Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Conoces la Biblia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Conoces la Biblia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:22 am    Asunto: ¿Conoces la Biblia?
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-


"Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí". Juan 5,39.



¿CONOCES TU LA BIBLIA?

"La Biblia revela al alma la verdadera sabiduría. Transporta el espíritu al cielo. Vivifica en el corazón la alabanza. Aparta al hombre de los deseos del mundo. Deja en la mente un único pensamiento: el de la otra vida.

La lectura frecuente de la Biblia nos hace obrar por amor a Dios, nos mueve a la ardua labor de la virtud. Nos pone de manifiesto el auxilio providencial de Dios, la fortaleza de los justos, la bondad divina, la excelencia de su recompensa.

Nos excita a imitar a los siervos de Dios. Nos da fuerzas para la batalla de la santidad. Renueva nuestra fe en las promesas divinas.

La Biblia es la consoladora de los tristes, puerto seguro y tranquilo, fortaleza inexpugnable, torre inconmovible, impenetrable armadura, serenidad de espíritu, verdad indestructible, alegría perdurable.

"Es preciso, pues, que leamos con la máxima atención la Biblia. Si lo hacemos obtendremos la verdadera ciencia”.

Al que con piedad y fe recorra los Santos Libros... el Señor que baja a nuestros corazones, iluminar su espíritu. Expandir sobre su alma rayos de luz, descubriéndole cosas ocultas y enseñándole todo cuanto ignora. El quiere ser nuestro Maestro: ´A nadie llamáis Maestro vuestro´. (S. Juan Crisóstomo, "La asidua lectura de la Biblia").

¿OBEDECES TU A CRISTO?

Es útil el saber citas de memoria, pero si no pones en práctica las enseñanzas que contienen de nada te sirve. Jesucristo dijo: "Escudriñad las Escrituras". (Juan 5,39.) ¿Y qué significa esto sino que es necesario llegar, mediante un estudio profundo, a comprender su verdadero sentido?

Pero hoy hay muchos pastores que engañan a la gente haciéndole creer que "escudriñar" significa "interpretar", y esto según el parecer de cada quien. (Principio protestante del juicio privado).

¿COMO DEBEMOS LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS?

La misma Biblia nos dice cómo. Recuerda el pasaje del eunuco de la reina de Etiopía. "Mientras viajaba en coche, iba ocupado en la santa lectura". Lee: Hechos 8, 26-39.

1. La leía con celo y ardor.

Considera su mérito de no dejar la lectura ni siquiera en el camino, ni siquiera en el coche con ruedas de madera, por un camino de piedras.

2. Tenía muchas excusas para no hacerlo.

El eunuco no era cristiano, ni judío, y además era rico; todo esto le daba justificación para ser negligente, sin embargo, no se excusó como nosotros: "no tengo tiempo", "no entiendo".

3. Dios le ayuda.

Antes de concederle su gracia, Dios espera a que el eunuco haya hecho todo cuanto de él depende.

Dios te ayuda a ti también, pero tú tienes que hacer primero lo que te corresponde: adquirir la Biblia, leerla, estudiarla.

4. Le manda un apóstol.

Con la sola Biblia no pudo entender todo. Dios podía haberle enviado su Espíritu. ¡Claro que sí! Pero el hecho es que no lo hizo, para enseñarnos a nosotros que es necesario un maestro autorizado. Dios le ayuda a penetrar las Escrituras mediante un maestro de la Iglesia: el diácono Felipe. Lee: Lucas 10,16.

La misma Escritura nos enseña que la Iglesia primitiva no era la Iglesia de la sola Biblia sino la Iglesia de los maestros: "acudían asiduamente a las enseñanzas de los apóstoles". Lee: Hechos 2,42. Si hay enseñanza, tiene que haber maestros; y si hay maestros, debemos aceptar su magisterio.

Por el contrario, si no hay Magisterio, como algunos afirman, no debería haber maestros y nadie debería enseñar la Biblia. Para salvarnos, bastaría traer "la sola Biblia" bajo el brazo y leerla.

Lo que no podemos aceptar, es que por un lado nos digan que no son necesarios los maestros ni el Magisterio y después, ellos mismos, se nos presenten como únicos maestros infalibles de la Biblia.

¿QUE DICE LA IGLESIA DE LA BIBLIA?

La Iglesia considera como suprema norma de su fe la Escritura unida a la Tradición, ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la palabra del mismo Dios.

Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. Lee: Documentos del Concilio: "Dei Verbum" No. 21.

La Iglesia no añade nada a la Escritura, sino que crece en la comprensión de las palabras. Estudia: "Dei Verbum" No. 8. Pero tampoco saca de la Escritura todo lo revelado, porque lo revelado abarca tanto lo transmitido por carta, la Biblia, como lo de viva voz, la Tradición. Lee: 1 Corintios 11,23 y 2 Tesalonicenses 2,15.

"Los libros inspirados enseñan la verdad. Sin embargo, la fe cristiana no es una ´religión del Libro´. El Cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, ´no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo´". CIC = Catecismo de la Iglesia Católica n.108.

El Concilio recomienda insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la suprema ciencia de Jesucristo. Lee: Filipenses 3,8.

LA RESPUESTA CATOLICA.

1. Es necesario un Magisterio que nos explique como Felipe al eunuco.

Todos los cristianos creemos que la Biblia dice la verdad. Nadie niega eso, pero esa verdad no es clara y evidente para todos.

La Biblia lo dice. El eunuco no era ningún ignorante, tenía la Biblia en la mano y la escudriñaba como Jesús lo había mandado. Sin embargo, cuando Felipe le pregunta: "Comprendes lo que lees?" El responde: "¿Cómo voy a entender si nadie me lo explica?"

La experiencia lo demuestra. Los fundamentalistas bíblicos afirman: la Biblia dice la verdad. Pero el caso es que ellos mismos no se pueden poner de acuerdo en cuál es esa verdad. Si la conocieran no estarían divididos en multitud de iglesias.

2. Es necesaria la luz de Cristo.

Para comprender lo escrito en un libro no basta saber leer, es necesaria la luz. De la misma manera, para entender la Biblia se necesita que Cristo por medio de su Espíritu nos ilumine. Lee: CIC 108.

Esto se ve claro en el pasaje de los discípulos de Emaús. Cuando ellos quisieron interpretar las Escrituras según su propio entender se fueron alejando desilusionados, pero cuando Cristo les abrió la inteligencia, regresaron con gozo a la comunidad, a la Iglesia de Cristo. Lee: Lucas 24, 33 y 45.

Cristo no nos dejó la Biblia para inventar o discutir la fe, por el contrario, nos dio la fe de la Iglesia para entender la Biblia. CIC 113-114.

3. La Biblia no estuvo muda 2,000 años.

Todos los cristianos creemos que Dios nos habla por medio de la Biblia. Si esto es verdad, y no estuvo muda y silenciosa durante 2,000 años, algo debió de haber dicho a los que la tuvieron en la mano antes que nosotros y, por tanto, antes de dar nuestra interpretación, deberíamos de consultar lo que la Biblia dijo a los que la estudiaron antes que nosotros.

La Biblia no se escribió la semana pasada, y citarla como si tú fueras el primero que la entiende es arrogancia. Más aún, si lo que te dice la Biblia hoy a ti, contradice o niega lo que la Biblia dijo ayer, una de dos, o la Biblia dice mentiras o tú estás equivocado.

Precisamente por eso los que predican opiniones que cambian, y no verdades que permanecen, rechazan el Magisterio que está para conservar, exponer y custodiar esas verdades, válidas para todos los hombres de todos los tiempos. Lee: CIC 86.

Pero entonces, ¿cómo es que hay muchas enseñanzas católicas que no están en la Biblia?

La primera razón es que no basta saber leer para entender. ¿Cómo quieres entender en una semana lo que a la Iglesia le costó 2,000 años de meditación y estudio? Dei Verbum n. 8.

La segunda razón es que nosotros aceptamos todo lo que la Tradición Apostólica nos ha transmitido, no sólo por escrito sino también de palabra. Lee: 1 Tesalonicenses 2,5. Estudia: CIC 80 ss.

Lutero tenía razón al subrayar que la Escritura habla en un lenguaje que cada hombre puede entender. Hasta los niños y los iletrados entienden el Sermón de la Montaña, el mandamiento del amor al prójimo, la parábola del hijo pródigo. La Biblia para aplicarla a mi vida y para hablar con Dios está al alcance de todos. Lee: CIC 104. Pero "el oficio de interpretar ha sido encomendado únicamente al Magisterio" CIC 85 ss.

Poca Biblia aleja de la Iglesia, mucha Biblia acerca a ella.

Scott Hann era un pastor presbiteriano, profesor de Sagradas Escrituras. Su amor a la Biblia era tan grande como su antipatía por la Iglesia Católica. Un día, uno de sus estudiantes le preguntó:

"¿Dónde enseña la Biblia el principio protestante de la sola Biblia?"

Scott dio las conocidas citas de 2 Timoteo 3, 15 y 1 Tesalonicenses 2,13.

A la primera cita el estudiante replicó que lo que ahí se dice es que la Biblia tiene autoridad, pero no que es la única autoridad; y a la segunda, que S. Pablo se refiere a lo que él ha predicado y no a lo escrito. Aunque el maestro no aceptó en ese momento la réplica del alumno, su amor a la verdad le hizo reflexionar y estudiar más a fondo la Escritura. Tiempo después se convirtió a la fe Católica.

ORACION:

"Señor Jesús, haz que la lectura de la Biblia sea luz para mis pasos, pan para mi alma, sal que da sazón a mi vida y me lleve a ser fermento de vida cristiana y apóstol intrépido de tu palabra."


http://es.catholic.net/hispanoscatolicosenestadosunidos/588/2542/articulo.php?id=24569
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:31 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-


Idea ¿Cómo estudiar la Biblia?
Hoy, más que nunca, debemos tener una cierta preparación para iniciar una lectura seria de la Biblia

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/592/1493/articulo.php?id=7744

Idea La Biblia , su división, sus libros, lenguas
Para conocer las Sagradas Escrituras


http://es.catholic.net/conocetufe/425/906/articulo.php?id=1071

Idea Sagradas Escrituras.
Tratadito breve y práctico, complemento del Catecismo de la Iglesia Católica
.


http://es.catholic.net/escritoresactuales/524/1239/articulo.php?id=12147

Idea El Rosario y la Biblia
Para entender la devoción mariana y en especial el Santo Rosario, es necesario el estudio de la Biblia


http://es.catholic.net/hispanoscatolicosenestadosunidos/588/2542/articulo.php?id=24926

Idea Algunas cosas sobre la Biblia.
Cosas breves que un cristiano debe conocer sobre la Biblia en general


http://es.catholic.net/escritoresactuales/524/1239/articulo.php?id=12353
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:50 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
"Ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo"
- San Jerónimo, Padre de la Iglesia


.."Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero"
"El hombre penetra en el sendero con frecuencia oscuro de la vida, pero de repente las tinieblas se deshacen ante el esplendor de la Palabra de Dios", Juan Pablo II, 21 Julio, 2004




Biblia, Temas en General

¿Qué es la Biblia? -Preguntas y respuestas básicas.
Libros de la Biblia -Lista de todos los libros del canon Bíblico y como encontrarlos.
Biblia protestante, por que le faltan libros
¿Abrir la Biblia al azar?
Apócrifos
Canon Bíblico; desarrollo
Como llegaron a reconocerse como sagrados los libros de la Biblia. La Septuagésima.
Leer la Biblia, Lectio Divina
Me cuesta leer la Biblia
Exégesis y Teología Bíblica -Lagrange
Géneros literarios
Hermenéutica: ¿Que es?
Historicidad
Estrella de Belén; historicidad
Reyes Magos; historicidad
Historia de la Salvación -cronología
Imágenes de la Biblia
Interpretación: Como interpretar la Biblia criterios; sentido de la Escritura; necesidad de la Iglesia.
¿Jesús o Pablo? Como entender aparentes contradicciones en la Biblia
Mujeres en la Biblia -Michael Hull
Biblia "Latinoamericana" -Evaluada por la Conferencia Episcopal Argentina


ANTIGUO TESTAMENTO
Temas
Génesis: ¿De donde salió la esposa de Caín?
Edades de los patriarcas
Salmos ¿Por qué dos numeraciones?
Salmos por tema
Cántico de las criaturas, Dn.3

NUEVO TESTAMENTO
Temas
Nuevo Testamento -Enseña Juan Pablo II
Nuevo Testamento: principales temas Vida, milagros y parábolas de Jesús; ayuda en circunstancias especiales, oraciones...
Evangelios Concordancia
Evangelios; Fechas
Evangelistas; símbolos

Apocalipsis -Estudio católico
Apocalipsis -y la Santa Misa
Apocalipsis: La ramera, Gran Babilonia

Parábola -que es; lista de todas las parábolas

Enlaces de Biblia -ESTUDIOS

Idea http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/a_biblia.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:52 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:59 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
"La Biblia indica la senda hacia la felicidad" : Juan Pablo II



«La Biblia nos presenta riquezas inagotables de esta revelación de Dios y de su amor a la humanidad. La tarea de vuestro compromiso común consiste en facilitar el acceso del pueblo cristiano a estos tesoros» Juan Pablo II

Idea http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/729/2277/articulo.php?id=16948
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 1:08 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-

La Biblia es un libro de Dios
La Biblia fue escrita por inspiración del Espíritu Santo.
Debemos conocer su recta interpretación
.
Autor: P. Jorge Loring
Fuente: "Para Salvarte"




«El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo»

Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=5349
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 2:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-

Marucita, dulce santo, Gracias a Tí, por tu amistad y Gracias por enriquecer y apoyarme para hacer éste tema, así aprendemos más!!

Amigos, anímense a compartir sus conocimientos y links que tengan sobre Sagrada Escritura, les aseguro que a todos nos van a servir mucho, Dios les ha de pagar

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 2:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
Idea

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA

DEI VERBUM

SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN


http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 3:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
Temas Fundamentales de la Sagrada Escritura



La Biblia es el conjunto de libros en que se nos narra la "Historia de la Salvación", los temas fundamentales:

DIOS
Dios se nos muestra como el creador del mundo y como el que interviene y dirige la historia, Siempre está al lado del oprimido y del débil. ´JESUS nos lo ha revelado como su Padre y como Nuestro Padre, juntos nos envían el Espíritu de la Verdad.

El Pueblo
Dios nos creó seres sociales, nos quiere salvar no aislada ó individualmente, sino en comunidad. Por éso en el AT eligió al Pueblo de Israel para que fuera de su propiedad. En JESUS la elección se extiende a todos los hombres que estamos llamados a formar parte del Pueblo de DIOS.

La Alianza
La Alianza es la muestra de AMOR de DIOS por su pueblo, el compromiso de éste ante Dios de pertenecerle como pueblo consagrado. La Antigua alianza fué pactada en el monte Sinaía por mediación de Moisés. Los profetas al comprobar que el pueblo era infiel a sus compromisos, anunciaron la Nueva Alianza. Esta se selló con la Sangre de Cristo, Nosotros vivimos bajo esta Nueva y DEFINITIVA ALIANZA.

Idea Fuente: Primer encuentro con la Palabra, P.Carlos Junco y P.Ruy Rendón, Ed San Pablo

------------

La Biblia online

http://es.catholic.net/biblia/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 12:19 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
Método de lectura de la Palabra de Dios
La Sagrada Escritura leída a través de los Padres y del Magisterio, profundizada en la oración y en la meditación.



La Pontificia Comisión Bíblica (1993) ofrece una definición de este método de lectura de la Biblia: "Es una lectura, individual o colectiva, de un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación" (Cfr. Con el ideario guía).

Fuente:
Pbro. Martín Nava Bello, IAFOBI, Arquidiócesis de México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos
Asiduo


Registrado: 18 Oct 2005
Mensajes: 376

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 10:55 pm    Asunto: adelina
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

Exelente tema
debo darle
mi personal
agradecimiento
me edifica .


DIOS le pague


milgracias



Smile Smile Smile
_________________
OH BUEN JESUS .

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
¡ Sólo Dios basta !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2005 5:15 am    Asunto:
Tema: ¿Conoces la Biblia?
Responder citando

-
Carlos Hermano en Cristo, gracias, que gusto encontrarte y leerte, Smile Smile

te extrañamos amigo!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados