Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
andres moreno nieto
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España. Provincia de Badajoz

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 6:33 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

La salida de Egipto. Cruzando el Nilo "a pie enjuto"
La travesía penitencial, dura y larga, de desarraigo de las viejas costumbres y amores prostituidos, por el desierto.
La alegre entrada en la tierra de promisión.
(N.B: No aparece descrita en este texto, sino en los Escritos Históricos, en el libro de Josué 3, 14-4,20, Aunque liderados por Moisés, mediador constante entre Dios y su pueblo, que muchas veces no es fiel, quedando a las puertas, diseminados por las llanuras de Moab)


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

La salida con la travesía del Nilo, el peregrinar continuo, largo y constante durante tantos años por el desierto, con todo el cúmulo de amores y desamores del pueblo judía respecto a Yahveh, y el arribo a la tierra de promisión, simula el caminar del cristiano hacia la última Patria. Es un rosario de hechos concatenados a lograr el fin que es la “tierra de promisión”. Nosotros somos caminantes hacia la Patria del Cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 6:58 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

El libro del Exodo nos cuenta como los israelitas, descendientes de Abraham que habian bajado a Egipto, vivian esclavizados bajo el poder del Faraón. Dios quiere salvar, liberar, a su pueblo. Y Moises cumple su mision de llevar al pueblo a la tierra de Canaán, la tierra prometida. Los tres pilares del libro del Éxodo son:
*Salida de la opresión, de la tiranía.
*Pasar por el desierto, cruzar el mar.
*Llegar a la tierra de las promesas.

El libro del Éxodo es como modelo para nuestra vida; pues un día estuvimos bajo la opresión (cualquiera que esta fuera) Dios escuchó nuestro clamor y nos permitió salir, pero debiamos pasar por el desierto lugar de las pruebas a la fidelidad, para que guiados por Él pudieramos o podamos llegar a la tierra prometida.
_________________
"Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Luis
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 7:17 pm    Asunto: Participar
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

¿ Cuales son los tres pilares del libro del Exodo?

Salida de Egipto, Travesía por el Desierto y Entrada en la Tierra Prometida


¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
En la vida hay un una travesía donde podemos encontrar una liberación al convertirnos y rechazar al pecado, un recorrido por un desierto del mar Rojo donde hay una purificación (o bautismo) un encuentro donde se fortalece la fe, la fidelidad la confirmación que solo hay un solo Dios Yahvé , por ultimo esta el encuentro con la tierra prometida, que en nuestro caso es el paso al reino de los cielos. Ahora este encuentro prácticamente esta presente desde que hay una verdadera conversión perdonarse perdonar y amar. Jesús pienso nos muestra como con verdadero amor se puede recorrer cualquier calvario o Éxodo. Esta en mi persona la elección de tomar ese yugo suave de Jesús ya que es por amor por lo que uno pierde su vida aquí, donándose en el amor, y encontrarse con vida libre y verdadera. Así podemos traer el reino de Jesús desde hoy, Yo creo que podemos declararnos libres en el mismo recorrido a casa, puede ser muy difícil este éxodo, mas de ese amigo tenemos su ejemplo y sus regalos, como la eucaristía que da vida en abundancia y todavía mas nos dejo su espíritu Paráclito Divino el que nos consolara para que seamos valientes, amorosas ovejas, no tengamos ¨ miedo ¨ como dijo El Papa Juan Pablo II , la muerte ya fue vencida gracias a Dios. En este atravesar desierto nuestro papel es ser instrumento de consuelo solo mostremos el amor de la resurrección a todo aquel que nos ponga enfrente sin Juzgar
En lo personal me es fácil escribir, hacerlo fallo mucho, Gracias a Dios, a su Espíritu se presenta oportuno; siempre esta la palabras que te dan animo y esperanza en mi conversión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 8:59 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Buenas tardes a todos!
El contenido del Éxodo se divide en tres partes fundamentales:
a) Salida de Egipto, cuando el pueblo sometido a esclavitudes laborales, políticas, sociales y religiosas es liberado.
b) Travesía por el desierto, cuando el pueblo es probado, por los esfuerzos de la marcha, como una manera de crecimiento espiritual.
c) Entrada en la tierra, cuando el pueblo llega a la Tiera Prometida, donde puede desarrollarse libremente y cumplir su misión.
El Éxodo es como un modelo de la vida de los seres humanos, porque estamos esclavizados por el pecado, al que debemos renunciar como primer paso para un cambio. Luego recorremos un camino de transformación, que suele ser lento y en el que no pocas veces tropezamos y caemos; para finalmente llegar a la Vida Eterna.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 9:51 pm    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
La salida de Egipto, la travesia por el desierto y la llegada a la tierra prometida
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Porque salimos de Dios, y estamos en esta vida que a veces es cmoo un desierto por todas las dificultades que se nos presentan pero que tenemos la firme esperanza de llegar a la tierra prometida que es llegar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Amalia García Hernández
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 11:07 pm    Asunto: Tema de discusión en el foro para la 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

SALIDA DE EGIPTO, TRAVESIA POR EL DESIERTO Y ENTRADA EN LA TIRRA PROMETIDA.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Es muy interesante ver como la historia de salvación del pueblo de Israel, tiene mucho que ver con mi y nuestra historia de salvación hoy.
No me cabe la menor duda de cuan grande es el amor y la misericordia de Dios, pues cada día y en cada circunstancia de nuestras vidas continua ofreciéndonos sus promesas de salvación.
Como los Israelitas, también nosotros somos llamados a reconocer nuestras actitudes que nos hacen vivir como esclavos del pecado, y tener la valentia de dejar nuestra seguridad personal para dejarnos acompañar y guiar por Dios en nuestro propio desierto, aunque esto implique supererar las pruebas que sean necesarias, sabiendo que nuestro Dios está y va con nosotros. Es este proceso a lo largo de nuestra vida y de nuestra experiencia de Fe lo que nos hará gustar en esta vida y en la del cielo las promesas de vida eterna y verdadera libertad que Dios tiene para nosotros y para el mundo entero.

Gracias, señor, porque te haces parte de nuestra historia y porque no te cansas de acompañar a tu pueblo que continua clamando misericordia.

Que Dios nos acompañe y bendiga a todos.
Amalia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bertha laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: zacatecas, mexico

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 11:39 pm    Asunto: RESPUESTA A PREGUNTAS 11a SESION CURSO BIBLICO
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

¡PAZ Y BIEN PARA TODOS! Se me ha hecho muy interesante el cómo se abordan los temas del Curso y me hacen amar más mi religión y le pido a Dios me haga capaz de poner en práctica lo que aprendo aquí.
1.- Los tres pilares del libro del Éxodo son: a) la salida del pueblo de Israel que estaba sujeto a la escalvitud en Egipto, b) la travesía por el desierto con promesas de fidelidad por parte del pueblo hacia Dios y al mismo tiempo los actos de infidelidad propios de la naturaleza humana de la cual Dios siempre se compadece ya que Él es el siempre fiel y c) por último la llegada a la tierra prometida.
2.- Nuestra vida es como un continuo éxodo hacia una tierra prometida. Es estar a la busqueda de la libertad que nace del Amor y que tiende hacia Él y en donde nos realizaremos plenamente; es una continua intención de superar todo aquello que nos separa de Dios y que por nuestra fragilidad humana nos cuesta superar, estamos entre caídas y levantadas. Dios nos da en nuestra vida también desiertos donde no lo vemos o lo sentimos pero sabemos que Él esta presente; nos ofrece el maná como a nuestros primeros padres en la fe, los patriarcas y profetas, pero ahora el Santisimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo para que tengamos fuerzas para continuar en nuestra travesía; casa día renueva su Alianza con nosotros en la celebración de la Santa Misa; por medio de los Sacramentos nos libera del pecado.
La historia de nuestra salvación ya esta plasmada en el Éxodo pero ahora la salvación no es ya propia de un solo pueblo sino que es para los hombres de toda raza y nación que acogen a Jesús como el Rey y Señor y que celebrarán con Él la Pascua eterna
_________________
pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 11:48 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

" Salida de Egipto: El pueblo se encontraba sometido a toda suerte de esclavitudes (laborales, políticas, sociales, religiosas...). Se veía privado de libertad, con todas las secuelas y carencias que dicha situación lleva consigo. La salida de Egipto es, por lo tanto, una liberación.

Travesía por el desierto: Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4

Entrada en la tierra:
Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche y miel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollar todas sus potencialidades y cumplir plenamente su misión.
"
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Por que hay que salir de si, de uno , de lo conocido ...pasar por nuevas experiencias que ayudaran a crecer y enfrentarse a nuevos retos para continuar luchando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 12:28 am    Asunto: MOISES
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
salida de Egipto.
travesia por el desierto
entrada en la tierra.
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

en el transcuro de nuestras vidas, tenemos que cruzar por dificultades(desierto) que parece que muchas veces nos pdemos dar por vencido, pero seguimos adalente, todo esto con el fin de lograr nuestra meta el finde nuestros dias, que es lograr e llegar al pariso que Dos padre nos prometio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 1:30 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Se habla de tres partes: la primera, que nos narra la esclavitud en que vivían los hebreos en Egipto, y en la cual son liberados por Dios, por medio de Moisés. Nos muestra básicamente un Dios liberador. La segunda, narra acerca de las experiencias del pueblo de Dios a través del desierto; básicamente es como un período de prueba, que Dios envía para ver si son verdaderamente fieles a su Palabra. La tercera parte, narra sobre la entrada a la tierra prometida, la tierra que mana leche y miel.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Esta si q’ está difícil.. veamos. Nacemos, y a medida de que vamos creciendo, se nos presenta el bien y el mal… somos tentados por el pecado y caemos en él, por lo cual muchas veces estamos siendo esclavos del pecado, en un círculo vicioso, pero podemos ser liberados por Dios… ser liberado de una vida llena de pecado es quitarse de encima un montón de cadenas que nos ataban al mismo.
El caminar por el desierto, simboliza el peregrinar hacia una vida mejor, pero que también se nos presentan duras pruebas de fe las cuales, lejos de alejarnos de Dios, nos deben acercarnos más a su presencia. Toda nuestra vida es un peregrinar la cual siempre debe estar dispuesta a llevarnos a la reflexión.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:42 am    Asunto: respuesta 11a sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.-Los 3 pilares del éxodo son:salida de Egipto,travesía del desierto y la entrada a la tierra prometida.

2.-Porque estamos de principio en la necesidad de salir de una vida en la que lo rutinario carece de belleza (hasta que veo a Dios),en donde la falta de comunicación levanta barreras (hasta que entro en oración),en donde la soledad está dentro de las multitudes (hasta que una mano me saluda)...Y me voy dando cuenta que la salida,que la mejor opción es DIOS.Porque salgo de mi apatía,para empezar un cambio necesario para mejorar la relación con toda la creación,con amor hacia la naturaleza,con amor para los demás,con veneración al Padre.Y empieza la travesía plena de dolor,de dudas,de confusiones.Pero caen de pronto bendiciones del cielo que son como el maná que me alimenta al alma,como el agua que me quita la sed y la llena de su presencia.Estoy contenta por mi travesía porque El me toma de la mano y me sigue guiando.En los momentos más difíciles de mi desierto he podido entregarle a Dios mi más sincera confianza de que todo lo que dejo en sus manos,segura de mi amor correspondido,será como El mejor lo considere.Le entregué con un profundo sentimiento de dolor mezclado con alegría,a mi padre enfermo hacia una cirugía peligrosísima,en la que salió todo muy bien;
a mi sobrino de 5 meses de gestación muy grave,y ahora cuando lo veo
me confirmo:EXISTE DIOS.Todos ésos momentos felices,los considero como una probadita de cielo,como pisar por un momento la tierra prometida.¿Les ha pasado a ustedes?Les agradezco infinitamente todos sus puntos de vista,porque me están ayudando muchísimo por la travesía de mi desierto.Gracias Guille.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:46 am    Asunto: Sesión 11. Pentateuco.Exodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Los tres pilares son: la salida de Egipto, la travesia por el desierto y la entrada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
El Éxodo es como el modelo de nuestra vida porque se parece al recorrido del cristianno por la vida, pues primero nos entregamos al Señor como los israelitas cuando salieron de Egipto, luego durante todo el transcurso de nuestra vida somos probados y al final llegamos a la tierra prometida que es estar con el Señor por la eternidad.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisa Villanueva
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:53 am    Asunto: 11va sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Buenas tardes:
¿Cuáles son los tres pilares del Éxodo?
Salida de Egipto: La liberación.
Travesía por el desierto:
Entrada en la tierra:La meta
¿Por qué el exodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
El éxodo representa las etapas por las que tenemos que pasar para llegar a la gran meta "la tierra prometida". Primero con la salida, la liberación dejar todo de lado para iniciar nuestro camino con el Señor. Empezamos a liberarnos de nuestros pecados y cadenas que nos atan. Luego el camino en el desierto, nuestra propia configuración, un camino en el que nos vamos purificando, con constantes caídas pero contando siempre con la misericordia de Dios. Y finalmente la meta, la tierra prometida, a donde todos queremos llegar, la tierra prometida es Dios. Nuestro caminar por la tierra es realmente un largo caminar hacia nuestro Señor.

Luisa Villanueva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Medellìn Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:54 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSION EN EL FORO PARA 11ª. SESION:
¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

• Salida de Egipto: “El pueblo se encontraba sometido a toda suerte de esclavitudes (laborales, políticas, sociales, religiosas...). Se veía privado de libertad, con todas las secuelas y carencias que dicha situación lleva consigo. La salida de Egipto es, por lo tanto, una liberación”.
En la situación de esclavos eran menos que nada, pobres entre los pobres, indignos de cualquier consideración y menos de derechos, es un estado muy distinto al proyecto de Dios y al querer de Dios, pero era preciso que el pueblo pasara por esta situación para reconocer la obra salvìfica y el respaldo del Dios en el que ellos habían puesto su confianza
• Travesía por el desierto: “Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4)”.
El desierto supone carencias, soledad, silencio, porque no sufrimiento; pero precisamente estando en este lugar o situación se puede llegar a tener una verdadera comunicación y conversión; porque es allí donde se puede valorar lo que se tiene y visualizar lo que se puede alcanzar si seguimos la ruta correcta y esto fue lo que viviò el pueblo de Israel.
• Entrada en la tierra: “Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche y miel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollar todas sus potencialidades y cumplir plenamente su misión”.
Es alcanzar y vivir el proyecto de Dios en plenitud, unidos en el amor, la felicidad, la justicia en todos los campos, la igualdad, pues esto es lo que Dios pensó y planteo en la creación.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

porque es ese peregrinar por la tierra que se nos ha prometido, dicho de otra forma es la esperanza en alcanzar la salvación, el reino de los cielos, igual que el pueblo de Israel en el transcurso de nuestro peregrinar hacia el encuentro definitivo con el señor tenemos muchas dificultades, tentaciones, debilidades, pero aún así el señor no nos quita su bendición, sino que tiene paciencia y nos sigue ayudando y esperando que igual que el pueblo de Israel nosotros nos dirijamos al desierto con la esperanza y más aún la certeza de que es allí donde verdaderamente podemos encontrarnos con Él y conocer el plan de salvación para trabajar en el y de esta forma alcanzar la gloria eterna, la tierra prometida (Reino d los Cielos), no es otra cosa que el premio que recibimos por haber trabajado en el proyecto de Dios (Reino d Dios) que es que todos los hombres y mujeres seamos felices y vivamos en condiciones dignas de justicia e igualdad para todos. Es tomar conciencia que ese éxodo lo seguimos y necesitamos vivirlo; para poder escuchar al único Dios vivo y verdadero y reconocer su acción en nuestras vidas.
¡Que Dios les Bendiga!
Con cariño
Piedad

“Y ahora, así dice el Señor, el que te formó, Israel: No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío.” Isaías 43,1
_________________
En todo momento Jesucristo es mi guìa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ISRAEL JIMENEZ RAMIREZ
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: BOGOTA - COLOMBIA

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:24 am    Asunto: Respuestas 11ª sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. Los tres pilares del libro del éxodo son: salida de Egipto, travesía por el desierto y entrada en la tierra.

2. Por que en nuestra vida personal se dan los mismos pilares del libro del éxodo, por ejemplo: todo ser humano experimenta la esclavitud y el deseo de libertad que puede lograr con la ayuda de Dios y su fuerza de voluntad, y una vez que lo consigue pasa al desierto de la vida, entendido como el lugar de la prueba, donde el hombre debe ser fiel a Dios por amor, y una vez superado este peldaño positivamente se gana el cielo, que en nuestro contexto significa la tierra prometida. En otras palabras, las etapas que vive el pueblo de Dios son las mismas que vive todo ser humano en su camino hacia la salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
luzabc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:56 am    Asunto: Respuestas a la 11ª Sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

¡Hola a todos! Very Happy

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

A. La salida de Egipto
B. La travesía por el desierto
C. Entrada en la tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque salir de la propia tierra significa liberarse de todas las esclavitudes, como son el dinero, el trabajo, el placer, etc.

Luego, la travesía por el desierto es la trayectoria que hacemos para cumplir la tarea que se nos ha encomendado, la de liberarnos de todas las ataduras de este mundo, del pecado.

Y finalmente, la entrada en la tierra es la llegada a la meta, es llegar a Dios, a la verdadera libertad, al espacio en el que por fin podremos cumplir a cabalidad nuestra misión.

Recordemos con san Agustín: "Señor, Tú nos hiciste para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti"

¡Dios les bendiga!

Luzabc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:07 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

¡Gracias, Señor, por tu presencia poderosa, providente, amorosa, fiel junto a mi en mi cmainar hacia Ti!


1.- Los tres pilares son: Liberación, travesía por el desiero y entrada a la Tierra Prometida.

2.- Estos tres pilares soportan mi vida como cristiano:
Jesucristo, con su muerte y resurrección, me libera del pecado, me pide que renuncie a mí mismo, y que lo siga a donde El va, junto al Padre. Me prepara con los sacramentos de iniciación y me da a conocer su mensaje de salvación.
Yo, como miembro del pueblo de Dios, la Iglesia, le digo que sí. Pero en mi travesía por la vida, dudo de su existencia, de su providencia, de su poder; prefiero la comodidad del pecado que se ajusta a mis caprichos, me hago otros dioses (placer, poder, dinero, etc). y a pesar de mis fallas El, sigue fiel a su promesa de amarme, de estar conmigo hasta el final de los tiempos; me ofrece su perdón, por medio de la reconciliación y me lo ha hecho vivir en la unción de los enfermos, me da su propio cuerpo como alimento, me da su amor a través de quienes me rodean. Me da lo necesario para que avance en esta vida con la seguridad y certeza de que este caminar es el necesaro para que llegue al final, donde hay una tierra que mana leche y miel.

¡Señor, dame tu Espíritu, que transforme mi corazón; lava mi pecado y quedaré blanco como la nieve!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE CAZARES
Esporádico


Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:23 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los 3 pilares del exodo son:

A] SALIDA DE EGIPTO
B] TRAVESIA POR EL DESIERTO
C] ENTRADA EN LA TIERRA PROMETIDA.


En cuanto al Exodo como modelo de nuestra vida, es que salimos del pecado, la travesia de nuestra vida con todos loss incoinbenientes y problemas, y por ultimo llegamos a la tierra prometida o sea el Reino de Dios que es lo que nos promete Dios, alcanzar su Reino quees la tierra prometida en el Exodo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:49 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Los tres pilares, en los que podemos dividir el contenido del Éxodo son:

• Salida de Egipto: Los cambios ocurridas en la vida del pueblo hebreo, desde el Faraón de José, que facilitó el ingreso del pueblo de Israel a Egipto, de la expansión de este pueblo,como nación dentro de otra nación, generó, que poco a poco cayeran en la gracia de los gobernantes del pueblo egipcio, perdieran fuerza y se desarrollara una etapa de opresión y esclavitud que hacía realmente difícil la vida de este pueblo en todos los aspectos, no se diga en la diferencia de creencias, los egipcios tenían cientos de dioses y los israelitas tenían al Único Dios.

Aparece Moisés al que Dios escogió como líder espiritual de su pueblo para que lo sacara de Egipto y lo llevara a la tierra prometida, y se inicia el éxodo.

• Travesía por el desierto: Nos presenta los primeros años, desde la salida de Egipto y el largo y sinuoso recorrido por el desierto del Sinaí, etapa de purificación, de reflexión de volver otra vez al contacto con Dios y establecer la alianza extraordinaria de Él con su pueblo para conducirlo a la tierra prometida. Se ven las dificultades de alimentación, agua y descanso en las que Dios le muestra a su pueblo que está con éste, a pesar de las continuas faltas de fé y confianza en Él.

• Continuación de la promesa de Dios hacia la entrada en la tierra prometida, que es la la meta a alcanzar. Es el lugar que Él les ha prometido, donde serán libres y podrán realizarse en toda su plenitud de escogidos de Dios.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

El Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida porque Dios nos ama y nos ha escogido como parte de su pueblo, por los méritos, paciencia, fidelidad, misericordia y amor de Él hacia nosotros. Uno es como el pueblo en Egipto, que es esclavo del mundo, el dinero, la tecnología, el hedonismo y de sí mismo y ante el llamado de Dios prefiere seguir sordo, pero Dios persiste, el Espíritu Santo nos insinúa el acercamiento, éste es tan difícil como el paso por el desierto, porque requiere el negarnos a nosotros mismos y a nuestras esclavitudes, requiere el entrar por la puerta angosta, el liberarse del hombre viejo en uno, que prefiere continuar atado que caminar hacia la tierra prometida siguiendo la voluntad de Dios. Él Señor es quien nos libera y nos promete la vida eterna, que es el gozo de su eterna bienaventuranza. Cristo nos da su cuerpo como alimento, nos da su palabra y nos enseña a como orar, como pedirle que nos de su fuerza para liberarnos del mal y hacer su voluntad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jrz_jama
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Ciudad Juárez, Chiuahua, México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 6:28 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Salida de Egipto, travesía por el desierto y entrada a la tierra
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Porque ejemplifica perfectamente el plan de Dios, pues no solo se revela a si mismo como un Dios lleno de amor, preocupado por nosotros sino da a conocer también como espera que nosotros correspondamos a ese amor, como vivir ese modelo de vida alejados del pecado.
El Éxodo nos muestra como, Dios cumple sus promesas cuando le somos fieles, nos da dignos de cómo su hijo nos redimirá y salvará.

_________________
La fe no te quita los problemas, te ayuda a pasar sobre ellos =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:41 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.-Basicamente los tres pilares del Exodo son:

a)LA SALIDA/LIBERACION.
b)LA TRAVESIA POR EL DESIERTO.
c)LA ESPERANZA DE LA TIERRA PROMETIDA.



2.-El éxodo es un modelo que prefigura la vida cristiana con la característica central de la Pascua (Paso): en nuestro caso el paso de la muerte al pecado a la vida en Cristo, de la esclavitud a la verdadera libertad, de la oscuridad a la luz, etc. siguiendo el trayecto que debemos seguir con la confianza y firme esperanza de esa tierra prometida que es el cielo. Claro, desde aquí disfrutando de esas primicias,...
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 12:36 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Los tres pilares son la salida de Egipto del pueblo de Israel, la travesía por el desierto y la llegada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque nuestra es como un camino, una salida de uno mismo, de las "comodidades" de nuestra rutina, que podría ser la vida en Egipto. Una vez que hemos conseguido salir, nos encontramos en la travesía del desierto, donde Dios se esconde a veces para ver nuestra forma de caminar, confiando en lo que se nos prometió. Donde aparecen las pruebas. Y la tierra prometida, bien podría ser el momento de marcharnos de esta vida al encuentro del Padre.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:21 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:


1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?


1.-Salida de Egipto: es la salida de la casa de la esclavitud.

2.-Travesía por el desierto: es una etapa de preparación para el pueblo antes de llegar a la tierra prometida.

3.-Entrada a la tierra prometida: llegar a la meta



2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Por que somos esclavos de nuestros pecados. Y es Dios quien nos salva y nos conduce hacia Él.
_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:36 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los tres pilares son la salida de Egipto, la travesia por el desierto y la entrada en la tierra.
Yo lo compararia con la vida de la siguiente manera, salida del pecado,travesia por la vida y llegada al cielo.
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anamaria
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:05 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Hola,
Los tres pilares del libro del Exodo son:
1 Salida de Egipto
2 Travesia por el desierto
3 Entrada en la tierra prometida.

El Exodo es como el modelo de nuestra vida, porque desde nuestro nacimiento tambien pasamos por las mismas etapas de pecado, arrepentimiento y odediencia a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Serrano Elizondo
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:28 pm    Asunto: 11a Sesion
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
La salida del pueblo de Israel de Egipto, el camino por el desierto y la llegada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Porque hemos de desarraigarnos del pasado, -del hombre viejo, de lo que nos ata- y pasar por el desierto,-por la reflexión, por el autoanálisis, por la oración, por la conversión-, para llegar a la tierra prometida, -a alcanzar nuestras metas, a la gracia de Dios, a la plenitud de la vida en Cristo, a la gloria eterna-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jagoku
Nuevo


Registrado: 01 Nov 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:42 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.Salida de Egipto, Travesía por el desierto y Entrada a la tierra prometida

2. Es como nuestra vida porque cuando nacemos y entramos en este mundo comenzamos una travesia dura que al final culminara con la presencia de Dios y si es justo entraremos en su reino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:43 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
1- Salida de Egipto: El pueblo se encontraba sometido a toda suerte de esclavitudes (laborales, políticas, sociales, religiosas...). Se veía privado de libertad, con todas las secuelas y carencias que dicha situación lleva consigo. La salida de Egipto es, por lo tanto, una liberación.
2- Travesía por el desierto: Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4).
3 - Entrada en la tierra: Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche y miel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollar todas sus potencialidades y cumplir plenamente su misión.


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
El esquema del Éxodo: salida, travesía y entrada en la tierra, es el paradigma o modelo de lo que es nuestra vida. Siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desarraigo, camino de nuevas fronteras. También la espiritualidad cristiana y los místicos hablan de salir, de cruzar el desierto de la vida. Los autores del Nuevo Testamento también han recurrido a la imagen del éxodo para expresar lo que es y significa la persona y la obra de Cristo. La fiesta central de los cristianos es la Pascua, memorial del Éxodo. La historia de la Salvación gira en torno a tres grandes éxodos: el de Egipto, el de Babilonia y el de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bredna González
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:33 pm    Asunto: Exodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Salida de Egipto:
Travesía por el desierto
Entrada en la tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?


Todos tenemos una misión en esta vida por lo que es necesario liberarnos de la esclavitud del mal (salida de Egipto).
Recorremos nuestro camino superando las pruebas que se nos presentan y purificándonos en el recorrido (desierto) para encontrar a Dios y su infinito Amor, llegando a nuestro destino final al encuentro con El en la eternidad y siendo merecedores de la tierra prometida,sabiendo y teniendo la certeza que el nos conduce con su mano poderosa a través de Cristo Jesús en la Sagrada Eucaristía, del Sto. Padre y por manos de María Ntra. Madre Celestial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:51 pm    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

-Salida de Egipto
-Travesía por el desierto
-Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

"salida, travesía y entrada en la tierra."

Porque siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desaraigo, camino de nuevas fronteras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 5 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados