Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
paolazg
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 4:44 pm    Asunto: EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es entrega, donación, es desprendimiento personal de uno mismo para poder ponerse en los zapatos de los otros (requiere de empatía), para pensar en el otro, es salir de uno mismo para entrar en la vida de otro, sin buscar nada a cambio, es buscar el mayor bien de una persona, su felicidad. En lo personal consideró que el amor tiene elementos que lo estructuran: Intimidad, Pasión, y Compromiso/Decisión. Todo varia de acuerdo a la cultura pero estos tres componente están en cualquier cultura y época.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTIMIDAD:

Intimidad: es el deseo de promover el bienestar de la persona amada, buscamos su bienestar a expensa del ser humano, no lo hace sin esperar nada a cambio pero muy en el fondo esperas recibir algo a cambio o reciprocidad.

• Hay un sentimiento de felicidad con la persona amada: es impt. porque en un futuro se acumulan recuerdos y son bien útiles en terapia.
• Respeto por el ser amado: se refiere a que nosotros le tenemos estimas a pesar de que tenga unos defectos, esto no hace que le perdamos el respeto.
• Capacidad de contar con la persona amada en momentos difíciles: es estar presentes cuando se necesita, no es estar cerca físicamente es tener intimidad real.
• El entendimiento mutuo con la persona amada: ambos conocen los puntos fuertes y débiles de cada uno, ambos reconocen los estados emocionales de cada uno.
• También tiene entrega de uno mismo y de sus posiciones: comparten lo que tienen y a ellos mismos.
• Hay una recepción del apoyo emocional por parte de la persona amada: apoyo en momentos de necesidad.
• El apoyo de entrega emocional en la persona amada.
• Comunicación íntima con la persona amada: no sólo es cuestión de sexo, es de sentimientos más profundos.
• La valoración que se tiene de la persona amada: es el sentimiento de valorar a la pareja como algo muy importante dentro de nuestra vida, si te imaginas tu vida sin esa persona tu vida no tiene sentido.
• No se dan en forma independiente: se experimentan de manera global para tener intimidad
• Lo que contribuye a la intimidad es que halla confianza, seguridad, lealtad, respeto, etc.

Pasión: expresión de deseos y necesidades, que van desde el autoestima hasta la satisfacción sexual, hay necesidades que tienen que ser cubridas.

En el amor la pasión e intimidad están fuertemente relacionadas, ambas se alimentan entre sí y a veces se oponen como cuando hay prostitución, no hay las dos, solo hay pasión no hay intimidad, o en los matrimonio de mucho tiempo, que hay intimidad pero no pasión. La pasión prospera en base al refuerzo(estimulación) intermitente (hay algo periódico que se da y mantiene al sujeto mas apasionado por recibir esa recompensa que se le está dando, cuando hay recompensa. Cuando hay alternancia es cuando se mantienen la pasión, que bailen, vayan a cenar, que experimenten formas de seducción.

Compromiso y decisión: Consiste en dos períodos uno a largo plazo que es la decisión de amar a una persona y el de largo plazo es el compromiso que se asume para mantener ese amor. Para H. Kelley el compromiso es el grado que se tiene para acoplarte a algo o al alguien de manera infinita, hacerte cargo de la persona hasta que la relación llegue al final.

El crecimiento en la familia en el amor implica un:
 Compartir: todo
 Crecimiento: en base a la relación y como pareja.
 Comprender: al otro.
 Ayudar: a que crezca personalmente y en sus necesidades básicas.

En el amor de pareja hay ideales y expectativa con respecto a la pareja, es muy importante ver la satisfacción: hasta que punto te encuentras satisfecho con la pareja ideal, es ver realmente la pareja ideal, mucha veces interpretamos los sentimiento de la pareja de acuerdo a nuestro ideales, podemos pensar que no nos quiero pues queremos nuestro idea, tenemos incapacidad que tenemos para ver el amor real de nuestro pareja. El índice de satisfacción es: lo que uno piensa que siente por uno (lo que una persona espera de la otra menos lo que uno quisiera que el otro ideal sintiera por uno y entre más distancia hay entre el ideal y la realidad hay mayor insatisfacción o viceversa. El ideal nunca, ni jamás se alcanza, es importante tenerlo consciente y decirlo a las parejas. En la adolescencia es cuando más se idealiza pues no has tenido muchas pareja, entre más edad cumple más exigente te vas haciendo del ideal de pareja.
_________________
Paola Z.

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
carlosj
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: peru

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 5:03 pm    Asunto: amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Darse a otro es el SER del amor.
No puede existir amor sin donación. Sin apertura. Para ello, debemos dejar de lado el mayor obstáculo en este camino: EL EGOISMO.
El egoísta no puede amar, no puede donarse, no se abre. Tal vez conozca en teoría lo que es amor, pero no lo puede practicar.

Aunque parezca contradictorio, para amar, primero debo amarme, quererme muchísimo, reconocerme como esa fuente de amor, reconocerme como semejante a ese INMENSO AMOR QUE ME ENGENDRO, QUE ME CREO, reconocer en mi, esa capacidad de amar, llenarme de tanto que desborde.
Y esto no tiene nada que ver con el egoísmo.

Nadie puede dar lo que no tiene, "Si no tengo amor, no soy nada..."

Pero ese amor debe tener un objeto concreto: Mi esposa, mis hijos (por allí debemos empezar), para luego seguir amando a cada persona, semejante, en concreto. No puedo amar a la humanidad, es un ente abstracto.

La realidad diaria me pone a prueba en este ejercicio amatorio, empezando por mi mismo, a pesar de mis dudas, a pesar de mis desavenencias, a pesar de no tener respuestas, apesar de todo... seguir creyendo y dando y generando amor, desde mis pequeños círculos de vida: Mi hogar, mi trabajo, mi familia extendida, mi comunidad.

Saludos desde Perú.

Carlos
_________________
carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 5:19 pm    Asunto: Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buen Día
Desde tiempo atrás ha sido impensable para muchas personas hablar del amor argumentando la amplitud de sus características y los diversos tópicos que tiene. Desde hace muchos años Aristóteles dio una definición que personalmente comparto - AMAR ES BUSCAR EL BIEN DEL OTRO - ese es el mejor sentido y definición de amor. El amor es la razón de ser del ser humano, es su QUE, su DONDE, su PARA QUE. La naturaleza del ser humano es el amor y a partir del amor el ser humano encuentra la felicidad. ¿Como dudarlo? El ser humano fué creado Del Amor de Dios y por Él a Su imagen u semejanza.
Bendiciones
Brenda Liz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javi_TO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 5:24 pm    Asunto: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Partiendo de premisa de que el ser humano es egoísta por naturaleza, sin embargo tiene capacidad para amar. Para amar de qué manera? Toda entrega requiere una respuesta, cuando se ama siempre es … A QUIEN, … POR QUE?
No será que siempre cuando amamos quedamos esperando una respuesta? Dónde queda el amor? Para definir el amor hay muchas palabras como: humilde, abnegado, noble ,generoso, activo , desinteresado ,dignificante, generador de felicidad, etc.
Y en la práctica en el día a día que es el AMOR para mí? proveer a mi familia de estabilidad, sustento material, seguridad, educación , confianza, cariño, ternura con los pequeños y mayores, buenos modales y palabras adecuadas, compartir,…. en defenitiva amar es poner en común todo lo que poseo;… sin reservas?.... hay pequeñas debilidades que nos hacer ser egoístas, intentar superarlas es parte de nuestra tarea como esposos, padres, hermanos.
Aquí es donde entra nuestro PADRE, donde encontramos la fuerza, la constancia, la generosidad? En Dios nuestro Padre, en su Hijo Jesucristo y su Madre María Santísima, la familia que reúne todos ingredientes que componen el verdadero AMOR.
Sin durar lo más mínimo lo primero ante cualquier decisión es poner ante el Señor, en sus manos, aquello que nos preocupa y que tenemos que resolver para el bien de todos, confía y da gracias, de esta manera el AMOR siempre estará a nuestro lado.
Abrazos en Jesús y María. fj
_________________
No anteponer nada al amor de Cristo. ( fj.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patt
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor, es una palabra que en ocasiones se usa sin conocimiento de ella, pues ahora se dice que se aman las cosas y hasta los animales, y de acuerdo al tema visto el amor tiene elementos como ¨¨corroborar en el ser, deseo de planitud y entrega¨ y esto solo es posible hacia otro ser humano y de una manera religiosa hacia Dios, y no a cosas, bienes o animales.
Para mi el amor es buscar el bien del otro y esto empieza en una familia hacia el esposo, los hijos y bueno empieza desde la familia de origen con los padres . los hermanos y los parientes.
Cuando las cosas se hacen por amor no hay equivocación, pues hasta el corregir al otro, no se falta a la caridad si se hace con amor autentico, esto es busacando el bien del otro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARISSA COGGIOLA
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 6:13 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

EL AMOR ES EL MOTOE QUE IMPULSA A CUALQUIER PERSONA A UNIR A LA FAMILIA, A LA PAREJA Y A SERES QUERIDOS.
ES EL HACER EL FELIZ A LAS OTRAS PERSONAS DESINTERESADAMENTE SOLO POR EL SIMPLE HECHO DE VERLOS FELICES.
ESO ES EL AMOR.ENTREGA ABSOLUTA SIN ESPERAR NADA.
SE DICE FACIL, PERO POR DESGRACIA NO TODAS LA PERSONAS LO APLICAN. SE IMAGINAN SI TODOS APLICARAMOS ASI EL AMOR? TODOS LOS SERES DEL MUNDO SERIAN FELICES.
MARISSA
_________________
ES MUY TRISTE VER COMO LOS PADRES DE FAMILIA POR QUERER DAR TODO NO SE COMPROMETEN REALMENTE CON LOS HIJOS. ESTE TIPO DE CURSOS SIRVEN PARA ABRIR LOS OJOS A TODOS Y QUE TOMEN CONCIENCIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JEDU
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 6:19 pm    Asunto: El amor es una decisión
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Ante todo un saludo a todos.

Para mi el amor más que un sentimiento o una emoción es un acto libre de la voluntad y más que eso considero que es una DECISIÓN.

Ama de verdad, quien ha hecho una opción por darse a otro alguien, no quien siente algo por alguien o que se emociona por alguien sino quien se ha decidio a darse a si mismo a otro ser de una forma incondicional.
El amor no es un sentimiento ni una emoción por que no depende de nuestros estados emocionales ni de las circunstancias que nos rodean. Si el amor fuese un sentimiento sería inestable y una donación incondicional de ninguna manera puede ser inestable pues dejaría de ser incondicional.

Considero pues, que el amor es una decisión tomada y mantenida por la voluntad que no depende de las circunstancias externas favorables o desfavorables sino de esa decisión de mantenerse unidos.

Continuará...

Muchas gracias.

JEDU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rhcatu
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 6:37 pm    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es dar todo mi ser sin esperar nada a cambio, ya que es el fin que Jesus nos dejo en su mandamiento de que nos dice amar a tu projimo como a ti mismo.

Mucho mas importante con la familia, ya que es el nucleo de toda sociedad, que se esperaría si en la misma familia no se ama, que es parte de lo que tenemos actualmente, porque existe mucha violencia, porque no existe amor hacia cada uno. Todo debido a querer alcanzar lo material, sin importar que se le hace al projimo y olvidando por completo a la familia.

Amar es servir a toda persona, para sentirse agraciado y feliz de que la otra persona lo acepta tambien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
fpico
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Valencia, España

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:11 pm    Asunto: ¿Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola a todos,

El amor es lo más grande que tenemos en esta vida. Todos nacemos de amor, somos creados por amor y para amar. Nosotros como hijos de dios tenemos que aceptar como somos para poder dar y compartir ese amor tan autentico. Antes de poder compartir ese amor necesitamos saber amar nuestra propia vida como es nuestra familia, los que nos rodean y nuestro trabajo.

El amor es como una planta, a la planta deberíamos regarla cada día con agua para que no nos muera, lo mismo con el amor, cada día se debería regar con mas amor para que no se muera o se olvide.

El amor es todo, sin amor no hay vida. Las familias existen gracias al amor, un hijo viene del amor de sus padres.

El amor se da sin esperar recibir nada a cambio, y al final salimos reconfortados por el bien y felicidad en el que se ha convertido es amor.
El amor es Dios, es Cristo. Podemos ver su amor en todo que nos rodea, eso si es amor.

Desafortunadamente y por desgracia muchos hoy en día no llegan a conocer es amor tan autentico que Cristo nos dado.

Sin amor no existiría esta vida, esta vida tan hermosa.

Hasta la semana que viene, y que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Judith Martínez Arrieta
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Que es para mi el amor? es entrega, es donación, es darlo todo es la voluntad de aceptar a quien se ama sin condiciones es ayudarlo a crecer a levantarlo si se caé, a sostenerlo y brindarle todo nuestro apoyo TODO NUESTRO AMOR
Y creo que el mayor ejemplo de amor nos los dío Jesucristo, nos amo hasta la ultima gota de sangre hasta el último suspiro de vida, y nos sigue protegiendo y sigue esperando que lo vayamos a buscar en el sagrario y a traves de los sacramentos y su amor sigue siendo tan grande que a pesar de nuestro caer de todos los días, nos sigue perdonando siempre. Cristo vino a enseñarnos como se ama, como debemos vivir, vino al mundo para demostrar que la santidad se forja en el dolor y el sacrificio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marissa Gonzalez
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Cd. Madero Tamaulipas, México

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:14 pm    Asunto: ¿Que es para mi el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es el motor que mueve al mundo, la fuerza que nos permite existir, nacer, vivir y encaminarnos por el camino recto y seguro de regreso a la casa del Padre. El amor es la madre de toda virtud, es la presencia del Espíritu de Dios en nuestra vida, es el impulso que nos lleva a servir a nuestros semejantes muriendo a nosotros mismo para donarnos a otros continuando la obra que Nuestro Señor inició hace 2000 años, es el alimento más completo que nuestros hijos pueden recibir de nosotros sus padres.
Desafortunadamente en nuestros días el amor está tan incorrectamente conceptualizado y alejado de nuestra vida. El amor en el mundo contemporáneo, no ha escapado de la “piratería” pues tratan de imitarlo haciéndonos creer que amor significa algo diferente a lo que realmente es. La mercadotecnia le llama amor a la posibilidad que tienen algunos padres de darle a los hijos solo bienes materiales, una vida fácil, llena de satisfactores inmediatos. Llama amor a la “necesidad” creada de ser un modelo de belleza física pues solo así serás tomado (a) en cuenta por personas del sexo opuesto. Se llama amor en los jóvenes a ejercer actividades sexo-genitales donde no se involucra sentimiento sino puro placer. Desea hacernos creer que el amor es ese sentimiento efímero que manifiestan los personajes del cine o las telenovelas y que los lleva a lograr “tener” al ser “amado” sin ninguna de las incomodidades naturales de la cotidianidad, o a sufrir permanentemente e inclusive a quitarse la vida por ese “amor”. Y no digo que la Mercadotecnia sea una disciplina negativa, pero si, que se ha estado aplicando negativamente en mayor medida.
Estas ideas son las que bombardean a nuestros hijos quienes al ser “huérfanos de padres buena onda” (por cierto, buenísimo artículo de la Comunidad de Psicólogos Católicos) buscan en los medios de comunicación la atención, la compañía y el “afecto” del cual carecen por parte de sus padres. Los niños y jóvenes crecen con una idea equivocada de lo que es realmente AMOR.
Según San Pablo en la primera carta a los Corintios "El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés. No se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. El amor nunca pasará". (I Cor 13, 4-8 ).
¡¡Esto es amor verdadero!! ¿Cuántos estamos realmente dispuestos a amar así?
Laughing
_________________
Dios los bendice...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola a todos!
Menudo problema con el que me he topado al querer definir que es el amor para mi. Embarassed
Podemos definir el amor como el mandamiento más importante que Dios nos ha dado o con todo lo que dice San Pablo en su Primera Carta a los Corintios.
Podemos decir que el amor de Dios es maravillo...... y seguir cantando esta hermosa canción.
He leido las respuestas publicadas y todos tenemos razón en lo que decimos. Vivirlo es lo dificil. Responder a este llamado. Amar es vivir como Dios quiere que vivamos.
En mi experiencia, amar es desvivirse por los que decimos que amamos,
perdonar y pedir perdón, tolerar más que ser tolerado, llorar mas que ser llorado, servir mas que ser servido, dar más que recibir, etc., etc.
Y debo reconocer que la persona de quien más puedo decir que amo es a mi esposa, pero aún así, dejo mucho que desear. Por esto, le doy gracias a Dios por haberme permitido tomar este curso y le pido que nos dé a todos lo que cada uno necesita para formar una familia como El quiere.
En fin, termino con 2 comentarios.
El P. José Luis Martin Descalzo (procúrelo quien no lo conoce) escribió que todos los que nos rodean son imagen de Dios, que debemos tratarlos como si tratáramos a Dios , y que esta es la razón por la que uno debe amar porque debe amar, no porque espere la recompensa de otro amor.
La Madre Teresa de Calcuta escribió: "Nunca dejemos que alguien se acerque a nosotros y no se vaya mejor y más feliz. Lo más importante no es lo que damos, sino el AMOR que ponemos al dar. Halla tu tiempo para practicar la caridad. Es la llave del Paraiso".

Ojalá que algún día hagamos esto en familia, todas las familias.
Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marili
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir que es para mi el amor

Yo creo que amor es la donación total de uno mismo, el amor no consiste en dar sino en darse. En dar lo mejor de mi, es perdonar, es luchar. La mejor prueba de amor es Jesuscristo que me amó al extremo, que amó a sus amigos y a sus enemigos, que se quedó conmigo en la Eucaristía. Yo debo de amar como Jesús me enseñó, debo de imitarlo, practicar el mandamiento que nos enseñó. Dios me creó con amor, por amor y para dar amor por lo tanto yo soy amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
katira
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:39 pm    Asunto: EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor motor de nuestras vidas que cierto y tan profundo, cuando nos olvidamos de nosotros mismos en la relacion de pareja y buscamos ver la felicidad en nustros esposos con nuestros actos eso es amor, cuando le doy un abrazo, cuando le digo palabras tiernas sin esperar reciprocidad eso es amor pero que difícil es hacerlo, estamos muy acostumbrados siempre a recibir una vez que damos y siempre sucede asi y cuando no sucede asi nos sentimos solas, heridas, es ahi cuando mas deberiamos demostrar nuestro amor. Que cierto es lo que se expone en el tema acerca de la entrega el donarnos a nosostrts mismos olvidando nuestro propio yo, mi satisfaccion, mi egoismo. Wink
_________________
JESUS EN TI CONFIO U TE CONSAGOR A MI FAMILIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Carlos Naranjo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor el la razón por la cual existo, si Dios es amor y como he sido creado a imagen y semejanza de Dios, quiere decir que la razón última de mi existencia es el amor. Este amor creador que va más alla del amor de mis padres.

Para mi el amor, de una manera mas visible, es la acción salvífica de Jesucrito. Esto de donarse al otro sin esperar recompensa. Creo que esto es lo fundamental en una pareja de esposos, el amar al otro por encima de sus limitaciones. En mi vida siempre me encientre con esta realidad que estoy llamado a amar a mi esposa en aquellas situaciones que a mi no me agradan o me construyen, es decir cuando en el fondo yo pienzo que mi esposa es mi enemiga. El poder amar en esta situación no es algo natural en mi sino cuando siento la acción del Espiritu Santo en mi, el cual me potencia a traspasar las barreras que yo levanto.

Este poder lo siento actuante cuando he comprendido y creido que Dios me ha amado aún en las situaciones en que me he declarado su enemigo, esta experiencia me ayuda también para poder dar amor verdadero a mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Naxalia Zamora
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:49 pm    Asunto: Sobre el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Haciendo una reflexión y analizando la participación en este curso, tambien se me viene a la mente el amor de nuestra madre santísima hacia su hijo, como sin saber ni como ni porque daría luz a un hijo.. Sin embargo ella dice SI, y por amor cuida a ese tesoro encomendado por Dios, y lo educa de tal forma que el crece en un ambiente de amor, y por amor a Dios, lo acompaña hasta el dia de su muerte.
Con esa misma confianza en que el resucitaría, ella muestra el amor a Dios y se queda tranquila esperando.
Entonces es asi nuestro amor a Dios, que depositamos toda nuestra confianza en él?? Es ahi en esas pruebas donde debemos mostrar nuestro amor a Dios, en el amor que brindamos a nuestro projimo en donde demostramos nuestro amor a Dios. Considero que a los que tenemos a Dios, en nuestro corazón, siempre daremos amor al que necesite y de esa manera poder tener una vida mas plena y llena de bendiciones. Un Abrazo a todos los hermanos y hermanas
_________________
Naxalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cecyz
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 8:17 pm    Asunto: que es el amor para mi
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Leyendo alguno de los comentarios anteriores me identifico plenamente con quien escribio ....
el amor para mi es una DECISION
veo tanto de verdad en este enunciado.. es claro y absoluto.

Siempre decimos que amor es darse sin esperar nada a cambio pero ¿Quién siendo humano tan imperfecto como somos puede hacerlo? Solamente un amor divino es capaz de verdaderamente no esperar nada y seguir hasta el infinito amando.

Dios es amor ... el amor entonces es puro.

Sin embargo... si siendo humanos trabajamos en ello, corrigiendonos, luchando no con nuestras fuerzas... (nunca lo lograriamos) sino con las fuerzas de DIOS podemos DECIDIRNOS a intentar amar....y todos los dias todos los momentos de nuestra vida trabajar por lograrlo. Requiere verdadero compromiso y esfuerzo. Pienso que unidos a la VOLUNTAD DIVINA y solo ASI podremos amar desde el amor de DIOS.

Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leticia Magdaleno R
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Mèxico

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es una entrega total, donde se deja de ser "yo" para ser un "nosotros", un solo ser, crecer juntos en el camino de la vida.

Por desgracia en el tiempo que estamos viviendo, se ve al amor de forma egoista, "còmo me vas a amar", "còmo me vas a hacer feliz", esto lleva a la consecuencia negativa donde no se sabe compartir, e ir al matrimonio con la mentalidad del divorcio porque no me haces feliz.

Es la falta de entrega total y el egoìsmo lo que nos ha llevao a no entener que el amor nos darà crecimiento, realizaciòn y libertad a nuestra vida, alcanzando la felicia en el matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eleuterio Evita Role
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Africa - Cameroun -

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 9:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Implicaciones sociales de un verdadero amor

¿Cuál seria la implicación social del amor como autodonación? La crisis que integra nuestras sociedades actuales es el exagerado individualismo. Cada uno, en el mundo de hoy, pretende vivir solamente para si. La filosofía para vivir hoy es la búsqueda del bienestar personal, del desarrollo personal, velar solamente por mis intereses y los demás que se las apañen. El amor como autodonación enraizada en Cristo revela una nueva realidad. Los cristianos hemos de aprender que estamos llamados a una nueva pedagogía de acción de construcción de nuestras vidas; estamos llamados a una nueva filosofía para llegar a la vida ¿Cuál es ésta filosofía? ¿Cuál es la nueva pedagogía que nos revela este amor de autodonación?
Si la filosofía ha sido, hasta ahora, la búsqueda de intereses personales, la salvación de la propia vida, y que es la raíz de la crisis actual. La lectura del Evangelio de Lc 4, 1ss llamada corrientemente,“las tentaciones de Jesús”, Jesús en la primera tentación nos muestra una nueva filosofía para llegar a la plenitud de la vida: se trata de la búsqueda del bien común, el riesgo de la propia vida por la vida del prójimo. Es éste el camino para salir de la crisis del individualismo actual, la crisis del egoísmo actual que lleva a la renuncia de una vida familial, a una vida por los demás. Esta es la base de la crisis actual en el amor ¿Como darnos si lo único que interesa es nuestra vida? En esta tentación, Jesús nos enseña la filosofía del riesgo y la nueva pedagogía de autodonación. Él arriesga su vida, acepta libremente la muerte, pero para que el hombre llegue a tener vida en abundancia. Aceptando la muerte, la renuncia a la proposición del diablo, primera tentación -, Jesús acepta dar vida al hombre ¿No tendríamos les cristianos que seguir el mismo camino?
El mundo actual camina por la negación de la presencia del otro, la renuncia del otro, la afirmación de la muerte del otro. Nos afirman, para poder vivir, “mata y renuncia a la presencia del otro si quieres vivir”. Pero el verdadero amor que nos trae Jesús, y del cual es él mismo el primer testigo, nos afirma has vivir al otro si quieres vivir; Afirma la vida del otro, dale vida y acepta tu muerte si quieres llegar a vivir. La vida reside pues en la donación. Es en la donación, en el riesgo de si que el hombre encontrará la plenitud de la vida. Aquí la lógica del verdadero amor de autodonación que nos revela Jesús es contraria a la lógica del amor humano, nos revela la antropología del riesgo como el único camino para llegar a la vida. Tenemos aquí una nueva pedagogía que conduce a la vida por la muerte de si y la afirmación de la vida del otro. Tenemos una nueva visión de la vida. Aquí toma una gran particularidad las palabras: el que pierde su vida por mi la encontrará, que nos dice Jesús Cristo. El por mí, aquí, es el otro que yo mismo. Debemos perder nuestras vidas por los demás para llegar a ganarla.
¿Qué pasaría si los cristianos viviéramos esta nueva pedagogía de Cristo, esta nueva filosofía, esta antropología del riesgo? Personalmente, pienso que no llegaríamos a la crisis actual del amor y de la familia, que nos es más que la renuncia del otro. Se reduciría la crisis actual de lo humano porque habría una justa distribución de los bienes de la tierra. Repactaríamos más al hombre porque en la protección de su vida reside nuestra vida. Las relaciones humanas serían más fraternas; el hombre sería más respetuoso con el prójimo. Porque habremos entendido que en la afirmación de la vida del prójimo reside la plenitud de la vida, habría menos esclavitud, menos guerras... porque justamente la vida reside en la afirmación de la vida del otro. Entonces, afirmar su muerte es afirmar la propia muerte.
_________________
La vida es un don y hemos de protegerla. Seamos protectores y promotores de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisa Carmela Carcelen
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 9:23 pm    Asunto: Tema I, Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Todos fuimos creados por amor y para el amor y esta capacidad es exclusiva del ser humano.
Por lo tanto el amor es entrega, donacion, buscar siempre el bien de la otra persona, lo que la hace feliz, lo que la hace sentirse amada. El acto supremo de libertad por la que elegimos y realizamos el bien del otro.
Fundamentos: El amor hace real a la persona que amamos, nos importa por encima de todas las cosas, su realidad llega a ser nuestra propia realidad.
Poner los medios para que las imperfecciones se vayan superando. El autentico amor es puro, en el sentido de que no busca su propio interes, sino que su unico fin es el de hacer la felicidad del otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura3012
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es dificil de definir, pues nos cuesta más trabajo describirlo que expresarlo, ya que su significado es bastante amplio, va más alla de lo que expresamos.

Cuando pienso en amor, recuerdo mucho las palabras que dijo Jesucristo a sus dicípulos:
"Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando"

Jesucristo predicó ofreciendo amor, el amor que el daba era sin limites, el no sólo se preocupaba por el bienestar de las personas, sino que se ocupaba para que todos lo tuvieran.

Justo eso es lo que él quiere que hagamos, que actuemos de manera altruista(con algo que se llama amor ágape) amor incondicional, que amemos no sólo a los que nos aman, sino tambien a los que no nos aman, tratando de ver su rostro en todas las personas y sabiendo que tenemos su amor de manera incondicional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juano
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 10:37 pm    Asunto: El amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es un sentimiento que nos da vida, nos maniene con ganas de luchar y seguir con nuestros proyectos. Es una fuerza vital, que nos impulsa cada día a caminar hacia lo que queremos, y con quienes queremos.

El amor es un sentimiento que se construye con otro, que se hace realidad en el otro. El amor hace que salgamos de nosotros hacia el encuentro de la otra persona, para construir con ella una comunidad, sea una familia desde el amor conyugal, o un grupo de amigos desde el amor más fraternal. En síntesis, para mí, el amor es un sentimiento que mueve hacia un encuentro con el otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:00 pm    Asunto: ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí el amor es donarse totalmente pensando en lo que le hace bien a la otra persona.

Si miro hacia atrás veo a mis padres y recuerdo cuántas muestras de amor generoso y auténtico demostraron hacia cada uno de los seis hijos que tuvieron. En la familia que construyeron observé y sentí una comunidad de amor, en ella aprendí no solo a dar los primeros pasos y a repasar las tareas que dejaron mis maestros, aprendí –sobretodo- que el amor es el eje fundamental en todas las relaciones que establecemos, que es el motor de todo cuanto hacemos. Que gracias a esta decisión de mis padres de amarnos y de amarse yo estoy aquí.
Por eso estoy convencida que amar es sencillamente apostar para que el otro crezca como persona. Amar es esa posibilidad que Dios nos ha regalado para ejercer nuestra libertad de querer el bien real del otro y comprometerse decididamente a dar y a ser amado diariamente.

Amar es una DECISIÓN permanente. El amor nace de la fuente de vida que es Dios. Y nosotros somos sus hijos y Dios es AMOR. ¡Aleluya!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
moonrose
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:01 pm    Asunto: Definir que es "el Amor"
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Yo defino al Amor , como un sentimiento que va más allá de lo humano, que está fundamentado en el 1er. mandamiento "Amar a Dios por sobre todas las cosas", ya que Él nos amó primero y nos creo por amor, sólo así aprenderemos a amar de verdad, pues de lo contrario será sólo querer con sentimiento humano ( hoy te quiero, mañana quien sabe). El amor de amistad o espiritual es aquél sentimiento capaz de continuar hasta el final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorgeabalderas
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Monterrey Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:10 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

EL AMOR NO ES LO QUE QUEREMOS SENTIR, SINO LO QUE SENTIMOS SIN QUERER. ES LA BASE DE NUESTRA VIDA, RECORDEMOS QUE NACIMOS OR AMOR, ESTAMOS EN ESTE MUNDO POR AMOR, Y ES POR AMOR QUE DIOS NOS ENTREGO A SU HIJO Y ESTE DIO SU VIDA POR NUESTRA SALVACION. EN EL AMOR SE SUFRE, SE LLORA PERO DEFINITIVAMENTE ESTE SUFRIR Y ESTE LLORAR, NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE QUE LO HEMOS VIVIDO, Y REALMENTE AUN SEA DE ESA MANERA ES GOZARLO EN PLENITUD, EL AMOR ES UNA LLAVE QUE NOS ABRE MUCHISIMAS PUERTAS, NOS RECONFORTA, NOS DA VIDA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Didascalia
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: San Jose, Costa Rica

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Un saludo a todos, y por supuesto reciban miles bendiciones de Jesucristo Nuestro Señor y la proteccion de María Santísima Nuestra Madre.
Hay tantas cosas que se podrían decir en cuanto que es el amor, pero solo debemos imitar a Cristo para encontrar el verdadero significado.
Para mi eso es el amor, Cristo...
Para mi eso es el amor, morir a uno mismo...
Para mi eso es el amor, incomodarse un poco, salir de ese YO, para empezar a dar campo a esa otra persona a la que amo.

Todo esto lo fundamento en mi experiencia como esposo y padre, no crea, ha sido dificil aprender todo esto, pero ha sido la experiencia mas linda de mi vida. Cuantas veces no ha querido uno hacer algo, pero la esposa o los hijos te piden otra cosa, te piden tiempo, para hablar o inclusive jugar, entonces por amor cedes y no es que uno se sienta precionado o triste por no poder hacer ese algo que ibas hacer, mas bien, se siente uno satisfecho y feliz. Hay gozo.
Cristo murio por amor, y yo debo imitarlo. En fin hay tanto por decir y mas por hacer, eso es amor...obras.

Ahi les dejo unas citas biblicas, sobre el amor.
Dios los bendiga.

Romanos 13,10

El que tiene amor no hace daño al prójimo; así que en el amor se cumple perfectamente la ley.

1 Jn 4,7

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, porque el amor procede de Dios. Todo aquel que ama es hijo de Dios y conoce a Dios.

1 Jn 4,8

El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

1 Jn 4,16

Así hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor, y el que vive en el amor vive en Dios y Dios en él.

2 Jn 1,6

El amor consiste en vivir según los mandamientos de Dios, y el mandamiento, como ya lo habéis oído desde el principio, es que viváis en amor.

Jn 3,16

Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:38 pm    Asunto: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Sin duda, el amor es la más grande de todas las virtudes, y es la única que permanece por toda la eternidad, ya que trasciende la vida y la carne.

Aunque existen varias formas de amor, como el 'Philia' (Amor de amistad) y el 'eros' (Amor de los sentidos); Como lo dice el Sto. Padre Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est, El amor más perfecto es el darse a sí mismo, que llamamos 'ágape', es decir, el donarse al prójimo, con los sacrificios que implique, ese amor desinteresado de un ferviente deseo de procurar el bien del otro y por ende nos lleva a una busqueda continua del bien común.

En cuanto al amor de pareja, es fundamental que no vaya solo el eros, sino que vaya de la mano inseparablemente con la donación al cónyugue, es decir, con el ['i]ágape[/i]'.

En este momento en el que hablo del A M O R, me encanta recordar, tener siempre presentes y compartir las palabras de San Pablo, que hechas cántico, me enseño mi catequiesta cuando era pequeño: "El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal... si yo no tengo amor, yo nada soy Señor..."


[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuel angel pascual
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Familia: comunidad primigenia de toda sociedad, según vimos en el ppio.
La familia tiene a su vez el fundamento en el amor. Amor entre los esposos, amor de padres a hijos y viceversa; crecer en la enseñanza y en el aprendizaje del amor en el amor!
Amor en tanto "plenificación del ser" mismo que nos es dado gratuitamente por amor (dación de Dios con su Gracia); amor que es principio y fin de todo nuestro accionar, o debería serlo si estamos abiertos a la gracia divina; amor como entrega sin más, pues más allá de que se hable del "mandato" o "mandamiento nuevo", se ama porque amando sabemos que nos realizamos y cooperamos en el plan de la economía divina para con la creación. San Agustín nos decía: "Ama y haz lo que quieras", entendiendo no el desenfreno en el mal llamado posmodernamente "amor", sino en la dación de uno para con los demás tan sólo porque en el "otro" veo el rostro de Dios que nos hizo a su imagen y semejanza tan sólo por Amor ya que El es Amor.
Tan solo unas reflexiones acerca de aquello que podríamos conversar en familia para poder aquilatar mejor cuánto amamos y cuánto dejamos de amar.....!!![color=darkred][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HERMANA ANGIE
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 12:16 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

QUE ES EL AMOR?
Para mi el amor es un Don proveniente de Dios que nos capacita para SERVIR a los demas sin esperar nada a cambio. Nos capacita para la vida en comunidad como FAMILIA, aceptando y corrigiendo errores o limitaciones que como seres humanos tenemos. Como lo han dicho varios de ustedes, es PENSAR EN EL BIEN DEL OTRO, EN LO QUE HACE FELIZ a quien vive cerca de mi, en mi entorno. Es salir de mi misma para ir al encuentro de mi hermano que me necesita. Como dice el canto: AMAR ES ENTREGARSE, OLVIDANDOSE DE SI, BUSCANDO LO QUE AL OTRO PUEDA HACER FELIZ.
El ejemplo mas claro del AMOR lo ha dado DIOS enviando a su Hijo Amado al mundo para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado; Cristo Jesus, entregando su vida en la cruz nos demuestra el verdadero sentido del amor:"NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE EL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS".
San Pablo nos dira en su primera carta a los Corintios:"....Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo."
_________________
ANGIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Montes Lomeli
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Veracruz

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 12:36 am    Asunto: ¿ue es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Como dice San Pablo en su carta a los Corintios 13, 4-7, se resume en una entrega, una donacion a la persona amada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 20 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados