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¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?

 
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FERCHO77
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MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 3:40 pm    Asunto: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

Siempre me preguntan muchos compañeros que porque si la biblia dece que no haras esculturas ni las adoraras muchas personas se postran ante algunas esculturas y le resan y hasta la tallan y se persinan con ellas yo soy creyente pero no voy a ninguna iglesia pero siempre he tenido esa duda Shocked
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 4:44 pm    Asunto: Re: hola tengo un duda
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

FERCHO77 escribió:
Siempre me preguntan muchos compañeros que porque si la biblia dece que no haras esculturas ni las adoraras muchas personas se postran ante algunas esculturas y le resan y hasta la tallan y se persinan con ellas yo soy creyente pero no voy a ninguna iglesia pero siempre he tenido esa duda Shocked



Autor: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe
¿Podemos tener imágenes?

Los textos bíblicos son muy claros en su prohibición de hacer imágenes o estatuas de falsos dioses. Pero otra cosa muy distinta es aplicar estos textos a las imágenes como adornos o signos religiosos


¿Podemos tener imágenes?

Cuántas veces hemos escuchado esta acusación de parte de nuestros hermanos evangélicos: «Los católicos hacen imágenes para adorarlas, mientras que la Biblia lo tiene estrictamente prohibido».
Muchos hermanos nuestros católicos no saben qué contestar, otros se dejan influenciar fácilmente por estas verdades a medias y algunos sienten la tentación de botar las imágenes de las capillas.
Les quiero aclarar este tema acerca de las imágenes, pero con la Biblia en la mano. Antes que nada, debemos hacer una clara distinción entre una imagen, un cuadro, un adorno religioso y un ídolo, que es «la imagen de un falso dios». La Biblia sí que rechaza enérgicamente el culto de adoración a los ídolos (falsos dioses), pero la Biblia nunca ha rechazado las imágenes como signos religiosos.


http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1447/articulo.php?id=7375
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Pablo Jose
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MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:42 pm    Asunto:
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

yo tengo un tema que desarrolle para darlo a jovenes de el porq tenemos imagenes dejenme taipiarlo y en unos dos dias se los traigo para que miren... esta muy bueno...
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enriqueellena
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MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:28 pm    Asunto:
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO TERCERO
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
ARTÍCULO 9
“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”
Párrafo 1
LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS
I Los nombres y las imágenes de la Iglesia
751 La palabra "Iglesia" ["ekklèsia", del griego "ek-kalein" - "llamar fuera"] significa "convocación". Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Ex 19). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".
752 En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica (cf. 1 Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino también la comunidad local (cf. 1 Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los creyentes (cf. 1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.
Los símbolos de la Iglesia
753 En la Sagrada Escritura encontramos multitud de imágenes y de figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la revelación habla del Misterio inagotable de la Iglesia. Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del "Pueblo de Dios". En el Nuevo Testamento (cf. Ef 1, 22; Col 1, 1Cool, todas estas imágenes adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo viene a ser "la Cabeza" de este Pueblo (cf. LG 9) el cual es desde entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan imágenes "tomadas de la vida de los pastores, de la agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del matrimonio" (LG 6).
754 "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo(Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuy pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quien es gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; El, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".
755 "La Iglesia es labranza o campo de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la plantó como viña selecta (Mt 21, 33-43 par.; cf. Is 5, 1-7). La verdadera vid es Cristo, que da vida y fecundidad a a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada (Jn 15, 1-5)".
756 "También muchas veces a la Iglesia se la llama construcción de Dios (1 Co 3, 9). El Señor mismo se comparó a la piedra que desecharon los constructores, pero que se convirtió en la piedra angular (Mt 21, 42 par.; cf. Hch 4, 11; 1 P 2, 7; Sal 118, 22). Los apóstoles construyen la Iglesia sobre ese fundamento (cf. 1 Co 3, 11), que le da solidez y cohesión. Esta construcción recibe diversos nombres: casa de Dios: casa de Dios (1 Tim 3, 15) en la que habita su familia, habitación de Dios en el Espíritu (Ef 2, 19-22), tienda de Dios con los hombres (Ap 21, 3), y sobre todo, templo santo. Representado en los templos de piedra, los Padres cantan sus alabanzas, y la liturgia, con razón, lo compara a la ciudad santa, a la nueva Jerusalén. En ella, en efecto, nosotros como piedras vivas entramos en su construcción en este mundo (cf. 1 P 2, 5). San Juan ve en el mundo renovado bajar del cielo, de junto a Dios, esta ciudad santa arreglada como una esposa embellecidas para su esposo (Ap 21, 1-2)".
757 "La Iglesia que es llamada también "la Jerusalén de arriba" y "madre nuestra" (Ga 4, 26; cf. Ap 12, 17), y se la describe como la esposa inmaculada del Cordero inmaculado (Ap 19, 7; 21, 2. 9; 22, 17). Cristo `la amó y se entregó por ella para santificarla' (Ef 5, 25-26); se unió a ella en alianza indisoluble, `la alimenta y la cuida' (Ef 5, 29) sin cesar" (LG 6).
II Origen, fundación y misión de la Iglesia
758 Para penetrar en el Misterio de la Iglesia, conviene primeramente contemplar su origen dentro del designio de la Santísima Trinidad y su realización progresiva en la historia.
Un designio nacido en el corazón del Padre
759 "El Padre eterno creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina" a la cual llama a todos los hombres en su Hijo: "Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia". Esta "familia de Dios" se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, según las disposiciones del Padre: en efecto, la Iglesia ha sido "prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyó en los últimos tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos" (LG 2).
La Iglesia, prefigurada desde el origen del mundo
760 "El mundo fue creado en orden a la Iglesia" decían los cristianos de los primeros tiempos (Hermas, vis.2, 4,1; cf. Arístides, apol. 16, 6; Justino, apol. 2, 7). Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, "comunión" que se realiza mediante la "convocación" de los hombres en Cristo, y esta "convocación" es la Iglesia. La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (cf. San Epifanio, haer. 1,1,5), e incluso las vicisitudes dolorosas como la caída de los ángeles y el pecado del hombre, no fueron permitidas por Dios más que como ocasión y medio de desplegar toda la fuerza de su brazo, toda la medida del amor que quería dar al mundo:
Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alej. paed. 1, 6).
La Iglesia, preparada en la Antigua Alianza
761 La reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí. La reunión de la Iglesia es por así decirlo la reacción de Dios al caos provocado por el pecado. Esta reunificación se realiza secretamente en el seno de todos los pueblos: "En cualquier nación el que le teme [a Dios] y practica la justicia le es grato" (Hch 10, 35; cf LG 9; 13; 16).
762 La preparación lejana de la reunión del pueblo de Dios comienza con la vocación de Abraham, a quien Dios promete que llegará a ser Padre de un gran pueblo (cf Gn 12, 2; 15, 5-6). La preparación inmediata comienza con la elección de Israel como pueblo de Dios (cf Ex 19, 5-6; Dt 7, 6). Por su elección, Israel debe ser el signo de la reunión futura de todas las naciones (cf Is 2, 2-5; Mi 4, 1-4). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (cf Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2; etc.). Anuncian, pues, una Alianza nueva y eterna (cf. Jr 31, 31-34; Is 55, 3). "Jesús instituyó esta nueva alianza" (LG 9).
La Iglesia, instituida por Cristo Jesús
763 Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misión" (cf. LG 3; AG 3). "El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras" (LG 5). Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (LG 3).
764 "Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo" (LG 5). Acoger la palabra de Jesús es acoger "el Reino" (ibid.). El germen y el comienzo del Reino son el "pequeño rebaño" (Lc 12, 32), de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor (cf. Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jesús (cf. Mt 12, 49). A los que reunió así en torno suyo, les enseñó no sólo una nueva "manera de obrar", sino también una oración propia (cf. Mt 5-6).
765 El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc6, 7) y los otros discípulos (cf. Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.
766 Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. "El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento" (LG 3 ."Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz (cf. San Ambrosio, Luc 2, 85-89).
La Iglesia, manifestada por el Espíritu Santo
767 "Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia" (LG 4). Es entonces cuando "la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud; se inició la difusión del evangelio entre los pueblos mediante la predicación" (AG 4). Como ella es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, la Iglesia, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2,5-6).
768 Para realizar su misión, el Espíritu Santo "la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos" LG 4). "La Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y guardando fielmente sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).
La Iglesia, consumada en la gloria
769 La Iglesia "sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo" (LG 4Cool, cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día, "la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" (San Agustín, civ. 18, 51;cf. LG Cool. Aquí abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Señor (cf. 2Co 5, 6; LG 6), y aspira al advenimimento pleno del Reino, "y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria" (LG 5). La consumación de la Iglesia en la gloria, y a través de ella la del mundo, no sucederá sin grandes pruebas. Solamente entonces, "todos los justos desde Adán, `desde el justo Abel hasta el último de los elegidos' se reunirán con el Padre en la Iglesia universal" (LG 2).
III El misterio de la Iglesia
770 La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la transciende. Solamente "con los ojos de la fe" (Catech. R. 1,10, 20) se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina.
La Iglesia, a la vez visible y espiritual
771 "Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene aún sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia". La Iglesia es a la vez:
– "sociedad dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo Místico de Cristo;
– el grupo visible y la comunidad espiritual,
– la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo".
Estas dimensiones juntas constituyen "una realidad compleja, en la que están unidos el elemento divino y el humano" (LG Cool:
Es propio de la Iglesia "ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. De modo que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos" (SC 2).
¡Qué humildad y qué sublimidad! Es la tienda de Cadar y el santuario de Dios; una tienda terrena y un palacio celestial; una casa modestísima y una aula regia; un cuerpo mortal y un templo luminoso; la despreciada por los soberbios y la esposa de Cristo. Tiene la tez morena pero es hermosa, hijas de Jerusalén. El trabajo y el dolor del prolongado exilio la han deslucido, pero también la hermosa su forma celestial (San Bernardo, Cant. 27, 14).
La Iglesia, Misterio de la unión de los hombres con Dios
772 En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad de designio de Dios: "recapitular todo en El" (Ef 1, 10). San Pablo llama "gran misterio" (Ef 5, 32) al desposorio de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su esposo (cf. Ef 5, 25-27), por eso se convierte a su vez en Misterio (cf. Ef 3, 9-11). Contemplando en ella el Misterio, San Pablo escribe: el misterio "es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria" (Col 1, 27).
773 En la Iglesia esta comunión de los hombres con Dios por "la caridad que no pasará jamás"(1 Co 13, Cool es la finalidad que ordena todo lo que en ella es medio sacramental ligado a este mundo que pasa (cf. LG 4Cool. "Su estructura está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo. Y la santidad se aprecia en función del 'gran Misterio' en el que la Esposa responde con el don del amor al don del Esposo" (MD 27). María nos precede a todos en la santidad que es el Misterio de la Iglesia como la "Esposa sin tacha ni arruga" (Ef 5, 27). Por eso la dimensión mariana de la Iglesia precede a su dimensión petrina" (ibid.).
La Iglesia, sacramento universal de la salvación
774 La palabra griega "mysterion" ha sido traducida en latín por dos términos: "mysterium" y "sacramentum". En la interpretación posterior, el término "sacramentum" expresa mejor el signo visible de la realidad oculta de la salvación, indicada por el término "mysterium". En este sentido, Cristo es El mismo el Misterio de la salvación: "Non est enim aliud Dei mysterium, nisi Christus" ("No hay otro misterio de Dios fuera de Cristo") (San Agustín, ep. 187, 34). La obra salvífica de su humanidad santa y santificante es el sacramento de la salvación que se manifiesta y actúa en los sacramentos de la Iglesia (que las Iglesias de Oriente llaman también "los santos Misterios"). Los siete sacramentos son los signos y los instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la Cabeza, en la Iglesia que es su Cuerpo. La Iglesia contiene por tanto y comunica la gracia invisible que ella significa. En este sentido analógico ella es llamada "sacramento".
775 "La Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano "(LG 1): Ser el sacramento de la unión íntima de los hombres con Dios es el primer fin de la Iglesia. Como la comunión de los hombres radica en la unión con Dios, la Iglesia es también el sacramento de la unidad del género humano. Esta unidad ya está comenzada en ella porque reúne hombres "de toda nación, raza, pueblo y lengua" (Ap 7, 9); al mismo tiempo, la Iglesia es "signo e instrumento" de la plena realización de esta unidad que aún está por venir.
776 Como sacramento, la Iglesia es instrumento de Cristo. Ella es asumida por Cristo "como instrumento de redención universal" (LG 9), "sacramento universal de salvación" (LG 4Cool, por medio del cual Cristo "manifiesta y realiza al mismo tiempo el misterio del amor de Dios al hombre" (GS 45, 1). Ella "es el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad" (Pablo VI, discurso 22 junio 1973) que quiere "que todo el género humano forme un único Pueblo de Dios, se una en un único Cuerpo de Cristo, se coedifique en un único templo del Espíritu Santo" (AG 7; cf. LG 17).
Resumen
777 La palabra "Iglesia" significa "convocación". Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.
778 La Iglesia es a la vez camino y término del designio de Dios: prefigurada en la creación, preparada en la Antigua Alianza, fundada por las palabras y las obras de Jesucristo, realizada por su Cruz redentora y su Resurrección, se manifiesta como misterio de salvación por la efusión del Espíritu Santo. Quedará consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra (cf. Ap 14,4).
779 La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. Es una, formada por un doble elemento humano y divino. Ahí está su Misterio que sólo la fe puede aceptar.
780 La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la Comunión con Dios y entre los hombres.
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analaura87
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Registrado: 01 Ago 2007
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 2:41 am    Asunto: Imagenes en el culto
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
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Si afirmamos que Jesucristo es el unico Mediador entre Dios y los hombres... Yo me pregunto: ¿¿Porque existe la necesidad de tener tantos mediadores en la iglesia y rezarle a muuuchos santos, si Dios es Uno y Trino..nuestro Creador ..al unico al que nos podemos dirigir??

¿¿o no sera que crear y adorar santos es una perdida de tiempo??
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 3:43 am    Asunto: Re: Imagenes en el culto
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
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analaura87 escribió:
Si afirmamos que Jesucristo es el unico Mediador entre Dios y los hombres... Yo me pregunto: ¿¿Porque existe la necesidad de tener tantos mediadores en la iglesia y rezarle a muuuchos santos, si Dios es Uno y Trino..nuestro Creador ..al unico al que nos podemos dirigir??


Ana Laura.... por favor estudia el catecismo de la Iglesia Católica....

La Iglesia niega rotundamente que existan otros mediadores además de Jesucristo. Dios hecho hombre es el único mediador. Los santos y la Santísima Virgen María NO SON mediadores, son INTERCESORES.


¿¿o no sera que crear y adorar santos es una perdida de tiempo??


Los católicos NO adoramos a los santos ni a la Virgen, los VENERAMOS.... ojalá puedas entender la diferencia.



La intercesión de los santos, de la Virgen María y de los demás es bíblico....San Pablo dice claramente...."oren por mí, así como yo oraré por Ustedes"....con eso se demuestra que sí es válida la intercesión de unos por otros.

Y repito, para que no quede duda....los católicos adoramos solo a Dios, solo Jesucristo es mediador. Veneramos a los santos y la Virgen María y actúan como intercesores, no como mediadores.

Espero que no quede duda.
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danielito
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:53 am    Asunto:
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
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aqui una parte del libro del exodo 25 (me memorizado la parte)

La Tapa del Arca y los Querubines

17 También harás una tapa de oro puro, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho, 18 y en sus dos extremos forjarás a martillo dos querubines de oro macizo.

19 El primer querubín estará en un extremo y el segundo en el otro, y los harás de tal manera que formen una sola pieza con la tapa.

20 Ellos tendrán las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con ellas la tapa; y estarán uno frente a otro, con sus rostros vueltos hacia ella.

21Después colocarás la tapa sobre la parte superior del arca, y en ella pondrás las tablas del Testimonio que yo te daré.

como veras, imagenes solo son representaciones, sino meteriamos la pata si en verdad adoraramos las imagenes Wink
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analaura87
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:16 pm    Asunto: culto a las imagenes
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
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Hola, gracias por sus explicaciones...pero hay algo que no logro terminar de entender. La diferencia entre mediador e intercesor. Interceder significa mediar por otro. ¿Cual es la diferencia? ¿Donde puedo encontrar en la Biblia una frase que me diga que Dios tiene otros intercesores? y otra pregunta Si solo veneramos a virgenes y santos...¿porque la gente hace cultos a los santos y quiere tocarlos y hablarles?

Gracias!
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 7:17 pm    Asunto: Re: culto a las imagenes
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

analaura87 escribió:
Hola, gracias por sus explicaciones...pero hay algo que no logro terminar de entender. La diferencia entre mediador e intercesor. Interceder significa mediar por otro. ¿Cual es la diferencia?


A grandes rasgos, la diferencia es que Jesucristo, como mediador, logra la conciliación entre el hombre y Dios, por eso, la salvación es posible a trvés de Cristo. Esa es su labor mediadora, la reconciliación entre Dios y los hombres.

La intercesión no nos asegura la salvación, es una petición de ayuda. La intercesión no nos dá una reconciliación.



¿Donde puedo encontrar en la Biblia una frase que me diga que Dios tiene otros intercesores?

Dios no tiene intercesores. Los hombres somos quienes tenemos intercesores. Algunos pasajes bíblicos

Santiago 5,16: “Oren los unos por los otros para que sean sanados

Romanos 15,30 “ recen a Dios por mi. Luchen conmigo rogando por mi”,




y otra pregunta Si solo veneramos a virgenes y santos...¿porque la gente hace cultos a los santos y quiere tocarlos y hablarles?

Existen diferentes tipos de culto....

    Latría absoluta: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Adoración cómo Dios, alfa y omega. (cf. Apocalipsis 22, 13)

    Hiperdulía: Veneración a Santa María, considerada la persona más grande en gracia y amor, después de Jesús. (Catecismo: Culto a María (971))

    Dulía: Veneración a los Apóstoles, a los santos y a los beatos y a los angeles y arcángeles.


Entonces, el culto que se rinde a la Virgen y a los santos es válido, SIEMPRE Y CUANDO, no se les dé culto de Latría Absoluta. Es decir, solo Dios merece ADORACION, los santos y la virgen reciben veneración.




Gracias!

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nuky
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 9:28 pm    Asunto: La interceccion de los Santos
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

La sagrada escritura nos muestra que los Santos son como una Nube de testigos quienes pueden orar por nosotros

Veamos algunos ejemplos de las ORACIONES DEL PUEBLO SANTO:

y en cuanto tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se pusieron de rodillas delante del Cordero. Todos ellos tenían arpas, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo santo. Rev 5:8


Cuando Jesus se despide de los discipulos , Jesus ora al Padre y le dice Padre les he dado mi gloria , Jesus comparte su gloria con los santos en otras palabras un Santo refleja la luz de Cristo asi como la luna refleja la luz del Sol .

Ahora hay un solo mediador que es Jesus entre el PADRE Y EL HIJO , Pero entre el HIJO Y los Hombres pueden haber puentes de ORACION , estos Puentes de ORACION SON LOS SANTOS Y LOS ANGELES, Los Santos y los Angeles Puede ser mesajeros a Dios de nuestras Oraciones , ellos presentan nuestras suplicas ante el trono de Dios.

Ahora Todos sabemos que Jesus es Rey , el AT, nos muestra tambien que en el palacio de David habia una silla para la Reina Madre quien presentaba al Rey las peticiones del Pueblo , es por esto que Maria Por ejemplo tiene un lugar privilegiado en cuanto a interceder por nosotros .

Ella como Reina Madre del Rey , Asi como en las bodas de Cana , Maria le pide a Jesus un milagro.



Después vino otro ángel, con un incensario de oro, y se puso de pie ante el altar; y se le dio mucho incienso, para ofrecerlo sobre el altar de oro que estaba delante del trono, junto con las oraciones del pueblo santo. 4 El humo del incienso subió de la mano del ángel a la presencia de Dios, junto con las oraciones del pueblo santo. Rev 8:3-4


Los angeles y los santos tienen conocimiento de las cosas que pasan aqui en la tierra esto se llama Comunion de los Santos esto es biblico ya que Jesus dijo que cuando una persona se arrepiente hay alegria y gozo en el Cielo.

Les digo que así también hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se convierte." Lucas 15:7-10






37 Hasta el mismo Moisés, en el pasaje de la zarza que ardía, nos hace saber que los muertos resucitan. Allí dice que el Señor es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. 38 ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!

Lucas20:36


Los Santos estan vivos ayudando a Reinar a Cristo


4 Vi tronos, y en ellos estaban sentados los que habían recibido autoridad para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sido fieles al testimonio de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente o en la mano. Y vi que volvieron a vivir y que reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta después de los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 ¡Dichosos los que tienen parte en la primera resurrección, pues pertenecen al pueblo santo! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él los mil años.

Vemos tambien que aqui se ven unos tronos estos tiene autoridad dada por Cristo de JUZGAR. Son los 24 ancianos que estan delante del trono ellos representan los 12 apostoles y los Representantes de las doce tribus del AT.
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nuky
Asiduo


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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 9:45 pm    Asunto: Los Judios y las imagenes
Tema: ¿La Biblia prohibe el uso de imágenes para el culto?
Responder citando

Sabemos que Los Judios ortodoxos son cumplidores de la ley de Moises por eso para explicar las imagenes dare el ejemplo de las sinagogas no solo de las modernas sino las sinagogas antiguas , en los muros de una sinagoga se grababan algunas imagenes de frutas, animales como toros , aves, en las modernas esta la estrella de David, en alguna hay leones, etc, Esto muestra que hasta los Judios entendieron la diferencia entre una imagen y un idolo, ya que lo que Dios desea es que nada absolutamente nada, ocupe el Lugar que le corresponde solo a El, pero el no se contradice cuando le dice a Moises que haga una serpiente de Bronce, El problema con la serpiente de bronce mas tarde no fue la imagen sino en el corazon del hombre que puede hacer de cualquier cosa un idolo, esto incluye no solo una imagen sino tambien, el trabajo, esposa(o) , hijos, el culto a la belleza, deporte, Sexo, Alcohol , la computadora ,etc. Todo lo que pueda llegar a ser para el hombre un Idolo.
Si vemos el templo de Salomon por ejemplo los Serafines eran mas altos de 6 mts, fueron mandados a hacer por Dios, tambien vemos que David cuando le da los planos a Salomon le entrega uno objetos, estos objetos pertenecian a los filisteos y a pueblos paganos pero David los CONSAGRO A DIOS .

Les contare una historia una vez hicieron una pregunta que cual era el invento mas grande de la humanidad muchos contestaron la computadora, el tv, etc, un hombre contesto el TERMO, Le preguntaron porque dices que el termo dice porque conserva lo frio frio y lo caliente caliente . COMO SABE LA DIFERENCIA.

Pues Dios es superior al Termo Dios sabe la diferencia entre un IDOLOS Y UNA IMAGEN.

Dios es el que examina nuestro corazon y sabe perfectamente que cosas o personas pueden convertirse en nuestra vida en IDOLO.
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