Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Nessus escribió:
Esther Filomena escribió:
Algunos se empeñan en lo malo, por mi de acuerdo, pero no digan que no se les previno.

El hecho de que un libro no sea católico, ¿es malo?.


NO, para nada aunque dependen del tema. Los libros científicos en general son buenos, exceptuando los que incluyen como "ciencia" teorías y simples opiniones con un contenido anticlerical o laicista.

Hay tambien libros de aventura buenos, de autores protestantes, como Jane Austen, Loise May Alcott, Jonathan Swift, Mark Twain y muchos mas.

Lo escrito por C. S. Lewis siendo el protestante, es bastante bueno y aceptable.

Por cierto hay libros supuestamente de lectura católica que son reprobables por su poca ortodoxia. Debemos confesar que en una buena parte de las grandes Editoriales y Librerías católicas, el cuidado por la "correción" de los libros se descuida bastante desde hace unos decenios, y su calidad de contenido va resultando muy dudoso. Incluso algunas han promovido eficazmente a escritores que en materias graves disienten abiertamente de la doctrina apostólica de la Iglesia. No aportan ni investigaciones ni ideas originales es mas no tienen contribución alguna si no la repetición de lo que dice el protestante o agnóstico, sin embargo lo venden como católico!!!

Por lo tanto, es NECESARIO discernir y con sumo cuidado. Sin embargo, aqui muchos creen que hay que llenar el cerebro solo por llenarlo y con cualquier cosa. Solo para saber como es, o por curiosidad Rolling Eyes

Háganlo si les place pero no se los vamos a celebrar algunos, no es muy popular tener ideas católicas ultimamente, ya me he acostumbrado. Sin saberlo estan plantando mucha cizaña en su mente. (Pero bueno, ahora ya nacen algunos a prueba de todo, no?)

Para qué hacerlo si hay libros BUENOS de autores católicos y en abundancia? Ese es mi punto.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 10:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Esto me trae a la mente "Un Mundo Feliz",parece que algunos foreros quieren un mundo tan "feliz" y tan artificial cómo ése.Sacrificar la belleza,el ingenio y absolutamente todo por el ¿orden?. Rolling Eyes .
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:27 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Saludos.

Mi humilde opinion, todo libro sirve para elevar tu cultura no lo niego, pero no todos los libros te sirven para tu vida espiritual.

Asi como todos los libros no son malos, tampoco todos los libros son inocuos.

Para eso tenemos que discernir, hablar con personas bien formadas cristianamente antes que hablar con personas bien formadas en el pensamiento posmoderno y light, que se vive actualmente.

Un consejo: tenemos que correr como si vieramos al demonio ante estos dos tipos de personas:

Las que en todo ven pecado y las que en nada lo ven... oh si....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 4:47 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Que tiene de malo un libro No catolico?

Es como decir que los ateos son malos. O los que practican otra religion son malos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 7:28 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Nessus escribió:
Esther Filomena escribió:
Algunos se empeñan en lo malo, por mi de acuerdo, pero no digan que no se les previno.

El hecho de que un libro no sea católico, ¿es malo?.


NO, para nada aunque dependen del tema.

Entonces, y respondiendo a la pregunta del tema que debatimos, si estamos de acuerdo en que el hecho de que un libro no sea católico no es malo, deberíamos estar de acuerdo también en que leer libros no católicos a priori no es malo.
Quizás deberíamos reformular la pregunta:
¿Leer libros contrarios a la fe católica y los valores cristianos es malo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Nessus escribió:
Esther Filomena escribió:
Nessus escribió:
Esther Filomena escribió:
Algunos se empeñan en lo malo, por mi de acuerdo, pero no digan que no se les previno.

El hecho de que un libro no sea católico, ¿es malo?.


NO, para nada aunque dependen del tema.

Entonces, y respondiendo a la pregunta del tema que debatimos, si estamos de acuerdo en que el hecho de que un libro no sea católico no es malo, deberíamos estar de acuerdo también en que leer libros no católicos a priori no es malo.
Quizás deberíamos reformular la pregunta:
¿Leer libros contrarios a la fe católica y los valores cristianos es malo?


Estimado hermano:

Debes recordar que como cristianos católicos nuestro objetivo principal es la santidad. Por la gracia de Dios, podemos colaborar con El en esta tarea que dura toda la vida. Una forma muy buena y necesaria es la seleccion de la lectura y de lo que nos va afectar en nuestras actitudes y pensamientos.

No estoy de acuerdo con aquello de relativizar todo. "No hay libro malo" eso es falso de toda falsedad, estoy convencida que lecturas que de verdad son nocivas aunque aparenten vistosidad. No podemos dejarnos guiar por el pensamiento actual, "todo extremo es malo" se dice y no es cierto. Cristo fue extremista, por eso dió Su vida por nosotros, Dios ama la verdad y la luz rechaza del todo lo malo, hay mucho extremismo alli verdad?.
Otra cosa muy distinta es aparentar o pretender hacer el bien, cuando en realidad se hace mal, como los fariseos. Los fariseos siguen existiendo hoy en conceptos, y si, de esos mejor alejarse, aunque algunos de nosotros nos comportamos así, sin embargo señalamos a los demas, muy campantes.
Me preguntas si los libros contrarios a la fe católica y valores cristianos son malos, si son malos y perjudiciales. Es perjudicial todo aquello que nos aleja de la verdad.

No confundamos la tolerancia con la idea que otras religiones son igualmente buenas que el cristianismo, eso es traicionar a la verdad. Verdad que se nos a sido regalada en muchos casos gratis, otros muchos lucharon y sufrieron mucho por hacernoslas llegar a nosotros.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Es perjudicial todo aquello que nos aleja de la verdad.

Estamos de acuerdo en esto.
¿Estamos de acuerdo también en que la verdad no se reduce exclusivamente a lo que entendemos por católico, sino que se nos puede presentar con diferentes etiquetas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Me parece seria bueno aclarar terminos en esta discusion, porque si no estamos hablando en circulos.

Que entienden por "libro no catolico"?

Por lo que entiendo, seria un libro cuyo tema no tendria relacion directa con la fe, con la doctrina, o con la vida de la Iglesia o de algun santo.

Fuera de esta categoria estarian los libros de literatura clasica, y toda obra que no reuna esos requisitos. Estas obras no necesariamente expresan ideas contrarias a nuestra fe.

Estamos de acuerdo en eso? O hay alguien que por "libro no catolico" entiende "libro que va en contra de la doctrina/moral catolica"? Porque es otra posibilidad de como entender esa frase, y debemos estar de acuerdo antes de seguir opinando, de que decimos cuando decimos "libro no catolico".
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Nessus escribió:
Esther Filomena escribió:
Es perjudicial todo aquello que nos aleja de la verdad.

Estamos de acuerdo en esto.
¿Estamos de acuerdo también en que la verdad no se reduce exclusivamente a lo que entendemos por católico, sino que se nos puede presentar con diferentes etiquetas?


Estimado hermano:

No negamos que las distintas religiones existentes pueden tener algo de verdad, el problema no es ese, sino el cómo separas el trigo de la paja cuando no tienes muchas "luces" para ello.

Lo que para unos es presunción, para los católicos es verdad revelada, y es que en la Iglesia puedes encontrar TODA la verdad, por lo tanto es innecesario buscar más.

Ahora cuando hablamos de libros "no religiosos" nos encontramos con una oferta de todo tipo, pero que sin tener "etiqueta de religiosos" influyen notablemente en la fe y en la moral. Es por eso, que debemos educar el discernimiento.

Y no me voy a cansar de repetirlo, necesitamos seleccionar las lecturas, porque podemos sin saberlo envenenar nuestra mente.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Absit
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Veracruz

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Hermanos,

Yo creo que el respeto mutuo basados en el amor al prójimo debe prevalecer en esta discusión ya que noto ligeramente enconadas algunas posturas innecesariamente, pues también noto una cierta apreciación fundamentalista hasta para citar la Biblia, recordemos que hasta satanás la uso para tentar a Nuestro Señor Jesús.

Yo expuse el mes pasado mi postura en el sentido de leer con precausión las cosas y eso incluye elegir lo que leemos, pero no dejar de leer lo que comenta la gente que no es bueno. Encuentro en la lectura un proceso que no todo el mundo aquí compartirá pero que se los expongo de todas maneras:

1) Dependiendo del modo en que la hagamos (crítica, contextual o hasta semiotica) podremos disfrutarla y aprender algo.
2) Podemos pasar diversos estados de ánimo en la lectura, pero otra vez, el modo en que lo hagamos o el carácter que tengamos determinará esos estados y podrá o no causar una influencia perecedera en nosotros.
3) Podemos aprender de una frase más que de todo un libro entero, sobre todo cuando están mal escritos.
4) Podemos sustraer la esencia de un libro y resumirla en una frase, pero el efecto solo aplicará al que tenga la experiencia de haberlo leído.

Yo no coincido con muchos de ustedes que exponen que no es necesario leer un libro para criticarlo y que sus argumentos los pueden fundamentar con el conocimiento de alguien "que sabe más".

Alguien me enseño estas frases que están ligadas:

Conocer es amar, amar es cuidar y proteger. Por lo tanto no se puede proteger algo que no se conoce (de hecho es el principio que sigue el P. Flaviano Amatulli para promover la apologética y el amor a las Sagradas Escrituras).

No podemos ejercer una función apologética si no amamos a Dios, su creación y su Iglesia si no los conocemos, o si dejamos que solo nos platiquen de Él, si no experimentamos su amor. Esa sería una fe prestada entonces, pero la fe la debemos tener en Dios y no en las personas.

En las personas podemos tener confianza y está es finita, pués en un cierto momento podemos darnos cuenta por nosotros mismos y basados en un jucio propio de que esa persona no merece nuestra confianza.

Alguien dijo que los libros científicos son buenos, ¿buenos para qué?, ¿buenos en el sentido de ser bondadosos por sí mismos, por que la ciencia busca la verdad?, pero la ciencia tiene un objeto que es el bien común y muchas veces el que hace ciencia puede fallar o bien carecer de ética, y si escribe un libro con datos cuchareados con información no fidedigna o bien aplica un método de manera inadecuada, tendrá una idea distorcionada de la realidad y del bien común - entonces no hay bondad en ese libro, sin embargo no por eso dejamos de leerlo, más bien sirve por que podríamos tomarlo como un punto de referencia y aprender de esto, para defender la mejor aplicación de un método o una técnica, o replantear la técnica o tecnología que aplicamos para el bien común.

¿Un "libro científico" sobre las técnicas de clonación, los métodos para abortar es bueno nada más por que es científico? - está claro que con la tésis antes expuesta no lo es.

Hay que reconocer que es necesario en nuestras vidas aplicar el VER, JUZGAR y ACTUAR, y eso se debe basar en la moralidad. Por eso nos resulta tan difícil juzgar las cosas actualmente, por que los valores y los principios aparentemente se han puesto de cabeza y nuestros puntos de referencia se han movido - digo, aparentemente, aunque no sea así.

Esta es la razón por la cual alguien se negaría a leer un libro que le han recomendado no leer, por que no tiene puntos de referencia sólidos propios. El punto de comparación, de referencia, es el de quien se lo comentó o el de un grupo - la última pregunta, ¿fue inmoral el que lo leyó para hacer los comentarios o el grupo que lo aprobó?, pues yo creo que no.

Por último, coincido en que cuando nos sentimos débiles hacia el pecado, es mejor dar marcha atrás o no enfrentar algo a lo que no estamos preparados, eso también lo da la experiencia en la aplicación de principios y valores (como alguien más dijo y aplaudo, ejercitemos la prudencia), y sobre todo pedir la protección de Dios para que nos libre de todo mal, nos ilumine para poder discernir con sabiduria (y esto que conste es la libertad que nos da Dios para escoger lo bueno de lo malo, sin olvidarnos de que la omisión es un pecado).

Saludos.
_________________
Abyssus abyssum vocat in voce.
¡Líbranos Señor de todo mal!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Dios nos creo libres, por algo nos dio el discernimiento. Cuando leo algún libro no me preocupo si es católico o no. Eso es una tontera. Los leo porque algo me motiva, el tema, el autor,etc...
Yo leo de todo desde libros de santos, pasando por la biblia, el catecismo, una que otra enciclica, libros evangelicos, mormones, opus dei, etc...Tambien leo libros que cuestionan nuestro fé. Me lei el Código da Vinci y todos los libros de su autor, Dan Brown y como conclusión les puedo decir que el tipo escribe bien, es muy entretenido, crea cierta atmosferas que hacen que te quieras meter más y más en el libro. Ahora que lo que escribe son una sarta de mentiras es otra cosa. Y eso se lo deben meter muy bien en la cabeza, Codigo Da Vinci, Angeles y Demonios de Dan Brown, son novelas. Y las novelas por defecto son FICCION. Es decir son cosas inventadas.
Para algunos fue un ataque al opus dei, para otros un ataque a Cristo, etc...solo es un libro. Nada más. Mi fé sigue intacta a pesar de haber leido ese libro. Mi fé en la iglesia católica tambien sigue intacta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

No creo que Brown sea "bueno",a mí me parece un autorcillo sin más,la prueba de eso es que para hacerse famoso tuvo que recurrir no precisamente a su talento literario,sino al escándalo. Rolling Eyes

La primera vez que leí una obra suya se me hizo entretenido,pero la 2º ya no,porque es una copia de las otras. Rolling Eyes Tiene el mismo orden de los hechos,la esencia de las tramas es la misma,los personajes son bastante parecidos (el tipico policia,la mujer científica,el bueno que al final resulta que es malo,etc,etc,etc*)

En conclusión,para mí,Brown es un autor normalito,sin méritos de ninguna clase. Rolling Eyes


*Debo aclarar que sólo he leído 3 obras suyas,y que estoy opinando en base a esas 3 obras.

Cita:
La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 12:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Como dije en un posteo anterior Dan Brown es entretenido, pero como bien dices todas sus novelas tienen la misma forma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maryah
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Ahora me entero que leer un libro te puede hacer caer en el pecado Shocked Yo personalmente, como católica y como apasionada de los libros, recomiendo a todo el mundo leer todos los libros que pueda, da igual la temática, el autor, el volumen... incluso recomiendo leer en otros idiomas.
No importa lo malo que sea el libro, que ojo, no es igual un libro malo que un libro anticatólico, un libro malo es aquel cuyo argumento es flojo, no está bien escrito etc, pues incluso de los libros malos se aprende.
Centrarse en leer sólo libros católicos he rechazar lo que ahí fuera del catolicismo y no porque esté fuera de esa religión tiene que ser malo ni "hacernos caer en el pecado".
Leí el Código Da Vinci y no me gustó, pero no porque "ofenda" a Dios, sino porque me parece que la trama es bastante floja, el autor comete errores garrafales ya desde el principio de la obra e incluso se hace bastante pesado en varios capítulos. Sinceramente, he leído libros mejores.
En cuanto a Isabel Allende, he leído casi todos sus libros y es una de las mejores escritoras en lengua castellana que existen actualmente, principalmente recomiendo La Casa de los Espíritus y Mi país inventado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 11:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Estoy de acuerdo con Maryah, no creo que leer un libro te pueda hacer caer en pecado.

Es más, yo pienso que leer libros, aún no siendo catolicos, te ayuda a tener una visión más amplia del mundo que te rodea y comprender el punto de vista de los demás. Ojo, no estoy hablando de compartir, pero sí de comprender.

Por ejemplo, no creo que por leer el Corán se esté incurriendo en pecado, al contrario, estás conociendo el punto de vista de los musulmanes, ampliando tu cultura y ganando armas a la hora de defender tu fé frente a ellos, y también te ayuda a comprender ciertos aspectos de su cultura. Lo cual evidentemente no quiere decir que estés compartiendo su punto de vista.

Y lo mismo pasa si se lee libros de cualquier otra religión.

Yo también recomiendo leer libros, sean de la tematica que sean y de quien sean, puesto que siempre enriqueceran tu cultura y te ayudan a comprender el mundo que te rodea.

Sobre los libros de Isabel Allende, debo decir que no la he leido, pero si he leido a Gabriel Garcia Marquez (100 años de Soledad, concretamente), a quien tanto se ha criticado, y yo sinceramente no veo el motivo de tanta critica ¿que es muy fantasioso? puede ser, pero en eso consiste el genero novelistico precisamente, en que el autor crea un mundo que puede ser real (novela historica y demás) o no, como en el caso de los libros de Garcia Marquez o, creo, de Isabel Allende.

En cuanto al Codigo Da Vinci, me lo leí, y si, es cierto que en cuanto a calidad es pesimo, yo creo que mi sobrina de dos años hubiera escrito algo mucho mejor, pero tampoco creo que merezca la polvareda que ha levantado.

Es más, no diga que la comparta o deje de compartirla, pero el otro dia un amigo dijo la siguiente frase "mira, el hecho de que escriban estos libros, es bueno para el cristianismo, ya que sigue estando de actualidad".
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Leyendo lo ultimo aportado lo repito:


Mi humilde opinion, todo libro sirve para elevar tu cultura no lo niego, pero no todos los libros te sirven para tu vida espiritual.

Asi como todos los libros no son malos, tampoco todos los libros son inocuos.

Para eso tenemos que discernir, hablar con personas bien formadas cristianamente antes que hablar con personas bien formadas en el pensamiento posmoderno y light, que se vive actualmente.

Un consejo: tenemos que correr como si vieramos al demonio ante estos dos tipos de personas:

Las que en todo ven pecado y las que en nada lo ven... oh si....
_________________
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:18 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Marco Aurelio escribió:
Estoy de acuerdo con Maryah, no creo que leer un libro te pueda hacer caer en pecado.


Depende que tipo de libro sea....
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:26 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Un libro no te puede hacer caer en pecado pero si tu no estas muy convencido de tu fe y de la doctrina de la Iglesia Catolica te va hacer tambalear...

Por eso debes leer con mucho crterio y con seguridad de la doctrina de la Iglesia... Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 1:00 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Iceman escribió:
Yo también he leído de todo,y lo que creo es que mientras se tenga una fé firme,no importa lo que se lea,porque nada hará tambalear una fé fuerte. Rolling Eyes


Vamos por partes:
TODO lo que tus sentidos le mandan a tu cerebro : allí se queda
que tu memoria inmediata crea olvidar: es otra cosa
si le hechas "basura" a tu cerebro es PARA SIEMPRE y
y hay LIBROS BASURA.......
que encumbran la vilolencia, el vocabulario inadecuado, y equivalen a ver una película donde el creador de imágenes eres tú.
eL ENUNCIADO del tema no es correcto:
libro no católico puede ser una enciclopedia o un libro de geografía.......
Anticatólico: Código Da vinci
Antivalores fundamentales para el que se dice Católico: hay muchos.
No puedes ser católico (en serio) y leer LO QUE SEA.
La Fe es un don; no depende de tí; y debes cuidarla y no ponerla en riesgo. Sí puedes perderla.

Saludos a todos.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 3:06 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Mi lema, en estos casos es:

"Toma lo bueno, desecha lo malo".
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

Andaba pensando de nuevo en este tema. Hace poco me puse a leer la trilogia de "luces del norte" De Phillip Pullman. Me encanta la fantasia. Pero tire el libro por que me di cuenta que estaba leyendo algo ANTICATOLICO.

Es muy diferente algo no-catolico, tanto por que no viene al caso o por que quien lo escribio no es catolico (mas no trata de alejar a los catolicos o no tiene que ver al tema su pensamiento) a algo anti catolico, que nos busca crear aversion a nuestras creencias. Supongo que la linea debe ser dibujada ahi.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 12:23 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de leer literatura y libros no católicos?
Responder citando

R Real escribió:
Iceman escribió:
Yo también he leído de todo,y lo que creo es que mientras se tenga una fé firme,no importa lo que se lea,porque nada hará tambalear una fé fuerte. Rolling Eyes


Vamos por partes:
TODO lo que tus sentidos le mandan a tu cerebro : allí se queda
que tu memoria inmediata crea olvidar: es otra cosa
si le hechas "basura" a tu cerebro es PARA SIEMPRE y
y hay LIBROS BASURA.......
que encumbran la vilolencia, el vocabulario inadecuado, y equivalen a ver una película donde el creador de imágenes eres tú.
eL ENUNCIADO del tema no es correcto:
libro no católico puede ser una enciclopedia o un libro de geografía.......
Anticatólico: Código Da vinci


Todo muy cierto....¿y?.

Eso se puede quedar allí,pero si sé que es lo correcto,y mi fé en que lo que hago está bien (osea,lo que sé que es lo que Dios manda) es fuerte,no veo el problema.Pero claro,eso si nuestros valores están bien fundados.

R Real escribió:
Antivalores fundamentales para el que se dice Católico: hay muchos.
No puedes ser católico (en serio) y leer LO QUE SEA.


Plop! Ahora el ser católico está condicionado.....si es así yo ya dejé de serlo hace muchos años.

La cuestión no es esa;de todo libro se aprende algo,sea malo o bueno,la cuestión es saber discernir que es "malo" y que "bueno" y saber elegir cuál de los dos caminos tomar.

Y luego nos quejamos de que la gente se vaya de la IC.....si les vamos a condicionar las cosas porque sí.

R Real escribió:
La Fe es un don; no depende de tí; y debes cuidarla y no ponerla en riesgo. Sí puedes perderla.


¿La fé no depende de ti? Osea,¿que a ti alguien o algo te puede obligar a dejar de creer? Rolling Eyes Rolling Eyes
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados