Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
¿Wizardess existe? No que yo sepa.

Si existe "Sorceress" (femenino de "Sorcerer") ¿por qué no puede haber "Wizardess"? Para los angloparlantes es fácil, sólo tienes que añandir "-ess" al final de algún sustantivo masculino, ¡y ya tienes el femenino! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cierto, pero es que prestar atención a esos detalles es complicado. Tolkien, por ejemplo, utilizó "Wizard" para sus magos (Gandalf, Saruman, Radagast, etc.) como el equivalente en inglés del vocablo élfico Istari, que significa "hombre sabio". Y en inglés antiguo "Wizard" significa justamente eso. Por tanto los "Wizards" de Tolkien, a pesar de tener poderes mágicos y vestirse como los magos "clásicos" (sobrero en punta, túnica, barba larga, etc.) en realidad no son "wizards"...

Yo creo que el agua que estoy tomando tiene lo mismo que la que tú estás tomando... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
CARLOS:

Cita:
Enrique, tu eres psicólogo... me extraña que sabiendo lo enormemente influenciable que es la mente del niño y del joven, no te des cuenta que el peligro no es de que Harry Potter hable de sacar conejos del sombrero, si no que "atrae" a los niños al ocultismo.


Precisamente como psicoterapeuta te puedo decir que es mucho mayor la influencia de los padres en el niño que las novelas que éste pueda leer. Basta con que el padre le diga: "Hijo, todo esto es un cuento, la magia no existe" para que el niño lo tome como regla de vida. Pero si el hijo ve a sus padres leyendo a Connie Mendez o leyendo las cartas, puede leer 1500 libros de vidas de santos que creeme que será el new age y la adivinación agradables a sus ojos.

Con un buen padre que sepa enseñar a su hijo la diferencia entre la fantasía y la realidad (la diferencia obvia, porque la dferencia real y palpable NUNCA la aprendemos), creo que no hay libro que influya en los niños de modo negativo.

Escandalosos fueron los casos de niños que se aventaban de la ventana para volar como Superman. Nadie nunca dijo que Superman fuera diabólico ni ocultista. Pero todo el mundo le echó la culpa al cómic... ¿dónde estaban esos padres en primera? ¿Dónde estaba su influencia y educación para que el infante tuviera tan diluido el muro entre la fantasía de una caricatura y la realidad de la vida?

¿Que desde que salió Harry Potter muchos niños investigan escuelas de brujería? La responsabildiad no es de Harry Potter, es de los padres que no han sabido construir en ese niño un adecuado principio de realidad. Además, Carlos, piensa durante un segundo ¿qué clase de niño busca una escuela de magia en lugar de la compañía y enseñanza de los padres...? ¿Te das cuenta? Por primera instancia, un niño solo, posiblemente ignorado. Un niño que ha encontrado en 1000 páginas de fantasía lo que no ha hallado en la escuela ni en sus padres.

Entonces no hay que señalar a Harry Potter. Mejor, una estrategia más real, más profunda, más práctica y que a la larga será más exitosa, no es convertirnos en tabloides de periódico sensacionalista: "HARRY POTTER INFLUYE A LOS NIÑOS A ESTUDIAR OCULTISMO". No, eso es lo escandaloso, lo fácil. Mejor vayamos a la fuente, mejor veamos qué les falta a esos niños para sentir la necesidad de abandonarse de lleno en Superman, en Harry Potter o en Batman.

¿Que como psicólogo podría decir: Harry Potter influye a los niños a buscar el ocultismo? Pues sí, sería lo más fácil. Pero definitivamente no lo más certero.

No soy analista infantil (aunque conozco la psique de los niños), pero tengo muy buenas amigas que lo son. Cuando un niño llega obsesionado con un personaje, libro, caricatura, película hasta el punto de hacer cosas extremas (buscar escuelas de brujería, disfrazarse como Batman todo el día, intentar volar, etcetera), la psicoanalista infantil lo primero que hace es voltear hacia su hogar, no quemar las obras.

Cita:
Los datos del aumento por el interés del ocultismo no son iguales a los niños que se lanzan como superman o como spiderman... ¿por que?


Te puedo varias razones: La tecnología mucho más realista, no es lo mismo ver a Superman volando en un cómic (que no está volando, por cierto, sino que es una imagen fija que interpretamos como que está volando), que Superman volando con animaciones realistas por computadora.

Asuntos generacionales. La sociedad actual ayuda a que los niños estén mas solos. Papá y Mamá trabajan, no tienen todo el tiempo para ellos. De algún lugar se tienen que agarrar para sentirse acompañados, ponen a sus padres en personajes de cómic para sentirse comprendidos. ¿O te preguntas porque 90% de los huerfanos tienen a Batman o al Hombre Araña como su personaje favorito? ¿Crees que un niño que casi no ve a sus papás no se identifica con Potter, que perdió a sus papás y sueña con ellos todo el tiempo?

Facilidad Literaria. La literatura actual tiene que pasar por muchos filtros editoriales. Un libro como el Quijote o La Guerra y La Paz jamás sería publicado por una editorial actual. Las editoriales se encargan de que los libros sean entretenidos, fáciles de leer, comerciales. Harry Potter y otros libros le han dado al clavo en la literatura infantil actual, revivieron el género. Crearon una historia que no es los Hermanos Karamazov pero tampoco es la historia del conejito que no puede comerse su rabanito Laughing

Tecnología de Internet. Publica Harry Potter hace 20 años y verás que NI UN solo niño busca escuelas de brujería. ¿Por qué? Porque no tenían los medios para buscarla. Ahora los niños son niños-tecnología. La mayoría de ellos saben navegar en Internet. Me imagino que estás consciente de que esos estudios que muestran niños buscando escuelas de brujería lo han hecho por medio de Internet... porque es un medio fácil para desahogar lo que traes en la cabeza... un medio fácil, barato, fácil de usar. ¿Cuándo hace 20 años se pensaba que desde España podrías conocer escuelas de Vudú de Timbuktú, inscribirte y recibir artículos con un par de clicks?

Si le rasco sé que encontraré más razones. OJO, no estoy diciendo que los libros no influyan. Simplemente estoy diciendo que su influencia es mínima junto a la influencia de los padres y que basta con que un padre le enseñe al niño que las novelas son fantasía para que el niño lo tome como LEY para toda la vida.

Creo que nosotros somos un gran ejemplo. ¿No estuvimos en contacto con los mágicos pitufos? ¿No vimos a los agresivos y mágicos Thunder Cats? ¿No nos soplamos en nuestra niñez todos los cuentos de Disney llenos de magos y magia? ¿No se nos antojó ser magos, estudiar magia, tener varita y lanzar hechizos? Desde luego que sí... ¿Por que no buscamos escuelas de ocultismo ni nos volvimos Madame Sassú? Pues porque tuvimos padres (o sustitutos) que llenaron ese hueco que NO necesitamos llenar con la magia y los magos.

Cita:
Por que volar es una utopía que la mayoría de los niños va a comprender como limitación, de la misma manera que un niño sabe que no se va a quedar pegado a la pared.... pero en cambio existen escuelas de ocultismo donde el niño puede ser iniciado...y EFECTIVAMENTE como dices.... no van a lograr transformar personas en animales, pero a lo mejor logran invocar espíritus.


En Harry Potter no se enseña a invocar espíritus, por ejemplo. Entonces un niño que lee Harry Potter y busca una escuela de ocultismo no quiere que lo enseñen a invocar espíritus, quiere que lo enseñen a volar en la escoba. Hay que ir más allá de las estadísticas. Sí, muchos niños han buscado escuelas de brujería. Uy, que dato escandaloso. ¿Cuántos han ido, cuantos han entrado? Nadie tiene ese dato, porque deja de ser escandaloso, puedo asegurarte que pocos. De esos pocos ¿cuántos se han quedado después de enterarse que no van a aprender a hacer Poción Multijugos, ni volar en escobas, ni lanzar "¡expeliarmus!". Te apuesto que NINGUNO. Pero ese dato tampoco importa, porque no vende.

El que vende es: "MILES DE NIÑOS BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE ESCUELAS DE OCULTISMO DESPUÉS DE LEER HARRY POTTER", lo que sucede después ¿qué importa? Y los mensos somos los lectores que nos rompemos los dedos de la angustia pensando que el niño que busca encuentra, que el niño que encuentra va y que el que va se queda.

La realidad es que el niño tiene MUCHO por vivir y durante toda su vida hasta el fin de la adolescencia (25) va a ser voluble (si bien le va) y así como se entusiasma por Harry Potter y la brujería hoy se va a entusiasmar por Chepina Peralta y la cocina mañana. Y todo para terminar siendo ingeniero civil.

Las influencias de los padres, sin embargo, son desde el primer momento de vida y para toda la existencia, como lo platicamos el otro día.

Cita:
No solo eso si no que existen en cada esquina brujos, magos, chamanes, lectura de cartas, libros esotericos, existen millones de adultos practicando magia....... todo un complejo de sostenimiento que ni super man ni spider man tienen.


Con este párrafo das a entender que el complejo es sostenido por Harry Potter, lo que es falso. Harry Potter surge de la misma fuente de Superman y el Hombre Araña: la fantasía, la creación de historias que reflejan nuestos sueños, deseos y fantasías. La brujería humana real, la magia del mundo real tiene otra fuente que ha existido con los siglos y que Harry Potter no ha ni iniciado ni tampoco está sosteniendo. ¿O realmente crees que la chamana que lee la bola de cristal en la kermés del pueblo empezó a dedicarse a eso por Harry Potter?

Cita:
Claro que un joven con mucha madurez puede leer HP y no pasa nada... de la misma manera que un adulto... pero "Freudianamente" hablando, la influencia de medios tan poderosos y atractivos como la magia y el ocultismo Y todo un mundo que proporciona respuesta a estos estimulos y necesidades, puede terminar mal para muchos jovenes.


No. Por todo lo que he expuesto antes. Freudianamente MUCHO menos. Pues para Freud no hay más influencia profunda para los seres humanos que sus seres de amor primarios (padres), subsecuentes y hechos demasiado traumáticos, como guerras, fallecimiento de toda la familia, terremotos, etcétera.

Cita:
No es el fin del mundo, pero no es malo estar informado


Estoy de acuerdo. Pero la información que debemos pasar de una mano a la otra no es: "Aguas con Harry Potter" sino: "Ama a tu hijo, cuídalo, muéstrale cariño. Enséñale que comprendes su amor y que el a su vez es amado. Explícale, escúchalo con atención (no le des el avión de "ah, sí, sí, sí mi'jo que bonito"), ayudalo a comprender la diferencia entre la fantasía y la realidad. Enseñale a que juegue con esa diferencia, que la use para ser niño, para que su imaginación y trabajo mental no tengan límites. ESA es la información que los padres necesitan.

Un abrazo, mi muy estimado hermano.


Muy bueno todo Enrique, muy positivo, pero tengo un pero, y por eso mencione lo de Freudianamente hablando... muchos hijos no tienen los padres que necesitarían tener y como el mismo Padre Jordi lo menciona, se les hace creer que la felicidad que no encontraron alli, la encontraran en la magia...

Todo me parece excelente, solo que como siempre soy mas mediador, te doy la razón, pero también se puede advertir a los padres que HP puede fomentar un gusto por lo esotérico, eso no significa

A) Que sea satanico
B) que todo el que lea HP se va a hacer brujo.

Pero como padres tener toda la información a la mano y siendo el ocultismo un peligro para la vida espiritual, es bueno saberlo, aun cuando de cada 1000 niños 900 investiguen para escuelas, y solo 100 entren al ocultismo y de esos solo 30 cambien de hocus pocus a ouija y solo 1 de esos no pueda salir de alli....

Saludos!!!
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:32 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Es que "bruja" suena feo. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 6:31 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Yo solo espero tener dinero para cuando salga el ultimo libro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 1:07 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
CARLOS:

Cita:
muchos hijos no tienen los padres que necesitarían tener y como el mismo Padre Jordi lo menciona, se les hace creer que la felicidad que no encontraron alli, la encontraran en la magia...


Si no tienen padres y si cualquier sustituto de padre les hace creer que la felicidad está en un libro, entonces Harry Potter es el menor de sus problemas.

Cita:
Pero como padres tener toda la información a la mano y siendo el ocultismo un peligro para la vida espiritual, es bueno saberlo, aun cuando de cada 1000 niños 900 investiguen para escuelas, y solo 100 entren al ocultismo y de esos solo 30 cambien de hocus pocus a ouija y solo 1 de esos no pueda salir de alli....


De acuerdo, entonces no seamos selectivos con los contenidos mágicos y, en pos de la objetividad, hay que recomendarles a los padres precaución también con Disney, El Señor de los Anillos, la Guerra de las Galaxias y todass esas historias que, con un nombre u otro, nos presentan magia y magos.

Estamos de acuerdo entonces. Very Happy


No puedes encasillar todo en un mismo saco.

Que tu como psicoanalista CREAS que la mayor parte de las influencias psicas se dan por problemas afectivos en la niñez, no descarta otras posibilidades. Los niños pueden tener los mejores padres del mundo, pero su mismo caracter y herencia biologica-temperamento los puede enviar a una vida de problemas.

Todo lo que sea altamente estimulante en una persona con poca madurez emocional (ej. niños y jovenes) puede afectarle, tenga o no tenga una relación excelente con sus papas y su entorno.

Estudios han comprobado por ejemplo que los videojuegos altamente violentos provocan en muchos casos niños violentos, no por que sea una ley, si no por que se convierte en un CONDICIONAMIENTO.

Lo que hace HP con muchos niños es condicionarlos para que si mas adelante en su vida se encuentran con algún amigo ocultista, tengan mas posibilidades de querer acercarse a ese mundo.

Tu sabes del poder del inconsciente.... si una persona esta enajenada por cualquier serie de TV o de Libro o de pelicula o hasta de fanatismo religioso o de otra indole, se prepara a si mismo un estimulo-respuesta acorde a lo que lo enajena

Y aqui viene mi otro punto... el problema no es LEER HP y que mi hijo quiera una varita mágica... el problema son las personas que se ENAJENAN con el libro y su "realidad" se va conformando de las realidades del libro (comun en gente obsesiva) ..

Y de la misma manera que uno no se vuelve mas violento por Jugar Street Fighter II .. pero si se vuelve jugando Medal of Honor.. a pesar de que los dos llevan violencia.... así sucede con cada serie de TV o libro... depende mucho del grado de absorbencia que ese estimulo tenga para el individuo.

Y te repito algo que me parece muy valido... en el mundo no hay Jedis, ni hay personas volando, ni hay leones hablando... pero si hay brujos, brujas, "magia", rituales, ocultismo, ouija, y otras cuestiones que si bien no habla de ellas DIRECTAMENTE HP, si prepara el lenguaje y la condición para que si en algún momento esa persona se encuentra con ellas, tenga mas posibilidades de que INCONSCIENTEMENTE lo identifique con algo benigno y hasta divertido.

Y como comentario aparte a esto.. que un niño tenga pobres problemas familiares .. no significa que haya que preocuparse MENOS de que este enajenado en un libro, en una droga o en un vicio.... que como psicólogo quieras ir a la fuente del problema, no quita que uno se deba de preocupar también por los obstáculos inmediatos.

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

CarlosR26† escribió:

Todo lo que sea altamente estimulante en una persona con poca madurez emocional (ej. niños y jovenes) puede afectarle, tenga o no tenga una relación excelente con sus papas y su entorno.


Si eso es lo que forma el caracter...



CarlosR26† escribió:
Lo que hace HP con muchos niños es condicionarlos para que si mas adelante en su vida se encuentran con algún amigo ocultista, tengan mas posibilidades de querer acercarse a ese mundo.


¿Y si han leído los 3 cerditos? ¿cuando vean 3 cerditos los obligaran a construir casas?

Me parece que se está tomando con mucho calor el tema de HP,el primer libro de más de 100 pags que leí fue justamente "El cáliz de fuego" y que yo sepa aún no me he acercado al ocultismo (que por acá oportunidades no faltan xD).

Yo en HP veo un estimulante hacia la lectura,lo que busca un niño es entretenerse y eso es lo que brinda HP : Entretenimiento.

No creo que un niño "aprenda" cosas de libros tan fáciles como éste (claro,me refiero a los primeros ,que a partir del 5º ya son más oscuritos),así que no creo que un niño se "condicione" con un libro tal. Rolling Eyes
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Iceman escribió:
CarlosR26† escribió:

Todo lo que sea altamente estimulante en una persona con poca madurez emocional (ej. niños y jovenes) puede afectarle, tenga o no tenga una relación excelente con sus papas y su entorno.


Si eso es lo que forma el caracter...



CarlosR26† escribió:
Lo que hace HP con muchos niños es condicionarlos para que si mas adelante en su vida se encuentran con algún amigo ocultista, tengan mas posibilidades de querer acercarse a ese mundo.


¿Y si han leído los 3 cerditos? ¿cuando vean 3 cerditos los obligaran a construir casas?

Me parece que se está tomando con mucho calor el tema de HP,el primer libro de más de 100 pags que leí fue justamente "El cáliz de fuego" y que yo sepa aún no me he acercado al ocultismo (que por acá oportunidades no faltan xD).

Yo en HP veo un estimulante hacia la lectura,lo que busca un niño es entretenerse y eso es lo que brinda HP : Entretenimiento.

No creo que un niño "aprenda" cosas de libros tan fáciles como éste (claro,me refiero a los primeros ,que a partir del 5º ya son más oscuritos),así que no creo que un niño se "condicione" con un libro tal. Rolling Eyes


Si y tu eres Católico, y entras a un foro Católico, y convives con Católicos, y comprendes el libro como fantasia, pero insistire muchas veces,, lo que el Padre Jordi Rivero dice en el fondo tiene algo de provecho... personas con Fe debil, propensas a ese tipo de cuestiones como la "magia" pueden inconscientemente ser atraídas por libros de distinta índole.

Otro ejemplo para que quede mas claro, personas que hayan leído el codigo Davinci, no se volvieron locas, pero inconscientemente muchas de ellas tratando de acercarse a la Fe, muchos "argumentos" de ese libro saltan a su mente y entra la duda...

Ante esto se debe de saber a quien recomendarle un libro y a quien no, querer hacer de la información o des-información, o de los medios de impacto algo inocuo es ingenuo.... muy ingenuo.

Al final no creo que se trate de HP vs la Iglesia Católica.... creo que se trata de que los PADRES (que son a los que le interesan) sepan que los libros de HP tienen aluciones y conceptos que podrían integrarse en el niño mas tarde como fuentes de atracción, proporcionandoles un lenguaje magico que mas tarde podrian trasvazar en otras cuestiones menos indefensas...... eso para que simplemente como dice Enrique, educarlos acerca de que eso mijito no es real, y ni de juego hay que intentarlo... y airar al niño y proporcionarle un ambiente donde no se enajene ni de HP ni de nada mas.

Eso es todo, por lo demás poco me interesa si HP habla o no habla directamente de ritos oscuros, si no solamente si HP aun hablando de maripositas rojas, puede inducir a un solo niño en el mundo al mundo del espiritismo.

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:57 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Si y tu eres Católico, y entras a un foro Católico, y convives con Católicos, y comprendes el libro como fantasia, pero insistire muchas veces,, lo que el Padre Jordi Rivero dice en el fondo tiene algo de provecho... personas con Fe debil, propensas a ese tipo de cuestiones como la "magia" pueden inconscientemente ser atraídas por libros de distinta índole.


Sólo una cosa,yo leí HP cuando tenia 9 años Laughing osea,hace 7 años,cuando no tenia idea de que existia internet Laughing Laughing
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 1:26 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:


Cita:
Hay muchos que no estan de acuerdo conmigo, pero no se fanatizan discutiendo tan animadamente contra todos a ojos ciegos, defendiendo unas novelas.


Que creas que es a ojos ciegos y que creas que tú no lo haces a ojos ciegos es donde viene la parte del mundo interno que te comentaba. No me fanatizo por Harry Potter, lee todas mis participaciones, me fanatizo hablando de todo, me gusta charlar y escuchar a los demás. Me meto mucho en los temas porque, además, no tengo gran cosa que hacer en la oficina Wink

Vuelvo a lo mismo OTRA VEZ (ya es como la décima segunda): No defiendo las novelas. Defiendo el derecho que los escritores tenemos de escribir magia buena. Defiendo el derecho a no ser calificados de ocultistas porque en nuestras obras salga una bruja o un mago. Ataco esa manía de enseñarle a los niños al Diablo en donde no está.

ESO defiendo, tenga la cara que tenga. En esta ocasión es Harry Potter.


Si pero que tu no veas los riezgos, no quiere decir que no los tenga. Es evidente que estos libros no son nada inocentes y que si provocan cuando menos controversia.

Veo fanatismo en tus participaciones, porque no he leido una crítica tuya a Harry Potter, todo es lindo?

Que tal si ensayas a ponerte de crítico en lugar de promotor?


Sería algo interesante...

Enrique L. escribió:

Cita:
Wow, quizas por la Biblia haría eso, por una novela no.


Yo lo hago por todo aquello que me parezca injustificadamente atacado. La Biblia incluida. La Iglesia ni se diga. La Edad Media, uy, lleno hojas y hojas.


No lo dudo, pero no has de comparar Harry Potter con la Biblia o si?

Enrique L. escribió:

Cita:
Y no no es correcto, Hada y brujo son téerminos diferentes con significados diferentes, al menos de donde yo soy, y de la lengua castellana que me han enseñado.


Nadie dijo lo contrario. Pero la bruja que te han enseñado no es la misma bruja de Harry Potter. El elfo que le han enseñado a un noruego no es el elfo del Señor de los Anillos. El troll que le enseñaron a un niño inglés es muy diferente al que le enseñaron al noruego, diferente al que enseña Tolkien y diferente al que enseña Rowling. A ESO me refería.


Y a que meter en tu defenza a "El Señor de los anillos"?

Siempre he notado tu afan de comparar la Obra de Tolkien con la de Rowling, y sabes que no hay comparación.

Enrique L. escribió:

Entonces en el sentido de diccionario bruja y hada no son lo mismo. Pero en Potter las brujas no tienen las características de la bruja de diccionario. Es decir, no son necesariamente feas ni necesariamente malas.

Vaya problema en el que se metió Rowling por respetar su idioma (Witch (bruja) femenino de Wizard (mago)) y que tontería los de Salamandra que en lugar de hacer la traducción pertintente (maga) hicieron la literal (bruja.)


Si claro... Enrique, si son un ejemplo no?

Si hasta me dan ganas de fundar una escuela de brujos o perdon... de wizard (para no tergiversar).

Porque las brujitas son lindas, como Samanta la TV que solo movía la nariz y listo! O como Emily la de Coelho, o como las brujitas de ensueño...

Enrique L. escribió:

Cita:
Y celebro que al menos estemos un poco de acuerdo que el publico infantil tal ves deba madurar un poco para ponerse a leer Harry Potter.


No un poco. Se supone que el niño que lee Harry Potter 1 debe tener, al menos ocho o nueve años más cuando llega al seis. Son como año y medio entre libro y libro. Es mucho, sobre todo porque te quedas picado.


Pues un poco repito. Porque un niño de 8 no comprendería tan compleja historia, y me refiero a la de "HP y la piedra filosofal". Para mi es una historia para mayores de 16 en lo posible.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lulucilla
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Forista Enrique.

Pues no es ningun chiste. yo creo que definitivamente debe de evitarse el mago en las fiestas. porque el mago lleva a estas noveluchas y estas llevan a los niños a comprar la ouihja, que se consigue en cualquier lado, creo que deberian prohibirla en las tiendas si bien saben que son instrumentos del demonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Cita:
Si pero que tu no veas los riezgos, no quiere decir que no los tenga. Es evidente que estos libros no son nada inocentes y que si provocan cuando menos controversia.


Pero que tú sí le veas riesgos (con S Smile) no quiere decir que sí los tenga. Es evidente que estos libros son inocentes para quienes saben diferenciar fantasía de realidad y que si provocan controversa son porque no falta quien adora andar encontrando demonios en donde no se encuentran.

Repito: si un niño, adolescente o adulto no sabe diferenciar la fantasía de la realidad, entonces Harry Potter es su último problema.


Pues no todos son tan brillantes como tu hermano. Habemos en el mundo gente normal y hasta medio tonta, que si nos confunden las cosas.

Enrique L. escribió:
Cita:
Veo fanatismo en tus participaciones, porque no he leido una crítica tuya a Harry Potter, todo es lindo?


Cuando hablemos de los diseños de portada, de las traducciones, de las edades de lectura, de la paja en el contenido... tendré muchas cosas críticas negativas que decir. Pero aquí el caso no es ese. Aquí se examina si es una introducción al ocultismo. No doy crítica alguna sobre esto porque no lo creo en lo mínimo.


Pues creo que si corresponde, cuando menos como ejercicio.

En cuanto a que tu no veas peligro no quiere decir que no haya peligro al leer estos libros, o eres mas infalible que el Papa?

Creo que menospreciar los sentimientos y reflexiones de los otros y lo que piensan los demas, no es algo inteligente. Por lo menos podían haberte hecho reflexionar algo, pero nada, solo te empecinas en una defenza. Me convencería mas una persona que reconoce que en determinadas circunstancias podría tener efectos diferentes al que tu aseguras.

Enrique L. escribió:
Cita:
Que tal si ensayas a ponerte de crítico en lugar de promotor?


En primera no estoy promoviendo, estoy, sencillamente, defendiendo lo que creo que es justo: ese libro no es guía de futuros ocultistas. En segunda, si no me pongo de crítico es porque criticar nada más por criticar, sin una razón real para hacerlo...


No se a los demas, pero a mi me lo pareces. Pero obvio, me equivoco a menudo con una aclaración basta.
Creo que uno debe discurrir en los pros y los contras para alcanzar un sano equilibrio, porque no hacerlo, tambien me hace concluir que tu defiendes por defender, sin una causa real para hacerlo.


Enrique L. escribió:
Cita:
No lo dudo, pero no has de comparar Harry Potter con la Biblia o si?


No en su contenido, sí en su fama totalmente desviada.


No entiendo... la Biblia tiene fama desviada? No sabía, bueno entre los taoístas será..???

Enrique L. escribió:
Cita:
Y a que meter en tu defenza a "El Señor de los anillos"?


Okey, olvidemos el Señor de los Anillos, quédate con el ejemplo del niño noruego y el niño inglés y me dices qué opinas.


Mira en este momento para el tema no interesa los que opina el niño inglés o el noruego, me interesa que entiende un niño latinoamericano.

Enrique L. escribió:
Cita:
Siempre he notado tu afan de comparar la Obra de Tolkien con la de Rowling, y sabes que no hay comparación.


No en el nivel literario, pero sí a nivel de contenido mitológico inspirativo. 2001 Odisea espacial está muy por arriba de La Amenaza Fantasma. Sin embargo tiene elementos similares porque ambas pertenecen al mismo género. Las comparo desde su género, no desde su calidad literaria.

Pero de todos modos no has leído Harry Potter, por lo que no tienes idea de su calidad literaria. Quizá en el idioma está muy lejos de la obra de Tolkien, pero la construcción fantástica de Potter es una de las mejores historias de magia que he leído en un buen rato. Muy por debajo del Señor de los Anillos, desde luego, pero no por eso abajo con los lodazales.


En conclusion que? de que te sirven las comparaciones, si en realidad ni el escritor que dió sus ideas, ni los contenidos son los mismos?
De lo que se trata es del tema, y de la influencia del tema en una mente infantil.

"El Señor de los Anillos" es una obra escrita para adultos, con un tema concreto la guerra entre el bien y el mal, en la que la magia no es el centro, sino mas bien el futuro de los habitantes de la Tierra Media, es un cuento escatologico, en el que si tienes alguna formacion religiosa encuentras facilmente a los angeles y a los diablos, al cielo, el infierno y el purgatorio. Milagros y cosas grandiosas, claro todo esto sin pronunciar ni una vez el Nombre de Dios.

Harry Potter es una historia de un niño brujo, hijo de brujos, que va a una escuela de brujos a aprender brujería, que es perseguido por un brujo que odia primero a sus padres luego a él.

Te encanta decirme que no he leido, pero no lo necesito, porque bien puedo opinar de HP en el cine, y por cierto es mas conocido por ese medio que por los libros. Por lo tanto por ese motivo no puedes restar mi opinion, tan valida como la tuya por cierto.


Enrique L. escribió:
Cita:
Si hasta me dan ganas de fundar una escuela de brujos o perdon... de wizard (para no tergiversar).


Pues aunque lo digas de broma... Aunque ahora que lo mencionas... ¿Deberíamos prohibir los magos de las fiestas infantiles?


Es ahi donde felizmente donde vivo no hay problema, porque no existen confusiones o mesclas como en el tuyo los magos, son personas que hacen trucos y son prestidigitadores y hacen todo tipo de presentaciones, en los que se reconoce la habilidad, y pueden causarnos asombro. Y me gustan!! En cambio los brujos y las brujas, que infelizmente hay y mas de los que quisiera se dedican a hacer pocimas, limpias, leer suerte, hacer brebajes y rituales esotericos y horripilantes servicios.

Y no no hay posibilidades de confundir a un MAGO con un BRUJO, porque se sabe perfectamente la diferencia.

Enrique L. escribió:
En inglés se llaman magicians, a diferencia de los Wizards y los Sorcerers o los mages. Pero en español se llaman "magos", tal como Marry Potter; utilizan varitas, tal como Harry Potter y aparecen y desaparecen cosas, tal como Harry Potter.

Lo malo es que si Harry Potter tiene toda la influencia negativa que dices y es un libro, no me imagino lo que podrá hacer un mago de carne y hueso, que hace ante los niños, ante sus ojos magia de verdad.

Y aun peor, los magos de fiestas dicen mucho "Abracadabra", las palabras mágicas. Lo curioso es que "Abracadabra" una frase pagana que, se pensaba, curaba fiebres e inflamaciones en la época de la Roma de los paganos. Entonces podría decirse que es una frase pagana. ¡Que peligro para los niños! ¿Se acabaron los magos, ahora sólo debemos llamar payasos?


Bueno supongo que el Harry Potter de los libros es Mago (como lo entiendo yo) o fuera hadita si fuera mujer, pero el que vimos en el cine si que era BRUJO, y de lso que hacen pócimas, de los que hacen rituales y cosas de BRUJOS.

Eso si... no se quizas la version para otros paises fuera diferente...
Pero en mi pais siempre se promocionó como BRUJO.

Enrique L. escribió:
Cita:
Porque las brujitas son lindas, como Samanta la TV que solo movía la nariz y listo! O como Emily la de Coelho, o como las brujitas de ensueño...


Muchas generaciones vieron a Samantha ya sea original o repeticiones. No veo a la mitad de los espectadores realizando ocultismo. Y a las brujas reales no me las imagino meneando la nariz para echarle mal de ojo a alguien. Y si las brujas del mundo real se dedican a esas cosas, dudo que sea por inspiración de Samantha. Mucho menos de Sabrina, la Bruja Adolescente...


Si claro, y se confundieron de lo lindo, incluida yo.


Enrique L. escribió:
Cita:
Pues un poco repito. Porque un niño de 8 no comprendería tan compleja historia, y me refiero a la de "HP y la piedra filosofal". Para mi es una historia para mayores de 16 en lo posible.


¿Compleja de qué parte?



Desde el principio al final. Por supuesto la version filmica. Los libros deben ser con letra grande y con dibujitos bien explicado Wink . La pelicula no lo es.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

lulucilla escribió:
Forista Enrique.

Pues no es ningun chiste. yo creo que definitivamente debe de evitarse el mago en las fiestas. porque el mago lleva a estas noveluchas y estas llevan a los niños a comprar la ouihja, que se consigue en cualquier lado, creo que deberian prohibirla en las tiendas si bien saben que son instrumentos del demonio.


Ehhhhhhhhh ,¿será tan demoniaco porque no te gusta? Rolling Eyes
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

No es por nada pero le dicen "mago" al de la fiesta solo por la ilusion. Si le dijeras Prestidigitador no tendria tanto chiste. Por que realmente no esta haciendo ninguna magia, son trucos ingeniosos. Asi que es ridiculo hablar en contra de ellos.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lulucilla
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:04 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Iceman escribió:
lulucilla escribió:
Forista Enrique.

Pues no es ningun chiste. yo creo que definitivamente debe de evitarse el mago en las fiestas. porque el mago lleva a estas noveluchas y estas llevan a los niños a comprar la ouihja, que se consigue en cualquier lado, creo que deberian prohibirla en las tiendas si bien saben que son instrumentos del demonio.


Ehhhhhhhhh ,¿será tan demoniaco porque no te gusta? Rolling Eyes


No es demoniaco porque no me guste, yo disfruto de un mago que sea simpatico. pero los niños no están bien formados y son tan influidos por un mago como por harry potter. entonces creo que se debe tener precaucion. No es demoniaco porque no me guste, es demoniaco por lo que puede causar.

Un saludo en Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:46 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

lulucilla escribió:
Iceman escribió:
lulucilla escribió:
Forista Enrique.

Pues no es ningun chiste. yo creo que definitivamente debe de evitarse el mago en las fiestas. porque el mago lleva a estas noveluchas y estas llevan a los niños a comprar la ouihja, que se consigue en cualquier lado, creo que deberian prohibirla en las tiendas si bien saben que son instrumentos del demonio.


Ehhhhhhhhh ,¿será tan demoniaco porque no te gusta? Rolling Eyes


No es demoniaco porque no me guste, yo disfruto de un mago que sea simpatico. pero los niños no están bien formados y son tan influidos por un mago como por harry potter. entonces creo que se debe tener precaucion. No es demoniaco porque no me guste, es demoniaco por lo que puede causar.

Un saludo en Jesús.


Jaja.

Lo que pasa (y lo has demostrado) es que no te gusta,así de simple.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
lulucilla
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Iceman escribió:
lulucilla escribió:
Iceman escribió:
lulucilla escribió:
Forista Enrique.

Pues no es ningun chiste. yo creo que definitivamente debe de evitarse el mago en las fiestas. porque el mago lleva a estas noveluchas y estas llevan a los niños a comprar la ouihja, que se consigue en cualquier lado, creo que deberian prohibirla en las tiendas si bien saben que son instrumentos del demonio.


Ehhhhhhhhh ,¿será tan demoniaco porque no te gusta? Rolling Eyes


No es demoniaco porque no me guste, yo disfruto de un mago que sea simpatico. pero los niños no están bien formados y son tan influidos por un mago como por harry potter. entonces creo que se debe tener precaucion. No es demoniaco porque no me guste, es demoniaco por lo que puede causar.

Un saludo en Jesús.


Jaja.

Lo que pasa (y lo has demostrado) es que no te gusta,así de simple.


Forista Iceman:

te recomiendo que leas mis participaciones antes de contestar para que no contestes sin sentido. dije claramente que si me gusta un mago que sea simpático. me gusta, me gusta mucho.

pero que me guste a mi, adulta, no quiere decir que a los niños les afecte.

Un saludo en Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Cita:
Pues no todos son tan brillantes como tu hermano. Habemos en el mundo gente normal y hasta medio tonta, que si nos confunden las cosas.


La prueba y el principio de realidad no tienen nada que ver con brillantez. Cualquier persona normal, por "tonta" que pueda parecer (ojo que lo puse entre comillas porque esa calificación me parece siempre prejuiciosa y normalmente inadecuada) tiene el principio de realidad intacto.

En el momento que se pierde el principio de realidad, entonces, repito, Harry Potter es lo que menos debe preocupar a esa persona ya sea niño, adolescente o adulto. Porque cuando falta el principio de realidad, estamos hablando de una patología grave del aparato psíquico.

Entonces, creeme, saber diferenciar entre lo que es real y lo que es fantasía tiene que ver MUY POCO con la brillantez de una persona. Y va de cuento: El chofer de mi jefe lee mucho. Apenas terminó la primaria, está consciente de que las novelas son "mentiras para entretener", como él mismo lo dice...


Bueno mi hermano, el que esta perdiendo el principio de realidad es otro. La realidad es que las peliculas y los libros SI influyen y mucho, tu lo niegas ahí esta el error.
Y saber diferenciar la realidad de la fantasia, es mas complicado de lo que mencionas realmente.
Pero bueno, parece que tu realidad es bastante particular, por tanto no puedo discutir de tu realidad.



Enrique L. escribió:
Cita:
Pues creo que si corresponde, cuando menos como ejercicio.


He visto a moderadores pedir que se regrese al tema principal cuando en otros temas se hace esto. Si aquí el asunto es si Potter es o no un manual de ocultismo mis críticas sobre la traducción (con la que estoy muy desacuerdo), la paja del contenido (en el quinto libro), las adaptaciones cinematográficas (simplificadoras al extremo) están sobradas. Pero es tanta tu ansia por leerme diciendo cosas malas de Harry Potter que no te importa la desviación del tema.



Pues el tema es, "lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER". Pedirte que ensayes un poco de crítica hacia HP no es salir del tema.

Estamos tratando que Harry Potter tiene demasiadas conotaciones ocultistas, de brujeria y que tienen malas repercusiones, de hecho dañinos para los lectores y para los que ven las peliculas.

Donde sacaste que puedes separar los registros cinematograficos de HP de la obra misma?
Aun cuando los libros sean diferentes (mas completos, mejor relatados) los filmes estan basados en los libros, y no se ha sabido que la autora haya demandado a los productores por falsear sus obras.


Enrique L. escribió:
Cita:
En cuanto a que tu no veas peligro no quiere decir que no haya peligro al leer estos libros, o eres mas infalible que el Papa?


El Papa no habló ex-catedra. Dijo en una carta que no eran recomendables. Por ende, creo que puede equivocarse.


Si puede equivocarse, pero aun no has demostrado que se equivoca, solo has dado una opinion contraria. Y para mi tu opinion no es ni de lejos comparable a la del Papa.

A ti te gusta Harry Potter, pero eso no le resta para nada lo que puede tener de negativo.

Enrique L. escribió:
Cita:
Creo que menospreciar los sentimientos y reflexiones de los otros y lo que piensan los demas, no es algo inteligente.


JAMÁS he hecho tal cosa desde que puse un pie virtual en este foro. Si algo hago yo es darle a la opinión de todos cabida y respeto en este sitio y en mi misma vida. Nunca he callado a nadie, nunca he insultado a nadie y en los años que llevo aquí nunca he minimizado o subestimado ningún argumento. Respondo a todo lo que se me dice, muestra de respeto.

Siempre he dejado claro que pienso lo que pienso y que respeto profundamente lo que piensen otros. Si algun forista ha sentido que lo he atacado o no he respetado su postura o su forma de ver las cosas, que me lo diga.


Pues creo tambien respetamos la tuya, pero eso no cambia nada.

Enrique L. escribió:
Cita:
Por lo menos podían haberte hecho reflexionar algo, pero nada, solo te empecinas en una defenza.


Porque el hecho de que muchos digan muchas cosas no significa que me hagan cambiar mi postura. ¿O qué, si muchos te dicen que el cielo es café empezarás a creerlo? Pues no. Ahora bien, tú dices que no me hacen reflexionar. ¿Tú qué sabes? ¿Crees que no he reflexionado con algunos de los comentarios? ¡Claro que sí! Y en las respuestas que les he dado está mi propia reflexión.

Que mi reflexión no acabe como te gustaría no significa que no se haya dado.

Mi defensa (con S Smile) no es empecinada. Es, sencillamente, lo que yo creo. Yo podría decir que tu ataque es empecinado y necio. Pero no lo digo, porque respeto que mis argumentos sigan sin parecerte correctos.


Pues en lo personal, respeto y mucho tu opinion, pero no me hace cambiar la mia y la de otros muchos. Por lo tanto no te extrañe que cada vez que comentes algo que no me parezca apropiado, dare mis razones.

Enrique L. escribió:
Cita:
Me convencería mas una persona que reconoce que en determinadas circunstancias podría tener efectos diferentes al que tu aseguras.


Bueno, pero yo no vengo aquí para ser una persona que se adecue al tipo de personas que te convencen. Ni siquiera vengo a convencerte, de hecho.


Bueno, pense que veníamos a ayudar. A mi me interesa las otras opiniones aunque no sean iguales a las mias, porque asi enriquezco mis puntos de vista, por tanto me ayudan a mejorar. Pienso que de igual forma, puedo ayudar a los demas.

Ahora si solo venimos a discutir... Confused

Enrique L. escribió:
Cita:
Creo que uno debe discurrir en los pros y los contras para alcanzar un sano equilibrio, porque no hacerlo, tambien me hace concluir que tu defiendes por defender, sin una causa real para hacerlo.


Si abres un tema que se llame "pros y contra de Harry Potter" o para ese caso "Pros y contras de los medios masivos de comunicación" o tal vez: "pros y contras de las historias de fantasías" o quizá "pros y contras de Harry Potter como renovador del género de magia-ficción" pues igual y sí.

Pero ese no es el tema. El tema es "Lo que dice el Padre Rivero" y el padre Rivero dice que es un libro que abre a los niños el camino al ocultismo. Afirmación con la que estoy completamente en desacuerdo. Si crees que defiendo por defender, lo respeto, pero no es así.

¿Tú nos has dado los contras de la obra de Tolkien? No. ¿Por qué? Porque no es el tema, punto. No voy a venir a decirte que a Tolkien lo defiendes por defender.


Esta bien abramos otro tema sobre los pros y los contras, me parece interezante y mas sano.

Enrique L. escribió:
Cita:
No entiendo... la Biblia tiene fama desviada? No sabía, bueno entre los taoístas será..???


Entre mucha más gente de la que nos gustaría. "Libro lleno de cuentos y mentiras", le llaman algunos, entre otros adjetivos muy variados que podemos imaginarnos y que no tiene caso reproducir aquí.


Bueno, no me imaginaba que te referías a los ateos o anticlericales... pero si tienes razon. Aunque esa "fama" que mencionas, no se la creen ni ellos. Es como esa frase: "Dios sabe que no creo en El"...

Enrique L. escribió:
Cita:
Mira en este momento para el tema no interesa los que opina el niño inglés o el noruego, me interesa que entiende un niño latinoamericano.


No tiene nada que ver con el contacto que tiene un niño latinoamericano de Harry Potter. No te salgas de la tangente. Lo de Tolkien, Rowling y el niño inglés son, sencillamente, ejemplos del mismo nombre, la misma base, en personajes diferentes.

Pero bueno, para que no te salgas por la tangente te pondré el ejemplo incluyendo una visión latina. Compara cómo son las hadas de "La Bella Durmiente". Ahora compáralas con las Hadas de "El Laberinto". Ahora compáralas con las Hadas de la película mexicana "El Laberinto del Fauno"

Mismo nombre, misma base (la mitología medieval), diferentes personajes. Como señoras mayores humanas, gorditas y simpaticonas en "La Bella Durmiente". Como muchachas jóvenes, bellas y malvadas en "El Laberinto". Como insectos sin edad y sin sexo en "El Laberinto del Fauno"...

¿Este ejemplo te gusta más que el de las diferencias entre Tolkien, mitología anglosajona y mitología escandinava? Porque al final del día esa era la base para el ejemplo de los niños, no sobre la influencia de la novela en la infancia de Europa.


No se porque te complicas la vida. Un niño latinoamericano de los que he conocido, no hace tales comparaciones. Simplemente por explicacion del que cuenta el cuento, o por que lo ve en TV, sabe que una BRUJA es mala y fea, y que las hadas son personajes buenos, porque todos los cuentos lo dicen.

Los niños de tu país son mas complicados, y mas sabios, saben diferenciar muy bien, y pueden muy bien discurrir en sutilezas como las que tu mencionas.

Los niños normales, de padres normales no.

Enrique L. escribió:
Cita:
En conclusion que? de que te sirven las comparaciones, si en realidad ni el escritor que dió sus ideas, ni los contenidos son los mismos?


Toda obra del mismo género es comparable. Pero más allá de eso Tolkien es base, inspiración e influencia para todos los que escribimos magia-ficción. Directa o indirectamente, consciente o inconsciente. De ahí la importancia del análisis.

¿Crees que el Troll de Rowling, además de basarse en el troll anglosajón, no está basado además, en el troll de Tolkien (que también está basado en el troll anglosajón, por cierto)?


Bueno, me llama la atencion aquello de magia-ficción, e involucrar a Tolkien ja ja.

Crees que la bondad y la fe de Tolkien va a contagiar a la Rowling? Por eso tanto lo mencionas, aunque sería magnifico, de verdad. Pero nadie da lo que no tiene.

Enrique L. escribió:
Cita:
De lo que se trata es del tema, y de la influencia del tema en una mente infantil... "El Señor de los Anillos" es una obra escrita para adultos


Que los niños leen con avidez, por cierto.


Otra ves, sera en tu pais mi hermano.

Enrique L. escribió:
Cita:
con un tema concreto la guerra entre el bien y el mal


Igual que en Harry Potter.


No por cierto. En HP la idea es aprender a ser brujo.

Enrique L. escribió:
Cita:
en la que la magia no es el centro, sino mas bien el futuro de los habitantes de la Tierra Media,


Igual que en Harry Potter. Si lo leyeras sabrías que, si bien se desarrolla en un mundo mágico (como el Señor de los Anillos) a lo que se le da importancia es al desarrollo de Harry como ser humano y en la importancia que tiene como salvador del mundo (una especie de Frodo/Aragorn), por los habitantes del mundo (mágico y no mágico por igual.) Harry lucha por sobrevivir, por salvar a sus amigos y se prepara para un futuro en el que el destino de los seres humanos dependerá de su lucha contra el mal.


Y otra vez, insistes en las comparaciones.

NO "El Señor de los anillos" no se desarrolla en un mundo magico. No tiene ninguna "Magia" el lugar.
Solo es un lugar inventado, porque el autor quería que su obra sea original, fuera de lo que conocemos.
Pero la Tierra Media es en relidad una tierra como la nuestra, con paisajes y climas y realidades como las nuestras, nada de magia, y menos de brujeria.

NO HAY COMPARACION.

HP al contrario, vive en Londres, (Si ese londres que esta en el mapa) pero entra a un mundo irreal paralelo, que si es diferente, con un pueblo diferente donde se compran cosas de brujos, sus bancos, y negocios se pagan con hechizos y cosas asi.

Donde hay una escuela donde en lugar de enseñar geografia, enseñan rituales, elaborar pocimas, y cosas asi, donde esta la comparacion?

Enrique L. escribió:
Cita:
es un cuento escatologico, en el que si tienes alguna formacion religiosa encuentras facilmente a los angeles y a los diablos, al cielo, el infierno y el purgatorio. Milagros y cosas grandiosas, claro todo esto sin pronunciar ni una vez el Nombre de Dios.


Harry Potter tiene muchas metáforas religiosas, pero nadie es capaz de verlas. La más clara, clara como los anteojos que tengo frente a los ojos Laughing es la del fénix (representación medieval de Jesús) ayudando a Harry Potter (representación de la raza humana) a vencer a Satanás (la serpiente gigante, tomada del Génesis.) Como esa hay muchas otras.


Si claro, solo falta que digas que en el fondo la Rowling es muy católica y no lo sabe.

Y bueno en ese caso Indiana Jones es san Agustin, porque en sus peliculas menciona algunas frases bíblicas no?

Enrique L. escribió:
Cita:
Harry Potter es una historia de un niño brujo, hijo de brujos, que va a una escuela de brujos a aprender brujería, que es perseguido por un brujo que odia primero a sus padres luego a él.


Bonita selección de palabras. Déjame corregir: Harry Potter es una historia de como un niño mago huérfano, hijo de magos y que ha vivido 11 años de maltratos por parte de su familia adoptiva va a una escuela de magos a prepararse. En ella conoce el valor de la amistad, del sacrificio, de la lealtad y del valor. En ella demuestra que el amor y el bien vencen al odio y al mal. Es perseguido por un mago malo que, por matar a los padres, le ha dado a Potter el poder para acabar con su propio poder.

Los mismos elementos del Señor de los Anillos, los elementos básicos, estan presentes de igual manera en Harry Potter. Y no porque Rowling le haya copiado a Tolkien, sino porque son los elementos de cualquier historia mítica. Podemos comparar cualquier historia mítica, los mismos elementos están ahí.


Te olvidaste decir, que el niño maltratado, muy piadosamente le pone cola a su primo y deja congelados a sus tios. En una franca apologia del rencor y de la venganza.

O del niñito BRUJO, y asi es como le dicen a HP que no tarda en buscarse rivales en la escuela, o en desafiar la autoridad de sus maestros.

Y no no tiene nada que ver con la historia de Tolkien en que cada uno de sus personajes tiene mucho que enseñar en valores y principios cristianos.

Enrique L. escribió:
Cita:
Te encanta decirme que no he leido, pero no lo necesito, porque bien puedo opinar de HP en el cine


Ya viste que opinar de Tolkien en el cine no se acerca para nada a sus textos. "El Concilio de Elrond" de menos de cinco minutos de película, ocupa casi 57 páginas de "La Comunidad del Anillo". Por favor no digas, ni siquiera de chiste, que una obra literaria es calificable por su adaptación cinematográfica.


Correcto, Tolkien en el cine es simplemente una aventura, en el que dieron a los personajes mas o menos una personalidad parecida a la de la obra original.

Pero todavia se puede reconocer el sentido y la fe del autor, y el que a visto en el cine "El señor de los anillos" puede dar una opinion sobre el tema. Y por cierto, de ninguna manera va a irse a la tienda a buscar nada de esoterismo, ni de brujeria, ni siquiera de magia. A lo mucho alguna parafernalia de los personajes, como de sus muñecos o afiches.

No asi de nuestro amiguito Hp, que nos hace pensar lo practica que seria la vida si pudieramos mediante algun movimiento vengarnos de nuestros pequeños enemigos. O bien transformar nuestra vida cotidiana en algo interesante como hacer hechizos y salir vlando en escobas.

Y bueno para ello no esta mal buscar libros de brujeria, o volverme wicca o asistir a otros cultos que se asemejen a los de heroe Harry Potter.


Enrique L. escribió:
Cita:
y por cierto es mas conocido por ese medio que por los libros. Por lo tanto por ese motivo no puedes restar mi opinion, tan valida como la tuya por cierto.


Error. Si los productores gringos decidieron hacer películas tan caras fue porque el libro ya era un éxito. Cuando se publicó el cuarto libro (dos años antes de que saliera la primera película) fue record de ventas. Se vendieron TODOS antes de llegar a las librerías. Entonces pues... no, en eso te equivocas.

Tus opiniones son muy válidas sobre las películas. Pero las películas se comen mucho de lo que la novela es y representa. La mayoría de los que llenan las salas cinematográficas de Harry Potter seguramente ya lo han léido. Entonces pues no, conocer las películas NO ES, en lo mínimo, conocer las novelas.


No, las peliculas promocionan a los libros en esta epoca no al revés. Los libros serian conocidos en Inglaterra o a lo sumo en Estados Unidos y tal vez en tu pais hermanito, en el resto de Latinoamerica no se conoció, hasta la pelicula, y despues tambien. No se lee mucho lamentablemente. Confused

Enrique L. escribió:
Cita:
Es ahi donde felizmente donde vivo no hay problema, porque no existen confusiones o mesclas como en el tuyo los magos, son personas que hacen trucos y son prestidigitadores y hacen todo tipo de presentaciones, en los que se reconoce la habilidad, y pueden causarnos asombro. Y me gustan!! En cambio los brujos y las brujas, que infelizmente hay y mas de los que quisiera se dedican a hacer pocimas, limpias, leer suerte, hacer brebajes y rituales esotericos y horripilantes servicios.


Harry Potter hace magia más cercana a la de los primeros que a la de los segundos. Harry Potter no hace limpias, critica profundamente la adivinación y sus brebajes son tan fantasiosos que no se pueden relacionar con seriedad a las pócimas falsas y engañabobos de los brujos reales. Harry Potter no hace rituales esotéricos ni realiza horripilantes servicios.


Claro que debe criticar, las pocimas y engañabobos, son de los pobres brujos que coquetean con el demonio pero aun no se venden.

Los brujos, van mas alla. Harry Potter va mas alla.

HP no es ni pretidigitador ni saltinbanqui, no confundas.

Enrique L. escribió:
Cita:
Y no no hay posibilidades de confundir a un MAGO con un BRUJO, porque se sabe perfectamente la diferencia.


Harry Potter es mago, no brujo. (¿Si quedó clara la diferencia entre sorcerer y sorceress con Wizard y Witch?)


Bueno eso no te lo creen mas que los que te quieren, mi hermano. Y poco importa, el público en general conoce a Harry Potter como BRUJO, los niños lo conocen como brujo. Que si estos son magia blanca y estos magia negra... poco importa la brujeria cuando es real es de satanas y no hay diferencia, entre blanca o negra, wizard o witch.


Enrique L. escribió:
Cita:
Bueno supongo que el Harry Potter de los libros es Mago (como lo entiendo yo) o fuera hadita si fuera mujer, pero el que vimos en el cine si que era BRUJO, y de lso que hacen pócimas, de los que hacen rituales y cosas de BRUJOS.


Pócimas para convertirte en alguien más... vaya cosa de brujos. Dime donde queda un brujo que de esa pócima porque bien me convendría convertirme en Bill Gates, sacar dos milloncitos del banco y regresarme a mi casa Laughing .


Eso preguntale a la Rowling.

O prueba de venderte a... mejor no lo digo Laughing

Enrique L. escribió:
¿Además de las pócimas que NO EXISTEN, qué otras cosas de brujos hace el Harry Potter de las películas? Por favor ponme ejemplos. Porque, si vimos las mismas películas, vuela en escobas, arroja luces, transforma cosas, hace volar objetos... capacidades más de David Copperfield que de doña Chona, la bruja del pueblo.


Todo eso mi estimado. vuela en escobas, transforma cosas, hace volar objetos.


Bueno no viste las peliculas? O te quedaste en los libros? Wink

Enrique L. escribió:
Cita:
Eso si... no se quizas la version para otros paises fuera diferente... Pero en mi pais siempre se promocionó como BRUJO.


No quiero meterme otras mil veces en el asunto de los nombres. Un elfo de Tolkien no es un elfo anglosajón. Un hada de Del Toro no es un hada anglosajona. Un Troll de Tolkien no es un troll anglosajón, ni un troll noruego, ni un troll de Rowling.

Si se llaman brujos, magos, magas o brujas pero se comportan con bien, usan la magia para el bien, creen en Dios, luchan contra el mal, creen en la lealtad, la amistad y el sacrificio, ayudan a su prójimo, respetan la naturaleza, etcétera etcétera ¿qué más da el nombre?


No quieres meterte...ja ja ja no puedes dejar de mencionar a Tolkien ja ja ja

Hacer brujeria, y hacer el bien?

Bueno eso es un poco contradictorio pues hermano, no puedes servir a dos amos.
Si se tratara de sanar, de transformar a las personas, de servirlas, seria de Dios.

Hablamos de ponerle cola a un niño porque este fue malo con otro niño, eso es de Dios?????

Enrique L. escribió:
Cita:
Si claro, y se confundieron de lo lindo, incluida yo.


No conozco a nadie que se confundiera con una serie obvia y simplona sobre brujas. Dices que tú sí... ¿En qué consistió tu confusión?


Vives muy lejos de mi hermano, hasta diria en otro planeta. Pero te presento a uno yo. Te presentaría mas pero es un tanto dificil por este medio.

La series y peliculas confunden porque minan la resistencia o los reparos que tenemos a ciertas cosas. Muchos años pense que leer las cartas, leer cabalas era algo bueno, ir a brujas, y cosas asi no tenian nada de malo. Consultar horoscopos etc.

Que tiene que ver con Samanta, pues mucho, porque a mi me encantaba, te hacen ver que las brujas son buenas, y no tienen nada de malo, que hacer hechizos puede favorecerte, etc. Y mas que nada de hacen desear resolver tus problemas facilmente.

Enrique L. escribió:
Cita:
Desde el principio al final. Por supuesto la version filmica. Los libros deben ser con letra grande y con dibujitos bien explicado . La pelicula no lo es.


No contestaste mi pregunta. La repito: ¿En qué sentido es compleja?


Pues no se, les preguntare a los niños a los que les lleve a verla hace años y no le entendieron la gran cosa. Aunque no se si podran responder ahora, porque ya han crecido y quizas le entiendan mejor.

Tu tienes hijos Enrique? Sobrinitos?


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:47 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

lulucilla escribió:
Forista Iceman:

te recomiendo que leas mis participaciones antes de contestar para que no contestes sin sentido. dije claramente que si me gusta un mago que sea simpático. me gusta, me gusta mucho.

pero que me guste a mi, adulta, no quiere decir que a los niños les afecte.

Un saludo en Jesús.


Pos yo lo leí cuando aun se me consideraba un niño y no me ha afectado para nada o al menos,que yo sepa,no he intentado preparar alguna pócima o volar en una escoba xD. Rolling Eyes
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:29 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Cita:
Bueno mi hermano, el que esta perdiendo el principio de realidad es otro. La realidad es que las peliculas y los libros SI influyen y mucho, tu lo niegas ahí esta el error.


PRUEBAS.


Que pruebo?

Que si influyen o que?

Es un hecho que a muchos no solo ha molestado el tema, sino que a causado polémica. Es un hecho que estas peliculas encienden la curiosidad por el ocultismo. De hecho desde que aparecio HP en la Tv se hicieron muy populares las series de "brujas", y ni que decir en Haloween.

En paises en que no existia esa fiesta, de pronto hay.

De cualquier modo, tu me exiges pruebas, prueba tambien tu que no hay influencias.

Enrique L. escribió:
Cita:
Y saber diferenciar la realidad de la fantasia, es mas complicado de lo que mencionas realmente.


Los niños tienen una visión de la fantasía que los adultos no tienen. Toda tu teoría de la afectación de Harry Potter está basada en una teoría de la influencia de la fantasía en la vida infantil que no aplica como tu piensas.


Y porque no? Yo tambien fui niña, estoy rodeada de niños. Se como piensan, y como reaccionan y como reaccione yo y los que estabn a mi alrededor.

Enrique L. escribió:
Cita:
Pero bueno, parece que tu realidad es bastante particular, por tanto no puedo discutir de tu realidad.


La misma realidad que el resto de la gente. Así nos quedaremos hasta que pongas las pruebas PROFUNDAS de la influencia REAL de los medios en los niños.

Vuelvo a lo mismo, no me traigas una encuesta que diga que después de jugar DOOM 87% de los niños matan a sus mascotas. Traime ese dato precedido del ambiente familiar y las influencias paternas de los niños que, en primer lugar, juegan DOOM.


No lo creo. Es una realidad en que ves y lees basura y no te afecta. Rolling Eyes

Enrique L. escribió:
Cita:
Estamos tratando que Harry Potter tiene demasiadas conotaciones ocultistas, de brujeria y que tienen malas repercusiones, de hecho dañinos para los lectores y para los que ven las peliculas.


DEMASIADAS... tantas que TU no me has dado UNA. Y expertos como el Padre Rivero dan varias que están manipuladas, equivocadas y sacadas de contexto. Pero que bueno que lo dices. Porque de nuevo te voy a pedir DAME UNA CONNOTACIÓN REAL DE OCULTISMO


Tu no quieres ver ninguna que es diferente. HP para ti es la panacea... qué... ni la Biblia se salva en comparacion a HP.

la Biblia tiene defectos, HP no. Shocked

Enrique L. escribió:
Cita:
Aun cuando los libros sean diferentes (mas completos, mejor relatados) los filmes estan basados en los libros, y no se ha sabido que la autora haya demandado a los productores por falsear sus obras.


No hace falta falsear, sino sobre-simplificar. Lo que platicaba con Elassar en otro tema. 2001 en película y en libro, no sólo son diferentes, sino que el libro deja todo claro como agua y la película te deja en la luna. ¿Por qué? Por un sencillo término: párrafos explicativos.

Esos hacen MUCHA diferencia.


Peor aun... Si las peliculas son mas simples, ni quiero imaginarme lo que trata el libro! Definitivamente, son compendios que necesitan orientacion.

Enrique L. escribió:
Cita:
Si puede equivocarse, pero aun no has demostrado que se equivoca, solo has dado una opinion contraria. Y para mi tu opinion no es ni de lejos comparable a la del Papa.


Sopas... lee las 10 páginas del tema. Tumbé los argumentos del padre Rivero. El Papa nada más dijo que había que tener cuidado, no dio argumento alguno más que eran "peligrosos". Si el padre Rivero vino a explicar las razones de peligro del Papa, pues vuelve a leer todo el tema. Lee los temas en donde contesto directamente las críticas del Padre y, si te queda alguna duda, cortalas y pégalas aquí y lo vamos viendo.


Estimado hermano sueñas... no explicaste nada, solo das tus razones que solo se sostienen entre extraterrestres.

Somos seres humanos defectuosos y si formamos nuestro caracter con mucha influencia del medio, de lo que vemos y oimos.

Enrique L. escribió:
Cita:
A ti te gusta Harry Potter, pero eso no le resta para nada lo que puede tener de negativo.


Tu quieres verle lo negativo a fuerza.


No tengo que hacer fuerza.

Enrique L. escribió:
Cita:
Pues en lo personal, respeto y mucho tu opinion, pero no me hace cambiar la mia y la de otros muchos. Por lo tanto no te extrañe que cada vez que comentes algo que no me parezca apropiado, dare mis razones.


JAMAS he buscado cambiar tu opinión, ni la de otros muchos. Así como tus argumentos no cambiará la de otros muchos que estan a favor de mis paticipaciones.


Entonces, a que argumentas?

Si no quieres convencer a nadie, entonces es algo ocioso no te parece?

Pero en realidad, tus opiniones, si influyen en unos en pro en otros en contra.

Enrique L. escribió:
Cita:
Bueno, no me imaginaba que te referías a los ateos o anticlericales... pero si tienes razon. Aunque esa "fama" que mencionas, no se la creen ni ellos. Es como esa frase: "Dios sabe que no creo en El"...


Esto es falso. Los ateos sí se creen la fama. Aunque no nos guste.


Los ateos hermanos son crédulos, por pereza de pensar. Por indiferencia. Cuando se ponen a reflexionar se les quita.

La mayoría de los "ateos" lo son por comodidad, Asi que pueden decirte que creen en lo que les conviene.

Enrique L. escribió:
Cita:
No se porque te complicas la vida. Un niño latinoamericano de los que he conocido, no hace tales comparaciones. Simplemente por explicacion del que cuenta el cuento, o por que lo ve en TV, sabe que una BRUJA es mala y fea, y que las hadas son personajes buenos, porque todos los cuentos lo dicen.


De ahí mi queja de que Salamandra usara "Bruja" y no "Maga". Porque apoya el convencionalismo. Pero en fin...

Cita:
Los niños de tu país son mas complicados, y mas sabios, saben diferenciar muy bien, y pueden muy bien discurrir en sutilezas como las que tu mencionas.


Eso corresponde a los padres, no a los niños.

Cita:
Los niños normales, de padres normales no.


Bonita manera de considerar tarados a los niños Smile


No, no son tarados. Solo tienen poca experiencia y poco ejercicio de la inteligencia. Por eso lo creen todo, y algunos deben golpearse caerse para aprender.

Para eso estan los adultos para ayudarles y dirigirles.

Enrique L. escribió:
Cita:
Bueno, me llama la atencion aquello de magia-ficción, e involucrar a Tolkien ja ja. Crees que la bondad y la fe de Tolkien va a contagiar a la Rowling? Por eso tanto lo mencionas, aunque sería magnifico, de verdad. Pero nadie da lo que no tiene.


Prejuicio basado en la intención perentoria de negar los contenidos positivos de un libro que ni siquiera conoces.


No necesito conocer los libros, puedo hablar de los contenidos de las peliculas, en donde lo positivo de veras que hay que buscarlo.


Enrique L. escribió:
Cita:
Otra ves, sera en tu pais mi hermano.


México es uno de los países americanos en los que menos se lee. Menos de un libro por mexicano al año. Y veo niños y niños leyendo a Tolkien. ¿Me vas a decir que en tu país se lee menos que aquí?


Bueno si se trata de estadisticas. En el país donde vivo hay mucho analfabetismo. Y la mayoria no ha leido un libro en su vida.

Hay algunos que leen pero sus lecturas se restringen al periodico.
Es la TV y en menos porcentaje el cine el que marca todo lo que puede llegar de literatura. Algunos conocen las grandes obras por haberlas visto en Tv, bueno con sus respectivas adaptaciones.

Enrique L. escribió:
Cita:
No por cierto. En HP la idea es aprender a ser brujo.


Eso pasa cuando no lees los libros y ya hasta me estoy preguntando si no te dormiste en los primeros quince minutos de la película.


Eso casi me pasa en la segunda parte de "la Camara Secreta" pero luego la repitieron y complete al pelicula Laughing

Pero claro, tu ves HP con lentes rosa, supongo que yo con lentes negros Laughing

Lo ideal es equilibrar.

Enrique L. escribió:
Cita:
NO "El Señor de los anillos" no se desarrolla en un mundo magico. No tiene ninguna "Magia" el lugar.


Trolls que se convierten en piedra... eso no es mágico. Bueno, ta bien, pues. Anillos MAGICOS que hacen desaparecer personas... no eso tampoco es mágico. ¿Mencioné que toda la historia se basa en la destrucción de un poderoso anillo MAGICO? Ah, si, lo acabo de decir.


Y que tiene de magico eso?
A poco te crees que vivimos en un mundo mágico, estamos rodeados de angeles y demonios hermano, o no crees?

La diferencia esta que estos se ven, y tienen cuerpo.

Y no no es un anillo magico, es un anillo que concentra el poder, la maldad, en realidad es una materialización del mal.


Enrique L. escribió:
Cita:
Solo es un lugar inventado, porque el autor quería que su obra sea original, fuera de lo que conocemos.


Que sea una creación directa como metáfora del mundo real no quita que sea mágico.


O sea que viviemos en mundo magico... Rolling Eyes

Enrique L. escribió:
Cita:
Pero la Tierra Media es en relidad una tierra como la nuestra, con paisajes y climas y realidades como las nuestras, nada de magia, y menos de brujeria.


¿Nada de magia? ¿Ya mencioné el Anillo MAGICO, verdad?


Ya aclare lo del anillo verdad?

Enrique L. escribió:
Cita:
HP al contrario, vive en Londres, (Si ese londres que esta en el mapa) pero entra a un mundo irreal paralelo, que si es diferente, con un pueblo diferente donde se compran cosas de brujos, sus bancos, y negocios se pagan con hechizos y cosas asi.


Se pagan con hechizos... hazme el favor.... por favor, leelo antes de criticarlo... Confused


Bueno, ya te dije me refiero a las peliculas hermanito. Si no es asi en el libro, bueno poco importa es asi como lo vemos en el cine.

Enrique L. escribió:
Cita:
Donde hay una escuela donde en lugar de enseñar geografia, enseñan rituales, elaborar pocimas, y cosas asi, donde esta la comparacion?


Enséñame UNA escena o UNA página en donde se enseñen rituales, ESTHER.


Hay varia escenas, Enrique. Especialmente en la primera, segunda y tercera parte. O te olvidas los libros que deben leer los tres amigos brujitos?

O toda las secuencias que deben hacerse para hacer un hechizo que la amiguita de HP describe?

Enrique L. escribió:
Cita:
Si claro, solo falta que digas que en el fondo la Rowling es muy católica y no lo sabe.


Estas ya son ganas de cerrar los ojos ante una clara metáfora...

Y con esto termino. No sé... o sea. Sea católica, cristiana, protestante, budista, atea... la metáfora de la serpiente y el fénix es más obvia que las pantunflas de conejito. Pero hasta eso lo subestimas... hasta cierras los ojos ante esa MUY OBVIA metáfora cristiana.

Que fácil conversación. No lees los libros, cierras los ojos a lo que no sabes sobre ellos. Te pones las manos sobre la vista cuando te muestran algo que puede retirar la novela de lo "ocultista". Pues así hasta yo te demuestro lo negativo que es tomar agua purificada.

Un abrazo.



Haber explica la metafora de la serpiente y el fenix, que tiene que ver con la fe cristiana?

Es tan OBVIA que no la entiendo.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:41 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ICEMAN:

Entonces, basado en lo que Esther dice, no eres un niño normal de una familia normal.

Un abrazo.

Por cierto... cuando leíste el primero, comprendiste lo necesario de la temática de la novela o fue extremadamente complejo para tu mente, en aquél entonces infantil?

Otro abrazo.


Que casualidad que los "niños normales", que no son nada influenciados (je) son los que precisamente suelen opinar con algo de relativismo, no? (podría nombrar a algunos pero no vale la pena).

Me gusta la comparación, por eso la repito: son como aquellos que dicen, "si yo como hamburguesas, patatas fritas, helados tortas y no me hace nada, no ven hasta flaco soy..." Rolling Eyes


Si claro.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
Y no no es un anillo magico, es un anillo que concentra el poder, la maldad, en realidad es una materialización del mal.

He leido El Señor de los Anillos unas tres o cuatro veces, y el libro claramente llama mágicos a los anillos forjados por Saurón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:44 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Sobre la mayoría de tu respuesta, creo que todo lo que dices ya lo he contestado de uno u otro modo a lo largo de los dos hilos que se han abierto sobre este tema. Decir más no añadirá nada.

Sobre dos cosas si quiero comentar. El anillo del Señor de los Anillos es un anillo mágico. Gandalf lo llama mágico, en varias ocasiones. No dice: "hay que tener cuidado con los anillos que concentran el poder, la maldad, etcétera". NO. Lo llama "anillo mágico".

Dices que en realidad es una representación de la maldad y AQUÍ es donde viene toda tu cerrazón ante las historias de fantasía INCLUYENDO Harry Potter. TODAS las historias de fantasía son metáforas de la realiad. Desde el cuento de hadas más sencillo hasta el Señor de los Anillos pasando por la Bella Durmiente, Harry Potter o la Historia sin Fin. TODAS son maneras de narrar la realidad por medio de fantasías metafóricas.

Claro que el anillo es la materialización del mal, tanto como los Horcruxes de Harry Potter. Claro que Gandalf es una figura paterna para el que, casi desamparado, lucha contra el mal. Tanto como lo es Dumbledore para Harry Potter, Obi Wan para Luke, Qui Gon para Anakin, Koreander para Bastian, Morfeo para Neo y etcétera.

Son historias con los mismos elementos míticos. Detrás de las escobas que vuelan hay la metáfora del paso de la niñez a la adultés. Voldemort como la metáfora del Demonio, Dumbledore como la metáfora de Dios padre... la amistad, el sacrificio, la culpa, la redención. Temas constantes en las historias de fantasía como metáforas de la realidad.

Nada más que aceptas con aplausos las metáforas de Tolkien pero niegas las de Rowling. Si Tolkien dice "anillo mágico" aceptas que no es magia, que es una metáfora de esto y de lo otro. Pero si en Harry Potter hacen magia, no eres capaz de aceptarlo como un elemento fantástico que nos está diciendo otra cosa.

Ojo, las metáforas de Tolkien son mejores, más profundas y mejor logradas, nadie niega eso, ni me atrevería siquiera a cuestionarlo... pero eso no hace que Rowling deje de tenerlas, o Ende, o los Wachowsy, o Lucas, o Grimm, etcétera.

O como dice Ende (también creador de tierras mágicas): "La fantasía no es una manera de alejarse de la realidad, sino una manera diferente de acercarse a ella."

Cita:
Haber explica la metafora de la serpiente y el fenix, que tiene que ver con la fe cristiana?


La expliqué en mi participación anterior ¿no lo leíste? Corto y pego lo dicho:

Enrique L. escribió:
Harry Potter tiene muchas metáforas religiosas, pero nadie es capaz de verlas. La más clara es la del fénix (representación medieval de Jesús) ayudando a Harry Potter (representación de la raza humana) a vencer a Satanás (la serpiente gigante, imagen del Diablo, tomada del Génesis.)


Un abrazo.


Estimado Enrique:

Interesante tu ironía, esta bien lo reconosco: el anillo del Poder del Señor de los anillos" es "mágico" y si, hace "magia" porque desaparece al portador, y ademas lo corrompe y lo esclaviza. Si puede llamarce "MAGIA" y en realidad lo es, porque esa "magia" la produce Satanás, lo olvidaste?

Tu mismo estas reconociendo que mucho de la "magia" tiene que ver con los engaños de Satanás. Esa es la "magia" de Harry Potter?
Bueno creo que sin tu querer has dado en el clavo, la "magia" que tu ves tanta inocencia, en el fondo procede de Satanás como la "magia" de las brujas o brujos de todas las épocas.

En el Señor de los anillos, todos los buenos, luchan por destruir el "anillo magico", en eso ocupa Tolkien mucho de su relato. Bueno Harry Potter al contrario, trata de aprender "magia", o brujeria que puede ser lo mismo. Ahora de donde viene ese "poder" para hacer magia en Harry Potter de Satanás tambien?

Pero bueno, ahora volveras a la carga , entonces las haditas de Cenicienta, seria del demonio tambien... y bla bla bla. Cuando siempre se había enseñado a los niños la diferencia de la brujeria que viene del mal y los milagros que el Señor hace a veces a favor de los buenos, concediendoles algun deseo o favor. En la cultura protestante al no creer en los santos, usan personajes fantásticos en este caso las hadas, que hacen el bien.

Bueno tambien a Jesus le acusaban de hacer milagros con el poder del diablo. Solo que El no necesitaba otro poder mas que el Suyo propio.
De dónde saca Harry Potter el "Poder" para hacer la magia? sera como la "magia del anillo" de Satanás? O de donde.

De Dios no es, porque no hay fe en él, no nombra al Dios verdadero nunca, en los libros si?

Me llama la atención tu comparación del Ave Fenix con Jesús. Es evidente que durante una época en la Arquitectura se utilizo iconografia algunos elementos paganos e incorporarlos a la simbologia cristiana. El Ave Fenix simbolizaba la resurrección de Jesucristo, lo mismo que el pavo real, el leon, el delfin, el racimo de uvas, las espigas, el pelícano, etc.

Dudo mucho que la intención de la Sra Rowling haya sido esa. Hacer del Ave Fenix una representacion de la resurrección de Jesucristo, que no viene al caso tampoco. Creo mas bien que es simplemente re-utilizar mitologia ya conocida (griega) para dar mayor aire de cultura a sus novelas.

Lo mismo hace Pokemon en sus series, y es evidente que no tiene que ver nada con el cristianismo. Es como decir, que como Atila utilizaba la cruz de san Andres en sus escudos, luego era cristiano en el fondo Rolling Eyes . Hasta los nazis usaron elementos cristianos, no por eso tienen que ver con el cristianismo.

Una persona que sabe un mínimo de doctrina cristiana, sabe que "El señor de los anillos" es una historia claramente cristiana. Porque puede reconocer facilmente a los Angeles y demonios, a la creacion del mundo, a la lucha apocaliptica relatada por san Juan, de los Angeles contra los demonios , en este caso Tolkien incorpora a los hombres. Sin saber de la fe de Tolkien cualquiera puede darse cuenta de sus intenciones, y que sus relatos son inspirados en la Biblia.

Bueno, mi querido Enrique, no veo NADA cristiano en Harry Potter, debe ser porque hay que concentrarse mas, Wink seguramente. Por eso creo que es para adultos, NO para niños.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
Interesante tu ironía, esta bien lo reconosco: el anillo del Poder del Señor de los anillos" es "mágico" y si, hace "magia" porque desaparece al portador, y ademas lo corrompe y lo esclaviza. Si puede llamarce "MAGIA" y en realidad lo es, porque esa "magia" la produce Satanás, lo olvidaste?

Gandalf tiene el anillo de fuego y Elrond tiene el anillo del agua. Esos anillos también son llamados mágicos por Gandalf.
Cita:
Una persona que sabe un mínimo de doctrina cristiana, sabe que "El señor de los anillos" es una historia claramente cristiana. Porque puede reconocer facilmente a los Angeles y demonios, a la creacion del mundo

La creación del mundo se cuenta en el Silmarilion, no en El Señor de los Anillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
Por cada Wolverine hay un Magneto

Desafortunada comparación...

"Por cada Profesor X hay un Magneto" es la comparación correcta. Laughing

Y te faltaron tres de las más importantes:

- Por cada Supermán hay un Lex Luthor
- Por cada Batman hay un Joker y
- Por cada Sherlock Holmes hay un Profesor Moriarty.

Wink

Por cierto en un post anterior cometí un error al decir que el anillo del agua lo lleva Elrond. En realidad lo lleva Galadriel, Elrond lleva el anillo del aire.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 9:20 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
Bueno, antes que nada es curioso que defendiste durante páginas que el anillo no era mágico. Ahora que pudiste encontrarle la conexión con Satanás, ahora SI es mágico.


No te emociones tanto, quería saber tu reacción al respecto. Y no para mi, no hay tal "magia" para mia hay fantasía, aventura, y mucho misticismo.

Enrique L. escribió:
Y luego dicen que no es que vean demonios donde no están... fuiste capaz de ver la magia del Señor de los Anillos hasta que tuvo que ver con el Demonio... vaya cosa.


No yo me he empeñado en no comparar con "el señor de los anillos, porque precisamente creo que no tienen que ver el uno con el otro.

Tu te empeñas en comparar, luego entonces esa comparación tuya, lleva a eso.

En la obra de Tolkien si hay maldad, Satanás y demonios y son malos, y hacen cosas malas y si tienen poder.

Ahora que acepto la comparación, resulta que ya no te conviene. upps Rolling Eyes


Enrique L. escribió:
Ahora que reconoces que el anillo es mágico, imagino que también deberás reconocer que los otros anillos también son mágicos, incluyendo el que porta Galadriel y el que porta Elrond... ¿también ellos tienen que ver con Satanás?


No, aunque lo escribí para leer como respondías, y como tu solo llegas a la conclusión, que todo el mundo ve en Harry Potter: Magia proveniente de Satanás.

En cuanto a los anillos "mágicos" en realidad “anillos de poder ”Rings of the power” así los llama Tolkien, no mágicos. Si tienen que ver con Satanás, porque todos fueron forjados por el mismo Sauron . Solo que no sabían los que se quedaron con ellos, elfos, enanos y hombres que hizo otro, para dominarlos a todos.

Enrique L. escribió:
Ahora que reconoces que el anillo es mágico, imagino que también deberás reconocer que hay magos y seres mágicos en la saga de Tolkien. Gandalf es un mago, Saruman es un mago, Radagast es un mago y Elrond y Galadriel, si bien no son magos, hacen magia. "Sus artes"... "Artes" (magia) por medio de la cual, según se explica en la novela (no la película) lograron darle al río la furia que se llevó a los Nazgul, entre otros ejemplos.

Sin tomar en cuenta que si bien el anillo del poder es mágico y es de Satanás, también se habla de "otros" anillos mágicos y se asegura que "no todos son buenos", o sea que algunos sí son buenos. Hay, pues, anillos mágicos buenos.


Pues no, en verdad no es mágico tal y como lo dije desde siempre, porque los elfos, para Tolkien tenían virtudes, no magia, tenían virtudes que no eran humanas. Podían correr velozmente, tenían mirada de águila, no pesaban nada, olían dulcemente, tenían el poder de presentir las cosas, y tenían la virtud de leer la mente. Tenían alimentos que conservaban la vida por mas tiempo, piedras que brillaban y daban luz en la oscuridad. Vivian y eran inmortales, solo la maldad era capaz de transformarlos. (En el Silmarilion sabemos que los Orcos antes habían sido elfos, pero se perdieron al rendirse a la maldad).

Conocían metales que detectaban la maldad (pura fantasía)o que eran fuertes y no pesaban nada. Podían forjar acero muy difícil de quebrar.

Los hombres gracias al alimento de los elfos vivian mas, pero eran mortales. El Rey (Aragón) como había sido criado por elfos, había aprendido muchas virtudes y su bondad templó su carácter y esa bondad innata que tenía, le daba "poder", podía curar al imponer con sus manos. Se veía joven pero tenía 80 años.

Para mi eso no es mágico, es MISTICO, pero bueno, para los que saben poco de la obra de Tolkien, esto es complejo, entonces lo llamaremos "fantasía".

Enrique L. escribió:
Cita:
Tu mismo estas reconociendo que mucho de la "magia" tiene que ver con los engaños de Satanás. Esa es la "magia" de Harry Potter?


En el Señor de los Anillos, como en toda historia fantástia de inspiración mítica medieval, hay magos buenos y magos malos. Magos que utilizan "todos los poderes de Lucifer" y magos que van por la vida haciendo el bien. En el Señor de los Anillos, tanto como en Harry Potter, La Historia sin Fin, Walt Disney, la Guerra de las Galaxias, Eragon, y hasta los superhéroes, cuyos poderes son "mágicos" en cuanto a lo que realizar magia significa, hay de AMBOS.


Aquí entra toda tu fantasía, tu afán de comparación. Se hablan de anillos "mágicos", sin embargo no se quieren entender a que se refiere con "mágicos"

Para ser mágico deben tener PODER (ANILLOS DE PODER), ese "poder" sale de algún lado, en "el señor de los anillos" sale del mal. Basta ver la Comunidad del anillo desde el principio (o leerlo si gustas de leer) "En el principio... el señor oscuro forjo tres anillos de poder para los elfos, tres para los enanos, nueve para los hombres, y forjo uno para dominarlos a todos”. Los anillos les daba poder, pero los ataba al mal. Por eso los que tenían anillos o se perdieron como los Nazgul, o perdieron el poder, y tuvieron que irse o morir, no podían quedarse mas en la Tierra media. Galadriel se lo explica claramente a Frodo cuando estuvieron con ella descansando de fatigas luego del monte Moría.

Enrique L. escribió:
Por cada Gandalf hay un Saruman.
Por cada Merlín hay una Madame Mim.
Por cada Dumbledore hay un Voldemort.
Por cada Hija de la Luna hay una Bruja de la Cama.
Por cada Jedi hay un Sith.
Por cada Jinete de Dragón hay un Galvatorix.
Por cada Wolverine hay un Magneto

Las historias de magia buena contra magia mala son muchas. Porque la magia de los mundos fantásticos no es buena o mala en sí misma, sino depende del uso que se le dé, como cualquier poder del mundo real. Eso podemos verlo en todas y cada una de las historias de fantasía medieval que revisemos.


Tu te empeñas en la magia. Pues no es tan así, cuando los buenos, en realidad no son tan buenos como en HP. Que no es una historia cristiana, es evidente, pero tampoco es judía, ni musulmana, ni budista, quizás mas bien pagana.

Donde el bien, es representado por un chico brujo que usa "magia" y ya sabemos de donde sale la magia, si es como en el "señor de los anillos" ya sabemos de donde viene del demonio. Estoy segura que eso en comparación ya no te gusta.

Enrique L. escribió:
Cita:
En la cultura protestante al no creer en los santos, usan personajes fantásticos en este caso las hadas, que hacen el bien.


Estás muy lejos, te adelantaste como 1000 años... Los protestantes "llegaron al mundo" en la Edad Moderna. Toda esta mitología y su aplicación fantástica nos llega en la Edad Media. Revisa no sólo la mitología anglosajona, celta y escandinava, te recomiendo también la mitología arturiana, profundamente cristiana. Revisa la leyenda de la fundación de Aquisgrán... Es totalmente mágica y tiene como protagonista a Carlos el Grande.

Esa manía de dividir en lugar de sumar no la entiendo. Los cristianos medievales veían en la fantasía mitológica-mágica una manera de acercarse más a la comprensión del mundo. Tenían a los santos Y a las figuras de leyenda. Tú argumento de los protestantes nos deja con una idea de que son los santos O las figuras de leyenda. El corazón humano tiene espacio para ambos.


Mitología cristiana ja ja ja Laughing Laughing que cosas dices. La mitología es pagana mi querido Enrique, profundamente pagana.

Y las fábulas de rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda son paganos, los alquimistas de la edad media eran paganos.

Los hermanos Grimm que son los autores de los mas conocidos cuentos de Hadas fueron protestantes, y sus cuentos se refieren por un lado a Brujas con su escoba y por el otro a Hadas que usaban "varitas de virtud".

En mis tiempos infantiles, felizmente no hace tanto unos 35 años mas o menos para atrás, en los países católicos estos cuentos se los adaptaba de otra forma. La brujas seguían siendo brujas, y en lugar de Hadas usaban a santa Clara, o a santa Bárbara, o las Haditas hacían los milagritos en Nombre del Señor Jesús. No habían confusiones, ni debates felizmente.

Eso vino después, cuando empezaron la TV y los temas en que no se sabe quien es el bueno. O que al bueno no lo hacen tan bueno sino medio fallado, para ser más "natural". O al malo no tan malo para que uno hasta lo compadezca. Sad


Enrique L. escribió:
Cita:
De Dios no es, porque no hay fe en él, no nombra al Dios verdadero nunca, en los libros si?


Desde luego que sí. Si bien no se habla directamente de Dios (porque no es necesario), si podemos ver a los personajes diciendo cosas como: "Dios mío", "Dios te cuide", etcétera.


Pero de nada sirve, lo de "Dios mío" no me convence, en casi todas las películas y especialmente en las más anticlericales de hoy los personajes, exclaman " Ay Dios mío", "cielos" "Jesucristo" y eso no los hace creyentes y mucho menos cristianos ni nada parecido. Lo mismo pueden exclamar “rayos”, “maldición”, o “demonios”....

Si el poder de Harry Potter viene de Dios, porque nunca reza, porque no se prepara espiritualmente, porque no agradece a Dios, ni lo reverencia, porque no lo demuestra?

Enrique L. escribió:
Cita:
Me llama la atención tu comparación del Ave Fenix con Jesús. Es evidente que durante una época en la Arquitectura se utilizo iconografia algunos elementos paganos e incorporarlos a la simbologia cristiana. El Ave Fenix simbolizaba la resurrección de Jesucristo, lo mismo que el pavo real, el leon, el delfin, el racimo de uvas, las espigas, el pelícano, etc.


Es correcto, el fénix fue usado durante TOOOODA la Edad Media en muchas disciplinas artísticas (no sólo la arquitectura) para representar a Jesucristo.


Y que con eso?

Enrique L. escribió:
Cita:

Dudo mucho que la intención de la Sra Rowling haya sido esa. Hacer del Ave Fenix una representacion de la resurrección de Jesucristo, que no viene al caso tampoco. Creo mas bien que es simplemente re-utilizar mitologia ya conocida (griega) para dar mayor aire de cultura a sus novelas.


A ver... otra vez... La serpiente, según el Génesis, es la representación del demonio. Para los griegos la serpiente no era el demonio, porque sencillamente no creían en Satanás.

¿Crees que es casualidad que en un libro de total influencia medieval un Ave Fénix luche contra una malévola serpiente, representante delser más malvado de la serie?

El ave llora para salvar a Harry. Es decir, por medio de su dolor, por medio de sus lágrimas, salva a la humanidad. Sin la ayuda del fenix, Harry hubiese muerto en las fauces de la serpiente, así como sin Cristo seríamos presa de Satanás, y la salvación de Harry viene por medio del dolor y las lagrimas del Fénix, tal como Cristo con su muerte y sufrimiento nos salvó a nosotros.

Se me hacen demasiadas "casualidades". Pero tú sencillamente eres incapaz de ver las cosas.


Bueno una metáfora muy difícil de entender sin duda, si esa era la intención.

Y no solo yo soy incapaz de entender, muchos miles de personas a las que Harry Potter les hace oler un tufillo a azufre, no a rosas, hermanito.


Enrique L. escribió:
Cita:
Lo mismo hace Pokemon en sus series, y es evidente que no tiene que ver nada con el cristianismo. Es como decir, que como Atila utilizaba la cruz de san Andres en sus escudos, luego era cristiano en el fondo . Hasta los nazis usaron elementos cristianos, no por eso tienen que ver con el cristianismo.


No olvidemos que los símbolos tienen MUCHOS significados. No se le puede atajar a un símbolo UN solo significado. Se dice que los nazis usaron símbolos cristianos. No necesariamente. Usaron símbolos que usó el cristianismo, pero que no eran únicos del cristianismo. Usó poderosos símbolos de oriente (como la svastica), pero no significa que ese símbolo los ligara con oriente, etcétera.

Muy interesante, el significado de los símbolos, la imagen y la imago.


Por supuesto, es por eso que en Harry Potter los símbolos son ambiguos e imprecisos, y no significan nada para nadie.. Quizas haga falta un manual de interpretación je je je

Enrique L. escribió:
Cita:
Una persona que sabe un mínimo de doctrina cristiana, sabe que "El señor de los anillos" es una historia claramente cristiana.


UPS, no es cierto. Conozco a varios foristas profundamente conocedores de doctrina cristiana (no un mínimo, ojo) que en el foro viejito destazaron al Señor de los Anillos, que juraron que era New Age.

Yo le veo el cristianismo a Harry Potter (yo y muchos otros, incluyendo innumerables sacerdotes) tan claro como se lo veo al Señor de los Anillos. Pero tú, sencillamente, estás negada a verlo.


Porque no la habían visto, ni leído, ni nada. Solo se enteraron de que había personajes fantásticos como en las obras new age, y bueno ya esta.

Quien le pone atención, lo nota. Ahora si no lo nota, y se confunde, bueno será por ignorancia y no tiene importancia, no es la Biblia, no es importante que le guste ni que lo lean. Por eso Tolkien escribió la obra para lectores adultos no niños. No es un cuento de Hadas, esa no fue su intención, lo sé porque el mismo lo dice.

Ahora quien defiende a Harry Potter los que tiene ideas “progres” los que defienden casi todo, especialmente lo no muy ortodoxo, los que no tienen mucha formación, o no se hacen problema con confundir tolerancia con relativismo, los que no se afligen por los abusos litúrgicos, o menosprecios a la Virgen Maria.

Aun no comprendo porque tanto lo defiendes tu, por ejemplo.

Enrique L. escribió:
Cita:
Porque puede reconocer facilmente a los Angeles y demonios


Magos buenos y magos malos.


Los Orcos eran magos buenos o malos? ja ja ja
Godofredo Bolsoncerrado era mago bueno o malo?

Realmente, me apena que por tu afan de promocionar esta obra, confundas a la gente.

Enrique L. escribió:
Cita:
a la creacion del mundo


Harry Potter se basa en la misma creación del mundo del Génesis.


Que claridad hermano... no se porque no nos damos cuenta.

Enrique L. escribió:
Cita:
la lucha apocaliptica relatada por san Juan, de los Angeles contra los demonios


La lucha de las huestes de Voldemort contra la Orden del Fénix claramente tiene esa naturaleza.


En verdad es una copia de Tolkien, los herederos deberían reclamar ja ja ja

Enrique L. escribió:
Cita:
y que sus relatos son inspirados en la Biblia.


Entre otras cosas, como las mitologías medievales.


Esta bien, es tu punto de vista. Lamento que una obra de un católico convencido y bien formado, lo menosprecies de esa forma comparándola con una obra de muy poca calidad como Harry Potter, pero bueno.

El comparar con "El señor de los anillos", no hace mejor a Harry Potter.

En todo caso, si hay tanta similitud, como la que aseguras, la que queda mal es el "señor de los anillos" que segun veo, entonces no tiene utilidad alguna.


Enrique L. escribió:
Cita:
Bueno, mi querido Enrique, no veo NADA cristiano en Harry Potter, debe ser porque hay que concentrarse mas, seguramente. Por eso creo que es para adultos, NO para niños.


Los niños no se meten tan profundo en los libros. Mira, un niño que lee Harry Potter y que lee El Señor de los Anillos no se pregunta ni comprende las metáforas y contenidos que aquí hemos venido discutiendo.

Capta los mensajes obvios como la fidelidad, la amistad, luchar por la gente a la que amas, el poder del amor, luchar contra el malvado, etcétera.

En eso, Harry Potter es claro e incluso OBVIO.

Un abrazo.

Postdata: Por cierto, no me has citado clases en las que enseñen a los niños a hacer rituales ni me has dado ejemplos de pociones reales. Dices que "hay muchas" pero no das ejemplos. Ejemplos, por favor. Gracias.

Otro abrazo.



No no entiende, por eso se confunde y con el tiempo discute y defiende, el relativismo y sin mas ni mas, tranquilamente pierde la fe y los valores cristianos.

No, no por ver o leer HP pero si por ver y leer obras de tal calaña constantemente.

Me apena realmente que menosprecies(n) tanto la obra de Tolkien, comparándola con una obra de tan baja calidad en argumento y tema como Harry Potter. Tolkien es reconocido por cristianos y no cristianos por su imaginación y su forma de escribir, y por los católicos por poner tanto de doctrina en su obra, tan sutilmente. (lO malo es que esta sutileza solo lo ven los que estan formados) Sé que a muchos les a gustado y les a ayudado a imaginarse el cielo y el infierno, a otros como tu parece que no, solo ven "magia" y aventuras fantásticas, que pena!

Al final me das la razón, NO ES OBRA PARA NIÑOS, esa es mi pretensión. Evitar mediocridades a públicos infantiles, y en lo posible evitar confusiones.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
En cuanto a los anillos "mágicos" en realidad “anillos de poder ”Rings of the power” así los llama Tolkien, no mágicos. Si tienen que ver con Satanás, porque todos fueron forjados por el mismo Sauron .

No. Tolkien sí llama mágicos a todos los anillos de poder. Y no todos fueron hechos por Sauron. Los anillos élficos del aire, agua y fuego fueron forjados por Celebrimbor, no por Sauron.
Cita:
Los anillos les daba poder, pero los ataba al mal.

Eso no sucede con los anillos élficos, que no fueron hechos por Sauron.
Cita:
Si el poder de Harry Potter viene de Dios, porque nunca reza, porque no se prepara espiritualmente, porque no agradece a Dios, ni lo reverencia, porque no lo demuestra?

Curiosamente en "El Señor de los Anillos" tampoco se menciona a Dios ni una sola vez. Y ningún personaje, ni siquiera Gandalf, reza o le agradece a Dios. La falta de referencias directas a Dios en una obra literaria no la hace automáticamente anticristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Elessar escribió:
Cita:
En cuanto a los anillos "mágicos" en realidad “anillos de poder ”Rings of the power” así los llama Tolkien, no mágicos. Si tienen que ver con Satanás, porque todos fueron forjados por el mismo Sauron .

No. Tolkien sí llama mágicos a todos los anillos de poder. Y no todos fueron hechos por Sauron. Los anillos élficos del aire, agua y fuego fueron forjados por Celebrimbor, no por Sauron.


En "el señor de los anillos" NO, definitivamente. Por favor dime en que capitulo lo dice. No en la traduccion que yo tengo que es de EDICIONES MINOTAURO

Elessar escribió:
[
Cita:
Los anillos les daba poder, pero los ataba al mal.

Eso no sucede con los anillos élficos, que no fueron hechos por Sauron.



Pues si fueron hechos por Sauron, por eso Sauron pudo forjar UNO para atar a los otros.

Por eso los elfos tenían que abandonar la Tierra media, porque su tiempo había pasado, cuando destruyeron el anillo, los otros tambien se extinguieron. Y no podrían mas proteger a su gente.

No es correcta la version que das.

Elessar escribió:
Cita:
Si el poder de Harry Potter viene de Dios, porque nunca reza, porque no se prepara espiritualmente, porque no agradece a Dios, ni lo reverencia, porque no lo demuestra?

Curiosamente en "El Señor de los Anillos" tampoco se menciona a Dios ni una sola vez. Y ningún personaje, ni siquiera Gandalf, reza o le agradece a Dios. La falta de referencias directas a Dios en una obra literaria no la hace automáticamente anticristiana.


No Tolkien se cuido de mencionar a Dios, y lo hizo a propósito. No lo necesita, su obra es claramente cristiana, en conceptos. Pero claro no todos los ven, como van a verlo? Si no conocen de historia sagrada, ni de Biblia, ni de doctrina?

Y el problema de Harry Potter es que el cuento se desarrolla en una escuela de brujos.

De donde les viene el poder? De algun lado tiene que ser, muchos creemos que les viene como de todos los brujos de Satanás.

Si no es asi, tiene que ser de algun lado, ese es el punto. Si es de Dios por que no lo demuestra.

Por cierto, la autora dijo ser atea, asi que sería contradictorio crear un personaje que si tiene fe. Pero, bueno puedes demostrar de donde saca la "magia"??? Y SE ACABA LA DISCUCIóN.




Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:37 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
En "el señor de los anillos" NO, definitivamente. Por favor dime en que capitulo lo dice. No en la traduccion que yo tengo que es de EDICIONES MINOTAURO

Cuando Gandalf aún no sabe que el anillo que posee Bilbo es el Unico, pero se entera que lo puede hacer invisible, le dice (parafraseando) "Hay muchos anillos mágicos en este mundo, y ninguno debe ser tomado a la ligera". En este momento no tengo a la mano mis libros, apenas los tenga vengo y pego la cita exacta.
Cita:
Pues si fueron hechos por Sauron, por eso Sauron pudo forjar UNO para atar a los otros.

No, no fueron hechos por Sauron. Los tres anillos élficos fueron forjados por Celebrimbor.
Cita:
Por eso los elfos tenían que abandonar la Tierra media, porque su tiempo había pasado, cuando destruyeron el anillo, los otros tambien se extinguieron.

Los elfos tenían que abandonar la Tierra Media porque la Tercera Edad era la edad del hombre, y eso no tenía que ver directamente ni con Sauron ni con la destrucción del Anillo Único. Y aunque los tres anillos élficos estaban atados al poder del Anillo Único (y por ello al destruirse éste el poder de los otros fue disminuyendo), estaban no obstante libres de la influencia de Sauron (Él nunca los tocó ni los corrompió) y podían (y de hecho fueron) ser usados para el bien.
Cita:
No es correcta la version que das.

Sí es correcta. Te sugiero que revises nuevamente El Señor de los Anillos y El Silmarilion si aún no estás convencida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ainur
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 157

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 1:39 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola a Todos

Elessar o Piedra de Elfo escribio: "Curiosamente en "El Señor de los Anillos" tampoco se menciona a Dios ni una sola vez. Y ningún personaje, ni siquiera Gandalf, reza o le agradece a Dios. La falta de referencias directas a Dios en una obra literaria no la hace automáticamente anticristiana."

Esto no es cierto, en el Señor de Los Anillos varias veces se hace referencia a Eru Illuvatar, el Dios creador. La que más fuerte tal vez sea cuando en El Retorno del Rey, Araghon esta a punto de morir, y Arwin le dice: "Si este es el don del Único, es en verdad un don amargo".
Aqui se refiere a Illuvatar, que les dio a los hombres el don de no estar atados a los confines del mundo, cosa que los Elfos no tienen.

Hasta Pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 4 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados