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Cómo rezar el rosal místico
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 6:30 pm    Asunto: Cómo rezar el rosal místico
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Y, aún si llegas a consultar a ciertas personas de oración, de ésas que hay en el mundo, dado que no reconocen por experiencia personal las excelencias del Rosario, no sólo no lo aconsejarán a nadie, sino que alejarán de él a los demás, invitándoles para que se dediquen a la contemplación, como si el Rosario y la contemplación fueran incompatibles y como si tantos santos, que han sido devotos del Rosario, no hubieran llegado a la más sublime contemplación.

De El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis de Montfort
_________________

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Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Lun Ago 18, 2008 1:01 am, editado 4 veces
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:28 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

«Porque, ¿qué idea se formaría antes el hombre de Dios? ¿No se lo representaba en su corazón bajo la forma de un ídolo?

Incomprensible era, e inaccesible, invisible y superior a toda humana inteligencia. Mas ahora quiso ser comprendido, quiso ser visto, quiso que pudiésemos pensar en Él. ¿Y de qué modo?

Echado en el pesebre, reposando en el regazo virginal, predicando en el monte, pernoctando en la oración, o bien pendiente de la cruz, palideciendo en la muerte, libre entre los muertos y mandando en el infierno, o también resucitando al tercer día, mostrando las hendiduras de los clavos, las insignias de su victoria, subiendo a lo más alto de los cielos.

¿Qué cosa de estas no se pensará verdadera, piadosa y santamente? En cualquiera de estas cosas que yo piense, pienso en mi Dios, y en todas estas cosas Él es mi Dios. El meditar estos misterios lo llamé sabiduría, y juzgué prudencia el refrescar la memoria con la suavidad de estos dulces frutos, que produjo copiosamente la vara sacerdotal, que María fue a coger en las alturas, para difundirlos en nosotros con la mayor abundancia.»


San Bernardo, de Las grandezas incomparables de María, capítulo VI.


El meditar estos misterios lo llamé sabiduría...¡y todos estos son los misterios del Santísimo Rosario! Very Happy Cada vez que medito esto, pienso en Dios, y pienso en Dios como Dios quiere que piense en Él.
_________________

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Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Lun May 07, 2007 12:27 am, editado 1 vez
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
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Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 1:16 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

CÓMO REZAR EL ROSARIO

POR LEANDRO DEL SANTO ROSARIO, DE ACUERDO CON LA CARTA APOSTÓLICA ROSARIUM VIRGINIS MARIAE DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II



Por la señal de la Santa Cruz +, de nuestros enemigos +, líbranos Señor Dios nuestro +.

(Es aconsejable contar con agua bendita para hacer la señal de la cruz, que atrae la gracia, ahuyenta al demonio que viene a distraernos, y purifica el alma)

Inicio

De Rosarium Virginis Mariae:
Cita:
37. En la práctica corriente, hay varios modos de comenzar el Rosario, según los diversos contextos eclesiales. En algunas regiones se suele iniciar con la invocación del Salmo 69: «Dios mío ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme», como para alimentar en el orante la humilde conciencia de su propia indigencia; en otras, se comienza recitando el Credo, como haciendo de la profesión de fe el fundamento del camino contemplativo que se emprende. Éstos y otros modos similares, en la medida que disponen el ánimo para la contemplación, son usos igualmente legítimos.


San Luis de Montfort en El secreto admirable del Santísimo Rosario dice que el Credo se reza sosteniendo el crucifijo:
Cita:
[34] El Credo o símbolo de los Apóstoles, que se reza sobre el crucifijo del rosario, es una plegaria de gran mérito, por ser un sagrado compendio y resumen de las verdades cristianas.


Contamos no sólo con el Símbolo de los apóstoles, también podemos rezar el Credo Niceno-Constantinopolitano:

Cita:
Credo Niceno-Constantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,
santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo Bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.


Sugiero que también como alternativa se puede comenzar primero con un acto de contrición (sobre todo quien reza para vencer el pecado, para pedir perdón a Dios y su auxilio, y para quien lo reza como penitencia de la confesión sacramental), ya sea con el Pésame, el Señor Mío Jesucristo, o salmos como el Salmo 32 (31), ó Salmo 51 (50) Miserere, ó el Salmo 130 (129) De profundis, etc.

+ +++

Se anuncian los misterios: gozosos, luminosos, dolorosos, o gloriosos.

Se le pide a la Virgen que se haga presente para recibir la corona de rosas y que nos conceda la gracia de concentrarnos en la meditación de los misterios y que no nos distraigamos. Ella rezará junto a nosotros; Ella reza sólo los Gloria.

Se dicen las intenciones por las que se reza el rosario. Es bueno repetir las intenciones luego de cada decena, por ejemplo sirviéndose de la jaculatoria revelada a la Sierva de Dios Sor María Consolata Betrone: Jesús María, os amo, salvad las almas, añadiendo el nombre de la persona por quien se reza: Jesús, María, os amo, salvad el alma de (y el nombre de la persona por quien se reza).

Se le dice a la Virgen que nos proponemos obtener las indulgencias que concede la Iglesia por esta oración, y es de grandísima caridad aplicarlas por las almas del purgatorio. Yo personalmente hago esto como una de mis primeras oraciones al levantarme, le digo que le ofrezco las indulgencias que me conceda la Iglesia por todas las oraciones, acciones y prácticas que haga en el día.

+ +++

Los misterios

Cita:
Misterios gozosos
(lunes y sábado)

    1. La encarnación del Hijo de Dios.
    2. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
    3. El nacimiento del Hijo de Dios.
    4. La Presentación de Jesús en el templo.
    5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.



Misterios luminosos (jueves)

    1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
    2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
    3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
    4. La Transfiguración.
    5. La Institución de la Eucaristía.



Misterios dolorosos
(martes y viernes)

    1. La Oración de Jesús en el Huerto.
    2. La Flagelación del Señor.
    3. La Coronación de espinas.
    4. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
    5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.



Misterios gloriosos
(miércoles y domingo)

    1. La Resurrección del Hijo de Dios.
    2. La Ascensión del Señor a los Cielos.
    3. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
    4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
    5. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra.


+ +++

Se anuncia el primer misterio. Por ejemplo: Primer misterio gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios.

Se puede leer el pasaje bíblico referente al misterio, si es conveniente según la ocasión. Lo que sí es importante hacer es una pausa para meditar el misterio antes de iniciar la recitación de las oraciones. Dice el Papa:
Cita:
La escucha de la Palabra de Dios

30. Para dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación, es útil que al enunciado del misterio siga la proclamación del pasaje bíblico correspondiente, que puede ser más o menos largo según las circunstancias. En efecto, otras palabras nunca tienen la eficacia de la palabra inspirada. Ésta debe ser escuchada con la certeza de que es Palabra de Dios, pronunciada para hoy y «para mí».

Acogida de este modo, la Palabra entra en la metodología de la repetición del Rosario sin el aburrimiento que produciría la simple reiteración de una información ya conocida. No, no se trata de recordar una información, sino de dejar 'hablar' a Dios. En alguna ocasión solemne y comunitaria, esta palabra se puede ilustrar con algún breve comentario.


Se reza el Padrenuestro, los diez Avemarías, el Gloria, y se puede agregar la oración de Fátima que la Virgen pidió que añadiéramos al rosario en las apariciones a los tres pastorcitos.

En cada Avemaría, luego de rezar el nombre de Jesús, podemos agregar una cláusula que evoca el misterio que se está meditando. Por ejemplo, si se medita el tercer misterio doloroso, podemos rezar: «... y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús coronado de espinas. Santa María, Madre de Dios...» Dice el Papa:
Cita:
Ya Pablo VI recordó en la Exhortación apostólica Marialis cultus la costumbre, practicada en algunas regiones, de realzar el nombre de Cristo añadiéndole una cláusula evocadora del misterio que se está meditando.[37] Es una costumbre loable, especialmente en la plegaria pública. Expresa con intensidad la fe cristológica, aplicada a los diversos momentos de la vida del Redentor. Es profesión de fe y, al mismo tiempo, ayuda a mantener atenta la meditación, permitiendo vivir la función asimiladora, innata en la repetición del Ave Maria, respecto al misterio de Cristo.


Cada vez que se reza el Gloria, se puede inclinar la cabeza, y por este gesto físico de adoración, la Iglesia concede indulgencias parciales. El Gloria no corresponde a ninguna cuenta, se reza sosteniendo el pedacito de cadena, soga o hilo luego del último Avemaría.

Oración de Fátima:
Cita:
Oh Jesús mío, perdónanos nuestras culpas, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia.


Se puede agregar alguna jaculatoria. Por ejemplo: Jesús, María, os amo, salvad el alma de (nombre de la persona por quien rezamos).

Se anuncia el segundo misterio, y así sucesivamente hasta concluir el quinto misterio.

+ +++

Finalmente se reza por las intenciones del Papa:
Cita:
#37 (...) La plegaria se concluye rezando por las intenciones del Papa, para elevar la mirada de quien reza hacia el vasto horizonte de las necesidades eclesiales. Precisamente para fomentar esta proyección eclesial del Rosario, la Iglesia ha querido enriquecerlo con santas indulgencias para quien lo recita con las debidas disposiciones.


Se honra a Dios Uno con el Padrenuestro y a Dios Trino con los tres Avemarías, y se ora por la persona del Santo Padre y sus intenciones. También rezamos los mismos tres Avemarías contemplando las virtudes teologales de la fe, la esperanza, y la caridad.

Para honrar más perfectamente a la Santísima Trinidad, se puede agregar en estos tres Avemarías, la cláusula que refiere a la relación de María con cada Persona Divina:

    1) Dios te salve, María, Hija de Dios Padre, llena eres de gracia...
    2) Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo, llena eres de gracia...
    3) Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo, llena eres de gracia...


+ +++

Para coronar el rezo de la corona de rosas, a modo de oración final, pero que no constituyen una parte del rosario:
Cita:
#37 (...) En efecto, si se hace así, el Rosario es realmente un itinerario espiritual en el que María se hace madre, maestra, guía, y sostiene al fiel con su poderosa intercesión. ¿Cómo asombrarse, pues, si al final de esta oración en la cual se ha experimentado íntimamente la maternidad de María, el espíritu siente necesidad de dedicar una alabanza a la Santísima Virgen, bien con la espléndida oración de la Salve Regina, bien con las Letanías lauretanas? Es como coronar un camino interior, que ha llevado al fiel al contacto vivo con el misterio de Cristo y de su Madre Santísima.


El Salve Regina:
Cita:
Dios te salve, Reina
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!


Cita:
(Se agrega:)

V: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Para concluir después del Salve Regina, podemos rezar como sugiere el Papa:
Cita:
35. Habitualmente, en el rezo del Rosario, después de la doxología trinitaria sigue una jaculatoria, que varía según las costumbres. Sin quitar valor a tales invocaciones, parece oportuno señalar que la contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio. De este modo, el Rosario puede expresar con mayor eficacia su relación con la vida cristiana. Lo sugiere una bella oración litúrgica, que nos invita a pedir que, meditando los misterios del Rosario, lleguemos a «imitar lo que contienen y a conseguir lo que prometen».[38]


La oración es la siguiente:

Cita:
Oremos.

Oh Dios, cuyo Hijo por medio de su vida, muerte y resurrección nos otorgó los premios de la vida eterna, te rogamos que venerando humildemente los misterios del Rosario de la Santísima Virgen María, imitemos lo que contienen y consigamos lo que nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.



+ +++

Como alternativa al Salve Regina, podemos rezar las bellísimas Letanías Lauretenas. Cada vez que se rezan las letanías de la Virgen, la Iglesia concede indulgencias parciales.

Cita:
Letanías de la Santísima Virgen María

V: Señor, ten piedad.
R: Señor, ten piedad.
V: Cristo, ten piedad.
R: Cristo, ten piedad.
V: Señor, ten piedad.
R: Señor, ten piedad.
V: Cristo, óyenos.
R: Cristo, óyenos.
V: Cristo, escúchanos.
R: Cristo, escúchanos.

V: Dios Padre celestial.
R: Ten piedad de nosotros.
V: Dios Hijo, Redentor del mundo.
R: Ten piedad de nosotros.
V: Dios Espíritu Santo.
R: Ten piedad de nosotros.
V: Trinidad Santa, un solo Dios.
R: Ten piedad de nosotros.

V: Santa María.
R: Ruega por nosotros.
Santa Madre de Dios.
Santa Virgen de las vírgenes.
Madre de Cristo.
Madre de la Iglesia.
Madre de la divina gracia.
Madre purísima.
Madre castísima.
Madre siempre Virgen.
Madre inmaculada.
Madre amable.
Madre admirable.
Madre del Buen Consejo.
Madre del Creador.
Madre del Salvador.
Virgen prudentísima.
Virgen digna de veneración.
Virgen digna de alabanza.
Virgen poderosa.
Virgen clemente.
Virgen fiel.
Espejo de justicia.
Trono de la sabiduría.
Causa de nuestra alegría.
Vaso espiritual.
Vaso digno de honor.
Vaso insigne de devoción.
Rosa mística.
Torre de David.
Torre de marfil.
Casa de oro.
Arca de la alianza.
Puerta del cielo.
Estrella de la mañana.
Salud de los enfermos.
Refugio de los pecadores.
Consuelo de los afligidos.
Auxilio de los cristianos.
Reina de los ángeles.
Reina de los patriarcas.
Reina de los profetas.
Reina de los apóstoles.
Reina de los mártires.
Reina de los confesores.
Reina de las vírgenes.
Reina de todos los santos.
Reina concebida sin pecado original.
Reina elevada al cielo.
Reina del Santísimo Rosario.
Reina de la familia.
Reina de la paz.

V: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
R: Perdónanos, Señor.
V: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
R: Escúchanos, Señor.
V: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
R: Ten piedad de nosotros.

V: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oremos.

Te pedimos, Señor, nos concedas a nosotros, tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos librados de las tristezas presentes y gocemos de la eterna alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


+ +++

Concluido el rosario, es aconsejabilísimo rezar la oración a San José, del Papa León XIII, ordenada por Su Santidad para finalizar el rezo del Santísimo Rosario durante el mes de octubre. Para quienes recen con devoción esta oración se concede indulgencias parciales.


Cita:
Al Glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia (Ad te, beate Ioseph)

A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación; y, después de implorar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, os tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que con su sangre adquirió Jesucristo y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades.

Proteged, ¡oh providentísimo custodio de la Divina Familia!, la escogida descendencia de Jesucristo; apartad de nosotros toda mancha de error y de corrupción; asistidnos propicio desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús de inminente peligro de la vida, así ahora defended la Iglesia santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad y a cada uno de nosotros protegednos con perpetuo patrocinio para que, a ejemplo vuestro y sostenidos por vuestro auxilio, podamos santamente vivir, piadosamente morir y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén.


+ +++

Agrego como opción la oración a San Miguel Arcángel, también de Su Santidad León XIII:

Cita:
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes; y tú, príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.


+ +++

Para finalizar, si se ha ofrecido las indulgencias por las ánimas, se puede concluir con la oración para los difuntos del libro 4 de Esdras 2, 34-35, apócrifo, que la Iglesia reza en la liturgia: Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Cita:
El eterno reposo

Dales, Señor, el descanso eterno,
y que brille para ellos la luz perpetua.
Descansen en paz. Amén


+ +++

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

+ +++


Fuente de las citas de la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html

Enlace al Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html

Enlace a El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis María Grignion de Montfort: http://regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm , y a Métodos para rezar el Rosario http://www.regnummariae.org/otras_obras/metodos_para_rezar_el_rosario.htm[/quote]
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Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Mar Feb 10, 2009 7:12 pm, editado 15 veces
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 1:21 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Una excelentísima manera de ayudarse en la concentración de los misterios, son las cláusulas. La Iglesia nos exhorta a servirnos de la cláusula. Very Happy

Del Directorio sobre la piedad ropular y liturgia:

Cita:
201. Para favorecer la contemplación y para que la mente concuerde con la voz, los Pastores y los estudiosos han sugerido en muchas ocasiones restaurar el uso de la cláusula, una antigua estructura del Rosario que sin embargo nunca desapareció del todo.

La cláusula, que se adapta bien a la naturaleza repetitiva y meditativa del Rosario, consiste en una oración de relativo que sigue al nombre de Jesús y que recuerda el misterio enunciado. Una cláusula correcta, fija para cada decena, breve en su enunciado, fiel a la Escritura y a la Liturgia, puede resultar una valiosa ayuda para la recitación meditativa del santo Rosario.

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Adrián Castillo Salinas
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Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 12:33 am    Asunto: Como rezar el Santo Rosario
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Yo rezo el rosario cuando me dirijo al trabajo y por el trafico tan pesado que hay, hago de una hora a hora y media, lo rezo asistido por un CD que fue creado precisamente para eso, mi rezo no es perfecto pues es mucha la distraccion, pero me ha ayudado a tranquilizarme en ese tiempo tan desesperante, espero un dia, que mi rosario sea agradable a Dios.
_________________
ACS
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anawin
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Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

El Santo Rosario es una oracion contemplativa por naturaleza.
En la tradición ortodoxa, como se explica tan bellamente en el peregrino ruso se habla de la "oracion de jesus" en la que se repetia mil veces " señor jesus, ten misericordia de mi", esa oracion pasaba de la boca a la cabeza y de la cabeza al corazón, que ya latia al ritmo de la oración.
En nuestra santa iglesia catolica eso es el rosario, que va repitiendo y repitiendo hasta que nos vamos impregnando y calando el corazón.
La verdadera mistica no es algo que sucede cuando hacemos oración, es estar en permanente oracion, en permanente presencia de Dios, podemos estar haciendo cualquier actividad, pero nuestro corazon esta ya plenamente unido, embargado, perdido en el Señor, que nos ha seducido, enamorado y fundido con El
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AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 1:48 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Cita:
La verdadera mistica no es algo que sucede cuando hacemos oración, es estar en permanente oracion, en permanente presencia de Dios, podemos estar haciendo cualquier actividad, pero nuestro corazon esta ya plenamente unido, embargado, perdido en el Señor, que nos ha seducido, enamorado y fundido con El


asi es anawin .
lleva mucho tiempo , pero se logra .

DIOS contigo
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 6:36 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

El rosario es el secreto.
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PabloPira
Moderador
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Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 6:46 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
El rosario es el secreto.


Gracias por lo de las cláusulas. Hay algo más disponible como historia, quien las inventó, etc.

Saludos

JP
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susanaines
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Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 12:22 pm    Asunto: María ,modelo de contemplación- el rosario
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

La contemplación de Cristo ,tiene, en María,su modelo insuperable...
mirada interrogadora...mirada penetrante...mirada dolorida..mirada radiante...mirada ardorosa...
María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras...los recuerdos de Jesús impresos en su alma han sido en cierto sentido, el"rosario"que Ella ha recitado constantemente.(...)
El Rosario es una oraci´n marcadamente contemplativa.Sin esta dimensión se desnaturalizaría, como subrayó Pablo Vl :"sin contemplación el rosario es un cuerpo sin alma...."

(....)orar sin interrupción(1Tes 5,17) El Rosario, pertenece a este variado panorama de la oración "incesante"



extraído de:

Rosarium Virginis Mariae, carta apostólica de S.S.Juan Pablo ll








(....)
El Rosario
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Naril
Asiduo


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Mensajes: 102
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MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 5:40 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Leandro del Santo Rosario:
Cita:
En verdad digo que no sé cómo hacen para concentrarse en los misterios quienes no usan las cláusulas.


Hola.

Nunca he rezado el Santo Rosario con las clausulas. De hecho, no sabia que existian. Pero con solo verlas me doy cuenta de que en verdad es una magnifica ayuda.

Cuando hago el Rosario, no se como me sale, pero hago una imagen en mi cabezad o, si esta accesible, busco el librito guia ilustrado -que hay tantos- y contemplando la imagen, sea en mi mente o en el papel, puedo meditar el misterio. Claro que no todo el tiempo es como se escucha, no es tan facil, pero asi lo he hecho. Rolling Eyes

Estoy segura de que lo que me ayuda es que, conciente de mis debilidades, le pido, aunque se escuche gracioso o medio loco, asistencia primero al Espiritu Santo, despues a la misma Virgen Santisima, despues a todos los angeles de Dios, tambien a todos los Santos y Santas de Dios, y por ultimo, le digo a Dios que me uno en oracion a todos los que esten rezando el Rosario a la misma vez que yo. Y lo hago en ese orden.

Esa ha sido mi manera de hacerlo cuando estoy sola.

_________________
La Paz de Dios sea contigo!
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Naril
Asiduo


Registrado: 27 May 2007
Mensajes: 102
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 2:58 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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Leandro
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 4:50 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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Naril escribió:
Leandro
Donde estan...?
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Los iré subiendo de a uno. Ten presente que tú misma puedes hacer las cláusulas según los pasajes bíblicos de cada misterio, yo sólo ofrezco sugerencias Wink
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Naril
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MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:19 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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Disculpa Embarassed y gracias! Smile
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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Es muy aconsejable rezar con la Biblia abierta frente a nosotros, así vamos leyendo los pasajes bíblicos antes de cada misterio, incluso podemos recorrer con los ojos el pasaje para concentrarnos mientras recitamos los Avemarías.

Las referencias bíblicas de todos los misterios:

1- MISTERIOS GOZOSOS

Lunes y sábados


Primer misterio gozoso: La encarnación del Hijo de Dios.

Lucas 1, 26-38


Segundo misterio gozoso: La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.

Lucas 1, 39-56


Tercer misterio gozoso: El nacimiento del Hijo de Dios.

Lucas 2, 1-20

Mateo 2, 1-23


Cuarto misterio gozoso: La presentación de Jesús en el templo.

Lucas 2, 22-35


Quinto misterio gozoso: El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Lucas 2, 41-50



2 - MISTERIOS LUMINOSOS

Jueves


Primer misterio luminoso: El bautismo de Jesús en el Jordán.

Mateo 3, 13-17

Marcos 1, 9-11

Lucas 3, 21-22


Segundo misterio luminoso: La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

Juan 2, 1-12


Tercer misterio luminoso: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

Mateo, 4 12-17

Marcos, 1 14-15

Este misterio tiene una riqueza singular: Se puede servir de cualquier episodio evangélico en el que Jesús predica, como el Sermón de la Montaña sobre las Bienaventuranzas, y los sermones en el Evangelio según San Juan, como el del Buen Pastor, la Vid Verdadera, etc. Y una mayor riqueza: la integración de la liturgia en este misterio, que consiste en meditar el evangelio del día bajo la melodía de los Avemarías: como gran parte de los episodios evangélicos son la predicación del Reino a través de los gestos y palabras del Señor, podemos meditar el evangelio del día en este misterio. En caso de que el Evangelio del día no sea sobre la vida pública -por ejemplo: la Anunciación-, podemos escoger otro pasaje que querramos o bien en los que Jesús comienza a proclamar el Reino.


Cuarto misterio luminoso: La Transfiguración.

Mateo, 17 1-8

Marcos, 9 2-8

Lucas, 9 28-36


Quinto misterio luminoso: La institución de la Eucaristía.

Mateo, 26 26-29

Marcos, 14 22-25

Lucas, 22 19-20

Juan 6


3 - MISTERIOS DOLOROSOS

Martes y viernes


Primer misterio doloroso: La oración de Jesús en el huerto.

Mateo, 26 36-46

Marcos, 14 32-42

Lucas, 22 39-46

Juan 18, 1


Segundo misterio doloroso: La flagelación del Señor.

Isaías 1, 5b-6.

Isaías 53, 1-12

Mateo, 26 47-75; 27 1-26

Marcos, 14 43-72; 15 1-15

Juan, 18-19, 1


Tercer misterio doloroso: La coronación de espinas.

Mateo, 27 27-30

Marcos, 15 16-19

Juan, 19 2-16


Cuarto misterio doloroso: Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Mateo, 27 31-32

Marcos, 15 21-22

Lucas, 23 26-32

Juan, 19 16-17


Quinto misterio doloroso: La crucifixión y muerte de Nuestro Señor.

Mateo, 27 33-55

Marcos, 15 23-39

Lucas, 23 33-49

Juan, 19 18-37



4 - MISTERIOS GLORIOSOS

Miércoles y domingos


Primer misterio glorioso: La resurrección del Hijo de Dios.

Mateo, 28

Marcos, 16

Lucas, 24 1-49

Juan, 20.21, 1-23


Segundo misterio glorioso: La ascensión del Señor a los Cielos.

Marcos, 16 19

Lucas, 24 50-53

Hechos 1, 3-14.


Tercer misterio glorioso: La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Hechos de los apóstoles 2, 1-13


Cuarto misterio glorioso: La asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

Sofonías 3

María, concebida sin pecado original, no mereció la corrupción de la carne que es consecuencia de la desobediencia de nuestros primeros padres, por lo tanto fue glorificada en cuerpo y alma.

Podemos servirnos del capítulo 3 del libro de Sofonías que bien puede aplicarse a la preservación de María del pecado original, que la llama a alegrarse porque han sido retiradas las sentencias contra Ella, ha sido Ella preservada.

Cito el relato de la Asunción según San Juan Damasceno:

Cita:

Uno de los escritores más antiguos y más populares de la Iglesia es San Juan Damasceno. Este famoso autor describe así la muerte de Nuestra Señora:

La Madre de Dios no murió de enfermedad, porque ella, por no tener pecado original (fue concebida Inmaculada: o sea sin mancha de pecado original) no tenía que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murió de ancianidad, porque no tenía por qué envejecer, ya que a ella no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabarse por debilidad.

Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al Cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.

Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado tantas personas tristes y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los Apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo para la eternidad.

Los Apóstoles la amaban como la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.

Fueron llegando, y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido.

Para cada uno de ellos tuvo la excelsa Señora palabras de consuelo y esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos, y su alma, mil veces bendita, partió para la eternidad.

La noticia cundió por toda la ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a llorar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.

Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima Protectora en el Cielo, para interceder por cada uno de los Discípulos de Jesús.

En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar, cada uno, armonías de músicas muy suaves.

Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.

-Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi Madre Amabilísima y darle un último beso a esas manos santas que tantas veces me bendijeron.

Y Pedro aceptó.

Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir de nuevo, suavísimos aromas en el ambiente y armoniosas músicas en el aire.

Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la había llevado al Cielo.

Esto es lo que llamamos Asunción de la Virgen (cuya fiesta se celebra el 15 de agosto).



Quinto misterio glorioso: La coronación la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra.

Quien nace Rey, nace de Reina.

En Apocalipsis 12, 1 , María aparece coronada.

Pueden aplicarse a María estos pasajes: Judit 10, 8; 13, 18b-20; 14, 7b; 15, 9b-10. También podrían aplicarse estos pasajes para el misterio de la Asunción. Y tanto para el misterio de la Asunción como para este, puede aplicarse el pasaje del Magníficat (Lucas 1, 46-55): podemos meditar en el 2ndo misterio gozoso sólo hasta antes del Magníficat y reservar el cántico de María para alguno de estos últimos dos misterios gloriosos.
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MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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anawin escribió:
El Santo Rosario es una oracion contemplativa por naturaleza.
En la tradición ortodoxa, como se explica tan bellamente en el peregrino ruso se habla de la "oracion de jesus" en la que se repetia mil veces " señor jesus, ten misericordia de mi", esa oracion pasaba de la boca a la cabeza y de la cabeza al corazón, que ya latia al ritmo de la oración.
En nuestra santa iglesia catolica eso es el rosario, que va repitiendo y repitiendo hasta que nos vamos impregnando y calando el corazón.
La verdadera mistica no es algo que sucede cuando hacemos oración, es estar en permanente oracion, en permanente presencia de Dios, podemos estar haciendo cualquier actividad, pero nuestro corazon esta ya plenamente unido, embargado, perdido en el Señor, que nos ha seducido, enamorado y fundido con El


Creo que este es el camino correcto, no solo el de la oración repetida, que vá calando nuestro ser interior con la presencia de Dios, sino toda la vida cristiana es un repetir las acciones buenas, para conformar nuestra imagen a la del Señor....así lo creo
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Por cualquier verdad de la Sagrada Escritura....me pondría yo a morir mil muertes (Teresa de Jesús)
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 1:29 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Enseña San Luis María Grignion de Montfort en El Amor de la Sabiduría Eterna, capítulo XV:

« 193. A la oración vocal hay que añadir la mental. Esta ilumina el entendimiento, inflama la voluntad y capacita el alma para oír la voz de la Sabiduría, saborear sus dulzuras y poseer sus tesoros. Personalmente, no encuentro nada tan eficaz para atraer a nuestras almas el Reino de Dios, la Sabiduría eterna, como el unir la oración vocal con la mental mediante la recitación del santo Rosario y la meditación de los quince misterios encerrados en él. 26

26 En El Secreto Admirable del Santísimo Rosario, amplía el P. de Montfort su mensaje práctico sobre el santo Rosario como instrumento para "convertirse y salvarse."
»

http://www.regnummariae.org/obras_san_luis/el_amor_de_la_sabiduria.htm#medios


Exhorto en el ardor de la caridad a los hermanos a leer el maravilloso El secreto admirable del Santísimo Rosario, del santo de Montfort Very Happy http://www.regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm
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MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 3:42 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

GUÍA RÁPIDA PARA REZAR EL ROSARIO:


BÁSICAMENTE

1) Señal de la Santa Cruz; 2) Credo; 3) Se anuncian los misterios (ej: gozosos); 4) 1º Misterio Gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios. 1 Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, oración de Fátima. Así hasta el quinto misterio; 5) 1 Padrenuestro, 3 Avemarías, Gloria; 6) Salve Reina. Señal de la Cruz.




Básicamente, mínimamente más explicado:

1) Señal de la Santa Cruz, acto de contrición (Pésame), acto de fe (Credo).

2) Se anuncian los misterios que se van a rezar. Ej.: Misterios Gozosos. Primer misterio gozoso: La Anunciación. 1 Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, oración de Fátima (Oh Mi Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu misericordia.)

3) Se anuncia el segundo misterio, se reza 1 Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, oración y de Fátima; y así hasta finalizar el quinto.

4) 1 Padrenuestro, 3 Avemarías y 1 Gloria.

5) Se reza el Salve Reina. *

6) Oración tras el Salve Reina:

Oremos
Oh Dios,
cuyo Hijo por medio de su vida,
muerte y resurrección,
nos otorgó los premios
de la vida eterna,
te rogamos que
venerando humildemente
los misterios del Rosario
de la Santísima Virgen María,
imitemos lo que contienen
y consigamos lo que nos prometen.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Señal de la Cruz.

¡HAS REZADO EL ROSARIO!

Puedes agregar luego las bellísimas letanías a la Santísima Virgen (Letanías Lauretanas), la oración a San José del Papa León XIII, y las oraciones que sean de tu agrado.



Los misterios:

Misterios gozosos
(lunes y sábado)

1. La encarnación del Hijo de Dios.
2. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Presentación de Jesús en el templo.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

Misterios luminosos (jueves)

1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La Institución de la Eucaristía.

Misterios dolorosos
(martes y viernes)

1. La Oración de Jesús en el Huerto.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios gloriosos
(miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Hijo de Dios.
2. La Ascensión del Señor a los Cielos.
3. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra.



* Salve Reina

Salve Regina

Dios te salve, Reina
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!

Tras el Salve, rezamos:

Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
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MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 1:12 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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«Pienso en todos ustedes, hermanos y hermanas de toda condición, en sus familias cristianas, en ustedes enfermos y ancianos, en ustedes jóvenes y trabajadores: Tomen con confianza entre sus manos el Rosario. Éste es mi secreto: Acudir a Jesús que nos sonríe, que te sonríe abrazado al regazo maternal de su Madre y de tu Madre: María. Éste es mi secreto: Abrazarnos a Jesús, a María y a José, entre las cuentas del rosario. ¡Cuéntaselo a todos!»


Juan Pablo II Magno, 16 de octubre de 2002.


Very Happy



«4. Para la exigente, pero extraordinariamente rica, tarea de contemplar el rostro de Cristo juntamente con María, ¿hay un instrumento mejor que la oración del Rosario? Con todo, debemos redescubrir la profundidad mística que entraña esta oración sencilla, tan querida para la tradición popular. En efecto, esta plegaria mariana en su estructura es sobre todo meditación de los misterios de la vida y de la obra de Cristo. Al repetir la invocación del "Ave María", podemos profundizar en los acontecimientos esenciales de la misión del Hijo de Dios en la tierra, que nos han transmitido el Evangelio y la Tradición. Para que esa síntesis del Evangelio sea más completa y ofrezca mayor inspiración, en la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae he propuesto añadir otros cinco misterios a los actualmente contemplados en el Rosario, y los he llamado "misterios de la luz". Comprenden la vida publica del Salvador, desde el bautismo en el Jordán hasta el inicio de la Pasión. Esta sugerencia tiene como finalidad ampliar el horizonte del Rosario, para que quien lo reza con devoción y no mecánicamente pueda penetrar aún más a fondo en el contenido de la buena nueva y conformar cada vez más su vida a la de Cristo.»

AUDIENCIA GENERAL DE JUAN PABLO II

Miércoles 16 de octubre de 2002

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/2002/documents/hf_jp-ii_aud_20021016_sp.html


Very Happy


«En este singular aniversario, quisiera entregar idealmente a los Focolarinos la plegaria del santo Rosario, que he querido proponer de nuevo a toda la Iglesia como medio privilegiado de contemplación y asimilación del misterio de Cristo. Estoy seguro de que vuestra devoción a la santísima Virgen os ayudará a dar la importancia necesaria a la iniciativa de un año dedicado al Rosario. Prestad vuestra contribución, para que estos meses lleguen a ser para toda comunidad cristiana ocasión de renovación interior.

4. El Año del Rosario será también para vosotros un estímulo a intensificar la contemplación de Cristo con los ojos de María, para configuraros con él e irradiar su presencia benéfica en los ambientes donde vivís. De modo especial, sé que puedo encomendar a vuestra oración el misterio de Jesús crucificado y abandonado como medio para contribuir a la realización de su supremo deseo de unidad entre todos sus discípulos.
»

CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II
A CHIARA LUBICH,
FUNDADORA DE LA OBRA DE MARÍA
(MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES)

Vaticano, 16 de octubre de 2002

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/2002/documents/hf_jp-ii_let_20021016_chiara-lubich_sp.html
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MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 2:34 pm    Asunto: La mejor universidad de mística
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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¡La mejor universidad de mística es la escuela de María! Very Happy

Se cursa de Domingos a Sábados, todos los días sin excepción, y todas las materias todos los días Very Happy

Materias

1) Misterios gozosos: Se cursa a la madrugada. Maestra: La Madre de Dios, Esclava del Señor.

2) Misterios luminosos: Se cursa a la mañana-mediodía. Maestra: la Inmaculada Madre de la Luz de Luz y del Divino Corazón Eucarístico de Jesús.

3) Misterios dolorosos: Se cursa alrededor de las 3 p.m. Maestra: la Madre Dolorosa, la Stabat Mater.

4) Misterios gloriosos: Se cursa al atardecer-noche. Maestra: la Reina Gloriosa elevada al cielo.

Título de la carrera: Santo. Very Happy

El más excelente método de estudio: La lectura del pasaje bíblico correspondiente a cada misterio antes de iniciar la contemplación, y el uso de las cláusulas para concentrarse en la meditación de los misterios. Wink

El mejor lugar para estudiar: No en la sala silenciosa de una biblioteca, sino frente al Santísimo Very Happy

Duración del curso: Hasta el último suspiro antes de morir. Very Happy Luego de finalizado el curso, se dará lugar al gozo del Señor, donde se contemplará en adoración el Misterio de los Misterios cara a cara y se alabará con la salutación angélica a María por toda la eternidad, será el cumplimiento del rosario. Very Happy
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MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 9:01 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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Rosal Místico

A las almas piadosas


[5] Almas piadosas e iluminadas por el Espíritu Santo, ciertamente no llevarán a mal que les ofrezca un pequeño rosal místico bajado del Cielo, para que lo planten en el jardín de sus almas. En nada perjudicará a las flores olorosas de su contemplación. Es muy perfumado y totalmente divino. No perturbará en lo más mínimo el orden de su jardín. Es muy puro y muy ordenado y todo lo encamina al orden y a la pureza. Alcanza altura tan prodigiosa y tan dilatada extensión, si se le riega y cultiva todos los días como conviene, que no sólo no estorbará a las demás devociones, sino que las conserva y perfecciona. ¡Uds., que son almas espirituales, me comprenden claramente! Jesús y María con su vida, muerte y eternidad constituyen este rosal.

[6] Las hojas verdes de este rosal místico representan los misterios gozosos de Jesús y de María. Las espinas, los dolorosos. Y las flores, los gloriosos. Los capullos son la infancia de Jesús y de María, las rosas entreabiertas representan a Jesús y María en sus dolores. Y las totalmente abiertas muestran a Jesús y María en su gloria y en su triunfo.

La rosa alegra con su hermosura: ahí están Jesús y María en los misterios gozosos. Punza con sus espinas: ahí están Jesús y María en los misterios dolorosos. Regocija con la suavidad de su perfume: ahí están Jesús y María en los misterios gloriosos[7].

No desprecien, pues, mi rosal alegre y maravilloso. Siémbrenlo en su alma, tomando la resolución de rezar el Rosario. Cultívenlo y riéguenlo, recitándolo fielmente todos los días y obrando el bien. Contemplarán cómo el grano que ahora parece tan pequeño, se convertirá con el tiempo en un gran árbol en el que las aves del Cielo, es decir las almas predestinadas y elevadas en contemplación, pondrán su nido y morada para guarecerse a la sombra de sus hojas de los ardores del sol, preservarse en su altura de las fieras de la tierra y, finalmente, alimentarse con la delicadeza de su fruto, que no es otro que el adorable Jesús, a quien sea el honor y la gloria por la eternidad. Amén.

Dios solo.


[7] La división de los 15 Misterios en tres grupos, basada en la historia, corresponde también al “Kerigma” o anuncio inicial sobre Jesús (ver, por ejemplo, Hech 2,22-36).



De El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis María Grignión de Montfort.

http://www.regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:18 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
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De El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis María Grignión de Montfort.

http://www.regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm


25a. Rosa

El Rosario: Tesoros de santificación contenidos en sus oraciones y meditación



[75] ¡Nadie podrá comprender jamás el tesoro de santificación que encierran las oraciones y misterios del Santo Rosario! La meditación de los misterios de la vida y muerte del Señor constituye, para cuantos la practican, una fuente de los frutos más maravillosos. Hoy se quieren cosas que impacten, conmuevan y produzcan en el alma impresiones profundas. Ahora bien, ¿habrá en el mundo algo más conmovedor que la historia maravillosa del Redentor desplegada en quince cuadros que nos recuerdan las grandes escenas de la vida, muerte y gloria del Salvador del mundo? ¿Hay oraciones más excelentes y sublimes que la oración dominical y la salutación angélica? ¡Ellas encierran cuanto deseamos y podemos necesitar!

[76] La meditación de los misterios y oraciones del Rosario es la más fácil de todas las oraciones, porque la diversidad de las virtudes y estados de Jesucristo, –sobre los cuales se reflexiona– recrea y fortifica maravillosamente el espíritu e impide las distracciones. Los sabios encuentran en estas fórmulas la doctrina más profunda, y los ignorantes, las instrucciones más sencillas. Es preciso pasar por esa meditación sencilla antes de elevarse al grado más sublime de contemplación. Tal es la opinión de Santo Tomás de Aquino[80]. Y tal es el consejo que nos da, cuando nos dice que es necesario ejercitarnos de antemano, como en un campo de batalla, en la adquisición de todas las virtudes, de las que son modelos perfectos los misterios del Rosario.

Porque ahí –dice el sabio Cayetano– podremos adquirir la íntima unión con Dios, sin la cual la contemplación es sólo una ilusión capaz de seducir a las almas.

[77] Si los falsos iluminados de nuestro siglo, o sea los quietistas, hubieran seguido este consejo, no hubieran caído tan vergonzosamente ni causado tantos escándalos en cuestiones de devoción. Pretender que se pueden componer oraciones más sublimes que el Padrenuestro y el Avemaría, y abandonar estas divinas oraciones que son el sostén, fuerza y salvaguardia del alma, es una engañosa ilusión del demonio.

Estoy de acuerdo en que no es necesario recitarlas siempre vocalmente, y que la oración mental es, en cierto sentido, más perfecta que la vocal. ¡Pero te aseguro que es peligroso, por no decir perjudicial, abandonar voluntariamente el rezo del Rosario, so pretexto de una unión más íntima con Dios! El alma, sutilmente orgullosa, engañada por el demonio meridiano[81], hace interiormente cuanto puede para elevarse al grado más sublime de la oración de los santos: desprecia y abandona para ellos sus métodos antiguos de orar, que juzga buenos sólo para almas ordinarias. Cierra por sí misma el oído a la oración compuesta, practicada y prescrita por Dios: «Oren así: Padre nuestro...»[82] Y así va cayendo de ilusión en ilusión y de precipicio en precipicio.

[78] ¡Créeme, querido cofrade del Rosario! ¿Quieres llegar a altos grados de contemplación sin menoscabo de la oración y sin caer en las ilusiones del demonio, tan frecuentes en personas de oración? Recita, si puedes, todos los días, el Santo Rosario o, por lo menos, la tercera parte de él[83]. Quizás hayas llegado ya a esos grados, por gracia de Dios. Si quieres permanecer en ellos y crecer en humildad, persevera con fidelidad en la práctica del Santo Rosario. Porque una persona que recite su Rosario cada día, no caerá jamás formalmente en la herejía ni será engañada por el demonio. ¡Con mi sangre rubricaría esta afirmación! Si Dios, no obstante, en su infinita bondad, te atrae tan poderosamente durante el Rosario como a algunos santos, déjate conducir por su atracción, deja a Dios actuar y orar en ti, y recitar el Rosario a su manera. Y que esto te baste en ese día.

Pero, si hasta ahora te hallas en la contemplación activa o en la oración ordinaria, de quietud, de presencia de Dios y de afecto, tienes aún menos razón para dejar tu Rosario, ya que, muy lejos de retroceder en la virtud y la oración, el recitarlo te servirá más bien de ayuda maravillosa y será la verdadera escala de Jacob[84], con quince escalones, por los cuales irás subiendo de virtud en virtud y de luz en luz, hasta llegar fácilmente y sin engaño a la perfección en Jesucristo.

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MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 5:47 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Rezar el rosario alguna vez, una vez cada tanto, y rezarlo todos los días, son dos devociones totalmente diferentes.

El rosario de todos los días es el aceite de las vírgenes prudentes (Mateo 25, 1-13) Wink
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 7:21 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

El rosario completo diario, rezado devotamente, con humildad, confianza y sobre todo perseverancia, es perfecto ejercicio de la caridad, es la caridad diligentísima, dispone a la generosidad heroica en la caridad, y es el leño más propicio para alimentar, mantener y aumentar la llama del amor divino, fuente y sostén de las demás ramillas que contribuyen a nutrir el horno ardiente de la caridad, el amor a Jesús Eucaristía, el amor a la Santísima Trinidad.

Catecismo de la Iglesia Católica:
Cita:
2717 La contemplación es silencio, este "símbolo del mundo venidero" (San Isaac de Nínive, tract. myst. 66) o "amor silencioso" (San Juan de la Cruz). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. En este silencio, insoportable para el hombre "exterior", el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.


Y ese amor silencioso en el que se revela el misterio de Cristo, es enardecido nunca mejor que por el rosario diario, que es la escuela de estos mismos misterios. Así podemos hablar de la disposición al rosario diario como camino activo, inmejorable, para alcanzar la pasividad* de la contemplación infusa de los misterios de la fe.

Una falsa mística contraria a esta sana doctrina es una torcida interpretación de la verdadera naturaleza de la oración de simplicidad. Esta desviación consiste en creer que se llegaría a un punto en la vida espiritual que ya no se debe rezar, que no es necesario, que el rezo ha sido superado, y por lo tanto el rosario, ni hablar el rosario diario, ya no es necesario, y hasta sería más perfecto abandonarlo, y de hecho debería hacerse aquello para progresar espiritualmente. ¡¿Qué más simplícisimo que el rosario?! Shocked

En cambio, en continuidad con la auténtica tradición mística, enseña el P. Garrigou-Lagrange en la obra maestra Las tres edades de la vida interior:

Cita:
En el período anterior, el principiante apenas conocía a Dios sino a través de las cosas sensibles, bien las de la naturaleza, o bien aquellas a que se refieren las parábolas evangélicas, y a través de los actores exteriores del culto; y era aún muy superficial el conocimiento que de sí tenía.

El aprovechado, en cambio, ha conseguido más cabal conocimiento de sí mismo al atravesar el período de sequedades propias de la segunda conversión. Junto con este conocimiento de la propia indigencia y de su pobreza espiritual, va aumentando en él, por contraste, el conocimiento cuasi experimental de Dios, no ya solamente a través de las cosas sensibles de la naturaleza, de las parábolas y del culto exterior, sino el que saca de los misterios de salud, con los cuales se va familiarizando. Son estos misterios los de la Encarnación del Verbo, de la Redención, y de la vida eterna. El Rosario nos los pone cada día delante de nuestros ojos, al recordarnos la infancia del Salvador, su dolorosa Pasión, su Resurrección y Ascensión a los cielos. Si el aprovechado es dócil y fiel a la gracia, pronto se eleva por sobre el aspecto sensible de estos misterios; penetra en lo que de espiritual hay en ellos y en el valor infinito de los méritos de Jesús; en tal caso, no es ya el Rosario una serie mecánica de Ave Marías, sino que se hace cosa viva y verdadera escuela de contemplación. Los misterios gozosos nos recuerdan cuáles son, por encima de los placeres del mundo y de las satisfacciones de la soberbia, las verdaderas alegrías que no mueren, las que penetran más adentro en nuestro corazón, la buena nueva de la Anunciación y del Nacimiento del Salvador. De igual manera, en medio de nuestros sufrimientos, injustos con frecuencia, a veces abrumadores, casi siempre soportados sin resignación, los misterios dolorosos nos recuerdan de qué cosas deberíamos afligirnos más, que es de nuestras faltas. Hácennos entrar en deseos de conocerlas bien y dolernos sinceramente de ellas, comenzando así a penetrar el profundo sentido y el infinito valor de la Pasión de Jesús y de sus efectos en nuestra vida entera.

En fin, ante la inestabilidad e incertidumbre de esta vida, los misterios gloriosos nos traen a la memoria la inmutabilidad y perfecta felicidad de la vida eterna, que es la meta de nuestra peregrinación.

El aprovechado que viviera así del espíritu del Rosario, cada día se iría aproximando más a la contemplación de los misterios de Cristo y comprendería mejor la vida del Cuerpo místico o Iglesia militante, expiante y triunfante. Bajo la dirección de Jesús y María Medianera iría penetrando más y más el misterio de la comunión de los santos. Si diera oídos a estas enseñanzas que resuenan allá en el fondo de su corazón, esta oración despertaría en él el deseo del cielo, de la gloria de Dios y de la salud de las almas; le comunicaría el amor de la Cruz y energías para llevarla con alegría, gustando anticipadamente de las delicias del cielo y de la vida eterna. Peregrino en viaje a la eternidad, a veces gozaría y reposaría en el Corazón de aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Eso sería conocer a Dios, no sólo en el espejo material del cielo estrellado o de las parábolas, sino en el reflejo espiritual de los grandes misterios de la Encarnación, de la Redención y de la vida eterna que se nos ha prometido. Así se familiariza el alma con estos misterios de la fe; va penetrando en ellos y saboreándolos, al aprender a aplicarlos a nuestra vida de cada momento. Según la terminología de Dionisio, conservada por Santo Tomás (1), el alma se eleva así, mediante un movimiento en espiral, de los misterios de la infancia de Jesús a los de su Pasión, Resurrección, Ascensión y gloria; y contempla en ellos la irradiación de la infinita bondad de Dios que se nos comunica de modo maravilloso. La bondad es esencialmente comunicativa, y la de Dios se derrama sobre nosotros por la Encarnación redentora y por la revelación de la vida eterna, que, en cierto modo, está iniciada en la vida de la gracia (2).

En esta contemplación, los proficientes o adelantados reciben, según su fidelidad y generosidad, las luces del don de inteligencia, que hace más penetrante su fe y les da entrever la hermosura, tan alta y simple a la vez, de sus misterios; belleza sólo accesible a los humildes y limpios de corazón.

(1) II II, q. 180, a. 6.
(2) En el pasaje de Santo Tomás, que acabamos de citar, trátase de tres movimientos que simbolizan la elevación del alma contemplativa hacia Dios: el movimiento recto, el oblicuo o en espiral, y el movimiento circular.
En el período que precede al que ahora nos ocupa, el alma, partiendo de las cosas sensibles, se elevaba hacia Dios como el ave se remonta derechamente hacia el cielo; por ejemplo, subía de parábola del hijo prógido a la consideración de la divina misericordia.
En el período siguiente, o vía unitiva, el alma se remonta con frecuencia a la contemplación llamada circular, volviendo con frecuencia a la consideración de la bondad divina que irradia sobre todos los seres, algo así como el águila que se eleva trazando espirales a lo alto de los cielos y describe repetidas veces el mismo círculo, mirando al sol cara a cara y a la luz con que ilumina la tierra.


(Las tres edades de la vida interior, tomo II, tercera parte: La vía iluminativa de los adelantados; capítulo sexto: Edad espiritual de los aprovechados: principales caracteres; Conocimiento de Dios en esta etapa de la vida espiritual; p. 611-614)


____________
* pasiva para el hombre en cuanto procede directamente de Dios y es infundida sobrenaturalmente. La contemplación, como enseña el magisterio, lejos está de ser pasiva, pues implica una respuesta cuidadosa de parte del hombre:
Cita:
CIC 2716 La contemplación es escucha de la palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe, acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo. Participa en el "sí" del Hijo hecho siervo y en el "fiat" de su humilde esclava.

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MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 7:05 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

De la carta apostólica Mane nobiscum Domine, «Quédate con nosotros, Señor», de SS Juan Pablo II Magno:

Cita:
9. Posteriormente, con la convocatoria del Año del Rosario y la publicación de la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, mediante la reiterada propuesta del Rosario, volví a proponer la contemplación del rostro de Cristo desde la perspectiva mariana. Efectivamente, esta oración tradicional, tan recomendada por el Magisterio y tan arraigada en el Pueblo de Dios, tiene un carácter marcadamente bíblico y evangélico, centrado sobre todo en el nombre y el rostro de Jesús, contemplando sus misterios y repitiendo las avemarías. Su ritmo repetitivo es una especie de pedagogía del amor, orientada a promover el mismo amor que María tiene por su Hijo. Por eso, madurando ulteriormente un itinerario multisecular, he querido que esta forma privilegiada de contemplación completara su estructura de verdadero «compendio del Evangelio», integrando en ella los misterios de la luz.[7] Y, ¿no corresponde a la Santísima Eucaristía estar en el vértice de los misterios de luz?


[7] Cf. Carta ap. Rosarium Virginis Mariae (16 octubre 2002), 19.21: AAS 95 (2003), 18-20.




Cita:
La adoración eucarística fuera de la Misa debe ser durante este año un objetivo especial para las comunidades religiosas y parroquiales. Postrémonos largo rato ante Jesús presente en la Eucaristía, reparando con nuestra fe y nuestro amor los descuidos, los olvidos e incluso los ultrajes que nuestro Salvador padece en tantas partes del mundo. Profundicemos nuestra contemplación personal y comunitaria en la adoración, con la ayuda de reflexiones y plegarias centradas siempre en la Palabra de Dios y en la experiencia de tantos místicos antiguos y recientes. El Rosario mismo, considerado en su sentido profundo, bíblico y cristocéntrico, que he recomendado en la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, puede ser una ayuda adecuada para la contemplación eucarística, hecha según la escuela de María y en su compañía.[17]

[16] Cf. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la santísima Eucaristía (25 marzo 2004): L'Osservatore Romano ed. en lengua española, 30 abril 2004, 5-15.

[17] Cf. ibíd. 137: l.c., p.11.



http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20041008_mane-nobiscum-domine_sp.html
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MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 10:22 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Que te baste pedir esta gracia: Madre del cielo, concédeme la gracia de rezar el rosario todos los días, y de rezarlo bien, ¡enséñame a rezarlo!. Lo demás -¡todas las gracias-! se te dará por añadidura Wink Lo garantiza Santa Rosa de Lima Very Happy
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MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 6:49 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

Los verdaderos místicos, los Doctores de la Iglesia, y los misterios del rosario que nos elevan a la divina unión Wink

Cita:
«Pretendieron los quietistas que la santa humanidad del Salvador era un medio útil de santificación solamente a los principios de la vida espiritual (1). Santa Teresa, por el contrario, ha insistido particularmente sobre este punto: que no debemos abandonar, a nuestro arbitrio, en la oración, la consideración de la humanidad del Salvador, por ser ella el camino que conduce las almas a su divinidad (2). Al tratar del estado de las almas que se encuentran en la VI Morada (c. VII), escribe: "También os parecerá que quien goza de cosas tan altas, no tendrá meditación en los misterios de la sacratísima Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo, porque se ejercitará ya toda en amor... Pienso, aunque lo haya dicho más veces, decíroslo otra vez aquí, porque vayáis en esto con mucha advertencia; y mirad que oso decir, que no creáis a quien os dijere otra cosa... ¿Cómo apartarse de industria de todo nuestro bien y remedio que es la sacratísima Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo?... Porque el mismo Señor dice que es camino (Juan 14, 6); también dice el Señor que es luz (Juan 8, 12), que no puede ninguno ir al Padre sino por él (Juan 14, 6)... Hay algunas almas, y son hartas, que como nuestro Señor las llega a dar contemplación perfecta, querríanse siempre quedar allí, y no puede ser... Pues créanme y no se embeban tanto, como ya he dicho en otra parte, que es larga la vida, y hay en ella muchos trabajos, y hemos menester mirar a nuestro dechado Cristo cómo las pasó, y aun a sus apóstoles y santos, para llevarlos con perfección. Es muy buena compañía el buen Jesús para no apartarnos de ella y su Santísima Madre... Yo os digo, hijas, que lo tengo por peligroso camino y que podría el demonio venir a hacer perder la devoción con el Santísimo Sacramento."

En idéntico sentido se expresa Santa Catalina (de Siena), y no cesa de hablar del precio de la Sangre del Salvador.»

(1) Denzinger, Enchir., 1255.
(2) Castillo interior, II Morada, c. 1; VI Morada, c. VIII; Vida, c. XXII.


P. GARRIGOU-LAGRANGE, O.P., Las Tres Edades de la Vida Interior, cuarta parte: La vía unitiva de los perfectos, p. 1065-1066.
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MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 9:44 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

La Iglesia condena como error creer que en los más altos grados de la contemplación mística se debe prescindir de la humanidad de Cristo (los misterios del Santísimo Rosario son tales):

Del Denzinger:


Cita:
CLEMENTE V, 1305-1314
CONCILIO DE VIENNE, 1311-1312


Errores de los begardos y beguinos
(sobre el estado de perfección)

(2) Después que el hombre ha alcanzado este grado de perfección, no necesita ayunar ni orar; porque entonces la sensualidad está tan perfectamente sujeta al espíritu y a la razón, que el hombre puede conceder libremente al cuerpo cuanto le place.

(8 ) En la elevación del cuerpo de Jesucristo no hay que levantarse ni tributarle reverencia, y afirman que seria imperfección para ellos si descendieran tanto de la pureza y altura de su contemplación, que pensaran algo sobre el ministerio (v. l.: misterio) o sacramento de la Eucaristía o sobre la pasión de la humanidad de Cristo.


Las mismas vidas de los santos, los auténticos místicos, testimonian su inquebrantable e insustituible devoción al Santísimo Rosario hasta los últimos suspiros de sus vidas. Sólo las falsas místicas pueden sugerir lo contrario.
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MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 4:53 am    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

De la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, del Santo Padre Juan Pablo II Magno:

Cita:
Misterio de Cristo, 'misterio' del hombre

25. En el testimonio ya citado de 1978 sobre el Rosario como mi oración predilecta, expresé un concepto sobre el que deseo volver. Dije entonces que « el simple rezo del Rosario marca el ritmo de la vida humana ».[31]

A la luz de las reflexiones hechas hasta ahora sobre los misterios de Cristo, no es difícil profundizar en esta consideración antropológica del Rosario. Una consideración más radical de lo que puede parecer a primera vista. Quien contempla a Cristo recorriendo las etapas de su vida, descubre también en Él la verdad sobre el hombre. Ésta es la gran afirmación del Concilio Vaticano II, que tantas veces he hecho objeto de mi magisterio, a partir de la Carta Encíclica Redemptor hominis: «Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado».[32] El Rosario ayuda a abrirse a esta luz. Siguiendo el camino de Cristo, el cual «recapitula» el camino del hombre,[33] desvelado y redimido, el creyente se sitúa ante la imagen del verdadero hombre. Contemplando su nacimiento aprende el carácter sagrado de la vida, mirando la casa de Nazaret se percata de la verdad originaria de la familia según el designio de Dios, escuchando al Maestro en los misterios de su vida pública encuentra la luz para entrar en el Reino de Dios y, siguiendo sus pasos hacia el Calvario, comprende el sentido del dolor salvador. Por fin, contemplando a Cristo y a su Madre en la gloria, ve la meta a la que cada uno de nosotros está llamado, si se deja sanar y transfigurar por el Espíritu Santo. De este modo, se puede decir que cada misterio del Rosario, bien meditado, ilumina el misterio del hombre.

Al mismo tiempo, resulta natural presentar en este encuentro con la santa humanidad del Redentor tantos problemas, afanes, fatigas y proyectos que marcan nuestra vida. «Descarga en el señor tu peso, y él te sustentará» (Sal 55, 23). Meditar con el Rosario significa poner nuestros afanes en los corazones misericordiosos de Cristo y de su Madre. Después de largos años, recordando los sinsabores, que no han faltado tampoco en el ejercicio del ministerio petrino, deseo repetir, casi como una cordial invitación dirigida a todos para que hagan de ello una experiencia personal: sí, verdaderamente el Rosario « marca el ritmo de la vida humana », para armonizarla con el ritmo de la vida divina, en gozosa comunión con la Santísima Trinidad, destino y anhelo de nuestra existencia.


[31]Angelus del 29 de octubre 1978: L'Osservatore Romano,ed. semanal en lengua española, 5 noviembre 1978, 1.

[32]Const. past. sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes, 22.

[33]S. Ireneo de Lyon, Adversus haereses, III, 18,1: PG 7, 932



http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html



Agrego parte del mensaje del citado Angelus:

Cita:
ÁNGELUS

Domingo 29 de octubre de 1978

Queridos hermanos y hermanas:

Nos encontramos de nuevo para rezar el Angelus, igual que hace una semana. Ha pasado deprisa esta semana tan rica en encuentros y visitas importantes.

Hoy, último domingo de octubre, deseo atraer la atención hacia el Rosario. Pues octubre es el mes dedicado al Rosario, en toda la Iglesia.

El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En esta plegaria repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María oyó del Arcángel y de su prima Isabel. Palabras a las que se asocia la Iglesia entera.

Se puede decir que el Rosario es en cierto modo un comentario oración sobre el capítulo final de la constitución Lumen gentium del Vaticano II, capítulo que trata de la presencia admirable de la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia. En efecto, con el trasfondo de las Avemarías pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El Rosario en su conjunto consta de misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y nos ponen en comunión vital con Jesucristo a través -se puede decir- del Corazón de su Madre. Al mismo tiempo nuestro corazón puede incluir en estas decenas del Rosario todos los hechos que entraman la vida del individuo, la familia, la nación, la Iglesia y la humanidad. Experiencias personales o del prójimo, sobre todo de las personas más cercanas o que llevan más en el corazón. De este modo la sencilla plegaria del Rosario sintoniza con el ritmo de la vida humana.

En las últimas semanas he tenido ocasión de encontrarme con muchas personas representantes de varias naciones y de ambientes distintos, así como también de varias Iglesias y Comunidades cristianas. Os aseguro que no he dejado de traducir estas relaciones en el lenguaje de la plegaria del Rosario, para que todos ellos se volvieran a encontrar en el corazón de la oración que da a todo una dimensión plena.

En estas últimas semanas he tenido ―como también ha tenido la Santa Sede― abundantes pruebas de benevolencia de parte de los hombres del mundo entero. Quiero plasmar mi gratitud en decenas del Rosario para poder expresarla en oración, además de manifestarla de modo humano; en esta plegaria tan sencilla y tan rica. A todos exhorto a recitarla fervorosamente.

(...)

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/angelus/1978/documents/hf_jp-ii_ang_19781029_sp.html

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MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Cómo rezar el rosal místico
Responder citando

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22367

América
Con el rezo del Rosario se puede alcanzar la santidad, señala Cardenal Cipriani

LIMA, 18 Ago. 08 / 02:27 pm (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que quienes aprenden a "rezar el Santo Rosario meditando cada misterio" podrán descubrir un significativo cambio en sus vidas y "alcanzaremos muchas de las cosas que nos permitirán ser santos y ayudar a los demás a ser santos".

"Es importante que la familia rece unida" pues solo así permanecerá unida, recordó el Purpurado en una Eucaristía por la Solemnidad de la Asunción de Santa María. "En esta fiesta le regalamos a Nuestra Madre el propósito de llevar en la Gran Misión de Lima el rezo del Santo Rosario a todas las familias de la Arquidiócesis", indicó.

Asimismo, afirmó que el dogma de la Asunción "nos invita con humildad a contemplar que hay un cielo eterno donde todo será paz y donde todos estaremos delante de Jesús llenos de gozo" y alegría; no habrá egoísmos, "ni violencia, ni malos pensamientos, todo será bueno".

Finalmente, el Cardenal Cipriani, destacó muchas personas suelen decir que el mundo está lleno de problemas, pero "a ellos los invito a pensar más en la felicidad eterna y así será Él mismo Dios quien nos diga: No exageres, procura vivir la vida terrena con un poco más de esfuerzo, de comprensión, alegría, reza por los demás, acompáñalos y ayúdalos".
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