Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - NOVIAZGO CRISTIANO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


NOVIAZGO CRISTIANO
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonatiuh
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 5:51 am    Asunto: FE DE ERRATAS
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

FE DE ERRATAS

En el primer párrafo, en lugar de una "z" es una "s" en la palabra mal escrita enzeñanzas.

Perdón por el error de dedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tonatiuh
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 2:12 am    Asunto: Recapitulando
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

En base a las aportaciones vertidas por mis compañeros, hasta aquí, desde mi punto de vista, creo que es momento de hacer un viraje; reconsiderar todo lo expuesto y hacer precisiones para seguir disertando.

Creo que ya quedó entendido qué es el noviazgo cristiano, cuáles son sus características y fundamentos bíblicos, cómo vivirlo; se plantearon estadística, tópicos para conocer la voluntad de Dios y concluimos que la base de todo esto es la educación en el amor y recto vivir de la sexualidad en base a la sabiduría que proviene de la Palabra del Señor y de los valores de la Iglesia.

A reserva de la mejor opinión de alguno de ustedes, considero que el viraje del que les hablo es entorno a la sexualidad con relación a la personalidad para lograr la maduración del amor. Planteamiento que sustento en la última aportación de CECI.

Considero que el hombre está llamado a vivir el amor de amistad y el de oblatividad, liberados del egoísmo y la concupiscencia que solo ven objetos para satisfacer el apetito. Así, feminidad y masculinidad son dones complementarios dotados por Dios para que el hombre y a la mujer se amaran.

“La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano” (Congregación para la Educación Católica, Orientaciones educativas sobre el amor humano. Editrice Vaticana, 1983, pág.4).

Dicha capacidad de amar como don tiene su encarnación en el carácter esponsal del cuerpo. Al respecto, Su Santidad el Papa Juan Pablo II destacó que “el cuerpo humano, con su sexo, con su masculinidad y feminidad visto en el misterio mismo de la creación, es no solo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde el principio el atributo esponsalicio, es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y –mediante este don- realiza el sentido mismo de su ser y existir” (L´Osservatore Romano, no.1, 1983, pág.14).

De esta forma, opino que la sexualidad humana es un Bien porque tiene su origen en el don que Dios vio que ´era muy bueno´cuando creo al hombre a su imagen y semejanza, y ´hombre y mujer los creó´ (Génesis 1,27).

En cuanto a la capacidad del hombre de relacionarse, la sexualidad tiene como fin intrínseco el amor de donación y acogida. La relación hombre-mujer es esencialmente de amor; porque la sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana.

Cuando dicha relación actúa en el matrimonio, el don de sí expresa a través del cuerpo complementariedad y totalidad del don; por lo que el amor conyugal llega a ser una fuerza que enriquece y hace crecer a las personas alimentando la civilización del amor.

Pero, suele suceder lo contrario. Falta el sentido y significado del don en la sexualidad. Esta carencia conlleva a una civilización de las cosas y no de las personas, en la que, los individuos se usan como si fueran objetos y donde la mujer puede ser utilizada por el hombre como objeto. En este caso, los hijos terminan siendo obstáculos para los padres.

Déjenme decirles que el auténtico amor es la puerta a la vida que conduce a la pareja al recíproco conocimiento, no se agota, porque tiene por objeto la máxima donación posible. Convierte a los cónyuges en cooperadores de Dios al darle vida a un nuevo ser.

De esta forma, el hijo es el reflejo viviente del amor. Signo perpetuo de unidad familiar y síntesis viva e inseparable de los padres que les permite alcanzar la riqueza humana y espiritual para ofrecer a sus descendientes una educación en el amor y la castidad.

TONATIUH
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dan
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 73

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 2:53 am    Asunto: un aporte mas
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

un aporte ,mas me parece que dentro del grupode amigos entiendase amigos y no soloamente conocidos, se busque en espiritu de orcion la persona indicada.Habra que fijarse en su nivel social, cultural, economico, psicologico, etc parar ver si sera compatible con el nuestro
Muchas veces se pueden trabajar las difderencias en un dialogo fructifero, pero habra siempre que tenerlas presentes.
Sí se llega al noviasgo habra que seguir profundizando la relcion para conocerse aun mejor.
Respecto a los otros aportes, como son viada de fe la cual encierra los sacramentos , la oracion, el consejo de personas prudentes, la lectura acidua de la Escritura y demas formas de santificacion esta bien sobre todo si es llevada por ambos.
Me esplico uno se puede casar aun con un judio pero se tiene que tener presente la dificultas que se podran presentar igual con un protestante.
Es decir debemos buscar personas en lo posible pareciadas a nosotros para crecer juntos en el camino del Señor.
En resumidas cuentas buscar conocer lo mejor al otro y ver si compaginamos con el.
y conocemos al otro por su forma de vivir mas que por su forma de hablar, fijarse mucho en como actua el otro que lo mueve que le interesa.
en que piensa mas cuales son sus reacciones en diferentes circunstancias, fijarse sobre todo si es una persona veraz su vida se compagina con sus palabras o existe un divorcio encubierto.
Ver como es su grupo de amigos son personas de bien que hacen. Ya sabemos que los iguales se aman entre sí.
Que lugares le gusta frecuentar al otro. y que le gusta ver en tv, etc
Como ven hay que sobre todo obserbar y mucho
Les digo esto pues he visto muchos matrimonios donde uno de los conyugues tiene problemas muy serios ya sea con consumo de sustancias ilicitas o bien con una sexualidad deserdenada(amantes, homosexualidad, etc)
sin contar otros problemas no tan graves pero muchas veces son suficientes para desarticulaer un matrimonio.
Mucho ojo.
Dan
Bendiciones,
D.
_________________
Estoy a vuestro servicio pueden escribirme a:
danielalvarez@email.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALEJITA76
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 3:15 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Hola a todos, qué tema tan interesante. Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que me parecen muy relevantes, a la hora de considerar un noviazgo / matrimonio:
1. Uno no "se casa" con "otra persona"; los dos contrayentes son "la novia", y el "novio" es Dios. Por tanto, si una parte de esa novia está "enferma" (por ejemplo porque su pecado no le permita estar en Gracia), la otra parte de la novia debe jalonarla (mediante su oración perseverante, y por supuesto manteniéndose cerca del Señor) para evitar que esa alma se pierda. Esa es la bendición del matrimonio. Por lo mismo, a la hora de seleccionar pareja, resulta importantísimo lo que Tonahiu señalaba: conocer si es la voluntad de Dios que se consolide esa unión. A veces insistimos tercamente en adueñarnos de cruces que Él no nos ha puesto... y hay que ver cómo pesan. Hasta el punto de que no avanza nuestra pareja, y nosotros vamos en reversa. Él no nos pone cargas que no podamos soportar, y nos conoce mejor que nosotros mismos. El amor verdadero busca la felicidad desde ahora y para siempre para el otro y para uno mismo; por ende, busca la santificación también dentro del matrimonio.
2. Conocí a una pareja de conversos, hoy en día esposos, que comenzaron su camino de conversión antes de casarse. En ese camino, como todos nosotros, tuvieron caídas. En concreto, continuaron teniendo relaciones sexuales durante su noviazgo. La señora me comentaba que generalmente terminaba llorando, y no precisamente de la dicha. Así mismo, se iluminaba su rostro cuando me comentaba que la diferencia es inmensa en las relaciones sexuales después del matrimonio. Cuando ya ellos lograron crecer espiritualmente, Nuestro Señor le permitió ver que fuera del matrimonio el que acaricia y besa es el demonio, mientras que en el tálamo nupcial, el altar en el que se ofrece a Dios el amor de los esposos, el que dona su amor es el mismo Señor. Me explicaba que cuando satanás metía la cucharada, dejaba tejidas unas ataduras terribles. (Traducidas, por ejemplo, en los intentos suicidas de las parejas que terminan después de haber tenido relaciones sexuales, o en los múltiples sufrimientos que experimentan los hijos nacidos del adulterio). Para algunos lo que acabo de describir sonará a "leyenda urbana". Pero recordemos, "nuestra guerra no es con seres de carne y hueso, si no con espíritus".
3. Una frase, tomada del libro La imitación de Cristo: "Prende el fuego, pero muchas veces no sube sin humo la llama, hijo mío. Así arden algunos en deseos celestiales sin verse libres de tentaciones carnales. Por eso no es el puro honor de Dios lo que los mueve a pedir con tanta insistencia lo que desean. Y así suelen ser esos deseos tuyos tan inoportunos. Porque no es puro ni perfecto lo que del amor propio está contaminado". (Nos conoce bien nuestro Papá, o no?)
Ya que estamos inmersos en un mundo donde la sensualidad y el placer inmediato han marcado en muchos de nosotros nuestro conciente e inconciente, sumados al peso innato de nuestra carnalidad, lo que necesitamos para poder amar verdaderamente es empezar a romper esos paradigmas, y pedir el gran regalo del amor ágape y de la castidad, la cual es posible aún dentro del matrimonio.

Les deseo una muy feliz semana!!

Alejita.
_________________
"...a cada nueva visita de la gracia, el hombre interior se reforma diariamente para hacerse más y más semejante a Dios."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 7:32 pm    Asunto: Re: Fuego en la cima
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tonatiuh escribió:
Cita:
El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


Yo creo que es muy difícil construir o proyectar un matrimonio con puro amor... la prueba es que la inmensa mayoría de los noviazgos basan su relación en la pasión. Por ello, me pregunto... hasta qué grado es posible un noviazgo netamente cristiano. Lo veo casi imposible en la práctica.

Anabel72
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 8:51 pm    Asunto: Re: Fuego en la cima
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tonatiuh escribió:

El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


Pienso que debe haber un equilibrio entre pasión y amor para que el noviazgo tenga éxito... puro amor, amor sin caricias, sin contacto físico, es muy difícil, casi imposible de lograrlo. Pero dicho contacto físico debe ser regulado por uno mismo para no caer en excesos que más tarde pueda uno lamentar.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 1:02 am    Asunto: Re: Fuego en la cima
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tonatiuh escribió:
El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


He visto parejas cristianas, piadosas, entregadas a Dios caer en la fornicación y no por ello, las que se han matrimoniado han terminado en un “infierno” es decir, en problemas que conducen al divorcio o a la antesala del mismo. Algunas de esas parejas eran mis amigos. Es cierto, tampoco los noviazgos de contacto físico son la mejor garantía de estabilidad, pero también se de casos donde la pareja suele vivir feliz para siempre.

Con esto, no digo que el noviazgo cristiano sea malo; si no que es casi imposible de llevar a la práctica… una utopía, diría yo. Por lo tanto, como ejemplo a seguir, en la teoría suena bonito, pero en la práctica es imposible, subrayo.

Y qué bonito sería que así se viviera el noviazgo en la práctica, como lo plantea el cristianismo, porque es el camino ético a seguir; pero en la realidad es imposible vivirlo. Espero que no por esto me tachen como anticristiana, simplemente es mi opinión.

Ahora bien, el concepto de noviazgo actual es nuevo en el mundo. En ninguna parte del mundo ha existido por más de 150 años. Hace 200 años, en muchas partes del mundo, los papás escogían a las novias de sus hijos. Entregaban a la pareja “casta y pura” porque en ocasiones esta no se llegaba a conocer sino hasta el mero día de la boda. Hoy, increíblemente todavía hay sitios en el planeta donde todavía es así.

Como lo dije en otros foros, la Biblia no proporciona soluciones a los problemas actuales; y para nuestro caso, tampoco encontramos ejemplo de noviazgo. Sin embargo, sí podemos ver en el libro del Génesis 24:2-4 un ejemplo de lo que expliqué en el párrafo anterior: cuando Isaac necesitó una esposa, su padre Abraham envió a su mayordomo al pueblo natal a buscar una esposa para asegurarse de que su hijo tuviera a la mejor.

Por lo tanto, es difícil suponer que los jovencitos a los que papá les consigue esposa piensen unir sus vidas en base al amor mutuo.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 1:27 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Con esto, no digo que el noviazgo cristiano sea malo; si no que es casi imposible de llevar a la práctica… una utopía, diría yo. Por lo tanto, como ejemplo a seguir, en la teoría suena bonito, pero en la práctica es imposible, subrayo.

Y qué bonito sería que así se viviera el noviazgo en la práctica, como lo plantea el cristianismo, porque es el camino ético a seguir; pero en la realidad es imposible vivirlo.


ummmmmmmmmmmmmmmmm, utopia llevar un noviazgo cristiano? no lo creo, yo creo que si es real, y si es posible
lo facil es decir yo no puedo , Dios nos exige como fruto el dominio de si mismo, para que vivir a "plenitud" tu sexualidad en el noviazgo si vas a estar pensando en no quedar embarazada, en no contagiarte de alguna enfermedad y en que no te vean? eso es entrega plena?
Yo opino que la espera es mucho mejor
Por supuesto que es dificil, mas en una sociedad donde nadie espera, y todos andan apurados a satisfacer sus placeres pero nosotros estamos llamados a caminar en funcion a nuestras convicciones, y a la fe que profesamos.

Animo, esperar a entregarte a tu eterno compañero/a puede ser duro pero vale la pena

Un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 1:43 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Ceci* escribió:
...utopia llevar un noviazgo cristiano? no lo creo, yo creo que si es real...


Lo que si es real "en todas las culturas de la Tierra es que en una relación hombre-mujer surge primero el enamoramiento; que no es otra cosa, que la etapa en la que aflora un fuerte atractivo sexual, casi siempre acompañado de erotismo, un fuerte deseo de posesión y exclusivismo" (Relación hombre-mujer. Estudio socioantropológico. UNAM, 1999. Pág.75).

Lo que si es real es que, mutuamente, la pareja cree que el otro es “lo máximo”, que es el “príncipe esperado”, la “amada esperada”. De ahí que se origine la impaciencia por la entrega total.

Por ello, los errores más caros que se puedan pagar en el noviazgo son la idealización y las prisas por tener relaciones sexuales. Pero esto, no es por falta de amor verdadero o un exceso de pasión, sino debido a la misma naturaleza del ser humano, y creo que ir en contra de esta naturaleza que se da en el noviazgo sí es atentar contra la “voluntad de Dios”.

Saludos...!
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:12 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Cuando un grupo de sociólogos presentó los resultados de una encuestas sobre noviazgo y matrimonio en la región de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez, Veracruz; en la Sierra de Zongolica, Veracruz; la comunidad de Atzalan, Puebla; y Nonoalco, Estado de México; reportó que “el 50% de los matrimonios entre indígenas habían sido arreglados por sus familiares y que las parejas no se conocían ni tuvieron un noviazgo” (Tradiciones y costumbres mexicanas. UNAM. 2000. Pág. 11).

En base a lo anterior, podemos decir que en esos casos hubo amor verdadero?.

Y veamos el siguiente dato: “los investigadores encontraron que las nuevas familias así formadas llegan a tener durante el primer año de casados a su primer hijo y que en los primeros 5 años ya cuentan con un promedio de 3 hijos” (Idem. Pág. 15).

De lo que podemos deducir que, si bien las parejas formadas de esa manera no las une el amor verdadero; sí surge inmediatamente el deseo por la carne.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:19 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:

De lo que podemos deducir que, si bien las parejas formadas de esa manera no las une el amor verdadero; sí surge inmediatamente el deseo por la carne.


Lo indigenas llevaron un noviazgo cristiano?
no lo creo, creo que se casaron segun la tradicion de su etnia

pero nosotros estamos hablando del noviazgo entre aquellos que conocen a Jesus que forman parte de su Iglesia por conviccion, si tu formas parte de algo debes de estar convencido de las enseñanzas y practicarlas. En nuestra fe las relaciones prematrimoniales no son aceptadas

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:33 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Ceci* escribió:
Lo indigenas llevaron un noviazgo cristiano?
no lo creo, creo que se casaron segun la tradicion de su etnia


Si, Ceci*. En todos los casos las bodas fueron por la Iglesia. Ya no es raro que las bodas en las comunidades indígenas se lleven a cabo por la Iglesia; ya es común. Sobre todo, en las fiestas patronales de los pueblos. Lo que sí no precisa la fuente es que si los curas sabían que los matrimonios estaban arreglados. Lo que la fuente revela es la opinión de la muestra poblacional encuestada.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:39 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Y no, los indígenas encuestados no tuvieron un noviazgo cristiano. Ni siquiera lo tuvieron pues sus matrimonios fueron arreglados. Pero sí, sus bodas fueron por la Iglesia Católica.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:40 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Ceci* escribió:
Lo indigenas llevaron un noviazgo cristiano?
no lo creo, creo que se casaron segun la tradicion de su etnia


Si, Ceci*. En todos los casos las bodas fueron por la Iglesia. Ya no es raro que las bodas en las comunidades indígenas se lleven a cabo por la Iglesia; ya es común. Sobre todo, en las fiestas patronales de los pueblos. Lo que sí no precisa la fuente es que si los curas sabían que los matrimonios estaban arreglados. Lo que la fuente revela es la opinión de la muestra poblacional encuestada.

Anabel72 escribió:
Y no, los indígenas encuestados no tuvieron un noviazgo cristiano. Ni siquiera lo tuvieron pues sus matrimonios fueron arreglados. Pero sí, sus bodas fueron por la Iglesia Católica.



pero aunque fueran matrimonios en la iglesia no significa que ellos eran cristianos convertidos y conocedores de su fe
en los pueblitos de nuestros paises siguen las tradiciones de sus ancestros y esa muestra no debe ser el sustento para no vivir como catolicos un noviazgo cristiano

Se trata de un punto de vista persona, yo Ceci o yo Anabel
decido hoy vivir un noviazgo acorde a mi fe, si los demas no lo hacen significa acaso que yo debo de actuar igual?
No, claro que no

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 2:46 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Ceci* escribió:
pero aunque fueran matrimonios en la iglesia no significa que ellos eran cristianos convertidos y conocedores de su fe


De acuerdo, Ceci*, en eso si estoy totalmente de acuerdo contigo. Y el dato, el dato ahí esta para la deliberación del tema.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 4:08 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Tonatiuh escribió:
Cita:
El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


Yo creo que es muy difícil construir o proyectar un matrimonio con puro amor... la prueba es que la inmensa mayoría de los noviazgos basan su relación en la pasión. Por ello, me pregunto... hasta qué grado es posible un noviazgo netamente cristiano. Lo veo casi imposible en la práctica.

Anabel72


El incendio (La pasión) es pasajera; lo que sienta bases sólidas es el amor, porque tienen raíces profundas en el conocimiento y aprecio por lo que el otro es. ¿Qué matrimonio sólido se puede construir sobre la pasión? ¿Qué pasará cuando esta se acabe? ¿Somos hombres descartables?
Es lítica y buena la unión sexual y atracción entre los esposos, ya que ellos están unidos ante Dios por un Sacramento, ya no son dos, sino una sola carne.


Anabel72 escribió:
Tonatiuh escribió:

El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


Pienso que debe haber un equilibrio entre pasión y amor para que el noviazgo tenga éxito... puro amor, amor sin caricias, sin contacto físico, es muy difícil, casi imposible de lograrlo. Pero dicho contacto físico debe ser regulado por uno mismo para no caer en excesos que más tarde pueda uno lamentar.


Es cierto, el amor se expresa por obras, pero obras de ternura, no obras contrarios a la voluntad de Dios y que no respetan el cuerpo del amado, que es templo del Espíritu Santo.
¿Regulado? Esa es una tentación muy común... No hay que sobre estimar el dominio sobre sí y olvidar nuestra concupiscencia (Tendencia a caer en el pecado), si somos hijos de la luz, cómo vamos a andar caminando por la cornisa, en el límite de lo que es pecado y lo que no lo es? Tenemos que ser irreprochables a los ojos de Dios.
Si nos vamos a mover pensando que todos nuestros actos están motivados por fines sexuales y demás conceptos anti cristianos, entonces... ¿De qué bando estamos?. Seguir a Cristo NO es una utopía, sino una realidad que cada quién concreta en su vida y en cada uno de sus actos.
Esto no es negar que es bueno la relación afectuosa entre los novios, pero esta debe ser como la de cualquier amigo. El enamoramiento no nace del instinto sexual, sino de un cariño especial por la persona, porque veo en ella cosas que me resultan lindas.
Amar no es querer apropiarse del otro, no es querer corromper su cuerpo, no es querer llevarlo a la cama (Si me disculpan la grosera expresión) Sino que amar es, en caso de ser necesario, estar dispuesto dar la vida por el otro.


Anabel72 escribió:
Tonatiuh escribió:
El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


He visto parejas cristianas, piadosas, entregadas a Dios caer en la fornicación y no por ello, las que se han matrimoniado han terminado en un “infierno” es decir, en problemas que conducen al divorcio o a la antesala del mismo. Algunas de esas parejas eran mis amigos. Es cierto, tampoco los noviazgos de contacto físico son la mejor garantía de estabilidad, pero también se de casos donde la pareja suele vivir feliz para siempre.

Con esto, no digo que el noviazgo cristiano sea malo; si no que es casi imposible de llevar a la práctica… una utopía, diría yo. Por lo tanto, como ejemplo a seguir, en la teoría suena bonito, pero en la práctica es imposible, subrayo.

Y qué bonito sería que así se viviera el noviazgo en la práctica, como lo plantea el cristianismo, porque es el camino ético a seguir; pero en la realidad es imposible vivirlo. Espero que no por esto me tachen como anticristiana, simplemente es mi opinión.

Ahora bien, el concepto de noviazgo actual es nuevo en el mundo. En ninguna parte del mundo ha existido por más de 150 años. Hace 200 años, en muchas partes del mundo, los papás escogían a las novias de sus hijos. Entregaban a la pareja “casta y pura” porque en ocasiones esta no se llegaba a conocer sino hasta el mero día de la boda. Hoy, increíblemente todavía hay sitios en el planeta donde todavía es así.

Como lo dije en otros foros, la Biblia no proporciona soluciones a los problemas actuales; y para nuestro caso, tampoco encontramos ejemplo de noviazgo. Sin embargo, sí podemos ver en el libro del Génesis 24:2-4 un ejemplo de lo que expliqué en el párrafo anterior: cuando Isaac necesitó una esposa, su padre Abraham envió a su mayordomo al pueblo natal a buscar una esposa para asegurarse de que su hijo tuviera a la mejor.

Por lo tanto, es difícil suponer que los jovencitos a los que papá les consigue esposa piensen unir sus vidas en base al amor mutuo.


Primero, en los noviazgos castos por convicción, se garantiza el respeto por el otro, se entregan al conocimiento mutuo. Una cosa es caer en la fornicación, arrepentirse, reconocer el pecado, confesarlo y hacer el propósito de no pecar más y otra cosa es caer en el pecado sin importarle a la persona enmendarse...
Ahora estás tildando ya de imposible el noviazgo cristiano... Bueno, gracias a Dios no lo es y no lo es porque aún hay personas que tienen convicciones profundas, que aunque el mundo les proponga tonterías, ellos saben que el mundo va por un camino y los cristianos tenemos que remar a contracorriente, a Nuestro Señor lo mataron por indicar cómo debían hacerse las cosas... Hagamos lo que dice tú nick: ¡Sigamos a Cristo! Y sigámoslo enteramente.
Cada quién es libre de sus actos, cada quién decide cómo actuar. Dios no manda imposibles... Entonces, ¿Qué esperamos?. El llamado es personal, a cada quién que esté de novio, Dios lo invita a vivir castamente con las ventajas y dificultades que ya se han planteado en otros epígrafes del foro. Si cada novio o novia va a decirse: “Es imposible vivir un noviazgo cristiano, no lo hagamos” Entonces, pues, claro que no lo lograrán.
Es un error muy grave el que la Biblia no plantea soluciones...
Si la Bilbia ya no se adapta a los problemas actuales es instacendete, es un solo un libro viejo?
Pues no es así, San Pedro cuando todos luego de saciarse el estómago, dejaron solo al Señor, Él les pregunta a los discípulos si ellos también querían irse, es allí que San Pedro le dice: “Señor, ¿A quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna”. Y es así, Dios es Eterno, y ordenó todo según su voluntad, la cual no cambiará jamás, puesto que Dios es inmutable. Con ellos respondo: La voluntad de Dios es que seamos castos, por ello lo aclaró explícitamente en el 6to Mandamiento: “No cometer actos impuros” Y San Pablo nos exhorta muchísimas veces a vivir la castidad. ¿La Biblia no es aplicable?. Dios nunca se equivoca y siempre quiere nuestro bien, como buen Padre. Nosotros elegimos si lo seguimos o no, si elegimos el camino estrecho o nos dejamos llevar por los criterios del mundo, que vacían la vida de contenido.
Además, la Iglesia se apoya en un trípode: La Biblia, el Magisterio (Enseñanza de los Santos Padres) y en la tradición. Cuando el Santo Padre enseña ex cátedra, que tal tema de moral es manera x, entonces así lo es y como católicos tenemos la obligación de seguir las enseñanzas.


Anabel72 escribió:
Ceci* escribió:
...utopia llevar un noviazgo cristiano? no lo creo, yo creo que si es real...


Lo que si es real "en todas las culturas de la Tierra es que en una relación hombre-mujer surge primero el enamoramiento; que no es otra cosa, que la etapa en la que aflora un fuerte atractivo sexual, casi siempre acompañado de erotismo, un fuerte deseo de posesión y exclusivismo" (Relación hombre-mujer. Estudio socioantropológico. UNAM, 1999. Pág.75).

Lo que si es real es que, mutuamente, la pareja cree que el otro es “lo máximo”, que es el “príncipe esperado”, la “amada esperada”. De ahí que se origine la impaciencia por la entrega total.

Por ello, los errores más caros que se puedan pagar en el noviazgo son la idealización y las prisas por tener relaciones sexuales. Pero esto, no es por falta de amor verdadero o un exceso de pasión, sino debido a la misma naturaleza del ser humano, y creo que ir en contra de esta naturaleza que se da en el noviazgo sí es atentar contra la “voluntad de Dios”.

Saludos...!


Cabe decir que un estudio sociológico estudia las culturas, pero no estudia la Psicología del amor...
Cita:
“El punto de partida de una relación de pareja suele ser la experiencia del enamoramiento. ¿Cómo es posible que el enamoramiento se convierta en amor estable y duradero, sobre todo en un contexto como el actual en el que lo efímero y lo provisional son los cánones dominantes?
El enamoramiento parte de un atractivo natural hacia el otro que nos empuja a conocerle. En el fondo, existe una “pretensión de semejanza”: se tiende a atribuir al otro una fuerte similitud con uno mismo y se considera fácil la posibilidad de entendimiento. Esta pretensión lleva en sí un fuerte valor emotivo, pero también cierto carácter ilusorio y en el impacto con la experiencia se redimensiona: se nos muestra que el otro no siempre está a la altura de las iniciales, y a menudo irrealistas, expectativas. Podemos decir que si se supera esta prueba, se puede dar el tránsito del enamoramiento al amor verdadero. Se pasa de la idealización al ideal, entendido como una presencia que mueve a recorrer los senderos tantas veces difíciles de la relación. El amor es un trabajo que compromete, el entendimiento se construye día a día, si la relación conyugal no se nutre incesantemente, se agota. Es preciso pasar de la experiencia apasionante del enamoramiento a la asunción de responsabilidades y la construcción común del amor. El paso del enamoramiento al amor es crucial y muchas veces los matrimonios no resisten este “salto”. Podemos decir a modo de provocación que hoy es necesario casarse varias veces en la vida, pero siempre con la misma persona, renovar constantemente ese compromiso que se nutre y sostiene en el tiempo gracias a un trabajo que toca profundamente la libertad personal de quienes han contraído el pacto de fidelidad en la alegría y el dolor. La pareja está llamada a dar un paso decisivo de «me caso con este aspecto de ti» a «me caso contigo».
En cambio, la alternativa que propone la “modernidad” es casarse varias veces con personas diferentes, es el camino ilusorio de buscar en otras experiencias afectivas la respuesta al deseo de cumplimiento que cada uno llevamos en el corazón. Existe una mentalidad que justifica el cambio de pareja aludiendo a los obstáculos que nacen en una relación: la misma fatiga se vive como un obstáculo para la relación, la cual, sabe Dios por qué, debería gozar de una especie de “armonía preestablecida”, ajena a las fatigas del vivir. Demos un vuelco a la perspectiva y preguntémonos por qué el énfasis que se hace en la relación de pareja no va acompañado de un llamamiento igual de fuerte a comprometerse en nutrirla. Si, con toda justicia, se cuida de los hijos, ¿por qué no se cuida igualmente el vínculo de pareja, su educación? Incluso en lo psíquico, la generación florece de un amor que precede. El hijo es fruto del amor conyugal y no, su sustituto.”
Tomado del artículo: “Hombre-mujer. Si no es para siempre, no vale” a cargo de Giorgio Paolucci (La decana de Psicología de la Universidad Católica de Milán)

Sobre el último párrafo, debés recordar que la naturaleza humana ha sido corrompida por el pecado original. Allí Adán y Eva sabían claramente qué cosas eran pecados y qué cosas no lo eran, ya que Dios los creó y grabó las 10 leyes naturales con las que ordenó todo, los 10 Mandamientos en su corazón y en lo más profundo de su ser... Fue así que Adán y Eva, plenamente conscientes de que Dios no quería eso para ellos, le desobedecieron, cayeron en la soberbia y allí quedó primando la voluntad (El querer) sobre la inteligencia (El deber). Es así que esa naturaleza quedó revelada contra Dios, esto se llama concupiscencia... Lo que Dios quiere es los 10 Mandamientos, que no manden los bajos instintos, sino la racionalidad y consciencia (Que es la voz de Dios).

Anabel72 escribió:
Cuando un grupo de sociólogos presentó los resultados de una encuestas sobre noviazgo y matrimonio en la región de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez, Veracruz; en la Sierra de Zongolica, Veracruz; la comunidad de Atzalan, Puebla; y Nonoalco, Estado de México; reportó que “el 50% de los matrimonios entre indígenas habían sido arreglados por sus familiares y que las parejas no se conocían ni tuvieron un noviazgo” (Tradiciones y costumbres mexicanas. UNAM. 2000. Pág. 11).

En base a lo anterior, podemos decir que en esos casos hubo amor verdadero?.

Y veamos el siguiente dato: “los investigadores encontraron que las nuevas familias así formadas llegan a tener durante el primer año de casados a su primer hijo y que en los primeros 5 años ya cuentan con un promedio de 3 hijos” (Idem. Pág. 15).

De lo que podemos deducir que, si bien las parejas formadas de esa manera no las une el amor verdadero; sí surge inmediatamente el deseo por la carne.


En todo caso, debemos plantearnos que el amor nace desde que se conocen, no se puede amar lo desconocido. No podés deducir que no las une el amor verdadero porque en ningún lado de la investigación se une del amor. ¿No crees que es una posibilidad que nazca dentro del matrimonio y por ello no se aborrezcan y hagan y lo que les es legítimo?. Solo podemos suponer e imaginar, no concluir porque allí no hay datos sobre ello. Ni siquiera podemos afirmar que sus uniones sexuales fueron queridas, en todo caso. Hasta podemos suponer que fueron forzados por las familias... Da para todo, para la libre imaginación porque no hay datos que lo sustenten. De allí solo sabemos que tradicionalmente los indígenas se unen en matrimonios arreglados por sus padres y en ellos es común que tengan hijos. Nada más. De ello no podemos sacar ni por qué, ni cómo, ni nada más allá del texto informativo.


Anabel72 escribió:
Ceci* escribió:
Lo indigenas llevaron un noviazgo cristiano?
no lo creo, creo que se casaron segun la tradicion de su etnia


Si, Ceci*. En todos los casos las bodas fueron por la Iglesia. Ya no es raro que las bodas en las comunidades indígenas se lleven a cabo por la Iglesia; ya es común. Sobre todo, en las fiestas patronales de los pueblos. Lo que sí no precisa la fuente es que si los curas sabían que los matrimonios estaban arreglados. Lo que la fuente revela es la opinión de la muestra poblacional encuestada.


Bueno, allí no habla de bodas por la Iglesia, pero supongamos que así fue.
La anterior no es una encuesta de opinión, sino sobre datos objetivos.
Ahora bien, sobre los matrimonios arreglados, no necesariamente son todos malos... Mientras los novios consientan, no hay impedimento, ahora sí lo hay si hay presiones. Luego, hay de todo, hay matrimonios arreglados que son fracasos y otros que van muy bien porque las familias son amigas y tuvieron una forma de crianza muy similar... No sabemos a partir de ese artículo cómo les va en la vida matrimonial.

Volviendo al tema de noviazgo, que es el que nos compete, y particularmente al tema de la castidad en el noviazgo...

Cita:
Una de las cosas que preocupan seriamente a la Iglesia Católica es el hecho de que hoy muchos jóvenes (y no jóvenes) consideren como cosa normal, incluso como una autentica muestra de amor entre amigos y novios, el tener relaciones íntimas antes del matrimonio. Se piensa generalmente que la relación extramarital tiene repercusiones solo de tipo ético y sobre todo religioso, por lo que en una sociedad en donde se vive una "moral de situación" y una laicismo que raya muchas veces en el paganismo, no se alcanza a comprender que este aspecto de la vida humana tiene profundas consecuencias en la misma persona, las cuales pueden llegar a destruirla totalmente.
Quizás el gran problema en muchas áreas de nuestra vida, es el considerar que el pecado es algo que solo se refiere a Dios, por lo que no tiene otro tipo de consecuencia que no sea la pérdida de la amistad con Dios. Sin embargo la realidad es mucho más profunda, como lo veremos.
En los Diez Mandamientos leemos en el sexto mandamiento: NO FORNICARAS. Esto se refiere a las relaciones sexuales (y a las caricias íntimas que llevan a la consumación del acto sexual) fuera del matrimonio.
Ahora bien, ¿es que Dios es un egoísta que no quiere que tengamos placer sexual y por eso nos lo prohibe? ¡Nada de eso!. Al contrario, nos advierte como lo hizo en el paraíso con Adán y Eva: "El día que coman de esa fruta morirán" y se refería no a la muerte física, sino a lo que es peor a la muerte interior, que vacía de sentido la vida del hombre convirtiéndola de paraíso en destierro, llanto y soledad.
«La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.»
Cuando Dios establece a través del 6º mandamiento que es pecado las relaciones sexuales fuera del sacramento del matrimonio, no es o significa que Dios no quiera el placer. Es que éste, al menos en su forma total como se presenta en la relación íntima de la pareja, requiere unidad y estabilidad de parte de ésta.
Todos los pecados, son pecados porque nos destruyen; porque nos llevan a experimentar la muerte del alma y del Espíritu, y nos dejan solos y vacíos. La causa de este vacío no es solo espiritual sino que tiene una profunda raíz humana.
«La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer. La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don».
El placer es tan intenso en la relación íntima de la pareja que nubla o diríamos bloquea por completo todos los demás elementos afectivos e incluso psicológicos, esto hace que al momento de la relación se disfrute intensamente pero al mismo tiempo que no se puedan medir las consecuencias.
Dios pensó esta relación solo para los esposos, por ello la afectividad de la mujer queda fuertemente dañada cuando no se hace dentro del matrimonio. Algunos podrían decir que no es verdad, sin embargo esto es porque se buscan engañar a sí mismos y bloquean por algún tiempo esta sensación de vacío, lo cual creará una "insensibilidad" o falta de afectividad de parte de la mujer lo que le dificultará grandemente poderse enamorar profundamente.
El resultado: Inseguridad, modificación del carácter y soledad interior. " La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores."
Una de las consecuencias más comunes de tener relaciones íntimas antes del matrimonio y que muchas veces será la causa del fracaso de éste, es el hecho de que el noviazgo se va tornando no en un encuentro de dos corazones que se buscan, que se comprenden y que se aman, sino en dos cuerpos que se desean.
Cada encuentro de la pareja se va convirtiendo no en una oportunidad para conocerse y amarse, sino para satisfacer su pasión y para disfrutar del placer. De esa manera las bases del matrimonio se ponen no en el amor, el afecto, el servicio y la renuncia sino sobre el sexo.
Quizás es porque no se dan cuenta que el sexo es un elemento muy débil para sostener una relación de toda la vida. Sin embargo ya en la vida de casados, poco a poco se van dando cuenta de que gran parte de su relación esta fincada en su sensualidad y que difícilmente encuentran otro punto de encuentro que no sea la "cama".
Esto hace que se vaya perdiendo el interés en la persona, en su vida, en sus intereses y problemas, elementos fundamentales de una sana relación humana. Con el tiempo se darán cuenta que nunca se amaron, solamente se desearon.
Los efectos de este problemas, se ven evidentes en las estadísticas, ya que de los matrimonios que se presentan ante el Tribunal Eclesiástico para que se revise la causa de nulidad de su matrimonio el 70 % han tenido relaciones prematrimoniales. ¿Coincidencias? De acuerdo a la palabra de Dios la respuesta sería: NO. "El salario del pecado es la muerte" (Rm 6,23). "La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte".
Tomado de: Movimiento Familiar Cristiano.

_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonatiuh
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 6:42 am    Asunto: Ojo con el contexto..!
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

No acostumbro a citar fuentes referidas por libros editados por los “hermanos separados” de la Iglesia Católica; pero en esta ocasión, solo como punto de partida, lo haré debido a la importancia del tema.

En el año 1981, el Instituto Alan Guttmacher encontró que “ocho de cada 10 muchachos y siete de cada 10 muchachas aceptaron haber tenido relaciones sexuales durante la adolescencia” (Lo que los jóvenes preguntan, respuestas prácticas. 1989. Pág. 181). Esto, desde luego antes del matrimonio. Es decir, que entre el 20 y 30 por ciento de los jóvenes creen que en el noviazgo sin contacto total sexual.

Interesante las cifras, Anabel, ¿no lo crees? Porque en base a los datos científicos que tanto gustas citar yo no creo en la inexistencia del noviazgo cristiano, mucho menos que sea una utopía. O dime, a dónde dejas a ese 20 y 30 por ciento de jóvenes que llegaron al altar sin conocer las relaciones sexuales?.

Ya me di cuenta que eres buena para citar mis palabras. Te lo agradezco. Pero, lo que no te agradezco es que no sepas leer el contexto de lo que escribo, con sus puntos y sus comas, pues originas toda una “tormenta en un vaso de agua”.

Efectivamente, yo escribí que “el matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”. Pero, lo que tú editaste de ese párrafo, un renglón antes, fue para omitir que “en esta etapa se debe tener mucho cuidado con los besos y caricias para no reducir el noviazgo cristiano a una relación física que evita el crecimiento del espíritu”. Si hubieras colocado toda la frase nos hubiéramos evitado la confusión; porque ahora yo te pregunto: el beso que le das a tu madre en su cumpleaños está cargado de erotismo?, el abrazo que recibiste de tu padre el día que te graduaste en la universidad fue lleno de malicia?, las caricias que recibiste de tus familiares cuando eras una bebé fueron mal intencionadas?.

Ah!, pero seguramente tú me contestaras: Tonatiuh, el caso es diferente. Ellos son mi familia y yo de lo que hablo son de los besos, abrazos y caricias con mi pareja.

Pues bien, Anabel, así es el amor verdadero. El amor que ese 20 y 30 por ciento de jóvenes sondeados por el Instituto Alan Guttmacher encontró en quienes vivieron un noviazgo cristiano.

Pero tú insistirás en que son circunstancias diferentes. Y yo te contesto que esa misma muestra de afecto y simpatía que recibes de tu compañero de equipo cuando encestas el balón en la canasta de baloncesto es amor verdadero.

En suma, Anabel, las muestras físicas de amor dentro del noviazgo cristiano no deben tender a la concupiscencia, porque como también lo escribí y lo editaste “nuestro cuerpo nunca se conforma con una probadita, siempre quiere más. Un día quiere caricias, otro día besos, después abrazos y pronto todo el cuerpo”.

De esta manera respondo a la pregunta que dio origen a esta nueva discusión. Pero, también considero pertinente aclarar otras que surgieron en torno a esta. Por ejemplo, señora antropóloga, cuando usted dice que la Biblia no proporciona soluciones a los problemas actuales. Me extraña que esta premisa provenga precisamente de una estudiosa de los textos y hallazgos antiguos.

Ciertamente la Biblia es una colección de documentos muy viejos, documentos en los que se basa la antropología para estudiar las civilizaciones y sociedades antiguas. Con relación a los indígenas que en nuestro país se casan por medio de arreglos entre familias; déjeme comentarle que el estudio que cita, cuya veracidad no dudo, no aporta información sobre los motivos que condujeron a las parejas a aceptar casarse. Y no por ello, podemos afirmar que deciden casarse sin amor o por pura pasión; concepto que tampoco comparto con usted, porque para mí la pasión es algo más que un fuerte exceso sexual.

Me daría un tiro en la cabeza de pensar así como usted respecto a la pasión. Ceci* me aventaría en mi cara el poema que recientemente le regalé.

Sobre ese casamiento entre indígenas mexicanos que se casan supuestamente sin amor, le comento que en el libro del Génesis, capítulo 24, en ese libro viejito que estudian los antropólogos como usted; se describe que Isaac y Rebeca no se conocían antes de unirse, pero lo importante para ellos era hacer la voluntad de Dios.

Rebeca fue dócil y obedeció la voz del Señor. Ella aceptó dejar a su familia para irse con el mensajero de Abraham, quien sin conocer su belleza física tomó en cuenta su buen corazón. Ambos eran del mismo pueblo de Dios y ambas familias estuvieron de acuerdo en esa unión.

Cuando Isaac vio a Rebeca y la llevó a la tienda de su madre, la amó, es decir, se enamoró de ella; lo que actualmente, Anabel, parecería una locura. ¿Cómo fue que se enamoró de ella sin conocerla? Te preguntarás. Pues déjame decirte que Dios es sabio, conoce todas las cosas y puso amor en ellos.

TONATIUH
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 5:41 pm    Asunto: Re: Recapitulando
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tonatiuh escribió:
Déjenme decirles que el auténtico amor es la puerta a la vida que conduce a la pareja al recíproco conocimiento, no se agota, porque tiene por objeto la máxima donación posible. Convierte a los cónyuges en cooperadores de Dios al darle vida a un nuevo ser.


Pero entonces, porqué hay matrimonios cristianos, fincados en el noviazgo cristiano, que también fracasan? A caso esto no significa que el noviazgo cristiano no es la mejor opción? Podría ser una opción, pero no la mejor porque son muy pocos los que lo viven y dentro de esta opción también hay fracasos matrimoniales.

Anabel72
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

pues siempre todo se puede echar a perder, el matrimonio es algo serio y es un trabajo diario DIARIO diario, es decir tiene que basarse en algo firme, y trabajarse, un noviazgo cristiano es muy bueno y es lo mas recomendable, pero no se puede basar todo en eso, ya en el matrimonio se sigue el trabajo. como? amando, primero se amaron como amigos, luego se amaron como novios, ahora se aman como esposos, y como dije es algo de todos los dias, un trabajo, una desicion

si ya iniciaron mal desde el noviazgo pues todo va ir mal, si inician bien en el noviazgo pues tienen buenas bases para seguir trabajando, pero cada dia es nuevo, cada problema es nuevo, cada experiencia es nueva y hay que trabajarla en el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 7:54 pm    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Tonatiuh escribió:
Déjenme decirles que el auténtico amor es la puerta a la vida que conduce a la pareja al recíproco conocimiento, no se agota, porque tiene por objeto la máxima donación posible. Convierte a los cónyuges en cooperadores de Dios al darle vida a un nuevo ser.


Pero entonces, porqué hay matrimonios cristianos, fincados en el noviazgo cristiano, que también fracasan? A caso esto no significa que el noviazgo cristiano no es la mejor opción? Podría ser una opción, pero no la mejor porque son muy pocos los que lo viven y dentro de esta opción también hay fracasos matrimoniales.

Anabel72


Anabel el fracaso matrimonial no tiene mucho que ver con tu noviazgo
puedes estar de novia 12 años y tu matrimonio no durar mas de uno o dos años. El fracaso matrimonial se da entre muchas cosas por haber elegido mal a la persona indicada, por haber apresurado las cosas, por no ser en realidad el uno para el otro. Y se da por que ambos fallaron siempre es responsabilidad de dos.

Nadie te garantiza que llevando o no un noviazgo cristiano logres un matrimonio feliz, lo que decimos aqui es como Tu dentro de tu convicción de ser Catolico-Cristiano-Confeso y Comprometido debes de actuar ante el noviazgo, se trata de ser coherente con la fe que profesas y lo que haces.

No se puede ser un catolico a medias o catolico a mi manera. Se es o no se es, y abrazar el catolicismo implica aceptar que debemos llevar un noviazgo como se debe.

Que es dificil, claro que lo es!!!!! pero dime que cosa no es dificil? pero si uno es autentico y coherente logra hacerlo.

Seguro te ha pasado, como a mi me pasa que te encuentras con personas muy preocupadas por conocerte sexualmente y no en lo intimo, en la esencia, en tu ser, particularmente eso a mi me horroriza.
Creo que uno vale no por el goce sexual que puede expirementar con el otro, el cual sera pasajero y disminuira con el tiempo.

Los noviazgos son tiempo de amistad, tiempo conocerce, tiempo de sembrar lo que luego cosecharas, tu esposo siempre sera tu amigo, siempre sera tu amante, siempre sera tu compañero. Uno no puede basar su noviazgo en lo sexual, esto se acaba su presencia disminuye en el matrimonio. Y lo que perdura siempre es la amistad, la fraternidad, el compañerismo, el hecho de ser uno.

Puede que muchos no piensen como nosotros, eso esta claro. Puede que alguno de nosotros esperemos a esa persona especial para entregarnos completamente y puede que otros nos hayamos entregado antes de tiempo por no saber esperar. Nunca es tarde para proponerse llevar las cosas como se deben.

Un abrazo.

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anabel72
Esporádico


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:16 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Ceci* escribió:
Cita:
“Nadie te garantiza que llevando o no un noviazgo cristiano logres un matrimonio feliz, lo que decimos aquí es como tú dentro de tu convicción de ser católico-cristiano-confeso y comprometido debes de actuar ante el noviazgo, se trata de ser coherente con la fe que profesas y lo que haces”.


¿A caso lo que dices Ceci no se contradice con todo lo que se ha dicho aquí sobre el objeto del noviazgo cristiano?

Los defensores del noviazgo cristiano, aquí han dicho que éste es para que la pareja se conozca mejor. Ciertamente, para que sea coherente entre lo que profesan y hacen en la práctica. Y también se ha escrito y defendido la idea de que conlleva a un matrimonio feliz. No hace falta llenar de citas la página para demostrarlo.

Luego entonces, porqué aceptar ahora que siempre no. Que el noviazgo cristiano no es garantía de un matrimonio feliz. Por lo tanto, esto último solo viene a reforzar mi punto de vista en el sentido de que el noviazgo cristiano solo es una opción, pero no la mejor, de tener un matrimonio exitoso.

Ciertamente en el noviazgo no cristiano la mujer es vista como objeto de placer. Esto no te lo discuto. Tienes razón. Comparto contigo que en esa etapa se debe buscar la esencia de la persona y no el gozo sexual. Que son tiempos de amistad y de sembrar para cosechar; pero eso nunca dejará ser una opción más de entre tantas y no la regla.
_________________
¡Sigamos a Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Ceci* escribió:
Cita:
“Nadie te garantiza que llevando o no un noviazgo cristiano logres un matrimonio feliz, lo que decimos aquí es como tú dentro de tu convicción de ser católico-cristiano-confeso y comprometido debes de actuar ante el noviazgo, se trata de ser coherente con la fe que profesas y lo que haces”.


¿A caso lo que dices Ceci no se contradice con todo lo que se ha dicho aquí sobre el objeto del noviazgo cristiano?

Los defensores del noviazgo cristiano, aquí han dicho que éste es para que la pareja se conozca mejor. Ciertamente, para que sea coherente entre lo que profesan y hacen en la práctica. Y también se ha escrito y defendido la idea de que conlleva a un matrimonio feliz. No hace falta llenar de citas la página para demostrarlo.

Luego entonces, porqué aceptar ahora que siempre no. Que el noviazgo cristiano no es garantía de un matrimonio feliz. Por lo tanto, esto último solo viene a reforzar mi punto de vista en el sentido de que el noviazgo cristiano solo es una opción, pero no la mejor, de tener un matrimonio exitoso.

Ciertamente en el noviazgo no cristiano la mujer es vista como objeto de placer. Esto no te lo discuto. Tienes razón. Comparto contigo que en esa etapa se debe buscar la esencia de la persona y no el gozo sexual. Que son tiempos de amistad y de sembrar para cosechar; pero eso nunca dejará ser una opción más de entre tantas y no la regla.


Estimada Anabel, no caigamos en extremismos... Ni todos los matrimonios que llevaron adelante un noviazgo cristiano van a ser los más felices del mundo, ni todos los que llevaron un noviazgo no cristiano carecen de la posibilidad de ser felices...
Primero, tenemos que ser santos siempre, nadie sabe el día ni la hora en que morirá y será llevado a juicio. Sabemos lo que Dios nos manda, nosotros elegimos si seguirlo o no seguirlo. Por ello, debemos ser santos siendo novios, siendo esposos, siendo solteros, siendo consagrados... Debemos ser santos en cada una de nuestras actividades. Creo que no es necesario que vuelva a mensionar el 6to Mandamiento, o si?
Por otra parte, el noviazgo cristiano sí es la mejor opción, porque permite amar al otro por lo que el otro es, y no por el placer pasajero que me pueda dar... Dedica tiempo al conocimiento mútuo, que es vital para la convivencia. Y demás razones que se mensionan en el artículo de mi anterior post.
Por qué un matrimonio puede llegar a ser infeliz y fracasar? Por muchas cosas... Porque no eran tan maduras como creyeron ser a la hora de decidir casarse, porque tuvieron una crisis de fe que hizo tambalear sus valores y se volvieron irreconciliables, etc, etc, etc. Así como también un matrimonio que empezó casándose por Iglesia "Por costumbre", alcence luego la conversión auténtica y se amen en Cristo, aprendiendo a respetarse, a ser afectuosos, etc, etc, etc.
Para mí la felicidad radica en conocer y seguir a Dios, como dice tú firma. La tuya, ¿Dónde radica?. Lo que Dios manda, es la regla a seguir, somos libres de escoger el camino.
Sería interesante que nos planteases esa idea tuya, en forma fundamentada, de noviazgo feliz...
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonatiuh
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:51 am    Asunto: Ojo con el contexto...!
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel; cuando copiaste este párrafo: “Déjenme decirles que el auténtico amor es la puerta a la vida que conduce a la pareja al recíproco conocimiento, no se agota, porque tiene por objeto la máxima donación posible. Convierte a los cónyuges en cooperadores de Dios al darle vida a un nuevo ser”; creo que se te olvidó citar antes este otro: “Los enamorados cristianos deben entregarse a la oración para pedirle a Dios a la persona ideal. La adolescencia no siempre es la mejor etapa para casarse. A veces es necesario esperar a la persona que Dios nos tiene reservada. Esto suele ser la voluntad de Dios y el amor mutuo lo confirma”.

Se lo vuelvo a repetir, antropóloga; si leyera bien no originaría “tormentas en un vaso de agua”.

Lo que escribí en el sentido de que “el auténtico amor es la puerta a la vida que conduce a la pareja al recíproco conocimiento, no se agota…NO SE AGOTA, NO SE AGOTA, NO SE AGOTA… (letras mayúsculas agregadas al texto original), lo sigo sosteniendo y queda confirmado en el párrafo que se le olvidó citar o así prefirió editar; ya que la frase que resuelve su cuestionamiento es: “… pedirle a Dios a la persona ideal”.

Ojo, Anabel, con el contexto…!

TONATIUH
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

tener un noviazgo catolico, debe ir seguido por un matrimonio catolico, si el matrimonio se deja a la deriba, que solito salga, pues no se va a apoder. es trabajo de todos los dias!! asi como el noviazgo., asi tambien elmatrimonio es trabajarle y trabajarle. y claro el matrimonio ya es una cosa mucho mas seria. no se puede inciar un buen matrimonio, si desde el inicio en el noviazgo no se llevo de una buena manera.
pero claro todo con trabajo y desicion se puede hacer.
esto de ser catolicos, no es solo de solteros o solo de novios. tambien en el matrimonio se tiene que hacer. y si no se lleva un buen matrimonio catolico, pues las cosas no van a salir muy bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 4:56 am    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Ceci* escribió:
Cita:
“Nadie te garantiza que llevando o no un noviazgo cristiano logres un matrimonio feliz, lo que decimos aquí es como tú dentro de tu convicción de ser católico-cristiano-confeso y comprometido debes de actuar ante el noviazgo, se trata de ser coherente con la fe que profesas y lo que haces”.


¿A caso lo que dices Ceci no se contradice con todo lo que se ha dicho aquí sobre el objeto del noviazgo cristiano?.


No Anabel, no se contradice, te explico:

Si tu llevas un noviazgo cristiano, este debe ser llevado de la manera correcta, con compromiso, amistad y castidad. Al casarse los nuevos esposos se enfrentan a otro momento de su vida y es ahi el de llevar un matrimonio cristiano, acorde con la fe que profesan y practican.

Un matrimonio fracasa no solo por el tipo de noviazgo que se haya llevado, si no por lo que la pareja hace de su matrimonio.

Una puede tener un noviazgo cristiano y no llegar al altar. Pero siempre que llegues al altar tendras la responsabilidad de sacar adelante tu union conyugal.

Pero ese no es punto de este post, un dia cuando dejemos de ser solteros hablaremos del tema de matrimonio-familia cristiana

De lo que se trata Anabel es de que tipo de noviazgo debe de llevar un catolico-cristiano? Todos nosotros podemos decidir que hacer en nuestras relaciones personales, sentimentales y demás, la pregunta es como llevamos nuestras relaciones es acorde con lo que pensamos y creemos?

El Noviazgo cristiano es enfecto es una opción y ten por seguro que es la mejor, va acorde con la fe que profesamos, va acorde con lo que creemos, salvo que uno sea catolico a medias de ser asi habria que evaluarse y medir hasta donde va uno a acomodar para si las enseñanzas de nuestra iglesia. Por supuesto es una opcion mas en el mundo, pero en el cristiano es una opcion mas? estoy segura que no, aqui es donde uno debe ser coherente, se es o no se es.

Recuerda Anabel que el plan de Dios es bueno, perfecto y agradable y en sus planes está que esperemos en castidad. Cosa dificil por cierto, pero si posible y muy muy recomendable

Un abrazo

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gama003
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:49 pm    Asunto: Saludos a todos
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Oh, oh...! Shocked creo que se pudo buena la discusión en estos días y no me di cuenta... Laughing Laughing Laughing recortaré mis vacaciones.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:32 pm    Asunto: Re: Fuego en la cima
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Anabel72 escribió:
Tonatiuh escribió:

El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


Pienso que debe haber un equilibrio entre pasión y amor para que el noviazgo tenga éxito... puro amor, amor sin caricias, sin contacto físico, es muy difícil, casi imposible de lograrlo. Pero dicho contacto físico debe ser regulado por uno mismo para no caer en excesos que más tarde pueda uno lamentar.


A los enamorados, Kalil Gibran les dice con mucha perspicacia: «Vuestro cuerpo es el arpa de vuestra alma, y os atañe a vosotros extraer de ella una música dulce o unos sones confusos»


Sin un ideal elevado, la vida de los esposos queda reducida a un nivel puramente natural. El matrimonio puede ser grande, muy grande, como indicaba san Pablo; pero implica también peligros inmensos. El amor puede transformarse muy pronto en una costumbre rutinaria, la ternura en unos gestos insípidos, la comunión carnal en explosiones sexuales embrutecedoras.

Para preservarse de estos peligros, los novios deben aferrarse a un ideal de vida elevado que espiritualizará su amor y su vida. Se trata de vivir conjuntamente, no con la sola perspectiva de una vida material compartida al ritmo de los placeres, sino en la comunión íntima de dos almas que se atraen, se llaman y se unen, expresando su unidad en ese lenguaje del cuerpo que adquiere entonces calidad humana.

Hablando de ideal, Alexis Carrel hacía notar que «los hombres se engrandecen cuando están inspirados por un alto ideal, cuando contemplan amplios horizontes. El sacrificio de sí mismo no es difícil —añadía— cuando se siente uno enardecido por la pasión de una gran aventura»

Jamás este principio ha sida tan cierto como al aplicarlo al amor. El amor no puede engrandecerse más que impulsado por un alto ideal. Y no hay que buscar en otra parte la explicación de tantos fracasos sufridos por amores que parecían llamados a durar. Como el fuego que se apaga por falta de combustible, esos amores se han extinguido faltos de ideal.
Los novios que quieran ver su amor expandirse ampliamente y penetrar su vida entera, deben elegir un ideal elevado.

Sólo lo conseguirán si saben hacer santo ese ideal. Es decir, henchido del pensamiento de Dios. Porque el amor lo concede Dios como una gracia, a fin de que dos seres puedan encontrar en él su felicidad en la tierra y en el cielo. Un amor humano que' quisiera apartarse de Dios no podría conseguir ni la una ni la otra.


Lejos de emanciparse del Señor, los novios deben acercarse más que nunca a Él, a fin de hallar luz y fuerza.


Idea Extracto del libro Noviazgo y Felicidad....para leer, aprender y reflexionar aùn mas!!

Cordiales saludos para todos! Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseph T
Asiduo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 417
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 10:27 pm    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Amigos:

Aquí les dejo un texto publicado en una revista chilena "Hacer familia". Creo que es un gran aporte a la discusión.

Cita:


Qué se gana con la virginidad


1. Libertad de elección: Tener relaciones sexuales con el pololo o polola (novio o novia para los no chilenos) puede hacer creer que realmente se está enamorado. Sobre todo para la mujer, el acto sexual desencadena una sensación de estabilidad y compromiso, por lo que se siente atada.Con la virginidad se gana realismo y libertad para evaluar una relación. Y la seguridad de que al entregarse se hace con la persona correcta y que valió la pena la espera.

2. Conocer a la otra persona: Las relaciones sexuales tempranas impiden conocer al otro. El mito de creer que ellas fortalecen la pareja es falso. Según Pilar Sordo, se produce un alejamiento al preocuparse sólo de lo sexual y dejar de lado los otros aspectos el resto.


3. Respeto a uno mismo: Hoy se valora mucho el cuerpo estéticamente, pero se mira en menos su esencia. "Si alguien se entrega a una persona sin medir su importancia, no valora su cuerpo, su intimidad ni su identidad sexual", dice Andrea Huneeus.


4. Desarrollo integral: La persona se hace dueña de sí misma, adquiere control sobre sus emociones, libertad interior y capacidad de asumir compromisos. "Mantener la virginidad no es fácil. Es un trabajo que requiere de fortaleza, voluntad, claridad de metas, sabiduría, renuncia, y de postergar necesidades inmediatas por un bien que parece más importante", enfatiza Pilar Sordo.


5. Exclusividad: Ayuda a la fidelidad en el matrimonio. "Quien ha renunciado a la virginidad tiene menos fuerza de voluntad, no sabe ceder por el bien del otro y los instintos lo superan. Esto puede llevar a cometer desde pequeñas faltas de respeto hacia el otro, hasta tener relaciones fuera del matrimonio", dice Carla Cintolessi.


6. Vivencia plena de la sexualidad: En la adolescencia no se dan las condiciones para una entrega en plenitud. "A la inseguridad, la inestabilidad, el miedo, la culpa, se le agrega la incomodidad física que produce el tener relaciones en el auto o escondidos en la casa, apurados para que no los pillen. Ni siquiera existe la estabilidad necesaria para saber si esa persona se merece la entrega. Todo esto puede producir malas experiencias, que traen graves consecuencias en el matrimonio, desde desilusiones hasta disfunciones sexuales por la falta de interés en algo que ya no tiene nada o muy poco de nuevo", explica Pilar Sordo.

La plenitud sexual se adquiere después de muchos años con una misma pareja, cuando se cultiva la sexualidad en todas sus dimensiones y con un compromiso total.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gama003
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 1:19 am    Asunto: Re: Fuego en la cima
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tonatiuh escribió:
El matrimonio construido sobre la pasión y no en el amor se convierte en un "infierno”


De haber sabido que 8 años después de casarme por lo civil iba a perder hasta la "camisa" por construir un matrimonio basado en la pasión, no me hubiera casado.

Al final de cuentas mi matrimonio se desintegró por culpa de mis ex suegros; pero si hubiera aceptado la voluntad de Dios desde un principio, cuando era novio de la que me casé, hubiera evitado ese "infierno".

Mi noviazgo fue pasional. De hecho, creo que no debí de haberme casado pues solo quería sexo con ella y no aceptaba que la influencia de los padres de la chica sobre sus desiciones fueran a afectar mi matrimonio a futuro.

Yo pensaba que esas "pequeñeses" se resolverían desde el momento que me llevara a vivir a mi esposa a mi casa. A una casa en forma independiente de ambas familias. Pero, no fue así; el deseo de estar con ella y de solo pensar en sexo pudo más que el hecho de dedicarme a conocer realmente a mi pareja y a su familia.

De haber aceptado, porque sí lo sabía, que ella tenía "mamitis", que sus padres la manipulaban, que lo único que ella quería eran momentos de placer y que no se "cortaría cordón umbilical" de su familia; no me hubiera casado.

Insisto, yo me di cuenta de eso; pero no lo acepté porque me dejé llevar por la pasión y pagué muy caro mi error. Esos defectos que de novio ignoré fueron lo que acabaron y sepultaron mi matrimonio para siempre.

Y ahora lo estoy pagando, estoy pagando con un "infierno" de no haber sabido construir un matrimonio en el amor. Ahora estoy arrepentido porque sufro mucho y no me he logrado recuperar de ese golpe. Y por eso, mi desición de estar inscrito en este portal electrónico, además de buscar a Dios.

Y ese "infierno" inició desde el primer día que me casé y se fue agudizando a través de los años en forma de desacuerdos, fuertes discuciones y pleitos con los ex suegros hasta que todo estalló en mil pedazos. Ahora, el "infierno" sigue porque se ha traformado en un dolor de soledad y viejos recuerdos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gladisfabiola
Nuevo


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 20
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: NOVIAZGO CRISTIANO
Responder citando

Tu experiencia Gama, no puede ser más clara que el agua para los incrédulos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados