Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


17a sesión. Los trece Profetas Menores
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nany
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 8:51 pm    Asunto: respuesta sesion 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Very Happy Aunque Jonas fue un profeta rebelde cumplio el designio de Dios y les anuncio a los habitantes de ninive que si no cambiaban su forma de vida Dios los iba a castigar. Jesús siendo el hijo del hombre es mas que una señal para que nos convirtamos y seamos fieles a Dios y no queremos hacer caso. Lo que nos quiere decir es que debemos creer en la señal que nos envio Dios que es su propio hijo para que lleguemos el Reino Prometido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Cristina Posada V
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 10:44 pm    Asunto: Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

El Texto de Jonás dice lo que sigue:

1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.

2 Entonces Jonás oró al Señor, su Dios, desde el vientre del pez, 3 diciendo:
"Desde mi angustia invoqué al Señor, y él me respondió;
desde el seno del Abismo, pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz.

4 Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar:
la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas
pasaron sobre mí!

5 Entonces dije: He sido arrojado lejos de tus ojos,
pero yo seguiré mirando hacia tu santo Templo.

6 Las aguas me rodeaban hasta la garganta y el Abismo me cercaba;
las algas se enredaban en mi cabeza.

7 Yo bajé hasta las raíces de las montañas:
sobre mí se cerraron para siempre los cerrojos de la tierra;
pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío.

8 Cuando mi alma desfallecía, me acordé del Señor,
y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo.

9 Los que veneran ídolos vanos abandonan su fidelidad,
10 pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis votos:
¡La salvación viene del Señor!".

11 Entonces el Señor dio una orden al pez, y este arrojó a Jonás sobre la tierra firme.

Jonás estuvo dentro de la ballena tres días, Jesús estuvo en el sepulcro tres días, después de esos tres días el Señor dio una orden y Jonás fue arrojado en tierra firme, después de tres días Jesús resucitó, de esta forma nos enseño que la salvación viene de Dios, que es uno con Él.
_________________
Que Dios los cuide, los proteja y los guarde en la palma de su mano, siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
pipafumador
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: San Luis Potosí, S. L. P. México.

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 5:32 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Si bien la actitud de Jesús y la de Jonás no son iguales, Jesús utiliza el término "la señal de Jonás", porque Él, a su muerte, quedará en cerrado en el sepulcro, en la oscuridad, para resucitar al tercer día. De igual manera que Jonás estuvo dentro de la ballena por tres días, para ser expulsado y volver a la luz.
_________________
Pipafumador.
Buenos humos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 1:24 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cita:
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jonás estuvo dentro del pez durante 3 días, luego de lo cual el Señor hizo que saliera nuevamente y se dirigiera a Nínive, en donde gracias a su intervención el pueblo cambió su mal comportamiento y Dios los perdonó. Pienso que a esta señal se refería Jesús, a los 3 días que Jonás estuvo en el pez, relacionándolo con los 3 días que transcurrirían desde su muerte hasta su resurección.

Creo que la comparación se hace pues debido a la intervención de Jonás, Nínive enderezó su camino y fue perdonada, y debido al sacrificio de Jesús nos ha llegado la salvación a nosotros.

También me llama la atención que Jonás, cuando iban en el barco (Cap. 1) Jonás les dice que lo echen al mar, para que el mar se calme y los demás se salven, o sea, se sacrificó para salvar a los demás que iban en el barco, análogamente al sacrificio de Jesús en la Cruz, para darnos la Salvación.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivan Dario Ramos Genes
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 9:54 pm    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Mt 16, 4 : Generación mala y adultera! Piden una señal, pero señal no tendrás, sino la de Jonás.

Lc 11,30: Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Ninivé, así lo será el hijo del hombre para esta Generación

Jonás: representa a los creyentes que, aunque conocen a Dios conservan un espíritu mezquino y rencoroso (Pedagógico Didáctica) Himno al amor de Dios que quiere salvar a todos. Exhorta a la conversión
Esto quiere decir que en Jonás Dios manifestó su amor, quiere salvar a todos y exhorta a la conversión enviando mensajeros, y señales e incluso a su propio hijo para que se cumplan sus designios.

Si Jesús se preocupaba por la forma de vivir de pueblo y lucho contra toda clase de maldad para que las generaciones se salven.

Entonces Dios que es el creador de todo y todos se siente responsable de todos y quiere salvar a los Hombres enviándoles señales e instrumentos de conversión

La comparación es porque Dios nos quiere mostrar que cualesquiera que sea el instrumento utilizado sin importar su condición, característica, temperamento en el que se manifestare su obra, nos exhorta a descubrir los signos que nos salvaran del pecado
_________________
Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
gentejoven
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 10:26 am    Asunto: sesión 17ª
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jonás poco o nada tiene de profeta, pero irremediablemente todos podemos espejarnos más en Jonás que en Jesús.
Jonás es el hombre a quien queda grande aceptar y reconocer a Dios tal y como él se manifiesta: PADRE RICO EN MISERICORDIA Y PROFESIONAL EN EL PERDÓN. la imagen que Jonás tiene de Dios es diversa...él estaría más cómodo si Dios maifestara su mano dura, y diera a cada cual su merecido...quizá por eso prefiere desobedecer y conscientemente huir a Tarsis (representa a todos los pueblos paganos). Dios mueve todos los hilos en alta mar, de ël nadie se escapa... es interesante ver como los primeros que se convierten son los marineros quienes se dan cuenta que Jonás no está obrando bien huyendo de Dios. El hecho de que Dios dispusiera el que al ser Jonás arrojado al mar, le tragara la ballena, nos habla de un Dios de vida, que devuelve después de tres días a Jonás a tierra firme y por segunda vez le vuelve a confiar la misión de ir a Nínive...

Creo que su estancia en la ballena tres días y tres noches, y su vuelta a tierra firme nos recuerda a Jesús que asume hasta el fondo nuestra humanidad y desciende al abismo de la muerte pero a los tres días resucita, porque Dios es ante todo y sobre todo un Dios de vida.

La señal de Jonás ciertamente se cumple en Jesús, porque él asume la voluntad del Padre por amor la la humanidad, y por eso acepta pasar por la muerte y resucita. Jesús, no se deprime, no se enoja, no se rebela ni desobedece la misión confiada, porque a diferencia de Jonás, predica un Dios Padre, un Dios misericordioso, y nos dirá: "Que hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por 99 justos"

Este libro de Jonás tan corto pero tan lleno de significado me ayuda a darme cuenta, cuan importante es la imagen que tenemos de Dios; porque muchas veces nuestra relación con Dios depende de la imagen que tengamos de él.
Otro aspecto que resalto, es cuán difícil es convertir a un profeta... En la vida común y corriente, son incontables las veces que gente que según nuestros criterios consideramos "pagana", cuando encuentran a Dios son capaces de dar un vuelco de 180º a su vida, y los que somos tipo Jonás, somos un huesito duro de roer...
_________________
Hna:Fanny Leonila Martínez Mosquera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados