Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 4:07 am    Asunto: Aclaro
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimado amigo Esteban

Te voy a responder por una cuestion de cortesia.

Si mostrarte errores de tus creencias es ofenderte entonces no estas abierto a la luz.
Nunca ofendi a tu madre. ( Cita donde lo he hecho segun tu)
Nunca dije que el Papa era el Anticristo ( Cita donde lo he hecho segun tu)


Realmente, no me interesa entrar en discusiones contigo asi que seguire con este tema hasta terminarlo sin entrar mas en dialogos personales contigo.

Deseo que el Señor te bendiga e ilumine tu camino.
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 10:51 am    Asunto: esteban haya paz
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Esteban hermano: no te parece que estás subiendo inutilmente el tono, convirtiendo algo que era un diálogo en una diatriba contra los adventistas que ni pintan en este asunto, toda vez que tercer angel dijo que era bautista calvinista? Personalmente, y no lo tomes a mal por favor, me está chocando un poco tu manera de responder a alguien que habla con toda educación, pero piensa distinto. Blanca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 11:25 am    Asunto: NO es complicado, es ordenado
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Hola a todos

Estimado amigo Espinosa

Te voy a conceder esto. Acepto que el titulo del tema podria haberlo expresado en forma diferente, ya que acepto que puede sonar ofensivo.
En este punto me retracto y les pido disculpas.
Quizas el titulo debiera haber sido " Los diez mandamientos"

Tambien creo que aqui y en otros temas estas continuamente a la defensiva tomando cada opinion diferente a tus creencias como un ataque personal y eso no contribuye al dialogo.

Fuera de estas apreciaciones, deseo que el Señor te bendiga.



Volviendo al tema, he leido lo expuesto por ustedes y sostengo que existe diferencias en su manera de presentar las cosas:

1) El catolicismo tiene tantas tradiciones y doctrina propia que complican y confunden el sentido de los diez mandamientos biblicos.( Lo mismo hizo el pueblo de Israel y fue reprendido por Jesús)

Cuando le enseñan a los niños en las parroquias le enseñan el catecismo que yo mencione. Sin introducirce en el segundo mandamiento biblico sobre las imagenes, sobre el dia de reposo y desdoblando el decimo mandamiento.
Si alguien desea conocer mas a fondo de esto, se tiene que introducir en el concilio de Trento y en la profundidad de los catecismos. Esto es asi porque para ustedes no hay interpretacion de la Biblia fuera de lo que interpreta la iglesia catolica. Entonces el conocimiento de los mandamientos divinos en su esplendor y magnitud queda supeditada a entrar en un laberinto de tradiciones para comprender la verdad, lo cual queda accesible para muy pocos.

Pregunto

¿ No hubiera sido mas sencillos dejar los mandamientos tal cual los dio Dios en el Sinaí?

Les hago un desafio.
Hablen a 5 hermanos catolicos suyos de cualquier parroquia algun domingo y preguntenles cuales son los diez mandamientos.



Estimado amigo Tito . Me parece que con el tema del dia de reposo te estas poniendo un poco paranoico. No te preocupes. Ya lo vamos a hablar.
( Anda buscando material) Dios te bendiga.


Un saludo afectuoso a todos mis hermanos catolicos.


Hola tercer angel:
NO se donde averiguaste como se enseña el catecismo a los niños, pero te cuento como se los enseño yo: hay DOS grandes mandamientos que nos dejó Jesús: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO. (no lo digo yo, lo dijo Jesús; Mc 12,29-31) Establece así mis relaciones con Dios, con mi prójimo y conmigo mismo
En el Primero, dirigido a DIOS, lo amo, respeto y santifico Su nombre y santifico los días que están dedicados.
En el Segundo, establezco mis relaciones con mi projimo y con mí mismo a la luz de lo que Dios quiere: y acá tenés los otro siete: Honrar padre y madre; NO matar; NO cometer adulterio(o no fornicar, según las versiones; pero a los niños es más sencillo explicarles el adulterio) ; NO robar; NO mentir; No desear la mujer del prójimo; NO codiciar los bienes ajenos.
No es tan complicado.
Además, con los niños se usan libros especiales para catecismo adaptados a la edad de cada uno, además de la Biblia. Y de cada mandamiento, se hace la explicación pertinente, atento siempre al publico que se tiene adelante.
Perdé cuidado que entienden muy bien que no es la tele, o la computadora, o el poder, o el dinero, o el futbolista o cantante de moda lo que debe ser adorado, sino Dios. Esos son los falsos ídolos de hoy en día. De esta forma el niño entiende cabalmente el "no tendrás otro Dios más que a mi " tal vez mejor que con la enrevesasada redacción (para ellos de 9 o 10 años) del Deuteronomio, dicho sea con todo respeto.
Si quieres ver más sobre el tema, puedes hacerlo en el catecismo de la Iglesia Católica. Lo puedes consultar on-line tambien.
Tercer angel, no hay un laberinto de tradiciones. La Tradición es siempre la misma, que va releyendo el Mensaje a la luz de las necesidades de la sociedad del momento. Si yo me quedo solo con "no robar" es muy bonito. Pero mejor si aclaro que "no robar" hoy en día comprende tambien no bajar música sin pagar de la internet o cargar software pirata en mi PC. Con el "no fornicar "así solito, pues te quedan en el tintero algunas cosillas de nuestra sociedad actual, y habrá quienes deben ser esclarecidos que el sexo virtual o telefónico tambien es pecado.
Que te parece complicado? Y, depende: el mundo es complicado.
Tercer angel, el Magisterio lo que trata de hacer es organizar las cosas para evitar confusiones y malas interpretaciones o interpretaciones personales o acomodaticias. Para los de "afuera" parecerá complicado, pero no lo es. Es ordenado.
Te saluda en Cristo. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 10:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Saludos Tercer Angel.

Si bien recuerdo tu pregunta inicial era:

Cita:
Me gustaria saber porque los diez mandamientos que enseña la iglesia Catolica en el catecismo no son los que figuran en la Biblia?
¿Cual es el fundamento del cambio?



A lo cual varios te contestamos con el catecismo, lo cual has ignorado olimpicamente.

Despues te saltas a como se enseña los mandamientos a los niños, cosa que veo ignoras, pues tu has aclarado que nunca has sido catolico y Blanca ya te contesto, como ella enseña los mandamientos.


Tambien dices que la Iglesia hace todo un embrollo sobre los diez mandamientos y comentas:


¿ No hubiera sido mas sencillos dejar los mandamientos tal cual los dio Dios en el Sinaí?

Bien te vuelvo a poner como maneja el catecimo lo de los 10 mandamientos:

2066 La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica. Es también la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.


Como veras lo que ha cambiado es la division y numeracion de los mandamientos, pero no se ha suprimido ninguno...

Te dejo como estan dividos y numerados en el catecismo:

CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»

Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’
II ‘A él sólo darás culto’
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’
IV ‘No te harás escultura alguna...’
RESUMEN


Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
I El nombre del Señor es santo
II Tomar el nombre del Señor en vano
III El nombre cristiano
RESUMEN


Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado
II El día del Señor
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO
I La familia en el plan de Dios
II La familia y la sociedad
III Deberes de los miembros de la familia
IV La familia y el reino de Dios
V Las autoridades en la sociedad civil
RESUMEN


Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
I El respeto de la vida humana
II El respeto de la dignidad de las personas
III La defensa de la paz
RESUMEN


Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO
I ‘Hombre y mujer los creó’
II La vocación a la castidad
III El amor de los esposos
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
RESUMEN


Artículo 7 EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
I El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II El respeto de las personas y sus bienes
III La doctrina social de la Iglesia
IV La actividad económica y la justicia social
V Justicia y solidaridad entre las naciones
VI El amor de los pobres
RESUMEN


Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO
I Vivir en la verdad
II ‘Dar testimonio de la verdad’
III Las ofensas a la verdad
IV El respeto de la verdad
V El uso de los medios de comunicación social
VI Verdad, belleza y arte sacro
RESUMEN


Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
I La purificación del corazón
II El combate por la pureza
RESUMEN


Artículo 10 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
I El desorden de la concupiscencia
II Los deseos del Espíritu
III La pobreza de corazón
IV ‘Quiero ver a Dios’
RESUMEN



Si te fijas en lo que resalte en negritas del primer mandamiento, esa parte del decalogo ustedes lo numeran como el segundo mandamiento y nosotros lo tomamos como parte del primero y nunca se a suprimido como algunos te habran dicho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Enrike
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 79
Ubicación: Mexico,Df

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 1:23 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Mirad hermanos, mirad, como ya alguien ha dicho, Jesus no tiene el esplendor y magnitud de los mandamientos, El que es Dios,nuestro Maestro, el Camino, la Verdad, y la Vida, no tiene el "esplendor y magnitud" de los mandamientos vean pues:

"En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.» «¿Cuáles?» - le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Mt. 19:16-19

Jesus ni menciona el sabado, ni las imagenes, ¡Jesus cometio el "error" de no dar los mandamientos como los habia dado en el Sinai!

Y de nuevo aqui estan diferentes las cosas:

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?"
El le dijo: = "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. =
Este es el mayor y el primer mandamiento.
El segundo es semejante a éste: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. =. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas" Mt. 22,36-40

En la primera cita Jesus pone como el primer mandamiento ( en la ordenacion, que para Tercer Angel es tan importante): "No mataras", y en esta segunda cita, Jesus dice que el primer mandamiento es "Amaras al Señor tu Dios..."

En otra parte del Evangelio de Mateo tenemos lo siguiente:

"Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas." Mt. 7,12

Y un dato curioso, San Pablo, que era fariseo:

"Conociendo Pablo que unos eran saduceos y otros fariseos, gritó en el Sanedrín: Hermanos, yo soy fariseo e hijo de fariseos. Por la esperanza en la resurrección de los muertos soy ahora juzgado” Hch. 23,6

y por tanto , y se ve en sus cartas, era docto en la ley, y el la resume de forma que deja mucho que desear en cuanto al "esplendor y magnitud" de la ley:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Gal. 5,14

Asi pues el Nuevo Testamento, no guarda el mismo orden dado en el Sinai que a final de cuentas no es el unico orden valido.

El unico orden que importa es el dado por Jesus en Mt. 22,26 (ya antes citado).

La conclusion puede ser entonces, que la Iglesia Catolica no quito ningun mandamiento y no hay base para asegurar eso.
_________________
"Soy el heraldo del Gran Rey."


"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 1:38 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimado Tercer ángel:

Un gusto continuar dialogando.

La verdad, es que tanto Blanca, como Tito y Enrike te han contestado claramente, que una respuesta de mi parte sería solo repetir lo escrito.

Está claro que con Catecismos en la mano, te hemos demostrado que la Iglesia enseña lo mismo que fue dicho en el Sinaí.

Y vos, con la Biblia en la mano, no has sido capaz de demostrar donde se prohíbe "desdoblar" el 10º Mandamiento, y tampoco has sido capaz de explicar por que Jesús resumió los primeros cinco Mandamientos en uno solo, y sin embargo, acusás a la Iglesia, de haber hecho "cambios", "cambios" que fueron hechos por el mismo Jesús.

Bueno, esperamos los comentarios a los últimos mensajes.

Dios te bendiga.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrike
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 79
Ubicación: Mexico,Df

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 4:12 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Dice:

Enrike escribió:
El unico orden que importa es el dado por Jesus en Mt. 22,26 (ya antes citado).


Deberia decir

[...]es el dado por Jesus en Mt. 22,36-40 (ya antes citado)
_________________
"Soy el heraldo del Gran Rey."


"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Este es mandamiento positivo:
(Positivo por que dice que debes buscar)

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento.
El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas".

Los 10 mandamientos poseen también el sentido negativo.
Negativo es todo lo que se debe evitar.

Si te digo en positivo:
1) "ven a visitarme a Puerto Rico"
2) "Y ven pronto"

En negativo diré;
1) No vayas a visitarme a Cuba
2) No a Panamá
3) No a Argentina
4) No tardes mucho
5) No te distraigas
6) No dejes de ser mi amigo
7) No vayas a Europa...

Por eso,
Con estos dos mandamientos; ¿Que queda afuera? ¿Que puede quedar excluido? ¿Habrá algo que pueda excluir?

Escucha: "Ama, y haz lo que quieras"

Piensalo detenidamente: "Ama.........-ahora que estás amando..., no lo dejes de hacer-......y....
haz lo que quieras!


Aprovecha tu tiempo para cumplir bien estos dos mandamientos que no es poca tarea para el hombre. Que de estos "penden toda la Ley y los Profetas".

"Si pero el orden...." Basta.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 3:36 am    Asunto: Mensaje final
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Estimados amigos catolicos:

Este es mi ultima intervencion en este tema, porque creo que no da para mas. En mi ultima intervencion explique claramente mis puntos de objecion. Me ha servido este tema para cambiar algunos preconceptos que tenia. Realmente desconocia que incluian al segundo mandamiento de Exodo 20 en el primero, lo cual me alegra porque no esta suprimido.
Quizas por algun comentario que escuche por ahi mencione el hecho de que no le enseñan a los niños el mandamiento de la prohibicion de la adoracion de imagenes ( aunque quizas muchos catequistas si lo enseñen).
Por supuesto con respecto al cuarto mandamiento, en relacion al sabado o domingo, lo hablaremos en otro foro. No existe ley que prohiba desdoblar el decimo mandamiento, pero no le veo el sentido.

Igual mi conclusion es que ustedes complican un poco las cosas, hasta la confusion, y que hubiera sido mas facil seguir el orden del monte Sinaí, sin necesidad de la nueva presentacion.

Un ultimo mensaje para los foristas:


Maellus haereticum: A pesar de disentir me agrada dialogar contigo, pues me parece que usas un lenguaje de alguien con cultivo de su espiritualidad. Dios te bendiga.

Blanca: Me parece muy bueno que enseñes a los niños los mandamientos en base al amor a Dios y al projimo. Espero que lo hagas en el sentido de los mandamientos de Exodo y con toda su verdad. Dios te bendiga.

Tito: Gracias por tus datos y aportes. Dios te bendiga.

Esteban Espinosa: No me odies por ser adventista. Quizas tengas algunos preconceptos sobre nosotros que podemos aclarar. Espero poder dialogar mejor otro tema contigo. Disculpame en lo que crees que te halla ofendido. Dios te bendiga.

Me despido. Saludos a todos.

" Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES"
San Juan 8:32
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Pazmiño B.
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 93
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 12:13 am    Asunto: Re: Mensaje final
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Tercer Ángel:

He seguido este tema por ti propuesto y a pesar de que dices que es tu último aporte, refiriéndote al tema, espero, no me aguanté las ganas de ponerte mi comentario.

Dices:
Me ha servido este tema para cambiar algunos preconceptos que tenia

Te digo:
Me alegro. De verdad me alegro. Créeme. Ojalá muchos de los hermanos no católicos que nos visitan tuvieran la misma actitud que tú tienes.

Dios te Bendiga.

Recibe un saludo en el Señor.

David
_________________
Mt. 7, 21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ARNOLDO
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2005
Mensajes: 216
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 9:56 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Los mandamientos no están torcidos.

En el protestantismo el primero ha sido dividido en 2.

Ya que el primer y segundo mandamiento de los evangélicos redundan en el mensaje.

La biblia no indica en donde empiezan y donde terminan los mandamientos.

O sea que La Iglesia Católica no cambió ni suprimió el segundo mandamiento, sino que el protestantismo dividió el primero en dos, Razz Razz Razz [/img]
_________________
Dios es amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irv
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 1:53 pm    Asunto: Re: Mensaje final
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Estimados amigos catolicos:
Quizas por algun comentario que escuche por ahi mencione el hecho de que no le enseñan a los niños el mandamiento de la prohibicion de la adoracion de imagenes ( aunque quizas muchos catequistas si lo enseñen).




Parece que no a prendio mucho


Cita:
Me despido. Saludos a todos.

" Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES"
San Juan 8:32



lo mismo para usted conosca la verdad...
solo es una no 36,000



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:29 am    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Sobre los 10 mandamientos que los Protestantes creen que cambiamos...
(Subiendo)

Bendiciones!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

TITO escribió:
Aclaro...

Que no tomemos en cuenta el sabado como dia de reposo.... Rolling Eyes


¿ POr que no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 11:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
TITO escribió:
Aclaro...

Que no tomemos en cuenta el sabado como dia de reposo.... Rolling Eyes


¿ POr que no?


Del Sabado al Domingo.
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=2798

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 4:17 am    Asunto: Re: Un parentesis
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Me parece correcto que mis amigos catolicos defienden con firmeza sus creencias.



Gracias por reconocerlo, pero creo que se le haría más justicia al asunto llamándola más bien "credo" y no "creencia", porque es el "Credo de los Apóstoles" el que defendemos.

La Versión inicial del llamado 'Credo de los Apóstoles' desde tiempos inmemorailes se atribuye a los apóstoles mismos y viene desde el Siglo I:

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen;

padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,

descendió a los infiernos,>>
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar
a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo,

la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,

el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna. Amén.


Y la siguiente es la versión del mismo Credo en formato de declaración dogmática que fue redactado primero en el Concilio de Nicea (Año 325) y refinado ligeramente en el Concilio de Constantinopla en el año 381.

El siguiente es el Credo Niceno-constantinopolitano.

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.


Como ves, este trabajo de dar cuenta y defender nuestros credos o creencias como tú las llamas viene desde los tiempos de los apóstoles, y ya va para sus 2 mil años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

-Lancelot- escribió:
KrLoS_77 escribió:
TITO escribió:
Aclaro...

Que no tomemos en cuenta el sabado como dia de reposo.... Rolling Eyes


¿ POr que no?


Del Sabado al Domingo.
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=2798

Bendiciones!!
-Lancelot-


¿Pero sale que Dios fue el que cambió el Sábado por el DOmingo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuel peña
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 3:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

Es interesante observar como las iglesias adventistas dicen que "la Iglesia Católica cambió los mandamientos" (lo dicen ellos) y te ponen como ejemplo el "cambio" del sábado judio por el domingo cristiano.
La Historia nos dice que , por lo menos, desde el año 135 ya los cristianos habían abandonado el sábado judío y reposaban el domingo.
Sin embargo estos mismos adventistas no reconocen ninguna actuación "católica" sino desde el año 508. (Cuando según sus "profecías" : El Papa quitó el "continuo" y se puso en el lugar y las funciones de Jesucristo).

No hay quienes les entiendan...Lo cierto en que ningún Papa, ni papado, ni "Iglesia católica" cambió ningún mandamiento, fueron los propios cristianos que, desde los primeros siglos de Cristianismo se liberaron del yugo de "la ley judia" y dieron su importancia (¡Cómo no!) a la figura y obra de Nuestro Señor Jesucristo. Que es una realidad y no sombra de cosas futuras...
_________________
No suceda que la luz que hay en tí, sea tinieblas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 5:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

manuel peña escribió:
Es interesante observar como las iglesias adventistas dicen que "la Iglesia Católica cambió los mandamientos" (lo dicen ellos) y te ponen como ejemplo el "cambio" del sábado judio por el domingo cristiano.
La Historia nos dice que , por lo menos, desde el año 135 ya los cristianos habían abandonado el sábado judío y reposaban el domingo.
Sin embargo estos mismos adventistas no reconocen ninguna actuación "católica" sino desde el año 508. (Cuando según sus "profecías" : El Papa quitó el "continuo" y se puso en el lugar y las funciones de Jesucristo).

No hay quienes les entiendan...Lo cierto en que ningún Papa, ni papado, ni "Iglesia católica" cambió ningún mandamiento, fueron los propios cristianos que, desde los primeros siglos de Cristianismo se liberaron del yugo de "la ley judia" y dieron su importancia (¡Cómo no!) a la figura y obra de Nuestro Señor Jesucristo. Que es una realidad y no sombra de cosas futuras...


Pero ¿lo cambió Cristo o los apóstoles?
Con respecto a lo de la Iglesia, lo que pasa el que emitió el decreto para hacer el DOmingo oficial, Fue el Papa Silvestre con Constantino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuel peña
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 1:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?
Responder citando

KrLoS_77 escribió:


Pero ¿lo cambió Cristo o los apóstoles?
Con respecto a lo de la Iglesia, lo que pasa el que emitió el decreto para hacer el DOmingo oficial, Fue el Papa Silvestre con Constantino.

RESPUESTA:
Cristo y los apóstoles practicaron LA LEY (torá) en su totalidad. NO LA CAMBIARON con sus actuaciones. Celebraron, antes y después de la resurrección de nuestro Señor, todos los ritos y todas las fiestas escritas en los libros de Moisés e incluso las "no escritas" como "La Purificación del Templo".

El emperador Constantino (año 333) sancionó de forma oficial, una costumbre que ya (siglos antes) practicaban los cristianos = reposar el domingo en lugar del sábado. Y como veo que conoces su escrito, te recuerdo que los que cuidaban el campo SÍ PODÍAN TRABAJAR el domingo según el escrito del Emperador.

Si quieres ser "imitador de Cristo" (según tú) tendrás que celebrar todas las fiestas hebreas que no se cumplieron con la muerte y resurrección del Cordero de Dios.
_________________
No suceda que la luz que hay en tí, sea tinieblas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados