Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 12:57 am Asunto:
Tema: ¿Puede existir GRACIA sin Sacramentos? |
|
|
Gabaon,
Que te digo que lo tengo más que sopesado el asunto. No de ahora, sino de antes. Si me dices que el Espíritu está dentro de nosotros eso es justificarnos, pues no me convencerás, porque el Espíritu tiene su propia justicia, que no es la nuestra.
Toda tu argumentación valdría -si acaso- si no existiese la gracia creada. Pero como existe, porque sabemos que la Justicia nuestra es DISTINTA de la justicia de Dios, pues para qué enmarañar.
No está el Espíritu para hacer de escoba, para eso Dios ya usa la Gracia santificante. Participación divina que se "mancha" limpiándonos, pero que NO es Dios. El Espíritu no habita en la suciedad, y nuestra alma está sucia nada más nacer.
Y créeme, si Trento escribió "única", significa exactamento eso, esa y ninguna más. Y te aseguro que morirás -jeje, que escatológico me he puesto- sin ver nunca un sólo documento del Magisterio que habla de otra causa formal de justificación más que esa. Se pongan como se pongan los "teólogos" en sus universidades des-catolizadas hasta la vergüenza.
Aquí lo dejo, pues ya sólo repito la misma idea. Dios te bendiga.
P.d: Tengo pendiente un post tuyo con el tema de la predestinación, pero si no te apetece mucho seguir ese debate, lo dejo. Si quieres mis objeciones a lo último escrito, dímelo. _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 2:27 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Juan.
Bendito de Dios, buena decisión la de exponerlo todo conciliarmente no sea que te metan en el balde de los protestantes.
Mis saludos en Cristo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 2:55 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Manuel.
Sí, me parece mejor dejar esto aquí, pues inició con sólo un comentario marginal.
Te digo mi impresión de lo que opinas, "impresión", descarta que esto sea un consejo o un reproche.
Tengo la impresión de que realmente no has sopesado esto bastante. Y creo que no lo has hecho por tener ese fantasma protestante persiguiéndote. Dios te hizo justo, Él sin merecimiento alguno de tu parte. Y cuando pecas mortalmente tampoco puedes merecer volver a tener gracia creada. La gracia creada es eso: gracia, y esta no se merece. Y no digo que el Espíritu sea escoba, pero sí es Él el que te limpia, desde fuera, pero Él es el que lo hace y de la única forma que la gracia creada se mantiene en el alma es si el Espíritu la mantiene, tú no puedes hacerlo.
Esto no es enmarañar, esto es quitarle al hombre cualquier motivo de auto-glorificación y cerrarle los caminos a todo el que crea que puede obtener justicia para sí con sus méritos o al que crea que la puede mantener con sus méritos si el Espíritu no lo In-Habita.
Y respecto a la queja de confundir la justicia del Espíritu con la nuestra, ya esa puerta la cerré con antelación porque me imaginaba que alguien (no sabía que tú) saldría con eso.
Termino con mi pensamiento (hipótesis), bien claro, para que nunca creas que dije otra cosa:
La causa formal de la justificación del impío es la gracia creada y ésta sólo se mantiene y permanece viva y eficaz si el Espíritu In-Habita el alma y le confiere vitalidad.
Y ahora sí te dejo el consejo de que pienses en uno que después de justificado:
1. No obra
2. Vuelve a hacer las obras pecaminosas de antes.
Era justo y por omisión o por obra cayó de ese estado: el consejo de Dios para que no nos pase ninguna de las dos apunta en una dirección: no a la justicia que recibimos sino para un sólo sitio:
1. "En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios." (Romanos 8, 14)
2. "Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis." (Romanos 8, 13)
Esto no es Protestantismo querido, esto es el sentimiento unánime de toda La Iglesia hasta la llegada de Pelagio y después hasta el descalabro del medioevo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 3:56 pm Asunto:
|
|
Querido Gabaon,
Mi palabra honesta que mis meditaciones eran anteriores a este asunto. Y además, que nunca había incluido en ellas el asunto de ningún posible protestantismo. Eso lo argumento novedosamente una vez revisado hace poco el texto trentino y vista tu concepción del asunto.
Mi meditación anterior venía a causa de las virtudes, de cómo éstas residen en nosotros. Me dices esto que acoto, pura hipótesis, que no me parece nada mal en principio (Pero no comprendo por qué esa necesidad de una gracia creada que puede "morirse". Basta que esté o que sea retirada). Pero al grano:
Cita: |
La causa formal de la justificación del impío es la gracia creada y ésta sólo se mantiene y permanece viva y eficaz si el Espíritu In-Habita el alma y le confiere vitalidad.
|
Por analogía, o como "piedra de tropiezo" intelectual, yo planteo:
1. ¿Reside el Espíritu en un alma en pecado mortal?. Respondo que no.
2. ¿Puede un alma en pecado mortal mantener la fe verdadera, la fe infusa, fe verdadera que le hace a uno verdaderamente cristiano y sin embargo estar en situación objetiva de condenación?. Respondo que sí, ateniéndome al C. XXVIII de Trento.
3. ¿Es necesario pues que para mantener la virtud de la Fe teologal, infusa, el Espíritu inhabite nuestra alma?. Obviamente No.
Ergo el Espiritu es capaz de mantener muchas cosas vivas DENTRO de nosotros, pero desde el exterior.
Con lo que ya te imaginas la necesidad que yo tengo de hacer la inhabitación del Espíritu causa formal de nuestra justificación, ni de que se necesite un Espíritu inhabitante para dar vida desde dentro: Ninguna necesidad. El Espíritu da mucha vida desde fuera. Y sólo entra a habitar cuando la vasija está inmaculada como lo estuvo el vientre de María o el Sancta Santorum en figura anterior.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 5:09 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Manuel.
Yo te creo perfectamente cuando me dices que esto lo habías pensado antes, lo que he dicho es que creo que no lo has pensado y sopesado lo suficiente. Y muestra es que todavía no has leído la argumentación de algún teólogo a favor de esto ni has tratado de ver estos textos bíblicos que te doy pensando en esta hipótesis que te doy.
Cita: | 1. ¿Reside el Espíritu en un alma en pecado mortal?. Respondo que no.
2. ¿Puede un alma en pecado mortal mantener la fe verdadera, la fe infusa, fe verdadera que le hace a uno verdaderamente cristiano y sin embargo estar en situación objetiva de condenación?. Respondo que sí, ateniéndome al C. XXVIII de Trento.
3. ¿Es necesario pues que para mantener la virtud de la Fe teologal, infusa, el Espíritu inhabite nuestra alma?. Obviamente No. |
Yo respondo igualito que tú.
Ahora bien, con ese canon que tanto te gusta Trento está condenado la idea de que alguien se pueda considerar en estado de Justicia SOLO porque tenga Fe. Obviamenta opina Trento que lo que nos hace estar en estado de Justicia no es esa virtud teologal sino otra que se ha destruído con el pecado mortal. Esa que se ha destruído es la que nos hace estar en estado de Justicia, esa que se ha destruído es la que yo opino necesita de la presencia del Espíritu Santo para mantenerse.
¿Sabes cuál es esa...? jejeje...sí lo sabes, lee ahora: "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Romanos 5, 5) Oh!!! ¿Ves querido que esto no se puede despachar tan fácil?
Pero bien, eso te lo digo a ti, como estoy hablando de cosas no resueltas, de verdad me preocupa bastante seguirlo haciendo por temor a los que se puedan confundir y ya después no tenga autoridad de La Iglesia para aclararles. Así que no seamos motivo de escándalo.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 5:20 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Manuel.
No estaría mal que leyeras Divinum illud munus y empieces por ahí para ver la In-Habitación con otros ojos.
Después, si gustas, sería bueno tomar estos versos y pedirle al que revela toda La Verdad completa por qué usó este lenguaje:
"En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria." (Efesios 1, 13-14)
¿Por qué es Él la prenda y el sello de nuestra salvación? ¿Por qué eligió Él mismo definirse en La Palabra que inspiró como las "arras" (garantía) de nuestra salvación-glorificación? (2 Corintios 1, 22)
¿Me voy a perder de eso por andarle corriendo a los protestantes? No cariño, no, para nada.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 5:32 pm Asunto:
|
|
LA GRACIA NO ES EL ESPIRITU SANTO QUE HABITA EN NOSOTROS, SINO MAS BIEN EL RESULTADO EN NOSOTROS DE ESE ENCUENTRO PERSONAL
1. El concepto figurado que contaba desde el principio con más probabilidades de éxito para convertirse en el concepto fundamental de "gracia", fue el de pneuma = espíritu. Si ya en el lenguaje del Antiguo Testamento (ruah) este concepto, además de su significación primitiva de "viento, respiración como principio y signo de la vida", llegó también a significar el "espíritu de Dios", porque de Dios procede toda vida, tal dato no excluye otros significados intrahumanos: ruah era asimismo en el hombre la sede de los sentimientos y de las funciones espirituales y volitivas; pero era sotre todo la fuerza divina necearia para las empresas extraordinarias, como las que llevaban a cabo los reyes, los profetas y los artistas del pueblo. En el AT y en parte tamibén debido a influencias helenísticas -en el helenismo, y de acuerdo con la imagen coetáena de Dios, el Pneuma era sobre todo una fuerza cósmico-material, especialmente dentro del estoicismo- , el espíritu pasa a ser un concepto extraordinariamente rico. Pneuma era no sólo la fuerza de la fe, era también apertura a DLios y a la acción divina. A través de la indentificaicón de Jesús, el Señor glorificado, con el Pneuma (Rom 1,4; 1Cor 15,45; 2Cor 3,17;) se llegó finalmente a identificar el vivir y obrar "en Cristo" con la vida y actuación "en el Pneuma". A ello contribuyó la idea veterotestamentaria de la "inhabitación del Espíritu en el hombre" (Rom 8,11.15.26, etc.), hasta tal punto que el Pneuma pareció de hecho el concepto y expresión más adecuados para designar la "gracia". Pero en el siglo IV la Iglesia comenzó a reservar cada vez más la palabra Pneuma para Espíritu personal de Dios, la tercera Persona de la santísima Trinidad.
Por ello no tiene nada de extraño, sino que se justifica perfectamente, el que Orígenes, Clemente de Alejandría y otros Padres griegos, mezclasen su doctrina de la gracia con la Pneumatología, incluso después de haberse introducido estas aclaraciones trinitarias, justamente porque seguía vivo el viejo concepto bíblico.
Johann Auer
[/i] _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 5:46 pm Asunto:
|
|
No le entristezcamos
14. Añádase, además, que, pues el «Espíritu Santo es espíritu de verdad, si alguno falta por debilidad o ignorancia, tal vez tenga alguna excusa ante el tribunal de Dios; mas el que por malicia se opone a la verdad o la rehúye, comete gravísimo pecado contra el Espíritu Santo. Pecado tan frecuente en nuestra época que parecen llegados los tristes tiempos descritos por San Pablo, en los cuales, obcecados los hombres por justo juicio de Dios, reputan como verdaderas las cosas falsas, y al príncipe de este mundo, que es mentiroso y padre de la mentira, le creen como a maestro de la verdad: Dios les enviará espíritu de error para que crean a la menlira(53): en los últimos tiempos se separarán algunos de la fe, para creer en los espíritus del error y en las doctrinas de los demonios(54): Y por cuanto el Espíritu Santo, según antes hemos dicho, habita en nosotros como en su templo, repitamos con el Apóstol: «No queráis contristar al Espíritu Santo de Dios, que os ha consagrado»(55). Para ello no basta huir de todo lo que es inmundo, sino que el hombre cristiano debe resplandecer en toda virtud, especialmente en pureza y santidad, para no desagradar a huésped tan grande, puesto que la pureza y la santidad son las propias del templo. Por ello exclama el mismo Apóstol: «Pero ¿es que no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno osare profanar el templo de Dios, será maldito de Dios, pues el templo debe ser santo y vosotros sois este templo»(56); amenaza tremenda, pero justísima.
DIVINUM ILLUD MUNUS _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Juan Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 7:47 pm Asunto:
|
|
Gracia increada y gracia creada
J.L. RUIZ DE LA PEÑA, El don de Dios. Antropología teológica especial, Sal Terrae, Santander 1991, 337-351.372-384.
Introducción: conceptos fundamentales
* Gracia increada: el don que Dios hace de sí mismo al hombre.
* Gracia creada: el efecto de ese don en el hombre.
* Gracia habitual: la gracia considerada como realidad perma¬nente, estable, inherente en el hombre.
* Gracias actuales: mociones divinas en el hombre de carácter puntual.
Antecedentes veterotestamentarios de la inhabitación , la filiación adoptiva y la divinización: su revelación en el Nuevo Testamento
1 Inhabitación
- La idea de que Dios quiere darse al hombre es una de las constantes de la revelación veterotestamentaria: "hesed" / "emet" . "Yo seré vuestro Dios, vosotros seréis mi pueblo" (Ex 6,7).
- Invocaciones a Dios con adjetivos posesivos: "mi roca, mi baluarte, mi liberador, mi Dios" (Sal 18, 2-3). Tales invocaciones están dictadas por la experiencia de un Dios entregado al hombre, con el que se mantiene una relación de intercambio vital.
- Hay textos del AT en los que se habla de una presencia cuasi física de Yahvé en medio del pueblo: Ex 13, 21-22; Ex 29, 44; Ex 29, 45-46.
- Otro modo de expresar la voluntad divina de autodonación se manifiesta en los pasajes que aluden a la efusión del Espíritu que tiene lugar de forma arquetípica en el mesías: Is 11, 1-2, y que está destinada a todos los hombres.
- En el Nuevo Testamento, la idea de autodonación divina asume un sesgo cristológico: Dios se nos da en su propio Hijo. - Mt relata la pasión de Jesús como la historia de una entrega: Mt 26, 2.15.16.24.25.46; 27, 2.26).
- Rom 8, 32.39.
- Jn 3, 16.
- El Hijo hace suyo el designio del Padre con su voluntad de "dar la vida como rescate por todos" (Mt 20, 28; Ga 2, 20). - El don de Dios es esa vida entregada hasta la muerte, recupera¬da por la resurrección y transferida a los que la acogen por la fe.
- La comunión vital Cristo-cristianos es descrita por Jn como un "permanecer" recíproco: 1 Jn 2, 23; 1 Jn 5, 12; 2 Jn 9b.
- Pablo y Jn reasumen la idea de la inhabitación divina, de la presencia de Dios en medio de su pueblo: los creyentes son "templos de Dios/del Espíritu" (1 Co 3, 16-17; 6, 19; 2 Co 6, 16); a ellos vienen el Padre y el Hijo "para hacer morada" (Jn 14, 23). Cristo envía el Espíritu a los suyos.
- El Padre se da entregándose al Hijo, cuya vida se nos comunica, mediante la efusión del Espíritu, para hacernos partícipes de la comunión vital intradivina.
- El misterio de la gracia increada es "el misterio de las tres personas divinas entregándose al justo de modo análogo a como se entregan entre sí" (p. 342).
2 Filiación adoptiva (pp. 379-384)
3 Divinización (pp. 372-374).
3 Necesidad de la gracia creada (347-351)
"El concepto de gracia creada [...] viene a poner de manifiesto que quien es amado por Dios puede amar a Dios; que - en el lenguaje conciliar - el justo se llama así porque lo es; la suya es una justicia propia (no es una imputación jurídica de la justicia ajena de Dios); los actos que realiza son, pues, sus actos..." (p. 350).
El concepto de "gracia creada" expresa la verdad de la transformación real del hombre por la presencia en él de Dios.
4 Explicación teológica de la inhabitación y su conexión con la filiación adoptiva y la divinización
Cf Ruiz de la Peña, 342-346 (teología de la gracia increada); pp. 379-384 (La dimensión filial); pp.372-379 (divinización).
"la autodonación de Dios (gracia increada) en la comunión por el Espíritu de la vida de Cristo resucitado equivale a la participación del ser divino (divinización) por la comunión en la existencia personal del Hijo (filiación)" (p. 383). _________________ http://blogs.periodistadigital.com/predicareneldesierto.php |
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 10:55 pm Asunto:
|
|
Gabaon escribió: | Dios te bendiga Manuel.
No estaría mal que leyeras Divinum illud munus y empieces por ahí para ver la In-Habitación con otros ojos.
|
¿Que dice que la única causa formal de justificación ya no es la sólo la Gracia creada?¿O que el Espíritu habita en nosotros antes de estar el habitáculo bien bien limpito?..jejeje...me la leeré de todas maneras, si me da tiempo. Bnediciones. _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 4:44 am Asunto:
|
|
"Habitación" ¿Cómo?
Dios está en todas partes y en ninguna. En ninguna porque es espiritual, no circunscrito por un lugar ni fijado a El. Pero está presente allí donde actúa. Es lo que se llama su presencia de inmensidad. Su acción no produce cambio alguno en El mismo, suscita una realidad fuera de él. La palabra "fuera" significa, simplemente, que esta realidad no es El. Esta realidad aparece en una relación determinada respecto de Dios, relación que se diversifica según los efectos que se produzcan. ¿Se trata de la gracia? No es necesario concebirla como una cosa, como una sustancia. Nosotros somos los transformados según la gracia, es decir, según esta relación real, esa cualidad de hijos, herederos de los bienes del Padre, la vida eterna y la gloria. No podemos citarlos aquí, pero es conveniente releer Rom 8,14-17.21.29; Gál 4, 4-6. Este último texto enuncia bien las dos misiones del Hijo y del Espíritu, que se compenetran para obtener el mismo resultado, la gracia de nuesra adopción como hijos de Dios
Ives M. J. Congar
El Espíritu Santo - Edit. Herder
pag. 289-290 _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|