poder poner atención a lo que me dicen y que ellos se den cuenta que así es, además, intento (a veces no lo logro Confused ), no sobrerreaccionar cuando me cuentan algo que me sorprende. Hago las aclaraciones necesarias y los hago pensar sobre la situación para que saquen sus propias conclusiones pero sin espantarme para que sepan que siempre me pueden contar cualquier cosa.

2. Tenemos un juego (lo copié de una película) en el que cada quien dice que fue lo mejor y lo peor de su día y porqué, incluidos los padres. De esta manera se acostumbran a compartir lo que les sucede, así como a reconocer sus sentimientos y compartirlos con su famila. Les encanta!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HERMANA ANGIE
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:44 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Yo no soy casada ni tengo hijos, pero mi experiencia pastoral me ha hecho ver que tan importante es que los Padres de familia dedique tiempo con sus hijos para COMUNICARSE entre ellos, y descubrir la gran riqueza que tiene cada uno de ellos, que son diferentes, unicos, irrepetibles, y que cada uno tiene tambien limitaciones. Cuando una familia se comunica entre si, se nota en las relaciones interpersonales con otros. Incluso en la manera de enfrentar los problemas cotidianos de la vida.
_________________
ANGIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Rodríguez
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:14 am    Asunto: TEMA COMUNICACION CON LOS HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola primero que nada una disculpa por que se estoy un poco tarde, pero tuve que leer y analizar bien el tema y bueno me cuesta trabajo contestar la experiencia positiva con mis hijos pues no soy casada pero si soy hija y creo que mi experiencias positivas son que con mi mamá tengo un gran canal comunicativo y le cuento todo lo que me pasa, aunque si fue muy dificil de mas joven pues también como padres ponen barreras a algunos temas. Yo como hija he tratado de comunicarme lo mas que puedo con mis padres pero hay una gran verdad que también fui censurada en muchos aspectos y si creci con miedos y algunas actitudes no muy buenas pues como a mis padres nadie les enseño a como comunicarse hoy puedo decir que sin que se dieran cuenta si me afectaron algunos de sus comentarios al reprenderme o al censurarme constantemente, pues ahora soy un apersona con muchos miedos e inseguridades, por eso yo les puedo decir a los padres jovenes que busquen comunicarse con sus pequeños y ganence su confianza y no los insulten ni les digan noooo mejor hay que explicarles las cosas de una manera serena y con paciencia... Por otro lado tengo dos primas a las que he criado como mis hijas y yo trato de hablar con ellas de aconsejarlas lejos de regañarlas, de decirles por que te quiero te lo digo, por que me importas y no quiero que te pase nada te llamo la tención les hago ver que estuvo bien o qu eestubo mal lo que hacen pero que lo entiendan de una manera clara simple a su edad una tiene 7 años y la otra 5 y sin embargo de ellas entienden y conmigo son mas abiertas y tienen la confianza de acercarse contarme ss cosas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:07 am    Asunto: Respuesta al Tema II segunda parte.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Que interesante tema y de vital trascendencia en el desarrollo de la familia.

El ser humano tiene la capacidad de autocrítica, esta capaciadad muchas veces se va perdiendo por diversas causas, orgullo, vanidad, falta de honestidad, conveniencia, experiencias reprimidas en el subconciente, etc. En la comunicación, sobretodo en la comunicación con nuestros hijos, el perder la capaciadad de autocrítica puede traernos consecuencias desatrozas. Pesemos un momento en la comuncación que tuvimos con nuestros Padres; nos gustó?, nos fué útil?, fué franca y abierta?, tendió lazos de entendimiento y confianza?; aquí es donde nos sirve la autocrítica veraz y honesta, para darnos cuenta si lo que hacemos ahora como padres de nuestros hijos no es sino una mera repetición de conductas aprendidas, con sus defectos del pasado más los acumulados por propia cuenta.

En el proseso de comunicación que tenagamos con nuestros hijos, recordemos de vez en cuando como nos fué a nosotros con nuestros padres, y repitamos de manera enriquecida los aciertos que éllos tuvieron para con nosotros, y al mismo tiempo evitemos o corrijamos los errores que también hubo.

Hay un factor primordial en la comunicación con los hijos: la confianza, ésta es solo el fruto de muchas acciones atras de ella, tales como la comprensión, la empatía, la disponibilidad, el amor, el entendimiento, la buena voluntad, etc. Cuando los hijos sienten confianza con sus padres porque saben que los van a entender se abre un canal de comunicación.

Concretando y para dar mis dos actitudes positivas que me permiten tener una buena calidad de comunicación con mi hijo son:
1-La sencillez en la comunicación, no me pongo en el papel de adulto sabelotodo y experimentado con él, simplemente platico como si fuera su amigo, uno mas de sus amigos, con lenguaje sencillo, abierto, franco, honesto, tratando no de ponerme en sus zapatos, pero si de entender su lado donde mira él las cosas.
2-La confianza, para obtener y dar confianza es fundamental la honestidad con uno mismo y con mi hijo, también me a ayudao la espontaneidad, aprovecho cualquier oportunidad que tengo para entablar una plática con él, trando cualquier tema, de lo que a él le gusata o de lo que a mi me gusta, tranatndo cosas serias o temas profundos o trivialidades e incluso cosas chuscas o divertidas o hasta un poco penosas que me han pasado o le han pasado a él, el objetivo es disfrutar la conversación y hasta reírnos de lo chusco que nos ha pasado.

Todo lo anterior ha sido trabajo de toda la vida y del día a día de esa vida que comparto com mi hijo y porsupuesto con mi esposa.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
[/list][/list][/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:31 am    Asunto: Comunicación entre padres e hijos. Tema II segunda parte
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Al estar leyendo el artículo me doy cuenta de que he cometido una gran cantidad de errores en la formación de mis hijos. Pero siempre he querido hacer las cosas bien. O sea que significa que deseo que mis hijos fueran diferentes a mi, que no cometieran los errores que e tenido durante mi vida. Y aunque me a sido dificíl, hablar y escucharlos, ya que no aprendí o por poner como pretexto mi exceso e trabajo para darles una vida mejor. Ahora ya adolecentes y adultos busco la oportunidad para hablar con ellos, procurando que sea en el desayuno de fin de semana, o el domingo después de asistir a misa (cuando nos acompañan, están en la adolescencia y batallamos para que vayan con nosotros). Una segunda oportunidad viene acompañada de una costrumbre del norte de nuestro país. Aquí en Mexicali, B.C. es muy popular hacer carne asada y les confieso que yo no sabía como hacerla. Pero del gusto de reunir a la familia y en especial a los hijos, lo hago cada semana y es un excelente tiempo para compartir con ellos, sus pensamiento, sentimientos, opiniones de la escuela, el trabajo, la familia, la política, de sus planes, del evangelio, o simplemente reírnos de nosotros, es una forma de juego. Esto me a facilitado comunicarme con ellos un poco mejor, pero se que tengo que esforzarme más y que bueno que hay lo espacios como este, que hacen de la computadora una herramienta útil que aprovecho, para mejorar como esposo y crecer en mi familia.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
oscarfdo62
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Ciudad Juarez,Chihuahua

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:40 am    Asunto: 2 actitudes positivas.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo dos hijos ahora una de 10 años y otro de trece años.
Acostumbramos a tener sobre mesas extendidas durante los fines de semana donde cada uno de nosotros expone sus experiencias de la semana y menciona lo que mas le gusto, lo que le disgusto y lo que dejo de hacer en la semana., esta dinamica a ayudado a tener mas comunicacion entre nosotros.

la segunda , es que cada uno escoge cada vez lo que quiere que hagamos el fin de semana, asi todos participamos en las actividades de la Familia. Incluimos algunas lecturas para las edades de cada uno de ellos.
_________________
"La Familia" Cimientos de la Sociedad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bernardette
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:10 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Embarassed Buenas!!!!
Primero me disculpo por haber tardado tanto en publicar mi respuesta...
Soy madre de adolescentes de 14 y 18 años.
Por momento están "cerrados" al diálogo, por lo tanto mi "estrategia" es comenzar a charlar por alguna noticia, preguntarles cómo se sienten, cómo les fue en la escuela. Otras veces es a partir de lo que yo siento a partir de un tema, por ejemplo la política. Allí veo que se interesan y un poco comienzan a hablar. Sé que no es fácil a esta edad adolescente estar comunicados con los padres y que sus pares son sus mejores receptores, pero con mi esposo tratamos de estar con la "oreja puesta".
_________________
Bendiciones, PAZ y BIEN!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WIlliam Rosario Hernádez
Nuevo


Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:26 pm    Asunto: Tengo tres hijos de 6, 2 y ocho meses
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Celebrar sus logros - siempre que triunfo o saca buenas notas o hce una buena actuacion en el deporte de baseball tratamos de alagarlo y ceebrarlo para estimularle a que continue haciendolo.

Sacando tiempo para compartir con ellos; aunque en mi caso es un poco dificil debido a mi trabajo y actividades deportvas, intento sacar tiepo para hablar, jugar o solo escuchar a cada uno de ellos. Porque aunque no lo crean hasta el bebe requiere bastante atencion.
_________________
William Rosario Hernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
flor_roble
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Mi hijo es un bebé aún, tiene 11 meses. Por el momento su única forma de comunicarse es llorar o ponerse inquieto cuando quiere algo. Ante esta situación de ponerse inquieto o insistir en tomar algo que no debe yo actuo de la siguiente manera: 1) Le hablo un poco fuerte pero no gritándole. 2)Lo persuado con algún juguete o algo que le llame la atención para que olvide el objeto o actividad de interés en ese momento.

Nuestro primer impulso a veces ante su negativa es darle una buena palmada o amenazarle con una palmada, cuando el nos ve acercarnos se aleja rapidamente, pero generalmente le insistimos con palabras o lo cargamos para que desista.

Con mis sobrinos adolescentes es bien dificil la comunicación, yo trato de empezarles a bromear para que hablen aunque a veces me devuelven la broma o el sarcasmo, trato de hablarles de sus intereses en grupos musicales o actividades de su escuela.

Considero que la comunicación con nuestros hijos debe ser un esfuerzo constante, paciente, perseverante, cuidadoso, emotivo, cuyos frutos veremos a corto y largo plazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
IDA
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:37 pm    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Mi gordita tiene 2 añitos ocho meses y cuando entró a los 2 años me di cuenta que "the terrible two", como se llama a esta edad, es una realidad. Los berrinches y dificultades para vestirse, comer, etc..

Me ayudó mucho en primer lugar, esperar a que pase la tormenta y luego conversar con ella. Cuando estaba enojadísima, en pleno berrinche la dejaba donde estaba y le decía "mi vida, cuando te pase me avisas y conversamos". Después de unos minutos ella me llamaba: "mamita, ya me pasó" y luego conversábamos... Por qué se enojó, qué podemos hacer para la próxima vez, etc...

También me sirvió mucho uun cartel que hice con dibujos de todas las actividades que causaban dificultad: comer, vestirse, etc... Cada vez que cumplía y que cumple (lo usamos hasta hoy)con una de estas actividad pegamos un sticker, si no la cumple también pegamos un sticker pero más pequeño...

Estas dos cosas me han servido mucho...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sonia Salim Naime
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

A traves del tiempo he tratado de reforzar la comunicacion con mis tres hijos ya que me he dado cuenta que prefieren platicar ciertas cosas con su papa y otras conmigo. hace unos dias una platica con el mayor de mis hijos termino en una discusion con su hermano. Lo positivo de esto fue que al calmarse los dos y platicar las cosas pudieron aclarar situaciones o conflictos que venian de tiempo atras. Esto refuerza la forma en que debemos hablar como familia y que nuestros hijos aprendan a hacerlo de igual manera.

Otra situacion positiva es que les hemos dado la seguridad de creer en lo que dicen y esto nos hace ser mas sinceros mutuamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DULCE_MLR
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: MEXICO, D.F.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

HOLA, YO NO TENGO HIJOS AUN SOY HIJA Y CREO QUE ES MUY IMPORTANTE DESARROLLARSE COMO PERSONA PARA PODER DAR LO MEJOR A LOS HIJOS. ESPERO PODER TENER UNO O DOS PERO COMO DECIA EN ALGUN COMENTARIO ES UN PROCESO ESTO DE LA FAMILIA Y SE DEBEN DE IR PLANEANDO TAMBIEN LOS HIJOS Y PLATICANDO ACERCA DE COMO SE IRAN EDUCANDO. ME HA TOCADO VER COMO LOS PADRES SE CONTRADICEN, SI UNO REGAÑA AL NIÑO EL OTRO LO CONSUELA Y ESTO HACE QUE EL NIÑO AL ENOJARSE CON UNO VAYA CON EL OTRO Y SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE LO MIME SIN SABER SI ESTA BIEN O MAL. LOS CONSEJOS ME PARECEN MUY BUENO Y LOS TOMARE EN CUENTA PARA CUANDO TENGA QUE HACER EL ROL DE MAMA E INCLUSIVE AHORITA TENIENDO SOBRINOS PUEDO AYUDAR PARA SU FORMACION. EN MEXICO LAS FAMILIAS SOLEMOS SER GRANDESY CREO QUE TAMBIEN ES ROL AUNQUE NO SEAMOS PADRES, SI SABEMOS QUE ALGO ANDA MAL Y TENEMOS CONFIANZA CON LOS FAMILIARES HABRA QUE LLAMAR LA ATENCION POR EL CARIÑO QUE NOS TENEMOS.

EN CUANTO A MI ROL DE HIJA... LOS PADRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA SUS HIJOS PERO NO PREGUNTAN Y SOLO TOMAN SUS CRITERIOS. MI PAPA FALLECIO HACE 10 AÑOS Y HA SIDO DIFICIL PARA MI MAMA, TENGO TRES HERMANOS HOMBRES (SOY UNICA MUJER) Y PIENSO QUE LOS PAPAS NO PUEDEN SER NUESTROS AMIGO, POR MAS QUE QUIERAN SIEMPRE PONEN POR ENCIMA LO QUE ELLOS PIENSAN COMO PADRES. HE TENIDO PROBLEMAS PARA MIS NOVIAZGOS POR ESTE ASPECTO PERO VOY APRENDIENDO Very Happy Y MI MAMA TAMBIEN. ES BASICA LA COMUNICACION, RESPETO DE IDEAS, TOLERANCIA Y COMPRENSION.
_________________
DULCE MARIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alexandra Gonzalez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Canada

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:01 pm    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Creo que las dos actitudes mas importantes que me han ayudado a seguir aprendiendo mas y mas de mis hijos han sido:

* Aprender a escucharlos, dejarlos hablar y hacer preguntas para entender como piensan. Muchas veces es simplemente callar y asi ver las maravillosas ideas que pasan por su cabeza. El mejor momento para esto, es la hora de ir a dormir, sus cabecitas piensan y piensan y todas las inquietudes del dia, experiencias llegan en ese momento. Hay que planear con anticipación esos 10 minutos extra en la noche para escuchar todo lo que tienen que decir!!!!!

* Dejarlos hacer las cosas por si mismos, asi no las hagan como a nosotros nos puede gustar o parecer. Esto nos ayuda a entender su forma de razonar, de pensar, de hacer y asi podemos guiarlos y orientarlos para reforzar sus cualidades y trabajar en sus puntos debiles. Aca detectamos las virtudes que debemos trabajar mas: orden, amabilidad, cortesía, paciencia, perseverancia, etc.

Suena muy sencillo, pero que difícil es dejarlos SER !!!!

Para esto es fundamental el tiempo en familia, donde cada uno puede escoger una actividad para compartir. Hay tres actividades que nos ayudan a mantener canales de comunicación abiertos con nuestros hijos:

* Dedicar tiempo los fines de semana, para estar juntos y recargar baterias (no para empezar la semana mas cansados). Leer juntos, jugar juntos, descansar juntos.
* Compartir juntos todas las noches nuestra comida en compania de papa y mama. Es un momento para compartir, hablar y rezar juntos.
* Limitar el tiempo en los electronicos: TV, juegos de video, computador. Estas actividades son individualistas y pueden desintegrar la familia en el mismo hogar.

Los hijos son un gran regalo de Dios, debemos aprovecharlo al maximo.

Alexandra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
antonio martel jacobo
Nuevo


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

yo no tengo hijos, pero soy el mayor de 7 hermanos, y en muchas ocasiones siempre el hermano mayor juega un tanto el rol tanto depadre como de madre, considero que la paciencia y la habilidad para escuchar y orientar desde el amor, es fundamental, en concreto uno de mis pequenos hermanos estaba metido en una banda con la que se comenzaba a identificar, una ocasion platicando como buenos amigos y con plena libertad me expuso sus motivos por los que se identificaba con la banda, yo le hice ver, que no era malo ser parte de la banda sino saber ser de la banda, sin delinquir, sin afectar a terceros, creo que eso le ayudo puesto que busco amigos que no tuvieran intereses malsanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Butrón Solórzano
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:20 pm    Asunto: Comunicacion entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hemos sido bendecidos con 2 hijos una niña de 11 y un niño de 3. Con el niño todo es miel sobre hojuelas, le gusta mucho que le cuente cuentos y siempre escucha todo con mucha atención y su carácter siempre ha sido muy dócil, así que nuestra comunicación con el es sencilla, nosotros tratamos de que el platique sus cosas y tratamos de contestar sus preguntas de forma muy sencilla y para mi como mama, es muy importante que los 2 ofrezcan a Dios su día por la mañana y den gracias por la noche. Con nuestra niña de 11 las cosas son un poco distintas, tiene problemas de lenguaje por lo que se le dificulta expresarse y comprender lo que se le dice, hemos luchado por que nos sienta cercanos y a pesar de a veces no entender exactamente que necesita, le hacemos saber que la queremos mucho, que la apoyamos en todo y que estamos ahí para ayudarla, comprenderla y amarla de manera incondicional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:23 pm    Asunto: TEMA II. SEGUNDA PARTE. COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

COMENTA 2 ACTITUDES POSITIVAS QUE TE HAYAN AYUDADO EN LA COMUNICACION CON TUS HIJOS.

SOLO TENGO UNA HIJA; TIENE 12 AÑOS. LA ADORO.
CREO QUE LAS DOS ACTITUDES PRINCIPALES QUE ME HAN AYUDADO EN LA COMUNICACION CON ELLA SON HACERLA SENTIR AMADA Y LA OTRA, PLATICARLE MUCHO DE LA VIDA DE NUESTRA FAMILIA, BASICAMENTE DE LA FAMILIA DE MI PARTE, PERO TAMBIEN EN OCASIONES DE LA FAMILIA DE MI ESPOSA.

SIN EMBARGO NO SOY NI LA MEJOR PERSONA EN CUANTO A COMUNICACION NI MUCHO MENOS. MI PADRE SIEMPRE FUE MUY RESERVADO, TAMPOCO LE ENSEÑARON A COMUNICARSE Y ESO SE TRANSMITE DE GENERACION EN GENERACION TRISTEMENTE. POR ESO, AUNQUE A MI ME CUESTA TANTO TRABAJO, ME ESFUERZO EN TENER CADA DIA MAS COMUNICACION, NO GUARDARME LAS COSAS SINO COMPARTIRLAS, AUNQUE ME FALTA UN LARGO TRECHO POR ANDAR.

SEGURAMENTE ESTE CURSO Y MI FE EN DIOS NOS VAN A AYUDAR A TENER SIEMPRE UNA FAMILIA UNIDA, COMUNICADA Y AMOROSA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:47 pm    Asunto: respuesta
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:
En mi caso no tengo la dicha de tener hijos aun pero creo que dos actitudes positivas que veo claramente que si las pongo en practica me favorecerían bastante seria:
Empatia: buscando siempre escucharlos con toda la atención debida, buscando siempre identificar lo que esta sintiendo para que ellos se sientan atendidos y valorados.
Respeto: saber yo que son personas y que como tal deben de ser tratadas, que merecen todo mi cariño y apoyo pero sin perder de vista que son distintos a mi, ya que tienen individualidad. Sobre todo no juzgarlos por sus actos y que ellos no se sientan como en el banquillo de los acusados al momento de expresarse.
Creo también a través del reconocimiento, haciéndoselo sentir y saber, en sus virtudes y triunfos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma. Elodia Bracamontes
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:36 pm    Asunto: 2 Actitudes positivas para entablar comunicacion con mis hi
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

2 Actitudes positivas que han ayudado a tener comunicacion con mis hijos:
Tengo 2 hombres, uno de 10 y otro de 15. Me ha resultado dificil que mi hijo el mayor sea expresivo, desde pequeño ha sido muy serio, bastante serio. Leia que los pilares estan desde los 0 a los 5 años, y bueno, creo que aqui es donde empezo un poco la falla. Pero yo trato de platicar con el, de ser agradable , de poner atencion a lo poco que el quiera expresar.Es buen muchacho, solo que bastante serio. El mas pequeño es todo lo contrario, no para de hablar, cuando voy x ellos al colegio, el pequeño ni respira para platicarme todo lo del dia........Trato de que en la misma platica de su hermano,se involucre el. Le pido mucho al espiritu santo me de su consejo para poder guiar a mis dos hijos, segun sea la voluntad de nuestro Señor Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
la pequeña
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:58 pm    Asunto: comunicacion padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Me ha ayudado mucho en la comunicación entre mis hijos la confianza que se ha credo en el nucleo familiar. somos amigos , lo podemos dialogar todo y entre todos sacaremos soluciones.
mis pequeños han recibido de acuerdo a su edad el tipo de comunicación que necesitan, creando pautas de responsabilidad, valorando lo que cada uno hace y respetando sus opiniones, sin perder el horizonte que como padres tenemos la autoridad de una forma bien definida. Wink
_________________
EL AMOR BASE DE UNA FAMILIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA DOLORES DOMINGUEZ D
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dios nos ha bendecido con tres hermosos hijos y aunque ellos son pequeños, los tomamos en cuenta cuando hay que tomar alguna desición importante que atañe a toda la familia, a la hora de comer todos tenemos la oportunidad de hablar de como nos fué ese día en nuestras actividades y cada uno hablamos sin ser interrumpidos. También lo que nos ha ayudado y fortalecido como familia es que a diario a las 7:00 P>M> nos reunimos a orar la liturgia de las horas en donde todos participamos. Son momentos muy nuestros en donde aparte de manifestarnos nuestro amor familiar, nos sentimos profundamente amados por Dios. momentos que no cambiamos por nada porque no son una carga ni siquiera para nuestro hijo menor que solo tiene 6 añitos y a las siete en punto sale corriendo por los libros. Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diany Alvarado
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Bueno todavia no soy madre pero creo que la comunicacion es algo fundamental que se debe fomentar con los hijos es importante que los hijos tengan la suficiente confianza en los padres y eso solo se logra con la comunicacion entre ambos. ahora bien hay que dar a los hijos el tiempo que ellos requieren pues los padres deben ser ejemplo y que ellos sientan que pueden contar con ellos siempre.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:44 pm    Asunto: Crecer en Familia--Tema 2--IIa parte.Comunicación con hijos.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:


R.: Dos de las actitudes que me han ayudado en la comunicación con nuestros hijos son: la sinceridad y la humildad. Pienso que cuando nuestros hijos nos conocen en muy difícil mentirles o engañarlos, sobretodo cuando nos mantenemos en comunicación permanente con ellos, ya sea verbal o no verbal(gestos), porque ellos nos conocen con nuestros gestos y con el mínimo de palabras. Su receptibilidad y su confianza están condicionadas a la manera como ellos nos perciben y es sin lugar a dudas, con la sinceridad como logramos llegar al corazón de ellos. Un padre o una madre mentiroso-a o desconfiado-a no goza de la confianza de sus hijos y menos aún de la aceptación.

También, la humildad, juega un papel importante en nuestra comunicación con nuestros hijos, ya que el papá o la mamá sabe-lo-todo y perfeccionista no es recibido-a con agrado, para mantener el canal de la comunicación por medio de la escucha, tenemos que ser humildes y aceptar por ejemplo, nuestros fallas, cuando no sabemos algo o cuando nos equivocamos. Estas dos actitudes son primordiales en la comunicación entre padres e hijos sobretodo en la edad más difícil que es la adolescencia.


M. Plata

07-11-07
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Cóbar de López
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:29 pm    Asunto: Tema II. 2a. parte
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Considero que:
a. tener el corazón y la mente siempre atentos a cualquier forma de lenguaje de nuestros hijos respondiendo con la verdad adecuada a su edad, ha sido una herramienta importante, a continuación una serie de frases positivas que podemos cultivar:
“Te amo”
“A ver, cuéntame más de lo que te ocurrió”
“Inténtalo otra vez. Sé que puedes lograrlo”
“ Vamos a orar juntos”
“Confío (confiamos) en tí, porque eres nuestro hijo (a)”
“Disculpa si me enfadé hace rato, pero creo que debes comprender que...”
“Me siento muy orgulloso de lo bien que lo has hecho...”
“¡Qué inteligente! ... lograste resolver esto por tí mismo (a)”
“He dicho que no y la razón es...”
“No hay nada malo en llorar o en sentirse triste o asustado... todos hemos pasado por eso. A mí una vez, cuando tenía tu edad...”
b. Tener siempre presente que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.
Que Dios bendiga nuestra dulce responsabilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soniar
Esporádico


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Una actitud abierta , de camaraderia , compañerismo, amistad , es básica en la comunicación efectiva con los hijos . Bajarse a su nivel , lo que implica hasta disfrutar su música , sus peliculas o series favoritas , eso es lo que abre el camino de la confianza . No cuestionarlos , escuchar sin reprochar , entenderlos , orientarles sin regaños y crítica , esto es el éxito con los hijos unido al amor .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Hugo Milton OYOLA CORTEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:13 pm    Asunto: Dos Actitudes positivas que me han ayudado en la comunicaci
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Una de las primera actitudes: es una actitud clara y muy entendida para el diálogo, a ello se suma que somos dos amigos que sabemos lo que queremos para el bien de nuestra familia.
La otra actitud: es que no basta saber como comunicarse; sino tambien es siendo modelo y ejemplo de vida para él. Y lo que más practicamos no es solo nuestra comunicación personal y como familia. Sino la ayuda más grande es practicar los valores cristianos.
Bueno digo todo esto porque solo tengo un solo hijo, el tiene 17 años, y sigue siendo hasta ahora acólito en nuestra parroquia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 11 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados