Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Milenarismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Milenarismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 4:50 am    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Cita:
Erasmo escribió:
Regresando al tema y tratando de responder la pregunta de Beatriz dire algunos puntos:

San Pablo en su Primera Carta a los Corintios no habla simplemente de la resurrección de los muertos como está anunciada en el Credo y como se suele hablar de ella con toda simplicidad, sino de una resurrección en etapas. Así, esta resurrección no sólo es en orden de dignidad sino también de tiempo. San Pablo dice que “del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su orden: Cristo como primicia; luego, los de Cristo en su venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo principado, dominación y potestad. Porque debe Él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la muerte” (15, 22 – 26).

Del texto se desprende que la resurrección va por etapas, a imagen de las tropas que se mueven por bandos. Y se distinguen claramente tres grupos:

Cristo (el primogénito de los muertos: Col 1, 1 como primicia.

Luego los que son de Cristo en su venida, en su Parusía.

Luego, al fin, los otros muertos, los que no son de Cristo en su Parusía.

Y el texto dice claramente que entre la segunda y la tercera resurrección, es decir, entre los que resucitan en su Parusía y el resto de los muertos, o sea, la resurrección final, transcurrirá el Reino, porque antes de entregar su Reino al Padre, Cristo destruirá todo principado y poder y sujetará a todo el orbe hasta que todos los enemigos estén sometidos bajo sus pies. Así que más claro ni el agua.


Querido Erasmo:

Primero que nada: no has respondido a mi pregunta. Pero, bueno, lo dejo ahi.

Esa cita de San Pablo es un texto dificil de interpretar, estos temas sobre escatologìa son dificiles, por lo tanto, es preferible dejarle la interpretaciòn al magisterio, ya que sabes que Pedro nos previene de la libre interpretaciòn, para no caer en errores.

Veo que has añadido (en azul) palabras a la cita para darle una interpretaciòn forzada:

“del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su orden: Cristo como primicia; luego, los de Cristo en su venida. Luego, el fin, [los otros muertos, los que no son de Cristo]cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo principado, dominación y potestad. Porque debe Él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la muerte” (15, 22 – 26).

Ademàs que estas tomando al pie de la letra el texto y a eso se le llama fundamentalismo bìblico.

Otra cosa que me llama la atenciòn es que hablas de una tercera resurrecciòn. Dime cuàndo la Iglesia ha enseñado sobre una tercera resurrecciòn? Nunca hermanito.

NO hay que esperar un milenarismo, Cristo reina YA en todos los corazones de los creyentes.

El apocalipsis tambièn es un texto dificil lleno de simbolismos que no se puede interpretar con facilidad y menos libremente como tù lo estas haciendo.

El Sìmbolo de los Apòstoles dice -y lo recitamos todos los catòlicos- que Jesùs vendrà como Juez Supremo a juzgar a vivos y muertos, y yo creo en ello, no en un parèntesis de mil años. Caes en una contradicciòn porque hablas de milenarismo espiritual y luego de que durante esos mil años seràn destruidos todos los enemigos de Cristo, esto quiere decir que gente malvada vivirìa junto con Cristo durante esos mil años??? despuès de la resurrecciòn de los que estan unidos a Cristo??? asi que estarian juntos: malvados, resucitados y Cristo; y el Señor luchando contra los malvados "hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies". No tiene sentido. ¿Y Jesùs es tan debil que necesita 1000 años aqui en la tierra para vencer a sus enemigos??? Tampoco tiene sentido.

Lo que sì tiene sentido es que Cristo reina YA en nuestros corazones y que todos los que trabajan por la construcciòn del reino de Dios estan contribuyendo para vencer a los enemigos de Cristo.

En las profecias milenaristas que yo he leido se habla de un milenarismo craso: que el Señor vendrà y vivirà aqui en la tierra con todos los vivos y resucitados y que viviràn igual que ahora, se casaràn y tendràn hijos. Tù dices que hablas de un milenarismo espiritual pero en realidad no has sabido explicar bien en què consiste, me parece que no lo sabes.

En todo caso, que sirva este tema para señalar la diferencia entre ambos:

- el milenarismo craso es herètico
- el milenarismo espiritual (que hasta ahora no entiendo en què consiste) el magisterio enseña que "no se puede enseñar sin imprudencia".

Que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Jue Oct 04, 2007 4:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Altair
Veterano


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 2516

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 1:48 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Luciana Belén escribió:
Hola Enrique Salazar

(...)

Sus aportes me llamaron mucho la atención,por eso le pido por caridad ,como forista a quien la Santa Sede no le ofreció una beca para realizar un Doctorado en Teologia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia.Y que no tendrá el gran honor, junto con otros jóvenes teólogos de America Latina, de tener una Audiencia Privada con Su Santidad Benedicto XVI, el próximo 21 de Noviembre, que por favor, base sus afirmaciones en argumentos, en escritos y nos explique a todos...si esto o aquello es una herejía o un error....dónde ve usted la herejía y dónde ve ese error.

Las lámparas no son para estar debajo de las mesas, sino sobre ellas, para alumbrar. Y así, que quiénes se encuentren a su alrededor, perciban su resplandor.
Coincido plenamente con Luciana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 4:48 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Erasmo las normas del foro dicen que cualquier disputa personal se debe arreglar en forma privada. Se va a investigar la informaciòn que has proporcionado.

Sobre el tema del milenarismo queda claro que el milenarismo craso es herètico y del espiritual dice el magisterio que "no se puede enseñar sin imprudencia". Aunque leyendo tus explicaciones es muy dificil diferenciar el craso del espiritual. Asi que lo mejor es tener prudencia con ambas.

Se cierra el tema.

Gracias a todos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 6:53 am    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Con el permiso de Felipe, publico la respuesta del p. Bernardo.

Cita:
Efectivamente en el decreto de 1944 se condena todo milenarismo que sostenga que Cristo reinara "visiblemente"...
Lo esencial en el milenarismo es aceptar que Cristo reinará visiblemente después de salir vitorioso contra el último dominio del mal. Si se excluye el término "visiblemente", no queda condenado, pero entonces tenemos un milenarismo tan vago y tan mitigado que difícilmente se cataloga como milenarismo....
En una hermenéutica teológica, se debe decir que el milenarismo que excluya la forma "visible", es DUDOSO desde el punto de vista de nuestra fe.
Dios te bendiga, P. Bernardo, l.c.


Lo importante para reconocer si una profecia milenarista es herètica o no està en el tèrmino "visible" o "corporal". Si una profecia dice que Jesùs reinarà "visiblemente" o "corporalmente" es herètica.

No es herètico si se trata de un milenarismo espiritual, es decir, Cristo reina espiritualmente y no corporalmente. Pero como dice el p. Bernardo, es un milenarismo tan vago que dificilmente se puede catalogar de milenarismo.

Nota para los que recièn entran a leer este tema: milenarismo significa 1000 años de perfecta paz con Cristo reinando corporalmente. Milenarismo espiritual es 1000 años de perfecta paz con Cristo reinando espiritualmente.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 1:01 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Antes de otra cosa disculpen que intervenga hasta este momento. He estado leyendo el tema y no había participado, pues no soy un experto en esto, mucho menos en interpretaciones de libros como el Apocalipsis (mejor pienso en lo que dice la Iglesia).

Se que son temas muy delicados, pero la verdad en algunos de los aportes no me sonó a Milenarismo Espiritual sino un milenarismo visible. Y recordé lo que algunos protestantes o Testigos de Jehová dicen cuando te visitan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Erasmo, ahora quiero conversar contigo sobre la Parusia del Señor y el Milenarismo.

Eduarod anteriormente intentò hacerte ver la diferencia entre lo que tù entiendes por Parusìa y lo que la Iglesia siempre ha entendido por Parusia.

Investiguè y me he dado cuenta que tù error es el error del Sr. Padilla quien parece contradecirse , y por lo tanto lo citarè a èl para entendernos mejor.


El Sr. Padilla dice:

Cita:
En resumen de todo lo dicho, el reino de los mil años se inaugurará con la segunda venida de Cristo. Esto mil años serán un nuevo tiempo histórico de inigualada bienaventuranza sobrenatural y natural


Esto es a todas luces un milenarismo herètico: un reino de mil años de Cristo corporalmente visible.

Pero en su escrito hace una explicaciòn de que el milenarismo empieza con la Parusia del Señor:

Cita:
Los mil años comienzan a partir de la Parusía de Cristo y terminarán con la última embestida del demonio, que será desatado al final para su derrota definitiva, viniéndose después la resurrección de la carne y el juicio final.


Pero ¿a què Parusia se refiere el Sr. Padilla?

Cita:
En relación con la Parusía cuya raíz griega significa “hacerse presente o presencia”, ordinariamente dicho término se entiende como la segunda venido de Cristo y que en el juicio final juzgará a vivos y muertos. Pero aquí la Parusía hay que entenderla como lo reflejan los salmos 2, 72 y 110 que aluden a la reyecía de Cristo, como Rey de reyes y Señor de señores. No se trata, de acuerdo a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia de un reino carnal y materialista de Cristo, (como lo entendieron algunos herejes a principios de la era cristiana) sino de una presencia espiritual en que Cristo reinará “hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies” y entregue a su Padre el reino ”después de haber destruido todo principado, dominación y potestad... “ (I Cor 15, 23-2Cool.


Para el Sr. Padilla, parusia es "una presencia espiritual". Que yo sepa la Iglesia siempre ha entendido la Parusia como la segunda venida de Cristo en forma visible, corporalmente, y triunfante para juzgar a vivos y muertos y para esto toda carne resucitarà para el juicio final. Tal como lo recitamos en el Credo:

"y està sentado a la derecha de Dios Padre
y de ahi vendrà a juzgar a vivos y muertos"

Cita:
E.- Los datos del Magisterio.
La espera de la inminente Parusía da un acento escatológico a la Iglesia primitiva, y ese acento se ve reflejado en su liturgia, en los símbolos de la fe y en los escritos de los Padres, como puede comprobarse en los documentos más antiguos: La Didajé, escrito del siglo II, se cierra con una evocación de la venida final del Señor "en las nubes del cielo"; Hermas, también escritor del siglo II, utiliza el término Parusía en sentido técnico (Sim V,5,3); san Justino, también del siglo II, distingue entre la primera y la segunda venida de Cristo, la primera sin gloria y la segunda con gloria (Apol. I,48,2; 54,7); lo mismo ocurre con san Ireneo, también autor del siglo II, y con otros escritores.

La fe en la segunda venida de Cristo quedó registrada desde los primeros símbolos de la fe con las palabras "ha de venir a juzgar..."; y fue posteriormente cuando se incluyó el calificativo "con gloria" para quedar finalmente como hoy lo conocemos: "ha de venir con gloria a juzgar...". También la perspectiva de la Parusía se ha conservado desde entonces dentro de las celebraciones religiosas, como puede apreciarse en la liturgia de los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía, el Matrimonio, etc.

Desde la época del Medievo hasta la época moderna el Magisterio de la Iglesia sólo ha hecho dos ligeras menciones a la Parusía: una fue durante el cuarto concilio de Letrán en 1215, y la otra en la profesión de fe del emperador Miguel Paleólogo el año 1267. Sería hasta el reciente concilio Vaticano II cuando el Magisterio se volviera a ocupar del tema para darle a la Escatología un mejor y más claro tratamiento en la constitución dogmática Lumen Gentium (números 48 y 49).
http://www.mercaba.org/Cristologia/01/parte_4_capitulo_06.htm



Aunque tambièn se puede decir que la Eucaristia es una parusia (presencia) del Señor.


El Sr. Padilla parece enseñar un milenarismo espiritual (sin la presencia corporal de Cristo):

Cita:
es decir, un reino de Cristo mediante una presencia espiritual de Poder y Gracia, y esta interpretación es la que sostienen la gran mayoría de los Padres de la Iglesia de los primeros cinco siglos


Pero despuès se contradice cuando dice:

Cita:
En resumen de todo lo dicho, el reino de los mil años se inaugurará con la segunda venida de Cristo. Esto mil años serán un nuevo tiempo histórico de inigualada bienaventuranza sobrenatural y natural


Si el Sr. Padilla enseña que el reino de los mil años se inaugurarà con la segunda venida de Cristo corporalmente visible, luego, es herètico.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:10 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Erasmo, me gustaria que le respondieras a Eduarod:

EduaRod escribió:
Estimado en Cristo Erasmo:

Todos sabemos que debemos trabajar por hacer llegar el Reino de Cristo a nuestro mundo.

Pero tu postura parece un tanto ambigua, ya que has dicho que el milenarismo espiritual del que hablas sería DESPUÉS de la Parusía de Nuestro Señor Jesucristo, evento a partir del cual comenzaría.
Pero eso solo sería posible bajo cualquiera de estas tres posibles posturas:

1. Que Cristo viniera en su Parusía y se quedara reinando durante mil años hasta la consumación de los tiempos. Lo cual has descartado al decir que tu milenarismo espiritual expresamente excluye un reinado en el que Cristo reine de manera visible.
2. Que Cristo viniera en su Parusía, estableciera ese reinado, regresara al Cielo desde donde reinara por la Gracia de manera espiritual, para luego volver a venir a la consumación de los tiempos. Al parecer algunos entendieron que esta era tu postura y por eso te dijeron que hablabas de 3 venidas, pero tú mismo has descartado esa postura.
3. De modo que la única que queda es que estes usando un concepto de Parusía distinto al que comunmente se usa. Concepto que muy probablemente entiendes tan sólo como una "manifestación gloriosa". Por tanto, me parece que sostienes que la Parusía es la manifestación espiritual de Cristo a través de la instauración de su reinado.

He aquí entonces la confusión que se ha generado: mientras que tu sostienes que LA Parusía puede ser un evento espiritual; el resto de los hermanos entiende ese evento como la segunda venida visible de Nuestro Señor al final de los tiempos.
¿Qué concepto es el correcto? ¿o podrían serlo ambos en algún sentido? Tomaré algunos extractos de una homilía del Santo Padre Benedicto XVI para intentar responder la pregunta:



Cita:
Queridos hermanos y hermanas:

Con la celebración de las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento iniciamos un nuevo Año litúrgico.
...
Siguiendo el ejemplo de María santísima, que nos enseña a vivir escuchando devotamente la palabra de Dios, meditemos sobre la breve lectura bíblica que se acaba de proclamar. Se trata de dos versículos que se encuentran al final de la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses (1 Ts 5, 23-24). El primero expresa el deseo del Apóstol para la comunidad; el segundo ofrece, por decirlo así, la garantía de su cumplimiento. El deseo es que cada uno sea santificado por Dios y se conserve irreprensible en toda su persona —"espíritu, alma y cuerpo"— hasta la venida final del Señor Jesús; la garantía de que esto va a suceder la ofrece la fidelidad de Dios mismo, que consumará la obra iniciada en los creyentes.

...san Pablo concluye su carta con un deseo, podríamos incluso decir, con una oración. El contenido de la oración, como hemos escuchado, es que sean santos e irreprensibles en el momento de la venida del Señor. La palabra central de esta oración es venida. Debemos preguntarnos qué significa venida del Señor. En griego es parusía, en latín adventus, adviento, venida. ¿Qué es esta venida? ¿Nos concierne o no?

Para comprender el significado de esta palabra y, por tanto, de esta oración del Apóstol por esta comunidad y por las comunidades de todos los tiempos, también por nosotros, debemos contemplar a la persona gracias a la cual se realizó de modo único, singular, la venida del Señor: la Virgen María. María pertenecía a la parte del pueblo de Israel que en el tiempo de Jesús esperaba con todo su corazón la venida del Salvador, y gracias a las palabras y a los gestos que nos narra el Evangelio podemos ver cómo ella vivía realmente según las palabras de los profetas. Esperaba con gran ilusión la venida del Señor, pero no podía imaginar cómo se realizaría esa venida. Quizá esperaba una venida en la gloria. Por eso, fue tan sorprendente para ella el momento en el que el arcángel Gabriel entró en su casa y le dijo que el Señor, el Salvador, quería encarnarse en ella, de ella, quería realizar su venida a través de ella. Podemos imaginar la conmoción de la Virgen. María, con un gran acto de fe y de obediencia, dijo "sí": "He aquí la esclava del Señor". Así se convirtió en "morada" del Señor, en verdadero "templo" en el mundo y en "puerta" por la que el Señor entró en la tierra.

Hemos dicho que esta venida del Señor es singular. Sin embargo, no sólo existe la última venida, al final de los tiempos. En cierto sentido, el Señor desea venir siempre a través de nosotros, y llama a la puerta de nuestro corazón: ¿estás dispuesto a darme tu carne, tu tiempo, tu vida? Esta es la voz del Señor, que quiere entrar también en nuestro tiempo, quiere entrar en la historia humana a través de nosotros. Busca también una morada viva, nuestra vida personal. Esta es la venida del Señor.
Esto es lo que queremos aprender de nuevo en el tiempo del Adviento: que el Señor pueda venir a través de nosotros.

Por tanto, podemos decir que esta oración, este deseo expresado por el Apóstol, contiene una verdad fundamental, que trata de inculcar a los fieles de la comunidad fundada por él y que podemos resumir así: Dios nos llama a la comunión consigo, que se realizará plenamente cuando vuelva Cristo, y él mismo se compromete a hacer que lleguemos preparados a ese encuentro final y decisivo. El futuro, por decirlo así, está contenido en el presente o, mejor aún, en la presencia de Dios mismo, de su amor indefectible, que no nos deja solos, que no nos abandona ni siquiera un instante, como un padre y una madre jamás dejan de acompañar a sus hijos en su camino de crecimiento.

...
Así, sucede que en cada persona se renueva toda la obra de la creación y de la redención, que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo van realizando desde el inicio hasta el final del cosmos y de la historia. Y como en el centro de la historia de la humanidad está la primera venida de Cristo y, al final, su retorno glorioso, así toda existencia personal está llamada a confrontarse con él —de modo misterioso y multiforme— durante su peregrinación terrena, para encontrarse "en él" cuando vuelva.

Que María santísima, Virgen fiel, nos guíe a hacer de este tiempo de Adviento y de todo el nuevo Año litúrgico un camino de auténtica santificación, para alabanza y gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
DURANTE EL REZO DE LAS PRIMERAS VÍSPERAS
DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Sábado 26 de noviembre de 2005


Creo que de esta homilía se desprenden muy claramente tres enseñanzas sumamente relevantes para el tema en discusión:

1. Que si existe en un cierto sentido una parusía del Señor que se realiza por medio de nosotros. Pero que no debe confundirse esa venida que ocurre a nivel personal con el evento de LA Parusía de Nuestro Señor, que definitivamente será de manera visible y en gloria al Final de la Historia.

2. Que esa parusía que se realiza por medio de nosotros adquiere sentido precisamente como una preparación al encuentro definitivo con el Señor que se producirá en LA Parusía.

3. Que esa parusía no es un evento monumental, sino es la manifestación de ese encuentro personal de cada uno con el Señor, encuentro por el cual cada quién pone la totalidad de su ser al servicio del Señor y va, en esta medida, contribuyendo a la realización efectiva del Reino de Cristo en la Tierra. Por eso no se puede localizar un momento preciso en el tiempo en el que esta manifestación de la Gracia de Dios tendrá lugar, puesto que es un proceso que se va realizando gradualmente conforme más y más personas ponen auténticamente su vida al servicio de Cristo.

Así pues, estimado hermano, creo que en cierto sentido estás en lo correcto cuando hablas de que es muy posible que existirá un tiempo en el que la Gracia de Dios se manifestará de manera extraordinaria a través de la fidelidad de muchísimas personas dando lugar a una sociedad mucho más cercana al Reino de Cristo de lo que hasta ahora hemos visto en la historia.

Pero sinceramente creo que no es correcto presentar este tiempo como iniciado por un evento monumental que pudiera denominarse genéricamente "una parusía" del Señor; pues está muy claro que venidas del Señor como tales, sólo hay dos, y que todo lo que se haga para anticipar el Reino, es precisamente como preparando el evento de LA Parusía final de Cristo en toda su gloria, con la cual tendrá su culminación la historia humana en este mundo.

Que Dios te bendiga.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Erasmo escribió:
Sacando frases de contexto facilmente parece contradictorio.


No Erasmo, no he sacado frases fuera de contexto. Estan en el mismo contexto en que han sido dichas. Y es contradictorio que Padilla hable de un milenarismo espiritual y luego remata su escrito diciendo: "En resumen de todo lo dicho, el reino de los mil años se inaugurará con la segunda venida de Cristo", la segunda venida de Cristo es corporalmente visible, no hay duda en esto.

Cita:
Partiré de lo que dice el Padre Canonigo Dr. Antonio Brambila en su magnifico libro titulado: " EL AJEDREZ TRASCENDENTE "

Es una teología de la historia, lo que el padre plantea basandose únicamente en las Sagradas Escrituras sin tomar en cuenta revelaciones privadas y lo que dice mas o menos en su libro y segun entiendo es:


Asi es Erasmo, segùn como tù lo entiendes. Habria que leer ese libro. Yo no pongo en duda un milenarismo espiritual entendido como una civilizaciòn del amor sin Cristo corporalmente visible, esto no es herètico.

Cita:
[color=darkblue]Vendrá 1° la gran tribulación y el Anticristo con persecusión, DIOS mandará a los dos testigos a combatir los errores del Anticristo (se presume Enoch y Elias)


Pensar que el profeta Elias y que Enoch regresaràn seria apoyar a los reencarnacionistas que se valen del pasaje en que Jesùs dice que el Elias regresarà para defender la reencarnaciòn. Por otro lado, significaria creer en que Elias y Enock resucitaràn Shocked

Pero si es posible pensar en un profeta de la talla de Elias o de San Juan Bautista que prepararia los caminos del Señor antes de su segunda venida y quien convertiria los corazones y lograria que se reconcilien padres con hijos, etc. Esto lo creo posible, para que veas que no estoy muy lejos de lo que tu crees. Ojalà Dios levantara un profeta de la talla de San Juan Bautista y nos convirtieramos todos [b]en masa
, como cuando Pedro predicò por primera vez y se convirtieron miles de personas en un solo round Laughing


Cita:
Luego Cristo derrotará al Anticristo con el soplo de la gracia de su boca, o sea que no vendrá aun de manera fisica, sino espiritual.

Despues se dará el milenio en que por fin el Demonio y la Bestia estarán encadenados en el Lago de Azufre. Y en el mundo REINA POR FIN CRISTO DE HECHO EN TODAS LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y LOS PAISES POR FIN LO RECONOCEN COMO REY.


Ok.

Cita:
En algun momento del milenio pudiera darse una aparación pública para que Cristo cumpla la profesia que hizo en la última cena: " NO VOLVERÉ A BEBER EL FRUTO DE LA VID, HASTA ENCONTRARME EN EL REINO DE MI PADRE" , que presumiblemente consistiria en una celebración eucarística celebrada por el mismo COMO SUMO SACERDOTE.


Aqui si hablas de Cristo corporalmente visible, lo que condena la Iglesia.

Cita:
Se da durante el milenio LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.


Ok.

Cita:
Finalmente al final del periodo de tiempo conocido como milenio (no es exacto que deban ser 1000 años literales), el demonio es soltado de nuevo por un corto periódo y viene con ello EL JUCIO FINAL, EL FIN DE LA HISTORIA Y FIN DEL MUNDO, VIENE POR FIN CRISTO EN SU SEGUNDA VENIDA Y CLAUSURA TODO Y VIENE EL JUCIO FINAL.


Ok.

Cita:
El periódo de tiempo que estamos por vivir en poco tiempo es LA GRAN TRIBULACIÓN con la instauracion del NUEVO ORDEN MUNDIAL ANTICRISTIANO, sin embargo segun el profeta Daniel solo durara un promedio de 7 años. Recordando que esos dias serán acortados en función de los elegidos


Las Escrituras hablan de una gran tribulaciòn y que los dìas seràn acortados por amor a los elegidos. Lo del nuevo orden mundial anticristiano y que durarà 7 años es una interpretaciòn tuya.

Y què bueno que menciones que "los dìas seràn acortados por amor a los elegidos". A pesar de que las Escrituras hablan de sufrimiento al igual que el mensaje de la Virgen en Fàtima tambièn habla de "reducciòn" de los sufrimientos por el poder de la oraciòn de sus elegidos, por eso nuestra madre nos pide que oremos por la paz del mundo entero.

Cita:

Espero haber sido claro, en cuanto a las supuestas contradicciones de Eduardo puedes escribirle personalmente y pedirle que te aclare lo que te parece confuso.


No me parece confuso, me parece contradictorio.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Hermano Erasmo:

¡Paz y bien!

El árbusto no nace si no muere la semilla, el arrebato de Enoc y Elías no supone que vivan tal como nosotros en el cielo, sino que viven de otra manera que no explica la Biblia y tampoco la Tradición. Pero como sabemos que nuestra Doctrina no es contradictoria y ésta nos dice que debemos morir a la corrrupción para vestirnos de incorrupción y ser merecedores del Reino, entonces es menester doctrinal concluír que la manera en que Enoc y Elías viven en la Eternidad, no es corporea, pero tampoco es con cuerpos glorificados pues la Resurrección aun no ha acontecido. Cómo viven es un misterio pero ciertamente no se evidencia en la Biblia ni en la Tradición que hayan muerto. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:58 am    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Erasmo escribió:
Enoch y Elias no han muerto aun, sino que fueron arrebatados, así que no tienen que resucitar para venir de nuevo, Beatriz en las Sagradas Escrituras puedes leer sobre su arrebato.


Si se que fueron arrebatados. Perdòn, fue un lapsus. Pero no contestas el grueso de todo lo que te he dicho: el milenarismo de Padilla es herètico y por eso la direcciòn de este portal no permite que publiques sus escritos ni pegues enlaces que le hacen propaganda.

Cita:
En resumen de todo lo dicho, el reino de los mil años se inaugurará con la segunda venida de Cristo. Esto mil años serán un nuevo tiempo histórico de inigualada bienaventuranza sobrenatural y natural



Si el Sr. Padilla enseña que el reino de los mil años se inaugurarà con la segunda venida de Cristo corporalmente visible, luego, es milenarismo herètico. Espero que lo entiendas Erasmo y dejes de enseñarlo en estos foros.

Y por si no te has dado cuenta, Albert te està diciendo que no podemos hablar de "cuerpos" de Elias y Enoch, tal como nosotros los tenemos, asi que no sè a què te refieres con que "pueden regresar". No tiene sentido esta interpretaciòn, pero esa es tela para cortar en otro tema Wink
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:02 am    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Repito la respuesta del p. Bernardo.

Cita:
Efectivamente en el decreto de 1944 se condena todo milenarismo que sostenga que Cristo reinara "visiblemente"...
Lo esencial en el milenarismo es aceptar que Cristo reinará visiblemente después de salir vitorioso contra el último dominio del mal. Si se excluye el término "visiblemente", no queda condenado, pero entonces tenemos un milenarismo tan vago y tan mitigado que difícilmente se cataloga como milenarismo....
En una hermenéutica teológica, se debe decir que el milenarismo que excluya la forma "visible", es DUDOSO desde el punto de vista de nuestra fe.
Dios te bendiga, P. Bernardo, l.c.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: El Milenarismo
Responder citando

Ok Erasmo. Pero en estos foros no puedes publicarlo. Fuera de aqui eres libre de hacer lo que tù quieras Very Happy

El Sr. Padilla enseña en su artìculo "El reino de Cristo":

Cita:
Milenarismo Mitigado
También existe otra interpretación del milenio que podríamos decir "mitigado", donde la Iglesia sostiene que no puede enseñarse con seguridad que Cristo venga personal y visiblemente a reinar a la tierra. A este milenarismo mitigado, la Iglesia manifiesta mucha desconfianza.


y lìneas abajo dice:

Cita:
En resumen de todo lo dicho, el reino de los mil años se inaugurará con la segunda venida de Cristo. Esto mil años serán un nuevo tiempo histórico de inigualada bienaventuranza sobrenatural y natural



Como bien dice el Sr. Padilla (y que parece contradecirse a si mismo): la Iglesia sostiene que no puede enseñarse con seguridad que Cristo venga personal y visiblemente a reinar a la tierra y ademàs manifiesta [la Iglesia] mucha desconfianza a este milenarismo.


Luego, el Sr. Padilla no puede enseñar con seguridad que el reino de los mil años se inaugurarà con la segunda venida de Cristo.


Hago una rectificaciòn porque dije que el milenarismo del Sr. Padilla es herètico y no lo es, pero no se puede enseñar con seguridad y la Iglesia manifiesta mucha desconfianza a este milenarismo.

Espero haya quedado claro, si no me pueden enviar un MP.

Cordiales saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados