Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

¿ y para ustedes en qué consistió el pecado original ?

¿ haber pretendido comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal es haber querido ser dios ?

¿ el pecado original fué sexual o fué la intención del conocimiento ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cagliostro escribió:
¿ y para ustedes en qué consistió el pecado original ?

¿ haber pretendido comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal es haber querido ser dios ?

¿ el pecado original fué sexual o fué la intención del conocimiento ?


Hola, hermano Cagliostro.

Quiero empezar diciendo que no soy muy versado en lo relacionado al pecado original, pero por lo que he leído y entiendo, el pecado original sí fue de soberbia y de querer ser como Dios.
En el pasaje del génesis, se lee lo siguiente:

Cita:
3 1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".

2 La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".

4 La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal".

6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.
Gn. 3, 1-6
(Remarcado en negritas hecho por mí)


La tentación de "ser como dioses", los movió a comer del fruto que Dios, por su propio bien, les había prohibido. Y con ello, tal como Dios les había dicho, entró la muerte en el mundo. Porque el salario del pecado es la muerte (Rm. 6, 23a).

Yo, en realidad, no tengo idea si existió un árbol y un fruto tal como dice el génesis, aunque me inclino a pensar que es un lenguaje simbólico. Pero sí creo que el pecado original fue de soberbia, de querer ser como Dios. La idolatría de sí mismo del hombre. Pecado que, de hecho, es similar al de los ángeles caídos, pero cometido con un menor grado de conocimiento, por tener nosotros una naturaleza más frágil.

(Intuyo que de aquí se desprendería la pregunta: ¿Y por qué creó Dios el árbol del conocimiento del bien y el mal si luego prohibió el comer de su fruto? Se me ocurre que el árbol, y el pecado que conlleva, es como la representación del libre albedrío. Crear al hombre libre, implica que en su libertad, puede elegir querer ser su propio dios, pretender ser en sí mismo, cuando en realidad su ser le viene de Dios. Es por eso, que dentro de la libertad del hombre, también existe la posibilidad del pecado)

En algún tema, el hermano Carlos R26 nos recomendó un libro de un tal "Lewis" que habla un poco de ésto, no concordé con todas las ideas del libro, pero se me hizo interesante Smile

Que Dios te bendiga, hermano Cagliostro. Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Causio.

Te dejo una cita del salmo 50 (o 51 en algunas traducciones):
Cita:

3 ¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
4 ¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
5 Porque yo reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí.
6 Contra ti, contra ti solo pequé
e hice lo que es malo a tus ojos.
Por eso, será justa tu sentencia
y tu juicio será irreprochable;
7 yo soy culpable desde que nací;
pecador me concibió mi madre.


Sal. 50, 3-7
(Yo hice el remarcado en negritas)

¿Cómo es posible que, de no existir el pecado original, diga el rey David (inspirado por el Espíritu Santo, por cierto) tal barbaridad?

Ciertamente los niños que aún no tienen uso de razón no han cometido ningún pecado personal, pero han heredado el pecado original de nuestros primeros padres.
Ciertamente, para entrar en el reino de los cielos, hay que hacerse como niños, pero no literalmente niños, recuerda la charla de Jesús con Nicodemo:
Cita:
1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.
2 Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: "Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él."
3 Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios."
4 Dícele Nicodemo: "¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?"
5 Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
6 Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.
7 No te asombres de que te haya dicho:Tenéis que nacer de lo alto.

Jn. 3, 1-7

Si los niños aventajan a los adultos puede ser en el pecado personal, o en la mansedumbre o en tener una visión más clara de lo que es más importante... Pero el pecado original, todos nacemos con él, salvo algunas excepciones, principalmente Cristo y su madre María.

Que Dios te bendiga, hermano Causio
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 12:02 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cagliostro escribió:
¿ y para ustedes en qué consistió el pecado original ?

¿ haber pretendido comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal es haber querido ser dios ?

¿ el pecado original fué sexual o fué la intención del conocimiento ?

El pecado original explica nuestra tendencia innata al mal.
El hombre es bueno por naturaleza, porque es una criatura de Dios. Si Dios es infinitamente bueno, ¿por qué obramos mal?. San Pablo dice: "hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero".
El pecado, pues, está arraigado en lo más profundo de nuestro ser. Si el pecado no pudo ser creado por Dios y nosotros somos criaturas de Dios, entonces el pecado fue adquirido después de haber sido creados.
Decimos que nacemos en pecado porque no hay nadie que no peque.
Sabemos que pecamos pero ¿cuál es la naturaleza de nuestro pecado?. Esto lo sabemos por la revelación divina en el génesis. El pecado original no es un pecado como los que cometemos habitualmente, es una deformación de nuestro ser, de nuestra alma. Si Cristo no nos hubiera redimido, estaríamos condenados al infierno igual que los demonios. Sólo el bautismo puede liberarnos de la condenación del pecado original, aunque no puede librarnos de la tendencia al mal, la cual sigue estando hasta que morimos.
¿Por qué cargamos nosotros con este pecado sin haber hecho nada?
No somos inocentes. Efectivamente, el génesis hay que saber interpretarlo y de allí sacamos la conclusión que Adán y Eva en realidad, son una representación de la humanidad. La humanidad entera pecó y ciertamente morirá si no se redime. Mi opinión personal es que participamos del pecado original en lo que respecta a nuestra alma de modo similar a como participamos de los genes de nuestros padres en lo que respecta a nuestro cuerpo.
Cagliostro, si dudas de la existencia del pecado original, revisa tu vida y dime qué ves... ¡no somos inocentes!.
El pecado original consistió, según el Génesis, en que la humanidad quiso ser como Dios y se rebeló contra Él. ¿Acaso no sigue pasando esto en nuestros días? ¿acaso no nos pasa esto continuamente en nuestra vida? a mí, sí y por eso me confieso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joako
Esporádico


Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 99

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:
pepe82 escribió:
Bueno, los niños que aún no tienen uso de razón no se puede decir que creen.

Pero si el problema sólo está en si es correcto el término "en poder de las tinieblas", no creo que sea algo por lo que valga la pena discutir mucho. Smile

La idea primordial es que con el bautismo, quedamos limpios del pecado original, gracias a los méritos de Cristo Jesús; quedando así, como miembros de la Iglesia.

Los niños que sin culpa, mueren antes de nacer o antes de recibir el bautismo, son encomendados a la misericordia divina.

Que Dios te bendiga mucho, hermano Joako Smile


bueno si tu y yo entendemos ese punto que significa "el poder de las tinieblas" entonces no es necesario discutir...

estoy deacuerdo contigo en cuanto ala misericordia de Dios hacia los niños...pero por eso te cite los versiculos que hablan acerca de la reconciliacion de el hombre con Dios.....por medio de su sangre...tan solo el ladron que estaba junto al Señor no necesitode bautismo en agua para obtener salvacion...el solo creyó..

que DTB mucho y gracias por los aportes Very Happy



[quote]Hola joako, el pecado original proviene del hombre, en esto estaremos de acuerdo, si el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y con la misma dignidad de Dios.

En esto también creo que estaremos de acuerdo.

Si el hombre pecó, se rebeló contra Dios, perdió toda su dignidad comparable a la de Dios, y creó la posibilidad de condenarse.

Es decir se colocó debajo de un escalón de Dios; este escalón que le igualaría con Dios, en dignidad.

Por lo tanto, el hombre por sí mismo, por sus fuerzas, no conseguirá jamás salvarse por sí mismo. No tiene poder de salvarse. No tiene ningún camino para compartir con Dios su Reino.

Bien hasta aqui estamos de acuerdo, pues un salmo dice asi en tu Biblia:

6 Contra ti, contra ti solo pequé
e hice lo que es malo a tus ojos.
Por eso, será justa tu sentencia
y tu juicio será irreprochable;
7 yo soy culpable desde que nací;
pecador me concibió mi madre.


Cita:
Por eso tuvo que venir Jesús, como única ofrenda posible para salvarnos.

Si te fijas el hombre al pecar, se condenó y ha sido el mismo Dios que se ha ofrecido como ofrenda, para la salvación nuestra. Es decir tuvo que venir Jesús, Dios, hacerse humano, y morir en la cruz. Para que el mismo Dios aceptara la muerte de su hijo, Dios, para devolvernos la posibilidad de compartir su Reino con todos nosotros.

Dios nos ama tanto que Dios entregó a su hijo para la redención de nuestros pecados y tener la misma dignidad de Dios.

Sin su sacrificio, Dios jamás nos hubiera aceptado a estar con Él.


Bien entonces estaras de acuerdo que ese pecado ya no es vigente:

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

en mis otros aportes puse mas versos en los cuales fuimos reconciliados...y un bebe tiene pase directo al cielo...sin dudas...sin inseguridades..un niño va al cielo


Código:
   Ahí tiene sentido la Eucaristía, por la cual Dios nos integra en Él mismo. La cual la realizamos en la Misa.


ese ya es otro tema
Cita:
un saludo.


saludos
_________________
"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 2:50 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

joako escribió:
en mis otros aportes puse mas versos en los cuales fuimos reconciliados...y un bebe tiene pase directo al cielo...sin dudas...sin inseguridades..un niño va al cielo

Hola, hermano Joako.
Yo también, aunque no sea un dogma de fe, creo que los niños sin uso de razón van al cielo. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se olvide que el pecado original y el hecho de que todos nacemos con él es una realidad.

Aunque en Cristo hemos sido reconciliados con Dios, el hombre, por iniciativa propia, debe tomar el perdón que Dios le ofrece. Esto se logra mediante los sacramentos y la conversión. El niño que no ha recibido los sacramentos, yo personalmente creo que se salva, pero no por no tener pecado original, sino porque Dios es misericordioso y le perdona la culpa heredada en virtud de su inocencia personal.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola. Tengo una pregunta ¿cual es la pocisión católica con respecto a la salvación de los ateos?

Mas concretamente ¿Va un ateo bueno al cielo?

Si su respuesta es negativa, también quiero que me responda por favor esta pregunta:

Si Dios quiere que los ateos se salven (pero no van a hacerlo) ¿por que no se revela físicamente? (De esa forma, incluso los mas acerrimos materialistas tendrían que aceptar su existencia.) Yo pienso que si un dios justo va a mandar a un infierno a las personas por el simple hecho de no creer en él, debería esforzarse mas por hacer su existencia obvia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 6:37 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

¿ acaso un hijo no desea siempre ser como su padre ?

si somos hijos de dios ¿ que de malo hay en querer ser como él ?

¿ un padre se enoja si su hijo le emula y quiere parecérsele ?

¿ o se enorgullece ?

mmmmmmmmmmmmmmm, mal olor toda esta historia del pecado original, sigue sin gustarme, y me sigue pareciendo la forma perfecta de ganar adeptos y dominar masas : crear miedos a infiernos que no existen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 11:54 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Para Garabato: la Misericordia de Dios es infinita, al igual que su Justicia; quien sabe si, a lo mejor, un ateo se salva y va directo al cielo o antes pasa una temporada en el Purgatorio para poder purgar el pecado de no haber creído. Por supuesto Dios quiere que todos nos salvemos pero no obliga, la persona escoge libremente su camino, y si no se revela de forma que no haya dudas es precisamente porque sería quitar la libertad de creer; Dios da libertad absoluta.

Para Cagliostro: Una cosa es querer imitar a Dios por ser nuestro Padre y otra es querer suplantar a Dios por uno mismo, ser más que Dios. Y avisar de la existencia del Infierno es solo eso, avisar y prevenir; a nadie se le pasa por la cabeza que si ponen en un producto de limpieza los riesgos que tiene consumirlo sea para meter miedo. Además el mismo Cristo nos avisó de la existencia del Infierno y de que podíamos caer.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 12:45 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cagliostro escribió:
mmmmmmmmmmmmmmm, mal olor toda esta historia del pecado original, sigue sin gustarme, y me sigue pareciendo la forma perfecta de ganar adeptos y dominar masas : crear miedos a infiernos que no existen

Bien, la explicación no te convence, pero es una explicación al misterio del mal y del sufrimiento. Sobre lo de "dominar masas", me parece una apreciación bastante simplista. Recuerda que la existencia del infierno se nos revela a través del antiguo testamento, hace más de 4000 años. ¿Cómo juzgas la intención de alguien que escribió el génesis tanto tiempo atrás con los criterios de hoy?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Estoy de acuerdo con Caliostro, esa idea de que todos somos pecadores por el solo hecho de ser humanos me parece algo injusta. Es algo así como que una organización te inyecte un complejo de culpa...para luego convencerte de que el antídoto lo tienen ellos!

Nessus escribió:
Sobre lo de "dominar masas", me parece una apreciación bastante simplista.


Es curioso, porque a mi me parece una apreciación bastante acertada. Opino que la amenaza de la condenación está diseñada para ser un incentivo para las buenas acciones; pero es una falsa moral. Los humanistas pensamos que debemos hacer el bien por amor a la bondad, no por la egoísta perspectiva de cosechar recompensas individuales o evitar el castigo. Cualquier ideología que convence amenazando con la violencia es una ruina moral.

Pienso que si la única forma en que Ud. puede ser obligado a ser bueno con los demás es con la amenaza del infierno, ello muestra qué poco valora usted a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 5:24 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Garabato escribió:
Estoy de acuerdo con Caliostro, esa idea de que todos somos pecadores por el solo hecho de ser humanos me parece algo injusta. Es algo así como que una organización te inyecte un complejo de culpa...para luego convencerte de que el antídoto lo tienen ellos!


Sólo basta mirar la naturaleza humana para darnos cuenta que hay algo "desordenado" dentro de cada uno.

Garabato escribió:
Nessus escribió:
Sobre lo de "dominar masas", me parece una apreciación bastante simplista.


Es curioso, porque a mi me parece una apreciación bastante acertada. Opino que la amenaza de la condenación está diseñada para ser un incentivo para las buenas acciones; pero es una falsa moral. Los humanistas pensamos que debemos hacer el bien por amor a la bondad, no por la egoísta perspectiva de cosechar recompensas individuales o evitar el castigo. Cualquier ideología que convence amenazando con la violencia es una ruina moral.

Pienso que si la única forma en que Ud. puede ser obligado a ser bueno con los demás es con la amenaza del infierno, ello muestra qué poco valora usted a los demás.


La cosa está que la moneda tiene dos caras. El mal existe, la condenación existe. No debe ser nuestra forma de predicar exclusiva, pero tampoco se debe excluir.
Podemos hablar de la caridad, del amor (eros y ágape), podemos predicar desde la fraternidad, la solidaridad... pero también existe el egoísmo, el odio, la crueldad. Las consecuencias de ambas se presentan. Cada quién elige su camino, y deberá afrontar sus decisiones.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hermano Cagliostro:

Imitar al padre es bueno, suplantar al padre es malo... Pregúntale a Edipo.
¿Controlar a las masas? Entonces o soy masa o soy controlador, adivina qué soy. O retráctate. Dios me libre de ir contra su voluntad fingiendo que la sigo.

Hermano Garabato:

Injusto es lo que el hombre hace consigo mismo... El pecado es una simple consecuencia de ello.
No quiero inyectarte nada y no estás obligado a creerme nada.

Y... Si alguno de ustedes cree que el cristiano hace el bien sólo porque tiene miedo de ir al infierno, entonces no sabe lo que es un cristiano.

"Cristiano" viene de "Cristo"; y sin Cristo, la Iglesia y el cristianismo no tienen sentido. Si ven sus objeciones a la luz de Cristo, tal vez se vean diferentes. ¿Quién se atreverá a hablar de la inocencia del hombre frente al crucificado? Porque si el hombre fuera inocente, Cristo no hubiera tenido que ser crucificado; ni tampoco estaríamos lejos de Dios como lo estamos.

Muchas respuestas del cristianismo se ven mejor no en un documento pontificio o en el libro de un gran pensador cristiano, sino ante una cruz. Y no se debe olvidar que quienes hacen el documento o quien escribe el libro, vieron la cruz primero; y eso es lo que los mueve a escribir.

Que Dios los bendiga, hermanos
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

RT escribió:
Sólo basta mirar la naturaleza humana para darnos cuenta que hay algo "desordenado" dentro de cada uno.


Por supuesto, pero eso es parte de la naturaleza humana, no creo que tenga nada que ver con el hecho de que una mujer hace muuucho tiempo haya pecado.

RT escribió:
La cosa está que la moneda tiene dos caras. El mal existe, la condenación existe. No debe ser nuestra forma de predicar exclusiva, pero tampoco se debe excluir.
Podemos hablar de la caridad, del amor (eros y ágape), podemos predicar desde la fraternidad, la solidaridad... pero también existe el egoísmo, el odio, la crueldad. Las consecuencias de ambas se presentan. Cada quién elige su camino, y deberá afrontar sus decisiones.


Estoy de acuerdo, pero a usted le falto decir que eso es solo en teoría. En la pratica podemos dar cuenta de que el infierno se utiliza mucho como amenaza. Hace poco vi un cartel sobre la primera comunión en el colegio de mi hermanito, y había una imagen de unos jovenes quemandose en el "infierno" ¿Me va a decir que eso no es, en cierto sentido, una amenaza?

Pepe82 escribió:
Injusto es lo que el hombre hace consigo mismo... El pecado es una simple consecuencia de ello.


Creo que no me hice entender señor Pepe, lo que me parece injusto no es el hecho de que el hombre sea pecador por naturaleza (eso se puede ver con solo mirar alrededor). Lo que me parece injusto es el origen del pecado según la doctrina del pecado original: Que una mujer a la que ni siquiera conozco se comió una manzana.

pepe82 escribió:
Y... Si alguno de ustedes cree que el cristiano hace el bien sólo porque tiene miedo de ir al infierno, entonces no sabe lo que es un cristiano.
Excelente, pero entonces ¿porqué existen tantos curas que amenazan a los niños (y a algunos adultos) con la idea del infierno?

Mire revelaciones 21:8, donde se habla del terrible fuego y de los lagos de azufre que le esperan a "los malos". ¿Sera que esa descripción es de caracter descriptivo como RT dice? ¿No le parece mas bien intimidante?

Sinceramente, no veo el punto de describir el infierno como un lugar tan horrible si no esperas que tus seguidores se sientan amenazados por ello. (De hecho, no veo el punto de mencionar el infierno en absoluto si se supone que los cristianos van a hacer el bien de todas formas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 11:50 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Garabato escribió:
Pepe82 escribió:
Injusto es lo que el hombre hace consigo mismo... El pecado es una simple consecuencia de ello.


Creo que no me hice entender señor Pepe, lo que me parece injusto no es el hecho de que el hombre sea pecador por naturaleza (eso se puede ver con solo mirar alrededor). Lo que me parece injusto es el origen del pecado según la doctrina del pecado original: Que una mujer a la que ni siquiera conozco se comió una manzana.

jeje, no soy señor, pero gracias Razz

Esto se basa en la fe cristiana, hermano Garabato. Nosotros creemos que en el principio el hombre fue hecho para ser puro y la primera vez que pecó, esa pureza se perdió en la humanidad en su conjunto.

Cita:
Excelente, pero entonces ¿porqué existen tantos curas que amenazan a los niños (y a algunos adultos) con la idea del infierno?

Mire revelaciones 21:8, donde se habla del terrible fuego y de los lagos de azufre que le esperan a "los malos". ¿Sera que esa descripción es de caracter descriptivo como RT dice? ¿No le parece mas bien intimidante?

Sinceramente, no veo el punto de describir el infierno como un lugar tan horrible si no esperas que tus seguidores se sientan amenazados por ello. (De hecho, no veo el punto de mencionar el infierno en absoluto si se supone que los cristianos van a hacer el bien de todas formas)

¿No ves el punto de mencionarlo? Más bien si es verdad, y creemos que lo es, no veo el punto de ocultarlo. Y claro que existen personas que se van por ese lado en sus exhortaciones, pero como un aspecto, no como la motivación por excelencia para ser buenos...

Jesús habló varias veces sobre el infierno en sus predicaciones y en sus parábolas, pero la cúspide de su misión no fueron amenazas ni miedos, sino la entrega total de sí mismo por la salvación de los hombres. Esta es la predicación de la Iglesia, esta es la predicación de los apóstoles, esta es la base del cristianismo.

Que Dios te bendiga Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 11:51 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Garabato escribió:
RT escribió:
Sólo basta mirar la naturaleza humana para darnos cuenta que hay algo "desordenado" dentro de cada uno.


Por supuesto, pero eso es parte de la naturaleza humana, no creo que tenga nada que ver con el hecho de que una mujer hace muuucho tiempo haya pecado.


¿Y qué es la naturaleza humana, de dónde proviene?
Allí el meollo del asunto.

Garabato escribió:
RT escribió:
La cosa está que la moneda tiene dos caras. El mal existe, la condenación existe. No debe ser nuestra forma de predicar exclusiva, pero tampoco se debe excluir.
Podemos hablar de la caridad, del amor (eros y ágape), podemos predicar desde la fraternidad, la solidaridad... pero también existe el egoísmo, el odio, la crueldad. Las consecuencias de ambas se presentan. Cada quién elige su camino, y deberá afrontar sus decisiones.


Estoy de acuerdo, pero a usted le falto decir que eso es solo en teoría. En la pratica podemos dar cuenta de que el infierno se utiliza mucho como amenaza. Hace poco vi un cartel sobre la primera comunión en el colegio de mi hermanito, y había una imagen de unos jovenes quemandose en el "infierno" ¿Me va a decir que eso no es, en cierto sentido, una amenaza?


Si yo te digo: "No te lances del 10mo piso de un edificio, porque te harás papilla", ¿es intimidante? Si. Es real. Si.

¿Has visto esos comerciales de "no maneje alcoholizado" donde se muestran vehículos destrozados?. Es lo mismo. La idea es que la gente se de cuenta de lo que está en riesgo.

Garabato escribió:
Pepe82 escribió:
Injusto es lo que el hombre hace consigo mismo... El pecado es una simple consecuencia de ello.


Creo que no me hice entender señor Pepe, lo que me parece injusto no es el hecho de que el hombre sea pecador por naturaleza (eso se puede ver con solo mirar alrededor). Lo que me parece injusto es el origen del pecado según la doctrina del pecado original: Que una mujer a la que ni siquiera conozco se comió una manzana.


El origen del pecado original es la desobediencia de nuestros primeros padres. En los relatos bíblicos ni siquiera se menciona una manzana, sólo un "fruto prohibido". Esta desobediencia ha introducido un desorden al mundo, ha introducido el pecado y la muerte.

Todo esto sería injusto si no tuviéramos más opción que ir derecho al infierno por el pecado original, pero si la tenemos.
Nuestra vocación es la de ir al Cielo de Dios, estar en su presencia. Él se hizo hombre y pagó nuestra deuda. Así nos ha amado, esta es la Buena Nueva. La deuda ha sido saldada.

Más no por ello se eliminaron las consecuencias del pecado original, ni se ha suprimido la libertad humana. Por esto, tantas y tantas personas viven atrapadas en sus vicios, en sus malas pasiones. Y a como uno vive, uno muere.

Garabato escribió:
pepe82 escribió:
Y... Si alguno de ustedes cree que el cristiano hace el bien sólo porque tiene miedo de ir al infierno, entonces no sabe lo que es un cristiano.
Excelente, pero entonces ¿porqué existen tantos curas que amenazan a los niños (y a algunos adultos) con la idea del infierno?

Mire revelaciones 21:8, donde se habla del terrible fuego y de los lagos de azufre que le esperan a "los malos". ¿Sera que esa descripción es de caracter descriptivo como RT dice? ¿No le parece mas bien intimidante?

Sinceramente, no veo el punto de describir el infierno como un lugar tan horrible si no esperas que tus seguidores se sientan amenazados por ello. (De hecho, no veo el punto de mencionar el infierno en absoluto si se supone que los cristianos van a hacer el bien de todas formas)


Esos son símbolos que representan la angustia de quien pasa su eternidad alejado de Dios.
Siguiendo el ejemplo de los autos, imagina que la campaña publicitaria incluye mostrar los cuerpos de las víctimas de accidentes por el alcohol. Horrible, amenazante, pero real y evitable. Ésa es la idea de mostrar el infierno, es mostrar las posibles consecuencias de una vida de maldad, de apegos.
Más la Iglesia no cierra su doctrina después de mostrar las consecuencias de una vida mala, sino que muestra las consecuencias de una vida buena y los medios para conseguirla. Por esto comentaba lo de las dos caras de la moneda.

Dios te bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Lizian escribió:
He leido que un matrimonio católico puede darse por nulo si no ha sido consumado, mi pregunta es ¿Cómo se comprueba si ha habido o no consumación?


Traigo esta pregunta de un tema que fue cerrado.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Enrique Basaguren
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 685

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:02 pm    Asunto: información veraz
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Lizian escribió:
He leido que un matrimonio católico puede darse por nulo si no ha sido consumado, mi pregunta es ¿Cómo se comprueba si ha habido o no consumación?


Lizian, Dios te bendiga:

Pues por el testimonio de los conyuges... o de los directamente involucrados.

Al igual que el Sacerdote confiesa los pecados que le dicen, y absuelve siempre con la condición de que le hayan dicho la verdad.

Ninguna católico creyente creería que si engaña al hombre al mismo tiempo está engañando a Dios.

Toda absolución o nulidad dictaminada está condicionada a la veracidad del testimonio del solicitante.

No tiene nada de complicado,
_________________
Dios les Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

SAludos...

El tema del Arbol de la Ciencia forma parte de un gènero entre la metàfora y la poesìa.

Con lo cual, se explican varios temas.

Efectivamente, se describe una explicaciòn del porquè el Ser Humano "peca".

Usualmente, las objeciones son como las plantea Cagliostro: para què poner un "Arbol" y què culpa tiene la humanidad posterior.

a) El Arbol es un Sìmbolo. Hay que entender que la Biblia no es un manual tècnico de geografìa ni tampoco es un reporte periodìstico. Es un texto que usa sìmbolos y explicaciones mìsticas.

El Arbol representa la vida. Representa un sìmbolo de la conducta: ( los àrboles dan frutos, la conducta justa, da frutos de justicia, la conducta criminal, da frutos perversos).

Asì, el Arbol describe en realidad el proceso de hacerse concientes. DE la madurez.

Dios no castiga la sabidurìa - se ha malinterpretado infinidad de veces èste texto- .

Se describe el resultado de vivir una vida sin la conciencia plena de lo que es la Vida y la Muerte. O vivirla aùn arriesgandolo todo.

Creo que es bueno aportar un texto intereaante, pero se convertirìa en tema de debate, ... Mejor abro el tema.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 12:05 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Pues ahora si que estoy perdido...

Entonces, Dios no castiga la sabiduría... ¿Pero castiga la madurez?
Entonces, el pecado original, ¿Es haber madurado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Raistlin Majere escribió:
Pues ahora si que estoy perdido...

Entonces, Dios no castiga la sabiduría... ¿Pero castiga la madurez?
Entonces, el pecado original, ¿Es haber madurado?


No, no..


Haber tomado el fruto del arbol significa perder la "inocencia".

La expresion "castigo de Dios" simplemente significa la consecuencia de la madurez.

Pero mejor abro el tema como nuevo... porque aqui son respuestas breves... y esto puede alargarse... te lo cuento pues, en un "tema nuevo".
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

jerusalem escribió:
Mensaje editado por moderación por escandaloso


No grites!!!!!


Lee las reglas del foro!!!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:00 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

RT escribió:
Garabato escribió:
Estoy de acuerdo con Caliostro, esa idea de que todos somos pecadores por el solo hecho de ser humanos me parece algo injusta. Es algo así como que una organización te inyecte un complejo de culpa...para luego convencerte de que el antídoto lo tienen ellos!


Sólo basta mirar la naturaleza humana para darnos cuenta que hay algo "desordenado" dentro de cada uno.

Exacto. Quien diga que no peca nunca, miente. Es mentiroso porque todos pecamos. Y si todos pecamos sin excepción durante toda nuestra vida, es porque hay algo en nuestro ser que nos inclina hacia el mal. Hay, por tanto, algo malo en nuestro ser. Esta maldad está desde el momento en que somos concebidos, porque si fuera algo externo, podría darse el caso que una persona, con determinadas circunstancias, no pecara nunca y hemos dicho al principio que esto no es posible, porque todos pecamos.
Si alguien no está de acuerdo, sólo tiene que comprobarlo: busca, busca por ahí a ver si encuentras a alguien que no peque.
La idea de que todos somos pecadores desde que nacemos no es injusta, es la Verdad, razonable, comprobable, experimentable, de sentido común.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:31 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

A quien se le ocurre diseñar un software que constantemente falla, incluso cuando sale de fabrica ya esta fallando, y falla durante toda su vida útil.

pecados, pecados. No recuerdo haber "pecado" en mucho tiempo. Y eso que soy ateo.

Quisa algunos se azoten por verle las nalgas a la señorita que pasó por ahi, pero yo lo veo como algo normal y sin pecado Smile

Uno define los pecados deacuerdo a sus creencias.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

¡Hola Lord! primero de todo ¡Felicidades! por la gran noticia de que vas a ser papá, enhorabuena!!!. Very Happy Very Happy
LordGraphic3 escribió:
A quien se le ocurre diseñar un software que constantemente falla, incluso cuando sale de fabrica ya esta fallando, y falla durante toda su vida útil.

¡Hola Lord! primero de todo Felicidades por la gran noticia de que vas a ser papá, enhorabuena.
La vida útil del ser humano es infinita. El mundo terrenal es como el servicio técnico que te devuelve la máquina al estado en que la compraste.
LordGraphic3 escribió:

pecados, pecados. No recuerdo haber "pecado" en mucho tiempo. Y eso que soy ateo.

Venga, hombre, piensa un poco más, seguro que encuentras algún desliz: ¿te has burlado de alguien? ¿te has enojado injustificadamente? ¿has asegurado algo que luego no ha sido cierto? ¿te has creído mejor que otra persona (aunque sólo sea en tu corazón)?... No me digas que no a todo porque tendré que poner tu foto en un altar Laughing .
LordGraphic3 escribió:

Quisa algunos se azoten por verle las nalgas a la señorita que pasó por ahi, pero yo lo veo como algo normal y sin pecado Smile

Que tú no tengas conciencia de pecado no significa que no peques. Quizás has hecho daño a alguien y ni siquiera lo sepas. La ignorancia del pecado es peor que el propio pecado porque te mantiene esclavo de éste y no puedes perfeccionarte.
LordGraphic3 escribió:

Uno define los pecados de acuerdo a sus creencias.

Pero sólo hay una verdad, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Tú puedes definir los pecados como te dé la gana, pero eso no cambia la realidad del daño que puedas hacerte a ti mismo o a los demás.
¿Ves una serie que se llama "House"? House es el perfecto ejemplo de aquél que por soberbia no puede dejar de ofender al prójimo. Él cree que no hace nada malo, pero realmente está faltando a la caridad con los demás y lo que él crea no cambia en nada este hecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:08 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Cita:
Venga, hombre, piensa un poco más, seguro que encuentras algún desliz: ¿te has burlado de alguien? ¿te has enojado injustificadamente? ¿has asegurado algo que luego no ha sido cierto? ¿te has creído mejor que otra persona (aunque sólo sea en tu corazón)?... No me digas que no a todo porque tendré que poner tu foto en un altar Laughing .


Evidentemente lo he hecho pero no lo considero un pecado. Somo seres humanos con un complejo comportamiento. Se podría decir que las concidero como elementos que en menor presencia no producen un daño conciderable en uno mismo y en quien le redean. se entiende?..... Confused

Cita:
tendré que poner tu foto en un altar


ya seriamos dos con esa mania.

Cita:
Que tú no tengas conciencia de pecado no significa que no peques. Quizás has hecho daño a alguien y ni siquiera lo sepas. La ignorancia del pecado es peor que el propio pecado porque te mantiene esclavo de éste y no puedes perfeccionarte.


Te responderé con uno de mis innovadores mensajes "mala leche" que he estado usando tan enfermisamente jajaja

"quizá no te has dado cuenta al caminar y has estado pisando duendesillos de los pastos, el que no los veas no evita que los estés pisando. Ignorar que los pisas es aún peor que pisarlos adrede, porque te hace incapaz de ver tu falta y corregirlas."

Cita:
¿Ves una serie que se llama "House"?


No me espantes... !!! Había una serie para adultos con ese nombre o algo así. Por la descripción me parece que no he visto esa serie que mencionas

Cita:
Pero sólo hay una verdad, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.


Y esa verdad única quien la sabe? Quizá la se yo y todo el mundo esta faltando a esa verdad. O quizá la tiene algun mistico en alguna montaña lejana y todos estamos faltando a la verdad. Son tantas personas que podrían tener esa verdad que francamente no tengo razones para creer que existe tal verdad que tiene definida lo que es pecado y lo que no. Yo podría definir un pecado como algo que maltrata las relaciones con mi entorno y por concigiente conmigo mismo. Pongo ejemplo:

Ver las nalgas de alguna chica bonita, realmente la he dañado? me he dañado a mi mismo? Quisa me parecieron estéticamente hermosas, bien formadas y dignas de un lugar en mis recuerdos, pero no algo enfermiso. Pero si voy mas hallá en mi morbosidad. Y le veo las nalgas a todas las chicas descaradamente fomentando un deseo enfermiso en mi mente, creando una adicción por el cuerpo femenino que podría enfermar mi mente al punto de algún dia agredir físicamente a alguna chica, eso ya sería un pecado. Uno podría pensar que no hay que llegar a extremos para conciderarlo un pecado, pero creo que el punto en que algo normal dejenera en algo pecaminoso es tan arbitrario como buscar la cantidad de granitos de arena que hacen un monton de arena.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 11:55 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

jaja House es un médico con muy mala leche Laughing
LordGraphic3 escribió:
Cita:
Que tú no tengas conciencia de pecado no significa que no peques. Quizás has hecho daño a alguien y ni siquiera lo sepas. La ignorancia del pecado es peor que el propio pecado porque te mantiene esclavo de éste y no puedes perfeccionarte.


Te responderé con uno de mis innovadores mensajes "mala leche" que he estado usando tan enfermisamente jajaja

"quizá no te has dado cuenta al caminar y has estado pisando duendesillos de los pastos, el que no los veas no evita que los estés pisando. Ignorar que los pisas es aún peor que pisarlos adrede, porque te hace incapaz de ver tu falta y corregirlas."


Entonces, ¿crees que todo lo haces bien? ¿que no te equivocas nunca? ¿que no hay nada que mejorar en ti? Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 2:40 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

El que haya algo que mejorar no significa que algo este mal.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
El que haya algo que mejorar no significa que algo este mal.

Si hay algo que mejorar, hay algo imperfecto.
Como siempre habrá algo que mejorar, siempre habrá algo imperfecto.
Si siempre hay algo imperfecto, hay algo que está mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 4:06 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Nessus escribió:
LordGraphic3 escribió:
El que haya algo que mejorar no significa que algo este mal.

Si hay algo que mejorar, hay algo imperfecto.
Como siempre habrá algo que mejorar, siempre habrá algo imperfecto.
Si siempre hay algo imperfecto, hay algo que está mal.


Mi madre hace una paella buenísima: con sus alcachofitas, sus pimientos, sus ajitos tiernos, sus trocitos de carne. Es una gran cocinera. Obviamente, nunca le sale "La Paella Perfecta". ¿Insinuas que la paella de mi madre está mala?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados