Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 3:54 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Por todos los rayos y centellas¡ ahora dice que las oraciones litúrgicas son Magisterio Extraordinario, o sea, que sólo pueden ser sancionadas en documentos conciliares, y que una oración litúrgica priva sobre una Encíclica, o sea que Juan Pablo Magno desobedece al Magisterio Extraordinario cuando dice: "la justicia difiere de la misericordia" y cuando habla de que ambas son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor"

Esto ya es increíble.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 3:59 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Alejandro Berganza escribió:
Por todos los rayos y centellas¡ ahora dice que las oraciones litúrgicas son Magisterio Extraordinario, o sea, que sólo pueden ser sancionadas en documentos conciliares, y que una oración litúrgica priva sobre una Encíclica, o sea que Juan Pablo Magno desobedece al Magisterio Extraordinario cuando dice: "la justicia difiere de la misericordia" y cuando habla de que ambas son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor"

Esto ya es increíble.


Perdón, omití un texto en lo anterior, y debe decir así:

Alejandro Berganza escribió:
Por todos los rayos y centellas¡ ahora dice que las oraciones litúrgicas son Magisterio Extraordinario, o sea, que sólo pueden ser sancionadas en documentos conciliares y declaraciones solemnes ex-cathedra, y que una oración litúrgica priva sobre una Encíclica, o sea que Juan Pablo Magno desobedece al Magisterio Extraordinario cuando dice: "la justicia difiere de la misericordia" y cuando habla de que ambas son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:12 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

P. March, la verdad no se fundamenta con gritos ni con negrillas, amenazas terribles, señalamientos horribles.

Auque la mona se vista de seda, mona se queda, dice el refrán, y una opinión será siempre una opinión, aunque se quede sin cuerdas vucales de tanto gritarla o reviente el teclado de tan duro que le pueda pegar a las teclas, y será tanto más errónea en cuanto más palmariamente se oponga a una enseñanza explícita de un Papa.

Si usted me dice que las siguientes palabras del Papa

"la justicia difiere de la misericordia"

no significan lo que dicen, sino que lo contrario, cuando son palabras elegidas por el Papa dentro de la instancia máxima e inigualable -bajo la iluminación directa del Espíritu Santo- de enseñar a la Iglesia, yo sólo puedo decirle: vade retro.

No hace falta anular esas sentencias del Papa para darle coherencia a su catequesis, y en tal grado que el Papa se mantiene consistente con esa distinción que hace en otros textos de sus enseñanzas, como cuando dice que la justicia se contrapone 'en cierto sentido' a la misericordia y en muchos otros sitios más.

Nunca había oído hablar de Msgr. Aguirre, pero con la difamación que usted le hace, ya tengo un antecedente que podré confirmar o desmentir cuando llegue el momento. Me imagino que para señalarlo como apóstata ya se cuenta con un documento de la Santa Sede, de lo contrario, no lo podría hacer, porque sería obrar contra la caridad. Usted sabrá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:26 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Alejandro Berganza escribió:
Alejandro Berganza escribió:
Por todos los rayos y centellas¡ ahora dice que las oraciones litúrgicas son Magisterio Extraordinario, o sea, que sólo pueden ser sancionadas en documentos conciliares, y que una oración litúrgica priva sobre una Encíclica, o sea que Juan Pablo Magno desobedece al Magisterio Extraordinario cuando dice: "la justicia difiere de la misericordia" y cuando habla de que ambas son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor"

Esto ya es increíble.


Perdón, omití un texto en lo anterior, y debe decir así:

Alejandro Berganza escribió:
Por todos los rayos y centellas¡ ahora dice que las oraciones litúrgicas son Magisterio Extraordinario, o sea, que sólo pueden ser sancionadas en documentos conciliares y declaraciones solemnes ex-cathedra, y que una oración litúrgica priva sobre una Encíclica, o sea que Juan Pablo Magno desobedece al Magisterio Extraordinario cuando dice: "la justicia difiere de la misericordia" y cuando habla de que ambas son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor"


No se preocupe. Ya me he dado cuenta que no tiene ni idea de Magisterio. Primero dice que la encíclica es magisterio extraordinario e infalible, después lo intenta arreglar diciendo qué sé yo... después dice que la liturgia en sus textos no son magisterio extraordinario...

Pues ¿Qué le voy a decir? Más argumentos me da, para decir que es una tontería hablar con un ignorante. ¡Estudie un poco! Y no confunda. Que ya tenemos bastante con los protestantes y mormones.


Cómo sigue diciendo falsedades! Los textos de la liturgia ni son producidos por un concilio como tampoco son proclamados con declaraciones solemnes ex-cathedra, que son las dos formas del magisterio extraordinario. Ya deje de confundir a la gente.

José March escribió:
En ningún momento Juan Pablo II en su Encíclica ha refutado ni niega ni toca un ápice la oración litúrgica que expongo. Todo lo contrario la corrobora y la confirma!!!!!!!!!!
Solo un malintencionado o mal lector puede decir que se contradice.


Bueno, es usted quien lo ha acusado de desobedecer al Magisterio extraordinario. Y allí tiene una prueba de lo grave de su confusión:

1. Dice que todos los textos de la liturgia son magisterio extraordinario. Por lo tanto, son de acatamiento obligatorio por toda la Iglesia universal en el cielo y en todos los tiempos de la historia.

2. Dice también que ese magisterio extraordinario establece para todos los tiempos de la Iglesia universal que la justicia y la misiericordia divinas son lo mismo.

3. Pero viene Juan Pablo II y dice en una Encíclica: "la justicia difiere de la misericordia" y confirma esta idea de la distinción en otros textos de esa misma encíclical

Entonces usted presenta al Papa como desobediente al Magisterio extraordinario al haber dicho tal cosa en una encíclica de su Magisterio.

Es bien, bien simple notar lo que ha hecho. Mírelo bien! Una falsedad no se puede componer con otras falsedades, porque en un momento dado se tiene que reventar la red.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:41 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Je, je, je....

Los textos "litúrgicos" son precisamente los mejores transmisores del Magisterio de la Iglesia y así lo ha tomado desde siempre, sobre todo en el tiempo de los Santos Padres. Todo lo demás que dice son babosadas propias de su apóstata obispo M. Aguirre.

Respecto a la oración litúrgica de Santo Tomás es fiel transmisora de la Verdad Magisterial, primero, que hace que usted caiga en el ridículo más espantoso al señalar que contradice a Juan Pablo II.

Yo digo que las palabras del Papa son Misericordia = Justicia Perfecta. Y usted llama al Papa mentiroso, es su problema no el mío. Después que dice que difiere o no contrasta o lo que sea... hay que leer todo el contexto para comprenderlo, ¡simple! cosa que ud. no hace. Interpreta con su Mentira, nada más ni nada menos.

Es su opinión y parecer que contradice a Juan Pablo y al Magisterio, por si no se ha dado cuenta todavía.


Tomo este texto como lo que es: una rectificación suya de que los textos de la liturgia no constituyen magisterio extraordinario.

No sé quien sea Monseñor Aguirre, pero lo voy averiguar en la oficina de mi Obispo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:46 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Sigo diciendo:

Usted insulta e injuria a Juan Pablo II haciéndole decir lo que no dice. La Misericordia de Dios es la Justicia perfecta. Y usted dice una y otra vez que eso es mentira.

Lo siento por ud. y por su obispo Aguirre.


Es usted quien lo injuria e insulta negando que él dice lo siguiente:

"la misericordia difiere de la justicia..."

Yo sólo he copiado lo que dice el Papa, y sólo eso, a menos que alguien el la Santa Sede haya adulterado la Encíclica y le hayan puesto eso que supuestamente él no dice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:05 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Así dice Juan Pablo Magno en la Dives in Misericordia:

"La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella"

Y el acatamiento de esta sentencia de un Papa -y de todas las demás de esa encíclica sobre la Misericordcia- es lo mínimo que se le puede exigir a un católico que quiera tratar sobre este tema.

Yo creo que no es mucho pedir para unos católicos que acepten sin cuestionar la verdad de estas palabras dichas por un Papa.

"La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella,"

y, por supuesto, el resto de todas los demás textos de la Enciclica.

O ¿es de verdad mucho pedir que acepte como verdadera esta proposición de Juan Pablo Magno y se le quiera atribuir que realmente quiere decir lo contrario de lo que dicen esas palabras?

Si queda aceptado como contenedor de verdad este texto de esta Encíclica de Juan Pablo II, entonces, que siga la conversación en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:08 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
¿Por qué niega tan rotundamente lo que concluye el Papa sobre Misericordia = Justicia Perfecta? ¿Por qué lo niega y se queda con afirmaciones bíblicas del A.T. que en su contexto se entienden y son verdad?

Sólo encuentro una razón: Fundamentalismo radical protestante pero con el Magisterio.


Yo no he negado absolutamente nada de nada. Ya deje de levantar falsos testimonios. Y si lo he hecho, corte y pegue.

Yo sólo he afirmado lo que afirma el Papa:

""La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella"

Y por esta razón he estado recibiendo tan terribles ataques. Imagínese que ataquen a un católico en un foro católico por afirmar algo que afirma el Papa en una Encíclica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:14 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Alejandro Berganza escribió:
José March escribió:
Sigo diciendo:

Usted insulta e injuria a Juan Pablo II haciéndole decir lo que no dice. La Misericordia de Dios es la Justicia perfecta. Y usted dice una y otra vez que eso es mentira.

Lo siento por ud. y por su obispo Aguirre.


Es usted quien lo injuria e insulta negando que él dice lo siguiente:

"la misericordia difiere de la justicia..."

Yo sólo he copiado lo que dice el Papa, y sólo eso, a menos que alguien el la Santa Sede haya adulterado la Encíclica y le hayan puesto eso que supuestamente él no dice.


¿No se da cuenta que está haciendo lo mismo que hacen los PROTESTANTES FUNDAMENTALISTAS?

Hay dos opciones:

1ª. Usted es fundamentalista protestante con el Magisterio
2ª. Tiene una malaintención supina con la que quiere destruir el catolicismo

Me imagino que ud. comparte las dos posturas.


Creo que debe pasar al epígrafe de Apologética. Wink


Otra vez, usando el insulto y la injuria abierta. Otra vez ese recurso que desdice tanto de la misericordia de Cristo. Otra vez esas descalificaciones y radicalizaciones.

Cuando la gente recurre a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación, y al ataque ad hominem extiende ipso facto una capitulación, porque ya ha agotado los recursos de su razón.

Que contradictorio todo esto, porque hablamos de Cristo. Es como aquél que dice: "ya te dije como 900 mil veces que no soy exagerado! Qué incoherencia. Se dice una cosa y se testimonia otra!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:16 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Repito mi mensaje anterior:

Así dice Juan Pablo Magno en la Dives in Misericordia:

"La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella"

Y el acatamiento de esta sentencia de un Papa -y de todas las demás de esa encíclica sobre la Misericordcia- es lo mínimo que se le puede exigir a un católico que quiera tratar sobre este tema.

Yo creo que no es mucho pedir para unos católicos que acepten sin cuestionar la verdad de estas palabras dichas por un Papa.

"La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella,"

y, por supuesto, el resto de todas los demás textos de la Enciclica.

O ¿es de verdad mucho pedir que acepte como verdadera esta proposición de Juan Pablo Magno y se le quiera atribuir que realmente quiere decir lo contrario de lo que dicen esas palabras?

Si queda aceptado como contenedor de verdad este texto de esta Encíclica de Juan Pablo II, entonces, que siga la conversación en paz.[
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 7:51 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Vamos a ver, que no se despeja el embrollo. A lo mejor meto la pata, por lo que pido disculpas de antemano. Veo que la Justicia y la Misericordia en Dios están tan unidas como las Tres Personas son un SOLO Dios.
Continúo, ¿estoy equivocado si digo que en Dios la Justicia es Misericordia y la Misericordia es Justicia?. Entonces se entiende la frase que siendo dos dimensiones son un SOLO misterio de Amor, ya que el Amor va unido (¿podríamos decir de forma hipostática?)a la Justicia y la Justicia al Amor. Y esta unión es tan fuerte que pasa como en el Matrimonio, que forman UNA SOLA carne.
Y que se nos va a juzgar en el Amor. con toda Justicia, es cierto. Y sin temor a la Justicia ya que la Justicia en Dios es Amor, pero tampoco caer en el protestantismo de que como Dios es Amor todos estamos salvados, ya que el Amor en Dios es Justicia.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:59 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Alejandro Berganza escribió:
Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Mira Alejandro, cuando Juan Pablo II Magno habla de que la Misericordia difiere de la Justicia si lo hace hablando del Antiguo Testamento. Más aun en la misma oración donde lo dice expresa claramente; "como lo hace en Antiguo Testamento". Por eso te decía que no comprendes lo que lees, y disculpa que lo repita. Te cito la oración completa.


Me alegra mucho, Albert, que te hayas metido a ver la Encíclica, y habrás notado que hay más textos para aclarar que JPII no hace una identidad entre justicia y misericordia, pero no he querido sacarlos, porque no debería hacer falta, y no quiero complicar el diálogo. Me dices: "no comprendes lo que lees". Ya veo que estás imitando modales. Piensa que acaso, tal vez, puedas ser tú quien no comprende lo que lee. Ahora lee otra vez, pero tratando de entender a Juan Pablo Magno, y no de defender tu punto de vista o refutarme a mí. ¿Cuál es tu prioridad, Albert, comprender la Verdad según lo expresa la Roca sobre la que está edificaca la Iglesia o ganarme a mí este debate? Rendirse a la más clara evidencia requiere un acto de la voluntad. Asóombrate que la voluntad humana puede rechazar evidencia.

Si realmente asombra hermano pues la evidencia la tienes ahí y te la he mostrado. Si tienes más citas exponlas hermano que yo si leo con calma y entiendo lo que leo. La encíclica la he leído más de veinte veces desde que comenzó este debate en el otro tema y sigo sin entender como es posible que no veas lo obvio. La Enciclica nos va llevando paulatinamente a comprender el misterio de la Encarnación desde el punto de vista del Amor de Dios hacia los hombres y nos muestra que en Cristo se unifican Justicia y Misericordia.


Me sorprende también que hasta ahora pareces darte cuenta del nombre de esa sección en la que está esa cita. Si eso lo hemos sabido todos siempre! Al menos es lo que yo pensaba, puesto que escribía bajo el supuesto que todos se habían movido a ver la Encíclica.

Hermano, es increible lo que dices. Fuiste tu quien dijo a Padre March que en nigún momento Juan Pablo II se refería al Antiguo Testamento en la cita que nos muestras, y yo simplemente te demuestro tu equivoco. Si tu sabías que esa sección llevaba como título el Antiguo Testamento, lamentablemente acabas de evidenciar que deliberadamente mentiste en esa aseveración.

El siguiente es el texto.

Cita:
La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella, siempre que admitamos en la historia del hombre —como lo hace el Antiguo Testamento— la presencia de Dios, el cual ya en cuanto creador se ha vinculado con especial amor a su criatura.


Yo uso siempre los textos del Vaticano http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia_sp.html
y allí notarás que lo que yo he puesto en itálica también aparece en Itálica en el sitio web de la Santa Sede, como para indicar la enorme importancia de esas palabras de la Encíclica que tú ahora estás diciendo que sólo tienen validez para el AT.

Es que lo veo y no lo creo, claramente expresa la cita "como lo hace el Antiguo Testamento" ¿qué más pruebas quieres? Juan Pablo II nos muestra que la diferencia entre justicia y misericordia se cierne en la admisión de que en la historia del ser humano, como en el Antiguo Testamento, la precencia de Dios se vincula desde la creación con el hombre. No digo que solo tiene validez para el Antiguo Testamento Alejandro, ¿dónde dije eso? Lo que JPII nos dice es que esa interpretación de la divergencia entre Misericordia y Justicia parte desde la concepción que tiene el hombre de la vinculación de Dios en su historia y esta concepción nace en el Antiguo Testamento.

Ahora mira lo que dice el Papa, pero poniéndonos en la presencia de Dios.

1. La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella
2. siempre que admitamos en la historia del hombre —como lo hace el Antiguo Testamento— la presencia de Dios,
3. el cual ya en cuanto creador se ha vinculado con especial amor a su criatura.

Juan Pablo II nos invita a que hagamos hoy lo que hace el Antiguo Testamento para que no resulten contrapuestas la misericordia y la justicia, y esto es que admitamos la presencia de Dios en la historia del hombre. Y es que la Verdad es una y sólo una en el AT y el NT, la justicia divina es sólo una en el AT y el NT, la misericordia divina sólo es una enl AT y el NT, y ¿por qué? Porque Dios es sólo uno, no son dos dioses, uno veterotestamentario y otro neotestamentario. Yo sé que no sostienes esto, y sólo lo digo para fines de ilustración. Hay unidad entre al AT y el NT, y la justicia divina y la misericordia divinas son exactamente la misma en el AT y el NT, y eso que dice el Papa vale tanto para el AT como el NT, mientras él no diga lo contrario y no lo dice, sino que abunda sobre esta diferencia: "son DOS dimensiones"; "se contraponen en cierto sentido... " etc. y no sólo no dice que eso vale sólo para el AT, sino que lo contrario: nos invita a que hagamos hoy lo que se hace en el AT: que admitamos la presencia de Dios en la historia del hombre de hoy para que la justicia y la misericordia que son diferentes, no resulten contrapuestas.

Que no resulten contrapuestas conforme a la visión que tenían en el Antiguo Testamento de lo que eran esos dos atributos de Dios. Exacto. Luego nos va mostrando como esas supuestas contrariedades o diferencias se reconcilian en Jesús. Eso hermano es lo que nos dice la Encíclica. Entonces una vez reconciliadas ya no podremos decir que se diferencian sino que son una sola cosa en Dios que es Jesús. La Encarnación, Alejandro, la Encarnación!!!!

Se pueden resaltar otros matices, pero jamás se puede decir de esta lectura que Juan Pablo Magno enseña que la presencia de Dios en la historia del hombre sólo era necesario hacedrlo en el AT para que la justicia no se contrapusiera a la misericordia.

Nadie a dicho eso aquí hermano. Perdona, no te gusta que diga que no comprendes lo que lees pero cada vez me das más razones para pensarlo.

Ojalá que sirva todo esto, porque sí me ha costado trabajo.

Lo msmo digo. Ojalá que sirva no sea que las personas sigan viendo la visión del Antiguo Testamento y no la Reconciliación en Cristo Jesús. Encarnación y Eucaristía. Dios te bendiga.

_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 7:27 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Maru:

Maru Courtney escribió:
Albert escribió:

Lo msmo digo. Ojalá que sirva no sea que las personas sigan viendo la visión del Antiguo Testamento y no la Reconciliación en Cristo Jesús. Encarnación y Eucaristía. Dios te bendiga.


Querido Albert, con temor a equivocarme creo que se esta hablando mas o menos de lo mismo pero con diferentes palabras e interpretaciones, como ha pasado en muchos otros epigrafes que se han tenido que cerrar.

Se habla de la Justicia y de la Misericordia, que las dos juntas forman el AMOR de Dios en la Encarnacion y Eucaristia. Lo que pasa es que se quedo la fijacion en una frase de (san) Juan Pablo Magno "La misericordia difiere de la justicia pero no está en contraste con ella,..."

La Justicia y la Misericrdia son DOS cosas, que se convierten en UNA sola en el AMOR de DIOS en la ENCARNACION.

Asi que tanto Alejandro como tu estan bien, ya que lo que alega Alejandro es que Juan Pablo lo dijo que son DOS y la respuesta es SI, si lo dijo, pero tambien es cierto que se volvio UNA SOLA EN LA ENCARNACION


A ver te explico no es que justicia y misericordia formen el Amor, sino que ambas son atributos de ese Amor. La visión del hombre desde el principio como nos dice la Encíclica es que estos atributos difieren entre sí, pero en la Encarnación se nos revela la Verdad y es en esa Verdad que es Cristo que vemos la Justicia y la Misericordia reconciliadas o unidas o fundidas como quieras verlo, de manera tal que es imposible separarlas porque en Dios Justicia y Misericordia son una y la misma cosa, (como diría Alejandro) Esa unicidad se refleja en la Eucaristía, pan vivo bajado del cielo para ganarnos la vida en Cristo. Si nos quedamos en la visión antigua seguiremos pensando como Alejandro, que Justicia y Misericordia difieren.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 7:49 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Maru:

Gracias por tus palabras, que no creo merecer. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maribert
Asiduo


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 121
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 10:26 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Maru, tú sabes lo qué es la Misericordia?, lo que has hecho conmigo, que
reconfortaste mi alma con tus palabras, por eso estoy tan agradecida.

_________________
EL HOMBRE SABIO, INCLUSO CUANDO CALLA DICE MAS QUE EL NECIO CUANDO HABLA.

Jesús, yo confío en ti!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:53 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert, si las palabras del mismo Juan Pablo Magno cuando dice que "la justicia difiere de la misericordia" no son capaces de hacer que te retractes de tu afirmación de que "la justicia y la misericordia son una y la misma cosa", entonces, no es nada lo que yo puedo hacer.

Y encima me acusad de mentir deliberadamente cuando supuestamente yo dije que esa frase no la decía en relacion al AT. ¡Qué cara tan horrible la que estás mostrando, Albert ¡Jamás imaginé que tuvieras esa cara! Bueno, de algo sirven estas cosas. La verdad de lo que somos sale a luz en situaciones extremas. Cuando todo está suave no nos cuenta fingir la virtud.

Lo que yo he dicho es que el Papa no decía ni siquiera daba a entender que eso que decía tuviera validez sólo para el Antiguo Testamento!.

Si tú dices que eso que el Papa dice vale sólo para el Antiguo Testamento y que no nos pide que dejemos HOY entrar a Dios en la historia para que no se contrapongan la misericordia y la justicia, entonces eres tú quien está manipulando muy dolorosamente esa enseñanza del Papa.

No te entiendo, Albert, o más bien, te entiendo, muy a mi pesar.

Si tú no aceptas como válidas las afirmaciones del Papa de que "la justicia difiere de la misericordia" porque dices que eso que dice vale sólo para el Antiguo Testamento, estás actuando como los protestantes que dicen que cuando el Señor dice "sobr esta piedra edificaré mi iglesia" se refiere no a Pedro, sino a su fe, y la fe de cualquiera que la confiese igual que él. Sólo que tú usas el argumento historicista, el decir que el concepto de justicia y de misericordia CAMBIA para el Antiguo y Nuevo Testamento, lo que es inaudito... Allí te dejo la consideración.

Veo que aquí están formando una especie de secta donde Dios no catisga y la justicia es lo mismo que la misericordia.

Porque si la justicia es igual que la misericorida y, por lo tanto, los términos al ser lo mismo son intercambiables, entonces, se sigue que es correcto decir que el sacrificio de Cristo en la cruz se debió a la justicia divina, o sea, que era obligación de Dios. Y al traste con el primado de la misericordia sobre la justicia, porque son iguales, y es tan correcto decir que el sacrificio redentor de Cristo se debió a la justicia divina como que se debió a la misericordia divina. Es tan correcto decir que Dios nos perdona por su misericorida que bajo una obligación de justicia divina, porque justicia y misericordia son iguales, y es tan correcto decir que podemos apelar a la misericordia de Dios como esperar que Dios cumpla con una obligación de justicia divina para perdonar nuestros pecados. O sea, postular 'teológicamente' tal cosa es una barbaridad indecible, y por eso no se encuentra en NINGÚN documento del MAGISTERIO, por mucho que pueda encontrarse en otros lados que no son magisterio. ¿No lleva esto a reflexionar a ningún católico que rechaza esa afirmación del Papa con un argumento historicista diciendo que eso vale sólo para el Antiguo Testamento?!

En fin, la semilla de la división y la confusión entre nosotros ya han llegado a crecer tanto y es de tal magnitud, que es necesario que intervenga una de las autoridades en Teología que asesoran a Catholic Net, para que nos diga

a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.

Yo anticipo mi confianza en la autoridad elegida por Catholic Net para dirimir este asunto y desde ya anticipo mi aceptación de lo que dictamine.

Mientras esperamos este dictamen, sugiero que no se siga tocando este tema, porque ya es casi descarado el recurso a la descalificación y a la ofensa personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:24 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Consecuente con mi sugerrencia de no tocar el tema de discusión, a saber, si la justicia divina y la misericordia divina son una y la misma cosa, quiero referirme a las dimensiones personales de esta discusión.

1) ¿Te puedes imaginar, Albert, una cosa más grave de señalarle a alguien que la de "mentir deliberadamente" con base únicamente en una lectura unilateral de los hechos" y formulando las palabras de forma tal que cazara esa acusación? ¿Puedes? Yo no, porque la mentira es el máximo tributo al diablo, quien es el padre de la mentira. Jesús es la Verdad, el Camino y la Vida.

2) Ahora examínate. Tú afirmas que has leído VEINTE veces la Dives in Misericordia. Si mientes deliberadamente al decir que has leído 20 veces la Encíclica sólo Dios y tú lo saben. El resto sólo podemos suponer si es posible que alguien lea 20 veces un mismo documento, pero sin llegar a emitir juicios, bajo pena de pecar contra la caridad. Podría ser cierto.

Yo te dije antes: "no asumas que yo no he leído 10 veces la Encíclica", porque si te hubiera afirmado que la había leído 10 veces te hubiera mentido, y mentir es una especie de vomitivo para mi corazón. La he leído si acaso una vez y he repasado unos párrafos más que otros. La tengo en mi computadora en formato Word y le he resaltado unos párrafos, pero no la he leído 10 veces, por lo tanto jamás tu hubiera dicho que lo había hecho. ¿La has leído tú 20 veces o mientes deliberadamente? Yo no lo sé. Sólo Dios y tú lo saben y me guardo mi juicio en espera del juicio final.

Al ver que te presentabas como el maestro conocedor que hablaba desde el supuesto de que yo no conocía la encíclica fue que te pedí que no asumieras que no la había leído 10 veces. Y es que tú no conoces mi comprensión de lectura porque no fuiste compañero mío en la Univesidad. Ni yo conozco la tuya. Tal ve tú sí necesites leerla 20 veces como afirmas que lo has hecho, y tengo que suponer que no has mentido deliberadamente.

En fin, esperemos la respuesta de CN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:45 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Estimada Maru, entiendo tu buena voluntad, pero fíjate que Alber me ha dicho la cosa más grave que nadie jamás me ha dicho en mi vida: que yo miento deliberadamente. Ni el P. March me ha dicho tal cosa!.

Y es que yo fui criado por un padre que odiaba la mentira y que nos enseñó a amar la verdad desde pequeñitos, a costa de cualquier sacrificio.

Yo no la tomo contra Albert, más bien me sorprende indeciblemente que él la haya tomado contra de 'esaaa' forma tan brutal, como nadie nunca, jamás, lo había hecho antes en mi contra.

Maru, no intervengas pese a tu buena voluntad, please, please, please, déjalo que él hable. Please?!

Yo no me he referido a tí para nada y más bien admiro y aprecio tus participaciones. Dejemos que la verdad prive sobre todo aspecto personal. Sí?! te lo pido de rodillas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Mientras puedo apartar tiempo para venir a participar le voy a pedir tres favores;

1. Que ya no nos siga dando su opinión ni su interpretación de las Escrituras sobre este asunto, porque ya la conocemos. Estaríamos volviendo a leer lo mismo una y otra vez. De lo que se trata ahora de es de confrontar su opinión contra el Magisterio, ya que no cita ni un sólo documento del Magisterio que apoye su posición teológica, sino que interpretaciones suyas de la Escritura y de otras cosas, y esto es lo que he solicitado a Caholic Net. Le pido que esperemos a ese dictamen de uno de los asesores teológicos de Catholic Net. Yo ya he ofrecido acatar lo que ese asesor diga. Le pido el favor que esperemos.

2. Le pido también el favor de que aclare por qué dice que Msgr. Aguirre es Apóstata.

3. Le pido que me explique también por qué se refiere al movimiento 'Ágape' como una secta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 3:56 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Alejandro Berganza escribió:
Albert, si las palabras del mismo Juan Pablo Magno cuando dice que "la justicia difiere de la misericordia" no son capaces de hacer que te retractes de tu afirmación de que "la justicia y la misericordia son una y la misma cosa", entonces, no es nada lo que yo puedo hacer.

Tampoco puedo yo hacer nada hermano si te empeñas en ese integrismo doctrinal. JPII dice también en esa misma Encíclica que la Misericordia es la Justicia Perfecta pero tu no lo puedes ver o no quieres verlo. En Cristo se funden Misericordia y Justicia y tu pretendes negarlo quedandote en el integrismo de una frase que lleva a la reflexión y a la necesidad de entender el contexto en el cual se dijo.

Y encima me acusad de mentir deliberadamente cuando supuestamente yo dije que esa frase no la decía en relacion al AT. ¡Qué cara tan horrible la que estás mostrando, Albert ¡Jamás imaginé que tuvieras esa cara! Bueno, de algo sirven estas cosas. La verdad de lo que somos sale a luz en situaciones extremas. Cuando todo está suave no nos cuenta fingir la virtud.

Hemano no miento tus palabras están ahí, dijiste a Padre March y cito; Usted dice que la afirmación de Juan Pablo Magno que la "justicia es diferente de la misericordia" no nos aplica a nosotros, sino que la relativiza a lo que pasaba en el AT siguiendo un enfoque historicista evolucionista de la justicia y la misericordia divinas, en el sentido de que su esencia va cambiando conforme transcurre la historia, y que lo que valía ayer no vale hoy y que lo que vale hoy no valdrá mañana, porque esos conceptos "evolucionan". OK. . Así es como refuta la validez de esa enseñanza que da Juan Pablo hoy para todos nosotros. ] Puesto que cuando Juan Pablo Magno dice eso no aclara que se refiera al AT por ningún lado. Con toda seguridad, ya lo han notado todos puesto que ya lo habrán leído.
Tratar de cambiar tus palabras ahora no arreglaran el asunto, lo que dijiste está más claro que el agua. Luego me dices que tu sabías que eso fue dicho en la sección de la Encíclica llamada Antiguo Testamento, y que Juan Pablo II menciona en la misma oración de la cual tu extraes tu integrismo que es como se hacía en el Antiguo Testamento. Si sabías eso hermano y aun así le dices a Padre March que JPII no menciona Antiguo Testamento por ningún lado así sin más explicasión. ¿Qué crees que se puede deducir? Solo dos cosas o no comprendes lo que lees o deliberadamente faltaste a la verdad para justificar tus argumentos. En ambos casos eres tu quien lo hace yo solo lo señalo, no me digas que he hecho una barbaridad por señalar algo que resalta a la vista. Lo triste es que asumas que finjo virtudes y que la cara que muestro es horrible. La verdad suele doler hermano y eso es lo que veo que te ha pasado. Te digo la verdad y te duele. Acabo de mostrar pruebas de tus palabras, que asisten a esa verdad que te expreso.


Lo que yo he dicho es que el Papa no decía ni siquiera daba a entender que eso que decía tuviera validez sólo para el Antiguo Testamento!.

Acabo de exponer aquí tu cita y eso no fue lo que dijiste. Juzgue el lector

Si tú dices que eso que el Papa dice vale sólo para el Antiguo Testamento y que no nos pide que dejemos HOY entrar a Dios en la historia para que no se contrapongan la misericordia y la justicia, entonces eres tú quien está manipulando muy dolorosamente esa enseñanza del Papa.

Yo no he dicho eso Alejandro, Por Dios!!! no me obligues a decir que no entiendes lo que lees.

No te entiendo, Albert, o más bien, te entiendo, muy a mi pesar.

Lo mismo digo hermanito, lo mismo digo. No puedo entender que te hallas cerrado al entendimiento y que no veas la realidad de la Encarnación cuando de Justicia y Misericordia se habla.

Si tú no aceptas como válidas las afirmaciones del Papa de que "la justicia difiere de la misericordia" porque dices que eso que dice vale sólo para el Antiguo Testamento, estás actuando como los protestantes que dicen que cuando el Señor dice "sobr esta piedra edificaré mi iglesia" se refiere no a Pedro, sino a su fe, y la fe de cualquiera que la confiese igual que él. Sólo que tú usas el argumento historicista, el decir que el concepto de justicia y de misericordia CAMBIA para el Antiguo y Nuevo Testamento, lo que es inaudito... Allí te dejo la consideración.

Hermano lo que he dicho y repito es que esa visión de que misericordia y justicia difieren se comenzó a pensar en tiempos del Antiguo Testamento y que en Cristo se disipa esa idea. Pues cuando Dios entra en la vida del hombre mediante la Encarnación y ya no solo en la historia mediante los profetas, se reconcilian Misericordia y Justicia. En Dios ambos atributos son uno solo. Las diferencias entre misericordia y justicia solo existen en la visión del hombre y repito, visión que se comenzó a fraguar en tiempos del Antiguo Testamento.

Veo que aquí están formando una especie de secta donde Dios no catisga y la justicia es lo mismo que la misericordia.

Ahh, ya entiendo lo que te pasa. Todavía piensas en aquel epígrafe. Mira hermano, yo rectifique aquella idea porque comprendí esta Encíclica, Dios castiga y lo hace con justicia perfecta, la cual es identica a su misericordia.

Porque si la justicia es igual que la misericorida y, por lo tanto, los términos al ser lo mismo son intercambiables, entonces, se sigue que es correcto decir que el sacrificio de Cristo en la cruz se debió a la justicia divina, o sea, que era obligación de Dios. Y al traste con el primado de la misericordia sobre la justicia, porque son iguales, y es tan correcto decir que el sacrificio redentor de Cristo se debió a la justicia divina como que se debió a la misericordia divina. Es tan correcto decir que Dios nos perdona por su misericorida que bajo una obligación de justicia divina, porque justicia y misericordia son iguales, y es tan correcto decir que podemos apelar a la misericordia de Dios como esperar que Dios cumpla con una obligación de justicia divina para perdonar nuestros pecados. O sea, postular 'teológicamente' tal cosa es una barbaridad indecible, y por eso no se encuentra en NINGÚN documento del MAGISTERIO, por mucho que pueda encontrarse en otros lados que no son magisterio. ¿No lleva esto a reflexionar a ningún católico que rechaza esa afirmación del Papa con un argumento historicista diciendo que eso vale sólo para el Antiguo Testamento?!

Pero ¿quien te ha dicho que la justicia divina es una obligación de Dios? ¿Quien obliga a Dios, su justicia? Por Dios Alejandro mira lo que escribes!!! Dios es Dios y nada lo obliga el actua siempre recta y perfectamente. Eso es lo que tu no puedes ver. ¿O es que piensas que la Justicia de Dios es imperfecta y no su Misericordia? Dios no cumple la justicia con obligación sino que es Perfectamente Justo siempre. Esa perfección de la Justicia es la que sin lugar a dudas le da unicidad con la Misericordia.

En fin, la semilla de la división y la confusión entre nosotros ya han llegado a crecer tanto y es de tal magnitud, que es necesario que intervenga una de las autoridades en Teología que asesoran a Catholic Net, para que nos diga

a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.

Yo anticipo mi confianza en la autoridad elegida por Catholic Net para dirimir este asunto y desde ya anticipo mi aceptación de lo que dictamine.

Mientras esperamos este dictamen, sugiero que no se siga tocando este tema, porque ya es casi descarado el recurso a la descalificación y a la ofensa personal.

Bueno hermano esperemos que llegue esa autoridad, ya que le restas con ese pedido la que le asiste al Padre March, y te diga lo que ya el Padre y yo te hemos dicho. Quizas así lo creas, pues ni citandote a SS Benedicto XVI cambias de opinión

_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 3:59 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Aquí está Alejandro negando rotundamente al Papa Juan Pablo II cuando Alejandro una y otra vez contrapone misericordia a la justicia por interpretación privada y libre del Magisterio -como buen fundamentalista-

El Papa dice:

"Estas palabras del sermón de la montaña, al hacer ver las posibilidades del corazón humano en su punto de partida "ser misericordiosos", ¿no revelan quizá, dentro de la misma perspectiva, el misterio profundo de Dios: la inescrutable unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en la que el amor, conteniendo la justicia, abre el camino de la misericordia, que a su vez revela la perfección de la justicia?"
D.M 8

¡Hay que ver hasta dónde puede llegar una persona soberbia!


Si, por supuesto, pero de esas palabras no se deduce que justicia y misericorida sean una y la misma cosa como usted afirma!

Ya no siga diciendo su opinión y no use unas palabras del Papa para negar otras palabras del Papa.

El Papa dice esto que cita y también dice que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" también dice que son "DOS dimensiones de un mismo misterio de amor" y también dice que la justicia "se contrapone 'en cierto sentido'" a la misericordia, y todo es cierto al mismo tiempo!!! ¿Por qué acepta unas palabras y niega otras? ¿Por qué usar unas palabras que el Papa dice para negar otras que el mismo Papa dice?

Pero ya deje de repetir su opinión, que ya la sabemos!!

Esperemos a que Catholic Net nos ayude a discernir esta materia tan grave.

Si usted tiene la razón, no tema el dictamen de la autoridad a la que Catholic Net recurra, porque CN cuenta con excelentes consultores

Mientras esperamos ¿Puede explicarnos por qué da esas advertencias tan terribles contra el conjunto, grupo, ensamble o como quiera llamarlo, Ágape? Yo usé la palabra 'movimiento' y me dejó caer un aluvión de rayos y centellas!. De veras que estoy perplejo..¿? ¿Por qué dice usted que es una 'secta' y se indigna tanto cuando otra persona no la llama así como usted la llama¡ Es pura curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 4:12 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert, Albert, sigues mostrando esa cara.

He leído lo que escribí y repito esas palabras también, punto por punto, coma por coma, porque no contienen absolutamente niguna contradicción con lo que he dicho desde el principio.

Porque esas palabras que dice el Papa, de que "la justicia difiere de la misericordia" no se refieren al AT. Se dicen dentro de esa sección pero no se refieren a esa sección, sino que se refieren a todas las edades de toda la Iglesia Universal. El Papa nos dice que hagamos HOY, -como se hacía ante en el AT-, que se dejaba entrar a Dios en la historia. O sea, se refieren a tí y a mi HOY, al decirnos que hagamos como se hizo en el AT, que se dejaba entrar a Dios en la historia. Ah...!

Decir que esas palabras se refieren al AT para signficar que no tienen validez hoy, y, peor todavía, que hoy significan lo contrario, es lo que yo refuto y sigo refutando cuando dije que esas palabras no se refieren al AT. Y te lo repito hoy tal y como lo escribí.

Es que no hay que descontextualizar ni manipular para atacar a la gente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 4:25 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Alejandro Berganza escribió:
Albert, Albert, sigues mostrando esa cara.

He leído lo que escribí y repito esas palabras también, punto por punto, coma por coma, porque no contienen absolutamente niguna contradicción con lo que he dicho desde el principio.

Porque esas palabras que dice el Papa, de que "la justicia difiere de la misericordia" no se refieren al AT. Se dicen dentro de esa sección pero no se refieren a esa sección, sino que se refieren a todas las edades de toda la Iglesia Universal. El Papa nos dice que hagamos HOY, -como se hacía ante en el AT-, que se dejaba entrar a Dios en la historia. O sea, se refieren a tí y a mi HOY, al decirnos que hagamos como se hizo en el AT, que se dejaba entrar a Dios en la historia. Ah...!

Decir que esas palabras se refieren al AT para signficar que no tienen validez hoy, y, peor todavía, que hoy significan lo contrario, es lo que yo refuto y sigo refutando cuando dije que esas palabras no se refieren al AT. Y te lo repito hoy tal y como lo escribí.

Es que no hay que descontextualizar ni manipular para atacar a la gente.


Pues tu sigues mostrando incomprensión de lectura. No he dicho en ningún momento que esas palabras del Papa se refieran única y exclusivamente al Antiguo Testamento. Digo y repito otra vez que esa idea de la diferencia ente Justicia y Misericordia parte de los tiempos del Antiguo Testamento y eso es lo que JPII nos va a explicar cuando dice que difieren. Pero tu te quedas en el integrismo de esas palabras descalificando las otras.
Hermano justo un párrafo antes JPII hace expresa alución a que se refiere a la visión de lka misericordia en el Antiguo Testamento y te lo voy a citar, espero lo puedas leer:
Cita:
El Antiguo Testamento proclama la misericordia del Señor sirviéndose de múltiples términos de significado afín entre ellos; se diferencian en su contenido peculiar, pero tienden —podríamos decir— desde angulaciones diversas hacia un único contenido fundamental para expresar su riqueza trascendental y al mismo tiempo acercarla al hombre bajo distintos aspectos. El Antiguo Testamento anima a los hombres desventurados, en primer lugar a quienes versan bajo el peso del pecado —al igual que a todo Israel que se había adherido a la alianza con Dios— a recurrir a la misericordia y les concede contar con ella: la recuerda en los momentos de caída y de desconfianza. Seguidamente, de gracias y gloria cada vez que se ha manifestado y cumplido, bien sea en la vida del pueblo, bien en la vida de cada individuo.

Como vez hermano la Encíclica nos va preparando al entendimiento de lo que se dirá seguidamente en relación a justicia y misericordia.

Pero volvemos no dijiste que esa palabras no se refieren al AT, dijiste que JPII no menciona AT por dingún lado. Muy pero que muy distinto. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 4:31 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Veo que se están utilizando métodos terribles para "evangelizarme" y obligarme a que "acepte la verdad" en esos empaques y contenidos.

Ni siquiera unas palabras explícitas de Juan Pablo Magno detienen esos esfuerzos de hacerme "salir de mi error" de que yo tomo como ciertas y de validez actual todas las palabras de Juan Pablo en la Encíclica Dives in Misericordia.

Y la agresividad para evangelizarme ha venido in crescendo, y no se ha medido en ataques y alusiones personales muy graves.

Yo me baso en las palabras de una encíclica, y jamás he negado nada de lo que enseña el Magisterio.

Me quieren obligar a que yo asienta a que lo que dice el Papa Juan Pablo Magno, que "la justicia difiere de la misericordia, pero no está en contraste con ella", que esto ya no es válido hoy, que sólo era válido para el AT , porque hoy son una y la misma cosa, y ya no serían DOS dimensiones de un mismo misterio de amor, sino que una sola dimensión, y así, tantos otros textos.

Bueno, yo no voy a aceptar la opinión de ustedes dos en lugar de una Encíclica, porque la discrepancia es palmaria, por lo tanto, antes de que sigan escalando las alusiones ofensivas y las acusaciones gravísimas, solicito que intervenga un consultor en Teología de CN para que aclare lo siguiente:

a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.


Yo anticipo mi confianza en la autoridad elegida por Catholic Net para dirimir este asunto y desde ya anticipo mi aceptación de lo que dictamine.

Mientras esperamos este dictamen, sugiero que no se siga tocando este tema, porque ya es muy fuerte el recurso a la descalificación y a la ofensa personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 4:35 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Sería bueno que notaras que en ese párrafo anterior que te cito JPII dice que en el Antiguo Testamento la misericordia del Señor es definida usando múltiples términos de significado afínes pero que se diferencian en su contenido peculiar, o sea que en el Antiguo Testamento la misma expresión; Misericordia, difería de sí misma. Más claro no canta un gallo!!!! Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 4:52 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Sería bueno que notaras que en ese párrafo anterior que te cito JPII dice que en el Antiguo Testamento la misericordia del Señor es definida usando múltiples términos de significado afínes pero que se diferencian en su contenido peculiar, o sea que en el Antiguo Testamento la misma expresión; Misericordia, difería de sí misma. Más claro no canta un gallo!!!! Dios te bendiga.


Y no te detienes! y hasta te pasas llevando al Papa.

¿Ves lo que haces?

Como el Papa dijo eso antes, entonces, cuando él dice que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" nadie puede saber en cuál de todos los sentidos lo dice, por lo tanto: sigue siendo válida mi opinión, aunque difiera de lo que dice el Papa de "la justicia y la misericordia son una y la misma cosa!"

Si el Papa habla de 'la' justicia y de 'la' misericordia no lo hace en lenguaje relativo e historicista, y si lo hiciera, lo diría. Habla de la justicia y la misericordia como términos inteligibles para un católico HOY.

Es muy peligroso cuando una ve las cosas demasiado claro, Albert, esto es un mal signo, porque de esto a la agresión no hay intermedio. Sólo los iluminados lo hacen. Para los demás, siempre hay misterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:09 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Yo no he dicho que "el Papa dijo" sin honrar al cien por ciento sus palabras: he copiado siempre palabras textuales de la Dives in Misericordia para defender que son válidas hoy y siempre. Y más bien he pedido que los que refutan su validez hoy, que no digan que tal Papa dijo, sin dar la cita textual.

Y como las ofensas no cesan y las alusiones gravísimas no se detienen, vuelvo a copiar lo que dije antes. Más importante que cualquier cosa es la Verdad: Dios sobre todas las cosas, y todo se debe supeditar a ella. Yo ya no insisto en copiar esas palabras de Juan Pablo Magno para solicitar su aceptación, y ustedes no me citan ningún texto en el que el Papa se haya desdicho de esa diferencia que señala y haya llegado a decir después: "la justicia y la misericordia divina son una y la misma cosa" o haya sugerido la idea de identidad entre estos atributos divinos: reconciliación, por supuesto, y todo lo que quieran, pero no la misma cosa ni identidad entre ambas.

Por lo tanto, y para detener esta escalada, y discernir este asunto con tas vastísimas implicaciones en la concepción personal de Dios y de la fe, solicito que CN recurra a uno de sus consultores en Teología para que nos diga:

a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.


Yo anticipo mi confianza en la autoridad elegida por Catholic Net para dirimir este asunto y desde ya anticipo mi aceptación de lo que dictamine.

Mientras esperamos este dictamen, sugiero que no se siga tocando este tema, porque ya es muy fuerte el recurso a la descalificación y a la ofensa personal.

¿No les parece justa y correcta esta propuesta?

Yo no sé lo que dirá el aesor de CN ni los conozco. Ustedes están mejor relacionados con CN que yo. Por lo tanto, ¿no les parece justo?

Por supuesto que acepto cualquier dictamen en favor o en contra de mi punto de vista, porque estoy seguro que CN pone por sobre todo la Verdad. Y con esto doy cuenta de mi confianza en CN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:12 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
¿Quién está usando lenguaje historicista?
Otra injuria más...

Pero es lo típico del fundamentalismo: no creen en la historia, y por ende, niegan la encarnación.

Respecto a la pregunta. Como Asesor de Catholic.net respondo:


a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

ES CIERTA. Otra cosa es que hay que usar el contexto en el que se afirma tal aseveración, en su antes y su después.

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.

ES CIERTO. La Misericordia es la Justicia Perfecta. Se entiende desde el Misterio Pascual, en la cruz de Cristo y su resurrección se manifiesta la planitud de la misericordia como Justicia Perfecta.


Entonces, yo también, como asesor autonombrado para dirimir esta materia, le respondo: no estoy de acuerdo con su punto de vista, por lo tanto solicito que intervenga otro asesor imparcial en lugar de nosotros dos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Para dirimir 'esta materia' que hemos tratado, le digo que comete un error gravísimo, de vastísimas e incalculables consecuencias, cuando afirma, que la justicia divina y la misericordia divina son una y la misma cosa.

¿Ha oído usted el dicho bien elemental, elementalísimo de sabiduría básica, que nadie puede ser juez de su propia parte?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:24 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Alejandro Berganza escribió:
Albert escribió:
Hermano Alejandro:

Sería bueno que notaras que en ese párrafo anterior que te cito JPII dice que en el Antiguo Testamento la misericordia del Señor es definida usando múltiples términos de significado afínes pero que se diferencian en su contenido peculiar, o sea que en el Antiguo Testamento la misma expresión; Misericordia, difería de sí misma. Más claro no canta un gallo!!!! Dios te bendiga.


Y no te detienes! y hasta te pasas llevando al Papa.

¿Ves lo que haces?

Como el Papa dijo eso antes, entonces, cuando él dice que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" nadie puede saber en cuál de todos los sentidos lo dice, por lo tanto: sigue siendo válida mi opinión, aunque difiera de lo que dice el Papa de "la justicia y la misericordia son una y la misma cosa!"

Si el Papa habla de 'la' justicia y de 'la' misericordia no lo hace en lenguaje relativo e historicista, y si lo hiciera, lo diría. Habla de la justicia y la misericordia como términos inteligibles para un católico HOY.

Es muy peligroso cuando una ve las cosas demasiado claro, Albert, esto es un mal signo, porque de esto a la agresión no hay intermedio. Sólo los iluminados lo hacen. Para los demás, siempre hay misterio.


Te pediré un favor. Lee la Enciclica de nuevo y ve mirando mientras lo haces lo que Padre March y yo hemos dicho y te darás cuenta que JPII nos va dirigiendo paulatinamente a entender que se pensaba antes y como se piensa ahora. No porque no valga para nuestro tiempo la expresion "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" sino porque nos hace entender en su contexto en que se difieren y porque no. Pues si la misma palabra misericordia se entendía en distinta forma, imagina si se habla de justicia y misericordia. En efecto tendrían valías distintas en función de su significado. Pero ante esto ¿qué hace Juan Pablo II Magno en su Encíclica? Nos va mostrando como se va desarrollando a partir de Cristo una visión distinta de la misma cosa, es como un desvelo. Cuando Jesús nos habla del hijo prodigo hace una comparación entre misericordia y justicia difícil de ignorar a pesar que ni la palabra justicia ni misericordia aparecen ahí. Miralo:
Cita:
En la parábola del hijo pródigo no se utiliza, ni siquiera una sola vez, el término « justicia »; como tampoco, en el texto original, se usa la palabra « misericordia »; sin embargo, la relación de la justicia con el amor, que se manifiesta como misericordia está inscrito con gran precisión en el contenido de la parábola evangélica.

Este gran misterio de la misericordia está lejos de estar claro hemano, pero si está clarísimo lo que Juan Pablo II concluye;
Cita:
"Por muy fuerte que pueda ser la resistencia de la historia humana; por muy marcada que sea la heterogeneidad de la civilización contemporánea; por muy grande que sea la negación de Dios en el mundo, tanto más grande debe ser la proximidad a ese misterio que, escondido desde los siglos en Dios, ha sido después realmente participado al hombre en el tiempo mediante Jesucristo."


A esto sumale lo que dice SS Benedicto XVI en Deus Caritas Est que en Cristo se unifican amor y justicia. Luego de eso si aun necesitas la intervención de un Teólogo Consultor de Catholic.net pues ¿qué podemos hacer? Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 4 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados