Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - “Kitsch” ¿válido?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


“Kitsch” ¿válido?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:58 pm    Asunto: “Kitsch” ¿válido?
Tema: “Kitsch” ¿válido?
Responder citando

Amigos foreros, algo inusitado en mí, emplear vocablos que pueden sustituirse, pero aquí es indicativo el que empleo en el título.
Veréis, una carta escrita desde Valladolid que he visto me ha hecho pensar.
¡Con lo magnífica que es una pieza de música estupenda para elevar el ánimo o para rezar, por ejemplo, puede ocurrir lo que ya sabemos, pero pensarlo quizás nos ayude en alguna ocasión precisa. Ved, pues:

"Querido Pablo L.C.:
Ya me gustaría oír buena música, pero cuando oigo una pieza clásica utilizada para el consumo, es decir, un “Kitsch” para la publicidad mezquina que busca siempre cautivar, como en el espacio televisivo en donde se incluyen anuncios y más anuncios, y algunos tienen escenas de venta de objetos y la estupenda pieza musical justo para presentar una lavadora, o fregona o lo que sea... ¡Me saca de quicio! Catalán de nacimiento, como eres, ¿te has dado cuenta en tu ciudad o en otras como ocurre esto en algunos locales abiertos al público?
Me parece que vamos a llegar a no gustar de la buena música porque la asociaremos al electrodoméstico al que la adaptaban.
Es algo que ocurre en esta sociedad nuestra, pero, ¡la verdad! creo que hemos de saber escoger y separar ambos hechos.
Te recuerda cariñosamente".

O sea, que yo creo que hay que saber elegir, y vosotros, seguramente, lo hacéis, para cada ocasión una pieza o composición especial, ¿verdad?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:34 pm    Asunto:
Tema: “Kitsch” ¿válido?
Responder citando

Es una pena...

...pero es cierto. Muchas veces el "comercial" o "promocional" es el primer y único medio en el que mucha gente conoce alguna pieza de buena música. Establecen la relación con lo que se anuncia o presenta y ya...

En México el "Lacrymosa" de Mozart lo ponían al final de una telenovela llamada "La fiera" y ya saben. O el "Halleluia" del Mesías de Handell al final de un programa cómico y...

Nunca más se quita esa primera impresión en la gente. El sentido, en este caso religioso queda opacado, muchas veces para siempre.

Saludos en en Señor
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: “Kitsch” ¿válido?
Responder citando

Esto es tan cierto y tan penoso. Se de tantas obras clásicas (no necesariamente religiosas) echadas a perder para mucha gente pues eran usadas como musica de fondo para caricaturas, supuestamente dirigidas a niños, pero muchas contenian violencia excesiva presentada como algo trivializado.

El problema del capitalismo y la comercializacion es ese: no tiene ningun reparo en utilizar cualquier musica solo por dinero, sin importar las consecuencias.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados