Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 5:26 am    Asunto: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Me gustaria saber porque los diez mandamientos que enseña la iglesia Catolica en el catecismo no son los que figuran en la Biblia?
¿Cual es el fundamento del cambio?

Espero sus respuestas
Bendiciones a todos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 3:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Saludo Tercer Angel.

Te pongo la explicacion del catecismo:

2066 La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica. Es también la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.


Como veras lo que ha cambiado es la division y numeracion de los mandamientos, pero no se ha suprimido ninguno...

Te dejo como estan dividos y numerados en el catecismo:

CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»

Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’
II ‘A él sólo darás culto’
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’
IV ‘No te harás escultura alguna...’
RESUMEN


Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
I El nombre del Señor es santo
II Tomar el nombre del Señor en vano
III El nombre cristiano
RESUMEN


Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado
II El día del Señor
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO
I La familia en el plan de Dios
II La familia y la sociedad
III Deberes de los miembros de la familia
IV La familia y el reino de Dios
V Las autoridades en la sociedad civil
RESUMEN


Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
I El respeto de la vida humana
II El respeto de la dignidad de las personas
III La defensa de la paz
RESUMEN


Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO
I ‘Hombre y mujer los creó’
II La vocación a la castidad
III El amor de los esposos
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
RESUMEN


Artículo 7 EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
I El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II El respeto de las personas y sus bienes
III La doctrina social de la Iglesia
IV La actividad económica y la justicia social
V Justicia y solidaridad entre las naciones
VI El amor de los pobres
RESUMEN


Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO
I Vivir en la verdad
II ‘Dar testimonio de la verdad’
III Las ofensas a la verdad
IV El respeto de la verdad
V El uso de los medios de comunicación social
VI Verdad, belleza y arte sacro
RESUMEN


Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
I La purificación del corazón
II El combate por la pureza
RESUMEN


Artículo 10 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
I El desorden de la concupiscencia
II Los deseos del Espíritu
III La pobreza de corazón
IV ‘Quiero ver a Dios’
RESUMEN



Si te fijas en lo que resalte en negritas del primer mandamiento, esa parte del decalogo ustedes lo numeran como el segundo mandamiento y nosotros lo tomamos como parte del primero y nunca se a suprimido como algunos te habran dicho. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 8:15 pm    Asunto: Re: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Me gustaria saber porque los diez mandamientos que enseña la iglesia Catolica en el catecismo no son los que figuran en la Biblia?
¿Cual es el fundamento del cambio?

Espero sus respuestas
Bendiciones a todos


Tercer Ángel:

He revisado tres Catecismos diferntes:

-Catecismo Romano (O de san PíoV)

-Catecismo Astete explicado.

-Catecsimo de la Iglesia Católica de 1992.

En todos ellos están los Mandamiento del Decálogo de Moisés.

¿Podrías citarnos dónde encontraste tan información? Y te lo pido con bibliografía exacta.

Por otro lado....

Las Escrituras nos dan dos veces la lista de los llamados "Diez Mandamientos".

Pero en ninguna lista ni se usan las mismas palabras, ni se sigue un orden exactamente igual, "ni figuran exactamnte igual", de como deben dividirse los Mandamientos: podés confirmarlo en Éxodo 20, 1-17 y en Deuterenomio 5, 6-21.

Además, nadie puede acusar a la glesia Católica de "cambiar" u "omitir" algún Mandamiento, ya que nunca lo ha hecho, y sin embargo, a quienes sí lo han hecho jamás se les ha acusado de tal cosa...

Por ejemplo, Jesús:

Mateo 19, 17-19: "Él le dijo: --¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le preguntó: --¿Cuáles? Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo
".

¿Son iguales los Mandamientos que dá Jesús ahí, a los de Moisés? ¿Lo acusás a Él de cambiar Mandamientos también? ¿Porque los diez mandamientos que enseña Jesús en el Nuevo Testamento no son los que figuran en la Biblia? ¿Podés darme el fundamento del cambio?

Pero aún hay más...

Mat 22, 34-40 "Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."


¿Acusás aquí a Jesús de cmabiar, no uno, sino 8 Mandamientos completos? ¿Porque los diez mandamientos que enseña Jesús en el Nuevo Testamento no son los que figuran en la Biblia? ¿Podés darme el fundamento del cambio?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
francisco_fe
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 112
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 3:29 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Hola Hermanos.

Creo que lo que el Tercer Angel esperaba es que implicimamente le digamos que en el Catecismo de la Iglecia Catolica dice:

Mandamiento numero Tres: Guardaras el Domingo.

Adventistas tienen una fijacion con el Sabado, que toda su doctrina se derumbaria si solo aceptaran que ya no estamos en la obligacion de guardar el dia de reposo judio.

Que Dios los bendiga

Cristo mi vida es tuya, has con ella lo que quieras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 1:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Recuerden lo que dijo Jesús:
Yo no he venido a abolir la ley sino a darle su plenitud.

Hay muchos mandatos en el antiguo testamnento como el ojo por ojo que Jesús "modificó. ¿Entonces a quein hacemos caso al antiguo testamento o al nuevo?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 5:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

esta bien que todos los días sean dedicados para el Señor; sin embargo al iguál como importa el día de nuestro nacimiento, aniversario, etc. cabe resaltar entre todos los días el Domingo como día del Señor.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 5:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Me pregunto si al Señor le importan otras cosas porque puso como mandamiento "santificar las fiestas"

¿Es que no habia otras cosas mas importantes para el?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Enrike
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 79
Ubicación: Mexico,Df

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Mas me gusta la caridad que el culto.

PUNTO, si el domingo TRABAJAS por HACER CARIDAD, al Señor no le importa, pero si trabajas por avaricia, estas cometiendo un pecado.

Sobre todo lo mas importante dle domingo,HAGAS LO QUE HAGAS, es ir a MISA.

Ahora el reclamo de los protestantes, que dicen que la Iglesia quita un mandamiento, es por el que ellos creeen es el segundo mandamiento:

No te haras imagen alguna...

Creo que el Tercer Angel lee mucho la pagina "Conoceres la Verdad"
_________________
"Soy el heraldo del Gran Rey."


"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 3:58 am    Asunto: Empecemos a aclarar
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Me parece un poco excesivo tantos ataques por solo una pregunta que hice a los amigos catolicos del foro.
No es mi intencion discutir sino que la pregunta fue el porque del cambio y quiero que analicemos uno a uno los mandamientos de Exodo 20 con los enseñados en el catecismo. Espero que la charla sea con altura. No es el tema de lo que estamos hablando el dia de reposo.


Cito de una importante fuente catolica el siguiente texto ( lo coloreo con naranja): http://www.aciprensa.com/moral/leydivina.htm

La ley de Dios está sintetizada en los diez mandamiento. A ellos se añadieron después los preceptos de la Iglesia.

145. ¿Cuáles son los diez mandamientos?

Los diez mandamientos son:
Yo soy el Señor Dios tuyo:

- No tendrás otro Dios fuera de mí.
- No tomarás el nombre de Dios en vano.
- Acuérdate de santificar las fiestas.
- Honra a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No darás falsos testimonios.
- No desearás la mujer (o el marido) de tu prójimo.
- No codiciarás los bienes ajenos.



Iniciamos la comparacion:

1er mandamiento biblico:
" No tendras dioses ajenos delante de mi" Exodo 20:2
1er mandamiento del catecismo:
" No tendras otro Dios fuera de mí"

Pareciera decir lo mismo, aunque el texto biblico habla en plural.


2do mandamiento:
" No te haras imagen ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni las honraras, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen, y hago misericordia a los que me aman y guardan mis mandamientos" Exodo 20:4

2do mandamiento del catecismo:

No tomaras el nombre de Dios en vano.

Este mandamiento que condena la idolatria esta borrado del catecismo y sustituido por el tercer mandamiento.

3er.mandamiento biblico

No tomaras el nombre de Jehová, tu Dios en vano, porque no dara por inocente Jehová al que tome su nombre en vano. Exodo 20:7

Esto es un analisis objetivo. Lo que les pido es que expliquen el porque de los cambios. ¿Puede el hombre modificar lo escrito por el dedo de Dios?

Un saludo a todos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 4:53 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Tercer Ángel:

Es una alegría que nos visités nuevamente.

Retomando tu pregunta, te recuerdo tu pregunta inicial:

Cita:
Me gustaria saber porque los diez mandamientos que enseña la iglesia Catolica en el catecismo no son los que figuran en la Biblia?


Me tomé la libertad de poner en nergito la frase: enseña la iglesia Catolica en el catecismo, por que vos fuiste específico al mencionar el Catecismo.

La fuente que nos has proporcionado, no es ingún Catecismo oficial.

Ahora bien, veamos lo que sí dice el Catecismo:

Cita:
Catecismo de Trento, 1563

Tercera parte

De los Mandamientos de Dios.

Capítulo II. Del primer precepto: No tendrás dioses falsos delante de mí.

No harás para tí imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el Cielo, ni abajo en la tierra, de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto.
Yo soy el Señor, Dios tuyo, el fuerte y celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que mke aborrecen; y que uso misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis Mandamientos.


Capítulo III. Del segundo precepto: No tomarás en vano el Nombre del Señor, tu Dios.

Capítulo IV. Del tercer precepto: Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todas tus labores. Mas el día séptimo es sábado del Señor, Dios tuyo. Ningún trabajo harás en él ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bestias de carga, ni el forastero que habita dento de tus puertas. Por cuanto en seis día hizo el Señor el cielo y la tierra, y el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y descansó en el día séptimo; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo santificó...

Capítulo V. Del cuarto precepto: Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años sobre la tierra que te ha de dar el Señor tu Dios.

Capítulo VI. Del quinto precepto: No matarás.

Capítulo VII. Del sexto precepto: No fornicarás.

Capítulo VIII. Del séptimo precepto: No huratarás.

Capítulo IX. Del octavo precepto: No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.

Capítulo X. Del noveno y décimo preceptos: No codiciarás la casa de tu prójimo, ni desearás su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen...



¿Podés señalar en que difiere el Catecismo de Trento con las Escrituras?



Cita:

Catecismo de la Iglesia Católica, 1992

Tercera parte
Segunda sección


Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO

Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni en lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20,2–5; cf Dt 5,6–9).

Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto (Mt 4,10).


Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO

"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7; Dt 5,11).

"Se dijo a los antepasados: `No perjurarás'...Pues yo os digo que no juréis en modo alguno" (Mt 5,33–34).


Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO

"Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20,8–10; cf. Dt 5,12–15).

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado" (Mc 2,27–28 ).


Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex 20,12).

Vivía sujeto a ellos (Lc 2,51).


Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO

No matarás (Ex 20,13)

Habéis oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; y aquél que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5,21–22).

Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO

"No cometerás adulterio" (Ex 20,14; Dt 5,17).

"Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que
mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,27–28 ).

Artículo 7 EL SEPTIMO MANDAMIENTO

No robarás (Ex 20,15; Dt 5,19).

No robarás (Mt 19,18 ).


Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO

No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20,16)

Se dijo a los antepasados: No perjurarás sino que cumplirás al Señor tus juramentos (Mt 5,33).

Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17).

El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,28 )

Artículo 10 EL DECIMO MANDAMIENTO

No codiciarás...nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17)

No desearás...su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5,21).

Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6,21).


¿Podés señalar en que difieren los mandamientos del Catecismo con los que están en las Escrituras?

Te adelanto algo: la numeración de ellos no difiere en lo más mínimo, ya que en ningún lado de las Escrituras están numerados, y en algunas ocasiones hasta fueron resumdos, en la misma Biblia.

Bueno, esperamos que nos señalés en dónde difieren.

Bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 7:01 pm    Asunto: Cual es la diferencia
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimado amigo Maellus

El orden es importante. Si Dios dio los mandamientos en ese orden con que derecho los modificaron. Si Dios lo puso al segundo mandamiento con tanta contundencia porque ustedes lo incluyen como una subexplicacion del primero. No deseo entrar a analizar ahora el tema de las imagenes porque ese es otro tema.

Tu eres una buena persona y mencionas la similitud del catecismo del concilio de Trento con el Biblico.
Pero tu sabes bien que el que le enseñan a los niños en las parroquias es el que yo te mencione, no la profundidad y la teologia del concilio de Trento.


Me detengo en "santificar las fiestas"
¿ Que es lo que quieren decir?
( Les cuento que tampoco es mi interes discutir en este tema el dia de reposo)
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 7:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Pero es que a eso se refiere, a asistir a Misa los domingos y los días obligatorios.
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 5:50 am    Asunto: Re: Cual es la diferencia
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

[quote="El tercer angel"]Estimado amigo Maellus

El orden es importante. Si Dios dio los mandamientos en ese orden con que derecho los modificaron. Si Dios lo puso al segundo mandamiento con tanta contundencia porque ustedes lo incluyen como una subexplicacion del primero. No deseo entrar a analizar ahora el tema de las imagenes porque ese es otro tema.quote]

Hola tercer angel:
Busqué en el Catecismo de la Iglesia Católica (ed.1997) y Hay una comparata muy interesante al respecto: Exodo 20,2-17, Deuteronomio 5,6-21 y el catecismo actual. NO te pongo todo acá porque es un abuso de paciencia, pero en cualquier CIC lo encuentras.
Lei con atención y veo que hay diferencias en la redacción pero no en el contenido y que el orden se respeta y el concepto de cada uno tambien. hay como una evolución entre la versión más antigua de los mandamientos la del Exopdo y la actual del Catecismo, pasando por la versión del Deuteronomio. La parte que inicia "Yo soy el señor tu Dios..." que propiamente no es un mandamiento, sino la presentación de quen da el mandato, esa no está más. Pero el resto sigue tal cual, solo que más breve.
En cuanto a los dos últimos, la mujer dejó de ser una propiedad así que no tiene sentido ponerla al nivel del ganado. Logica es entonces la división en el 9 y el 10, cosa que, por otra parte está ya hecha en la versión del Deuteronomio.
En cuanto al respeto del orden, coincido contigo, sobre todo en los tres primeros que se refieren a la relación con Dios: Amarlo, respetarlo, honrarlo.
Bendiciones. Blanca
AMDG
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 7:43 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Cita:
El orden es importante. Si Dios dio los mandamientos en ese orden con que derecho los modificaron.


Que el Señor te acompañe Tercer ángel.

Claro que el orden es importante...pero no la enumeración de ellos.

El orden de los Mandamientos los dió el mismo Cristo:

Mat 22, 34-40 "Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Jesucristo resume los Mandamientos en dos, y nos da el orden en que deben ir: Primero: Amar a Dios, y segundo: Amar al prójimo.

Respecto al orden que deben llevar los Mandamientos, ¿por qué Jesús no utilizó el orden del Éxodo y Deuterenomio al referirse a ellos?

Mateo 19, 17-19: "Él le dijo: --¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le preguntó: --¿Cuáles? Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo
".


Si es obligatorio llevar el orden que se estableció en Éxodo 20, ¿Por que Jesús no lo llevó aquí?

Es más...¿Por que Jesús omitió muchos Mandamientos?

Y si revisamos las Escrituras, Jesús no fue el primero que "violó" el orden al referirse a los Mandamientos:

2 Reyes 17, 35-39 "Cuando Jehová hizo un pacto con ellos, les mandó: "No temeréis a otros dioses ni los adoraréis, ni los serviréis, ni les haréis sacrificios. Solo a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a este temeréis, a este adoraréis y a este haréis sacrificio. Los estatutos, derechos, ley y mandamientos que os dio por escrito cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos. No olvidaréis el pacto que hice con vosotros ni temeréis a dioses ajenos, sino temed a Jehová, vuestro Dios, y él os librará de manos de todos vuestros enemigos". (Reina Valera 1995)

¡¡En los Reyes, los 10 Mandamientos quedan reducidos solo a uno!!! (El verso anterior, el 34, habla de los "Mandamientos")

Como ves, en las mismas Escrituras no hay un orden establecido de los mandamientos, y en algunos casos, los Mandamientos fueron resumidos, como hizo Jesús.

Cita:
Si Dios lo puso al segundo mandamiento con tanta contundencia porque ustedes lo incluyen como una subexplicacion del primero


Si el segundo Mandamiento fue puesto con tanta contundencia...¿Por que Jesús lo resume en uno solo junto con los otros cuatro del Éxodo?

Mat 22, 34-38 "Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento".

¿Podés explicarnos por que un Mandamiento tan "contundente" fue omitido por Jesús?

Cita:
la similitud del catecismo del concilio de Trento con el Biblico.


Lo que significa que la Doctrina Católica en relación a los Diez Mandamientos es completamente bíblica.

Cita:
Pero tu sabes bien que el que le enseñan a los niños en las parroquias es el que yo te mencione, no la profundidad y la teologia del concilio de Trento.


Mateo 18, 1-3 "En aquel tiempo los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: --¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: --De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos"

Jesús ama la sencillez, y es necesario ser sencillo para entar en el Reino. Por eso, los Catecismos para niños son sencillos y no utilizan la profundidad y teología de Trento.

Y esa sencillez de enseñar los Mandamientos, la Iglesia la aprendió de Jesús, que al enseñarlos, los resumió solo en dos:

Mat 22, 34-40 "Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Tercer ángel: ¿Son iguales los Mandamientos que enseña Jesús en Mateo a los que se dictan el Éxodo?

Cita:
Me detengo en "santificar las fiestas"
¿ Que es lo que quieren decir?
( Les cuento que tampoco es mi interes discutir en este tema el dia de reposo)


Quiere decir lo que Jesús, con mucha sencillez, nos enseñó:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente", al grado de dedicarle un día exclusivo para rendirle culto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 2:07 am    Asunto: Resumen vs cambio
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimado amigo Maellus, te agradezco tu gentil respuesta.

Deseo que veamos algo que tu mencionas que es el tema de el resumen.
Este es un tema muy citado por los evangelicos diciendo que cuando Jesús resume la ley al decir que debemos amar a Dios y a nuestro projimo los diez mandamientos quedan abolidos.

Es esto asi. NO. Absolutamente no.

La pregunta seria
¿ Que es un resumen?
Un resumen es tomar de determinados conceptos los puntos principales y acotarlos en pocas palabras. Ahora bien, un resumen jamas anula o contradice el original. Jesús al ser consultado por un interprete de la ley ( San Mateo 22:34-40) acerca de los mandamientos el lo resume mencionando dos cosas que incluyen a los diez mandamientos.

" Amaras al Señor Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".
La practica de esto se cumple guardando los primeros cuatro mandamientos que legislan sobre nuestra relacion con Dios.

Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Legislado en los otros seis mandamientos.


Nadie tiene la autoridad para cambiarlos, torcerlos, subdividirlos ni modificarlos.


Jesús muchas veces cito los mandamientos en forma aislada por situaciones o encuentros personales, pero no estaba cambiando el orden sino que tomo partes puntuales que correspondian a la situacion.

El cuarto mandamiento habla de un dia especial de adoracion para Dios y no de " las fiestas"

Al no seguir el orden del Sinai, y para que sean diez, debieron desdoblar el decimo mandamiento de no codiciar en dos.

Cito de tu cita, del catecismo de la iglesia catolica:

Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17).

El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,28 )

Artículo 10 EL DECIMO MANDAMIENTO

No codiciarás...nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17)

No desearás...su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5,21).

Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6,21).



El decimo mandamiento dice todo eso . ¿ Porque desdoblarlo en dos partes?


Comparto que a los niños hay que enseñarles en forma sencilla pero siempre debe llegar toda la verdad biblica.

" Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres" San Juan 8:32


La pregunta de este tema alude al porque de los cambios.
Los cambios creo que son evidentes.
¿ Tiene que ver con que deseaban diferenciarse del judaismo?
¿ Tiene que ver por la incomodidad de las palabras del 2do.mandamiento?
¿Tiene que ver con la creencia en la autoridad de la iglesia catolica para modificar cosas?

Agradezco la amabilidad de responderme.

Muchas bendiciones en Cristo Jesús a todos.
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 2:12 am    Asunto: Comparacion
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimada Blanca

He comparado los mandamientos de Exodo 20 y los de Deuteronomio 5 y son iguales. No esta desdoblado el decimo mandamiento.

Bendiciones.
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 2:53 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Tercer ángel:

Que el Señor te bendiga e ilumine siempre.

Cita:
La pregunta de este tema alude al porque de los cambios.
Los cambios creo que son evidentes.


Comienzo con el final de tu aporte por que me llama la atención que asegurés algo, que no es como lo proponés:

En los diez mandamientos del Catecismo, no hay cambios evidentes, como has mencionado.

Así como definiste "resumen", me gustaría que definieras "cambio" y que en honor a la verdad, nos digás si el concepto aplica o no en este caso.


Cita:
Este es un tema muy citado por los evangelicos diciendo que cuando Jesús resume la ley al decir que debemos amar a Dios y a nuestro projimo los diez mandamientos quedan abolidos.


La Iglesia Católica jamás ha predicado que los Diez Mandamientos deban ser abolidos. Eso no es doctrina católica, por lo que no entraré en más detalles.

Cita:
Nadie tiene la autoridad para cambiarlos, torcerlos, subdividirlos ni modificarlos.


¿Podrías poner la base bíblica donde se diga que nadie puede subdividir los Mandamientos?

Te pregunto lo anterior por que es una palabrita que se ha colado con otras que sí son lógicas...pero necesito ver la base bíblica donde sustentás que nadie puede "subdividirlos".

Por que te recuerdo que fue la Iglesia Católica la que subdividió la Biblia en capítulos y versículos...muchísimos años antes que nacieran los protestantes, y hasta el día de hoy, ustedes utilizan esa subdivisión hecha por la Iglesia Católica.

Cita:
Jesús muchas veces cito los mandamientos en forma aislada por situaciones o encuentros personales, pero no estaba cambiando el orden sino que tomo partes puntuales que correspondian a la situacion.


No Tercer ángel, no es como vos lo decís.

En el caso específico del joven rico, Jesús claramente habla de cumplir los MANDAMIENTOS, habla de ellos, y sin embargo ni los citó todos, ni en el orden establecido en el Éxodo.

Y lo repito....Jesús, en ese caso habló de los MANDAMIENTOS, no dijo: "cumple los siguientes Mandamientos...."

Cita:
El cuarto mandamiento habla de un dia especial de adoracion para Dios y no de " las fiestas"


El Catecismo habla de un día de adoración también, y ya te he escrito dos Catecismos al respecto.

Por otro lado, no olvidar que "fiesta", en el lenguaje bíblico, significa estar en completa unión con Dios y también un culto dedicado a Dios:

Mateo 22, 2
Mateo 26, 5

Y "Fiesta", se refiere a un acto de adoración, tal y como aparece en Éxodo 5, 1 entre muchísimos más textos que te puedo citar, si es tu deseo.

Así que si se dice "santificar las fiestas", se refiere al lenguaje bíblico de "fiesta".

Por eso...veamos la Doctrina Católica con los lentes de la Biblia y ya no te parecerá fuera de lugar.

Cita:
El decimo mandamiento dice todo eso . ¿ Porque desdoblarlo en dos partes?


Dos cosas:

1- No hay ni un solo texto bíblico que impida "desdoblar" algún Mandamiento.

2- El motivo de dividir el décimo Mandameinto en dos está inspirado en Cristo mismo:

En la Ley de Moisés, la mujer era considerada posesión del hombre, sin derechos y con injusticias de género. Cristo, le devolvió la dignidad a la mujer, como lo atestiguan los Evangelios, en su trato con ellas.

En el Mandamiento del Éxodo, la mujer va entre las posesiones masculinas, y entre el buey y la casa.

La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, e imitando a Cristo, quiso que al aprender los Mandamientos, la mujer no quedara como un objeto más, como un animal, y por eso de la división del Mandamiento. ¿O ves conveniente poner a tu mamá, que es mujer, al nivel de un buey o de tu casa?


Cita:
¿ Tiene que ver con que deseaban diferenciarse del judaismo?


la Iglesia Católica es la continuación del pueblo Hebreo, que al aceptar a Cristo, tiene la plenitud de la Verdad y de la Revelación, algo que no poseen los judíos de hoy.

Cita:
¿ Tiene que ver por la incomodidad de las palabras del 2do.mandamiento?


El Segundo Mandamiento no incomoda a nadie, y la prueba de ello es que aparece en todos los Catecismos oficiales. Haste te dí uno de 1500...eso no es nada nuevo.

Cita:
¿Tiene que ver con la creencia en la autoridad de la iglesia catolica para modificar cosas?


la Iglesia Católica tiene plena potestad que Cristo le entregó, pero no ha cambiado nunca los Textos Sagrados.

Si la Iglesia hubiera querido eliminar algo que le pareciera incómodo, tuvo 1500 años para hacerlo, antes del nacimiento de la Reforma....pero no lo hizo. la Biblia ha sido conservada por la Iglesia cuando aún no existía ni un solo protestante, y está tal y cual fue escrita.

Y no olvidar que el Canon de la Biblia fue establecido por la Iglesia...no fue establecido ni por la misma Biblia ni por Cristo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 4:39 am    Asunto: Desdoblar es cambiar
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimado Maellus

Cambiar significa que una cosa fue modificada y ya no es lo que era.

Eso incluye desdoblar y dividir

Cito "La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, e imitando a Cristo, quiso que al aprender los Mandamientos, la mujer no quedara como un objeto más, como un animal, y por eso de la división del Mandamiento. ¿O ves conveniente poner a tu mamá, que es mujer, al nivel de un buey o de tu casa? "

Yo no soy quien para opinar que es conveniente o no. Pero lo que Dios considera conveniente es asi. Si el decimo mandamiento incluyo a la mujer no fue por menospreciarla sino por el contrario, por el alto valor como objeto de codicia del hombre.

Da la sensacion como que tu presentas a dos dioses diferentes. Al del antiguo testamento y al del nuevo. El mismo Jesús que hablo del amor es el mismo Jesús que dio los mandamientos en el Sinaí.


hasta la proxima y bendiciones
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 5:03 am    Asunto: No hay diferencia esencial amigo.
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Amigo tercer angel, yo tambien creo que no hay debate alguno, porque tenemos los mismos mandamientos.

Y ahora que hablas de cambios, por aca el Padre Rivero opina diferente.
Fue calvino y otros protestantes los que re enumeraron los mandamientos.

Padre Jordi Rivero escribió:

La numeración del Catecismo es la tradicional de la Iglesia Católica y es la misma que usaba San Agustín (siglo IV). Es también la que utilizan las confesiones luteranas. Los Padres Griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

A partir del siglo XVI, Calvino y otros protestantes, en su afán de atacar el uso de estatuas e imágenes en la Iglesia Católica, optaron por tener como Segundo Mandamiento: "No te harás escultura de imagen alguna.." (Dt.5,8-10). Estos pasajes, para los católicos son parte integral del Primer Mandamiento (Dt.5,6-10) porque así lo sugiere la sintaxis hebrea de los mismos.


Mira, aqui esta una tabla de comparacion del Padre Rivero para que te quede mas claro:
Los 10 Mandamientos (por Padre Jordi Rivero)

Saludos tercer angel
En el amor de Cristo
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 6:24 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Cita:
Cambiar significa que una cosa fue modificada y ya no es lo que era.


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, esto significa cambiar:

Código:
cambiar.
 (Del galolat. cambiāre).

 1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra. U. t. c. intr. y c. prnl. Cambiar de nombre, lugar, destino, oficio, vestido, opinión, gusto, costumbre.

 2. tr. Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria. Cambiar la pena en gozo, el odio en amor, la risa en llanto. U. t. c. prnl.

 3. tr. Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo o análogo valor. Cambiar pesos por euros.

 4. tr. Dirigirse recíprocamente gestos, ideas, miradas, sonrisas, etc. U. t. c. prnl.


 5. tr. trasladar (llevar de un lugar a otro). He cambiado la mesa a otra habitación.
 6. tr. Quitar el pañal a un bebé y ponerle uno limpio.

 7. tr. devolver (una compra).

 8. intr. Dicho de una persona: Mudar o alterar su condición o apariencia física o moral. Luis ha cambiado mucho. U. t. c. prnl.

 9. intr. Modificarse la apariencia, condición o comportamiento. Ha cambiado el viento. Ha cambiado el tiempo.

 10. intr. En los vehículos de motor y bicicletas, pasar de una marcha o velocidad a otra de distinto grado.

 11. intr. Equit. En la ambulación o carrera, acompasar el paso de modo diferente al que se llevaba.

 12. intr. Mar. Bracear el aparejo, cuando se navega ciñendo por una banda, a fin de orientarlo por la contraria.

 13. intr. Mar. virar (cambiar de rumbo).

 14. intr. Mar. virar (dar vueltas al cabrestante para levar anclas).
 
 15. prnl. Mudarse de ropa.



¿Te das cuenta que ninguna acepción se amolda a la forma como la has utilizado?

Cita:
Eso incluye desdoblar y dividir


Eso no es cierto.

Te he colocado las 15 acepcciones de cambiar y en ninguna aparece lo que has declarado.

Te pido te librés de tus prejuicios y seás objetivo al evaluar las cosas.

Cita:
Cito "La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, e imitando a Cristo, quiso que al aprender los Mandamientos, la mujer no quedara como un objeto más, como un animal, y por eso de la división del Mandamiento. ¿O ves conveniente poner a tu mamá, que es mujer, al nivel de un buey o de tu casa? "

Yo no soy quien para opinar que es conveniente o no. Pero lo que Dios considera conveniente es asi. Si el decimo mandamiento incluyo a la mujer no fue por menospreciarla sino por el contrario, por el alto valor como objeto de codicia del hombre.


Pero Cristo le quitó la categoría de "objeto" a la mujer. Y te recuerdo que el Antiguo Testamento se debe interpretar a la Luz de Cristo, ya que es Cristo su plenitud y culmen.

Así que es muy cristiano des objetivizar a la mujer, ya que Jesús así lo hizo, y darle su lugar en la historia.

Simplemente seguimos a Jesús, y leemos el Antiguo Testamento alumbrados con el resplandor del Resucitado.

Cita:
Da la sensacion como que tu presentas a dos dioses diferentes. Al del antiguo testamento y al del nuevo. El mismo Jesús que hablo del amor es el mismo Jesús que dio los mandamientos en el Sinaí.


Sí, pero no olvidemos que fue el mismo Cristo quien nos dió la forma de interpretar y ver esos Mandamientos del Sinaí:

Mat 5, 27-28 "Oísteis que fue dicho: "No cometerás adulterio". Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

Mat 5, 33-34 "Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: "No jurarás en falso, sino cumplirás al Señor tus juramentos" Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey"

Mat 5, 43-44 "Oísteis que fue dicho: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen."

¿Ves cómo Cristo le da el verdadero significado a la Torah?

Y te pido poner atención en un detalle:

Jesús para referirse a la Torah, emplea la frase: "Os fue dicho" "Se os dijo" "Os dió Moisés"

Y para dar el verdadero significado empleala frase: "Mas yo os digo..."

¿Vamos a decir que son dos dioses, el del Monte Sinaí y el del Monte de los Olivos?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 6:13 am    Asunto: Un parentesis
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

estimado amigo Leon

El debate del tema creo que esta siendo muy productivo.
No siento que haya ataques personales sino debate acerca de distintos pensamientos.

Personalmente me siento a gusto. No me siento ofendido. Me parece correcto que mis amigos catolicos defienden con firmeza sus creencias.

No se si alguno de los hermanos que participan se han sentido ofendidos u agredidos por mis expresiones. Si es asi les pido disculpas.

Un abrazo amigo Leon
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leon
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 37

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 2:04 pm    Asunto: Re: Un parentesis
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
estimado amigo Leon

El debate del tema creo que esta siendo muy productivo.
No siento que haya ataques personales sino debate acerca de distintos pensamientos.

Personalmente me siento a gusto. No me siento ofendido. Me parece correcto que mis amigos catolicos defienden con firmeza sus creencias.

No se si alguno de los hermanos que participan se han sentido ofendidos u agredidos por mis expresiones. Si es asi les pido disculpas.

Un abrazo amigo Leon


Otro abrazo amigo!

No me refería a nadie en particular, sino en general, los temas deben ser discutidos muy respetuosamente y cuidando BIEN las palabras ya que aqui cada uno defiende con mucha firmeza lo que cree y debe estar en mente de cada persona que con postear y postear no la vas a convencer a la otra... Se trata de exponer lo que uno cree... Asi lo veo yo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 2:43 pm    Asunto: preguntar desde un supuesto diferente no es difamar
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Esteban J. Espinoza escribió:
A mi me ofende que iniciara el tema con una difamación, retractese, y todo feliz, ya que esta mas que demostrado que el Catecismo contiene los Mandamientos literales de la Biblia


Esteban, hermano. No creo que tercer angel haya empezado el tema con una difamación: ha hecho una pregunta puntual desde su punto de vista de un tema específico y lo ha hecho con mucha educación.
Con tu criterio, cualquiera que preguntara para saber sobre algo y lo hiciera desde el error o desde otra interpretación de las cosas, estaría difamando. Así ni se enseña ni se evangeliza. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 3:00 pm    Asunto: Re: Comparacion
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Estimada Blanca

He comparado los mandamientos de Exodo 20 y los de Deuteronomio 5 y son iguales. No esta desdoblado el decimo mandamiento.

Bendiciones.


a ver:la separación es conceptual y se ve en el tratamento dado a la mujer:
- Exodo 20, 17: pone a la esposa en el mismo plano de propiedad que bienes materiales, animales y esclavos(en este último caso, atengámonos al momento histórico, pleace).
No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece. (Ninguna posesión del projimo debe codiciarse)

Deuteronomio 5,21 separa el codiciar a la esposa de todo el resto; es más: cambia "codiciar" (se codician las cosas) por "desear" (más adecuado a una persona). Ya esboza el hecho de que la esposa no es una cosa.
NO desearás la mujer de tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su servidor, ni su sirvienta, ni su buey, ni su burro, ni cosa alguna suya

Ves que tiene lógica y sentido el desdoblar ese párrafo en dos mandamientos? La esencia no cambia. es solo marcar desde el punto de vista redaccional lo que ya estaba implícito en Deuteronomio: no desear esposa ajena y no codiciar cosas.
- No desearás la mujer de tu prójimo = no consentirás pensamientos ni deseos impuros
- No codiciarás...nada que sea de tu prójimo= NO codiciarás los bienes ajenos.

Te saluda en Cristo. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 12:06 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Saludos Foristas..

Ya siento que es mucho darl vueltas a la rosca por parte de Tercer Angel..

Ya le pusimos que en el catecismo esta todo el texto de Exodo 20 lo que es diferente es la division...

Me gustaria que dijera queno le gusta en la exposicion de los mandamientos que ofrece el catecismo..

Me imagino que como es adventista, el que no tomemos en cuenta el sabado... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 12:07 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Aclaro...

Que no tomemos en cuenta el sabado como dia de reposo.... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:03 pm    Asunto: Enseñar al que no sabe
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Esteban J. Espinoza escribió:
blanca:

Si hay difamación mire usted:

Cita:
Me gustaria saber porque los diez mandamientos que enseña la iglesia Catolica en el catecismo no son los que figuran en la Biblia?
¿Cual es el fundamento del cambio?


Lea, esto es mentira, que se retracte de esto

Esteban,hermano: tercer angel cree estar en lo cierto, así que más que difamación veo a alguien que pregunta desde lo que él cree que es cierto. Además, preguntó de frente y con respeto.
A ver: si alguien que vive en una cultura que cree que la tierra está sostenida por elefantes (cosa que es errada) te pregunta por qué nosotros decimos que orbita en el espacio (cosa que es cierta): lo tomarías como alguien que está difamando o alguien que pregunta desde el error? Y que harías: le dirás que es un bruto y un malicioso, o le enseñarías cual es la verdad? Pues es el mismo caso. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
leon
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Yo lo tomo igual que blanca, el preguntó planteando el hecho desde su punto de vista, desde su verdad... Yo creo firmemente que el catecismo se basa todo en la Biblia, quizás el tiene la duda o le gustaría profundizar.

La primera regla de este foro deberia ser "No interpretar los mensajes de los otros como ofensivos y estar permanentemente a la defensiva" Lo digo en general, porque siempre se persive el mismo ambiente de discución fea...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 10:03 pm    Asunto: NO partir aprori de la sospecha
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

leon escribió:
Yo lo tomo igual que blanca, el preguntó planteando el hecho desde su punto de vista, desde su verdad... Yo creo firmemente que el catecismo se basa todo en la Biblia, quizás el tiene la duda o le gustaría profundizar.

La primera regla de este foro deberia ser "No interpretar los mensajes de los otros como ofensivos y estar permanentemente a la defensiva" Lo digo en general, porque siempre se persive el mismo ambiente de discución fea...


Cierto León, a veces tengo la misma impresión. Ningún diálogo se construye sobre la sospecha apriorística de la mala intencion del otro. Por no hablar que a veces por eso se pasa por maleducado...Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 5:38 pm    Asunto: Los diez mandamientos
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Hola a todos

Estimado amigo Espinosa

Te voy a conceder esto. Acepto que el titulo del tema podria haberlo expresado en forma diferente, ya que acepto que puede sonar ofensivo.
En este punto me retracto y les pido disculpas.
Quizas el titulo debiera haber sido " Los diez mandamientos"

Tambien creo que aqui y en otros temas estas continuamente a la defensiva tomando cada opinion diferente a tus creencias como un ataque personal y eso no contribuye al dialogo.

Fuera de estas apreciaciones, deseo que el Señor te bendiga.



Volviendo al tema, he leido lo expuesto por ustedes y sostengo que existe diferencias en su manera de presentar las cosas:

1) El catolicismo tiene tantas tradiciones y doctrina propia que complican y confunden el sentido de los diez mandamientos biblicos.( Lo mismo hizo el pueblo de Israel y fue reprendido por Jesús)

Cuando le enseñan a los niños en las parroquias le enseñan el catecismo que yo mencione. Sin introducirce en el segundo mandamiento biblico sobre las imagenes, sobre el dia de reposo y desdoblando el decimo mandamiento.
Si alguien desea conocer mas a fondo de esto, se tiene que introducir en el concilio de Trento y en la profundidad de los catecismos. Esto es asi porque para ustedes no hay interpretacion de la Biblia fuera de lo que interpreta la iglesia catolica. Entonces el conocimiento de los mandamientos divinos en su esplendor y magnitud queda supeditada a entrar en un laberinto de tradiciones para comprender la verdad, lo cual queda accesible para muy pocos.

Pregunto

¿ No hubiera sido mas sencillos dejar los mandamientos tal cual los dio Dios en el Sinaí?

Les hago un desafio.
Hablen a 5 hermanos catolicos suyos de cualquier parroquia algun domingo y preguntenles cuales son los diez mandamientos.



Estimado amigo Tito . Me parece que con el tema del dia de reposo te estas poniendo un poco paranoico. No te preocupes. Ya lo vamos a hablar.
( Anda buscando material) Dios te bendiga.


Un saludo afectuoso a todos mis hermanos catolicos.
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados