Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

guffo escribió:
Se puede equivocar, como en todas las cosas. Como ha ocurrido en la historia con teólogos rescatados, como frases desafortunadas de algun papa sobre Cristo.

Se puede equivocar. Negar eso es negar la historia. ¿por qué hay tanto miedo a reconocer que se puede equivocar?
Algunos lo ven como que todo se viene abajo, y para mí no es cierto. Para mí la falta de humildad eclesial es el problema.

Y no digo que no haga su trabajo. Lo tiene que hacer, pero con la posibilidad de que igual el espíritu sigue soplando también en otras personas. La historia así lo dice.


Ok, digamos que se puede equivocar así como lo dices, aceptémoslo hipotéticamente para el punto que sigue:

¿Quien y cómo decide hoy cuáles enseñanzas de la Iglesia podemos cuestionar ya que pudieran estar equivocadas y la Iglesia las corregirá en el futuro, y cuáles podemos aceptar sin cuestionar?

Tú has cuestionado hoy una enseñanza universal de la Iglesia, y has dicho que te reservas tu juicio hasta que leas la obra porque es posible que la Iglesia reconozca que se ha equivocado en esa enseñanza dentro de algunos siglos. ¿Qué pasa si no la rectifica? ¿Cómo puedes saber hoy lo que puedes y no puedes cuestionar si no conoces el futuro?

Te hago estas reflexiones para que mires lo que estás proponiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:43 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

Guffo,

Dos cosas:

1 - No parece que estés preguntando, por más que lo aclares de esa manera. Estás cuestionando directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2- Estás endiosando a los teólogos. No son más que simples personas que estudian temas y dicen sus opiniones. Un teólogo puede decir lo que quiera, pero lo que realmente lo que importa es lo que dice el Magisterio. El Espíritu Santo guía a la Iglesia, más no a los teólogos.

Espero que entiendas estas cosas que te comento yo, y los demás hermanos que muy bien te han contestado.

¿A quién le debes fidelidad?
¿A la Iglesia, en sus congregaciones o a un teólogo determinado?
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 6:39 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

(Textos destacados por la moderación; ver nota final)

Me hace gracia, porque yo veo en muchos, a parte de fidelidad a la Iglesia, que me parece muy bien, y es a la que le debemos todo, veo desproporción a la hora de opinar sobre otros teólogos.

Una cosa es decir que hay que confiar en la Iglesia, que hace su trabajo. Otra ser tan tendencioso a la hora de hablar de teólogos, movimientos, disidentes...

Esa es la doferencia. No ensalzo a nadie, sólo intento hacer ver que también le espíritu puede estar en los disidentes.

La historia demuestra que así ha avnzado la teología. Es normal que la Iglesia tienda a conservar, y los que proponen cosas, en un principio, no sea aceptados. La historia así lo dice.

Y como veo en varios de vosotros razonamientos tendenciosos, exagerados... intento hacer ver lo otro. Nada más.

Efectivamente la fidelidad se la debemos a la Iglesia. Pero una Iglesia que también avanza, a través de la periferia (social, teológica, eclesiológica...) que también es Iglesia, y también guiada por el Espíritu, muchas veces.

Si leyera un discurso de fidelidad en vosotros, pero no tan exagerado, desproporcionado, demonizador, y anti-histórico... Si leyera un "es posible que también puedas tener razón", si leyera un "es verdad que en la historia a ocurrido lo que dices..." Pero no lo leo ni lo leeré. Por eso hago pensar. No ensalzo a nadie.

Me da pena la actitud de estar tan a la defensiva, de ver enemigos por todas partes, cuando además, hablan según la historia, y no destruyen la Iglesia como pensáis, al revés: hablan de su propia historia, y piden un reconocimiento humilde de lo que es la Iglesia, y que el Espíritu actúa a través de la Jerarquí sí, pero también a través de la periferia. No creerlo es ir en contra del espíritu santo.

Y no hablo de casos concretos. Sólo hago pensar, porque como creyente y como Iglesia, me gustaría ver otra actitud en algunos, sobre todo no por lo que defendéis, que me parece muy bien, sino porque para defenderlo exageran algunos con desproporcionalidad y tendenciosidad las críticas a los "disidentes". Sólo eso.

Si os fijáis no he dicho lo que decís que he dicho. He dicho lo que repito: hay que hacer caso a la Iglesia, pero se puede equivocar, y las crítiicas a otros tienen que ser más humildes "creemos que se equivoca Fulano, apoyamos a la Iglesia en su decisión..." Eso me parece bien. Pero en cuanto se critica como lo hacen algunos a los disidentes, en cuanto alguien como Guffo plantea cosas... hay una malinterpretación, se piensa que quiere destruir la Iglesia... Eso es lo que falla. Porque en una familia cabe el decir "nos podemos equivocar"

Nota de moderación: le volvemos a pedir que se centre en argumentos y que evite descalificaciones como las que han sido señaladas. De lo contrario, la moderación se verá obligada a borrar completas sus intervenciones, pues lleva mucho trabajo "limpiarlas" de lo que son ataques a las personas o descalificaciones a las posiciones no compartidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 11:57 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

Una pregunta a la moderación, ¿si hay exgeración cómo se dice para no descalificar?

Ante mis preguntas y mi intento de que se reflexione también hacia el otro lado, yo soy malinterpretado y se me acusa de cosas que no he dicho. Y eso no se señala... En cambio se señalan cosas que digo, que no sé decirlas de otra manera. Porque si noto exageración, distinta unidad de medida para otros que para uno mismo, y mensajes que manipulan, ¿no lo puedo decir?

Creo que entra dentro del debate, porque critico las maneras, no a las personas. Si en un debate no se puede decir que uno exgera, o que sólo ve una parte, o que enseguida se pone a la defensiva al ver cosas que no se han dicho, al interpretar cosas de Guffo que no ha dicho. No entiendo, la verdad.

Intentaré mejorar, pero no entiendo mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

No puede haber exageración en la obediencia y en la fidelidad, o se obedece y se es fiel o no se obedece y se es infiel.

"Quien no es fiel en lo poco, no es fiel en lo mucho" o "Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho"

El dudar de las cosas que sostiene la Iglesia, produce confusión y división y éso no es católico. La confusión y división son propias de los protestantes, precisamente porque carecen de Autoridad apostólica y aplican el libre exámen. Esta es la enseñanza de Lutero, por éso las cientas y cientas de sectas protestantes surgidas después de el.

Dudar,sospechar e interpretar a nuestro antojo es la manera protestante de acercarse a la Revelación Divina,pone la libertad por encima de la verdad, y así destruye la libertad y la verdad. Si hacemos ésto, destruimos la fe, tal como lo hizo Lutero, y la devaluamos a una simple opinión. Pero lo más importante que destruyó Lutero, y que desgraciadamente influye también en numerosos católicos, fué la fe en la enseñanza de la Iglesia apostólica.

Todo es cuestión de Fe. La Fe cristiana es una obediencia por la aceptamos ser enseñados por la Iglesia Católica Apostólica, nos hacemos discípulos de Diós y asi recibimos sus enseñanzas, que son muy distintos del pensamiento de los hombres. Por éso dice el catecismo:

[b]«por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios... La Sagrada Escritura llama “obediencia de la fe” a esta respuesta del hombre a Dios que revela (cf. Rm 1,5; 16,26)» (143)[/b]

Por eso, si la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el visto bueno del Santo Padre me dice que determinada "teología" es contraria a las enseñanzas de Iglesia, contraria a las enseñanzas de Jesús, yo lo creo sin duda alguna.

«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a cuanto ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5).

Que Diós los bendiga mucho
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando

Olvidé ponerlo, el último párrafo es una cita de Santo Tomás.

Debe decir:

Por eso enseña Santo Tomás:

«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a cuanto ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5).
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 5:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué pidió perdón el Papa 'exactamente'?
Responder citando


Evidentemente el enfoque es diverso. Yo tengo fe en la Iglesia, pero simplemente afirmo que se puede equivocar, que la historia así lo demuestra, y que el Espíritu la ha guiado en ocasiones gracias a los disidentes (los amonestados y luego recuperados por la misma Iglesia), el mismo pueblo... y no por la jerarquía. Eso también es la Iglesia.


Es un enfoque diverso. La Iglesia es más que su jerarquía.
Los teólogos tienen su papel (y no sólo es decir sí a todo, porque no se avanzaría como se ha avanzado en exégesis, comprensión de la Biblia, nuevos enfoques...).

En una familia se puede discrepar, sin pensar que está destruyendo la familia. Es el problema que veo yo en personas de Iglesia, que la fidelidad se entiende como anular la capacidad auntocrítica (espero moderación, que esto no es un descalificativo, no sé decirlo de otra manera, si quiero hacer un análisis) Me parece que algunos pintan siempre una Iglesia que no se equivoca, que no puede equivocarse. Y eso no es bueno, porque mostramos una Iglesia poco humilde, "a la defensiva".

La Iglesia se puede equivocar y decir eso es ser sincero, no destructor. Es pedir humildad a la Iglesia y no soberbia, es no encerrar el Espíritu Santo, que actúa también a través de los pequeños y los disidentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados