Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Autoestima
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Autoestima
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Fernando Ortiz
Constante


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 696
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 5:27 pm    Asunto: Re: La Autoestima
Tema: La Autoestima
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Curiosamente encontre esta palabra en un articulo de Catholic.net

La autoestima es valorarme en lo que soy y para lo que valgo. Sería ridículo creer que valgo para todo. Pero también es triste creer que no valgo para nada.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=8767


Me gustaria saber si fue un error, o ya podemos usar la palabra Wink



Considero que:
Quien mejor autoestima se tiene.....
es aquél que verdaderamente se siente hijo de Dios.
Saludos.....
_________________
I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....


IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:46 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

4/29/1998


Jesús: Comparación del Amor Propio y el Amor Santo



Jesús dice:
"¡Ah! Al fin estamos solos, y puedo confiar en ti."
"El camino de santidad, el camino del Amor Santo, solamente se puede seguir a través del rebajamiento de sí mismo. Mediante el olvido de sí mismo y de cómo todas las cosas le afectan, el alma puede amarme, venir a Mí, permanecer en Mí."

"Así es como Yo que puedo conducir y guiar a cada alma profundamente al corazón de Mi Madre, después, dentro de Mi Propio Corazón. Piensa en Mí y en Mis necesidades en lugar de ti misma. Cuando te olvidas de ti misma, estás en condiciones de confiar en Mí. Cuando te enfocas en tus propios problemas, tú los regreses a tu corazón en lugar de entregármelos a Mí. Amarme te hace fuerte. Amarte a ti, te hace débil. Respétate a ti misma como creación de Dios, pero concéntrate en Mí. Yo te cuidaré. Te conduciré. No te abandonaré. Puedes confiar en Mí."

"Cuando un alma está así en condiciones de morir a sí misma, está en Mi abrazo. Cuando su vida está centrada en Cristo, ella tiene gozo y paz. Así, encontrarás que las debilidades y las faltas desaparecen."

"Permanece en Mí. Permanece en Mí. Olvídate de ti misma. Permanece en Mí."
Amor propio

“Cristo es expulsado del centro de nuestras vidas, y el ‘yo’ se hace el centro.”
“Está al pendiente de todo error perpetrado contra ellos.”
“Se considera a sí mismo completamente merecedor de consolaciones y gracia.”

“Confía solamente en los esfuerzos humanos. No puede abandonarse y dejarse en Dios. Está al pendiente de los problemas enfocándose en ellos. No le permite a la gracia hacerse cargo.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 3:09 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Ninguna autoestima es sana sino vá acompañada paralelamente de la estima de los demás. Sola. es narcisismo.

Juan José
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Joseph M
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:57 pm    Asunto: Sobre la autoestima
Tema: La Autoestima
Responder citando

La autoestima se puede entender en clave cristiana. En este sentido puede considerarse como la aceptación por uno mismo de sus defectos, pecados y deficiencias en la humildad, sin despreciarse a uno mismo por verse fallos e imperfecciones.
Lo contrario a la autoestima, en sentido absoluto, sería autodesprecio.
Autodesprecio, en este contexto, no es signo de humildad, sino todo lo contrario, de orgullo. El orgulloso (como yo mismo) no acepta ver que tiene defectos y pecados...
Animaros a compartir vuestras experiencias íntimas sobre esto. ¡Un saludo!
_________________
Que el Señor y la Virgen María, nos concedan la gracia y el don de la humildad. - S. Francisco de Sales-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 2:24 pm    Asunto: Autoestima.
Tema: La Autoestima
Responder citando

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

3. Baja Autoestima

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
urpi_mariposa
Constante


Registrado: 07 Oct 2005
Mensajes: 590
Ubicación: Antes era worry

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 1:41 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Hace mucho tiempo q quiero participar en este tema. Veamos... ahora no puedo ponerme a leer todo, pero escribiré una breve definición de "autoestima" según el concepto q yo tenía el año pasado, esto lo había escrito en otra parte de este foro:

"autoestima sana: valorarse uno mismo tal como es sin sobreestimarse ni menospreciarse, reconociendo sus limitaciones pero también sus cualidades, todo en su justa medida."

Ahora vamos a ver que concluyo despues de leer toooodo este interesante tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pao_lita
Nuevo


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 1:25 pm    Asunto: Mi identidad en Cristo
Tema: La Autoestima
Responder citando

estimados en Cristo, comparto con ustedes este texto que en cierto grado cambio mi vida...

Mi identidad en Cristo:

1 pedro 2:9. Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz: 10 ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes, que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado.”escogido” la palabra designa a alguien que a sido seleccionada para prestar un servicio o recibir un privilegio especial .El NT identifica la gracia de DIOS como la fuente de la elección
1) somos linaje escogido:
2) somos real sacerdocio:
3) somos una nación santa
4) somos un pueblo adquirido por Dios ¿por qué entonces no vivimos de acuerdo a esta verdad bíblica?

¿QUE ES LA AUTO ESTIMA?
Es la propia opinión que tienes tú de ti misma, o te gustas o te desprecias, es entenderse una misma y aceptarse tal como fuiste creada, claro está que esto no significa que no puedas desear mejorar algunas partes de tu apariencia, carácter o demás, pero el problema radica en el desprecio de ti misma por no aceptar lo que eres.

¿Que es una adicción?
La adicción es aquello que ejerce control sobre la persona, ya sea algo que le resulte imprescindible o de lo cual dependa para aliviar el dolor. En la sociedad actual, existe una epidemia de inseguridad. La gente tiene la necesidad de obtener aprobación de una manera poco saludable y, de no recibirla, es incapaz de sentirse bien consigo misma.
En muchas ocasiones, quienes han sido lastimados, debido al abuso o el rechazo, buscan la aprobación de otros para superar la baja autoestima y eliminar el dolor. ¿Alguna vez nosotras nos hemos hecho estas preguntas?
¿En realidad Dios se preocupa por mí?
¿Seré importante para alguien?
¿Por qué me siento tan deprimida?
¿Por qué todo me sale mal?
¿Qué hay de malo en mí?
¿Cuándo voy a tener esa vida en Cristo que veo que otros tienen?
Hay cierto mal que aqueja a muchas creyentes, diría yo que es la mayoría. Viven como si cada año fueran a pasar de curso después de someterse a un examen ante un Dios; y lo vemos de gesto fruncido y severo. Con una mirada penetrante mirando de arriba a bajo y diciendo. “Bien JUANITA en eso te mereces una 7 ” y luego…María ¡debería darte vergüenza! ¡Que clase de imaginación tenemos! que MARAVILLOSO ES SABER QUE NO ES Así, sabe Dios sabe lo que es que te traten como alguien sin valor el sabe lo que es la prueba el dolor, el también lo experimento Lucas 22:28. Ustedes son los que han permanecido siempre conmigo en medio de mis pruebas. heb2:1818 Pues, habiendo sido probado en el sufrimiento, puede ayudar a los que se ven probados. y el espera que frente a esta situaciones que actuemos como EL; en mas de una oportunidad JESUS dijo aprender de mi.
Vayamos a lucas7:44 Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Jesús experimento el maltrato más terrible; el anfitrión hacia tres cosas:
_ofrecer agua para refrescar los pies.
_Un beso el shalom la paz del señor.
_perfume (con todo este ritual el anfitrión le esta expresando lo bienvenido que es en esa casa. Le esta diciendo lo feliz que me siento de que estés aquí .PERO AQUÍ LE EXPRESAN TODO LO CONTRARIO. TU NO ERES PERSONA GRATA, NO ERES BIENVENIDO, NO VALES NADA.(JESUS NO MERECIA ESE TRATO …Y COMO REACCIONO EL…)...SU AUTO ESTIMA NO SE DAÑO, NO SE QUEBRO. EL NO SE SINTIO OFENDIDO, ¿SABE POR QUE...? EL SABIA EL VALOR QUE TENIA Y CREIA LO QUE SU PADRE LE DECIA” TU ERES MI HIJO AMADO EN QUIEN TENGO COMPLASENCIA”: Dios provee toda la aprobación que cualquier ser precisa.
EFESIOS 1:12 a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo,
para alabanza de su gloria. nos hizo aptos significa, hacer alguien competente o suficiente.
Indigno Pero Amado Incondicionalmente
Vayamos juntos unos tres mil años hasta llegar a la época de la
Dinastía del rey David. En el caso en que estoy pensando. El rey Saúl y su hijo Jonatan habían muerto. 2 Samuel 4.4 Jonatan, hijo de Saúl, tenía un hijo lisiado de ambos pies. Este era un niño de cinco años cuando llegó de Izreel la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán. Su niñera lo tomó consigo y huyó; pero lo hizo con tanta precipitación, que el niño se cayó y quedó rengo. Su nombre era Meribaal.
El relato bíblico no nos dice más sobre él hasta quince o veinte años más tarde. Vemos un acto de bondad de DAVID hacia MEFIBOSET 2 Samuel 9.1 9 David preguntó: "¿Queda algún sobreviviente de la casa de Saúl, a quien yo pueda darle una prueba de lealtad, por amor a Jonatán?".
La palabra hebrea heded, a menudo traducida en el AT., significa misericordia, amor o gracia. “Hay alguien”. David no pregunta ¿Hay alguien que merezca? ¿Hay alguien que reúna los requisitos? ¿Hay alguien inteligente, que pueda servirme en los asuntos de gobierno?... ¿o que tenga un buen físico para incorporarlo a mi ejército? NO. Simplemente pregunta ¿Ha quedado alguien? Esta es una pregunta empapada de gracia.
Continuemos la lectura 2 Samuel 9.2-3 Y como la casa de Saúl había tenido un servidor llamado Sibá, se lo presentaron a David. El rey le dijo: "¿Tú eres Sibá?". Él respondió: "Sí, para servirte".

3 Entonces el rey le preguntó: "¿Queda todavía alguien de la casa de Saúl, para que yo pueda cumplir con él el compromiso de fidelidad contraído ante Dios?". Sibá respondió al rey: "Queda todavía un hijo de Jonatán, que es lisiado de ambos pies".
¿Se da cuenta de que hay un NO en su respuesta, aunque en rigor haya sido afirmativa? “Rey David sé de alguien…pero no creo que a su majestad lo quiera tener aquí…es un inválido, no seria adecuado. No es propio de tu realeza. Ese hombre no es como el resto de nosotros. La respuesta de David no se hizo esperar en vez de decir” no me digas ¿es muy tullido ese hombre? Lo que respondió fue ¿Dónde está? Si hay alguno, cualquiera que sea, traigámoslo aquí ¡Cuanta gracia en la respuesta de David! Es interesante señalar que Lodebar en hebreo significa “lugar estéril” 2 Samuel 9.5-10 5 Y el rey David mandó a buscarlo a la casa de Maquir, hijo de Amiel, en Lo Dabar.

6 Cuando Meribaal, hijo de Jonatán, se presentó ante David, cayó con el rostro en tierra y se postró. David le dijo: "¡Meribaal!". "Aquí estoy, para servirte", respondió él.

7 Luego David añadió: "No tengas miedo. Quiero darte una prueba de fidelidad, por amor a tu padre Jonatán. Voy a devolverte todas las tierras de tu antepasado Saúl, y tú compartirás siempre la mesa conmigo".

8 Meribaal se postró y dijo: "¿Quién es tu servidor, para que te fijes en un perro muerto como yo?".

9 Después el rey llamó a Sibá, el servidor de Saúl, y le dijo: "Todo lo que pertenecía a Saúl y a su familia, se lo doy al hijo de tu señor.

10 Tú trabajarás la tierra para él, y lo mismo harán tus hijos y tus esclavos. Lo que tú aportes, servirá de alimento para la casa de tu señor. En cuanto a Meribaal, compartirá siempre la mesa conmigo". Sibá, que tenía quince hijos y veinte esclavos, 11 respondió al rey: "Tu servidor obrará en todo conforme a lo que ha mandado el rey, mi señor".
Meribaal comía en la mesa de David, como uno de los hijos del rey
Es importante conocer que en cuatro ocasiones se lee en la historia bíblica que Mefiboset comería a la mesa del rey: vv.7-10-11-13. ¡Que escena! ¡Cuanta gracia manifestada! Mefiboset sin merecerlo, recibió un amor incondicional; debe haberse sentido aturdido, tratando de convencerse de que lo estaba viviendo era la realidad y no un sueño.
A veces confundimos la baja auto estima con humildad
Veamos la expresión de mefiboset miren como estaba su autoestima 2 Samuel9:8 Meribaal se postró y dijo: "¿Quién es tu servidor, para que te fijes en un perro muerto como yo?".¿Quien es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? Alude a una persona sin valor, ¿cuantas veces te haz sentido así?
A veces confundimos la humildad con baja auto estima: DIOS no espera de usted conceptos errados de la autoestima que usted posee.
Mi valor o el valor que yo poseo se basan en” LA IDENTIDAD QUE DIOS ME HA DADO COMO SU HIJA. ESTE VALOR NO RADICA EN LO QUE YO CREO, EN LO QUE YO PIENSO EN LO QUE LOS DEMAS DICEN QUE SOY PRODUCTO DE MIS ESFUERZOS HUMANOS MIS TRIUNFOS; LOS PARAMETROS DE DIOS SON BASTANTE DIFERENTES A LOS QUE EL MUNDO TIENE PARA ESTABLECER EL VALOR DE LAS PERSONAS”
El rey David, por el amor incondicional que sintió por su entrañable amigo Jonatan, busco a quien pudiera demostrarle su misericordia y gracia. De la misma manera Dios nuestro Padre, continúa buscando incansablemente a quien participe de su gracia.
Mefiboset no tenía nada propio, no merecía nada, no podía hacer nada. Ni siquiera intentó ganarse el favor del rey David. Lo único que podía hacer era aceptarlo con humildad. De la misma manera, nosotros éramos pecadores, sin esperanza, sin Dios, sin ley, muertos a causa del pecado, no merecíamos en absoluto el amor y favor del Padre, no podemos sino aceptarlo con humildad. El rey David adoptó a Mefiboset en la familia real y le brindo constante protección en todos los sentidos. De la misma manera nosotros hemos sido adoptados como hijas en la familia de nuestro Padre Celestial y por consiguiente estamos rodeadas de inefables bendiciones en nuestras vidas. Cuando Mefiboset se sentaba a la mesa del rey, era tratado como uno de los hijos del rey. En todo esto David tipificaba nuestro señor, quien redime, restaura, y nos trae a la mesa del rey.
CONCLUSION:
DIOS TIENE BUENAS NOTICIAS PARA TI
Es bueno que sepas que tú no tienes que convencer a Dios de lo que vales, porque Dios ya lo sabe, Dios te ama sin importar quién eres, en dónde te encuentras. Isaías 43:4 Porque tú eres de gran precio a mis ojos,
porque eres valioso, y yo te amo,
entrego hombres a cambio de ti
y pueblos a cambio de tu vida.

Una buena noticia es saber que Dios no hace basura, tú y yo somos parte de su creación y especiales para EL.
¿Cómo puedo estar segura de esto?
Leamos el Salmo 139: 13-16. Tú creaste mis entrañas,
me plasmaste en el seno de mi madre:
14 te doy gracias porque fui formado
de manera tan admirable.
¡Qué maravillosas son tus obras!
Tú conocías hasta el fondo de mi alma
15 y nada de mi ser se te ocultaba,
cuando yo era formado en lo secreto,
cuando era tejido en lo profundo de la tierra.

16 Tus ojos ya veían mis acciones,
todas ellas estaban en tu Libro;
mis días estaban escritos y señalados,
antes que uno solo de ellos existiera.

Si entiendes bien lo que lees, Dios te tiene atrapada en su amor
El sí conoce la historia completa de tu vida. Isaías 43:7 a todos los que son llamados con mi Nombre,
a los que he creado para mi gloria,
a los que yo mismo hice y formé!".

TÚ PUEDES PONERLE EL ALTO A SATANÁS
Nada le agrada mas a Satanás que destruir la creación de Dios, y tú eres la creación de Dios, eres hecha a su imagen Tú tienes de tu lado al que venció al diablo,
Cuando Jesús fue a la cruz “Jesús dijo tú eres valiosa”
Efesios 1:1-6 para alabanza de la gloria de su gracia,
que nos dio en su Hijo muy querido. Aceptos en el Amado La posición constante del creyente ante Dios nunca cambia. Un creyente no es menos justificado que otro, ambos son justificados de la misma manera. Nuestra POSICION ante Dios, una vez que somos sus hijas, no cambia.
Esto no depende en nuestros esfuerzos .Todas nosotras nos conocemos muy bien. Somos imperfectas y fallamos., sin embargo La palabra de Dios dice que nosotras estamos completas en Cristo.
Si tú estás en Cristo no puedes ser condenada, estar en Cristo significa ser aceptos en el amado.
Jesucristo nos presenta ante el Padre vestidos en su propia justicia. Efesios 2:6 y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús estamos en lugar de privilegio Efesios 2:10 En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.




Nota de Moderación

La Autoestima, una trampa para el amor
A través de la Sagrada Escritura,la Tradición,el Magisterio,la vida de los santos y la teología Tomista, la autora demuestra la incompatibilidad de las teorías psicológicas de la autoestima con el cristianismo
Autor: Lucrecia Rego de Planas
http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1749/articulo.php?id=29904
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados