Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lectio Divina
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lectio Divina
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 3:47 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Lula:

¡Paz y bien!

Lula escribió:
Albert:

Muchas gracias por tu generosidad y el tiempo que te tomaste para hacernos el regalo de compartir esto con nosotros.

Es muy valioso.....qùe màs que ir poniendo todo lo que estè de nuestra parte para ir desapareciendo y que sea El quien crezca en nosotros de conformidad con Su Voluntad. Que Dios nos ayude para poner en pràctica lo que nos has compartido, para bien de nuestra alma y del alma de todos los demàs y, sobre todo, para Gloria de Dios.

Me encantò esto que dijiste al final, y que es tan cierto:



Cita:
Se nos debe notar la cristiandad, y la cristiandad no es ser cristianos sino ser configurados en Cristo...




Que Dios nos ayude a todos, y te bendiga a ti abundantemente. De nuevo muchas gracias.


Ha sido para mi un inmenso placer poderles compartir esto. Dios te colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Albert

Muchas gracias por compartir con nosotros la hermosura de la Lecto Divina. No he teminado de leer todo (voy atrasada) pero ten por seguro que si alguna duda me asalta te molesto con ella.

Dios te bendiga y produzca muchos frutos usandote como instrumento !!

_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:49 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Rocio:

¡Paz y bien!

Cita:
Muchas gracias por compartir con nosotros la hermosura de la Lecto Divina. No he teminado de leer todo (voy atrasada) pero ten por seguro que si alguna duda me asalta te molesto con ella.


Y yo estaré contento de poder responderla conforme a mis posibilidades. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Querido Albert......estoy entendiendo que "me confirmas" que la Oracion hay que VIVIRLA, no encerrarnos y solo "platicar" con Nuestro Señor, sino que despues de platicar con EL, salir con nuestro projimo y vivir, compartir con todos ese gran amor, ir al mundo, con los mas necesitados de Jesus y compartirles SU palabra.

Estoy bien o me regreso?


Si mi reina, es así exactamente. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:07 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano Albert,

Sé que no hay un estándar o una regla al respecto... Pero como cuánto tiempo crees tú que se necesita reservar para una lectio divina bien hecha?

Muchas gracias por compartirnos sobre esto Smile

Que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano Pepe:

¡Paz y bien!

pepe82 escribió:
Hermano Albert,

Sé que no hay un estándar o una regla al respecto... Pero como cuánto tiempo crees tú que se necesita reservar para una lectio divina bien hecha?

Muchas gracias por compartirnos sobre esto Smile

Que Dios te bendiga


Eso depende de muchos factores, si la realizas en gupo dentro de meditaciones coordinadas, pues se regulará a un tiempo determinado, pero si la realizas solo, mi consejo es que te tomes el tiempo necesario para comprender bien lo leído y poder realizar la meditación sinque nada te obstruya. Una de las recomendaciones que hice al principio cuando hablaba de la statio era que quitaras cualquie distracción de tu mente y de tu vista. Eso incluye los relojes y la medición del tiempo. Por ejemplo yo la he hecho con un texto relativamente corto en tres horas más o menos, y otras veces con una hora 15 minutos o algo así con un texto relativamente más largo. Todo depende de cuan rápido entiendas la lectura y cuan rápido la diciernas, pero yo prefiero no medir el tiempo sino la satisfacción obtenida por Gracia de Dios. Recibe de Él inumerables bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Cuando leo la Sagrada Escritura, suele pasarme casi siempre lo que adviertes más arriba:

Cita:
No podemos ser hipócritas con nosotros mismos, debemos ser genuinos, maduros, flexibles. No podemos sacar conclusiones automáticas, mecánicas, rígidas, matemáticas. No podemos pensar, "ya esto lo leí y lo entiendo perfectamente".


Creo que me hacía falta conocer todas las fases para no hacer una lectio divina de pura lectio y nada de divina.

Eso me hacía falta... ahora lo que me hace falta es ponerlas en práctica Smile

Que Dios te bendiga, hermano Albert.
Gracias de nuevo
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:53 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano Pepe:

¡Paz y bien!

pepe82 escribió:
Cuando leo la Sagrada Escritura, suele pasarme casi siempre lo que adviertes más arriba:

Cita:
No podemos ser hipócritas con nosotros mismos, debemos ser genuinos, maduros, flexibles. No podemos sacar conclusiones automáticas, mecánicas, rígidas, matemáticas. No podemos pensar, "ya esto lo leí y lo entiendo perfectamente".


Creo que me hacía falta conocer todas las fases para no hacer una lectio divina de pura lectio y nada de divina.

Eso me hacía falta... ahora lo que me hace falta es ponerlas en práctica Smile

Que Dios te bendiga, hermano Albert.
Gracias de nuevo


No eres el único, a mí me pasaba igual hasta que la Orden Franciscana me mostró la Lectio Divina. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 1:17 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

La Lectio Divina es la lectura de la Escritura, usualmente de un Evangelio, pero cualquier texto bíblico sirve. Ahora bien la liturgia de las horas, no es Lectio Divina. De hecho no es Lectio Divina toda meditación de la Escitura, los factores pueden ser parecidos pero la Lectio Divina supone una ascética distinta a la de la Liturgia de las Horas, que de hecho también hacemos los franciscanos. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

La ascética es la práctica de abnegación y de renuncia de los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad, de intelectualidad o de autoconciencia. La ascesis es un proceso de continuo crecimiento espiritual, ésta fue definida por el papa Pablo VI como el esfuerzo que realiza el hombre para fijar en Dios la mirada y el corazón.

La Liturgia de las Horas busca un ascética distinta en el sentido de que va conforme a la liturgia misma centrada en los salmos. De modo que su ascética es limitada o más bien centrada en la alabanza. En el caso de la Lectio Divina ésta se centra en el Evangelio y su ascética busca la intención unitiva con Cristo mismo. Dicho de otro modo la Lectio Divina es cristocentrica. No digo con esto que una sea mejor que la otra solo digo que son distintas. Toda ascética tiene un mismo fin que es lograr un grado de conciencia espiritual, fijada la mirada en Dios. Recibe de él gracia y bendición.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 12:17 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Sería por ejemplo, preferir el Santo Rosario que ver la novela. Sería preferir la oración que los chismes, sería preferir ir a la Iglesia que ir a la playa, sería preferir ayudar al prójimo a recibir regalos, sería preferir la evangelización que ir una fiesta. ¿Me explico?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Gracias Albert, se me hace un poco extremoso hacerlo en todo momento, por ejemplo, lo de la playa, pienso que podemos ir a la Iglesia e ir a la playa si administramos nuestros horarios no? y tambien podemos aceptar regalos y ayudar al projimo y tambien pudieramos ir a alguna fiesta y evangelizar, tu que opinas?


Claro Maru, no digo que no hagas esas cosas digo que no las antepongas a las de la fe. Por ejemplo, un grupo de amigos me pide ir a un pasadía en Juncos, un pueblo bastante retirado de donde yo vivo, pero ese mismo día hay un retiro que me interesa en Dorado, otro pueblo de mi queirida Isla del Encanto serca de mi pueblo, pensar siquiera en la duda de no ir al retiro por ir la pasadía sería anteponer lo mundano a lo divino aunque sea por un instante. No puedo asistir a ambos lugares al mismo tiempo, o a uno primero y al otro después, entonces escojo lo mejor para mi alma. ¿Comprendes?

Maru Courtney escribió:
Por otro lado, que pensarias del siguiente ejemplo, vale o no vale.
Ejemplo: Se tiene suficiente dinero para poner la calefaccion todo el invierno y el AA todo el verano, pero se prefiere no usarlo tanto y el dienro que se ahorra de esos gastos, aguantando el frio o el calo, se puede usar para ayudar al projimo. O pudiendo salir diario a un restaurante elegante, mejor "cocino en casa" y ese dinero (lo que se iba a gastar en la comida elegante) se guarda en una cuenta para hacer lo mismo (ayudar al projimo) O si se tienen 1,000 dolares para gastar, mejor gastar solo un poco y el resto dedicarlo al projimo....como la ves?


Estupendo, pero todo sujeto a tus posibilidades. No es que tengas una regla estricta de caridad sino que la caridad surja espontanea. Eso de aguantar frio podría ser perjudicial para tu salud, como también el calor, por tanto no es desvestir un santo para vestir otro. Es dar de lo que tengo no de lo que me sobra. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Gracias Albert, no te imaginas como me sirve todo esto que nos enseñas. No dejo de dar las Gracias a Dios por ponerte en nuestro camino.


Bueno, quien verdaderamente enseña es Cristo, y yo lo he aprendido por medio de la Orden que lo ha tomado del Cardenal Martini, y sus folletos de Lectio Divina. Apoyo tu moción de dar gracias a Dios, siempre y en todo lugar. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:53 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hola hermanos en Cristo y María!

Buscando información para otro tema del foro encontré una página muy buena sobre la Lectio Divina:

http://www.iglesia.cl/especiales/mesbiblia2005/

http://www.iglesia.cl/especiales/mesbiblia2006/

¡En el del 2005 viene incluso un curso de la Biblia!

En el del 2006 si le dais a Lectio Divina, al final de la página hay varios ejemplos muy, muy, muy... bien hechos.

Espero que os sirva. Un saludo!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano siempreMaría:

¡Paz y bien!

Estupendos enlaces, muchas gracias. Espero que los que los vean saquen provecho de ellos. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:25 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Todo sea para la mayor gloria de Dios y salvación de las almas hermano Albert.

Un saludo desde España!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano siempreMaría:

¡Paz y bien!

siempreMaria escribió:
Todo sea para la mayor gloria de Dios y salvación de las almas hermano Albert.

Un saludo desde España!


Amén!!
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:15 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Un saludo en el Señor, Albert:

El Papa acaba de hablar de la lectio divina a partir de algunas enseñanzas de Orígenes sobre la oración. Copio parte del texto que creo puede ayudar mucho.

Que Dios nos conceda el don de la oración profunda y cordial, desde nuestra pertenencia a Cristo como miembros de la Iglesia.

Audiencia general, miércoles 2 de mayo de 2007, texto castellano publicado por www.zenit.org

Cita:
(...)

Enseñanza sobre la oración
En realidad, Orígenes, autor de un importante y siempre actual tratado «Sobre la oración», entrelaza constantemente su producción exegética y teológica con experiencias y sugerencias relativas a la oración. A pesar de toda su riqueza teológica de pensamiento, no es un tratado meramente académico; siempre se fundamenta en la experiencia de la oración, del contacto con Dios.

Desde su punto de vista, la comprensión de las Escrituras exige, no sólo estudio, sino intimidad con Cristo y oración. Está convencido de que el camino privilegiado para conocer a Dios es el amor, y que no existe un auténtico «conocimiento de Cristo» sin enamorarse de él.

En la «Carta a Gregorio», Orígenes recomienda: «Dedicaos a la “lectio” de las divinas Escrituras; aplicaos con perseverancia. Empeñaos en la “lectio” con la intención de creer y agradar a Dios. Si durante la “lectio” te encuentras ante una puerta cerrada, toca y te la abrirá el custodio, de quien Jesús ha dicho: “El guardián se la abrirá”. Aplicándote de este modo a la “lectio divina”, busca con lealtad y confianza inquebrantable en Dios el sentido de las divinas Escrituras, que en ellas se esconde con gran profundidad. Ahora bien, no te contentes con tocar y buscar: para comprender los asuntos de Dios tienes absoluta necesidad de la oración. Precisamente para exhortarnos a la oración, el Salvador no sólo nos ha dicho: “buscad y hallaréis”, y “tocad y se os abrirá”, sino que ha añadido: “Pedid y recibiréis”» (Carta a Gregorio, 4).

Salta a la vista el «papel primordial» desempeñado por Orígenes en la historia de la «lectio divina». El obispo Ambrosio de Milán, quien aprenderá a leer las Escrituras con las obras de Orígenes, la introduce después en Occidente para entregarla a Agustín y a la tradición monástica sucesiva.

Como ya habíamos dicho, el nivel más elevado del conocimiento de Dios, según Orígenes, surge del amor. Lo mismo sucede entre los hombres: uno sólo conoce profundamente al otro si hay amor, si se abren los corazones. Para demostrar esto, él se basa en un significado que en ocasiones se da al verbo «conocer» en hebreo, es decir, cuando se utiliza para expresar el acto del amor humano: «Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió» (Génesis 4,1). De este modo se sugiere que la unión en el amor produce el conocimiento más auténtico. Como el hombre y la mujer son «dos en una sola carne», así Dios y el creyente se hacen «dos en un mismo espíritu».

De este modo, la oración del padre apostólico de Alejandría toca los niveles más elevados de la mística, como lo atestiguan sus «Homilías sobre el Cantar de los Cantares». Puede aplicarse en este sentido un pasaje de la primera «Homilía», en la que Orígenes confiesa: «Con frecuencia --Dios es testigo-- he sentido que el Esposo se me acercaba al máximo; después se iba de repente, y yo no pude encontrar lo que buscaba. De nuevo siento el deseo de su venida, y a veces él vuelve, y cuando se me ha aparecido, cuando le tengo entre las manos, se me vuelve a escapar, y una vez que se ha ido me pongo a buscarle una vez más...» (Homilías sobre el Cantar de los Cantares 1, 7).

Recuerda lo que mi venerado predecesor escribía, como auténtico testigo, en la «Novo millennio ineunte», cuando mostraba a los fieles que la «oración puede avanzar, como verdadero y propio diálogo de amor, hasta hacer que la persona humana sea poseída totalmente por el divino Amado, sensible al impulso del Espíritu y abandonada filialmente en el corazón del Padre». Se trata, seguía diciendo Juan Pablo II; de «un camino sostenido enteramente por la gracia, el cual, sin embargo, requiere un intenso compromiso espiritual que encuentra también dolorosas purificaciones (la “noche oscura”), pero que llega, de tantas formas posibles, al indecible gozo vivido por los místicos como “unión esponsal”» (número 33).
(...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 1:53 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Estimado P. Fernando:

¡Paz y bien!

¡Hermoso texto! Gracias por aportarlo, de hecho me ha transportado esa expresión de Juan Pablo II que cita Su Santidad sobre la oración siendo ésta un «verdadero y propio diálogo de amor», al punto de que sea visto «por los místicos como “unión esponsal”», he llegado a un punto sin regreso con esa expresión que me eleva a una acésis que no conocía. La unión esponsal con el Amado por medio de la oración es un alto grado de respuesta de Dios a nuestras peticiones miserables. Dios le bendiga grandemente Padre Fernando.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
xrisal
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 10:15 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Vale decir que la Lectio Divina no puede quedar solo en Lectio, sino que asimilada a travès de la Oraciòn (conversaciòn con Dios) no lleva a imitar a ese Dios que es amor, o sea vivir el Evangelio, vivir la Lectio mencionada, en otras palabras llevar el Evangelio a la vida para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Amar, dar frutos, vivir contentando a Dios.
Amar, responder al amor del que es AMOR y que nos amò primero.
Gracias, Señor.



¿De què te sirve ganar todo el mundo si pierdes tu alma?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 1:37 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Herman@ xrisal:

¡Paz y bien!

Cita:
llevar el Evangelio a la vida


Ciertamente, eso es lo que profesamos los franciascanos; de la vida al Evangelio y del Evangelio a la vida. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marta Ines Lopez
Asiduo


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:04 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermano Albert, estás explicando maravillosamente lo que es la Lectio
Divina. Nosotros la hacemos en grupo y nos basamos en tres preguntas
1- Que dice la palabra? ubicarnos en el lugar, el momento, quienes son
protagonistas, con cual me identifico
2- Que me dice personalmente a mi esa palabra? cual es la parte que mas
me llegó
3- Como aplico a mi vida diaria esa palabra? como la llevo a la practica
y la hago vida
Terminamos con oración espontanea y alabanza a Dios y te aseguro que
a pesar de nuestra pobreza espiritual el Señor va obrando en nosotros
No es que vayamos a cambiar repentinamente pero como la gota horada
la piedra, la palabra de Dios va penetrando nuestro corazón y lo va cam-
biando. Es como agua que riega la tierra sedienta
Gracias por esta colaboración que amplía el conocimiento de la Lectio
Divina. (no te aclare que la hacemos en grupo pero guiados por un
sacerdote)
_________________
Solo nos queda lo que damos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:12 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Marta:

¡Paz y bien!

Marta Ines Lopez escribió:
Hermano Albert, estás explicando maravillosamente lo que es la Lectio
Divina. Nosotros la hacemos en grupo y nos basamos en tres preguntas
1- Que dice la palabra? ubicarnos en el lugar, el momento, quienes son
protagonistas, con cual me identifico
2- Que me dice personalmente a mi esa palabra? cual es la parte que mas
me llegó
3- Como aplico a mi vida diaria esa palabra? como la llevo a la practica
y la hago vida
Terminamos con oración espontanea y alabanza a Dios y te aseguro que
a pesar de nuestra pobreza espiritual el Señor va obrando en nosotros
No es que vayamos a cambiar repentinamente pero como la gota horada
la piedra, la palabra de Dios va penetrando nuestro corazón y lo va cam-
biando. Es como agua que riega la tierra sedienta
Gracias por esta colaboración que amplía el conocimiento de la Lectio
Divina. (no te aclare que la hacemos en grupo pero guiados por un
sacerdote)


Sería enriquecedor si nos compartes alguna experiencia de tu grupo en relación a la Lectio Divina. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marta Ines Lopez
Asiduo


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

La experiencia mas importante es como este tipo de oración nos va haciendo crecer como cristianos y en el amor a Dios. Es ver con las
cargas que cada uno llegamos y como se aligeran al terminar, es el poder compartir con nuestros hermanos nuestros dolores y el sentir el poder de su intercesión con la oración, es sentirnos mas hermanos entre nosotros
y saber que Cristo está en medio nuestro como un hermano más siendo su palabra la que nos nutre y nos da vida nueva. Así como te decía que este tipo de oración no nos hace cambiar repentinamente, tampoco nos soluciona las cosas como por arte de magia, sino que nos ayuda a
enfocarlas desde otra perspectiva y sabiendo que es Jesús el que nos sostiene en nuestros esfuerzos por ser mejores y salir adelante.
Yo no hace mucho que empeze con la Lectio, solo un año en que nos reunimos 2 veces al mes guiados por el director de Radio María que lo hace como una forma de que el voluntariado crezca espiritualmente y te aseguro que me encanta por el crecimiento en el conocimiento de la palabra de Dios y por ver como siempre El nos habla, nos guía y nos muestra el camino por donde ir
Espero haber respondido en algo a lo que me pedías
Dios te bendiga y te ilumine para que nos sigas guiando en este camino
de oración
_________________
Solo nos queda lo que damos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 4:56 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Marta:

¡Paz y bien!

Claro que has respondido a mi pregunta. Tu respuesta viene a confirmar precisamente que la experiencia de la Lectio Divina en quienes la prácticamos es tan única como únicos somos nosotros. En mi caso por ejemplo en unas ocasiones siento una paz indescriptible, en otras he podido sentir, literalmente hablando, a Dios junto a mi. Muchas experiencias se tornan indescriptibles por el mismo ascetísmo que supone, pero ciertamente como dices es un aligerar el peso del día a día. Gracias por compartirnos tu experiencia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Marta Ines Lopez escribió:

No es que vayamos a cambiar repentinamente pero como la gota horada
la piedra, la palabra de Dios va penetrando nuestro corazón y lo va cam-
biando. Es como agua que riega la tierra sedienta


Marta Ines

Que hermosa manera de decirlo, precisamente así, de esa manera es que Dios ha logrado enamorarme, por más que me hice la dificil Very Happy

_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marta Ines Lopez
Asiduo


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 2:23 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Rocio, por mas que nos hagamos los dificiles
Dios siempre nos encuentra porque El está
siempre allí esperando abramos solo una rendija
del corazón para entrar y cambiarnos la vida
Cuanto uno más conoce su Misericordia mas se
enamora de El y eso nos lleva a comprometernos
mas con lo que nos pide. Deseo tu enamoramiento
crezca día a día y que El te colme de sus bendiciones
_________________
Solo nos queda lo que damos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mardi
Esporádico


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 6:35 am    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hola Albert. Soy Mardi. Soy nueva en el foro y me alegra mucho que Dios me haya conducido hasta aquí.
He leído tus comentarios sobre la lectio divina. Yo suelo leer el evangelio del día siguiente cada noche, me inunda el corazón de paz las palabras de
Jesús. Muchas veces lo que el Señor me dice tiene relación con lo que me ha sucedido o tengo preparado para el día siguiente. Sobre todo suelo ver consuelo en ellas a lo que me preocupa en especial. Intento ver a través de ellas que las cosas difíciles que a veces hay que vivir son el plan de Dios sobre mí, y me sirven siempre para crecer.
Lo que más me alegra es saber que no estoy sola. Que ese hilo invisible que me une a Dios y a su Madre la santísima Virgen María nunca nada ni nadie podrá romperlo.
Lo que me sucede a veces es que aunque lo lea por la mañana, el día viene tan estresado (tengo dos hijos, trabajo fuera y tengo poca ayuda en casa) que no logro recordarlo a veces, lo cual me impide intentar vivirlo. Aunque voy a seguir intentándolo.

Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 11:56 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

Hermana Mardi:

¡Paz y bien!

Para que no lo olvides trata de estar en mayor paz interior, sin preocupaciones, sin pensar en nada que pueda distraer tu mente. Luego de leerlo trata de visualizarlo, trata de imaginarte en ese lugar, en ese mismo instante, imagina cual sería tu reacción al oir a Jesús, al verle actuar, imagina que vuelve su mirada a ti y te habla solo a ti. Así mirándote a los ojos. Ve en ese momento su piel, sus ojos hermosos, su cabello mesiéndose al viento, mientras te habla trata de visualizar la mayor cantidad de detalles que puedas de Jesús. Te aseguro que si así lo haces no volverás a olvidar el Evangelio que leas.

Bienvenida a los foros y que Dios te colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
geny
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2007
Mensajes: 12
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 11:14 pm    Asunto:
Tema: Lectio Divina
Responder citando

amigo Albert recorriendo los foros llegue a este tuve la oportunidad de tomar un paqueño curso de lectio divina aquien merida. les invito a visitar la pajina www.lectionautas.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados