Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - excomunion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

excomunion
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 1:14 am    Asunto:
Tema: excomunion

migueluk escribió:

Tu suegra no es apostata. Para apostatar se necesita una declaracion publica.
La diferencia es que la apostasia esta penada con excomunion. Y la para levantar la excomunion necesitas unos determinados requisitos.
Tu suegra se puede confesar con cualquier cura y ya esta.
El apostata tiene que confesarse con un cura facultado para levantarle la excomunion, y creo que tiene que hacer una declaracion publica o tendra que anular la que hizo.

Estimado Migueluk,

Gracias por tu respuesta, ahora entiendo la diferencia.

Que Dios nos bendiga a todos,

Saludos,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lffv
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 2:34 am    Asunto:

migueluk escribió:
De cual discusion yo estoy discutiendo a una persona que pregunta y dejando claro que el que diga que alguien ira al infierno esta diciendo algo que no tiene derecho a decir, simplemente.

Luis Manuel escribió:
Sí que tengo derecho a decirlo, en base al Magisterio. Evidentemente, la afirmación de que irá al infierno es condicional, es decir, a condición de que permanezca en el estado de excomunión y sin suponer que volvera a la Iglesia. En ese caso, obviamente, sólo Dios sabe.

¡PAZ Y BIEN!

Buena discusión dentro de otra discusión!.
Y se me ocurre una reflexión ‘mediadora’:
Catecismo Nº 553: Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11) confirmó este encargo después de su resurrección:"Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 1Cool y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.

Me parece que si es excomulgado de acuerdo a las normas de la Iglesia –y de allí la gravedad de la pena-, no tendrá oportunidad; salvo en la inmensa y siempre presente Misericordia de Dios.
¡PAZ Y BIEN!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 5:58 am    Asunto:

carpetano escribió:
En mi foro se ha registrado también uno que dice que quiere que "le den de baja", como si el ser cristiano fuera igual que ser socio del Real Madrid por ejemplo.

Yo lo que nunca recomendaré es la apostasia, puesto que una vez se apostata no hay vuelta atrás.

De hecho es el unico pecado que no tiene perdón de Dios tengo entendido ¿es verdad?

Estimado en Cristo carpetano:

Bueno, técnicamente el único pecado que no tiene perdón es el pecado contra el Espíritu Santo (lo dijo Cristo mismo). Lo que no está del todo claro es exactamente qué siginifica ese pecado, pues existen varias interpretaciones; pero la más común es la que dice que significa desconfiar de la misericordia de Dios. Es decir, creer que el propio pecado es tan grande que Dios no lo querrá perdonar. Como es lógico tal pecado no puede ser perdonado por la simple razón de que el pecador se ensimisma en su propio pecado y no recurre nunca a la misericordia de Dios.
Otra interpretación es la de que significa desconfiar del Amor que el Padre le tiene al Hijo, Amor del cual procede el Espíritu Santo; es decir, negar expresamente que Jesucristo es el Hijo de Dios y, por tanto, negar intencional y expresamente que sea nuestro redentor. De ahí es de donde algunos identifican esto con la apostasía, aunque pueden existir otras causas de apostasía que no sean negar a Cristo como redentor (p.ej. renegar de la Iglesia en favor de una denominación protestante).
Pero en cualquier el asunto no es exactamente que no haya retorno, sino que la misma falta impide pedir perdón y reconciliarse con Dios.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:23 am    Asunto:

migueluk escribió:
Por otra parte, la apostasia no borra el bautismo como algunos han preguntado alguna vez.
Y por otra creo que iria contra las normas del foro dedicarnos aqui a dar informacion de como realizar apostasias.

Estimado en Cristo migueluk:

¡Por el contrario! Que no me oigan los apóstatas, pero me doy cuenta de que el asunto tiene "truquito". El texto que nos aportó SECRETMAN claramente lo indica al final:

Cita:
Con la seguridad de que ese Episcopado, consciente de la dimensión salvífica de la comunión eclesiástica, comprenderá bien las motivaciones pastorales de estas normas...

¿Motivaciones pasotrales para reglamentar la apostasía? ¿relativas a la dimensión salvífica de la comunión eclesiástica? ¿normas que obligan al apóstata a presentarse personalmente frente al párroco o al ordinario del lugar? Hmmmmm..... ¡al que tenga oido para oir, que oiga! Wink
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 3:58 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Contestar depues de medio año a una persona que solo aporto 1 ves, como que no me suena jijiji

Cual es el verdadero motivo de resusitar este tema?

carpetano escribió:

Maru Courtney wrote:
Contestar depues de medio año a una persona que solo aporto 1 ves, como que no me suena jijiji

Cual es el verdadero motivo de resusitar este tema?

Iba a haber preguntado lo mismo, pero pasé

Bueno, resucitar lo que se llama resucitar el tema no, ¿porque más bien no piensan que la traducción de la carta en español no había sido publicada anteriormente?

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 5:22 pm    Asunto:

Bueno Manuel bonilla o Tomas moro, tiene obsesividad religiosa a si que no te preocupes por lo que diga, hablara de siempre de forma absolutamente dogmatica, en cualquier punto sin que tenga que ver con lo que dice la doctrina, y especialmente se centrara en los ultimos tiempos, el juicio final, apoyarse en todo tipo de revelaciones privadas a las que de paso añadira su interpretacion personal etc etc. Por lo que no te preocupes.
Farto
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:04 pm    Asunto:

Saludos
Sam: Tú ya no necesitas nada,ninguna ceremonia para no pertenecer a la Iglesia Católica.Con lo que propones, por el hecho de la proposición misma estás fuera de ella,es tu voluntad.La Iglesia no puede obligarte a que pertenezcas a ella si no por el amor a ella.Las ceremonias o liturgías no valen nada si no es tu deseo.
Esto lo sabes perfectamente por lo que dudo muchísimo de tu pregunta y mucho menos de tu sinceridad.
¿Piensas ,acaso, que voy a creerme el que deseas consejo para salirte de la Iglesia?.Fuera de la Iglesia no hay salvación y eso lo crees firmemente.Si no lo creyeses no pedirías consejos y ceremonias:!Te vas y se acabó!.Luego...
Te has introducido en el foro intentando llamar la atención y con una pregunta original...no cuela,amigo.El ser católico y saber lo que significa serlo no es "chuparse el dedo".
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:05 pm    Asunto: Re: te agradeceria que no me ordenaras nada,con todo mi resp

CARPEDIEM escribió:
Manuel Bonilla,te agradeceria que dejes de estar encima de mi,leas tus queridos textos y no te atrevas(con todo el respeto y cariño posible te lo digo) de ordenarme que abandone el foro,pues como ya he dicho en alguina ocasion,estoy aprendiendo mucho sobre el cristianismo y me interesa mucho,o acaso tu tienes alguna autoridad celestial para negarme el aprender.si no es escuchando a otros,preguntando y opinando,donde pues aprenderé,o conoces alguna academia cercana sobre esto??
QWue no estrañe mi contestacion pues me ha parecido de muy mal gusto tu contestacion y orden hacia mi.En lo siguiente,abtente(y yo si te lo pido,por favor) de hecharme,sutilmente o no de este foro donde quiero integrarme,eres tu el que me niegas la fe.Acso dios estaria orgulloso si viera a un hermano negarle esto a otro?Acaso me vas a negar a dios?
Tal vez yo debo aprender mas sobre la fe y tu sobre civismo y libertad de expresion.He oido mil veces de mil personas diferentes que me vaya a otro foro y estoy descubriendo algo que no creia sobre el cristianismo,es la segregacion y la privacion a otro de aprender,te ruego que no lo hagas mas pues ademas de quedar mal,creo que no estaria muy bien visto por dios que no me dejaras aprender sobre el,pero entiende que evidentemente si alguien amenzada a alguien,como mandarlo al infierno de antemano,no se debe permitir.Si no te ha gustado mi contestacion anterior,o no te agrada esta,lo siento en el alma mil veces,pero a mi tambien me ha desagradado mucho la tuyo,demasido mas bien.
Sin embargo me laegro de estar aqui pues hay hermanos tolerantes y bellas personas como Leandro y otros tantos que ademas de aceptarme,se interesan por algunos temas y conversando con ellos he aprendido algunas cosas y he visto algunos puntos de vista.
Eso es ser buen cristiano,buena persona y ante todo tolerante.
Algunos deberian aprender(yo tambien me incluyo,por eso sigo aqui).
No tengo por el momento nada mas que hablar contigo,pues es desagradable que hechen a un estudiante de un aula para el.

Estimado en Cristo CARPEDIEM:

Entiendo tu postura y me da mucho gusto que quieras acercarte a la Iglesia de Cristo, pues indica que has visto la luz con la que resplandece su enseñanza.

Las reglas del foro, sin embargo, tienen su razón de ser y me gustaría explicarte un poco para que lo entiendas y busques, quizá junto con los moderadores una solución aceptable que te permita seguir aprendiendo y, Dios lo quiera así, algún día poder participar de la plena comunión con la Iglesia de Cristo; pero que a la vez, salvaguarde el punto que a continuación te explico.

Verás, la razón de fondo para pedir que exista un foro exclusivo para católicos no es, ciertamente, la de formar un grupito cerrado donde nadie pueda venir a interrumpirnos. No deja este de ser un foro visible a todo el mundo por Internet ¿verdad? Entonces es claro que no es esa la razón.
La verdadera razón es que existen muchos hermanos católicos que tienen dudas serias sobre su fé y que, cuando encuentran estos foros ven en ello una buena oportunidad para aclararlas. Son gente de corazón sincero que busca realmente tener la opinión de la Iglesia y/o de sus hermanos católicos sobre un tema específico.
El problema, como podrás imaginar, comienza cuando tal persona hace su pregunta y alguien como tú, que viene con buena intención, pero desafortunadamente sin muchos conocimientos aún sobre el pensamiento de la Iglesia, pues estos apenas los estás desarrollando, contesta con algo que no es precisamente la doctrina de la Iglesia y/o el pensamiento católico. El problema no eres tú, es ese hermano, pues puede perfectamente ocurrir que al ver tu respuesta se vaya pensando que esa es la opinión de sus hermanos católicos, lo cual no es así. En otras palabras, sin la menor intención estarías induciendo a tal persona a un error. Recuerda que a tal persona no le interesaba lo que "cualquier persona" le pudiera decir, vino aquí porque su voluntad concreta era saber la opinión de la Iglesia y vió que aquí decía que iba a haber solo católicos y es entonces lo que esa persona expresamente espera.
¿Me entiendes?

Por eso se crearon precisamente los foros para el diálogo interreligioso y apologética. Pues es un lugar al que no debería acudir tampoco la gente que quiera este tipo de opiniones "de Iglesia", sino tan sólo los católicos mejor formados que pueden establecer ese diálogo sin comprometer la propia fé y sin dar respuestas erroneas (al menos no demasiado erroneas Wink ) a quien pueda interesarle sobre el pensamiento de la Iglesia.
Por eso es que en general se invita a los no católicos a ir a esos foros. Porque se supone que ahí van a recibir respuestas de católicos mejor formados que les darán claridad sobre el pensamiento de la Iglesia, y porque todos los que están ahí saben que el diálogo incluye tanto opiniones católicas como no católicas, por lo que se diluye la posibilidad de un error en ese sentido.
Ahora bien, haciendo honor a la verdad, en esos foros la discusión tiende a centrarse en los temas más polémicos entre los diferentes grupos religiosos (p.ej. si Dios existe o no, si el Papa tiene autoridad o no, etc.) y la verdad es que aquí el tema es bastante más variado, por lo que muchas veces se profundizan aspectos de la fé que allá ni se tocan.

Bueno, bajo esas premisas la opción más "standard" que se me ocurre es entonces que entraras a este foro tan sólo a leer las discusiones, de tal manera que aprendieras de ellas, y luego vayas a los otros foros a abrir un tema relativo a la cuestión si quieres dar tu opinión y discutirla con los que se supone son los católicos mejor formados del foro. Entiendo que esto tiene el inconveniente de que un evangélico, un ateo u otro que no tenga tu duda, sino un pensamiento más alejado del cristianismo desvíe la discusión por otro lado.

La otra opción que se me ocurre, pero esa si la tendrías que platicar con los moderadores y/o administradores del foro para que no te encuentres en una situación "irregular". Es la de participar en este mismo foro, pero no afirmando posturas que no sepas si son las de la Iglesia o no, sino más bien preguntando sobre tus inquietudes. En otras palabras, que vengas a aprender, que si tienes preguntas o necesitas aclaraciones las solicites, pero que no pongas afirmaciones que puedan potencialmente inducir a otros al error de pensar que son afirmaciones católicas cuando de hecho no lo son.

Espero que pueda encontrarse una buena y efectiva solución para tu caso que pueda permitirte realmente crecer en el conocimiento de Cristo y algún día poder entrar en comunión plena con su Iglesia.

Que Dios te bendiga.
Farto
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:24 pm    Asunto:

Saludos
Sam: La Iglesia no obliga a nadie a partenecer a ella.Sería contadictorio.No hace falta que pidas consejo y muchos menos actos litúrgicos para no pertenecer a ella.Con tu pregunta ya estás fuera.Si no comulgas con la Iglesia ya estas exccomulgado, pero no por la Iglesia que quiere a todos sus hijos ,si no por ti mismo....¿Qué necesidad hay de que pidas que te echen con ceremonias como si estuvieras obligado,o creer que la Iglesia es una secta secreta?.La Iglesia es Universal y abierta a todas las almas.¿O es que buscas preguntas originales para que te contesten y llamar la atención en el foro...?Véte a otro foro a decir "san--deces".O bien, qué te enseñen la religión Católica....!Jamás he oído una pregunta tan absurda como esta!.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro