Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dulce Juquila H.G.
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 2
Ubicación: estudiante universitaria

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 12:34 am    Asunto: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

art!!
Estimados todos: leean con calma este articulo, muy interesante sobre el noviazgo... abran bien los ojos..... en Cristo. Juky

(Resumen elaborado por Rebeca Reynaud, basado en el libro de Juan L. Pedraz, S.J.: Tres trampas del noviazgo).


Máscaras que se oponen al amor
Por: Juan L. Pedraz
Si hay una decisión importante en la vida del ser humano es la de casarse. Sin embargo, si hay algo que no se piensa es precisamente esto.

¿Por qué el amor a primera vista ¬o mejor dicho- el deseo a primera vista hace fracasar noviazgos y matrimonios?

Hay tres trampas para engañarse en el amor:
• Creer que se aman cuando sólo se desean.
• Creer que tienen mucho en común, cuando quizás apenas tienen nada.
• Creer que están pensando, cuando en realidad están sintiendo.

Y las llamo trampas porque la trampa consiste en hacer creer que no son trampas, y por eso la persona se confía, baja la guardia y de pronto se encuentra atrapada irremediablemente.

¿Amor o deseo?
La primera trampa es confundir la pasión con el amor. Los novios que llegan al nudo del problema, ven que éste consiste en averiguar si realmente se aman o si principalmente se desean. En definitiva, el problema está en averiguar si mi novio o mi novia es así, es decir, bueno y considerado, y entonces lo seguirá siendo siempre; o si solamente está actuando, es decir, está tratando de quedar bien, e inconscientemente actúa, hace teatro. El amor exige muchas renuncias y sacrificios, y si la persona no es generosa de por sí, por hábitos, a la larga se hace muy difícil el ir contra lo que se es.

Hay una manera sencilla de averiguar lo que en realidad es una persona y no lo que parece ser: Si tu novio es comprensivo, considerado y responsable, lo será con todo el mundo, y no sólo contigo. Y lo mismo del novio se podría decir de la novia. Si un metal es hierro, reaccionará como hierro con cualquier metal; si sólo reacciona como hierro con tres metales, definitivamente no es hierro.

Lo mismo sucede aquí: si alguien sólo es respetuoso, considerado y servicial con determinadas personas y con otras no, definitivamente no es respetuoso, considerado y servicial: solamente está actuando. Hay que observar cómo se comporta esa persona con aquellos de quienes no espera nada, cómo soporta y reacciona ante los roces y tensiones que conlleva toda convivencia. ¿Cómo se comporta con sus padres, hermanos, amigos y enemigos, compañeros, meseros, etc.? Allí está la clave.

Pero pasa que los novios sólo se juzgan el uno al otro por la forma como el otro lo trata. Y como la novia ve que él es bueno y considerado piensa que él es así. No le importa cómo es con los demás porque a ella no le afecta, no lo tiene que sufrir, y dice: “conmigo es diferente”. Le podríamos contestar “por ahora, pero deja que pase tiempo y deje de desear...” Si con ella es diferente, quiere decir que él no es así, está actuando.

El tremendo error es creer que con ella siempre va a seguir siendo diferente. Esto supone una ingenuidad del tamaño del monte Everest, pues no siempre va a ser así, porque el carácter acabará por imponerse. La belleza amansa a los hombres salvajes y dulcifica el carácter, pero una vez pasada la belleza o el impacto, el ser humano vuelve a ser lo que era.

Hay una razón que impide que los novios se muestren como en realidad son: la falta de ocasiones en las que un ser humano se muestra tal cual es. A los seres humanos se les conoce en los momentos de tensión, de crisis, de fracaso, de frustración, como dice Saint-Exupery: el hombre se mide a sí mismo con el obstáculo.

“El matrimonio es la situación existencial que más felicidad puede proporcionar a la mayoría de los seres humanos”. Por eso todo el mundo se quiere casar aunque vean fracasos matrimoniales a su alrededor. Ven que tal esposa es caprichosa, altanera, egoísta y busca explotar a un hombre para que pague sus caprichos, o que otro hogar se ha transformado en sala de torturas.

Cuando el matrimonio es una estructura creada por el amor total para expresarse y perpetuarse.

Creen que son afines cuando sólo les gusta estar juntos
Esta es la segunda trampa que puede tenderles a los novios la atracción física. El matrimonio no es contemplación del otro, es convivencia. Es necesario que el amor que se tienen sea también amor de amistad. Han de compartir intereses y valores. Cuando los esposos no son amigos, el matrimonio acaba por morir por aburrimiento o por desangrado (porque es difícil vivir permanentemente frustrado). Estas tensiones son fuertes también cuando son de diferente religión, o cuando los dos son de la misma fe pero uno practica y el otro no.

Creer que están pensando, cuando sólo están sintiendo
Esta es la tercera trampa. Creen que piensan cuando sólo racionalizan su deseo. En el pensar se consideran todas las razones en pro y en contra; en el sentir se piensan sólo las razones dictadas por el deseo, aquellas que lo justifican. Las razones en contra no se piensan, y si se piensan, no impresionan, o sólo se piensa en refutarlas. Es típico el caso del caso en que le dicen a la muchacha, “ese joven no te conviene porque es flojo, o porque es borracho o mujeriego”. Y ella razona: sí, pero mi amor lo va a cambiar. La realidad muestra que, a la larga, no lo cambia porque ya tiene hábitos formados.

Naturalmente, cuanto más vehemente sea la pasión o el deseo, mayor es la incapacidad de pensar objetivamente. Pocos deseos tienen la violencia e intensidad que tiene el deseo físico y sexual. Por eso cuando los novios están profundamente enamorados, están incapacitados para pensar. Se dice que el amor es ciego, de nuevo se está llamando amor al deseo. El amor verdadero, al contrario, es bien lúcido, porque el amor se funda en el conocimiento de la persona y por eso va creciendo con este conocimiento. En cambio el deseo, ni ve ni quiere ver, sólo ve aquello que quiere ver.

Los novios deben pensar cuando todavía son capaces de pensar, esto es, cuando aún no están enamorados. Al principio no piensan porque no se preocupan, porque no están enamorados. Por eso hay que pensar: “de quién me voy a enamorar”.

Hay que ver cómo se hacen la mayor parte de los noviazgos: se gustan. Siguen saliendo y se siguen gustando cada vez más. Se hacen novios. Ahora no pueden pensar, sólo pueden sentir. Ya no razonan, ya sólo racionalizan. Se enamoraron sin haber averiguado antes si se debían enamorar. Una vez enamorados, aunque él sea Pedro el Malo, se van a casar de todos modos.

El único tiempo hábil que tienen los novios para pensar objetivamente si se convienen o no, es cuando todavía no se gustan, pero ven que pueden gustarse. “Es que mi caso es diferente”, dirá alguna, y después le pasa lo mismo que a las demás y acaban en lo mismo. ¿Qué es lo que le hace pensar que su caso es diferente? Las ganas que tienen de creerlo. Todos los novios piensan que su amor es único.

Todos los sentimientos duran mientras se creen eternos. Por eso también el que ha recibido un desengaño amoroso cree que para él la vida ya no tiene aliciente. Algunos piensan en darse un tiro. Si esperan un poco se reirán de su estupidez.

Otras dicen: “Ya verán como yo lo cambio”. Una vez que el varón cree que ya la tiene segura, volverá a lo que era. No se trata de un cambio táctico; el novio hace verdaderos esfuerzos y sacrificios, pero son los sacrificios que todo mundo hace para conseguir aquello que desea, pero que durará lo que dure el deseo. El error de la novia está en pensar que su influencia no va a disminuir. Se repite el slogan: “Pero todo el mundo puede cambiar...” Si una persona ha cambiado tiene que haber cambiado con todos, y no sólo con la novia. Lamentablemente, no sabemos experimentar en cabeza ajena.

Se oye decir: “Lo quiero tanto que no me importa lo que en el futuro me pueda hacer”. Cuando oigas los insultos y malas palabras, cuando llegue borracho, cuando veas la indiferencia con que te trata, cuando sientas que ya no le interesas, entonces es cuando debería no importarte. Pero cuanto más le ames, más te va a importar.
_________________
"El amor acoje al otro como es, y con su entrega le ayuda a ser mejor". Marcial Maciel, LC
"AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS"San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 2:02 pm    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

me encanto tu articulo k expusiste... me podias dar la pagina exacta donde lo encontraste???
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RositaFresita
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 136
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 3:41 pm    Asunto: Muy Chulo
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Hola!!! Muy bonito este artículo en serio!!! Que Dios te bendiga por entregarlo!!! Very Happy Es ciertìsimo eso que cuando uno está enamorado no piensa, siente...
El amor es Dios, pero mi mamá siempre me decía: si puede enamorarse de alguien, mejor mire de enamorarse de alguien bueno Wink
Ojalá que todos los que estemos en este foro que estamos buscando un novi@ o tenemos un novi@ llegue a ser de mucha bendición para nuestra vida!!! Razz
_________________
Hola!! Muchas bendiciones para todos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odir
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 9:36 pm    Asunto: hola
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

hola a todos, no se porque pero este tema me llego hasta el fondo jeje.

Estos ultimos meses han sido dificil en esta area de mi vida por lo mismo, termine con mi novia a pesar de que la queria (aun), porque senti que a pesar de llevarnos bien, de ser "compas", habia cosas a lo interno de cada ser, nuestras formas de pensar, de ver la vida, de vivir la fe, cosas que siento nos hacian diferir en algo, y a largo plazo serian un obstaculo evidente.

Para mi cobro mucho valor el texto biblico donde se habla de no andar en yugos desiguales, y ahora siento que es totalmente verdadero.

Debemos ser concientes de que no todo lo que brilla es oro, y a pesar de que ahora nos sintamos sumamente "enamorados", debemos ver que la otra persona es mas que una cara bonita, un cuerpo bien formado, debemos aprender a mirar el alma, a ver como piensa la otra persona, como siente, como percibe a los demas.

Creo que al ver un poquito mas alla, podremos saber si la persona nos conviene o no, y una vez que escuchemos la voz de nuestro espiritu, podremos tomar la desicion correcta, sintamos lo que sintamos.

Luego de varios meses, a pesar del recuerdo, la nostalgia, el sentirme solo, siento que no me equivoque en lo que hice. No se trata de que el otro o la otra sean malas personas, no, nada de eso, se trata de saber ver y distinguir a aquella persona con quien podamos crecer, con quien podamos vivir, y con quien podamos envejecer.

Si alguno se siente agobiado por una mala experiencia, animo !!, no aflojen, que Cristo tiene para cada uno a su otra "mitad". Solo debemos esperar y saber ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 11:26 pm    Asunto: Re: hola
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Odir escribió:
hola a todos, no se porque pero este tema me llego hasta el fondo jeje.

Estos ultimos meses han sido dificil en esta area de mi vida por lo mismo, termine con mi novia a pesar de que la queria (aun), porque senti que a pesar de llevarnos bien, de ser "compas", habia cosas a lo interno de cada ser, nuestras formas de pensar, de ver la vida, de vivir la fe, cosas que siento nos hacian diferir en algo, y a largo plazo serian un obstaculo evidente.

Para mi cobro mucho valor el texto biblico donde se habla de no andar en yugos desiguales, y ahora siento que es totalmente verdadero.

Debemos ser concientes de que no todo lo que brilla es oro, y a pesar de que ahora nos sintamos sumamente "enamorados", debemos ver que la otra persona es mas que una cara bonita, un cuerpo bien formado, debemos aprender a mirar el alma, a ver como piensa la otra persona, como siente, como percibe a los demas.

Creo que al ver un poquito mas alla, podremos saber si la persona nos conviene o no, y una vez que escuchemos la voz de nuestro espiritu, podremos tomar la desicion correcta, sintamos lo que sintamos.

Luego de varios meses, a pesar del recuerdo, la nostalgia, el sentirme solo, siento que no me equivoque en lo que hice. No se trata de que el otro o la otra sean malas personas, no, nada de eso, se trata de saber ver y distinguir a aquella persona con quien podamos crecer, con quien podamos vivir, y con quien podamos envejecer.

Si alguno se siente agobiado por una mala experiencia, animo !!, no aflojen, que Cristo tiene para cada uno a su otra "mitad". Solo debemos esperar y saber ver.


Hola Odir! Very Happy

Bien dicho!

Antes que nada muchas gracias por tomarte la molestia y escribirte todo esto...ya que es poco frecuente ....la mayoría son lectores...

Mil gracias por compartirlo. Estuvo bueno. Very Happy

Que sigas muy pero muy bien y muchos animos para afrontar esa nostalgia y ese extrañar inevitable...todo pasa...menos ÉL. Wink

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 11:29 pm    Asunto: Re: hola
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Odir escribió:
hola a todos, no se porque pero este tema me llego hasta el fondo jeje.

Estos ultimos meses han sido dificil en esta area de mi vida por lo mismo, termine con mi novia a pesar de que la queria (aun), porque senti que a pesar de llevarnos bien, de ser "compas", habia cosas a lo interno de cada ser, nuestras formas de pensar, de ver la vida, de vivir la fe, cosas que siento nos hacian diferir en algo, y a largo plazo serian un obstaculo evidente.

Para mi cobro mucho valor el texto biblico donde se habla de no andar en yugos desiguales, y ahora siento que es totalmente verdadero.

Debemos ser concientes de que no todo lo que brilla es oro, y a pesar de que ahora nos sintamos sumamente "enamorados", debemos ver que la otra persona es mas que una cara bonita, un cuerpo bien formado, debemos aprender a mirar el alma, a ver como piensa la otra persona, como siente, como percibe a los demas.

Creo que al ver un poquito mas alla, podremos saber si la persona nos conviene o no, y una vez que escuchemos la voz de nuestro espiritu, podremos tomar la desicion correcta, sintamos lo que sintamos.

Luego de varios meses, a pesar del recuerdo, la nostalgia, el sentirme solo, siento que no me equivoque en lo que hice. No se trata de que el otro o la otra sean malas personas, no, nada de eso, se trata de saber ver y distinguir a aquella persona con quien podamos crecer, con quien podamos vivir, y con quien podamos envejecer.

Si alguno se siente agobiado por una mala experiencia, animo !!, no aflojen, que Cristo tiene para cada uno a su otra "mitad". Solo debemos esperar y saber ver.



Amen Hermano...


y dejame decrite k se y enteindo como te sientes ahora puesto k tambien he pasado por lo mismo... pero Animo Dios te ama y tienes toda la razon en decir lo k dijiste en este lugar
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 11:56 pm    Asunto: Re: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

.

¿Amor o deseo?
La primera trampa es confundir la pasión con el amor. Los novios que llegan al nudo del problema, ven que éste consiste en averiguar si realmente se aman o si principalmente se desean. En definitiva, el problema está en averiguar si mi novio o mi novia es así, es decir, bueno y considerado, y entonces lo seguirá siendo siempre; o si solamente está actuando, es decir, está tratando de quedar bien, e inconscientemente actúa, hace teatro. El amor exige muchas renuncias y sacrificios, y si la persona no es generosa de por sí, por hábitos, a la larga se hace muy difícil el ir contra lo que se es.


Lo mismo sucede aquí: si alguien sólo es respetuoso, considerado y servicial con determinadas personas y con otras no, definitivamente no es respetuoso, considerado y servicial: solamente está actuando. Hay que observar cómo se comporta esa persona con aquellos de quienes no espera nada, cómo soporta y reacciona ante los roces y tensiones que conlleva toda convivencia. ¿Cómo se comporta con sus padres, hermanos, amigos y enemigos, compañeros, meseros, etc.? Allí está la clave.

Pero pasa que los novios sólo se juzgan el uno al otro por la forma como el otro lo trata. Y como la novia ve que él es bueno y considerado piensa que él es así. No le importa cómo es con los demás porque a ella no le afecta, no lo tiene que sufrir, y dice: “conmigo es diferente”. jajajajaj a esta altura no aguantaba ma sla risa, cuan cierto es!!! jajajamos contestar “por ahora, pero deja que pase tiempo y deje de desear...” Si con ella es diferente, quiere decir que él no es así, está actuando.

El tremendo error es creer que con ella siempre va a seguir siendo diferente. Rolling Eyes , pues no siempre va a ser así, porque el carácter acabará por imponerse. La belleza amansa a los hombres salvajes y dulcifica el carácter, pero una vez pasada la belleza o el impacto, el ser humano vuelve a ser lo que era. Crying or Very sad


Idea Cuando el matrimonio es una estructura creada por el amor total para expresarse y perpetuarse.

Holas Dulce!

Te cuento que me reí mucho mientras leía esta primer "trampa del noviazgo" jaja y es que es tan cierta! jajaj típica típica...jajaj......

eso de ver si es bueno o considerado...mmmm.....es medio dificil saberlo..porque a favor, digamos que se camuflan muy bien! son excelentes actores de reparto! ....todavía no logro descubrir donde toman las clases de Teatro!? donde se dictan?... al parecer son gratuitas, y casi diarias con profesores especializados.....asi dicen los que saben....parece que algo así es la historia....esos son los rumores....porque surgen grandes valores día a día y uno se asombra Shocked ..de la capacitación recibida..hasta parece que hay post grado...

cómo era? tenés 10 en actuación, 6 en manipulación y una beca en el psiquiátrico! Very Happy


Gracias por este artículo y por las risas, que sigas muy pero muy bien!
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:40 pm    Asunto: Re: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Luciana Belén escribió:
.

¿Amor o deseo?
La primera trampa es confundir la pasión con el amor. Los novios que llegan al nudo del problema, ven que éste consiste en averiguar si realmente se aman o si principalmente se desean. En definitiva, el problema está en averiguar si mi novio o mi novia es así, es decir, bueno y considerado, y entonces lo seguirá siendo siempre; o si solamente está actuando, es decir, está tratando de quedar bien, e inconscientemente actúa, hace teatro. El amor exige muchas renuncias y sacrificios, y si la persona no es generosa de por sí, por hábitos, a la larga se hace muy difícil el ir contra lo que se es.


Lo mismo sucede aquí: si alguien sólo es respetuoso, considerado y servicial con determinadas personas y con otras no, definitivamente no es respetuoso, considerado y servicial: solamente está actuando. Hay que observar cómo se comporta esa persona con aquellos de quienes no espera nada, cómo soporta y reacciona ante los roces y tensiones que conlleva toda convivencia. ¿Cómo se comporta con sus padres, hermanos, amigos y enemigos, compañeros, meseros, etc.? Allí está la clave.

Pero pasa que los novios sólo se juzgan el uno al otro por la forma como el otro lo trata. Y como la novia ve que él es bueno y considerado piensa que él es así. No le importa cómo es con los demás porque a ella no le afecta, no lo tiene que sufrir, y dice: “conmigo es diferente”. jajajajaj a esta altura no aguantaba ma sla risa, cuan cierto es!!! jajajamos contestar “por ahora, pero deja que pase tiempo y deje de desear...” Si con ella es diferente, quiere decir que él no es así, está actuando.

El tremendo error es creer que con ella siempre va a seguir siendo diferente. Rolling Eyes , pues no siempre va a ser así, porque el carácter acabará por imponerse. La belleza amansa a los hombres salvajes y dulcifica el carácter, pero una vez pasada la belleza o el impacto, el ser humano vuelve a ser lo que era. Crying or Very sad


Idea Cuando el matrimonio es una estructura creada por el amor total para expresarse y perpetuarse.

Holas Dulce!

Te cuento que me reí mucho mientras leía esta primer "trampa del noviazgo" jaja y es que es tan cierta! jajaj típica típica...jajaj......

eso de ver si es bueno o considerado...mmmm.....es medio dificil saberlo..porque a favor, digamos que se camuflan muy bien! son excelentes actores de reparto! ....todavía no logro descubrir donde toman las clases de Teatro!? donde se dictan?... al parecer son gratuitas, y casi diarias con profesores especializados.....asi dicen los que saben....parece que algo así es la historia....esos son los rumores....porque surgen grandes valores día a día y uno se asombra Shocked ..de la capacitación recibida..hasta parece que hay post grado...

cómo era? tenés 10 en actuación, 6 en manipulación y una beca en el psiquiátrico! Very Happy


Gracias por este artículo y por las risas, que sigas muy pero muy bien!


Risas???

yo opino k este es un tema bastante serio para ser considerado como chiste
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 10:00 pm    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Holas Tommy!!!!

No fue considerado un chiste, ni una broma....sino que a veces la realidad es tan patente....y es tan típico que eso pasa...que al leer este mail ...iba recordando, haciendo un raconto histórico de las veces que pasó eso....o a mi misma o a los demás a mi alrededor....son ya como "frases célebres"...que ocurren y pasan posta posta...y bueno....a pesar que claro que cuando uno se equivoca o yerra no es agradable...luego aprende, y cuando ya recordàs tus errores, sonreìs en la remebranza.....creyendo en tu ingenuidad eso de " con mi amor lo voy a cambiar"....luego, con el tiempo...lo recordàs....y te sonreís de tu propia ingenuidad.....sumandole que también viste que otras personas también creyeron lo mismo....y es muy cierto eso de que el tema de los hábitos yl as costumbres...no se cambian....a no ser..claro está,que como dice Tomás de Kempys..."La costumbre se combate con la costumbre" esa es la manera de cambiar los hábitos...

No pasa por risas de chiste, broma o burlas mi amigo.....pasa por reirse de la ingenuidad propia , y lo ilusas que podemos llegar a ser.....cruzándonos con gente con piel de oveja que parece ser el Principe Encantado....o mas o menos el mas Leal y Amado Caballero!!! ...pero solo es porque es el comienzo...solo es...porque se muestran asi con una y en los instantes en que están en nuestra compañia pero luego no son tan así....es casi una verdad universal que los primeros tres meses de noviazgo, o de salidas o de enamoramientos mutuos son maravillosos!!! es el Cuento de Hadas sin fin y uno se siente en las nubes mas o menos....las mariposas en el estòmago te suenan conocidas??? ...personalmente, escuché a muchas amigas mias conocer a alguien y a las semanas venir y decir emocionadísimas y seguras de sí mismas: ( y lo escribo literalmente) Arrow con éste chico me caso!!! piensa igual que yo!! es bueno, agradable, atento, sensible y bla bla bla...quiere tener hijos como yo..tiene el mismo concepto de familia....lo amo!! y me caso!!!.....luego siguen unos dias fantásticos...a medida que pasa el tiempo....a los 3 meses por hay...ya hasta se separan del todo y se alejan...porque resultaba que el chico no era tan encantador como parecía y bueno...de solo no enviarle mensajitos con el celular d erespuesta ya se ponia loco y armaba unos quilombos bárbaros...y peleas con faltas de respeto a la vista.....que esto es para matarse de risa??? claro que no...pero....lo que si da gracia es ver la ingenuidad y el planteo del tema...es preferible reir que llorar....y recordar....a esos Pirncipes Azules y de todos los colores que se nos cruzan! hasta ya conozco frases y dichos célebres para chamuyar ...y oidos en tiempos diferentes por distintas personas....clásicas, típicas...nunca te pasó recordar errores o decir....mirá vos! què tonto fui! y yo creìa que la luna era queso....con tono de aprendì la lecciòn, mezcla de asi son las cosas...á lo mejor es una cuestiòn d eaños..y como yo ya tengo 25 años...recuerdo bastante jajaaj el tiempo pasa...y nos vamos poniendo viejos..... Crying or Very sad Crying or Very sad ...al amor no lo recuerdo...como ayer....en cada conversaciòn...cada beso...cada abrazo....se esconde siempre un pedazo de razóooon. Rolling Eyes

Muchos besos y que sigas muy bien. Lu.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mario
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 2:41 am    Asunto: ART
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Muy estimados en Cristo, he leido el articulo y bueno para ser honesto ya lo habia leido hace muho en un retiro y siempre es bueno repasar, yo solo les recomendaria que para complementar este articulo seria exelente leer en los tiempos libres la carta enciclica "DEUS CARITAS EST" en donde el Papa lo explica de forma muy clara (mas sencillo que las de JPll).
_________________
El amor es donación personal y libre; ellos son impersonales y ciegos, determinados. MPI MARIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Dulce Juquila H.G.
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 2
Ubicación: estudiante universitaria

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 6:07 pm    Asunto: GRACIAS POR LEER...
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

ART!!

QUE GUSTO LEER SUS RESPUESTAS... TODAS SON MUY INTERESANTES, AL PENSAR EN DARLE COPY PASTE AL ARTICULO Y PONELO EN EL FORO, TUVE DUDA, PERO AL DARME QUE CUENTA QUE ALGO QUE ME AYUDO A MI, PUEDE SERVIRLE A LOS DEMAS,QUE MEJOR! Laughing .... NO RECUERDO EXACTAMENTE DE DONDE LO SAQUE, PERO LES RECOMIENDO LEER EL LIBRO DE JUAN PEDRAZ, DE LAS TRAMPAS DEL NOVIAZGO, EDITORIAL BUENA PRENSA.. LO ENCUENTRAN EN CUALQUIER LIBRERIA CATÓLICA, ES MUY BARATO PARA TODO EL CONTENIDO.

Arrow ESTOY PARA LO QUE NECESITEN, SI NO CONTESTO PRONTO ES PORQUE ES MUCHA CIBERNETICA PARA MI.. JAJA...

DATOS SOBRE MI: 18 AÑOS, UNIVERSITARIA, LIC. EN CIENCIAS DE LA FAMILIA... EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PARA LA FAMILIA JUAN PABLO II, EN LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DEL MAYAB...
UN ABRAZO... JUKY!
_________________
"El amor acoje al otro como es, y con su entrega le ayuda a ser mejor". Marcial Maciel, LC
"AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS"San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Darmeliana
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 10:02 pm    Asunto: Re: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Luciana Belén escribió:
.

¿Amor o deseo?
La primera trampa es confundir la pasión con el amor. Los novios que llegan al nudo del problema, ven que éste consiste en averiguar si realmente se aman o si principalmente se desean. En definitiva, el problema está en averiguar si mi novio o mi novia es así, es decir, bueno y considerado, y entonces lo seguirá siendo siempre; o si solamente está actuando, es decir, está tratando de quedar bien, e inconscientemente actúa, hace teatro. El amor exige muchas renuncias y sacrificios, y si la persona no es generosa de por sí, por hábitos, a la larga se hace muy difícil el ir contra lo que se es.


Lo mismo sucede aquí: si alguien sólo es respetuoso, considerado y servicial con determinadas personas y con otras no, definitivamente no es respetuoso, considerado y servicial: solamente está actuando. Hay que observar cómo se comporta esa persona con aquellos de quienes no espera nada, cómo soporta y reacciona ante los roces y tensiones que conlleva toda convivencia. ¿Cómo se comporta con sus padres, hermanos, amigos y enemigos, compañeros, meseros, etc.? Allí está la clave.

Pero pasa que los novios sólo se juzgan el uno al otro por la forma como el otro lo trata. Y como la novia ve que él es bueno y considerado piensa que él es así. No le importa cómo es con los demás porque a ella no le afecta, no lo tiene que sufrir, y dice: “conmigo es diferente”. jajajajaj a esta altura no aguantaba ma sla risa, cuan cierto es!!! jajajamos contestar “por ahora, pero deja que pase tiempo y deje de desear...” Si con ella es diferente, quiere decir que él no es así, está actuando.

El tremendo error es creer que con ella siempre va a seguir siendo diferente. Rolling Eyes , pues no siempre va a ser así, porque el carácter acabará por imponerse. La belleza amansa a los hombres salvajes y dulcifica el carácter, pero una vez pasada la belleza o el impacto, el ser humano vuelve a ser lo que era. Crying or Very sad


Idea Cuando el matrimonio es una estructura creada por el amor total para expresarse y perpetuarse.

Holas Dulce!

Te cuento que me reí mucho mientras leía esta primer "trampa del noviazgo" jaja y es que es tan cierta! jajaj típica típica...jajaj......

eso de ver si es bueno o considerado...mmmm.....es medio dificil saberlo..porque a favor, digamos que se camuflan muy bien! son excelentes actores de reparto! ....todavía no logro descubrir donde toman las clases de Teatro!? donde se dictan?... al parecer son gratuitas, y casi diarias con profesores especializados.....asi dicen los que saben....parece que algo así es la historia....esos son los rumores....porque surgen grandes valores día a día y uno se asombra Shocked ..de la capacitación recibida..hasta parece que hay post grado...

cómo era? tenés 10 en actuación, 6 en manipulación y una beca en el psiquiátrico! Very Happy


Gracias por este artículo y por las risas, que sigas muy pero muy bien!



jajajaaa!!! Cuánta razón Luciana, lo viví en carne propia.. lo aprenden entre ellos, se cargan entre ellos por chicas que los miran, se tiran "consejos" que son en realidad ideas torcidas para manipular a sus chicas... luego se alaban entre ellos por cada "triunfo".

Suelen ser personas que conforman grupos en los que son carne y uña de unidos, jamás van a caer en un desamor porque saben reconocer un engaño (si lo saben hacer rebien!!)...... Es lo que he visto.

Dudo mucho que alguna vez alcancen a ser buenos maridos, buenos padres, a menos que se propongan un verdadero camino en el señor.

Hace poco conocí a la ex de mi ex, y estaba muy disgustada por lo que le había hecho, opinaba lo mismo que yo... y luego me encontré con su actual novia, y sin saber que yo era la ex de su amor, me dió alabanzas de él... que era bueno, considerado, que es muy respetuoso... (uhhh!! espera a conocerlo mejor!! pensé!) Opté por callar, ya el tiempo dirá si son uno para el otro o si ella termina como nosotras.. sintiéndose como utilizada.

Dios y la Virgen los bendigan...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mario
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 11:08 pm    Asunto: hola
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

ADVENIAT REGNUM TUUM

Muy estimados en Cristo bueno pues me parecio bueno anexar una parte de la encilica ya comentada igual y para motivarlos un poko a leerla jaja y pienso k este estracto ayudaria mucho a este tema.

6. ¿Cómo hemos de describir concretamente este camino de elevación y purificación? ¿Cómo se debe vivir el amor para que se realice plenamente su promesa humana y divina? Una primera indicación importante podemos encontrarla en uno de los libros del Antiguo Testamento bien conocido por los místicos, el Cantar de los Cantares. Según la interpretación hoy predominante, las poesías contenidas en este libro son originariamente cantos de amor, escritos quizás para una fiesta nupcial israelita, en la que se debía exaltar el amor conyugal. En este contexto, es muy instructivo que a lo largo del libro se encuentren dos términos diferentes para indicar el « amor ». Primero, la palabra « dodim », un plural que expresa el amor todavía inseguro, en un estadio de búsqueda indeterminada. Esta palabra es reemplazada después por el término « ahabá », que la traducción griega del Antiguo Testamento denomina, con un vocablo de fonética similar, « agapé », el cual, como hemos visto, se convirtió en la expresión característica para la concepción bíblica del amor. En oposición al amor indeterminado y aún en búsqueda, este vocablo expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta que predominaba claramente en la fase anterior. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.

mis datos: nombre: Mario edad: 20 (ksi 21) profecion: estudiante de medicina y estoy en apostolados religion: catolico apostolico romano pais: mexico
_________________
El amor es donación personal y libre; ellos son impersonales y ciegos, determinados. MPI MARIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mario
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 11:09 pm    Asunto: web enciclica
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Sry olvide poner la direccion de la enciclica:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est_sp.html
_________________
El amor es donación personal y libre; ellos son impersonales y ciegos, determinados. MPI MARIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Es importante también recordar este tema...
Realmente, en un noviazgo hay muchas cosas que superar en forma permanente:

1- El proyecto de vida y apostolado entre ambos para la familia propia
2- Los recursos materiales de sustento. No como buscar añadidura pero dijo San Pablo: "el que no quiere trabajar, que no coma". Pero además debe haber una cuestión de justicia: justo salario para el trabajador. No puede ser que un trabajador o un empresario no tengan su justo salario o el justo precio de los bienes o servicios que produce.

3- Además, hay que superar a todas las personas que se cruzan por la vida, como un potencial: "¿no te parece que esta persona puede ser candidato/a?" O esas chicas llamativas que creen que todo varón debe pretenderlas. O el varón "langa" que espera el "levante" de toda chica, con su convertible último modelo y su indumentaria "a la moda", de "metrosexuales" amanerados.

4- Tentaciones más graves son las generales en lo que hace al noviazgo: surge la recíproca tentación carnal, que si no es dominada puede acabar dañando la castidad y la pureza del noviazgo.

Bueno, puede haber más cuestiones ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:12 am    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Es importante también recordar este tema...
Realmente, en un noviazgo hay muchas cosas que superar en forma permanente:

1- El proyecto de vida y apostolado entre ambos para la familia propia
2- Los recursos materiales de sustento. No como buscar añadidura pero dijo San Pablo: "el que no quiere trabajar, que no coma". Pero además debe haber una cuestión de justicia: justo salario para el trabajador. No puede ser que un trabajador o un empresario no tengan su justo salario o el justo precio de los bienes o servicios que produce.

3- Además, hay que superar a todas las personas que se cruzan por la vida, como un potencial: "¿no te parece que esta persona puede ser candidato/a?" O esas chicas llamativas que creen que todo varón debe pretenderlas. O el varón "langa" que espera el "levante" de toda chica, con su convertible último modelo y su indumentaria "a la moda", de "metrosexuales" amanerados.

4- Tentaciones más graves son las generales en lo que hace al noviazgo: surge la recíproca tentación carnal, que si no es dominada puede acabar dañando la castidad y la pureza del noviazgo.

Bueno, puede haber más cuestiones ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:17 am    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

Es importante también recordar este tema...
Realmente, en un noviazgo hay muchas cosas que superar en forma permanente:

1- El proyecto de vida y apostolado entre ambos para la familia propia
2- Los recursos materiales de sustento. No como buscar añadidura pero dijo San Pablo: "el que no quiere trabajar, que no coma". Pero además debe haber una cuestión de justicia: justo salario para el trabajador. No puede ser que un trabajador o un empresario no tengan su justo salario o el justo precio de los bienes o servicios que produce.

3- Además, hay que superar a todas las personas que se cruzan por la vida, como un potencial: "¿no te parece que esta persona puede ser candidato/a?" O esas chicas llamativas que creen que todo varón debe pretenderlas. O el varón "langa" que espera el "levante" de toda chica, con su convertible último modelo y su indumentaria "a la moda", de "metrosexuales" amanerados.

4- Tentaciones más graves son las generales en lo que hace al noviazgo: surge la recíproca tentación carnal, que si no es dominada puede acabar dañando la castidad y la pureza del noviazgo.

Bueno, puede haber más cuestiones ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
KAMY
Veterano


Registrado: 04 Ene 2008
Mensajes: 1061
Ubicación: MEXICO D.F

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 2:12 am    Asunto:
Tema: TRES TRAMPAS EN EL NOVIAZGO...
Responder citando

WIII!!!!!!!!! esta padrisimo este tema jajajaja, me encanto, siento que si me ayudo mucho y como que tiene mucho que ver con lo que ando viviendo, es extraño porque eh estado saliendo con uno de mis amigos, pero como amigos, y la verdad me llama un buen la atencion y lo quieromucho y segun esto, tambien yo le llamo la atencion y cada vez que salimos comoq ue siento un cariño hacia el aun mas grande, y hemos tenido pequeños obstaculos y hemos sabido salir adelante, lo quiero muchisimo y el tambien pertenece al mismo grupo en la iglesia que yo, y nos gusta mucho tratar temas relacionados a la iglesia y desarrollarlos, de echo pensamos formar un nuevo grupo, pero bueno ya no le sigo con mis traumas jajajaja, cuidense mucho y Dios los Bendiga ^-^
_________________

tU m3 DaS rAz0n3z PaRa aMaRt3 MaS y MaS s3ñ0r JeSuS, sIn Ti No sOi NaDa T aM0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados