Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesús Poncela
Nuevo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 4:35 pm    Asunto: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Algunos estudiosos de las mitologías (griega, latina, persa, celta, germánica ) han destacado un patrón común y relativamente frecuente en los mitos de muchos heroes distintos. De acuerdo con ese patrón, la madre del héroe es una princesa y su supuesto padre un rey y pariente cercano de ella. Pero las circunstancias de su concepción son excepcionales y se le considera hijo de un dios. Tras el nacimiento, hay un intento de matarle, lo que obliga a la madre a trasladarlo en secreto a un pais lejano, siendo criado por unos humildes padres adoptivos. Nada de sabe de su infancia, pero cuando llega a la edad viril, regresa a su patria y se convierte en rey. A este patrón, con sus particulares variaciones, responden los griegos Edipo, Jasón, Teseo y Paris, el romano Rómulo, el persa Ciro, el israelita Moisés... ¿y el judío Jesús? Algunos de esos mitólogos no tienen dudas en la respuesta afirmativa. Me gustaría leer opiniones al respecto, opiniones que prescindan como argumento del caracter revelado de las Sagradas Escrituras, puesto que, como respuesta al no creyente, no sirve, dado que negaría el argumento por principio.
Para despejar dudas sobre la intención de quien esto escribe diré que soy un padre de familia, católico, practicante y catequista de su hijo, que se prepara para hacer la Primera Comunión. No descarto la polémica cuando es enriquecedora y soy, por caracter, curioso.
En cuanto a mi particular opinión, diré, como anticipo, que, si algún día los historiadores llegaran a probar que Jesús no nació en Belén, sino en Nazaret, y que no era de la estirpe de David (hipótesis poco menos que imposible), mi fé no se conmovería un ápice. Al fin y al cabo, que la vida de Jesús cumpliera la profecías de Isaías y de Miqueas tenía mas importancia para un judío del siglo I, que para un cristiano del siglo XXI.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 4:57 pm    Asunto: Re: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Jesús Poncela escribió:
Algunos estudiosos de las mitologías (griega, latina, persa, celta, germánica ) han destacado un patrón común y relativamente frecuente en los mitos de muchos heroes distintos. De acuerdo con ese patrón, la madre del héroe es una princesa y su supuesto padre un rey y pariente cercano de ella. Pero las circunstancias de su concepción son excepcionales y se le considera hijo de un dios. Tras el nacimiento, hay un intento de matarle, lo que obliga a la madre a trasladarlo en secreto a un pais lejano, siendo criado por unos humildes padres adoptivos. Nada de sabe de su infancia, pero cuando llega a la edad viril, regresa a su patria y se convierte en rey. A este patrón, con sus particulares variaciones, responden los griegos Edipo, Jasón, Teseo y Paris, el romano Rómulo, el persa Ciro, el israelita Moisés... ¿y el judío Jesús? Algunos de esos mitólogos no tienen dudas en la respuesta afirmativa. Me gustaría leer opiniones al respecto, opiniones que prescindan como argumento del caracter revelado de las Sagradas Escrituras, puesto que, como respuesta al no creyente, no sirve, dado que negaría el argumento por principio.
Para despejar dudas sobre la intención de quien esto escribe diré que soy un padre de familia, católico, practicante y catequista de su hijo, que se prepara para hacer la Primera Comunión. No descarto la polémica cuando es enriquecedora y soy, por caracter, curioso.
En cuanto a mi particular opinión, diré, como anticipo, que, si algún día los historiadores llegaran a probar que Jesús no nació en Belén, sino en Nazaret, y que no era de la estirpe de David (hipótesis poco menos que imposible), mi fé no se conmovería un ápice. Al fin y al cabo, que la vida de Jesús cumpliera la profecías de Isaías y de Miqueas tenía mas importancia para un judío del siglo I, que para un cristiano del siglo XXI.


Ni Moises ni Jesús fueron hijos de una princesa ni de un rey. Moisés no es un hijo engendrado de Dios.

Moisés, al contrario de este patrón, fué precisamente al revés. Fué hijo de humildes padres israelitas, y las circunstancias lo convirtieron en hijo de padres poderosos, y no regresó para convertirse en rey. De hecho se fué a Madian cuando ya era grande y conocido por todos, no cuando era pequeño y conocido por nadie.

Jesús también tuvo orígenes muy humildes, y en efecto huyó a Egipto llevado por sus padres, pero regresó al poco tiempo. Jesús permaneció en Nazareth toda su vida privada y era conocido por todos.

Esto me suena a cuando nos ponemos encontrar formas en las nubes o en las piedras. Con un poco de esfuerzo podremos encontrar formaciones con harto parecido a cosas que conocemos, y no por eso pensaremos que tienen el mismo origen.

En un futuro no muy lejano no habrá quien diga que incluso la historia del Che Guevara, Fidel Castro o Vladimir Ilich Ulianov tienen extrañas semejanzas con la de Jesucristo.

En fin... Si por especulaciones fuera.
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
fer PHN
Asiduo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 6:06 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

hola amigos foristas!

Bueno, mi primo me dijo que si Jesus nacía el 25 de diciembre realmente, en ese tiempo le iba a ser imposible la posibilidad de vida porque (me contó que) en esa etapa del año en Belén hace mucho frío e incluso nieva..puede ser cierto?

Bendiciones
_________________
fer PHN

"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fer PHN
Asiduo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 6:32 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

ah...ok...el Papa "hace y deshace"! Wink ...
I LOVE MY POPE! Very Happy

Gracias a la Iglesia Catolica podemos celebrar el nacimiento de nuestro Salvador..

una preguntita mas: los apostoles no dejaron pistas alguna acerca de la fecha de nacimiento de Jesus?

Bendiciones
_________________
fer PHN

"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jesús Poncela
Nuevo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 6:47 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Enrique, creo que estamos en la misma línea. Desde luego, mi fé me dice que Jesús es Dios, no un hombre al que sus seguidores atribuyeron rasgos biográficos propios del sustrato mitológico existente en la cultura de la época. He introducido el tema para ver si había un poco de diálogo erudito entre mitología y religión. Es facil encontrar en este foro una abrumadora y maravillosa erudición sobra las Sagradas Escrituras y me encantaría ver el mismo nivel en cuanto a mitologías clásicas. No olvidemos que, por ejemplo, algunos mitos griegos proceden de Oriente ( Adonis=Adonai) y se crearon en épocas coetáneas a la transmisión oral y escrita de la Biblia. Las culturas del Mediaterraneo oriental tenían una relación fluida y eran muy permeables.En cuanto a las diferencias de la vida de Jesús o de Moisés con el patrón descrito en mi primera intervención, naturalmente que las hay, porque no se trata de un molde, sino de rasgos más o menos comunes, de modo que unos mitos cumplen con el patrón en mayor medida que otros, pero en todos subyace una idea común.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fer PHN
Asiduo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 6:58 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

uff..me entero de eso Shocked ..tenes mucha razon che!

que interesante tema..sigan conversando que iré leyendo detenidamente, me parece que este tema es muy importante para aclarar muchas cosas acerca de la supuesta "mitificacion" de Jesus Dios...

Bendiciones y sigan así, que de eso se trata (o parte de ella) la santidad.
_________________
fer PHN

"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Bueno... yo no soy erudito en mitología (como tampoco lo soy en la Sagrada Escritura), asi que creo que hasta aqui llegará mi intervención.

Solamente diré que, de buscarle, podemos encontrar muchas similitudes entre Jesús y muchos personajes en la historia, mitológicos o no. Los humanos somos expertos para encontrar coincidencias. Otra cosa es pensar que están relacionadas de alguna manera.

Asi que saludos, y hasta la próxima.
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 11:24 pm    Asunto: Re: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Jesús Poncela escribió:
Algunos estudiosos de las mitologías (griega, latina, persa, celta, germánica ) han destacado un patrón común y relativamente frecuente en los mitos de muchos heroes distintos. De acuerdo con ese patrón, la madre del héroe es una princesa y su supuesto padre un rey y pariente cercano de ella. Pero las circunstancias de su concepción son excepcionales y se le considera hijo de un dios. Tras el nacimiento, hay un intento de matarle, lo que obliga a la madre a trasladarlo en secreto a un pais lejano, siendo criado por unos humildes padres adoptivos. Nada de sabe de su infancia, pero cuando llega a la edad viril, regresa a su patria y se convierte en rey. A este patrón, con sus particulares variaciones, responden los griegos Edipo, Jasón, Teseo y Paris, el romano Rómulo, el persa Ciro, el israelita Moisés... ¿y el judío Jesús? Algunos de esos mitólogos no tienen dudas en la respuesta afirmativa. Me gustaría leer opiniones al respecto, opiniones que prescindan como argumento del caracter revelado de las Sagradas Escrituras, puesto que, como respuesta al no creyente, no sirve, dado que negaría el argumento por principio.
Para despejar dudas sobre la intención de quien esto escribe diré que soy un padre de familia, católico, practicante y catequista de su hijo, que se prepara para hacer la Primera Comunión. No descarto la polémica cuando es enriquecedora y soy, por caracter, curioso.
En cuanto a mi particular opinión, diré, como anticipo, que, si algún día los historiadores llegaran a probar que Jesús no nació en Belén, sino en Nazaret, y que no era de la estirpe de David (hipótesis poco menos que imposible), mi fé no se conmovería un ápice. Al fin y al cabo, que la vida de Jesús cumpliera la profecías de Isaías y de Miqueas tenía mas importancia para un judío del siglo I, que para un cristiano del siglo XXI.


Primero no creas lo que esos "mitologos" dicen por que tienen poco conocimiento y normalmente EXAGERAN las similitudes y se fijan poco en el sentido.

De todas maneras debemos de conocer lo limitado del lenguaje humano y los simbolos, y mas en aquella epoca antigua, conosco "expertos" en religiones que dicen que el Cristianismo es una copia del paganismo por que tienen RITOS de BAUTISMO IGUALES... Laughing ....

¿A cuantos seres humanos diferentes se les pudo haber ocurrido usar el AGUA como simbolo de LIMPIEZA y RENACIMIENTO?.... luego lo q otras religiones hacen sumergiendose en agua no se asemeja en lo mas minimo al SIGNIFICADO que tiene el bautismo... y asi encontraras muchos "expertos" en religiones que EXAGERAN las coincidencias.

Luego de esta introduccion, solo te digo que efectivamente existen MOLDES "literarios" que las culturas utilizaban para EXPRESAR ALGO DE MANERA ENTENDIBLE.

Muchos Catolicos, ateos, Evangelicos se ASUSTAN por que se les dice que Babilonia, los Sumerios y demas culturas tienen "mitos" similares respecto a la creacion, diluvio, etc y que utilizan SIMBOLOS parecidos, "serpientes" "barcas" etc....

Lo que debemos comprender es que el autor del Genesis TOMO IMAGENES CONOCIDAS POR TODOS de la creacion de los pueblos paganos circundantes y las IMPREGNO de su EXPERIENCIA CON EL UNICO DIOS... ¿con q fin?

Con 2 fines,
1.- Al usar un lenguaje COMUN y moldes literarios parecidos, no provocarian ningun problema a los Judios ya que para ellos esa manera de HABLAR era comun y facilitaba la comprencion de lo que se queria decir

2.-Al usar los mismos moldes CONTRAPONIAN EL SIGNIFICADO PROFUNDO DELOS RELATOS, si los dioses de los sumerios mandaron el diluvio (cosa que paso y cada religion lo explica dada su EXPERIENCIA de Dios o dios, o dioses) si los dioses sumerios mandaron el diluvio por ENVIDIA a los hombres, YAVE PACTO con el Hombre y apesar de su maldad le aseguro una REDENCION, por ej.

Con Jesucristo podemos estar seguros de que lo que dice alli paso de alguna u otra manera, pero definitivamente los Evangelios no son la HISTORIA que paso ayer y lo publico hoy el diario por la mañana, que aun asi esa historia esta sujeta a la intepretacion de quien lo vio, de quien lo escribe y de quien lo lee.. si no que el Evangelio fue escrito para EXPLICAR la EXPERIENCIA, para TRANSMITIR EL TESTIMONIO DE AQUELLOS QUE FUERON TRANSFORMADOS POR EL CONTATO DE JESUS, el HIJO DE DIOS, asi que PUDIERON haber utilizado MOLDES literarios que eran ENTENDIDOS en el contexto en el que fueron escritos, y asi esta escrita toda la escritura, no importa si era 1 o 10 los endemoniados de Gerasa, lo que importa es que Jesus tenia poder sobre los demonios...
no importa si la ultima cena fue antes o despues de la pascua, si no que alli se establece la EUCARISTIA, y en la CRUZ la expiacion por los pecados..... etc.

Pero en ningun lado, en ninguna mitologia por mas perfeccionada que exista se ha llegado a la plenitud de lo que nos dice la Biblia (bien entendida) Y Mucho menos a lo que nos dicen los Evangelios... el SENTIDO y el SIGNIFICADO de lo que alli se nos dice, excede no solo la "mitologia" (q esta palabra es mal interpretada) si no que excede el mismisimo testimonio, por que la Biblia es un recuento de la experiencia de Dios que TODOS NOSOTROS deberiamos de vivir, o vamos a vivir si estamos abiertos a la Palabra de Dios.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 11:44 pm    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Por cierto Jesus, aqui te dejo un libro que te podria ayudar, ojala lo compres
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001096881,00.html?codigo=2900001096881

Y como consejo tu que estas preparando a tu hijo, olvidate de contarle los HECHOS DE ADAN Y EVA, cuando lea la Biblia, has que tu hijo se enamore de las personas de la biblia, que se enamore tanto que VIVA con ellos la experiencia de Dios, que se una a la congoja de perder a Dios de nuestros primeros Padres, al misterio de la vocacion de los Profetas, a la relacion de gloria y pena de David, al EXODO que todos hacemos de la IDOLATRIA (al dinero, a uno mismo, al sexo) a un lugar donde podremos adorad a Dios junto con Moises, al miedo de los apostoles, al Amor que Jesus profesa, etc.

Y otro consejo es que no trates de mitos a los relatos del nacimiento de Jesus (ni en su correcta concepcion de la palabra) si no que realmente le expliques que Jesus fue perseguido en su niñes, que Maria dio a luz en un pesebre, etc.. este tipo de "IMAGENES" tipologicas son parte escencial en la conceptualizacion de la historia sagrada en los niños, mas adeltante podra PROFUNDIZAR el significado de estos "acontecimientos" ... pero si inicias el NT tachandolo de "historias morales" no solo dañaras el crecimiento espiritual de tu hijo, si no que dieras una mentira, por que lo que alli se narra precisamente quiere que pase eso en la mente del lector, que se de cuenta que Cristo fue perseguido desde su niñez, que se identifico con los humildes y los pobres etc... de todas maneras muchas de esas cosas probablemente pasaron asi, solo RESALTANDO algo que el autor queria decir de ese "hecho" convirtiendo asi el relato en un CAMINO que lleva un SENTIDO... el dialogo con DIOS

Saludos....
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 2:19 am    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Despues nos cuentas Jesus como te fue en tu catequesis, saludos!
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jesús Poncela
Nuevo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 11:00 am    Asunto:
Tema: ¿ Es un mito el origen y nacimiento de Jesús ?
Responder citando

Gracias por los consejos,Carlos. Naturalmente, no le cuento al niño ni le transmito de ninguna manera el debate que aquí trato de crear. Esto son ideas de una mente adulta y curiosa, que lee, se hace preguntas y se las responde. Mi mayor preocupación es que el chico asuma, absorva, interiorice que Dios es aquel al que Jesús llamaba "Abba", Papá, así, en diminutivo cariñoso y cercano, como así debemos comunicarnos con él.
Respecto al tema de discusión, hay un libro interesante, "Los mitos hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai, que me parece de lectura recomedada, aunque no se comparta lo que en él se estudia y dice en torno a los relatos desde la Creación hasta las muertes de Jacob y José.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados