Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Anticoncepción en el seno del matrimonio.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cristobal_61
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 9:16 pm    Asunto: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Hola a todos.

Es la primera vez que participo en este foro.

Quería compartir con todos vosotros mi dilema.

Por diversas razones que es largo explicar, he estado alejado de la Iglesia durante demasiado tiempo. Concretamente, desde hace 18 años. Desde hace unas semanas, he sentido la necesidad de acercarme de nuevo a mi religión, tan querida por mí. Estoy trabajando en ello.


Soy un padre de familia casado por la Iglesia desde hace 17 años. Tengo dos maravillosas hijas de 15 y 10 años a las que adoro. Una mujer sensacional, a la que quiero y admiro.

Hace 8 años, decidí realizarme una vasectomía. Los motivos fueron diversos. Entre ellos, sobre todo, el principal fue un cuarto embarazo-inesperado- de mi mujer (previamente había tenido un aborto espontáneo). Antes de este embarazo, un año antes, tuvimos a mi hija pequeña tras una gestación muy complicada: amenaza de parto prematuro a las 26 semanas de gestación, hospitalización prolongada, y un inicio de hernia de disco en mi esposa (de la que pocos años después tuvo que operarse). Todos estos factores añadido al hecho de ese cuarto embarazo inesperado (que además no llegó a buen término, pues acabó en muerte del feto a las 20 semanas de gestación. Fue una experiencia muy penosa ir al hospital a dar a luz un feto muerto en el parto-porque parto fue- más prolongado de todos) y a otro hecho: tuvimos en nuestra casa a mi suegra gravemente enferma (cáncer, causa de su fallecimiento meses después) me llevaron a tomar la decisión de realizarme una vasectomía, ya que consideramos que nuevos embarazos podían resultar peligrosos tanto para la salud física de la madre como para nuestro estado de ánimo, que quedó muy tocado tras el último embarazo frustrado. Dos maravillosas hijas eran un regalo... pero no podíamos asumir más hijos dadas nuestras particulares circunstancias. Decidí hacerme yo la vasectomía porque no quería que mi esposa tuviera que pasar por una nueva intervención médica (ligadura de trompas). Nunca pensé que esto estuviera mal, al contrario: siempre pensé que fue una decisión meditada y responsable.

...Y es ahora, cuando de nuevo me he acercado a mi religión tan tantos años, cuando me planteé: ¿Qué posición tiene la Iglesia ante la anticoncepción? Sabía, en principio, lo que decía la prensa: la Iglesia se oponía. Pero profundicé. Comprendo que la Iglesia esté en contra del uso irresponsable de los métodos anticonceptivos cuando el acto sexual se considera únicamente como fuente de placer, como la mera satisfacción de una "necesidad fisiológica". Pero, ¿y cuando existe amor? En concreto: ¿Es pecado- y, concretamente, de qué tipo: venial o mortal- tener relaciones sexuales con tu mujer, a la que quieres, dentro del seno del matrimonio, pero sin el fin de buscar descendencia?

En resumidas cuentas: ¿La Iglesia comprende la posibilidad de la existencia de unas relaciones sexuales, fundamentadas en el amor que los esposos se tienen, sin el fin de procrear?

Gracias adelantadas por vuestras opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:55 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Es una bendicion de Dios las relaciones sexuales dentro del matrimonio, es una continuidad del amor de Dios para realizar lo maravillosos de que nos hace participes de la creacion al consevir a nuestros hijos, pero cuando ya nuestro cuerpo no puede tener mas hijos jamas se quita ese privilegio, el hecho de haberte hecho la esterilidad no te veta Dios tu matrimonio, el haber hecho como muchos de nosotros medidas anticonceptivas en nuestro matrimonio hacemos pecado pero somos perdonados y podemos reconciliarnos con Dios en el acto de la confesion y el arrepentimiento. La Misericordia de Dios es muy grande.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:47 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Estimado cristobal_61:

Por un lado coincido con el aporte de nuestra hermana patricia dalli.

Por el otro quiero enmarcar tu inquietud en una visión más amplia y que es la que tu presisamente mencionas..... Tu regreso a casa después de 18 años....... y sin necesidad de que comentes las rasones por las que te fuiste ni ahondar en las que te han echo volver te pido que tengas cuidado, y mucho discerniminto en las inquietudes que tevengan a la cabeza en estos tiempos de reencuentro.

Seguramente, le has causado un gran berrinche al enemigo del alma y tratara de hacerte ver un sin numero de impedimentos aparentes para el completo retorno.

Recibe un abrazo de bienvenida.

Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:33 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Hola todo pecado contra la castidad es mortal. Pero eso que las cosas se confiesan y ya esta.
Volver arriba
cristobal_61
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 7:14 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Gracias a todos por vuestras opiniones.


migueluk escribió:
Hola todo pecado contra la castidad es mortal. Pero eso que las cosas se confiesan y ya esta.


Creo que esto es una simplificación excesiva. Según lo que migueluk dice, yo me encuentro en pecado mortal. Y puedo ir mañana mismo a confesarme, desde luego...

Pero la confesión ha de ser un acto sincero. De arrepentimiento por haber obrado mal....

Yo no creo que hiciera mal realizándome una vasectomía. De hecho creo sinceramente que fue una decisión responsable y prudente. Y responsable, dadas mis circunstancias personales y las de mi esposa.

Creo, en conciencia, que es peor confesar un presunto pecado (en mi caso, la realización de una vasectomía) del cual no estás arrepentido, que mentir a Dios (que sabe lo que hay en nuesto corazón) y "arrepentirme" ante el sacerdote de un hecho que en su día consideré la decisión más adecuada para mi situación familiar.

Mi dilema, que creo que tiene atrapado a muchos católicos como yo, es el mismo: ¿Son posibles las relaciones sexuales por amor dentro del matrimonio sin que tengan como objetivo final la procreación? Estoy hablando de limpieza de corazón, de comunicación entre hombre y mujer sincera. Éste es mi dilema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 8:18 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Hermano al casarte con tu esposa ya jamas seran dos se fundiran en una carne y seran solo uno, y sera su union inseparable, el matrimonio esta relacionada con amor y el tener relaciones sexuales estamos haciendo el amor si se da procreacion es un don Divino mientras tengamos vida los esposos pueden tener relaciones y jamas sera pecado esta bendecido por Dios
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
waldo79
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 93
Ubicación: now Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 8:50 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Hola Hno. recibe bendicones de Cristo Jesus, sabes estube leyendo tu inquietud y siempre mencionas "vasectomia".
Alejemosnos un poco del contexto de la Iglesia, pero lo que hiciste tu... lo hiciste por amor, no querias que tu esposa se haga las ligaduras, para que no padesca y sufran Uds., eso es amor Hno.

Y ademas hay cosas que ya estan hechas y aleja ese pensamiento, confiesalo y has un verdadero arrepentiento y siga para adelante, como me dijeron hoy a veces uno toma deciciones en las cuales no tienes que pensarlas mucho... porque te vas a encontrar con muchos peros, ama al Señor tu Dios en cada momento y dale gracias a El por tus hermosas hijas que Dios te ha regalado, por tu esposa que esta contigo. Preocupate mas en eso que en cuestionar algunas cosas, somos Iglesia todos y como Iglesia debemos hacer lo que nuestro gran Maestro Jesus nos encomendo amar a nuestro projimo, dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino... en otras palabras trabajar por nuestros hermanos.

Dios te cuide siempre a ti y a tu hermosa familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 9:06 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

cristobal_61 escribió:
Gracias a todos por vuestras opiniones.


migueluk escribió:
Hola todo pecado contra la castidad es mortal. Pero eso que las cosas se confiesan y ya esta.


Creo que esto es una simplificación excesiva. Según lo que migueluk dice, yo me encuentro en pecado mortal. Y puedo ir mañana mismo a confesarme, desde luego...

Pero la confesión ha de ser un acto sincero. De arrepentimiento por haber obrado mal....

Yo no creo que hiciera mal realizándome una vasectomía. De hecho creo sinceramente que fue una decisión responsable y prudente. Y responsable, dadas mis circunstancias personales y las de mi esposa.

Creo, en conciencia, que es peor confesar un presunto pecado (en mi caso, la realización de una vasectomía) del cual no estás arrepentido, que mentir a Dios (que sabe lo que hay en nuesto corazón) y "arrepentirme" ante el sacerdote de un hecho que en su día consideré la decisión más adecuada para mi situación familiar.

Mi dilema, que creo que tiene atrapado a muchos católicos como yo, es el mismo: ¿Son posibles las relaciones sexuales por amor dentro del matrimonio sin que tengan como objetivo final la procreación? Estoy hablando de limpieza de corazón, de comunicación entre hombre y mujer sincera. Éste es mi dilema.


Mira el sexo no es obligatorio, no se si me entiendes. La moral sexual es bastante clara. Y si solo estas en pecado mortal por eso despues de ese tiempo te felicito. La verdad si para que la confesion sea valida es necesario arrepentirse.
No no son posibles esas relaciones, porque el sexo tiene dos fines procreativo y unitivo y no se pueden separar.
El que uno este casado no significa que uno pueda hacer lo que quiera. Yo te puedo hablar de situaciones de limpieza de corazon como dices tu de comunicacion sincera, pero no son validas. Porque no se pueden casar dos personas del mismo sexo y comunicarse asi, si es algo sincero por ejemplo?.
Mira yo no se en lo que tu estas o no por lo que has dicho. Te digo que es materia grave, si has cometido pecado mortal o no pues eso yo no lo se. Yo tengo mi conciencia y me confieso, la verdad es que alguna vez podria pensar si he hecho algo mal o no por las circustancias, pero me confieso en todo caso siempre y si tengo dudas diciendoselo al cura, pero eso si me arrepiento antes.
Nadie ha dicho que la vida cristiana sea facil. Se dan muchas razones para muchas cosas, muchas circustancias particulares, a cada una Dios ayuda en la medida que uno lo necesita.
Tenias razones para hacer lo que hiciste no lo niego, pero creo que no tenias la razon.
Un abrazo,
si sientes la necesidad de Dios no pongas trabas
Volver arriba
cristobal_61
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 11:50 am    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

migueluk escribió:

Tenias razones para hacer lo que hiciste no lo niego, pero creo que no tenias la razon.
Un abrazo,
si sientes la necesidad de Dios no pongas trabas


Entiendo lo que quieres decir: tuve mis razones pero no tengo La Razón, según la doctrina de la Iglesia.

Reflexionaré sobre ello.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:27 am    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Estimado Cristobal. Quiero que sepas que te entiendo y ademas que lo que digo lo digo sin juzgarte, no soy quien para ello y yo tengo mis propias luchas. El problema es que ser cristiano no es siempre facil, hay momentos muy dificiles, en esos momentos es cuando probamos nuestra fe, hay gente que no tiene estos problemas y uno se puede decir a si mismo que es diferente que en sus circustancias los demas no hablarian igual. Te digo una cosa cuando llegan este tipo de circunstancias tendemos a autojustificarnos para sostener un comportamiento que no es el correcto. Repito que es facil hablar, pero tambien te digo que a todos nos llegan ese tipo de circustancias, por lo menos a mi. Tu tienes el deseo de cambiar, pero tienes el problema de que te cuesta reflexionar sobre ese tema, y es importante porque lo que decias para confesarse hay que arrepentirse y si uno no acepta que hizo algo mal pues no puede, el confesarse no es decir una lista de cosas como el que va a hacer la compra, primero esta el examen de conciencia y ahi tenemos que ver nuestros pecados y arrepentirnos, si no nos arrepentimos pues ya no podemos seguir adelante. En casos como este el problema es lo que te decia hay razones y razones muy serias para seguir un comportamiento, y a la vez esta la objetividad de que eso no esta de acuerdo con la moral. Eso me recuerda a que las mentiras o verdades a medias son las peores porque tienen algo de verdad por lo que es mas dificil darse cuenta de que en realidad tomadas en su totalidad son una mentira. Te decia el tema de las relaciones entre dos personas del mismo sexo, aqui ha hablado gente diciendo que vive asi y se quiere y lo suyo no es buscar un placer, sino que realmente se quieren y su vida es darse el uno al otro por amor, no esta centrada en el sexo, pero mira es imposible porque no es lo natural (ninguna cosa contra la moral es lo natural, tampoco el vivir el sexo en el matrimonio o fuera de el si no esta de acuerdo con la moral, no es una serie de normas puestas arbitrariamente, es lo que corresponde a nuestra naturaleza). Y te ponia este ejemplo por lo que a mi me afecta, me gusta la gente de mi mismo sexo, pero nunca he tenido relaciones, pero si me he enamorado, y he sentido el deseo de compartir mi vida con otra persona no un deseo centrado en el sexo. Yo he decidido no seguir ese camino porque se que no es el correcto, y me he propuesto cambiar, gracias a esa decision y al esfuerzo que pongo y a la ayuda de Dios y de otras personas, veo que estoy empezando a hacerlo, pero te aseguro que por facilidad lo mas comodo seria hacer otra cosa. Pero se que vale la pena vivir con Dios, y se tambien que aunque tenia razones para no vivir asi, si hubiera escogido el otro camino me hubiera hecho daño a mi mismo y a la persona a la que queria, por que iria contra lo que yo mismo soy aunque dentro de mi sintiera otra cosa.
Un abrazo.
Volver arriba
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 12:27 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Miguel,

Queria decirte cuanto te admiro. Me encanta leer tus aportes cuando escribes con el corazon.

Dios te bendiga en abundancia!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:30 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

MIgueluk me uno a mi hermana, cuando estaba en el hospital enferma me llego una respuesta a lo que tu comentas y sabes que oi en mi interior que los homosexuales son llamados en una manera especial para servir a Dios, Dios no se equivoca te escogio para que cargaras con esa cruz porque sabes el te quiere para El, si cambias a una vida normal venciste al enemigo si continuas asi te quiere exclusivamente para El, no es bello, te quiere para El.
Dejame hermano Cristobal, en mi caso me tube que ligar porque despues de una cesarea en la que estube grave mi utero no resistiria mas otro embarazo me ligue, una desicion buena para mi vida, pero sabes, entendi que no confie en Dios y en lo que El desearia de mi fecundidad, y me arrepenti por ello, me confese y el Padre no me amonesto oyo mis equivocaciones y fui perdonada.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 5:17 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Pero entonces, si se arrepiente y se confiesa ¿Tendra que invertir su vasectomia? ¿No?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 5:19 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Estimado Cristobal:
Tu preguntas, "En resumidas cuentas: ¿La Iglesia comprende la posibilidad de la existencia de unas relaciones sexuales, fundamentadas en el amor que los esposos se tienen, sin el fin de procrear?."

Si!! en los dias que la mujer no es fertil se puede tener relaciones sexuales sin que se de un embarazo.

Sobre la vasectomía te dire que tu lo hicistes sin conocimiento de lo que realmente enseña UNA, SANTA , CATOLICA y APOSTOLICA.

Tu mismo has dicho que tienes 18 años alejado de la vida eclesial, lo que me indica que has estado sordo o has ignorado las enseñansas de la iglesia y entre esas las enseñansas morales.
Ya le distes tiempo a diferentes voces sobre la moral ahora es el momento que hagas TIEMPO para leer, meditar, reflexionar sobre lo que dice UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA. Todo esto, claro que tiene que ir acompañado con la oracion y la mejor oracion es la Santa misa.

Dominus tecum,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 5:35 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Raistlin Majere escribió:
Pero entonces, si se arrepiente y se confiesa ¿Tendra que invertir su vasectomia? ¿No?


No. No tiene que operarse para revertir la vasectomia.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marioje
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2006
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 8:13 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Raistlin Majere escribió:
Pero entonces, si se arrepiente y se confiesa ¿Tendra que invertir su vasectomia? ¿No?


No. No tiene que operarse para revertir la vasectomia.


cristobal_61, mejor te aclara tu caso concreto un confesor y un informe médico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Calva
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:29 am    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

En el propósito de enmienda si podría el confesor pedir la reversión de la vasectomía o al menos la abstinencia en los días fértiles de la mujer. Esto por que los significados de la sexualidad conyugal son unitivo y procreativo.

Saludos
Dra Pilar Calva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristobal_61
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 7:03 pm    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Gracias a todos por vuestras aportaciones.


Lo cierto es que me encuentro ante un dilema horrible. Cuando me realicé la vasectomía fue porque pensaba que era lo mejor para mi matrimonio. No hubo en esa decisión asomo de egoísmo por mi parte, lo hice por los desastrosos embarazos que mi esposa padeció (incluyendo el último, que fue inesperado y que acabó en muerte fetal, y que se separó del anterior embarazo -que fue traumático, para mi y para mi mujer, con ingresos hospitalarios varios debido a amenaza de parto pretérmino a las 26 semanas de gestación-en muy pocos meses). A esto hay que añadir que teníamos en casa viviendo a mi suegra, con un cáncer de mama terminal del que falleció posteriormente...

... Y sí, ya sé que algunos me direis que esto son sólo excusas, a pesar de todo. Cuando me realicé la operación en cuestión, mi distanciamiento (que no enfrentamiento) de la Iglesia era enorme. No tuve en cuenta la posibilidad de estar cometiendo un acto intrínsecamente malo... Y menos aún en materia grave.

Seguiré vuestro consejo y primero hablaré con un sacerdote de mi parroquia.

Quiero volver a la Iglesia y todo esto me hace sentir como "desterrado" de ella. Y no lo soporto Sad

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Calva
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 1:56 am    Asunto:
Tema: Anticoncepción en el seno del matrimonio.
Responder citando

Estimado Cristobal:

Si deseas también puedes escibir a uno de nuestros consultores sacerdote y bioeticista, para que puedas aclarar tus dudas y preparar de mejor manera tu confesión.

Puede ser al P Guillermo Gutiérrez en http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=129&com=0

Saludos
DRa Pilar Calva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados