Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Suicidio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Suicidio
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:25 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data escribió:
Gracias Julio. Es muy humilde que aceptes tus limitaciones. No todos son como uno.

Que Dios te bendiga y que tengas un buen dia. Laughing Laughing Laughing

Wink
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:30 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Data querido (no te estoy ninguneando sino que es una expresión normal):
Lo que te puse lo puse simplemente porque me parecía que te estabas calentando mal con alguien que a mi criterio no lo merecía.
Pero no quise herirte, de hecho uso la ironía solamente con quienes entiendo que por su condición intelectual (y presumiblemente por costumbre) no lo van a tomar a mal como sé que no lo hiciste vos.
(Ojo, no siempre acierto, a veces le erro feo, pero en general como la reservo tanto es que no suelo tener problemas).
Abrazo.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:48 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

Cita:
y va a haber muchos que no entiendan nada de lo que digo, como Anastasia, que solo sabe interponer el CIC ante todo. Una explicacion vale mas que mil textos escritos.


Data:
No se por que te formas esa idea, pero en realidad si entiendo lo que dices. Es solo que no estoy de acuerdo en muchos puntos, y la idea de debatir es justamente clarificar ideas.

Como muchos otros aqui, comprendo lo escrito por ti. Solo estamos tratando de hacerte ver lo que enseña la Iglesia en algunos puntos en los cuales tu pareces diferir.

Yo no antepongo el CIC ante todo, simplemente me parece una herramienta que explica las cosas de manera clara y concisa, y las buenas herramientas estan ahi para usarse.

Pero no te preocupes, de aqui en mas te explicare con mis palabras, no hay problema. Aunque espero que no te moleste que cite la Biblia de vez en cuando Very Happy
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
foxito
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 4:28 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Esimado Data: yo no percibo a la Palabra de Dios como algo duro. Creo que la dureza esta en nosotros. La Palabra es eso, Palabra de Dios, santa y verdadera. No es ni dura, ni blanda. Esos son adjetivos que nosotros le añadimos según nuestra percepción de las cosas.
En cuanto al mandamiento del no matarás pregunto: ¿qué ocurre cuando una persona debe ir a la guerra y por lo tanto se encuentra en situación de asesinar a otras personas, en este caso los "enemigos"?.
¿Qué ocurre con las personas que en medio de situaciones extremas recurren a defenderse y terminan matando a sus agresores?
El mandamiento es claro, sin embargo en los dos casos que planteo ocurre que se mata.
No que necesite la respuesta porque la tengo ya que la Iglesia tiene una enseñanza. Es solo para invitarte a ir un poquito más allá de una lectura fundamentalita de las santas Escrituras.
Bendiciones[/URL]


Primero lamento lo de tu compañero. Queria expresar que comparto la idea de la flexibilidad en la interpretacion de ciertas cosas. En algo tan profundo como la Fe en Dios, yo no creo que nadie tenga la verdad absoluta, la Biblia es el libro sagrado del Cristianismo, y al tener acceso a su texto todos podemos interpretarlo.

Hay personas que necesitan que otro lea el libro y le cuente lo que dice, otros prefieren agarrar el libro y leerlos por si mismo (y no estoy haciendo referencia a nadie en particular) yo soy de los que me gusta leer las cosas, incluso trato de buscar siempre diferentes fuentes, porque muchas veces se escribe con parcialidad, y no dudo de los textos originales de los evangelios, sino de las muchas traducciones que se hacieron y se hacen.

En un tema tan inmensamente misterioso para los humanos, como es la muerte, yo no le entrego mi Fe a ningun mortal, nadie puede tener la verdad absoluta porque nadie tiene la experiencia, todas las interpretaciones son personales, y la mia la considero tan valida como cualquier otra, rechazo en lo personal cualquier idea que intente infundir miedo o temor a Dios, yo creo en un Dios misericordioso, sencillos, y que nos ama, un Padre que no rechazara a su hijos cualquiera sea el momento que lleguen a su casa, un padre que dara apoyo y amor a sus hijos en cualquier circunstancia. Ese es mi Dios, un Dios de amor.

Por lo tanto no creo en lo personal que alguien que se suicida vaya al infierno, se convierta en un pecador mortal, o dependa de que otros oren por el para poder entrar al Cielo. No, jamas se me ocurriria que mi Dios se ponga a contar cuantos y cuanto oraron por mi alma para abrirme su puerta, hasta me suena comico eso. Creo que Dios nos estara esperando como un padre espera que su hijo regrese a la casa, que nos abrazara, nos hablara, y nos escuchara, pero jamas nos rechazara.

Asi que mi mensaje es que no tengas ningun temor por tu compañero, es solo mi opinion y no digo que sea verdad, al contrario, invito a cada uno a dudar de mis palabras, y a pensar las suyas propias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
foxito
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 6:59 am    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

No me refiero a q me parece comico, en un sentido de burla, me resulta comico, o digamos, disparatado, que la aceptacion de Dios dependa de que otros oren por uno.

Respecto a los limites, claro que me han puesto limites cuando era chico, pero llega un momento donde esos limites depende de uno mismo, y sin hacer apologia del suicidio, este bien o este mal, sea un error o no, un padre siempre recibe al hijo. Al menos esa es la idea que yo tengo de un padre y sobretodo de una madre, y Maria, como Madre, seguro reconfortara a sus hijos hayan equivocado el camino o no.

Repito, es mi idea, no la quiero imponer ni mucho menos, y como dije, sobre la muerte no hay nada seguro, a mi sinceramente no me parece muy serio hacer afirmaciones sobre esta clase de temas, si me encanta especular y escuchar opiniones que puede coincidir o no con la mia, pero afirmaciones, no no.

Sin salir del asunto del mensaje, aprovecho para mencionar como ejemplo el tema del limbo, que hace poco fue modificado por el vaticano... entiendo que quien es catolico ferviente tome esos anuncios como palabra santa, pero yo que creo poder ser critico y me permito dudar sin ofender a Jesus, no lo tomo asi, y no creo en nada de lo que se dice respecto a esos temas.

O como me lo podrian explicar? Alguien fue a hablar con Dios a ver a donde iba a poner a los bebes que mueren sin ser bautizados? o fue a mirar a donde iban? Antes iban a un lado y ahora resulta que van a otro distinto? Ya no son atormentados sino que estan en paz pero no gozan de la gracia de Dios? Son todos preguntas que no creo que tengan una respuesta que pueda ser probada, es una cuestion de Fe, y mi Fe yo la tengo puesta en Dios, Jesus y Maria, por lo tanto dudo de lo que dicen otros mortales como yo. Y respecto a esto, mi Fe me dice que Dios jamas rechazaria a un bebe por no haber recibido el bautismo.

Correcta o incorrectamente asi es como pienso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susanaines
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 8:00 am    Asunto: oraré por tu amigo
Tema: El Suicidio
Responder citando

Queridos hermanos estuve leyendo vuestras aportaciones en este foro, es un tema difícil, siempre me ha rebelado (incluso antes de mi conversión) el abordar este problema juzgando, es un lugar comun y frecuente : que si tiene valor, que si es cobarde... siempre sentí frente a ésto rechazo y pena pues se desplaza del centro lo más importante: qué dolor , qué absoluta desesperación tiene que sentir, que vivir esta persona!, es terrible! imaginar su sufrimiento, un sufrimiento sin salida!
Nosotros por gracia de DIos , por su infinita misericordia, hemos conocido su amor , no sabemos si en el último momento Jesús se encontró con él , no podemos saberlo. Recuedo una historia que no sé con seguridad pero creo que es del Santo cura de Ars , cuentan que en medio de la celebración de una misa mandó al monaguillo a darle un mensaje a una mujer que lloraba desconsoladamente, era éste: "entre el puente y el río estaba la Misericordia de Dios".
Al terminar la misa, la mujer se acercó al sacerdote ,:Padre, como lo supo?, pero el sacerdote no tenía ni idea de por qué
el Espíritu le movió a decir aquello. Como imaginais el hombre se había arrojado desde un puente al río.
Por eso cada vez que conozco uno de estos casos pienso , entre esto...y esto... estuvo el Señor, y oro, que es lo que nos pide Jesús.


Respecto a la ley y a la justicia de Dios , yo he comprendido hace poco, gracias a un sacerdote, que cuando se habla de la justicia de Dios no es el concepto de justicia que tenemos nosotros ,en el mundo , la justicia distributiva dar a cada uno lo que se merece, aquello a lo que tiene derecho. No ,la justicia divina se refiere a aquello que nos "justifica "frente al Padre, que nos hace gratos , que permite que Él nos mire,y el Único que nos justifica es Jesucristo, Él es nuestra Justicia.
Por nosotros mismos no podemos alcanzar esa justicia, nosotros nunca somos dignos , no puede mirarnos el Padre sino llevamos en nosotros a su Hijo, lo que acepta de nosotros es lo que le ofrecemos reconociendo que previamente de Él lo hemos recibido, ya que todo es Gracia.
Así se entiende lo que en misa se dice al realizar la ofrenda del pan y el vino, recordais :...que por tu generosidad hemos recibido" , sí y ahora te lo traemos Padre para que la aceptes y tu Espíritu la transforme en la única ofrenda grata a tus ojos , tu Hijo.
Despues de ésto comprendí ,por ejemplo, la historia de Caín y Abel , pues yo no entendía porque rechazaba a uno y no a otro , claro él le daba el fruto d su trabajo , de su esfuerzo , de su voluntad, le daba su riqueza, sin ver que su esfuerzo , su voluntad ...eraan regalos que el Señor le hacía ántes , porque el Señor quiere nuestra pobreza , nuestras manos vacías para llenarnos de Él, quiere nuestro sí confiado , quiere nuestro arrojarnos a sus brazos , sin ni siquiera querer comprender, sabiendo en nuestro corazón que Él nos enseñará lo que quiera.
Ésto no es tan sencillo, ya lo sabeis verdad?, si el grano de trigo no muere..., esto no es fácil, nuestra carne se rebela , yo quiero "mis planes, mi obediencia, mi , mi ,mi.... Pero cuando esto ocurre en nosotros cuando verdaderamente nos abandonamos en el Señor, qué maravilla!, cómo nos colma!, qué paz!, cómo sentimos su presencia !,
Gloria a Dios!! Gracias por la fe que nos has regalado Señor, avívala , ahóndala, no permitas que nos separemos de Tí.



Efesios 2,1-11 Romanos 3, 9 y ss













2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 12:10 pm    Asunto:
Tema: El Suicidio
Responder citando

He estado leyendo el tema y desgraciadamente vi que algunos foristas lo desviaron. Retomando, creo que no podemos juzgar a las personas que cometen suicidio. Entiendo y creo perfectamente que sea un pecado y más contra la Misericordia de Dios. Pero solo DIOS sabe lo que hay en los corazones.

Ahora nosotros tambien sabemos que existen enfermedades psicológicas o de otra índole que hacen actuar de esa manera, tambien sabemos que medicamentos o drogas, pueden inducir a un estado depresivo tal que ya no sea dueño de su voluntad.

Recuerdo tambien el caso de una santa (si alguien lo sabe, me lo dice) que oraba por la conversión de un asesino, pero él se suicida. Ella va y le reclama al Señor, pues decía que como se había suicidado (se tiro a un barranco) se había condenado. El Señor le responde y le dice: "¿que no sabe s que entre el borde y roca estaba YO?".

Para terminar, debo decir que "SI, JESUS ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE" CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 3:46 am    Asunto: Suicidio
Tema: El Suicidio
Responder citando

Estimados Foristas:

Luego de una larga discusion, entre todos, creo que debo decir algo:

En un parrafo leí: "El suicidio es pecado".

Ese es mi punto desde el principio, NO NECESARIAMENTE.

Una persona puede cometer suicidio y no pecar por ello. Por que su estado mental no le permite saber que es lo que hace (por drogas, depresión, etc).
En estos casos es la consecuencia de un pecado anterior, por ejemplo, desesperanza.

Repito: el solo intentar o cometer suicidio, refleja un estado mental complejo y que usualmente no esta en contacto con la realidad. Según sea el caso así sera el pecado, una persona esquizofrenica esta totalmente fuera de este mundo, pero una persona que se encuentra en depresión luego de hacer uso de drogas (por ejemplo extasis), puede estar cometiendo un pecado mortal al suicidarse.

Un saludo,

Pablo

P.D. ¿Qué opinas Alfred Very Happy digo Albert Cool?
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados