Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios cambia su manera de pensar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dios cambia su manera de pensar?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:28 am    Asunto:
Tema: Dios cambia su manera de pensar?
Responder citando

Sr. Bruzzone:

Cita:
Pero dejando de lado todo eso volvamos al tema de los errores bíblicos, y de los eventuales “cambios de pensar de Dios”, cosa que yo TAMPOCO CREO QUE OCURRA, sino que lo que yo sostengo es que dentro de la Biblia hay algunas cuestiones (MÁS DE UNA, POR SUPUESTO) que jamás se le pueden adjudicar al buen Dios.
En efecto, lo único que he tratado de explicar es que DENTRO DE LA BIBLIA es posible advertir esos errores. Y la razón por la cual insisto en ese punto tiene por único objeto el que se comprenda, que así como se admite tranquilamente la existencia de “algunos errores”, interpreto que TAMBIEN ES FACTIBLE aceptar, AL MENOS COMO UNA POSIBILIDAD, la existencia de “otros errores” en otros puntos bíblicos (en especial, en aquellos pasajes que son utilizados por algunos para obtener una posición de poder o privilegio).
Y antes de decir otra cosa les agradeceré que analicen los siguientes pasajes:
«Yahveh hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo» (Ex.33.11)
«Respondió Yahveh a Moisés: “Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado gracia a mis ojos, y yo te conozco por tu nombre “. Entonces dijo Moisés: “Déjame ver, por favor, tu gloria”. El le contestó: “Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahveh, pues hago gracia a quien hago gracia y tengo misericordia con quien tengo misericordia.” Y añadió: “Pero mi rostro no podrás verlo, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo”» (Ex.33, 16-30)
«A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado (Jn.1,17-1
Pues bien, al menos para mí, “TODOS” esos pasajes NO PUEDEN SER CORRECTOS, ya que, o bien Moisés veía el rostro de Dios, o no veía. Pero las dos cosas NO PUEDEN SER CIERTAS.


Lo que sucede es que cuando se trata de la "fisonomìa" (si se puede llamar asi) de Dios no se puede interpretar literalmente. Si se dice que Moisès viò a Dios "cara a cara" lo que quiere decir es que tuvo un encuentro con el Altìsimo muy cercano, muy ìntimo, como ningùn hombre lo ha tenido pero no hay que tomarlo literalmente como que Dios tiene "cara" cuando sabemos que Dios es Espìritu y que nadie lo ha visto. En el primer encuentro Moisès viò una zarza ardiendo y no podemos interpretar que Dios es una zarza ardiendo Shocked

Cita:
De la misma forma les pediré que lean también con atención el texto del Decálogo que transcribí antes, al referirme a lo que he llamado el “pecado generacional”, ya que podrán advertir que allí se dice: «No te harás ninguna escultura, y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; pero tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.» (Dt. 5,6-10).
Pues bien, aclarando que obviamente el uso del color me pertenece, y que no consta en el original, debo decirles que si asumimos que no hay NINGÚN ERROR en al Biblia, debemos asumir también que Dios consideraba que las aguas estaban DEBAJO DE LA TIERRA, y no como ocurre en realidad ARRIBA DEL LECHO MARINO.
Y sin duda alguna asegurar que Dios creía que el agua estaba debajo de la tierra sería atribuirle al buen Dios del Cielo un error, pero no un error cualquiera, sino uno GRANDE COMO UNA CASA, cosa que, como decimos por esta zona, es «más ridículo que chancho con montura».
Lo que sucedió —ya que es obvio y evidente que el agua está ARRIBA de la tierra— es que cuando se redactó ese texto bíblico del DECÁLOGO, la mayoría de los seres humanos creía que la tierra “flotaba” sobre el agua, y por tal motivo interpretaban que los peces vivían en ese agua que había “debajo de la tierra”, cosa que evidentemente no es así.
¿No es para escandalizarse, no es cierto?


Mi estimado amigo, cuando dicen las Escrituras: "y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas" quiere decir que no nos hagamos imàgenes de nada que hay:
- arriba
- en el cielo
- abajo
- en la tierra
- debajo de la tierra
- en las aguas

Que no nos hagamos imàgenes de ninguna especie.

No me parece que la intenciòn es decir que hay agua debajo de la tierra.

Ademàs, la Biblia no es un libro de Historia o de Ciencia.

San Agustìn decia: "No leemos ciertamente en la Biblia que el Señor dijera: 'Os envìo el paràclito que os enseñarà la marcha del sol y de la luna'. Lo que El querìa de verdad era hacer cristianos, no matemàticos"

Parafraseando a San Agustìn: lo que Dios quiere de verdad es hacer cristianos, no expertos en aguas...

Y sobre el pecado generacional: fue rechazado por Cristo cuando los apòstoles le preguntaron por la ceguera del ciego si era por los pecados de sus padres.


Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:51 am    Asunto:
Tema: Dios cambia su manera de pensar?
Responder citando

Beatriz escribió:
cuando dicen las Escrituras: "y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas" quiere decir que no nos hagamos imàgenes de nada que hay:
- arriba
- en el cielo
- abajo
- en la tierra
- debajo de la tierra
- en las aguas

Que no nos hagamos imàgenes de ninguna especie.


Beatriz : ¿ y por qué dibujamos aves, peces, etc etc ?

¿ no es esto contrario a la Sagrada Escritura ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:09 am    Asunto:
Tema: Dios cambia su manera de pensar?
Responder citando

Cagliostro escribió:
Beatriz escribió:
cuando dicen las Escrituras: "y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas" quiere decir que no nos hagamos imàgenes de nada que hay:
- arriba
- en el cielo
- abajo
- en la tierra
- debajo de la tierra
- en las aguas

Que no nos hagamos imàgenes de ninguna especie.


Beatriz : ¿ y por qué dibujamos aves, peces, etc etc ?

¿ no es esto contrario a la Sagrada Escritura ?


Dr. Cagliostro:



Lo que Dios dice es que no nos hagamos imàgenes de ningùn animal para adorarlo como a un dios.

Los pueblos vecinos hacian estatuillas con forma de animales para adorarlos como dioses. El becerro de oro que se fabricò el pueblo judio mientras Moisès estaba en el monte Sinaì le recuerda algo?

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Dios cambia su manera de pensar?
Responder citando

mi pregunta venía por el lado de que es común a otras grandes religiones monoteístas del mundo esa prohibición de representar formas vivas

el islam por ejemplo prohíbe que se represente la figura humana, lo que ha significado una complicación para el estudio de la anatomía humana

revisaré la escritura, ya que no la recuerdo exactamente, para ver en qué parte dice "no te harás imágenes para adorar", puesto que por lo que recuerdo sólo dice "no te harás imágenes"

pero puedo estar errado

revisaré
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados