Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:09 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Perdón una equivocación de escrito debe leer Deuteronomio 30, 15-20 pero sí leí el correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge Ivan Echavarria
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Bogota, Colombia.

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:26 pm    Asunto: Dios habla a nuestro corazon.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

El amor, ley y orden de Dios

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Como pueblo elegido de Dios, debemos ser emulación de su conducta, un Dios justo y misericordioso espera que su pueblo se comporte de similar manera. NO dejarnos llevar por los sentimientos humanos, no tomar venganza ni preferencia por nadie, dejar que Nuestro Dios gobierne con santidad y justicia. La justicia parte del amor, quien ama es justo, quien entiende en propia carne y corazón el corazón y la carne del otro.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios es muy claro con el hombre, respeta su libertad íntegramente pero a la vez siendo padre bueno y justo le enseña al hombre las posibilidades de sus decisiones, ya sea la bendición o la maldición. Sea cual sea la decisión del hombre, Dios no dejara de ser nuestro Dios, por eso El enseña que nuestra opción, nos lleva a su beneplácito o a su justicia y corrección. El camino verdadero para relacionarnos con Dios es el amor. Única respuesta al amor infinito de Dios para con cada uno de nosotros.

_________________
PAZ Y BIEN

SERVIR ES REINAR, AD MAJOREM GLORIA DEI

En Cristo y Maria. Jorge Ivan Echavarria
CUENTICOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:15 pm    Asunto: 12ava Clase
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

¡Si tan solo escucharamos con un poco de atención a Dios y trataramos de cumplir sus indicaciones! A través de los siglos se ha tratado de lograr una vida como la que pide Dios en Levítico 19, 9-18, por eso la proliferación de comunidades y religiones, pero hoy mejor que nunca estamos en posición de lograr una sociedad donde no tengamos nesecidad de policías o soldados, donde el terrorismo sea mera historia y todos estemos luchando unidos para lograr el cielo para que Cristo no tenga que juzgar a nadie. Seamos transparentes para que la luz de Dios emane de nosotros.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Somos capaces de decidir por nosotros mismos, Dios es vida y debemos escojerlo a Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:40 pm    Asunto: Tema 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteromio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando


1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

En este libro se encierra un mensaje de un alto valor relioso.Todo el libro está dominado por la idea de la santidad ,el Dios de Israel es un Dios santo y quiere para si un pueblo santo señala lo que tiene un hombre para poder entrar y mantenerse en comunión y alianza con Dios
Casi no hay narraciones sino leyes y normas aquí el culto es el que adquiere su máximo protagonismo.Es un compendio de Liturgia y nos describe los medios que podemos utilizar para regresar a Dios después del pecado.
No quitar a los demás lo que ellos pueden cosechar en obras y oportunidades.No oprimir y destener lo que les corresponden a los que estan bajo nuestro cargo.No injuriar ni jusgar sin justicia No guardar odio en el corazón de nuestros hermanos corrección fraterna.
Amar a tu projimo como a ti mismo pues Yo soy Yavé.

.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Este es el último libro de Pentateuco nos presenta las palabras finales de Moisés es su testamento espiritual nos trasmite enseñanzas religiosas.nos recuerda que Dios está con nosotros para salvarnos que a Dios debemos de amarlo respetarlo obedecerlo y darle culto conveniente,nops enseña a vivir moralmente en el respeto mutuo y el ejercicio de la justicia nos prepara para recibir la gracias de Cristo y vivir en la misma.
En la liberad que fuimos creados debemos escojer el bien o el mal la bendicición o maldición la vida o la muerte para nosotros y nuestra decendencia.
Es importante y necesario asercarnos a los sacramentos para poder tomar las deciciones adecuadas con la ayuda del Espiritu Santoy acresentar nuestra relación con Dios.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:08 pm    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números, Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Las enseñanzas que puedo sacar para mi vida de este pasaje de Levítico 19, 9-18 son que Dios nos está enseñando actitudes humanistas con nuestro prójimo. Cuando Jesús vino a la tierra pidió esto mismo a la gente que lo escuchaba. Cuidar bien de nuestros hermanos, llevar una convivencia basada en el respeto mutuo y en no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan. Y sobre todo en amarlos igual como nos amamos nosotros mismos.
Por otro lado la enseñanza que nos da el texto Deuteronomio 30, 15-20 es una muy importante. Se trata de la libertad con que Dios nos ha creado y que El es totalmente respetuoso de esa libertad que nos regaló. Habla de las consecuencias de usar mal esa libertad y es que a veces nosotros queremos tener libertad pero no responsabilidad de nuestros actos por usar la libertad de una forma inadecuada para con nosotros y los demás y para con Dios. Es decir, somos nosotros los que irrespetamos la libertad que Dios nos da y las malas consecuencias serán para nosotros mismos. También nos enseña que si seguimos el camino de la vida, es decir el camino que Dios nos pide, obtendremos Vida, no sólo para nosotros sino para nuestros descendientes porque cuando uno experimenta el camino de la Vida, uno va a enseñarlo a otros para que también vivan, a nuestros hijos y nietos si los tenemos. A nuestros familiares y amigos para que ellos también tengan eso mismo que Dios, nos da. Pienso que en todas las situaciones de nuestra vida, debemos tener este trozo de la Biblia por delante y decidirnos siempre por el camino que conduce a la Vida, viviendo unidos al Señor. Siempre que se nos presentan dos opciones, es bueno verificar hacia donde nos conducen cada una de estas opciones y poder así tener discernimiento para escoger.
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Guadalupe Rodríguez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:15 pm    Asunto: Respuestas tema de discusión foro 12a. sesión.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19,9-18 y saca una buena enzeñanza de vida.

Lo que me enseña esta lectura es que debemos ser humanitarios con nuestro prójimo, amarlo como a nosotros mismos y sobre todo actuar con justicia.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enzeñanza de este texto

Para mi, este texto nos enzeña que debemos obedecer los mandamientos del Señor. El nos muestra dos caminos: el del bien y la vida que es el camino hacia la salvación y el del mal o la muerte que es el camino del pecado. Nos da la libertad de elegir por cual camino queremos ir en la vida; pero nos advierte a hacia donde podemos llegar por cada camino. En nosotros está la decisión de salvarnos o morir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo G.
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:59 pm    Asunto: Re: Respuestas tema de discusión foro 12a. sesión.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19,9-18 y saca una buena enzeñanza de vida.

En realidad todo el texto es en sí una gran enzeñanza, lo que nos dejó el mismo Jesús como el "nuevo mandamiento", el amor entre todos los hermanos en Cristo, y no solo lo predicó sino que lo llevo a la máxima expresión, "No hay nada más hermoso que dar la vida por sus amigos... por amor"

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enzeñanza de este texto

Aquí se puede ver claramente a Dios actuando como un Padre, no "imponiendo" sino enzeñando, mostrando los dos caminos y explicando las consecuencias de cada uno, buscando la ovediencia de sus hijos no inculcando terror ni miedos sino que se le ovedesca por amor a Él
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 5:07 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Enla primera lectura nos indica como debemos respetar las leyes de Dios porque implican una mejor convivencia con los demás (amar al prójimo como a sí mismo), una demostración de amor a Dios y son las que hacen que su vida tenga sentido y sea un hombre pleno


Y en la segunda lectura Dios da al hombre la potestad de elegir entre el bien y el mal entre la vida y la muerte. El hombre es el que elige el camino a seguir por medio de una acción libre de su voluntad y su libre albedrio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amalia García Hernández
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 5:07 pm    Asunto: Tema de discusión en el foro. 12a. Sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Este texto Bíblico es como un éxamen de conciencia para darme cuenta como vivo el mandamiento del amor en relación con mis hermanos y hermanas con los que comparto cada día, y a la vez nos ofrece medios muy concretos para vivir los dos grandes mandamientos de Amar a Dios y al Prójimo como a uno mismo. Además creo que es una gran invitación a ser más humanos, compasivos y misericordiosos con todos y en especial con quienes nos necesitan.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

El plan de Dios para la humanidad es que tengamos vida y vida en abundancia y nuestro Dios quiere eso para cada uno de sus hijos y en este texto del Deuteronomio nos advierte que siempre estarán presentes ante nosotros el bien y el mal y que nosotros tenemos la opción de escoger. Esta Palabra me enseña que ante las diversas ofertas que hoy nos ofrece el mundo simpre tenemos que estar en actitud de discernimiento a la luz del querer de Dios para poder optar siempre por la vida que trasciende a la vida eterna. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:02 pm    Asunto: CURSO DE BIBLIA
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:

1 . Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Es maravilloso como en esa época primitiva de agricultores hay prescripciones que nos enseñan actitudes y valores humanos que muchas veces nos hacen falta. Temas como la avaricia, el no compartir con el pobre y el forastero, el robo, la mentira, el perjurio, las maldiciones, la injusticia, la calumnia, la pena de muerte, el odio, la venganza, el rencor son condenados en estos versículos y mas bien nos dicen que hagamos lo contrario mediante el mandamiento del amor: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios nos da a elegir libremente entre 2 caminos: el del bien o la vida y el del mal o la muerte, el que es fiel a Dios será bendecido abundantemente pero si le es infiel y no guarda sus mandamientos será condenado y perecera.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:07 pm    Asunto: Re: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomi
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando


LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES...

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Dios nos habla claramente del camino correcto a seguir, que si queremos la salvación debemos tener cierto comportamiento, actitudes, pensar, amar. Nos habla de ese mandamiento que Jesús nos dio amarnos los unos a los otros. No olvidarnos de esa persona que necesita de nosotros y podemos ayudar. en el Amr se encierra la caridad, humildad, ayudar, compartir, dar, ect.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios da a conocer vida ó muerte, bendición ó maldicion. Desiciones que debemos de tomar al elejir estar con Dios, al seguirlo, al escucharlo, al servirle.
Dios nos da vida, felicidad; con Dios lo tenemos todo y sin el no somos nada, estamos muertos, perdidos.
Dios nos invita a seguirle y a vivir plenamente, a disfrutar de el y de todo lo que nos dara a los que decidimos seguirle, amarle.

Dios los bendiga.
Elsy

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:24 pm    Asunto: Re: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomi
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Nos da normas reglas para sabernos conducir en la vida con relación a nuestro prójimo y sobre todo agradar a DIOS nuestro SEÑOR.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

DIOS, nos hace libres para decidir, el bien o el mal. Además, nos promete la vida si somos fieles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Godinez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:45 pm    Asunto: RESPUESTA SESION 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

¡SALUDOS DESDE MEXICO, CON EL GOZO DE ESTAR CERCA DE CELEBRAR A LA MADRE DEL CIELO SANTA MARIA DE GUADALUPE LES MANDO UN ABRAZO A TODOS!

LES COMPARTO MIS RESPUESTAS , FELICIDADES A TODOS POR SUS COMENTARIOS ME HAN AYUDADO MUCHO.


[url]1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Una palabra me ha quedado en la mente: generosidad, mas que un mandato la sagrada escritura nos inspira una vocacion por ser servidores generosos de Dios y de los hombres.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto. [/url][url]

La unica verdad del hombre es Dios y solo con el se tiene vida y felicidad, la desicion es personal, la escritura nos llama aser felices con Dios.[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:25 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Es maravilloso descubrir estas prescripciones que Dios nos ofrece y que nos enseñan actitudes de humanidad que nos hacen mucha falta la mayoría de las veces, las cuales tenemos que interpretarlas, reflexionarlas y adaptarlas a nuestra vida diaria y hacia los demás.

El amor hacia Dios y hacia nuestro prójimo es el más importante de todos los mandatos, porque si realmente aprendiéramos a amar no existirían los demás pecados.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Se nos presentan dos caminos: el bien y el mal, la vida y la muerte. Dios nos permite libertad para escoger cualquiera de los dos; por supuesto que Él siempre espera que optemos por el del bien y la vida y nos ofrece sus bendiciones no solo para nosotros mismos sino que también para nuestra descendencia.

Por lo tanto procuremos no desviar nuestro corazón por el camino del mal y la muerte, observemos y cumplamos sus mandamientos siempre.
[/b][/color]
_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:34 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Deuteronomio 30,15-20
En esta lectura Dios me pide fidelidad que no me deje llevar por otros dioses,me hizo reflexionar como en la vida diaria si puede pasar que las tentaciones me ganen pero con este Dios tan grande que todo lo puede salgo adelante y aunque caiga en pecado o lo cambie por algo mas siempre me perdona y me recibe con los brazos abiertos,las dos lecturas me dejan una gran enseñanza pero tambien mucha esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:43 pm    Asunto: Agradecimiento por el mensaje que me envió Beatriz Eugenia
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Quiero agradecerle por sus linda palabras que me dirigió. Ruego a Dios que la bendiga siempre, pues su mensaje realmente llegó a lo más profundo de mi corazón. No esperaba que le hubiera puesto atención a mi publicación. Mil gracias para Beatriz Eugenia.
_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jose trinidad suarez p
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: cucuta (norte de santander) colombia

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:28 pm    Asunto: 12 sesion; Pentateuco, Levitico, Numeros y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Por medio de este texto, DIOS quiere mostrarme unas normas de vida, las cuales no solo debo leer sino aplicarlas en mi vida, para agradarle a DIOS y servir verdaderamente a mis hermanos.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

La fidelidad de DIOS siempre estara en el cumplimiento de sus promesas y una de ellas es la libertad que el nos da a cada uno de nosotros, para tomar nuestras propias desiciones.
pero como un padre bueno, explicandonos siempre sobre el bien y el mal, sobre la vida y la muerte, DIOS nos da la oprtunidad de optar por el " DIOS NO NOS CONSTRUYE SIN NOSOTROS". ya cada uno escojera lo que quiera para su vida, "vida o muerte".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:40 pm    Asunto: 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

9 En el momento de recoger la cosecha, no segarás todo el campo hasta sus bordes, ni volverás a buscar las espigas que queden.
10 No sacarás hasta el último racimo de tu viña ni recogerás los frutos caídos, sino que los dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, tu Dios.
11 Ustedes no robarán, no mentirán ni se engañarán unos a otros.
12 No jurarán en falso por mi Nombre, porque profanarían el nombre de su Dios. Yo soy el Señor.
13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero.
14 No insultarás a un sordo ni pondrás un obstáculo delante de un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.
15 No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico: juzgarás a tu prójimo con justicia.
16 No difamarás a tus compatriotas, ni pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el señor.
17 No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él.
18 No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.


nos enseña varias cosas: que lo sano es que nos amemos a nosotros mismos, y que amemos al prójimo como a nosotros mismos.
nos enseña que cosas indican que amamos al prójimo:
hay que ayudar al pobre y al extranjero.
no hay que robar, mentir ni engañar a otros ni a nosotros mismos.
no usar el nombre de Dios asi como asi.
no insultar
nos enseña a ser justos siempre
y nos enseña a no odiar si no a amar y en caso de reprender hacerlo con amor.
no guardar rencor.
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.



2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

15 Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha.
16 Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.
17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos,
18 yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.
19 Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes,
20 con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.



En la vida diaria, encontramos cosas que nos alejan de Dios, si hasta parece que creer en Dios y hacer lo que manda, esta pasado de moda y ya no se usa.

Y cada uno de nosotros elige el camino a seguir por medio de una tarea soberana.
Se ve a Dios que no impone, si no que muestra los dos caminos, a los que somos capaces de decidir por nosotros mismos y hacernos responsables por estos.
Dios sabe lo que es bueno, y nos manda amarlo, porque sabe que en el encontraremos la felicidad, y eso es un compromiso total. son 2 caminos, estar con El o contra El, seguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lorena Lopez Rosado
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:44 pm    Asunto: Respuesta tema 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Hola a todos, espero que toos esten bien, ya vamos aprendiendo cada vez mas a amar la Palabra de Dios
Bueno repsondiendo a la enseñanza del Levítico
Para mi nos deja algo muy imoprtante la manera en la que debemos actuar los cristianos, podemos ver como Dios nos da klas pautas de convivencia, basadas en leyes pero que las resume en amor , el amor que lo cura todo, y lo transforma todo, creo que si leemos y meditamos siempre estas leyes que nos ha dado nuestro Dios, vamos a tener una experiencia enriquecedora, sobretodo si acogemos con amor estas enseñanzas, que nos da Nuestro Padre Celestial porque nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:04 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la sesión 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Buenas tardes a todos.

Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Estas son reglas básicas y elementales de convivencia con nuestros semejantes, ya sean familia, conocidos o desconocidos. Son preceptos que nos indican la manera en que debemos comportarnos con los demás, estoy de acuerdo con los compañeros que indican que se refiere al mandamiento de "Amarás a tu prójimo como a tí mismo", y se refiere también al mandamiento de "Amarás a Dios sobre todas las cosas", porque nos recuerda momento a momento "Yo soy el Señor". Si todos en nuestra propia individualidad seguimos estas enseñanzas de vida, la vida misma se simplifica, porque se vuelve buena y positiva la convivencia con todos, por lo tanto, debemos tenerlas presentes todos los días de nuestras vidas.

Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Dios pone ante nuestros ojos la disyuntiva máxima de nuestra vida: ir por el buen camino y alcanzar la felicidad y la vida eterna, o ir por el mal camino y terminar en la infelicidad y la muerte. Dios nos dá el privilegio de elegir, nos dá el libre albedrío, aunque no debemos olvidar la gran responsabilidad que ello implica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Medellìn Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:13 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Ha sido y será un mandato del Dios de la vida y la justicia social, es fundamental entender que cuando se es justo no se es miserable, se comparte con el hermano no lo que sobra y lo malo sino lo mejor, se acoge en casa al peregrino, se cumple los mandamientos; pero sobre todo en este texto se nos esta presentando de manera muy clara el mandamiento principal que nos dejo Jesús “el mandamiento del amor”.
Dios padre de identifica diciendo “yo soy el Señor”. Señor de la justicia, la verdad y la vida, es lo que puedo ver en este mensaje y como tal todos los que creemos y queremos unirnos a Él debemos imitarle y cumplir sus mandatos; no por compromiso ni obligación sino con libertad, amor, compromiso, verdad, alegría y seguros de que las promesas de Dios no son falsas, la recompensa es una realidad.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Se nos presentan las condiciones claramente en el seguimiento de Jesús.
Esto no implica que estemos siendo presionados arbitrariamente para que optemos por los caminos de la felicidad, la salvación, la justicia, el amor, la plenitud en el reino de los cielos la gloria eterna la cual sólo podremos tener si lo decidimos con plena libertad y se nos presentan los dos caminos: el de el bien y el del mal, el que nos lleva a la salvación y el que nos aleja del plan de salvación.
No hay una forma mas clara de ser libres de elegir lo que quiera cada uno.
La vida o la muerte. Pero con plena conciencia de que es lo que se escoge, porque no estamos siendo engañados.
Examinar cual es el camino que realmente estoy siguiendo, porque o todo el que dice “Señor, señor entrara en el reino de los cielos”. Nos dice el evangelio.
¿Realmente están siendo coherentes mis acciones con lo que predico?
¿Estoy actuando y viviendo conforme al querer de Dios o conforme al querer personal, egoísta?


Que el Único Dios vivo y verdadero les bendiga
Con cariño

Piedad

_________________
En todo momento Jesucristo es mi guìa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bredna González
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:18 pm    Asunto: Sesión 12 (Levítico, Numeros, Deuteronomio)
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Para vivir en comunión con Dios es necesario ser fieles a su palabra y observar su ley (los mandamientos), llevando por lo tanto una vida Santa.
Estamos llamados a vivir en santidad para así ser merecedores del infinito Amor que nos tiene.

Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto

Si escuchamos y obedecemos la palabra de Dios a través de Cristo Jesús y la Sta. Iglesia, recibiremos sus bendiciones. Sin embargo, si le rechazamos y nos desviamos del camino que nos conduce hacia El, se verá obligado a retirarnos su amistad y privarnos de su presencia Divina por toda la eternidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Mejía de Velásque
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:32 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1- Este texto me deja una enseñanza de vida maravillosa, cuando uno descubre prescripciones enseñando actitudes de humanidad que a nosotros muchas veces nos faltan. Aqui Dios enseña a su pueblo el amor universal seis siglos antes de que viniera Jesús, tenemos que interpretar estas prescripciones para adaptarlas a nuestra vida actual. En el versiculo 18 nos enseña el mandamiento del amor al prójimo, yo creo que si todos cumplieramos con este mandamiento habría paz en el mundo.

2-Para mi la enseñanza de este texto es la claridad con que Dios nos permite el libre albedrio y por ende la responsabilidad que cada uno tiene de sus actos. Dios nos manda que nos unamos a ÉL, para que seamos felices al apartarnos de todo lo que se nos prohibe.
Dios nos da la posibilidad de escoger el camino de la vida, la importancia de nuestras libres decisiones y aqui vemos el respeto de Dios por la libertad del hombre. En esos tiempos el pueblo de Dios no entendía de la otra vida, solamente la vida presente, por eso Dios les promete y recompensa acá

en la tierra; pero más tarde en el Nuevo Testamento vemos como la promesa y recompensa para nosotros es resucitar y gozar de la visión de Dios más allá de la muerte. Que Dios los bendiga, Beatriz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hhmartinezlopez
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:39 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Creo que en estos versos el Señor nos pide el amor al projimo, pero mas concretamente, a los mas pobres y necesitados. Creo que una enseñanza de vida seria ayudar con nuestro tiempo o dinero, ya sea de forma directa o canalizandolo a una organizacion cuya funcion sea precisamente la ayuda a los mas necesitados. Y siempre, dando algo a aquel que nos estira la mano.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Creo que la promesa es para el pueblo de Israel: vivira y sera bendecido en la tierra prometida si es fiel al Señor, pero si su corazon se desvia y busca otros dioses, entonces no vivira largo tiempo en esa tierra. Les da a escoger, bendicion o maldicion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andres moreno nieto
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España. Provincia de Badajoz

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:43 pm    Asunto: Re: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomi
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Las Lecturas de este Domingo XXXIº del Tiempo Ordinario (Dt 6, 2-6 y Mc 12, 28b-34) hacen referencia a estos pasajes del Levítico, especialmente el último versículo del texto (18) Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
En este texto vemos cuánto sabe Dios y cuanta delicadeza despliega en sus ordenes o mandatos:
(9) Cuando cosechéis la mies... no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues...
Con estas acciones deja parte, aunque mínima, de la producción para que otros en pobreza y con hambre puedan paliarla un poco. Dios mira, benévolamente, por los desheredados de la fortuna, por los mas pobres, por ejemplo: los huérfanos y las viudas. (Entonces no había Seguridad Social, ni asistencia social). Enumera los granos, y también las vides(10).
Como código de conducta y moralidad pública y privada prohíbe el robo, la mentira y el engaño (11) ¿Cómo caminaríamos rectamente si no aplicamos severamente estos principios básicos? ¿Cómo honraríamos a Aquel que es justo? ¿Qué respeto y veneración tendríamos a ese Dios de la Gloria, si no respetamos su persona y juramos con mentira, engaño o doblez? ¿No es Él, Yahveh, un Dios justo y cercano?
En piedra, en piedra escribió su Ley, la Ley santa del monte Sinaí, donde estuvo 40 días Moisés y le entregó las Tablas.
Tiene que respetar al otro, a tu prójimo como a ti mismo, sin opresión, sin avasallarlo, sin humillarlo, no zaherirás al que no puede defenderse, encima de haber nacido con defecto físico mudo, ciego. Ten compasión del oprimido por la enfermedad y teme a Dios que puede castigarte por “crueldad” (13 y 14)
Reparte la justicia, da a cada uno lo que le corresponde sin miramiento de situaciones sociales o humanas (15)
No hables mal de tu prójimo, ámalo, ámalo con amores nuevos. No dejes que mancille tu corazón el odio tardío de la puesta de sol. Tú que amas, corrige, arguye, endereza al que se tuerce. (16 y 17) O reza. Pide por él.
El palmo se lo lleva tiernamente el versículo 18, ahí está la plenitud del amor. La venganza es imposible cuando se ha superado la etapa del amor, dándose en cuerpo y alma al otro. Toda la hermosura, la belleza y la bondad con de mi “hermano”. Si eres capaz de compartir, ¿cómo vas a herir? Quien dá al otro y se da al otro es porque su corazón sabe cantar la canción tierna del amor, de la entrega. Su boca se llena de “tu”.
He quedado gratamente perplejo por la abundancia de amor de un Dios grande, que se empequeñece, que se hace como hombre en sentido figurado, para hablar a los hombres y atraerse al hombre al camino de la bondad y de la patria eterna del cielo. Estas lecciones escritas mucho antes de la venida de Jesús, dan fuerza y consistencia a las enseñanzas del Crucificado ante aquel escriba del evangelio de Marcos. Fue felicitado por el escriba por recitar también la “Shemá” el “Escucha Israel...” Con estas practicas se está muy cerca del reino de los cielos, como lo estaría el escriba si cumplía la enseñanza de Jesús y que mandaba la Ley Mosaica.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.


El justo vive de la fe. La fe implica fidelidad al máximo. Rectitud de conducta y de todas las acciones humanas.
Pero es una opción determinada en libertad. Pudo hacer el mal, pero no lo hizo, escogió el camino más difícil: el camino de hacer el bien; porque hacer el bien cuesta, supone esfuerzo, sacrificio, a veces, dolor. Es mas fácil dejarse llevar.
Dios deja la libre elección, como en el Paraíso, al ser humano. Te indica, como señal luminosa de peligro, señal indicativa, que existe la posibilidad del “desagradecimiento”, cuando esto llega, salta, inmediatamente el cruel y frío “desapego”. Ya no me llaman las cosas “santas”, esto es, el camino recto a Dios. El hombre es y está hecho de barro, tiene la impronta, maravillosa, de Dios, pero el lastre de tierra, que , a veces, se seca pesa y arrastra hacia donde procede. Hacia abajo, a la tierra. Nosotros somos habitantes del cielo. La santidad está al alcance de la mano, sólo se necesidad bondad en el corazón y mirar a ese Dios tan benevolente y amoroso, Mira al crucificado, por “quien todo fue hecho”.
Yahveh advierte de que puedes dejarte llevar por la ley del mínimo esfuerzo, de la infidelidad:” ...si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar..” Si eres seguidor de otros ‘aires’. Si ciego como eres, te dejas llevar de ti mismo... “yo os declaro hoy... que moriréis” Entiendo que se refiere no a una muerte física inminente por desacato. Se ha tenido la creencia de que Dios favorece y hace ser boyante y exitosa la vida del que le es fiel, y, desgraciada la vida de los que lo tienen en triste olvido, como si no existiera. Dios tiene una vida muy larga, muy grande para premiar y para castigar. No se apura la vida con esta vida. Hay otra vida mas plena, mas dulce, mas luminosa y mucho mas hermosa. San Pablo dice que ni el ojo vió, ni el oido oyo... Tenemos que tener en cuenta que Dios es la Perfección perfecta y la Hermosura más hermosa.
En ese requiebro de amor del Padre de las Luces, pone por testigos hoy “al cielo y la tierra”. Ya veís “sus palabras no pasaran” porque Dios no se muda. Te salvas o te condenas, según hagas la opción fundamental de tu vida. Nacemos para morir, eligiendo el destino que queremos por el querer. En la serpiente israelita y en la Cruz cristiana está la señal de la salvación. El indicador que te marca el camino del cielo. El camino del amor, porque conduce al AMOR.
Dios quiere que estemos unidos a Él por el amor, porque nos ama con amor “desmedido”.
Vuestros caminos no son mis caminos, por eso mis amores son Plenos y Pletóricos, no son amores mezquinos que se miran, siempre, a sí mismos. El amor limpio es el que pronuncia y vive con profundidad el TU. Para amar con amores nuevos hay que olvidarse continua y constantemente de sí mismo. Todas las cualidades y los derechos son el OTRO. Yo me bajo y me abajo por la acción diaria, para “meterme” en Dios.

Yahveh es el Dios de la Misericordia, la Bondad y el Amor.
Dios es amor, nos anuncia y dice san Juan.
¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios! (Lc 14, 15)


«¡Cuánto tardé en amarte,
Belleza antigua y tan nueva!
¡Cuánto tardé en amarte!

Vaya a donde vaya,
en los confines del cielo y de la tierra
saldría Dios a mi encuentro.
Pues ha dicho:
Lleno el cielo y la tierra.

Nos hiciste para Ti
y nuestro corazón está inquieto
mientras no descanse en Ti.»

(San Agustín)

Perdonad la largura. Dios espera ansiando el tierno abrazo del amor. Y urge.


+Andrés Moreno Nieto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:10 pm    Asunto: Re: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomi
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"][b]I. INTRODUCCIÓN [/b]

El culto israelita es la expresión de su fe en el Dios que ha sacado a Israel de Egipto y que ha entablado con él una alianza en el Sinaí. El Señor libró a Israel de las ataduras del Faraón para hacer de él un pueblo consagrado a su servicio. De una servidumbre forzada, a un servicio libre.

En la alianza, Israel pasa a ser el pueblo de Dios, un pueblo separado y apartado de los demás, para que pueda entrar más fácilmente en comunión con el Señor. En la óptica del [b][i]Levítico[/i][/b], el culto se presenta como la forma más apropiada para entrar en contacto con el Señor y vivir en comunión con Él.

Según [b][i]Números[/i][/b], la salvación de Dios a su pueblo se realiza en un camino, a través del desierto, aunque no acaba en él. A su paso por el desierto, Israel experimenta lo que significa marchar con Dios y lo que Dios les pide: purificación y maduración. La experiencia del desierto educa y forma al pueblo, ayudándolo a crecer y preparándole para la etapa definitiva, que orienta y da sentido a su marcha: la vida en la tierra prometida.

El [b][i]Deuteronomio[/i][/b] se presenta como las palabras que Moisés dirigió a Israel al otro lado del Jordán, en los umbrales de la tierra prometida. Moisés se despide y les anima a ser fieles al Señor, a observar los mandamientos y a darle culto en el lugar que Él elija.



[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Ver cómo Dios educó a su pueblo, durante siglos, a partir de la cultura propia de ese pueblo, purificándolo poco a poco, hasta la ley nueva de Jesús.


[b]III. OBJETIVO VIVENCIAL:[/b] Vivir nuestras leyes religiosas, cívicas y morales con mucho amor y motivación interior, y no sólo por cumplir externamente.


[b]IV. TESIS: [/b]Dios llama a la santidad de vida a su Pueblo elegido. Para eso le pone una Ley, que hay que cumplir con amor y perfección. Sólo así ese Pueblo será santo y estará a la altura de Dios, su elector. Y a la ley hay que añadir la justicia con los necesitados.


[b]V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autores de estos libros [/b]

La tradición cristiana ha asociado siempre el nombre de Moisés a estos libros, como su autor principal o inspirador. Pero en realidad podemos decir que son el resultado de varias fuentes inspiradas y tradiciones, especialmente la sacerdotal.


[b]2. Características literarias de estos tres libros [/b]

[b]a)[/b] Están presentes aquí también las tres grandes tradiciones: jahvista, elohísta y sacerdotal.
[b]b)[/b] No son libros narrativos, sino prescriptivos, con normas muy concretas, exhortativos y persuasivos.


[b]3. División y contenido temático de las leyes [/b]

[b]a) Levítico [/b][b][size=9](47)[/size][/b] : leyes litúrgicas o de culto.
[b]b) Números[/b] [b][size=9](48)[/size][/b] : hechos ocurridos en el desierto y algunas leyes sin orden.
[b]c) Deuteronomio[/b] [b][size=9](49)[/size][/b] : leyes morales y de justicia para el pueblo. Es considerado como el discurso de despedida de Moisés.


[b]4. Contenido teológico y espiritual de estos libros [/b]

Cinco grandes temas se dan cita en estos libros: un Dios, un pueblo, una tierra, una ley, un santuario. Estos temas traen aparejados otros: elección, alianza, bendición, maldición.

[b]a) Dios[/b]: uno, santo, libertador, guía y padre providente, jefe militar y fuego devorador, Dios de dioses y Señor de los señores, grande, valiente y terrible, imparcial, justo y benévolo.

[b]b) Pueblo:[/b] Es un pueblo santo y consagrado al Señor. Por eso, tiene un fin: amar al Señor, alabarlo y reconocerlo como a su Dios. Se exige de este pueblo la santidad, porque Dios es santo; un amor total y exclusivo, que implica una separación de las naciones que no tienen parte en esta comunión con el Señor. Se le pide una fidelidad a Dios en medio de un mundo y de una sociedad en continuo proceso de cambio. Es una santidad que está unida a la fraternidad y la justicia; por eso, se hace mucho hincapié en la defensa del pobre y del necesitado.

[b]c) Tierra:[/b] De Dios le vienen a Israel los bienes que posee. No debe vanagloriarse ni temer. Sólo confiar en el Señor.

[b]d) Ley:[/b] asentado en esta tierra, ese pueblo necesita una ley para vivir en sociedad. Ser fieles a la ley es ser fieles al Señor. Del cumplimiento de las leyes depende la vida y la bendición de ese pueblo. Se dan muchas reglas y normas de pureza e impureza legal, que regulan el culto externo para con Dios. Puro en estos libros significa sano, bueno, higiénico, santo. Para nosotros la pureza es la virtud moral de nuestro comportamiento que regula la esfera de la sexualidad [b][size=9](50)[/size][/b] .

[b]e) Santuario:[/b] El centro del culto es el templo: allí se acudía para la oración y sacrificios [b][size=9](51)[/size][/b] . La santidad de Dios exige la santidad moral y ritual de su pueblo. Los medios para que nosotros seamos santos: oración, sacrificios [b][size=9](52)[/size][/b] . Se pide a Israel que destruya los lugares de culto cananeos y que adore al Señor en el lugar que él ha elegido para hacer habitar su nombre. Será en el santuario donde el pueblo llevará sus ofrendas y en donde celebrará sus fiestas.



[b]VI. CONCLUSIÓN:[/b] Cuando leamos estos libros, hemos de tener presente que también a nosotros se dirigen sus bendiciones, si escuchamos y obedecemos lo que Cristo, a través de la Iglesia, nos ha mandado; pero cuidemos de no desobedecerle ni rechazar su gracia divina, pues obligaríamos a Dios a retirarnos su amistad y misericordia.



[b]VII. ORACIÓN: [/b]Señor, pon en nuestro corazón el ansia de santidad, hasta poder alcanzar la santidad a la que tú nos llamas. Danos la gracia de ser fieles a tus mandamientos, para no desviarnos del camino recto. Que sea una delicia el cumplir tus santos mandamientos, pues son camino de verdadera felicidad y realización personal. Amén.


________________________

[size=9]
[b](47) [/b] Se llama Levítico, porque contiene las leyes de los sacerdotes o levitas, es decir de la tribu de Leví.

[b](48) [/b]Se llama Números porque el primer capítulo inicia con el censo de los hijos de Israel

[b](49) [/b]Se llama Deuteronomio (segunda ley) porque así fue considerado el libro, que en el orden está después del Levítico.

[b](50) [/b]Para nosotros no hay cosas impuras, sino actitudes impuras de la persona; es decir, la pureza o impureza está en la manera de ver, sentir, pensar o actuar de la persona, no en las cosas en sí. Jesús diría que la pureza se da en el corazón del hombre; pues del corazón humano sale lo bueno y la malo.

[b](51) [/b]A lo largo de la historia del Pueblo de Israel, especialmente por obra de los profetas, la idea de sacrificio fue interiorizándose y purificándose siempre más, pasando de un sacrificio externo de cosas y animales, hasta el sacrificio interno del propio corazón y vida, en humildad y contrición (cf. Jer 7, 21-24; Salmo 51, 18-21).

[b](52) [/b]Todas estas prácticas y sacrificios anuncian y preparan la santificación y salvación de la Nueva Alianza.[/size]





[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Este pasaje bíblioc es muy importante ya que habla de los mandamiento de Dios, de que cosas debemos hacer y que cosas no debemos hacer.
Pero lo más importante es que nos pide que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Si todas las personas nos limitaramos a cumplir este gran mandamiento que fue el que nos legara Jesús no habrían problemas en el mundo, por que no podríamos hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hicieran a nosotros.
Así nuestras vidas serían perfectas.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Aquí Dios nos habla de escoger entre dis caminos, el corto y facil o el largo y dificil.
Así es el camino de seguir a Jesús dificil por que el enemigo se encraga de hacernos todo más dificil, sin embrago, sabemos que si estamos unidos con Dios todas las cosas serán más llevaderas.
Dios en este pasaje nos habla de alejarnos de todas aquellas cosas que nos separan de él, y escoger el camino que nos acerca a él.

Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas. [/b]




Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas. [/b]
[size=12][/size][size=12][/size][/quote][/quote] :D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pietro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:36 pm    Asunto: respuesta a la 12ª Sesión. Pentateuco.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

hola Hermanos:

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

He sacado como enseñanza que Dios pide que siempre tengamos presente al necesitado. Que siempre pensemos en aquellos que son extranjeros o los que tienen poco o nada, debemos ser rectos y santos con todos. El mismo Dios está en el rostro del necesitado.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Dios nos da todo y sostiene nuestra vida. Nos da a escoger entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. No nos obliga, pero no da a conocer las consecuencias buenas o malas de nuestras decisiones.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robert E. Velez
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: New Britain, CT. USA

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:48 pm    Asunto: Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Una buena ensenanza de vida seria que todo lo que hagamos lo hagamos pensando en los demas, ya que no vivimos solos en este mundo. Que lo que me haga bien a mi, le haga bien a mi projimo, que de la misma manera que me amo a mi lo ame a el.
La ensenanza de este texto es que si amamos a Dios sobre todas las cosas y seguimos sus ensenanzas, viviremos y seremos bendecidos. El nos ensena los dos caminos, el camino bueno y el malo. La decision es nuestra...
Amen.

Robert Velez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorge Atlatenco Romero
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:51 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

La enseñanza que obtube en este texto es que Dios, nos da las leyes entorno al cual el quiere que vivamos para ser felices y asi poderlo tner como amigo a nuestro Señor.

la enseñanza de este texto es que Dios nos invita a hacer el bien pero tambien nos advierte de la muerte que podemos sufrir si hacemos el mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melvis
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:52 pm    Asunto: Tema 12a
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Bendiciones a todos:
Considero que la primera lectura en primer lugar nos habla de la Fidelidad que debemos tener para con DIOS y por ende la fidelidad para todo lo demás que vendrá por añadidura. YAHVEH es un DIOS Celoso en el sentido que quiere que su esposa (La Iglesia) es decir todos nosotro seamos fieles a El, a sus mandamientos, como lo dice el Salmista Medito en la Ley del Señor de Día y de Noche, es decir siempre, por lo cual todos somos llamados a la santidad que incluye por su puesto las obras de piedad, la justicia, por otra parte Jesús Palabra nos invita a compartir, que los frutos de nuestro trabajo sean tambien para compartir con aquellos que por diversas razones no tiene la dicha de llevarse un pan a la boca, es así que aqui se demuestra el sentido de ser Iglesia y de ser comunidad así como DIOS es en sí comunidad (Tres divinas personas pero un solo DIOS) así nosotros debemos ser uno con nuestros hermanos y ponernos en sus zapatos (Empatía) solo así podremos entender la grandeza del Amor inmenso de DIOS cuando damos como dicen los Rotarios Dar de sí antes de pensar en sí.
Que DIOS les bendiga.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Aqui considero que se nos presenta como a Adan y Evan los dos caminos el del bien y el del Mal, por supuesto que DIOS quiere que sigamos el camino del Bien Dt.30,19, pero no hay que olvidar que el Señor nos ha hecho libres para decidir. En verdad cuando uno tiene ese encuentro personal con Jesús no puede más que decidir el camino que es verdad y Vida. DIOS quiere de nosotros que seamos siempre fieles a su Palabra, pues como el mismo lo dice YO SOY el camino la verdad y la vida, una vida en abundancia, así como el Pueblo de Israel sufrió muchas tentaciones en el desierto al sentirse desfallecidos por la a veces ausencia aparente de DIOS, así nosotros la nueva Israel su Iglesia seguiremos siendo tentados a desviarnos del Jesus Verdad y Vida, sin embargo DIOS siempre permanecerá fiel y a la espera del hijo pródigo que regresa a casa luego de haber derochado su talento en el mundo, siempre hay otra oportunidad la cual se encuentra en el sacramento de la reconciliación, sin embargo no debemos entender este sacramento como una lavadora automática donde puedo ensuciarme confiando en que tengo una nueva oportunidad.
Dice el versículo 20 en mi Biblia Jerusalen: Amando YAHVEH tu DIOS, escuchando su voz (reflejo del Buen Pastor) viviendo unido a El (Reflejo de comun unidad) pues en esto está la vida... Somos llamados como los Apóstoles a Estar con el Maestro para ser testigos y no reporteros de su resurrección.
Paz y Bien
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 4 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados