Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ayuda para entender al Magisterio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


ayuda para entender al Magisterio
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:37 pm    Asunto: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Como ya sabran, no entiendo y no estoy de acuerdo con algunas leyes del Magisterio.

Ya q el magisterio o la Iglesia está conformada por hombres (los hombres no somos perfectos) y es por eso q me pregunto:

por que debo obedecer una ley de un hombre??? (hablo de lo espiritual)

como es q modifican lo q dice la biblia, Dios les habla personalmente, o como es eso???
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:40 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Erasmo escribió:
La primer ayuda es que empieces por leer el Catesismo de la Iglesia Católica


donde lo consigo??

lo puedo bajar de internet??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:44 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:
Como ya sabran, no entiendo y no estoy de acuerdo con algunas leyes del Magisterio.

Shocked Shocked Shocked Shocked

Ya q el magisterio o la Iglesia está conformada por hombres (los hombres no somos perfectos) y es por eso q me pregunto:

Pero Dios sí es perfecto y no abandona la Iglesia

Yo estaré con Ustedes hasta el final de los tiempos


por que debo obedecer una ley de un hombre??? (hablo de lo espiritual)

Porque estos motivos:

    1 - Estos hombres proceden de la sucesión apostólica
    2 - Son partícipes del sacerdocio perfecto de Cristo
    3 - Son asistidos por el Espíritu Santo (....las puertas de Hades no prevalecerán sobre ella)
    4 - Cristo fundó la Iglesia y le encomendo a Pedro : Apasienta mis ovejas
    5 - Porque solo la Iglesia conoce la correcta interpretación de la Revelación (que nadie interprete a su gusto)
    6 - Porque la Iglesia es custodia de los sacramentos
    7 - Porque la iglesia nos muestra el camino a la santidad (quien a Ustedes escucha, a mi me escucha)



como es q modifican lo q dice la biblia, Dios les habla personalmente, o como es eso???

Modifican la Biblia?????...............no Ximenez, no modifican la Biblia. La interpretan correctamente.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:45 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:
donde lo consigo??
lo puedo bajar de internet??

Aqui está el enlace al indice alfabético del Catecismo

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_FA.HTM
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:49 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Como ya sabran, no entiendo y no estoy de acuerdo con algunas leyes del Magisterio.

Shocked Shocked Shocked Shocked

Ya q el magisterio o la Iglesia está conformada por hombres (los hombres no somos perfectos) y es por eso q me pregunto:

Pero Dios sí es perfecto y no abandona la Iglesia

Yo estaré con Ustedes hasta el final de los tiempos


por que debo obedecer una ley de un hombre??? (hablo de lo espiritual)

Porque estos motivos:

    1 - Estos hombres proceden de la sucesión apostólica
    2 - Son partícipes del sacerdocio perfecto de Cristo
    3 - Son asistidos por el Espíritu Santo (....las puertas de Hades no prevalecerán sobre ella)
    4 - Cristo fundó la Iglesia y le encomendo a Pedro : Apasienta mis ovejas
    5 - Porque solo la Iglesia conoce la correcta interpretación de la Revelación (que nadie interprete a su gusto)
    6 - Porque la Iglesia es custodia de los sacramentos
    7 - Porque la iglesia nos muestra el camino a la santidad (quien a Ustedes escucha, a mi me escucha)



quien lo dice??


como es q modifican lo q dice la biblia, Dios les habla personalmente, o como es eso???

Modifican la Biblia?????...............no Ximenez, no modifican la Biblia. La interpretan correctamente.

si la modifican pues segun la biblia el sabado es cuando se descansa no el domingo
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:56 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:


quien lo dice??



Cristo, en las sagradas escrituras.

Lo que escribí en cursivas son fragmentos de la Biblia.



si la modifican pues segun la biblia el sabado es cuando se descansa no el domingo

Eso es en el Antiguo Testamento...............Cristo vino a perfeccionar la Ley. El día del Señor, acorde al día de la Resurreción, es el domingo.

Recuerdas estos pasajes bíblicos:

1 . Construiré el templo en 3 días (Eso conmemora la construcción de la Iglesia y del nuevo pacto en un domingo con su resurección)

2 - No vengo a abolir al ley, vengo a perfeccionarla

3 - Que no los critiquen por comida o por sábados.





Te repito que la Iglesia no modifica la Biblia, la interpreta correctamente.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:05 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando


quien lo dice??



Cristo, en las sagradas escrituras.

Lo que escribí en cursivas son fragmentos de la Biblia.


no a todo le pusiste cursivas

si la modifican pues segun la biblia el sabado es cuando se descansa no el domingo

Eso es en el Antiguo Testamento...............Cristo vino a perfeccionar la Ley. El día del Señor, acorde al día de la Resurreción, es el domingo.

Recuerdas estos pasajes bíblicos:

1 . Construiré el templo en 3 días (Eso conmemora la construcción de la Iglesia y del nuevo pacto en un domingo con su resurección)

[color=green]resucitó un domingo??


2 - No vengo a abolir al ley, vengo a perfeccionarla

3 - Que no los critiquen por comida o por sábados.[/color]

Te repito que la Iglesia no modifica la Biblia, la interpreta correctamente.[
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:08 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:

no a todo le pusiste cursivas


Porque no todo es referencia bíblica. Simplemente te señalé el pasaje bíblico que hace mención a la explicación que te estaba dando

resucitó un domingo??

Sí, eso lo deberías de saber muy bien. Desde el catecismo de la 1ª comunión nos lo explican.




Viste el enlace al Catecismo???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:16 am    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:
Como ya sabran, no entiendo y no estoy de acuerdo con algunas leyes del Magisterio.

Ya q el magisterio o la Iglesia está conformada por hombres (los hombres no somos perfectos) y es por eso q me pregunto:

por que debo obedecer una ley de un hombre??? (hablo de lo espiritual)

como es q modifican lo q dice la biblia, Dios les habla personalmente, o como es eso???

Efectivamente los hombres no son perfectos, pero la Iglesia es obra de Dios y si lo es. La iglesia es Madre y Maestra, nos ama como madre y nos enseña como maestra. Para se Católico hay que aceptar la doctrina de la Iglesia en su integridad, no vale el catolicismo a la carta. Y la doctrina de la Iglesia está magistralmente expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, para cualquier duda allí encontrará respuesta. Lo que no entiendas consultalo con algún sacerdote de tu confianza.
Que Dios te bendiga
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:15 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Viste el enlace al Catecismo???

a eso es a lo q voy

como le hago para creer en las palabras de los hombres??

en la biblia no dice q haya resucitado en domingo o si??

pero creeme q esa no es la cuestión

hay muchas cosas en las q no estoy de acuerdo, q soy leyes del magisterio y no estan en la biblia, de donde las sacaron??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:21 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:

a eso es a lo q voy

como le hago para creer en las palabras de los hombres??

Por la inspiración divina. La infabilidad papal consiste en no cometer errores de doctrina y Fe cuando se habla ex-catedra, como Vicario de Cristo.

Cristo prometió santidad a la Iglesia


en la biblia no dice q haya resucitado en domingo o si??

Carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre el Domingo

A partir de este contenido fundamental del domingo, día de la resurrección del Señor, Luz del mundo, podemos comprender sus restantes significados y el mensaje concreto para nuestras vidas, siguiendo la carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre el Domingo del 31 de mayo de 1998. He aquí el resumen de esta carta:


    Domingo, día del Señor: celebración de la obra del Señor.

    Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.

    Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.

    Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.

    Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo.


Así, pues, el domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu.


pero creeme q esa no es la cuestión

hay muchas cosas en las q no estoy de acuerdo, q soy leyes del magisterio y no estan en la biblia, de donde las sacaron??

Cómo cuál???.....danos un ejemplo para poderte ayudar. Porque toda la dioctrina católica se basa en la biblia y en la tradición apostólica.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:33 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

a eso es a lo q voy

como le hago para creer en las palabras de los hombres??

Por la inspiración divina. La infabilidad papal consiste en no cometer errores de doctrina y Fe cuando se habla ex-catedra, como Vicario de Cristo.

[color=olive]no entiendo eso de ex-catedra (no me des enlaces, solo explicamelo brevemente) todos los papas son infalibles??


Cristo prometió santidad a la Iglesia[/color]

sí, cristo habló de una Iglesia, pero no dijo q fuera la católica

en la biblia no dice q haya resucitado en domingo o si??

Carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre el Domingo

A partir de este contenido fundamental del domingo, día de la resurrección del Señor, Luz del mundo, podemos comprender sus restantes significados y el mensaje concreto para nuestras vidas, siguiendo la carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre el Domingo del 31 de mayo de 1998. He aquí el resumen de esta carta:


    Domingo, día del Señor: celebración de la obra del Señor.

    Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.

    Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.

    Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.

    Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo.


Así, pues, el domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu.


pero creeme q esa no es la cuestión

hay muchas cosas en las q no estoy de acuerdo, q soy leyes del magisterio y no estan en la biblia, de donde las sacaron??

Cómo cuál???.....danos un ejemplo para poderte ayudar. Porque toda la dioctrina católica se basa en la biblia y en la tradición apostólica.

por ejemplo, hablando de las pruebas de semen, sigo creyendo q no hay pecado si se obtienen por medio de la masturbación. En la biblia dice de no fornicar, pero una persona q se masturba con el mero fin de obtener una prueba de semen no está fornicando. No creo q sea justo q se condene por eso.
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:42 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:


sí, cristo habló de una Iglesia, pero no dijo q fuera la católica

Queeee?????

Cómo puedes decir eso???............ Recuerda lo que le dijo a Pedro --> "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia"

Pedro ha sido sucedio a través de los años como Obispo de Roma hasta el actual Benedicto XVI. La ICAR es la única que preserva y custodia las gracias sacramentales, la doctrina, estableció el Canon Bíblico, fundamentó al moral.

No debes dudar de la santidad de la Iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo, fundamento de verdad y camino de Cristo




por ejemplo, hablando de las pruebas de semen, sigo creyendo q no hay pecado si se obtienen por medio de la masturbación.
En la biblia dice de no fornicar, pero una persona q se masturba con el mero fin de obtener una prueba de semen no está fornicando. No creo q sea justo q se condene por eso.



Te olvidaste de este mandamiento --> No cometerás actos impuros.

La masturbación atenta contra la virtud de la castidad. Además, el fin no justifica los medios


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:54 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Te olvidaste de este mandamiento --> No cometerás actos impuros.

La masturbación atenta contra la virtud de la castidad. Además, el fin no justifica los medios


impuro?

yo no le veo nada de impuro

entonces cuando un chico va al baño está cometiendo un acto impuro solo por tocarse su miembro?

o cuando un medico revisa los senos de una mujer los dos están cometiendo actos impuros porque él le está tocando y ella se está dejando??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:56 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

pero no me has dicho q significa ex-catedra...

oye Jaime, perdón, se q estoy pareciendo protestante, pero de verdad me inquieta mucho saber sobre la religión catolica, ya q es con la q tengo todos los sacramentos q he recibido, y si estoy dudando de ella tengo derecho a saber el por que de las cosas no??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:57 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Cita:
No creo q sea justo q se condene por eso.


Ximenez:
Evidentemente, la justicia de Dios no es la justicia de los hombres.

Lo que tu creas justo no va a ser el criterio por el cual nos va a juzgar el Señor, sino justamente sus leyes, que ya nos las enseño por medio de su Palabra y de la Iglesia.

"No cometeras actos impuros" se refiere a todo acto sexual fuera del matrimonio, no lo podemos restringir solo a la "fornicacion". (Relacionado a esto, tengo un amigo que afirma que "fornicacion" se refiere solamente a un acto sexual con "prostitutas", por lo que el sexo libre no entra en el mandamiento... Y asi vamos, cuando queremos definir las cosas segun nuestro criterio. Y aun dentro del matrimonio, existen limitaciones tambien, no es un "todo vale".

En manos de Dios esta la justicia, y tambien la misericordia, por eso la Iglesia no condena a nadie, solamente enseña cual es el camino a seguir. Pero no es bueno para el alma ponerse en el papel de parte y de juez, porque los errores que alli tengamos pueden repercutir para toda la eternidad.

Por eso es que Cristo fundo una Iglesia. Si el hubiera querido que cada hombre, Biblia en mano, interpretara a su manera sus palabras, solo hubiera escrito un libro, y le hubiera dicho a los apostoles que su unica funcion era la de hacer circular este libro.

Y no es asi. Cristo funda la Iglesia para que enseñe a los hombres, para que proclame lo que El enseño. Y les promete al ESpiritu Santo "que los guiara a toda verdad".
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:03 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:

impuro?

Sí, impuro

yo no le veo nada de impuro

El que no le veas nada de malo, no significa que no lo sea. El orden natural de la sexualidad debe ejercerce con total responsabilidad y apego a su naturaleza.

    2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

    Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.



entonces cuando un chico va al baño está cometiendo un acto impuro solo por tocarse su miembro?

o cuando un medico revisa los senos de una mujer los dos están cometiendo actos impuros porque él le está tocando y ella se está dejando??

Sabes la diferencia entre tocar y masturbar???......entre oscultar médicamente y manosear???........... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:11 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez.....

Esto es la infalibilidad

    889 Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia (cf. LG 12; DV 10).


    891 "El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).




Esto es el Magisterio

    2032. La Iglesia, ‘columna y fundamento de la verdad’ (1 Tm 3, 15), ‘recibió de los apóstoles este solemne mandato de Cristo de anunciar la verdad que nos salva’ (LG 17). ‘Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas’ (⇒ CIC can. 747, 2).

    2033 El magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y en la predicación, con la ayuda de las obras de los teólogos y de los autores espirituales. Así se ha transmitido de generación en generación, bajo la dirección y vigilancia de los pastores, el ‘depósito’ de la moral cristiana, compuesto de un conjunto característico de normas, de mandamientos y de virtudes que proceden de la fe en Cristo y están vivificados por la caridad. Esta catequesis ha tomado tradicionalmente como base, junto al Credo y el Padre Nuestro, el Decálogo que enuncia los principios de la vida moral válidos para todos los hombres.

    2034 El Romano Pontífice y los obispos como ‘maestros auténticos por estar dotados de la autoridad de Cristo... predican al pueblo que tienen confiado la fe que hay que creer y que hay que llevar a la práctica’ (LG 25). El magisterio ordinario y universal del Papa y de los obispos en comunión con él enseña a los fieles la verdad que han de creer, la caridad que han de practicar, la bienaventuranza que han de esperar.

    2035 El grado supremo de la participación en la autoridad de Cristo está asegurado por el carisma de la infalibilidad. Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina (cf LG 25); se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas (cf CDF, decl. "Mysterium ecclesiae" 3).

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:13 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Antes de seguir con este otro tema, que ya se desvia bastante del original, en este articulo pueden encontrar una explicacion de que es (y que no es) el Magisterio de la Iglesia.

http://www.enciclopediacatolica.com/t/tradymagisterio.htm


(Ximenez, una sugerencia, por que no abres otro tema con esta cuestion puntual, porque si no se va a enredar todo, y quein entre interesado por conocer sobre el Magisterio se va a tener que leer todo esto sobre la masturbacion...)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:15 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
impuro?

Sí, impuro

yo no le veo nada de impuro

El que no le veas nada de malo, no significa que no lo sea. El orden natural de la sexualidad debe ejercerce con total responsabilidad y apego a su naturaleza.

    2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

    Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.



entonces cuando un chico va al baño está cometiendo un acto impuro solo por tocarse su miembro?

o cuando un medico revisa los senos de una mujer los dos están cometiendo actos impuros porque él le está tocando y ella se está dejando??

Sabes la diferencia entre tocar y masturbar???......entre oscultar médicamente y manosear???........... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


y quien dice eso, d donde lo sacaste??

ves a lo q me refiero, la biblia habla de no cometer actos impuros. Pero no especifica todo eso, porque cuando se escribió, no existian las pruebas d semen.
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:17 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Anastasia escribió:
Antes de seguir con este otro tema, que ya se desvia bastante del original, en este articulo pueden encontrar una explicacion de que es (y que no es) el Magisterio de la Iglesia.

http://www.enciclopediacatolica.com/t/tradymagisterio.htm


(Ximenez, una sugerencia, por que no abres otro tema con esta cuestion puntual, porque si no se va a enredar todo, y quein entre interesado por conocer sobre el Magisterio se va a tener que leer todo esto sobre la masturbacion...)


si tienes razón, lo siento, pero si abro otro tema me lo van a cerrar por duplicidad...

pero tú sí me puedes decir a q se refieren con ex-catedra???????
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:19 pm    Asunto: Re: ayuda para entender al Magisterio
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:


y quien dice eso, d donde lo sacaste??

Del catecismo. Ya te dí el enlace.

ves a lo q me refiero, la biblia habla de no cometer actos impuros. Pero no especifica todo eso, porque cuando se escribió, no existian las pruebas d semen.

La biblia no es una ley humana, no necesita decir textualmente algo para que este prohibido. Para eso está el Magisterio, para darle actualidad a la Revelación.

Imagínate a Cristo hablando en el templo de Jerusalem de la manipulación de embriones para obtener células madre.... nadie lo hubiese tomado en serio. Debemos darle el peso específico a la realidad histórica en la que Cristo predicó el evangelio.



_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Es primera ves que oigo que se comete pecado al hacer la prueba de conteo de espermas, me ayudas con ese punto Question .

De rapidito..... el fin no justifica los medios

La obtención de esperma masculino mediate la masturbación es ilícita. Existen medios moralmente lícitos que no contradicen el orden natural de la función sexual para obtener muestras de esperma
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Maru:

El pecado no esta en el conteo en si, sino en la forma con la que se obtiene la muestra, si es por medio de la masturbacion.

Normalmente, el medico o quien sea, pide una muestra de semen. La manera mas "facil" de lograrla? La masturbacion. Ya sabemos que esto es pecado, sea con el fin que sea, ya que, como bien dice Jaime, el fin no justifica los medios.

Ahora bien, hay maneras de obtener la muestra que no son pecado, ya que no involucran masturbacion, sino realizar el acto sexual entre esposos.

La muestra se puede obtener de la esposa luego del acto sexual, o se puede utilizar un preservativo perforado previamente (para que el acto sexual no deje de ser tambien abierto a la vida), y de este obtener la muestra. Aclaro que estos dos metodos no son invento mio, sino que lo lei en una publicacion catolica, explicados por un medico.


El explicaba que las muestras asi obtenidas servian su proposito medico, y no "obligaban" a nadie a cometer un pecado mortal para poder hacerse un conteo.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:26 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Anastacia...el condón perforado no es lícito.


Sólo es lícito la extracción de semen del cuello vaginal de la esposa y mediante extracción punzante (jeringa.... Shocked )
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

pues las dos maneras me parecen ilicitas

si se saca de la mujer (el acto sexual ya no se hizo con fines procreativos, sino con fines medicos)

condon perforado (a parte de hacer el acto sexual con fines medicos, no seria una entrega total)

otra cosa, no se mucho de medicina, pero, los espermas siempre están ahi guardadaditos???

en fin, me ire a darle un vistazo al enlace de Anastacia.
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:43 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Ximenez escribió:
pues las dos maneras me parecen ilicitas

si se saca de la mujer (el acto sexual ya no se hizo con fines procreativos, sino con fines medicos)

Pero con entrega total y con apertura a la vida.

El fin procreativo NO SIGNIFICA que solo se puedan tener relaciones para procrear, sino estar abiertos a la vida. Son cosas diferentes


otra cosa, no se mucho de medicina, pero, los espermas siempre están ahi guardadaditos???

Sí, guardaditos, esperando.......en sus marcas, listos ...FUERA!!!! jajajaja


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:45 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Maru Courtney escribió:

Pues a ver como me va, pero estoy mucho mas de acuerdo contigo que con lo que dice mi querido Jaime.

Me parece hasta denigrante tener que ir al consultorio la pareja a tener solo relaciones para obtener el semen, ahi no hay ni procreativo ni unitivo ni nada.

No, qu evaya el doc a la casa y que espere en la sala.....

Seria mucho mas facil usar la jeringa directo en el hombre.


Me daría mucho miedo eso......... Shocked Shocked Shocked

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:56 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

Maru Courtney escribió:

Eso no se vale, ya seria machismo y lo que vulgarmente se llama "utilizar a la mujer" y NO creo que la Iglesia sea lo que pide Wink


Entonces...........jeringa????


Shocked Shocked Shocked
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:14 pm    Asunto:
Tema: ayuda para entender al Magisterio
Responder citando

entonces si se quedan ahi, alguien q nunca ha tenido relaciones, ni va a tener, ahi los trae para siempre?? y no se acumulan??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados