Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Del catecismo

1951 La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común. La ley moral supone el orden racional establecido entre las criaturas, para su bien y con miras a su fin, por el poder, la sabiduría y la bondad del Creador. Toda ley tiene en la ley eterna su verdad primera y última. La ley es declarada y establecida por la razón como una participación en la providencia del Dios vivo, Creador y Redentor de todos. ‘Esta ordenación de la razón es lo que se llama la ley’ (León XIII, enc. "Libertas praestantissimum"; citando a S. Tomás de Aquino, s. th. 1-2, 90, 1):

El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo. (Tertuliano, Marc. 2, 4).

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 11:45 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
en el cielo, "sólo Dios basta"....no necesitaremos de nada, estaremos en prescencia de Dios.

¿Quieres decir que no necesitaremos de ángeles, de los demás santos, de la Virgen, de nuestros seres queridos?
"sólo Dios basta" no significa que Dios no quiera darnos más regalos; Su amor siempre desborda nuestras expectativas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 12:37 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Sacado de una audiencia del Papa Juan Pablo II en enero de 1990

3. En la narración de la creación, tras la mención inicial del espíritu o soplo de Dios que aleteaba sobre las aguas (Gn 1, 2) no encontramos más la palabra ruah, nombre hebreo del espíritu. Sin embargo, el modo en que es descrita la creación del hombre sugiere una relación con el espíritu o soplo de Dios. En efecto, se lee que, después de haber formado al hombre con el polvo del suelo, el Señor Dios “insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2, 7). La palabra “aliento” (en hebreo neshama) es un sinónimo de “soplo” o “espíritu” (ruah), como se deduce del paralelismo con otros textos: en vez de “aliento de vida” leemos “soplo de vida” en Gn 6, 17. Por otra parte, la acción de “insuflar”, atribuida a Dios en la narración de la creación, es aplicada al Espíritu en la visión profética de la resurrección (Ez 37, 9).

Por tanto, la Sagrada Escritura nos quiere dar a entender que Dios ha intervenido por medio de su soplo o espíritu para hacer del hombre un ser animado. En el hombre hay un “aliento de vida”, que procede del “soplar” de Dios mismo. En el hombre hay un soplo o espíritu que se asemeja al soplo o espíritu de Dios.

Cuando el libro del Génesis, en el capítulo segundo, habla de la creación de los animales (v. 19), no alude a una relación tan estrecha con el soplo de Dios. Desde el capítulo anterior sabemos que el hombre fue creado “a imagen y semejanza de Dios” (1, 26-27).

4. Otros textos, sin embargo, admiten que también los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto el hombre, salido de las manos de Dios, aparece solidario con todos los seres vivientes. Así el salmo 103/104 no establece distinción entre los hombres y los animales cuando dice, dirigiéndose a Dios Creador: “Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento; tú se lo das y ellos lo toman” (vv. 27-2Cool. Luego, el salmista añade: “Les retiras su soplo, y expiran, y a su polvo retornan. Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra” (vv. 29-30). Por consiguiente, la existencia de las creaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios, que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra.
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MagdaSantiago
Esporádico


Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 10:01 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:

El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo. (Tertuliano, Marc. 2, 4). [/color]


Ok por favor digame entonces si tan dotados de razon estamos por que hay muertes, guerras, destuccion, hambre y esas otras cosas que por lo general marcan ambientes hostiles? y mire, que curioso... solo pasa con humanos.... eso se me hace raro...

Seremos la parte de la creacion con mas razonamiento y vestimos, por que? por que Eva falseo en su decicion, pero miren, los animales no tienen ese pudor, ni manejan armas nucleares o vayamos ya a las de fuego, no abortan.. actuan por instinto, asi que si llegan a hacer algo considerado "malo" por el hombre en realidad es inducido, ellos son mejores y mas aptos que nosotros, creo que no debemos sentir esa superioridad que demuestran varios foristas, somos iguales ante Dios que no?

Vaya, cada dia encuentro mas razones para alejarme de la iglesia

dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 11:23 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

MagdaSantiago escribió:
Jaimevelbon escribió:

El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo. (Tertuliano, Marc. 2, 4). [/color]


Ok por favor digame entonces si tan dotados de razon estamos por que hay muertes, guerras, destuccion, hambre y esas otras cosas que por lo general marcan ambientes hostiles? y mire, que curioso... solo pasa con humanos.... eso se me hace raro...


Shocked Shocked Shocked Shocked

Hablas en serio?????...........


Seremos la parte de la creacion con mas razonamiento y vestimos, por que? por que Eva falseo en su decicion, pero miren, los animales no tienen ese pudor, ni manejan armas nucleares o vayamos ya a las de fuego, no abortan.. actuan por instinto,

Exacto, por instinto.....


asi que si llegan a hacer algo considerado "malo" por el hombre en realidad es inducido, ellos son mejores y mas aptos que nosotros,

Mejores y más aptos???.... Shocked Shocked Shocked

creo que no debemos sentir esa superioridad que demuestran varios foristas, somos iguales ante Dios que no?

No, no somos iguales a los animales. Eso es bíblico

Vaya, cada dia encuentro mas razones para alejarme de la iglesia

Por Dios, si lo que quieres es alejarte de la iglesia no nos pongas de pretexto. Si te alejas de la Iglesia es por tu propia desición, porque no eres capaz de razonar la revelación ni el Magisterio. Pondrás tu salvación en el instinto de los animales???.... ni el más tonto animal lo haría.

dios los bendiga

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ainur
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 11:39 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Hola a Todos

MagdaSantiago, que el hombre use sus cualidades (que son indiscutiblemente superiores a las del animal) mal, en forma incorrecta, con fines egoistas, y todo lo demas, no significa que nuestra dignidad, nuestra clara preferencia de Dios por nosotros se diluya.
El Diablo es un espiritu, según se cree uno de los más poderosos, fue ángel, estaba frente a Dios, y a pesar de todo se revelo contra ÉL. Por eso su pecado es aun más grande que el nuestro.
Que alguien tenga una cualidad que lo hace superior no significa que utilice sus capacidades para el bien, con propósitos dignos y honorables.
Que nosotros tengamos libertad en nuestro accionar, en nuestra vida (cosa que los animales no porque obedecen a un instinto) es también un claro signo de la preferencia de Dios por nosotros. La vida de un hombre es mucho más valiosa que la de un animal, pero no por ello debemos abusar de ellos. Incluso la vida del hombre más pecador, es más importante que la del animal más querido y amado. Es una realidad, Dios nos ama hasta el extremo.
Dios no dio su vida por los animales, la dio por los hombres. Los animales son instrumentos de Dios, sometidos al hombre; qué pasará con ellos después del fin de los tiempos es algo que sólo Dios sabe.

Una cosa más, si la Verdad no te atrae, si sentis ganas de alejarte de la Iglesia, busca las fuentes, profundiza en el conocimiento de Dios. No te quedes con dudas, cuando no entiendas algo busca las respuestas en los cimientos, en las Verdades Reveladas. Hay 2000 años de escritos, documentos, pensamientos, dogmas, analisis concilios, etc. Mentes verdaderamente brillantes han contribuido a ampliar el conocimiento y a profundizar en la Verdad. Insisto, no te quedes con ideas imaginarias.

Un saludo
Hasta Pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Yo tengo otra pregunta....¿puede haber jardines con plantas en el cielo si así lo permite nuestro señor? Hace tiempo leí la historia de la martir santa Dorotea;

http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=452

Cita:
Mientras salía del pretorio, Teófilo, el abogado de Saprizio, en forma irónica le dijo: “Oh tú, esposa de Cristo, mándame rosas y manzanas del paraíso de tu esposo.” Dorotea le respondió: “Sí, te las mandaré”.

Al llegar al lugar del suplicio, oró un instante, y se realizó el prodigio: apareció un niño con tres manzanas y tres rosas. Dorotea le ordenó: “Llévalas a Teófilo y dile: “He aquí, te mando del Paraíso lo que me has pedido”.
Enseguida, la joven fue degollada, y, circundada con la gloria del martirio, fue al encuentro de Cristo.

Conversión y muerte de Teófilo

Teófilo, aún estaba burlándose de la promesa de Dorotea, cuando en ese mismo instante apareció el niño con las manzanas y rosas: “He aquí, Dorotea desde el paraíso de su Esposo te manda estos dones”. Era el mes de Febrero.

Teófilo los tomó y exclamó en alta voz: “Cristo es el verdadero Dios, no hay en Él ningún engaño”.


Asi que yo me pregunto, si en le paraiso puede haber manzanas y rosas, porque así lo permitiese nuestro señor....¿Hay alguna posibilidad de que haya objetos que aún sin tener alma esten en el cielo? Por ejemplo instrumentos musicales con la que santa Cecilia cantar y tocarglorificando a Dios, o ladrillos para construir casas pero.....

....como el Señor ya nos conoce preferirá no hablar de ciertos temas porque no sólo no son prioritarios sino al reves, corre el riesgo de que tarde o temprano se produzca alguna confusión o malentendido que acabe derivando en herejia, provocando con ello la condena al infierno de más de un alma.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 6:27 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Usuario0 escribió:
Hombre no se, pero si se discute q si el perro va al cielo o no pq no se va a discutir si esta bautizado, para algunos si no se esta bautizado pues no se va al cielo asi q pregunto cosas al nivel del personal.
Wink


Querido hermano, ¿conoces la doctrina católica, sabes qué es el bautismo de deseo?
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Catherine
Nuevo


Registrado: 29 Mar 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 3:27 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Las personas que hablan tan despectivamente de los animales , obviamente nunca han tenido mascotas. Los que sí hemos tenido la fortuna de tener mascotas como Dinorah y yo, sabemos que son seres sumamente inteligentes y así como en los humanos, hay animales buenos y malos.
No quiero meterme en líos con que si van al cielo o no , porque nadie sabe qué tan hermoso es el cielo.
Y otro punto que quiero tratar es que ciertamente la Biblia dice que los seres humanos somos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero también dice que debemos amar a nuestros semejantes y al más débil. Semejante quiere decir parecido, más no idéntico ,los animales tienen ojos, orejas, nariz, algunos tienen dientes y además son más débiles que nosotros. Con esto no quiero decir que los amemos más que a los seres humanos, pero debemos amarlos,respetarlos y cuidarlos.
Yo amo a los animales, soy una persona observadora y me he dado cuenta que los animales no sólo se limitan a seguir sus instintos, ellos razonan, tienen miedos, alegrías y nos aman incondicionalmente.
Cuando llego a mi casa y me reciben con tanto amor mis perros, toda mi tristeza se borra en esos momentos. Es el mejor antidepresivo que una persona pueda tener.
En verdad se los recomiendo ampliamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catherine
Nuevo


Registrado: 29 Mar 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 3:38 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Ah! y otra cosa que se me olvidaba. En la Biblia no dice que debemos vestir de pantalón de mezclilla, que debemos ver televisión y usar celular. Hay que ser coherentes, hay cosas en las que sólo hay que seguir la lógica y si en la Biblia no se habla mucho de los animales, no por eso no valen nada!!!!. Yo creo que Dios ama mucho a sus animalitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 4:38 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Catherine escribió:
Ah! y otra cosa que se me olvidaba. En la Biblia no dice que debemos vestir de pantalón de mezclilla, que debemos ver televisión y usar celular..

Si dice....

28 Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

A menos que me digas que la mezclilla, la TV o los celulares son de extraterrestres.


Hay que ser coherentes, hay cosas en las que sólo hay que seguir la lógica y si en la Biblia no se habla mucho de los animales,

Se habla muchísimo de los animales.... desde su creación, como alimento, como vestido, en parábolas, etc etc etc

no por eso no valen nada!!!!.

Quién a dicho que no valen nada????.... arriba en este tema se citaron los preceptos del catecismo que se refieren amorosamente respecto a los animales.

Yo creo que Dios ama mucho a sus animalitos.


Claro, son sus creaturas....




Pero, claramente se establece en el catecismo que es un error amar a los animales por encima del prójimo y de Dios.



Por cierto, cuando la doctrina católica se refiere a los "semejantes" se refiere al pójimo, no a los animales.

Veamos lo que dice la RAE

semejante.

1. adj. Que semeja o se parece a alguien o algo. U. t. c. s.

2. adj. U. con sentido de comparación o ponderación. No es lícito valerse de semejantes medios.

3. adj. Empleado con carácter de demostrativo, equivale a tal. No he visto a semejante hombre.

4. adj. Geom. Dicho de una figura: Que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción.

5. m. Semejanza, imitación.

6. m. prójimo.

7. m. ant. Símil retórico.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Steven Neira
Esporádico


Registrado: 26 Dic 2006
Mensajes: 61
Ubicación: Guayaquil - Ecuador

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:42 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Hola a todos/as hermanos/as. A continuacion expongo la respuesta que recibi de alguien muy prudente y sabio, con respecto al tema:
En el Cielo, SI hay animales, pero como creacion de Dios, mas no porque de la Tierra han subido al cielo... Por explicarlo de otra manera, no es que si se muere mi perrito va a ir al cielo... el animal muere y ahi queda. En el cielo hay animales pero de los que Dios ha creado para que esten alli, mas no alguno que haya llegado de la Tierra o se haya ganado el cielo...
_________________
No le digas a Dios que tan grande es tu problema, dile a tu problema que tan grande es Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 7:18 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Steven Neira escribió:
En el cielo hay animales pero de los que Dios ha creado para que esten alli, mas no alguno que haya llegado de la Tierra


Criaturas todas del Señor
Bendecid al Señor
Ensalzadlo con himnos
POR LOS SIGLOS

¿Qué tiene Dios en contra de los animales de la Tierra? ¿Por qué no van a poder ir al cielo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 12:59 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Al menos los monos si han ido! Laughing Ahor aun vecino mio de muy mal genio dice: te voy a dar un boleo que vas a salir volando así que de esa forma tmabién podrán llegar ¿no?...
Pobrecitos todos los demás animales.. Sad .

Los animales pienso yo estan creados para nosotros, no los necesitamos en el cielo, de cualquier forma si recordamos muchisimas doctrina sno hay forma alguna de que animal alguno tenga la capacidad de conciencia para saberse en o para.Definitiva y claramente: NO!.
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Steven Neira
Esporádico


Registrado: 26 Dic 2006
Mensajes: 61
Ubicación: Guayaquil - Ecuador

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 5:06 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

No es que tenga algo en contra de ellos, sino que fueron creados para que nos sirvan... mas no para que luchen por la santidad y se ganen el cielo.... esos somos nosotros....
_________________
No le digas a Dios que tan grande es tu problema, dile a tu problema que tan grande es Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:32 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Steven Neira escribió:
fueron creados para que nos sirvan... mas no para que luchen por la santidad y se ganen el cielo.... esos somos nosotros....

En mi opinión, nosotros necesitamos la gracia de Dios para ir al cielo, porque nuestra alma tiende al mal. Los animales no tienden al mal, por eso, no se condenan. Es precisamente el hecho de no tener alma, lo que hace que vayan directos al cielo.
Por otro lado, creo que definir a los animales como criaturas cuyo único objetivo es servir al hombre no es del todo acertado. La creación comparte la vocación del hombre de alabar a Dios: "Criaturas del Señor, bendecid al Señor". La naturaleza, sólo por el hecho de existir, ya glorifica a Dios, por eso la vemos tan bella y armoniosa. ¿Acaso no es cierto que podemos ver el rostro de Dios reflejado en la naturaleza? ¿acaso no creemos que el orden y belleza del mundo son una prueba de que Dios es bueno y lo ha creado todo?
Dice San Pablo: "este era el plan de Dios, recapitular todas las cosas en Cristo". Cuando dice "todas las cosas" se refiere a todo el universo, ¡animales incluidos!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:55 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Nessus escribió:
Steven Neira escribió:
fueron creados para que nos sirvan... mas no para que luchen por la santidad y se ganen el cielo.... esos somos nosotros....

En mi opinión, nosotros necesitamos la gracia de Dios para ir al cielo, porque nuestra alma tiende al mal. Los animales no tienden al mal, por eso, no se condenan. Es precisamente el hecho de no tener alma, lo que hace que vayan directos al cielo.
Por otro lado, creo que definir a los animales como criaturas cuyo único objetivo es servir al hombre no es del todo acertado. La creación comparte la vocación del hombre de alabar a Dios: "Criaturas del Señor, bendecid al Señor". La naturaleza, sólo por el hecho de existir, ya glorifica a Dios, por eso la vemos tan bella y armoniosa. ¿Acaso no es cierto que podemos ver el rostro de Dios reflejado en la naturaleza? ¿acaso no creemos que el orden y belleza del mundo son una prueba de que Dios es bueno y lo ha creado todo?
Dice San Pablo: "este era el plan de Dios, recapitular todas las cosas en Cristo". Cuando dice "todas las cosas" se refiere a todo el universo, ¡animales incluidos!.


O sea: a favor de que van al cielo, me pregunto ¿como verán a Dios sin teenr conciencia?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:21 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Nessus escribió:
Es precisamente el hecho de no tener alma, lo que hace que vayan directos al cielo.



Shocked Shocked Shocked Shocked


Si no tienen alma, entonces, qué se va al cielo????????

Los animales sí tienen alma, pero el alma animal y vegetal es mortal, no tiende a la trascenencia.



Y otra cosa, por mandato divino, los animales, las plantas y la materia están al servicio del hombre. El hombre tiene la obligación de usarlo con respeto y dignidad.

Sí es cierto, toda la creación da gloria a Dios, pero no toda la creación es coheredera del reino de Dios, solo el hombre.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Nessus escribió:
Es precisamente el hecho de no tener alma, lo que hace que vayan directos al cielo.



Shocked Shocked Shocked Shocked


Si no tienen alma, entonces, qué se va al cielo????????

Los animales sí tienen alma, pero el alma animal y vegetal es mortal, no tiende a la trascenencia.



Y otra cosa, por mandato divino, los animales, las plantas y la materia están al servicio del hombre. El hombre tiene la obligación de usarlo con respeto y dignidad.

Sí es cierto, toda la creación da gloria a Dios, pero no toda la creación es coheredera del reino de Dios, solo el hombre.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:29 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Nessus escribió:
Es precisamente el hecho de no tener alma, lo que hace que vayan directos al cielo.



Shocked Shocked Shocked Shocked


Si no tienen alma, entonces, qué se va al cielo????????

Los animales sí tienen alma, pero el alma animal y vegetal es mortal, no tiende a la trascenencia.



de acuerdo, ¿recuerdas en que parte de la suma lo dice?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:44 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

oscar liber escribió:

de acuerdo, ¿recuerdas en que parte de la suma lo dice?



No tengo ni la màs remota idea!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 2:26 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
oscar liber escribió:

de acuerdo, ¿recuerdas en que parte de la suma lo dice?



No tengo ni la màs remota idea!!!!


Estuve buscando peor no recuerdo donde, mientras tanto:

El alma de los brutos

Conclusiones del árticulo tomado de filosofia.org :

[quote=Diccionario apologetico de la fe catolica]El alma humana es inmortal. En efecto, hemos probado ya que siendo como es espiritual y poseyendo facultades espirituales, puede y debe existir, obrar y tener conciencia de sí misma, siempre, aun en el caso en que el elemento a que está unida, el cuerpo, llegue a sucumbir y disolverse.

El alma del bruto, no siendo espiritual, y dependiendo inmediata y directamente del cuerpo en todo lo que es y en todo lo que hace, no puede sobrevivirle, y sucumbe con él.

Si, pues, se pregunta qué diferencia existe entre el alma del hombre y la del animal, diremos:

El alma del hombre piensa: la del animal no piensa.

El alma del hombre es espiritual: la del bruto no lo es.

El alma humana ha sido creada: la de la bestia ha sido engendrada.

El alma humana es inmortal: la otra es mortal.

[/quote]
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Los animales sí tienen alma

Jaimevelbon, disculpas, me expliqué mal.
Estoy de acuerdo contigo en que el animal no tiene alma humana, no está hecho a imagen y semejanza de Dios. Quería decir que la ausencia de libertad implica ausencia de pecado, luego si la muerte entró en el mundo por el pecado, el destino final de los animales no tiene porqué ser la muerte.
También estoy de acuerdo en que la naturaleza está al servicio del hombre aunque creo que no es su único objetivo. Tú mismo dices “toda la creación da gloria a Dios”, recuerda que Dios está por encima del hombre. Si no respetamos la naturaleza ofendemos a Dios y ese pecado nos puede condenar. Todos sabemos que los animales no son objetos, hay en ellos algo más, algo que es capaz de unirnos afectivamente a ellos.
Te planteo algunas cuestiones que se derivan de vuestro planteamiento, por favor, dime tu opinión:
1º Cuando el paraiso fue creado por Dios, antes del pecado del hombre, los animales que en él habitaban ¿eran mortales?
2º ¿Cuál es el origen del alma de los animales?
3º ¿Por qué el ser vivo que no tiene capacidad de abstracción no puede ir al cielo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:44 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Nessus escribió:
1º Cuando el paraiso fue creado por Dios, antes del pecado del hombre, los animales que en él habitaban ¿eran mortales?

Por supuesto!!!!!

Estaban al servicio del hombre, como alimento y vestido. Antes del pecado original.

2º ¿Cuál es el origen del alma de los animales?

Dios es el origen de toda la vida

3º ¿Por qué el ser vivo que no tiene capacidad de abstracción no puede ir al cielo?

Porque los animales, a pesar de dar gloria a Dios, no tienen ese fin, su fin primario es servir al hombre, y en el cielo, ya no los necesitaremos, por eso no van al cielo, porque no necesitan ir al cielo, no necesitan trascender, si su fin lo cumplen en este mundo.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
1º Cuando el paraiso fue creado por Dios, antes del pecado del hombre, los animales que en él habitaban ¿eran mortales?

Por supuesto!!!!!

Estaban al servicio del hombre, como alimento y vestido. Antes del pecado original.

pero la muerte y el sufrimiento ¿no provienen del pecado?

2º ¿Cuál es el origen del alma de los animales?

Dios es el origen de toda la vida

Lo que de Dios viene, a Dios ha de volver ¿no?

3º ¿Por qué el ser vivo que no tiene capacidad de abstracción no puede ir al cielo?

Porque los animales, a pesar de dar gloria a Dios, no tienen ese fin, su fin primario es servir al hombre, y en el cielo, ya no los necesitaremos, por eso no van al cielo, porque no necesitan ir al cielo, no necesitan trascender, si su fin lo cumplen en este mundo.

Lo siento pero no comparto tu opinión, pienso que el hombre es parte de la naturaleza, pienso que el hombre ha sido creado para vivir en continua relación con un entorno vivo para alabar a Dios; así es como fuimos creados, así es como vivimos y así es como creo que viviremos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Nessus escribió:

pero la muerte y el sufrimiento ¿no provienen del pecado?

Pero del alma, no del cuerpo


Lo que de Dios viene, a Dios ha de volver ¿no?

No, no todo es boomerang


Lo siento pero no comparto tu opinión, pienso que el hombre es parte de la naturaleza,

Claro que sí

pienso que el hombre ha sido creado para vivir en continua relación con un entorno vivo para alabar a Dios así es como fuimos creados, así es como vivimos y así es como creo que viviremos.

No, el hombre fue creado para dar gloria a Dios en Su prescencia. Tendemos a trascender a través de la gracia divina.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:12 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Para todos los niños de catecismo:

1.-El paraiso no quedaba en el cielo, eso es una falasia de los TDJ con sus dibujos en las atalayas.

2.-La muerte física es natural al hombre, no existen ni existirán los inmortales, Cristo Murió y Resucito así todos!...
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

[quote="Jaimevelbon"]
Estaban al servicio del hombre, como alimento y vestido. Antes del pecado original.

Es cierto que el Génesis dice que el Señor da al hombre las plantas para que el hombre se alimente de sus semillas. En mi Biblia (de la Casa de Jerusalén) en Gn 1, 29-30, hay un comentario a pie de página que dice: “el régimen vegetariano resalta el respeto hacia ellos” (refiriéndose a los animales). No leo ningún comentario acerca de matar animales ni ningún otro alimento. Sólo se utiliza el término morir cuando Dios avisa al hombre de las consecuencias de comer el fruto prohibido. Resulta curioso como el autor evade la utilización de este verbo durante todo ese pasaje.
Respecto a lo de utilizar a los animales para vestirse, creo que estás confundido, el hombre siempre camina por el paraíso desnudo y sólo se da cuenta de su desnudez después del pecado; luego no usaba vestiduras.

Dios es el origen de toda la vida
Cuando digo “Lo que de Dios viene a Dios ha de volver”, quiero decir que lo que ha creado el Eterno, tiene algo de eterno, pues el origen de un ser determina su naturaleza.

No
Estamos de acuerdo en que el hombre es parte de la naturaleza; en este sentido, transcribo otro comentario de pie de página de mi Biblia: “el hombre está emparentado con la tierra y con Dios. Tras el hombre aparece su espacio vital: el huerto frondoso que se convierte en el objeto de su trabajo (Gn 2, 8-9.15), concebido aquí como algo connatural”.
Entonces, no entiendo porque no estás de acuerdo con mi afirmación: “el hombre ha sido creado para vivir en continua relación con un entorno vivo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:27 am    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

esta bien pues! "para algunos": los perros van al cielo.

Para mi NO!...

Como siempre he entendido el cristianismo como una rleigion fundamentalmente humana. Wink
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:38 pm    Asunto:
Tema: Ayuda con un niño de catecismo: ¿Los perros van al cielo?
Responder citando

Krátistos escribió:
Estimada Beyta,

Filosóficamente hablando, no se puede afirmar que los perros vayan al Cielo porque no tienen una alma inmortal.
Sin embargo, pastoralmente hablando, podemos decir que, si para que puedas ser feliz en el Cielo, necesitas de tu perro, Dios te lo dará; pero lo importante es que te ganes el Cielo.

Que Dios te bendiga.


muy buena respuesta ante una pregunta complicada para un nene .

emoticon de aplausos que deberi poner catholic net en sus emoticones Laughing
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados