Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 4a. sesión El Canon de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


4a. sesión El Canon de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rodrigo Troyo
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:46 am    Asunto: EL CANON DE LA BIBLIA
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Porque la Iglesia ejercita en nombre de Jesucristo por mandato divino
y con la asistencia del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque la mayor parte de las iglesias no aceptan que tengan origen
apostólico y no concuerdan con la regla de la fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria Dolores García Peña
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 5:41 am    Asunto: Respuesta de la 4º sesion.
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por que solo la Iglesia puede establecer el canon de los libro de la Biblia?
Porque es a la Iglesia fundada por Jesucristo, a quien se le concedió, a través del Espiritu Santo, la capacidad de discernimiento para reconocer los libros que realmente estan inspirados por Dios. Y esta desición no es tomada por una sola persona sino por un grupo de Obispos y Papas quienes a través de los concilios han llegado a estas conclusiones. Que no han sido tomadas en forma arbitraria, sino con la finalidad de enseñarnos la verdad con fundamentación y fé cimentada en la Palabra de Dios.
A diferecia de los libros apócrifos los cuales, además de que tambien fueron rechzados por la mayoría de las iglesias, ya que contienen hechos exagerados e imaginarios.
Comentario: esta sesión del Canon, me ha parecido muy ilustrativa porque es una interrogante que siempre tuve. De como se decidió cuales
libros son canónicos y cuales no lo eran y por qué. Muchos gracias a P. Antonio y sus colaboradores, Dios los bendiga.
_________________
docmexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:07 am    Asunto: EL CANON DE LA BIBLIA
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

RESPUESTAS:
1.- Por el hecho de que la Iglesia es depositaria de la verdad, y como tal determina que libros son de inspiración divina.
La Iglesia además de ser depositaria de la verdad, tiene la autoridad dada directamente por Jesús, asistida por el Espíritu Santo.
Se podría pensar que lo hace mediante metodos arbitrarios, pero no es así, ya que usa criterios internos y externos, que le permiten determinar la regla de la fe y verdad en un determinado libro.
Más por el hecho de que a Pedro le encarga “las llaves” de su Reino, entonces como tal tiene la autoridad de discernir la verdad.

2.- Como la mayor parte de Las Iglesias no aceptan su origen apostólico, ya que contenian hechos exagerados e imaginarios, y algunos puntos no concordaban con la fe , no son reconocidos como Canónicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juan jose nieto bernal
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: villavicencio - Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:13 pm    Asunto: cuarta sesion
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia es la unica autorizada para definir el canon de la biblia puesto que a ella en cabeza de sus apostoles ha recibido las llaves del cielo y lo que ella ata en la tierra quedará aado en el cielo, por lo tanto lo que la iglesia determina siempre estará iluminado por el espirtu santo. ademas la biblia es el resultado de una desicion de la Iglesia y no al reves.

Los libros apocrifos aunque algunos son importantes por su contenido historico y literario esto no quiere decir que sean inspirados por Dios y solamente deben estar en el canon aquellos que cumplan con los condicionales expuestos para que la Iglesia considere dicha inspiración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:29 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma. fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25).


2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe y los criterios de canonicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anamaria
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 1:02 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Bueno, solo a la Iglesia le fué delegado esta atribución, no fué tomada por ella por gusto propio, se le entrego las llaves del reino por lo tanto le compete todo lo que diga relacion con ello. Fué el mismo Jesus quien le dió esta atribución.
La Iglesia no acepta estos libros porque no son concordantes con la regla de fe, contienen hechos exagerados e imaginarios.

Atentamente.

Ana María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PRADO MEDINA
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 1:37 pm    Asunto: RESPUESTA PARA 4a SESION
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Dios les Bendiga

Mi opinion respecto a que la Iglesia Catolica es quien tiene el absoluto derecho de decidir en concilio que libros son inspirados y cuales no, pienso que es porque fue la Santa Iglesia Catolica quien desde inicios de nuestra era acepto a Cristo como hijo eterno del Padre, fue la misma Santa Iglesia Catolica quien predico a lo largo y ancho de este mundo el Evangelio, y ademas gracias a la Santa Iglesia Catolica hoy en dia todos los Cristianos tenemos una Biblia a la mano, ya que nuestra muy amada Iglesia guardo y defendio celosamente todos los manuscritos (copias y tal vez originales) de los libros de la Biblia, pese a tantas persecuciones que sufrio la Iglesia no perdio ni uno solo y gracias a La Iglesia CAtolica de Cristo hoy en dia tenemos una Biblia en la mano. Si fuimos nosotros los Cristianos los que aceptamos a Cristo como hijo eterno del Padre, creo que a nosotros nos pertenece el derecho de llamarnos obejas del verdadero rebaño de Cristo, por eso la Santa Iglesia CAtolica de Cristo tiene el poder de decidir que libros son inspirados y cuales no, hoy en dia los Judios y como hace mas de dos mil años rechazaron al Hijo del Bendito como tal, asi que yo considero que ellos no tienen porque decidir cuales libros son inspirados y cuales no.

En cuanto a los libros apocrifos esta claro que si no concuerdan con los demas libros de la Biblia es obvio que no son parte de la Biblia que es palabra de Dios.

Creo voluntariamente lo que mi Santa Iglesia Catolica me enseña porque creo que Dios la ha asistido por mas de dos mil años, recordemos aquel pasaje del Libro de los Hechos de los apostoles 5, 38-39 cuando dice: "Ahora os digo, dejad a estos hombres, dejadlos; porque, si esto es consejo u obra de hombres, se disolvera; pero si viene de Dios, no podréis disolverlo, y quizá un dia os halléis con que habéis hecho la guerra a Dios".

Creo que si la Iglesia Catolica fuera cosa e invento humano ya habria terminado, y por tanto creo que si la Iglesia decidio en concilio que libros formarian parte de la Biblia es porque recibio de los apostoles las enseñanzas que hoy tenemos en la Biblia.

Este es mi comentario, Dios les Bendiga !!!

PRADO MEDINA
_________________
Espero que este espacio sea para conocer lo que Dios nos dice atraves de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
yamilette
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12
Ubicación: denison, iowa, estados unidos

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 1:55 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

muy buenos dias!
me disculpo por haberme tardado tanto en responder al tema de discusion Embarassed
1.pienso y estoy deacuerdo que fue a la Iglesia que nuestro Senor a autorizado para interpretar, organizar etc. la Biblia ya que esta guiada por el Espiritu Santo como lo dijo Jesus que El iba a estar con su Iglesia hasta el final de los tiempos.
2.Si la Iglesia no acepta los libros apocrifos es por que es la unica que tiene la sabiduria y el desernimiento inspirada por el Espiritu Santo para estudiar cada libro y saber cuel pertenece y fue inspirado por Dios y el Espiritu Santo.
ahora, tengo una pregunta, por que es que los prostentantes no quieren aceptar los libros mencionados? Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clau
Nuevo


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 2:15 pm    Asunto: Respuesta 4ta sesion
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

La iglesia fundadora fue quien redacto la biblia como ya lo vimos ya sea en papiros o codices; los apostoles y discipulos quienes recibieron la inspìracion directa del Espiritu Santo. Jesus le Dio a Pedro esta facultad al entregarle las lleves de cielo y encomendarle a su rebaño. Entonces Confiar en el Canon de la iglesia es Confiar que esas enseñanzas esta guiadas por el Espititu Santo






2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?


Porque se contraponene al Nuevo Testamento, y este a su vez al Antiguo Testamento. No es coherente con las enseñanzas de Cristo.
_________________
Claudia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Félix Andrés Chacón Berna
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Colombia - Villavicencio

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 2:22 pm    Asunto: 4a. Sesión. El Canon de la Biblia.
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Es preciso entender la peticion que hizo nuestro Señor Jesus a Pedro ... tú eres Pedro ... "Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

En realidad son libros con enseñanzas muy hermosas, como lo son todos los escritos de la sagradas escrituras, pero que no han sido referenciados por un santo o personaje canonizado, se puede decir que han sido retomados de otros libros pero con una expresion literaria distinta.
_________________
Dios no te cambia para poderte aceptar, sino que te acepta para poderte cambiar ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ERICKA
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Veracruz, Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 2:35 pm    Asunto: CUARTA SESION
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

PORQUE SOLO LA IGLESIA PUEDE ESTABLECER EL CANON DE LA BIBLIA?
Porque es depositaria de la palabra de DIOS, y con ayuda del espiritu santo logro discernir y complementar esta palabra estableciendo lo que conocemos hoy como la BIBLIA CATOLICA, a nosotros nos corresponde ser obedientes y CREER que a pesar de ser escrita y compilada por hombres ES PALABRA DE DIOS, que nos enseña, reanima, corrige, etc.

PORQUE LA IGLESIA NO ACEPTA LIBROS APOCRIFOS?
Una servidora no ha tenido oportunidad de leerlos, pero de acuerdo a lo que aprendi en el curso porque no corresponde a la enseñanza de la Iglesia, en todos o en algunos puntos, y no son congruentes con lo que se enseña, podrian inclusive causar confusion o errores de la FE y eso si serìa un gran pecado, desgraciadamente no todo mundo lo ve asi y a veces es muy criticado este punto, pero vuelvo a lo mismo LA FE Y LA OBEDICIENCIA NUESTRA IGLESIA debe definirnos.

SALUDOS A TODOS gracias por el curso. Smile
_________________
ERICKA DE LA PARRA TRUJILLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Francisco M. Cintrón
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 2:44 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Tenemos que estar claros que solo la verdadera iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia. Esto es posible ya que desde las primeras comunidades de cristianos se fueron llevando las enseñanzas de forma oral y luego del nacimiento , vida, pasion,muerte,resurreccion y ascension de nuestro Señor Jesucristo los apostoles comenzaron a escribir la misma. Ademas el mismo Cristo le dio la autoridad a San Pedro quien la fue delegando a sus sucesores hasta nuestros tiempos. Y continuara gracias a la intervencion Divina porque fue fundada por Jesucristo para difundir sus enseñanzas de generacion en generacion.

Por otro lado los libros apócrifos no han sido aceptados por no mostrar autenticidad de haber sido revelados por Dios. Existen muchas cosas que no estan claras y por lo tanto no van de acuerdo a las demas partes de las Sagradas Escrituras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:09 pm    Asunto: Participación en el foro
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Angel Rafael Mojica-Obreg escribió:
Cuando al recitar el Credo digo: Creo en La Santa Iglesia Católica, estoy declarando que acepto lo que Ella me enseña.

De allí que a la pregunta de ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia? Debo responder porque la Iglesia me lo enseña así. Y porque, como se indica en el texto de esta leccion, la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica.

En ese mismo párrafo se cita que San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena"; y luego se agrega:"Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”. Creer es aceptar la enseñanza de la Iglesia.

En "Otra conclusión se nos explica: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Para concluir la respuesta a la primera pregunta debo citar que lo anteriormente dicho me lleva a aceptar que:"Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.

A la segunda pregunta ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos? Debo señalar que es debido a la Iglesia no los ha aceptado como spirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia.

La lección nos explica que "Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe".

De todo esto se desprende que es necesario que todo católico acepte que es la Iglesia la depositaria de la FE; y lo que ella me enseña debemos aceptarlo, porque de otra forma dejaríamos de ser católicos.

Y a la objeción que alguien pudiera hacer acerca de que todo cristiano tiene el Espítitu Santo y con ello puede determinar el Canon o explicar la Biblia debo citar que en otra parte de la elección se nos enseña que "Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia.

Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

Para finalizar, considero que es importante que cada católico estudie la Biblia, pero para alcanzar los frutos espirituales debemos apegarnos a lo que Iglesia nos enseña.

Durante mi vida muchos me han dicho que la Biblia está llena de mitos, y se compara la Sagranda Escritura con obras del mundo pagano.

Pero debo recordar que el mismo Jesús en sus enseñanza utilizó este sistema pedagógico con tan buen resultado que en el Tercer Milenio todavía recibimos las enseñanzas de la Palabra de Dios; y creo, que quienes mejor las aprovechan son quienes creen lo que la Iglesia nos enseña, a pesar de todas acusaciones que nos quieren hacer, no sólo los que no creen, sino también los hermanos separados.

Angel Rafael Mojica Obregón

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:10 pm    Asunto: 4a sesión
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Paz en Cristo:

1. Sólo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia, principalmente porque es a ella a quien desde el principio, Cristo le dio autoridad y el poder del Espíritu Santo para discernir la verdad. También le es propio a la Iglesia el establecer el canon de los libros de la Biblia, ya que desde el principio, fue ella quien la escribió.

2. la Iglesia no acepta los libros apócrifos, porque desde sus comienzos, la mayor parte de las iglesias no aceptaban el origen apostólico de estos, ya que contenían hechos exagerados e imaginarios y en algunos puntos no concordaban con las regla de la fe.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:38 pm    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

Cita:
1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?


Por la autoridad conferida por Cristo y por la intervención del Espíritu Santo. Y por el estudio de cada libro.

Cita:
2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?


Porque no los considera inspirados por el Espíritu Santo y porque no concuerdan con la Fe en algunos puntos, no son apostólicos y contienen hechos imaginarios o exagerados.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pavel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:40 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Porque es presisamente los fundadores de la iglesia a quien corresponde definir pormedio del ESPIRITU SANTO que es inspirado por DIOS y que no lo es.........
Y sabemos que el mismo NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO dijo a PEDRO "SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA" entonces podemos decir que esa iglesia tiene la autoridad por ser la base del cristianismo y por consiguiente todos los sucesores de pedro y dicipulos de de ella.
Ademas el mismo SEÑOR JESUCRISTO dio poder a sus APOSTOLES cuando les dijo:" lo que aten en la tierra quedara atado en los cielos y lo que desaten en la tierra quedara desatado en los cielos" en ello muestra cuan grande es la autoridad de la iglesia fundada por NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
La iglesia no asepta los libros apocrifos por consideralos no inspirados por dios en su redaccion un tanto exagerada y no acorde con con lo que realmente se busca como se dice en el tema,. es decir la concordancia o de acuerdo ala FE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MILVIDA LIENDO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 19
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:49 pm    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 4
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Respuesta a la pregunta No. 1
Por la universalidad de la unica Iglesia fundada por JESUCRISTO, para asi
poder mantener una misma regla de Fe en todas las Iglesias esparcidas
por la tierra. Y es su competencia determinar cuales son los libros inspira
dos por DIOS, por que tiene la autoridad recibida de CRISTO y ademas
fue la misma Iglesia, quien atravez de la predicacion de la primera comuni
dad cristiana quien empezo a poner por escrito su predicacion sobre la vi-
da y doctrina de JESUS.

Respuesta a la pregunta No.2
Por que contenian hechos exagerados e imaginarios. Y por que en algunos
puntos no concordaban con la regla de la Fe.

MILVIDA LIENDO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Dondi Núñez
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:23 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque está es la depositaria de la Fe, es el custodio y guardian, además a lo largo de los siglos ha mantenido una consistencia en cuanto a la línea de fe que a pesar de todas las visicitudes se ha mantenido inmune.

¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque no guardan correspondencia con el resto de libros del Nuevo Testamento principalmente, algunos de ellos contienen historias fantasiosas y hechos exagerados fuera del contexto contado por los libros del Nuevo Testamento, además su uso se limito a ambientes secretos lo que nos hace suponer cierta sospecha acerca del porque no dar a conocer algo realmente inspirado por Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucymex
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:25 pm    Asunto: 4ta. Sesión.
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La iglesia como primera comunidad cristiana es la depositaria de la interpretación recta de la biblia. Y al ser la Biblia una expresión de nuestra fé es necesario que toda la iglesia universal sea una y tenga un único criterio.
Por lo tanto debemos confiar en ella como nuestra guía para saber que libros concuerdan, o no ,con nuestra regla de fé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ISRAEL JIMENEZ RAMIREZ
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: BOGOTA - COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:25 pm    Asunto: Respuesta: Cuarta sesión
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. Porque la iglesia prefigurada en el pueblo de Israel y fundada por Nuestro Señor Jesucristo es Madre y Maestra, esto quiere decir que la iglesia tiene la autoridad dada por el Espíritu Santo para discernir sabiamente cuáles son los libros canónicos y cuáles no. Todo esto fijando unos criterios suscitados por el Espíritu para consolidar la fe y darle unidad en cuanto Palabra de Dios escrita. La razón más poderosa que tiene la iglesia para establecer el canon de la Biblia, es que sus miembros han sido inspirados por el Esíritu Santo para poner la Palabra de Dios por escrito, por tanto, sólo la iglesia tiene la potestad de manifestarse al respecto, ya que sus hijos son los autores de los libros Sagrados.

2. Porque los libros apócrifos no cumplen con los criterios que la iglesia a fijado sabiamente por la asistencia del Espíritu para fijar el canón Bíblico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Guadalupe Rodríguez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:35 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Por qué sólo la Iglesia puede establecer el cannon de los libros de la Biblia?

La Iglesia hizo un discernimiento inspirado por Dios para poder declarar los libros canónicos de los apócrifos. Los libros de la Biblia son fruto de la predicación de la misma Iglesia y fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. La Iglesia Católica es única y universal y como Católicos debemos tener una misma regla de fe en todo el mundo.

Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifo?

Porque al no ser inspirados por el Espíritu Santo no tienen un origen apostólico; muchos de los hechos que contienen estos libros son imaginarios e incoherentes; ya que se escribieron muchos años después de la venida de Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Espinosa García
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:38 pm    Asunto: Respuesta a la 4a. sesión
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia tiene toda la autoridad para autorizar los libros Sagrados ya que toda la autoridad la ha recibido directamente de Jesucristo y tiene una sucesión directa de los apóstoles, lo cual le permite, con inspiración también directa del Espíritu Santo, discernir y darse cuenta de que los libros son directamente y realmente inspirados por Dios.
También la Luz del Espíritu Santo les da ese poder notar que no son inspirados por Dios como es el caso de los libros apócrifos. Wink
_________________
La paz del Señor, nuestro Dios, esté contigo y tu familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
O Cantu
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 5:03 pm    Asunto: Dos argumentos adicionales para aceptar los Deuterocanónicos
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

He tenido oportunidad de leer otros dos argumentos para aceptar los Deuterocanónicos.

1.- Cuando San Pablo cita las escrituras en sus cartas, utiliza la de los LXX

2.- Para aceptar los libros de los Macabeos se puede ver en I Mac 4,59 se establece la Fiesta de las Luces el 25 del 9 mes Casleu (que es una fecha movil en nuestro calendario). Se restaura el Templo.

Nuestro Señor honra esta fiesta en el Evangelio de San Juan 10,22. Fué a Jerusalén por la fieta de "las luces" y dice "era invierno". Por lo tanto, los judios de la época de Jesus tomaban como válido el libro de Macabeos. De otro modo no celebrarían algo no sagrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 5:48 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La primer pregunta la respondo con la escritura. 2-tesalonicences 2,15 dice; por eso, hermanos, mantenganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les ensenamos de PALABRA o por carta.

La segunda pues ya nos lo explicaron con el curso, No concuerda con las ensenansas de la iglesia y fe.
[/b][/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guardianjl
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 5:53 pm    Asunto: Respuestas a temas de discusion
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque la biblia es la predicacion de la iglesia misma y porque al entregar Jesus las llaves del reino a Pedro le dio el poder del Espiritu Santo para disernir la verdad

¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque considera que no estan inspirados por Dios aunque algunos estan llenos de piedad cristiana
_________________
Señor, hazme un dicipulo radical
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RINA BADOS
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:05 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Por que solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque es a la Iglesia a quien Dios le ha otorgado la autoridad de dicernir sabiamente inspirada por El,para que conozcamos la verdad de su palabra,sea la guia de nuestra vida diaria sin malas interpretaciones.

Por que la Iglesia no acepta los libros apocrifos?

Porque no han sido aceptados como inspirados.Creo que es tan sencillo como esto.

BENDICIONES!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rayin
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:13 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque la Palabra de Dios es fruto de la predicación de la Iglesia misma y solo a ella le corresponde interpretarlo.

¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque sus contenidos no son inspirados y son contrarios a la fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Momis
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27
Ubicación: Cd. del Carmen, Campeche, México.

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:30 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque la Iglesia está encabezada por el Papa, y Jesús le dió toda autoridad a Pedro (primer Papa) para dirijir a la Iglesia, por lo que ella es la responsable de cuidar, difundir, explicar la Palabra de Dios y establecer el canon correspondiente.


2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque de acuerdo al análisis de cada libro apócrifo han descubierto que no son inspirados por el Espiritu Santo y que contienen situaciones que no existieron o que no son contadas de acuerdo a la Verdad.
_________________
"Ten fe en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu casa"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
borja
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2006
Mensajes: 400

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:43 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia no acepta los evangelios apocróficos porque no estan inspirados de Dios, cuentan hechos fantásticos.

La Iglesia es la que empezó a predicar después de Pedro, es la sucesora de Pedro y Pedro fue quién Jesús le dio la potestad de edificar una Iglesia y por tanto puede discernir sobre la verdad. Tb pq La Biblia es fruto de la enseñanza de la Iglesia misma.
_________________
Grupo Juan Pablo II
Dios es amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PRADO MEDINA
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:58 pm    Asunto: RESPUESTA PARA 4a SESION
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Por ahi alguien pregunto que porque los protestantes no aceptan los deuterocanonicos, yo lo que puedo opinar a esta pregunta si me lo permiten, es que lo que contienen estos 7 libros no les ayuda en sus creencias, por ejemplo los libros de los Macabeos hablan de la intercesion por los muertos y a los Santos, y asi en cada uno de los 7 libros hay cosas (pasajes) que contrarían la Fe de los protestantes.

Este es mi comentario.

Dios les Bendiga !!!

PRADO MEDINA
_________________
Espero que este espacio sea para conocer lo que Dios nos dice atraves de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 9 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados