Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:26 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Y sólo para que vea en los errores que cae y para que vea la necesidad de un asesor imparcial, mire esto:

Usted dice:

Cita:
La Misericordia es la Justicia Perfecta. Se entiende desde el Misterio Pascual, en la cruz de Cristo y su resurrección se manifiesta la planitud de la misericordia como Justicia Perfecta. Son una y la misma cosa en Dios, porque una es la manifestación o revelación de la otra... aunque no "conceptualmente" sí teológicamente: misericordia es la revelación de la justicia perfecta; y en el hombre su misericordia debe ser encarnación de la justicia.


Lo que le puse en negrillas se llama 'nominalismo': si son diferentes conceptualmente, también tienen que serlo en la realidad y por lo tanto tamibén teológicamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:31 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert, ya conozco 'tu' opinión y 'tu' interpretación, y porque he leído la Encíclica es por lo que no estoy de acuerdo con 'tu' interpretación.


Por tal razón es que pido que entre un asesor imparcial de CN, porque es bastante grave la confusión que puede provocarse..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:38 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Alejandro Berganza escribió:
Y sólo para que vea en los errores que cae y para que vea la necesidad de un asesor imparcial, mire esto:

Usted dice:

Cita:
La Misericordia es la Justicia Perfecta. Se entiende desde el Misterio Pascual, en la cruz de Cristo y su resurrección se manifiesta la planitud de la misericordia como Justicia Perfecta. Son una y la misma cosa en Dios, porque una es la manifestación o revelación de la otra... aunque no "conceptualmente" sí teológicamente: misericordia es la revelación de la justicia perfecta; y en el hombre su misericordia debe ser encarnación de la justicia.


Lo que le puse en negrillas se llama 'nominalismo': si son diferentes conceptualmente, también tienen que serlo en la realidad y por lo tanto tamibén teológicamente.


¿Nominalismo? ¡¡Estudie teología, antes de decir burradas, por favor!!

¿Otra agresión? ¿Y esta vez doble?

1º. Usted confunde las matemáticas con la teología.
2º. Misericordia en sus conceptos del A.T. han tenido una evolución clarísima, al igual que la Justicia... en la forma de entender del Pueblo, no en "sí mismas"... en el Misterio inescrutable de Dios la Misericordia es la "revelación" perfecta de la Justicia.
3º. Niega la Encarnación, pues ahora resulta que El Verbo que es Dios se hizo hombre, pero son diferentes en la realidad, por lo tanto no hay encarnación.


Sólo me insulta abiertamente y me descalifica, pero no explica por qué eso que usted hizo para justificar decir 'sí' y 'no' al mismo tiempo a una misma cosa es recurrir al nominalismo.

Yo sé perfectamente que la Teología católica NO es nominalista, por lo tanto, si admite diferencia en los conceptos también lo admite en la realidad.

Si justicia y misericordia son diferentes conceptualmente, sólo un nominalista diría que esta diferencia no se encuentra en la realidad. Y así funciona nuestra teología, basada en el principio de no contradicción y en el criterio de verdad de la 'adquatio'.

Por lo tanto si no se valió de un recurso nominalista para justificar su sí y no simultáneos a lo mismo, no me insulte, sino que explíquelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Com ven los insultos no dejan de escalar y las alusiones graves no se detienen.

Por lo tanto, y para detener esta escalada, y discernir este asunto con tas vastísimas implicaciones en la concepción personal de Dios y de la fe, solicito que CN recurra a uno de sus consultores en Teología para que nos diga:

a) Si es cierta la totalidad de las palabras del Papa Juan Pablo Magno que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella".

b) Si es cierto que la justicia divina y la misericordia son una y la misma cosa.


Yo anticipo mi confianza en la autoridad elegida por Catholic Net para dirimir este asunto y desde ya anticipo mi aceptación de lo que dictamine.

Mientras esperamos este dictamen, sugiero que no se siga tocando este tema, porque ya es muy fuerte el recurso a la descalificación y a la ofensa personal.

¿No les parece justa y correcta esta propuesta?

Yo no sé lo que dirá el aesor de CN ni los conozco. Ustedes están mejor relacionados con CN que yo. Por lo tanto, ¿no les parece justo?

Por supuesto que acepto cualquier dictamen en favor o en contra de mi punto de vista, porque estoy seguro que CN pone por sobre todo la Verdad. Y con esto doy cuenta de mi confianza en CN.

Yo no puedo aceptar como juez a una de las partes, y que todavía se vale de un recurso nominalista para 'dictaminar' a favor de su parte, al admitir que hay diferencias conceptuales pero no teológicas, como si la Teología se desentiendiera de los conceptos que, a su vez, se deben a la realidad.

Dada la gravedad de la confusión, pido a CN que nos pongan a un asesor en estas materias para que discierna este asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:01 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:


1º. ¿Y quién le insultó? Si tiene alguna queja... remítala a catholic.net. Cuando se le destapa su soberbia se ve "insultado" ¡curioso!


Si decirle a alguien que dice burradas no es insultarlo, entonces tiene que repasar un poquito más nociones de modales.

José March escribió:
2º. Yo no he dicho sí y no al mismo tiempo. Yo he dicho que Justicia y Misericordia en Dios teológicamente es la misma y única cosa "real" pues una es manifestación de la otra: La misericordia es la revelación de la Justicia Perfecta. Ahora bien si ud. me dice que es distinta la misericordia a la Justicia pues simplemente está diciendo que Dios es esquizofrénico y tiene dos formas distintas de ser.


Bueno primero dice que sí es cierto lo que dice el Papa de que justicia y misericordia son diferentes, o sea, dice sí a una cosa; y después dice que son la misma cosa, o sea dice sí a lo contrario, y lea sus mismas palabras para esta contradicción:

Cita:
"La Misericordia es la Justicia Perfecta. Se entiende desde el Misterio Pascual, en la cruz de Cristo y su resurrección se manifiesta la planitud de la misericordia como Justicia Perfecta. Son una y la misma cosa en Dios, porque una es la manifestación o revelación de la otra... aunque no "conceptualmente" sí teológicamente: misericordia es la revelación de la justicia perfecta; y en el hombre su misericordia debe ser encarnación de la justicia."


O sea, son diferentes conceptualmente, pero son lo mismo teológicamente, lo que asume que los conceptos no se corresponden con la realidad, y esto es nominalismo.

José March escribió:
3º. Nosotros hablamos de misericordia, de justicia, de amor, etc... pero en Dios hay una Unidad Perfecta, y si dice y sustenta que hay diferencias, pues es ud. el hereje más grande de toda la historia teológica.


Estoy de acuerdo con eso, pero de eso no se deduce que sea falso o sólo válido para un contexto lo que Juan Pablo Magno dice, que "la justicia difiere de la misericordia"

José March escribió:
4º. El problema que ud. se ha creado, no JP II ni su encíclica, es enorme. Pues no sabe ahora cómo defender la Unidad del Ser en Dios.


Yo jamás he atacado la unidad del ser de Dios, ni la ataca Juan Pablo Magno cuando dice que "la justicia difiere de la misericordia" y que son DOS -no sólo una- dimensiones del mismo misterio de amor.

¿Ve por qué urge un asesor imparcial?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:26 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Conclusiones buenísimas para tomar en cuenta:

1ª.- El fundamentalismo lleva a la negación de la historia y por ende a la negación de la Encarnación. Niega cualquier evolución de los conceptos en el A.T. e incluso en el N.T... y dice que siempre hay que interpretarlos igual y de la misma manera. Leen la Biblia o el Magisterio con la RAE y no con el espíritu en que fueron escritos.

2ª.- El leer e interpretar literalistamente los Documentos de la Biblia o del mismo Magisterio, que excluye todo esfuerzo de comprensión del Magisterio que tenga en cuenta su crecimiento histórico y de su desarrollo conduce a los mayores absurdos.

3ª.- El reducirse a una adhesión incondicionada con actitudes doctrinarias rígidas hace que la fe sea literalista y no el acontecimiento Cristo. Y en el acontecimiento Cristo Justicia y Misericordia se reconcilian, pues "en cierto modo" diferían... no en Dios, sino en el concepto de los hombres. Los conceptos "en Dios" no son matemáticas ni lógica ni filosofía... Dios es el Mismo, ayer, hoy y siempre.

4ª.- Al rechazar el carácter histórico de la Revelación y de las enseñanzas del magisterio ordinario -en el caso de JP II usa la evolución del término misericordia y justicia desde el A.T- se vuelven incapaces de aceptar plenamente la verdad de la Encarnación misma. Y por eso niegan que en Cristo justicia y misericordia se identifican como una sola y misma cosa. De tal modo que entendemos el Acontecimiento Cristo como Revelación Perfecta de Dios. A Dios nadie le ha visto nunca, es el Hijo quien nos lo ha explicado: "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre", en Cristo por tanto vemos la Misericordia como la Justicia Perfecta de Dios.

5ª.- El fundamentalismo engaña, incluso ofreciendo interpretaciones piadosas pero ilusorias... A todo ello hay que aplicar siempre la "reducción al absurdo" para desenmascarar su mentira.

6º.- El fundamentalismo, en fin, llama a una especie de suicidio del pensamiento. Ofrece certezas falsas, porque confunde inconscientemente las limitaciones humanas del mensaje con su sustancia divina.


----
Vamos a seguir aprendiendo... está interesante.


Y ¿qué se puede decir de alguien que refuta la validez universal de unas palabras de Juan Pablo II contenidas en una Encíclica alegando un cotexto armado subjetivamente, sin citar ni un solo documento del mismo Papa ni ninguna otra pieza del Magisterio?

Y que ha pasado por el marcionismo, el historicismo y, por último el nominalismo, con intento tras intento vano para refutar o reducir la validez de las palabras de Juan Pablo Magno?

Y por esta razón, y por las injurias contenidas en estos textos en contra de otras personas que pariticipan aqui, sigo solicitando la intervención de un asesor en Teología de CN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:35 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Leer lo que escribe la gente no es sinónimo de estar de acuerdo con lo que escribe la gente. Suponer esto es bastante inmaduro.

Si leer todo lo que ha escrito para usted significa que yo llegue a negar la validez HOY y todo el tiempo de las palabras del Papa de que la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella y que justicia y misericordia son DOS dimensiones del mismo misterio de amor, entonces, es más bien usted quien tiene que leer lo que ha escrito.

Mi punto es únicamente que ustedes no pueden reducir la validez, ni historizar, ni relativizar, esas palabras del Papa contenidas en la DM.

Para su información: el hecho de que un insulto esté en un diccionario no lo hace que deje de ser insulto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:39 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Por si aclara algo:
Las palabras del sermón de la montaña: «Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia» ¿no constituyen en cierto sentido una síntesis de toda la Buena Nueva, de todo el «cambio admirable» en ella encerrado, que es una ley sencilla, fuerte y dulce a la vez de la misma economía de la salvación? Estas palabras del sermón de la montaña, al hacer ver las posibilidades del «corazón humano» en su punto de partida (ser misericordiosos), ¿no revelan quizá, dentro de la misma perspectiva, el misterio profundo de Dios: la inescrutable unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en la que el amor, conteniendo la justicia, abre el camino a la misericordia, que a su vez revela la perfección de la justicia? (cf. Dives in misericordia)
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 7:30 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Allí está el error suyo, P. March, el gran error, el enorme error, que puede arrastrar a varios aquí.

Que de las reflexiones que hace el Papa y, en general, todo el Magisterio sobre la relación entre dos atributos de Dios, su justicia y su misericordia, usted deduce que son una y la misma cosa.

¡Así no lo formula ni lo propone la Iglesia! Porque es peligrosísimo hacerlo.

Presentar doctinalmente la justicia y la misericordia como que son lo mismo, como una identidad, esto, en lugar de consolidar las relaciones entre ellas que explican todos los documentos de la Iglesia, lo deshacen todo, y le quitan sentido a todos esos documentos.

Por lo tanto, la Iglesia, cuando habla de la conciliación de la Misericordia y la Justicia en la unidad de Dios, no lo presenta como que la Justicia y la Misericordia son la misma cosa!. No lo dice así por ningún lado!. Y si lo dice, pues corte y pegue! Eso que dicen usted y Albert, que la justicia y la misericordia son una y la misma cosa es una interpretación de ustedes, que no se encuentra en ningún documento del Magisterio. Y ustedes no pueden tomar citas del Magisterio cuando explican la conciliación creada por Dios entre ambas, para decir que entonces, son la misma cosa! Porque así no lo dice la Iglesia. Y si no lo presenta así, sus razones tiene, y son muy fuertes, por las enormes implicaciones. Y alli está un Papa que dice que "justicia y misericordia son diferentes", y esta diferencia es real, no conceptual.

Uno no puede ponerse a tomar las afirmaciones del Papa como si fuera un canasto de fresas: esta sí, esta no, esta y esta sí, esta no.

Si el Papa Juan Pablo Magno dice que "la justicia difiere de la misericordia", pues así es y todos tenemos que tomarlo como cierto -sin marcionismos ni historicismos ni nominalismos ni nada.

Y si el Papa dice que justicia y misericordia "se contraponen 'en cierto sentido'", pues así es!

Y si el Papa dice que son dos dimensiones de un mismo misterio de amor, pues así es!

Todas las demas cosas que dice el Papa en la Encíclia asumen necesariamente estas verdades dichas antes y después, no las desmienten ni las rectifican.

Y por la enorme importancia de este asunto es que vale la pena la intervención de un experto en estas materias nombrado por CN.

Tomás, yo no me opongo a nada de lo que dice el Magisterio, y el Magisterio dice: "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" y todas las explicaciones que da la Iglesia sobre este asunto, asumen esta verdad, no la corrigen ni la rectifican.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 7:54 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Pruébeme cómo en la Escritura, en la Tradición viva de la Iglesia y en todo el Magisterio en su conjunto afirma lo que ud. dice, si no es así, el que miente es ud.

Yo ya le he sacado todos los fundamentos... y ud. solo se fundamentaliza en una frase sacada de contexto.

Espero... a ver cómo fundamenta mentiras...


NO es mentira que el Papa haya dicho lo que cité arriba como tampoco es mentira que todo católico tiene que creer todo lo que dice el Papa en una Encíclica sin escoger como si fueran fresas.

¿Quiere usted que yo fundamente que uno puede corregir una afirmación explicita del Papa para adjudicarlo un significado totalmente contrario mediante la mención de un 'contexto'?

Por lo menos con su respuesta comprueba que es sólo su opinión personal la que ha estado dando y que no puede aportar nada -más que teorías y palabrerío- para sustentar que en algún momento el Magisterio corrija esa afirmación del Papa de que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" y llegue a postular doctrinalmente que misericordia y justicia son una y la misma cosa.

Por tal razón, solicito la intervención de una autoridad imparcial -que no sea juez de su propia parte- nombrada por CN, cuiyo dictamente ofrezco de antemano aceptar.

Es que es peligrosa la confusión que se puede estar sembrando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:00 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Mire, Alejandro.

Usted se basa en una premisa que es falsa:
**Nadie dice que no es "cierto" que el Papa diga "la misericordia y la justicia difieren". Sí. Nadie. Sólo ud. quiere hacérnoslo decir, pero sencillamente es mentira eso que dice que nosotros decimos.

Después de esa premisa falsa, nosotros le hemos puesto en contexto, desde la Escritura, desde la Tradición viva y el Magisterio esa frase, que no la NIEGA, ni la CORRIGE, ni la SUPRIME... sino que sencillamente se CONTEXTUALIZA.

Porque si no, hace como los protestantes: solo la fe salva... y después no la contextualiza... pero en lugar de con la Escritura, lo hace con el Magisterio. A eso Ratzinger lo llama FUNDAMENTALISMO, de un tipo o de otro, no importa.

¿Leerá alguna vez lo que le ponemos o seguirá pre-jugándonos?
Hasta ahora nadie me había llamado marcionita, nominalista ni historicista, es el colmo de los colmos, como al no tener argumentos, ataca con la mentira.


No creo que sea yo el primero que me doy cuenta de esos recursos que utiliza para defender sus puntos de vista, que se los señalé en el momento que los utilizó e indicando claramente el por qué.

Y si vuelve a usar esos recursos, se lo voy a decir nuevamente.

Si yo le he dicho "marcionita", "nominalista" o "historicista", corte y pegue, de lo contrario me está levantando un falso testimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:07 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Alejandro Berganza escribió:
José March escribió:
Pruébeme cómo en la Escritura, en la Tradición viva de la Iglesia y en todo el Magisterio en su conjunto afirma lo que ud. dice, si no es así, el que miente es ud.

Yo ya le he sacado todos los fundamentos... y ud. solo se fundamentaliza en una frase sacada de contexto.

Espero... a ver cómo fundamenta mentiras...


NO es mentira que el Papa haya dicho lo que cité arriba como tampoco es mentira que todo católico tiene que creer todo lo que dice el Papa en una Encíclica sin escoger como si fueran fresas.

¿Quiere usted que yo fundamente que uno puede corregir una afirmación explicita del Papa para adjudicarlo un significado totalmente contrario mediante la mención de un 'contexto'?

Por lo menos con su respuesta comprueba que es sólo su opinión personal la que ha estado dando y que no puede aportar nada -más que teorías y palabrerío- para sustentar que en algún momento el Magisterio corrija esa afirmación del Papa de que "la justicia difiere de la misericordia pero no está en contraste con ella" y llegue a postular doctrinalmente que misericordia y justicia son una y la misma cosa.

Por tal razón, solicito la intervención de una autoridad imparcial -que no sea juez de su propia parte- nombrada por CN, cuiyo dictamente ofrezco de antemano aceptar.

Es que es peligrosa la confusión que se puede estar sembrando.


No. Alejandro. Así no. Te hemos dado ya bastante fundamento Escritura, Tradición, Santos, y Magisterio... y tú atacas sin ningún fundamento sino con subejetivismos... así no. Para ver una Verdad tiene que definirse en toda la Escritura, Tradición unánime y Magisterio en su conjunto...

No lo puedes hacer... ¿por qué? Porque no existe ningún fundamento para ello, NI EL PAPA ha querido definir eso que tú quieres que él defina, porque hay que ponerlo en su contexto, y tú no lo quieres hacer. ¿Por qué? Por tu fundamentalismo absurdo.


Allí está el problema. Y no tome a mal lo que lo voy a decir. A mí no me interesan los fundamentos que usted y Albert me muestren para 'sus' teorías personales, si estas teorías personales contradicen frontalmente mediante el recurso de reducir la validez sólo a un contextol, de unas enseñanzas que el Papa da de modo universal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:27 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:
Allí está el problema. Y no tome a mal lo que lo voy a decir. A mí no me interesan los fundamentos que usted y Albert me muestren para 'sus' teorías personales, si estas teorías personales contradicen frontalmente mediante el recurso de reducir la validez sólo a un contextol, de unas enseñanzas que el Papa da de modo universal.

No son fundamentos ni míos ni de Albert... son los de la Iglesia católica en la Escritura, Tradición viva y Magisterio... y como se evade, he de entender que reconoce que todo lo que quiere es demostrar una mentira, y por ende, indemostrable.

No son teorías personales ni la Escritura ni la Tradición, ni los Santos ni el Magisterio... por lo tanto por fin reconoce que lo que sostiene usted, su opinión de lo que dice -y no dice- JP II es pura falsedad.

Repito: 1º. No es magisterio extraordinario una Encíclica, y no habla como enseñanza de magisterio extraordinario universal.
2º. Aunque todo lo que dice es cierto en su contexto, en ningún momento contradice el Magisterio, ni la Tradición ni a los Santos.
3º. Sólo ud. quiere demostrar la mentira, lo cual, si no recurre a lo que hacen los protestantes, no podrá hacerlo...

---------
Por fin, nos damos cuenta que no tiene ningún fundamento, aunque yo ya lo sabía desde el principio.


¿O sea que las copias de las citas textuales de la Encíclica Dives in Misericordia no le parece suficiente fundamento para decir que la Encíclica dice eso y que debe tomarse como cierto? El Papa en ningún momento muestra la intención de reducir la validez de lo que dice sólo a un momento de la historia ni a un contexto.

Los fundamentos aludidos por ustedes sí son los de la Iglesia, y son los mismos que han usado todos en la vida de la Iglesia, tanto los que han errado como los leales al Magisterio.

Lo que difiere son las teorías personales que cada uno elabora con esos fundamentos que elige de la Iglesia.

Si alguien me quiere mostrar los fundamentos que ha elegido del depósito universal de la fe de la Iglesia para justificar su propia teoría, que contradice o relativiza los textos de una Encíclica, esos son los que no me interesan, porque no concuerdo con la utilización que se les dio para elaborar esa teoría.

La Iglesia no ha formulado por ninguna parte ni la doctrina ni la teología de que la justicia divina y la misericordia divina son una y la misma cosa. Y si lo hubiera hecho, estaría en algún documento.

Y si no lo ha hecho es porque es peligroso formular las cosas así, y por eso creo que debe intervenir un experto en estas materias nombrado por CN y cuyo dictamente yo ofrezco de antemano aceptar.

Es una propuesta justa....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:41 pm    Asunto: Petición a la Administración
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Estimado Padre March y Alejendro:

Este aporte lo hago como moderador y no como forista.

Tomando como cierto que no llegaremos a un acuerdo cerraré el tema hasta que Catolic.net lo evalue. Por este medio pido a la Administración que evalue las participaciones y determine si debe continuar o no abierto este epígrafe. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:48 am    Asunto: Abierto de nuevo
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Herman@s:

La Administración, luego de verificar y editar algunas participaciones me ha permitido reabrir el tema. Espero que en esta oportunidad podamos aportar sin faltar a la caridad y sin hacer aluciones a ella. Aportemos y debatamos con ideas y no con personalismos. Que se vea la fraternuidad en estos foros sin que haya duda al respecto. Seamos misericordiosos, justos y caritativos. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Bruno
Asiduo


Registrado: 23 Ene 2006
Mensajes: 140

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:46 pm    Asunto: Concordia y Misericordia.
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hay Misericordia,............ Misericordia, donde estas Misericordia.

La Misericordia si no se aplica, perdonando a los demás no se la conoce.
La Misericordia solo existe cuando la aplicamos.

En la historia comentada en páginas anteriores Sobre la aparición de la Virgen Maria en la localidad de Chauchita (Granada), nos da ejemplo de lo que es la Misericordia.
El 9 de Abril, DIA de Ramos, van hacer 100 años de la aparición de la Virgen en esa localidad. Esta historia la debiéramos releerla con mucha atención, enseña a los más doctos.
En un Foro Cristiano debe prevalecer el amor de Cristo por encima de todo y las Vanidades son cosa del demonio.
Recordáis el pasaje en el cual el Maestro va a recoger leña, y se encuentra a los Apóstoles discutiendo haber quien es el primero, el demonio siempre esta empujando para que todos seamos los primeros, y luego viene el atropello de unos sobre otros, yo pienso que el Maestro sabia el run-run que había en los corazones de los Apóstoles y por eso se fue a por leña para hacer fuego, para que se explayasen todos, y así luego enseñarles a los Apóstoles y a nosotros cual es el camino a seguir.

Hay personas que levantan su voz demasiado alto, pero la verdad si algo sobra en nuestra iglesia son teólogos que contradicen al Vicario de Cristo, además introducen corrientes de pensamiento negativas para la propia Iglesia, como arquitectos del caballo de Troya.
También recordar que los Sacerdotes son las personas preferidas de la Virgen Maria.
Solo ellos pueden Consagrar el pan y el vino, en la carne y sangre de Jesucristo.

Pido perdón a quien se pueda molestar, José Bruno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:21 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Herman@s:

En Dives in Misericordia Juan Pablo II nos indica que la visión de la justicia que se desprende del Antiguo Testamento era una alterada de la verdadera y que hoy día sigue teniendo en esa visión su modelo a seguir. No obstante, Jesús nos expresa que debemos tener una visión de la justica más altiva que la del Antiguo Testamento. Esto es ver la justicia como amor de Dios, que no es otra cosa que misericordia que se denota en la parábola del hijo pródigo, tal como habíamos visto anteriormente.

Cita:
Esa imagen concreta del estado de ánimo del hijo pródigo nos permite comprender con exactitud en qué consiste la misericordia divina. El padre del hijo pródigo es fiel a su paternidad, fiel al amor que desde siempre sentía por su hijo. La misericordia -tal como Cristo nos la ha presentado en la parábola del hijo pródigo- tiene la forma interior del amor, que en el Nuevo Testamento se llama ágape. Tal amor es capaz de inclinarse hacia todo hijo pródigo, toda miseria humana y singularmente hacia toda miseria moral o pecado. Cuando esto ocurre, el que es objeto de misericordia no se siente humillado, sino como hallado de nuevo y «revalorizado».


Cuando JPII compara esta visión dada por Cristo en la parábola del hijo pródigo, de lo que es misericordia con la justicia nos expresa entonces que aquella manera de ver la justicia era una errada.

Cita:
Por su parte, la idea de justicia que debe servir para ponerla en práctica en la convivencia de los hombres, de los grupos y de las sociedades humanas, en la práctica sufre muchas deformaciones. La experiencia demuestra que fuerzas negativas, como son el rencor, el odio e incluso la crueldad han tomado la delantera a la justicia. En tal caso el ansia de aniquilar al enemigo, de limitar su libertad y hasta de imponerle una dependencia total, se convierte en el motivo fundamental de la acción; esto contrasta con la esencia de la justicia, la cual tiende por naturaleza a establecer la igualdad y la equiparación entre las partes en conflicto. No en vano Cristo contestaba a sus oyentes, fieles a la doctrina del Antiguo Testamento, la actitud que ponían de manifiesto las palabras: «ojo por ojo y diente por diente». Tal era la forma de alteración de la justicia en aquellos tiempos; las formas de hoy día siguen teniendo en ella su modelo. Jesús nos dice en las Sagradas Escrituras: «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos».


Espero esto disipe cualquier duda al respecto en este epígrafe. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:26 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:


Cuando JPII compara esta visión dada por Cristo en la parábola del hijo pródigo, de lo que es misericordia con la justicia nos expresa entonces que aquella manera de ver la justicia era una errada.

Cita:
Por su parte, la idea de justicia que debe servir para ponerla en práctica en la convivencia de los hombres, de los grupos y de las sociedades humanas, en la práctica sufre muchas deformaciones. La experiencia demuestra que fuerzas negativas, como son el rencor, el odio e incluso la crueldad han tomado la delantera a la justicia. En tal caso el ansia de aniquilar al enemigo, de limitar su libertad y hasta de imponerle una dependencia total, se convierte en el motivo fundamental de la acción; esto contrasta con la esencia de la justicia, la cual tiende por naturaleza a establecer la igualdad y la equiparación entre las partes en conflicto. No en vano Cristo contestaba a sus oyentes, fieles a la doctrina del Antiguo Testamento, la actitud que ponían de manifiesto las palabras: «ojo por ojo y diente por diente». Tal era la forma de alteración de la justicia en aquellos tiempos; las formas de hoy día siguen teniendo en ella su modelo. Jesús nos dice en las Sagradas Escrituras: «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos».


Espero esto disipe cualquier duda al respecto en este epígrafe. Dios les bendiga.


Albert, la igualdad de la que habla aquí Juan Pablo Magno es de la igualdad entre las partes en conflicto, y no de la igualdad entre la justicia y la misericordia divinas que es lo que mucha gente ha afirmado aquí, a pesar de que el Papa dice en múltiples partes que la misericordia es superior a la justicia.

¿Por qué nos cuesta tanto pero tanto aceptar que el amor de Dios, su misericordia, es superior a su justicia y que por lo tanto, en Él hay más amor hacia los hombres que justicia, y que a la superiroridad de la misericordia sobre la justicia divinas se debe el sacrificio redentor de Jesús?

Si la misericordia fuera igual a su justicia, entonces, el sacrificio redentor de todos modos se hubiera dado, pero no por amor, sino por obligación de Dios ante su propia justicia.

Por tal razón es necesario seguir la doctrina de Juan Pablo Magno que repite por todos lados que el amor y la misericordia de Dios son superiores a su justicia, por lo tanto, que no son iguales.

Yo entiendo las razones de muchos aquí para sostener la igualdad entre la justicia y la misericordia divinas, basados en una autoridad de quien sostiene tal cosa y ha llevado a varios a que lo sigan. Pero les pido de rodillas que me dejen terminar la investigación sobre la tesis doctoral aprobada por la Gregoriana en la que se ha asentado tal autoridad.

Por favor, sólo esperen a que yo termine de investigar esa tesis doctoral aprobada por la gregoriana en la que se sustenta el punto de vista que ha sido presentado aquí supuestamente en nombre de la Iglesia y del verdadero Magisterio de Juan Pablo Magno. No les pido que estén de acuerdo conmigo. Solamente y únicamente les pido que esperen, sólo unos días, hasta presentarles los resultados de esta investigación y que veamos aquí lo que aprobó la Gregoriana y en lo que se basa la opinión que ha sido presentada aquí como fiel al Magisterio de Juan Pablo Magno. Sólo pido que me esperen unos días nada más para que veamos las premisas de esa tesis docctoral aprobada por la Gregoriana que tiene como título "Dios es Amor, en el Magiesterio de Juan Pablo II" en la que se sustenta tal opinión que han seguido muchos aquí. Eso es todo. Sólo esperen a que termine la investigación. Considero que no pasa de esta semana. No es mucho pedir! viendo la seriedad de la materia en cuestión.

Que Dios llene a todos de bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:30 am    Asunto: Re: Abierto de nuevo
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Albert escribió:
Herman@s:

La Administración, luego de verificar y editar algunas participaciones me ha permitido reabrir el tema. Espero que en esta oportunidad podamos aportar sin faltar a la caridad y sin hacer aluciones a ella. Aportemos y debatamos con ideas y no con personalismos. Que se vea la fraternuidad en estos foros sin que haya duda al respecto. Seamos misericordiosos, justos y caritativos. Dios les bendiga.


estimado albert :
me alegro por tu optimismo .
pero yo no veo nada que indique un cambio .

y la falta de caridad , y avalada por tantos pegotes , me da ganas de irme .
DIOS TE BENDIGA .
Volver arriba
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:46 am    Asunto: Re: Abierto de nuevo
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

AURORA BOUZENARD escribió:
Albert escribió:
Herman@s:

La Administración, luego de verificar y editar algunas participaciones me ha permitido reabrir el tema. Espero que en esta oportunidad podamos aportar sin faltar a la caridad y sin hacer aluciones a ella. Aportemos y debatamos con ideas y no con personalismos. Que se vea la fraternuidad en estos foros sin que haya duda al respecto. Seamos misericordiosos, justos y caritativos. Dios les bendiga.


estimado albert :
me alegro por tu optimismo .
pero yo no veo nada que indique un cambio .

y la falta de caridad , y avalada por tantos pegotes , me da ganas de irme .
DIOS TE BENDIGA .


Estimada Aurora, ¿te puedo pedir un favor?


Seguramente en la discusión que antecede habrá más de algún aporte que vale algo, pero si tú, sin especificar, y enseguida de algunos posts recientes, hablas de pegotes yt de faltas a la caridad y dices que no ves ningún cambio, podríamos pensar que te refieres a los posts que se han escrito después de ese mensaje de Albert. ¿No crees?

Por lo tanto, mi pedido es bien simple: que especifiques a qué y a quien te diriges, de lo contrario mucha gente buena y que hace aportes creativos podría creer que te refieres a ellos.

¿Te parece esta observación? Espero tus comentarios para que nos aclares.

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:55 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Le he dado vueltas al asunto, lo de Misericordia y Justicia, y he comparado dos actitudes de Dios. Ante el pecado del hombre Dios obra con Misericordia, nos ha redimido. Nos da otra oportunidad para salvarnos por así decirlo. Mientras vivimos nos podemos acoger a su Misericordia, pero en cuanto muramos no habrá otra oportunidad. Dios obrará en Justicia. Castigará o premiará según hayamos acogido su Misericordia o no. Pienso que tenemos el concepto de que Justicia es sinónimo de severidad, de castigo. También se es Justo cuando se premia al santo.
La otra actitud de Dios. La que tuvo con los ángeles malos. Aquí no hubo segunda oportunidad. Cayeron al abismo como un rayo. ¿Fue Justo Dios?. ¿No tuvo Misericordia?. ¿Por qué la diferencia en la actitud de Dios con los ángeles rebeldes y nosotros?. ¿Fue Dios injusto con los ángeles?. ¿Estuvo la Justicia, en este caso, por encima de la Misericordia?. Incluso, alguno, con malicia podría preguntarse ¿fue bueno Dios con los ángeles?. Y yo soy el primero en decir que Dios es infinitamente Bueno ya que es Santo, Santo, Santo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:56 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

me refierto a la actitud , a todo el tema , al tono , y no tengo nada que aclarar .
ya ha sido suficiente .
Volver arriba
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:10 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Estimada Maru, Santo Tomás también dijo que que la concepción de María no había sido inmaculada, y era falso. Un teólogo jamás puede prestar autoridad para refutar a un Papa.

Tenemos que seguir al Magisterio cuando se pronuncia explícitamente dobre una materia, y no a algún teólogo, aunque sea Santo Tomás. Porque el Espítiru Santo le dio su carisma de infalibilidad sólo al Colegio apostólico, o sea, sólo al Papa y al conjunto de los Obispos en comunión con el Papa.

El mismo San Juan Crisóstomo, que es un santo, no quería incluir a los Deuterocanónicos en el canon, pero el Papa, bajo la guía del Espíritu Santo le dijo que no, que los Deuterocanónicos eran libros inspirados, y San Juan Crisóstomo la aceptó de buena gana.

El Papa Juan Pablo Magno dice explícitamente, sin nececidad de ninguna interpretación, que el amor de Dios es superior a su justicia, ¿por qué queremos poner a Santo Tomás a refutarle eso?.

Y ¿por qué no me esperan sólo unos días antes de seguir una interpretación que se les ha propuesto como la más acorde con Juan Pablo Magno y tal vez, sólo tal vez, no sea así?

¿Qué cuesta esperar sólo unos días?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:35 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

José March escribió:

---------
PD. Aurora, simplemente aplícale la ley de hielo y basta... ya se encargará Albert de pedir a la Administración su expulsión...

La autoridad a la que yo invoqué no es la Gregoriana (es invento suyo), es la del Magisterio de la Iglesia, así que deja que juegue y que investigue...pues no tiene otra cosa qué hacer...


La autoridad de la Iglesia, sí, por supuesto, pero a través de la Gregoriana y nada menos con con un doctorado, y con un trabajo de tesis que versa precisamente sobre el tema en discusión.

Así dijo usted.

José March escribió:
1º. Mi tesis doctoral la hice sobre "Dios es amor" en el Magisterio de Juan Pablo II. Y el Papa en muchas y repetidas ocasiones ha dicho explícitamente que la plenitud de la Justicia es la misericordia. Y la hice en la Universidad Gregoriana, estando él todavía en vida.

Aquí estamos hablando de misericordia-compasión. Y reiteradamente Juan Pablo II y no solo en Dives in Misericordia habla de la plenitud de la justicia.


Entonces, realmente no es mucho pedir que me den sólo unos días para echarle mano a esa tesis y poder examinar algunas premisas para esa igualdad aprobada por la Gregoriana.

Ofrezco voluntstariamente que mi próxima participación en este tema será sólo cuando haya terminado mi investigación en la Gregoriana.


Este es mi aporte que hago de todo corazón..

Que Dios bendiga a CN.

Muchas gracias y bendiciones.

Santa María, esperanza nuestra, asiento de la sabiduría, RUEGA POR TODOS NOSOTROS!

Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:41 am    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Gracias Padre march por su explicación. Le diré que yo tenía otra versión, que después de escuchar la suya me parece menor. Dios castigó a los ángeles sin posibilidad de redención porque su pecado, al ser espíritus puros, fue más perfecto que nuestros pecados. Y en Justicia no podía darles oportunidad.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:23 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermano Alejandro:

Alejandro Berganza escribió:
Albert escribió:


Cuando JPII compara esta visión dada por Cristo en la parábola del hijo pródigo, de lo que es misericordia con la justicia nos expresa entonces que aquella manera de ver la justicia era una errada.

Cita:
Por su parte, la idea de justicia que debe servir para ponerla en práctica en la convivencia de los hombres, de los grupos y de las sociedades humanas, en la práctica sufre muchas deformaciones. La experiencia demuestra que fuerzas negativas, como son el rencor, el odio e incluso la crueldad han tomado la delantera a la justicia. En tal caso el ansia de aniquilar al enemigo, de limitar su libertad y hasta de imponerle una dependencia total, se convierte en el motivo fundamental de la acción; esto contrasta con la esencia de la justicia, la cual tiende por naturaleza a establecer la igualdad y la equiparación entre las partes en conflicto. No en vano Cristo contestaba a sus oyentes, fieles a la doctrina del Antiguo Testamento, la actitud que ponían de manifiesto las palabras: «ojo por ojo y diente por diente». Tal era la forma de alteración de la justicia en aquellos tiempos; las formas de hoy día siguen teniendo en ella su modelo. Jesús nos dice en las Sagradas Escrituras: «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos».


Espero esto disipe cualquier duda al respecto en este epígrafe. Dios les bendiga.


Albert, la igualdad de la que habla aquí Juan Pablo Magno es de la igualdad entre las partes en conflicto, y no de la igualdad entre la justicia y la misericordia divinas que es lo que mucha gente ha afirmado aquí, a pesar de que el Papa dice en múltiples partes que la misericordia es superior a la justicia.

Pero cuando haba de equiparar las partes en conflicto en función de la justicia, ¿no está implicitamente hablando de que esta igualdad representa en esas partes la misericordia en ellos derramada?

¿Por qué nos cuesta tanto pero tanto aceptar que el amor de Dios, su misericordia, es superior a su justicia y que por lo tanto, en Él hay más amor hacia los hombres que justicia, y que a la superiroridad de la misericordia sobre la justicia divinas se debe el sacrificio redentor de Jesús?

Pero es que como has visto en palabras de Juan Pablo II Magno repitiendo las de Jesús, la justicia entendida como inferior al amor es una visión errada de esta. ¿Cómo entraría Dios en conflicto consigo mismo contraponiendo la justicia a su misericordia si ambas parten del amor? Cuando la justicia hace ver iguales las partes en conflicto y es por naturaleza que lo hace, ¿cual es esa naturaleza que las equipara?


Si la misericordia fuera igual a su justicia, entonces, el sacrificio redentor de todos modos se hubiera dado, pero no por amor, sino por obligación de Dios ante su propia justicia.

La justicia de Dios no obliga hermano, la justicia de Dios tiende por nauturaleza a equiparar las partes en conflicto y eso hermano se entiende por amor, en el amor y solo con amor.

Por tal razón es necesario seguir la doctrina de Juan Pablo Magno que repite por todos lados que el amor y la misericordia de Dios son superiores a su justicia, por lo tanto, que no son iguales.

Lo que yo he visto que repite es que la visión alterrada que se tenía de la Justica se desvela en Cristo que es tanto Justo como Misericordioso.en Él se unifican justicia y misericordia.

Yo entiendo las razones de muchos aquí para sostener la igualdad entre la justicia y la misericordia divinas, basados en una autoridad de quien sostiene tal cosa y ha llevado a varios a que lo sigan. Pero les pido de rodillas que me dejen terminar la investigación sobre la tesis doctoral aprobada por la Gregoriana en la que se ha asentado tal autoridad.

No tienes que arrodillarte solo ante Dios y ante Él pide dicernimiento para que puedas comprender este misterio que en el último párrafo de la Enciclica nos desvela Juan Pablo II.

Por favor, sólo esperen a que yo termine de investigar esa tesis doctoral aprobada por la gregoriana en la que se sustenta el punto de vista que ha sido presentado aquí supuestamente en nombre de la Iglesia y del verdadero Magisterio de Juan Pablo Magno. No les pido que estén de acuerdo conmigo. Solamente y únicamente les pido que esperen, sólo unos días, hasta presentarles los resultados de esta investigación y que veamos aquí lo que aprobó la Gregoriana y en lo que se basa la opinión que ha sido presentada aquí como fiel al Magisterio de Juan Pablo Magno. Sólo pido que me esperen unos días nada más para que veamos las premisas de esa tesis docctoral aprobada por la Gregoriana que tiene como título "Dios es Amor, en el Magiesterio de Juan Pablo II" en la que se sustenta tal opinión que han seguido muchos aquí. Eso es todo. Sólo esperen a que termine la investigación. Considero que no pasa de esta semana. No es mucho pedir! viendo la seriedad de la materia en cuestión.

Que Dios llene a todos de bendiciones.

Esperaré hermano, mientras yo que no he visto esa tesis solo baso mi opinión en lo que se desprende de Dives in Misericordia. Dios te bendiga a ti también

_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:29 pm    Asunto: Re: Abierto de nuevo
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Aurora:

AURORA BOUZENARD escribió:
Albert escribió:
Herman@s:

La Administración, luego de verificar y editar algunas participaciones me ha permitido reabrir el tema. Espero que en esta oportunidad podamos aportar sin faltar a la caridad y sin hacer aluciones a ella. Aportemos y debatamos con ideas y no con personalismos. Que se vea la fraternuidad en estos foros sin que haya duda al respecto. Seamos misericordiosos, justos y caritativos. Dios les bendiga.


estimado albert :
me alegro por tu optimismo .
pero yo no veo nada que indique un cambio .

y la falta de caridad , y avalada por tantos pegotes , me da ganas de irme .
DIOS TE BENDIGA .


El cambio que proponemos en los demás debemos ejemplificarlo nosotros primero, ¿no te parece? Seamos el ejemplo en seguimiento de Cristo. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:50 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Hermana Maru:

Maru Courtney escribió:
Cita:
ATRIBUTOS DIVINOS
15b. ARMONIA ENTRE LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS

La explicación teológica es la siguiente: Según la Justicia, Dios distribuye justísimamente a todas sus creaturas lo que les corresponde según la naturaleza que El mismo les ha dado. Pero según la Misericordia, la creatura no merece nada, sino en virtud de que Dios le ha dado previamente todo (desde su misma existencia), y se lo ha dado gratuitamente.

La Misericordia Infinita de Dios va más lejos que la Justicia, porque Dios otorga a la creaturas muchos más beneficios que los que justamente les corresponde.

“Dios, al obrar misericordiosamente, no actúa contra sino por encima de la justicia. Ejemplo: Si a quien se le deben cien denarios se le dan doscientos, quien hace esto no es injusto, sino que obra libre y misericordiosamente. Lo mismo sucede cuando se perdonan las ofensas recibidas”. (Suma I, 21, 3)

“También en el hecho que los justos sufran en este mundo aparece la justicia y la misericordia. Pues por tales sufrimientos se les limpian pequeñas manchas, y el corazón, dejando lo terreno, se orienta más a Dios. Dice Gregorio : Los males que en este mundo nos oprimen, nos empujan a ir a Dios”. (Suma I, 21, 4)


Querido Albert, que significaria lo que te "resalte" en este contexto??? Me ayudas please????


Creo que la frase se explica por si sola, cuando Dios hace por naturaleza que los conflictos humanos se equiparen lo hace en virtud de la Justicia, si esa justicia no es equitativa y responde a dones adicionales mayores a lo justamente necesario hablamos de dones de la misericordia. Esto en nada supone que una sea mayor a la otra. Ambas son atributos de Dios y en Cristo son una sola cosa. Cuando Dios nos da en virtud de la misericordia dones espirituales nunca serán por nuestros méritos por ello esa gratificación divina no es justa en virtud de nuestros meritos. No implica que la Justicia sea menor que la Misericordia sino que hace resaltar que la Justicia es perfecta y no dará ni quitará nada más de lo que en justicia pertenece a quien a sido justo y en virtud de esa justicia que se ha manifestado en él. Pero si Dios no nos aplicara su Justica con amor y en el amor que ella misma sugiere, ya no sería Justicia Plena por ende Misericordia. Espero lo hayas entendido. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:49 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Estimado Padre March:

En efecto no tomo mis conclusiones de su Tesis pues no la he visto. Le pregunto, ¿podría mostrarnos parte de ella aquí? Tal vez leyendola otros concluyan lo mismo que usted y yo. Usted desde su conocimiento teologal, sacerdotal y liturgico y yo desde mi conocimiento laical y devocional. ¿Qué le parece? ¿Se podrá? Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 7:34 pm    Asunto:
Tema: ¿ QUE ES LA MISERICORDIA ?
Responder citando

Estimado Padre March:

José March escribió:
Albert escribió:
Estimado Padre March:

En efecto no tomo mis conclusiones de su Tesis pues no la he visto. Le pregunto, ¿podría mostrarnos parte de ella aquí? Tal vez leyendola otros concluyan lo mismo que usted y yo. Usted desde su conocimiento teologal, sacerdotal y liturgico y yo desde mi conocimiento laical y devocional. ¿Qué le parece? ¿Se podrá? Dios le bendiga.


Hola, Albert!

En la tesis no trato sobre la identidad entre justicia y misericordia, sino sobre los conceptos de vida y amor en la filosofía, ética y magisterio de Juan Pablo II, por lo que no viene al caso ni al tema. Y para eso me tuve que empapar y "preguntar" de primera mano qué quería significar en cada momento, cada afirmación...

Respecto al tema sólo se necesita "sentido común" y un poco de teología bíblica y confianza en el sistema tomista como lo tuvo JP II.

En estos temas aportamos todos, eso sí podemos descubrir hermenéuticas falsas que se han hecho y siguen haciéndose de diversos temas.


No hay problema. Por otro lado quiciera que revisara mi respuesta sobre esta frase;
La Misericordia Infinita de Dios va más lejos que la Justicia, porque Dios otorga a la creaturas muchos más beneficios que los que justamente les corresponde.

Me gustaría que abundara en esa respuesta y corrigiera la misma si lo amerita. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 5 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados