Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preguntas para Deba
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Preguntas para Deba
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: Preguntas para Deba

Nessus escribió:
Deba, Bodhi u otros budistas, ¿qué similitudes existen entre la religión budista y la hindú?

Hola hermano Nessus...

similitudes que yo conozco son el concepto de los 6 mundos (infierno, hambre, animalidad, ira, humanidad, cielo) que en el budismo de nichiren se consideran estados internos (a los que se suman estados propios del budismo: aprendizaje, autocomprensión, bodhisattva y budeidad)...

también el karma, como consecuencia de la ley de causa y efecto... aunque posiblemente sea entendido de forma diferente, no sólo entre hinduismo y budismo, sino entre diferentes hinduismos y diferentes budismos...

también la eternidad de la vida, aunque algunos consideran que existe un principio de individualidad y otros no...

y creo que también el que todos somos parte del uno, aunque en hinduismo me parecen que consideran a ese uno como dios-es, mientras que en budismo se habla de naturaleza esencial, ku o vacío, o ley mística de causa y efecto en mi caso.

Abrazo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 6:20 pm    Asunto:

Nessus escribió:
Deba, Bodhi u otros budistas, ¿qué similitudes existen entre la religión budista y la hindú?

Gautama descarto completamente la eficacia del hinduismo, nego a los dioses indues, nego la necesidad de hacer sacrificios, nego la separacion de castas, nego la inferioridad de la mujer para alcanzar el nibbana, nego que el kamma fuera un sistema de castigos por los actos de la vida y lo centro en causas y consecuencias, que no es lo mismo que premios y castigos, nego la reencarnacion de un ente que va de vida en vida por algo muy distinto que es el surgimiento condicionado y el fluir eterno o devenir, el damma de Buddha es un Damma de praxtica, de compasion, de tolerancia, de respeto de bondad, de libertad en el sentido que no hay ritos, ni formas obligadas, ni pagos de ofrendas que debas hacer, ni diferencia real entre monje y laico, ni se necesita intermediario alguno entre el hombre y la realidad, a diferencia del hinduismo en que los sacerdotes son vitales y ssu intervencion por el perdon de las culpas antes los dioses, y sus ideas de castas y sus ritos y abluciones, y sus karmas como forma de premio y castigo.

no, los conceptos de Karma hindu y el Karma (kamma) de Buddha son muy diferentes. la similitud esta en que se usan similares palabras, y eso resulta logico si entendemos que amba religiones nacen en el mismo pais y por ende usaban las mismas lenguas, pero lo conseptos y usos son diferentes.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 6:28 pm    Asunto:

Cita:
Pues, hermano, siendo que tus opiniones siempre son irrespetuosas
hacia mi fe, y viendo que no tienes ni siquiera el coraje de reconocer
que lo mismo que me planteaste al principio ya estaba en mi
post, en este tren de planteos no voy a seguir respondiéndote...

hermano bodhi...
eso de irrespetuoso es algo reciproco.
porque yo tambien lo considero asi cuando alguien se interesa por el budismo y saltas tu y no se de que forma y manera termina todo en nichiren.
a eso tambien lo considero falta de respeto hacia el resto de los budistas.
no se como lo haces pero de que un usuario pregunte por los libros budistas que son "sutras" la cosa ha terminado llamando buda a nichiren y hablando de algo que tu mismo terminas por decir que no son sutras.
y como te he dicho otras veces, siempre anda el plural por delante, nosotros pensamos, nosotros creemos, etc etc. yo no he leido nunca a ningun budista de por este foro hablar en plural hermano.
no creas que no lamento escribir siempre por la misma historia, de verdad que lo siento.
pero te recordare una cosa....
desde que entrastes aqui, hemos tenido diferencias, y la primera fue porque sentenciastes alegremente que el budismo verdadero era el de nichiren y todos los demas algo superficial y primario. y eso hermano es demasiado decir. y desde ese momento encontrastes a un hermano proteston que soy yo.
no te preocupes procurare no entrar mucho para no tener que estropear hilos como en este caso.
un abrazo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:20 pm    Asunto:

Ok hermano mareos, voy a responder para aclarar las cosas a los demás hermanos, pero por favor si decimos que terminamos no nos despidamos volviendo a traer temas de otros hilos en los que ya respondí tus planteos y que tal como en éste, no lees o no quieres reconocer...

Cita:

hermano bodhi...
eso de irrespetuoso es algo reciproco.
porque yo tambien lo considero asi cuando alguien se interesa por el budismo y saltas tu y no se de que forma y manera termina todo en nichiren. a eso tambien lo considero falta de respeto hacia el resto de los budistas.

Siempre menciono mi budismo para que los hermanos que no me conocen no vayan a pensar que pretendo hablar por todos los budismos y practicantes, que al menos en este foro, tenemos opiniones diversas, aunque también coincidencias.

Cita:

no se como lo haces pero de que un usuario pregunte por los libros budistas que son "sutras" la cosa ha terminado llamando buda a nichiren y hablando de algo que tu mismo terminas por decir que no son sutras.

Si digo que las enseñanzas del budismo están en los sutras, también tengo que aclarar que en mi budismo seguimos un sutra en especial pero en particular las enseñanzas de mi maestro basadas en ese sutra, porque esa explicación es esencial al budismo de Nichiren.

Cita:

y como te he dicho otras veces, siempre anda el plural por delante, nosotros pensamos, nosotros creemos, etc etc. yo no he leido nunca a ningun budista de por este foro hablar en plural hermano.

Los budistas de este foro tienen el mayor de mis respetos así que no voy a objetar cómo ellos hablan... pero en mi caso el nosotros tiene el objeto de no hacer pensar que YO me creo el dueño de la verdad, y que mi nosotros hace referencia a los que seguimos este budismo... pero obviamente, si uno hace un camino personal, no puede decir nosotros, al igual que cuando da una opinión personal, para lo cual me parece lo más correcto el decir 'creo', por respeto a lo que lo demás creen, aunque uno esté convencido y haya experimentado su opinión como verdadera, pero como dije antes, me alegra que cada uno pueda hablar como le venga en gana, siempre que no ofenda a otros.

Cita:
desde que entrastes aqui, hemos tenido diferencias, y la primera fue porque sentenciastes alegremente que el budismo verdadero era el de nichiren y todos los demas algo superficial y primario. y eso hermano es demasiado decir. y desde ese momento encontrastes a un hermano proteston que soy yo.

Nichiren plantea que su budismo es el budismo verdadero para el último día de la ley, esto tiene sostén en un montón de razones que sería largo enumerar, porque habría que analizar todo el sutra del loto y los más de 400 goshos de Nichiren Daishonin... sin embargo no dice que los demás sean superficiales y primarios, lo que hace es repetir lo que dice el sutra del loto, atribuido a las palabras de Shakyamuni: "honestamente descarto las enseñanzas provisionales", haciendo referencia a las enseñanzas de sus primeros 42 años de propagación, siendo las de sus últimos 8 años de vida, la del sutra del loto. El concepto de provisional tiene el mismo sentido que podría tener el querer comparar las enseñanzas universitarias con las de la escuela primaria y secundaria. Creer o no en esto es una cuestión de fe.

Y para decir esto, necesariamente tengo que mencionar a Nichiren, y necesariamente tengo que mencionar el sutra del loto, y obviamente no puedo hacer como otros hermanos cuando dicen esto es así y punto, porque ese así y punto tiene, en términos comparativos, y a los ojos de cualquier persona ajena al tema, un valor relativo: la fuente histórica, el documento correspondiente, la visión o perspectiva de las personas que hacen tal aseveración, etc.

Para cerrar, decir a los hermanos no budistas que el budismo tiene aproximadamente 700 millones de practicantes en el mundo, está dividido en dos grandes líneas, y a su vez cada línea tiene infinidad de escuelas, así que antes de tomar como cierta las palabras de cualquier budista, incluido yo, hay que tener en cuenta esa gran cantidad de diversas perspectivas, además de que el que habla, por más que pretenda ser fiel a una enseñanza en particular, siempre habla desde sí mismo.

Paz y felicidad hermanos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro