Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pedroavalos
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 7:05 pm    Asunto: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

En una ocacion que hubo un encuentro de grupos musicales nos decian que si la cancion renuevame de marcos witt la estabamos cantando en las misas y servia para estar en oracion en la consagracion que asi la dejaramos y no la quitaramos pero que ya no pusieramos mas de marcos witt porque era incongruente cantar cantos de el puesto que marcos no creia en la eucaristia porque era cristiano entonces le pregunte al expositor que tambien bach era cristiano y sin embargo tocamos su musica en la misa solo me supo decir que porque solo era musica nada mas y no habia ninguna letra como marcos witt pero no me convencio mucho. que dicen ustedes al respecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pedroavalos
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 3:59 am    Asunto: querida eudora
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

La inquietud de Bach y Witt es: que no se nos permite en la iglesia catolica cantar los cantos de marcos witt, porque como vamos a cantar por ejemplo, el canto de renuevame en el momento de la consagracion donde esta presente jesus mismo y al mismo tiempo cantando un canto compuesto por un witt que no cree que jesus este en el sacramente es decir no es congruente,no se si me explique bien, en cambio con Bach puede suceder lo mismo,Bach no creia que jesus esta en la sacramento de la eucaristia y sin embargo tocamos y cantamos su musica,pero como es Bach, entonces con el no se considera que no haya problema con su musica,por lo tanto porque hay esa diferencia entre uno y el otro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 7:06 am    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hola Pedro

Creo que no te has informado bien sobre la fe de Bach. El era luterano y vivió en una época relativamente reciente respecto a la Reforma Protestante(falleció en 1750). Los luteranos conservaron su convicción respecto de 2 Sacramentos como "fuentes de Gracia": El Bautismo y LA EUCARISTÍA. Sobre ésta última sostienen que Cristo está presente en las especies consagradas. Por lo tanto, Bach, quien fue un practicante ejemplar de su fe, SI CREÍA en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Puedes checar éste extracto de unas nota de la enciclopedia "Encarta" sobre el luteranismo:

En la celebración luterana de la eucaristía el pan y el vino son recibidos por todos los comulgantes, mientras que los católicos permitían el vino sólo a los sacerdotes. A diferencia de otros grupos protestantes, en particular los anabaptistas, los luteranos proclaman la presencia física real de Cristo “en, con y bajo” los elementos del pan y el vino en la eucaristía, creencia que defienden por la promesa que el propio Jesucristo hizo en la institución de la Sagrada Comunión cuando dijo: “Este es mi cuerpo” y “Esta es mi sangre” (Mt. 26, 26-2Cool.

Por otra parte, mis respetos para el Sr Witt y su música, pero obviamente el "cristianismo" profesado por su denominación o secta no es -con mucho de enorme pero enorme distancia- el predicado por los hermanos Cristianos Luteranos(tan cercanos a nosotros), por lo que la música de Witt y de otros músicos de sectas protestantes, está lejísimos de nuestra fe, sobre todo en la cuestión sacramental y litúrgica y por ello(entre otras razones) NO ES APTA para nuestras celebraciones.


Que éstos comentarios sirvan para que sigamos conversando. Bendiciones.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 1:14 am    Asunto: Re: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

En una ocacion que hubo un encuentro de grupos musicales nos decian que si la cancion renuevame de marcos witt ... marcos no creia en la eucaristia porque era cristiano entonces le pregunte al expositor que tambien bach era cristiano y sin embargo tocamos su musica...

Permítaseme una aclaración, tal vez menor, tal vez no, la cual se acaba de dar en otro foro: música católica o música "cristiana".

Tal vez sería más adecuado decir música "evangélica" o "protestante"... muchas iglesias o denominaciones protestantes aclaran expresamente ser "cristianos" para, indirectamente, afirmar que los católicos NO lo somos.

Los católicos romanos somos cristianos, como también los ortodoxos griegos o los luteranos de Suecia, por decir un par de ejemplos...

Por ello, creo que sería conveniente no adquirir esa confrontación católico / cristiano.

Bach no sé que era (es un decir, sé que era luterano) lo que realmente sé, porque mi corazón me lo dice y por toda su vida ejemplar, es que está tocando su órgano en el cielo... ;)

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 4:20 am    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Apreciado Gaudeamus:

Podemos usar el término "Música Cristiana" sin temor para referirnos a la música de las Iglesias Cristianas con nuestra Iglesia católica a la cabeza. Ahora bien, ¿cuáles son las Iglesias Cristianas?

Tomo unos párrafos de la interesante página sobre el tema que te recomiendo revises:

http://ideasrapidas.org/religiones.htm


1. ¿Cuáles son las religiones cristianas? Hay bastantes iglesias cristianas diferentes. Podemos reunirlas en tres grupos :
la Iglesia católica
las Iglesias ortodoxas
las Iglesias evangélicas o protestantes.
2. ¿Por qué se llaman cristianas? Estas religiones se llaman cristianas porque reconocen a Cristo como Hijo de Dios hecho hombre, proceden de la Iglesia que Cristo fundó, e intentan practicar y difundir las enseñanzas de Cristo.
3. ¿Qué tienen en común las religiones cristianas? Coinciden en bastantes cosas:

Hay un sólo Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo-.
Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre. Padeció y murió en la cruz para salvarnos.
Los diez mandamientos son el resumen de la moral que se debe practicar.
El Bautismo es el inicio de la vida cristiana.
La oración y la Biblia son imprescindibles. Etc.


¿Cuáles son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos :

Las Iglesias luteranas...
Las Iglesias calvinistas o protestantes reformada. ...
Las Iglesias anglicanas...


Ahora bien, el término Música Cristiana estaría MAL EMPLEADO si con ello nos referimos a la música de las SECTAS protestantes, las cuáles son derivaciones de derivaciones de derivaciones etc y cuya doctrina está muy pero muy lejana de la nuestra. Es más, en algunas de ellas la motivación es eminentemente ANTICATÓLICA, y una de sus estrategias preferidas como tu señalas es apropiarse de elementos originalmente católicos, empezando por el nombre: CRISTIANOS, así como signos como el PEZ, el ANAGRAMA "IXTIOS" y otros más.

Por si te fuera útil te anexo dos páginas donde existe un listado y breve análisis de las más significativas.

Que estos comentarios sirvan para que sigamos conversando. Bendiciones.

Aquí van los links:

http://www.monografias.com/trabajos16/sectas-protestantes/sectas-protestantes.shtml

http://www.legionhermosillo.com.mx/gruposprotestantes.html
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 1:23 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Estimado Martín,

tal vez no me he expresado con la suficiente claridad y por tanto no he sabido hacerme entender.

Veo que se ha instalado la idea de que hay, fundamentalmente, dos corrientes "musicales" de la cual abrevan los músicos que no hacen música tradicional, hoy día, a saber:
La música católica: que aunque no siempre es tan católica, está compuesta por católicos.
La música "cristiana", que está compuesta por...

Vos me dirás...

Un cordial saludo desde Buenos Aires,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 8:47 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hola Gaudeamus:

Áteniéndome a lo expresado en mi anterior comentario y sin querer hacer un juicio absoluto, sino establecer un punto de referencia:

Música Católica: Obra de músicos católicos y en consonancia con la misma fe católica.

Música Cristiana: Obra de músicos católicos y músicos hermanos miembros de las Iglesias ortodoxas y las Iglesias evangélicas o protestantes (No Sectas Protestantes, sino Iglesias Protestantes serias:Luterana, Calvinista etc).

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andres_py
Esporádico


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 2:58 am    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Joaquin Vasquez me decepciona tu forma de pensar ...
_________________
andypanda77@hotmail.com
status:
http://tupasy.blogcindario.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
pedroavalos
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 2:08 pm    Asunto: gracias a todos
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

gracias a todos que con su tiempo dedicaron esta inquietud que tenia de Bach y Witt, creo que despejaron mis dudas al respecto,aunque con una simple palabra no bien dicha en su momento se produjo mucha controversia desde luego que esto es bueno y les doy nueva mente las gracias.mi correo Email es: pedroavalos_@hotmail.com para cualquier conversacion que deseen,saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fray vicente o.p
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 3:10 pm    Asunto: EQUI - VOCADOS??
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hola... Me disculpan que intervenga en este foro quizá de una manera brusca.

Pedro...¿tu me amas? Si señor, tu sabes que te amo... Apacienta a mis ovejas!

Gracias a dios que poseemos el don de la música, la cual, cuando nos nace realmente del corazón nos hace vibrar y estremecer. En el caso de la música religiosa nos provaca ese mismo efecto ante el misterio de dios.

Ya lo dije y lo vuelvo a decir: el corazón (me refiero al lugar de la emociones y donde se origina la experiencia religiosa) es donde se acrisola la música. Si la canción renuévame de Witt te provoca una experiencia religiosa, te lleva ante lo sagrado, ante el misterio tremendo, en ese momento no importa quien es el autor ni que fe profesa. Solo te ha ayudado para comunicarte con dios.

Por mi parte escucho música budista, del tibet. Y también cristiana, católica como no católica. Y todas en su misma proporsión me ayudan a hablar con dios. No existen diferencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maythe
Esporádico


Registrado: 19 Oct 2005
Mensajes: 29
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 5:16 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Bueno, bien es cierto que la música de los autores protestantes y de otras denominaciones también nos ayudan a llegar a Dios. El problema es ¿cual Dios?. El Dios misericordioso que nos pide que nos amemos unos a los otros, o el dios al que acudimos por que nos brinda prosperidad...

No es en contra de la música. Es en contra de la teología que encierran los cantos no católicos.

No cometamos el error de creer que todos adoramos al mismo Dios, por que aunque así aparente ser, no todos adoramos al mismo Dios, y en eso debemos fijarnos mucho.

¿En qué Dios crees tú?
_________________
<<Quien bien canta, ora dos veces...
...cantar es propio del enamorado>>
Sn. Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 11:08 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Estimado hermano:

Su postura personal es desde luego como tal muy respetable. Cada quien SU GUSTO. Pero si es Católico debe evitar poner en riesgo su fe y la de los demás, a lo mejor débiles en ella(éste foro es consultado por hermanos de toda condición) recomendando aunque sea tácitamente la música de otros credos como alimento espiritual.

¿Es ud fraile? Lo pregunto por el nombre con el que se presenta. Si es así y realmente como lo da a entender, hay que "apacentar las ovejas" no creo que esa postura las lleve a los pastos donde esté la Verdad plena del Evangelio, sino "verdades incompletas" en muchos grados.

Ahora bien, aquí el planteamiento es sobre la APTITUD LITÚRGICA de la música de Witt. Y lo que se ha dicho es que NO ES APTA, no que sea mala o atea de a tiro.

Dios le bendiga
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray vicente o.p
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 8:04 pm    Asunto: UN MISMO DIOS???
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hola como va... Bueno..yo muy feliz.

Quiero poner dos puntos en claro:

1. Dios es uno solo.
2. La música de los hermanos separados no es mala ni ofende a dios.

Dios es uno solo. ¿crees que el islam, los judios, los indúes, las religiones ya desaparecidas no adoran (adoraron) al mismo dios que adosras ahora tu? Recuerda que dios es indivisible, no se fragmenta para cada religión. Dios perfecto, luego toda adoración va dirigida a él sin importar su procedencia. O ¿es que hay otro dios a donde se dirigen las oraciones de los que no son católicos? De ninguna manera, simpre van al mismo dios. Si nuestro dios es omnipresente ¿no esta en todas partes o es solo para la oración del cristiano y el canto católico? Toda alabanza dirigida a un ser supremo es automáticamente dirigida a nuestro dios porque él es único.

La música de los hermanos separados no es mala ni ofende a dios. Es obvio que cuando cantas una canción "no-católica" lo primero que te fijas es en el contenido. Si dice herejias pues simplemente no lo vuelves a cantar. Por el contrario, si es un contenido aceptable y que habla del dios verdadero pues simplemente se puede usar.

Tengo un grupo de alumnos en 8un grupo de musica. Ellos tocan en la misa: "eres todo poderoso" "renuevame" "sumergeme" ayer en la ceniza cantaban esas canciones.

Bueno, por ahora no molesto mas...les respeto lo que piensan, muy bueno que quieran defender a su iglesia. Les felicito. Yo también la defiendo, no con la discriminación sino con la conciliación. Chaooooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:17 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Que tal hermano:

Estamos de acuerdo sobre la música de los hermanos de las sectas protestantes. Y le reitero que aquí no se ha dicho que sea mala sino que, a la luz de lo dicho por el Magisterio de nuestra Iglesia en la materia, simplemente NO ES APTA para las tareas pastorales de la Iglesia Católica, menos para las celebraciones litúrgicas. Ese es el punto y nada más.

Nuestro Magisterio señala por cierto que el primer requisito de la Música Sagrada es "Estar hecha para el culto" (Musicam Sacram# 5)
A todas luces NINGUNA MÚSICA o CANTO de otros credos lo cumple. O pregúntele a Witt o a quien sea para qué momento de celebración católica concibió "Renuévame" o cualquiera de las que menciona.

Por otra parte, ¿cree ud de verdad que es un paladín del ecumenismo porque incluye música de las sectas en las celebraciones? Le invito a chequear lo que dicen esos hermanos acerca de lo que ud se enorgullece hacer e induce hacer(lo que es peor: llevar a las ovejas débiles a cometer errores).

Aquí se lo anexo. Ojalá tenga la valentía de leerlo con calma y analizarlo objetivamente sin que SU GUSTO le impida razonar. Es parte de una interesante charla sostenida en los anteriores foros de Catholicnet.
La charla completa del foro antiguo de Catholicnet la encuentra en el siguiente link:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=1529&t=1529

Dios le bendiga e ilumine.

AQUÍ LE VA

http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&threadid=23155
1.estamos todos de acuerdo que los católicos usen nuestros coros ,que los canten ,que los hagan de bendicion para ellos y para los que los rodean,es una forma astuta de sembrar la verdadera semilla en tierras que nosotros en forma directa no podemos llegar por el solo nombre de ser evangélicos, pero dejémos que los usen como propios si de todos modos nosotros no les cobraremos derecho de autor.

2.Y que bueno que usen música evangélica-cristiana, habrá quienes a partir de escuchar, podrán razonar.

3.Me alegra que canten canciones cristianas, eso les va a ayudar en su comunion con Dios.

4. Pero si están jalando canciones, de pasadita que jalen un poquito de doctrina tambien.... Gloria a Dios!!
5. Una señal más del Fin del Mundo, la nueva, única y mundial religión 100%tolerante que gobernará el Anticristo.
6. en el caso de la musica no es la excepcion... una maña mas para confundir al pueblo... sucede que cada xpresion tambien os trae juicio... a la vida....
asi que el que cante a Cristo solo a Cristo pero siga con el ojo puesto en guadalupe.... mas le valiera amarrarse una piedra de molino...

7. Amen hermano, también hay que tener mucho cuidado con ese tipo de movimientos (ecumenistas) que engañarán a mucha gente, incluso a los escogidos.

8. NO MANCHES... (SIC)

se quieren parecer a nosotros. . .

esque como estan viendo que la comunidad CRISTIANA esta CRECIENDO, Tienen que tomar esta clase de medidas por que no quieren perder GENTE...

9. lo malo es que en lo interior saben que no quieren cambiar a La Palabra de Dios... eso me da tristeza....

10. pero asi es el enemigo... imitador... por naturaleza....

11.... el hecho es que la Institucion catolica romana... nunca se ha caracterisado por cambiar sus doctriinas erradas.. sino solo disfrazarlas...

12 Un a de las cosas es que esta gente cambia las letras para "suavizarlas".

OPINIONES TOMADAS DEL LINK
http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&threadid=23155
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vico
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 2:45 pm    Asunto: Contradicciones?
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

hola fray vicente, Joaquin Vasquez y Martin.

He leido sus diversas posturas respecto a la música. rescato algunas. Por ejemplo:
1. La música es la entrecruzada para unir a los crisitanos como decía el hermano.
2. Hay que tener cuidado de no cantar contenidos que vayan en contra de la doctrina, como dice Martín.
3. Es cierto que algunos "pastores" se aprovechan del pueblo y de los defectos de la Iglesia, como dice Joaquin.
4. Mi pequeño aportecito. No todos los que llamamos "protestantes" son sectas. ni todos protestantes, ni todos engañadores. Sólo son: Movimientos cristianos no católicos. La palabra "protestante" sitúa a la Iglesia Católica como la única poseedora de la verdad, los demás solo son "extraviados" "renegados". Esa postura (de Martin y Joaquín) no ayuda mucho a la fraternidad cristiana. ¿Ven cómo hablando de música expresamos nuestro rechazo y nuestra falta de madurez como Iglesia? y eso en un plano de convivencia ¿cómo sería? un desastre.

Por otra parte, he intuido de lo que escribe el hermano vicente y estoy de acuerdo, los hermanos cristianos no católicos nos llevan la delantera en cuestión de música. Eso es cierto. No lo podemos negar. Entonces ¿por qué ser tan mezquinos? a simple vista, ojalá me equivoque, parece como si les tuvieramos envidia. ¿es egoismo? DESPIERTA IGLESIA o de lo contrario seguirán surgiendo grupos que te harán despertar a las buenas o a las malas. No sintamos envidia, progresemos todos como una sola familia.

Si ellos llevan la delantera en música, nosotros católicos llevemos la delantera en amor al prójimo, incluso al que nos hace daño. Con esto último digo que el argumento puesto por Martín sobre lo que "dicen los protestantes" (como les llama Martin) queda del todo excluido y sin sentido. ¿Por qué? porque en el amor al que nos hace daño y nos difama no puede caber el odio, ni la envidia, ni el egoismo, ni mucho menos la prepotencia ni el vano orgullo.

gracias y perdonen mi atrevimiento.
_________________
"Si se calla el cantor calla la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fray vicente o.p
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 3:11 pm    Asunto: Buenos dias!!!
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hola: Martín, Joaquín y Vico.
Les saludo cordialmente en Cristo.

Bueno, he leído varias veces sus escritos. Son muy interesantes. Leí la opinión de aquel “protestante” que menciona Martín. Creo que no es la forma de pensar de todos los “cristianos no católicos”. No podemos afirmar que opinan de esta u otra manera pues es la simple opinión de unos pocos. Diariamente me encuentro con los “protestantes” (pongo entre comilla porque ese nombre suena muy feo como lo explicaba Vico), ellos me invitan a su casa. Hago oración con ellos. Canto con ellos en sus grupos de jóvenes. Son gente muy del Evangelio. También diariamente me encuentro con gente totalmente católica. Lo interesante es que entre todos hay un inmenso sentido del respeto, de diálogo y de escucha. Por eso digo que no todos los Hermanos separados opinan lo que Martín ponía en el foro.

Encontre el siguiente documento en otro foro. El de diálogo y ecumenismo. Es de Orpam Saretnoc. (La voz de las Iglesias cristianas:
"Nosotros queremos que los habitantes de toda la tierra se unan para cantar al Eterno un cántico nuevo, para narrar su gloria a todas las naciones y sus maravillas entre todos los pueblos. Entonces no serán dos o tres reunidos en su nombre, sino todos los pueblos de la tierra. Y, según su promesa, Cristo estará con ellos. ‘¡Amén! ¡Ven Señor Jesús!'."
Del documento para la semana de oración por la unidad de los cristianos – 2006
Aunque la semana ha terminado, no ha de finalizar el recuerdo, el cariño, la oración, el diálogo, sino que nos hemos de sentir impulsados a pedir al Espíritu Santo que haga, como decía el Beato Juan XXIII, "que pensemos más en lo que nos une que en lo que nos separa")

Vean el magnífico sentido de Iglesia. Todos en una sola voz. No dice todos en voz de aquella denominación o aquella otra, ni en aquella Iglesia o en esa otra. No solo dice, todos en un solo canto. ¿No es esa la Plenitud de los tiempos?

Por último cita a Juan XXIII “busquemos lo que nos une, no lo que nos separa”. Pues ratifico de nuevo, lo que nos une es: La música y añado, la caridad (fraternidad). Lo que nos une es que somos cristianos. Allí nos entenderemos.

Chao…Que Dios les bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Hermanos Vico y fray Vicente:

El punto es: La música de los hermanos de las sectas protestantes NO ES APTA [/b]para las celebraciones litúrgicas de nuestra Iglesia Católica.

Su buena intención de "ecumenismo" es un [b]malísimo pretexto
para incluirlas en nuestras celebraciones. Ese es el punto y nada más. Hagamos el ecumenismo verdadero sin perjudicar nuestras celebraciones y sin confundir a nuestros hermanos católicos de fe sencilla.

Nuestra liturgia debe conservar y expresar nuestra fe de la manera más plena y pura. Para el ecumenismo real se diseñan consesuadamente entre los cultos participantes CELEBRACIONES EXPROFESO, y en ellas desde luego y si así se ha convenido de mutuo acuerdo sea bienvenida la música de otros cultos. Pero así nada más por espontánea ocurrencia propia, incluirlas en nuestras celebraciones...pues...no.

Uds conforme a su conciencia e intenciones,si así lo desean, si es su gusto, pueden cantar o escuchar esa música a título personal. Lo que no se vale le reitero es incluírlas en la liturgia. No cumplen con la primera característica que debe reunir la verdadera música sagrada: ESTAR HECHA PARA EL CULTO(Católico por supuesto)(chequeen la Instrucción "Musicam Sacram nums 4 y 5)

No me malinterpreten. Jamás he querido expresar rechazo por aquellos hermanos no católicos. Yo al igual que uds convivo con muchos. Son en su mayoría buenas personas, pero también hay que admitir que en materia religiosa muchos son intransigentes. Allí están las opiniones vertidas sobre nuestro tema de conversación como muestra.

En cuanto a la supuesta delantera que nos llevan las sectas protestantes en términos de música, pues es su opinión personal. Yo veo más bien una delantera en mercadotecnia de la misma. Y ¡vaya que tienen éxito que hasta a personas de buena preparación son "enganchadas"!

Por mi parte, estoy muy orgulloso de la riquísima herencia musical católica y de la inspiración de mis hermanos músicos católicos, que si bien no cuentan con EL DINERO, ni el respaldo MERCADOTÉCNICO con el que cuentan las productoras musicales de las sectas protestantes, nos ofrecen sus hermosas canciones y temas, sacados adelante a base de no pocos esfuerzos y sacrificios.
Debemos conocerlos a ellos, promoverlos y estimarlos primero.

Un fraternal abrazo en el Señor.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:53 pm    Asunto: Re: Contradicciones?
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

[quote="Vico"]hola fray vicente, Joaquin Vasquez y Martin.


"... los hermanos cristianos no católicos nos llevan la delantera en cuestión de música. Eso es cierto. No lo podemos negar.

Si ellos llevan la delantera en música, nosotros católicos llevemos la delantera en amor al prójimo, incluso al que nos hace daño..."

Estimado Vico,

¿me podrías fundamentar eso que decís y que te cité? Porque no entiendo en qué te basás para decir que los protestantes "nos llevan la delantera en cuestión de música"... "y nosotros la llevamos en amor al prójimo"...
¿Cómo es eso?

Por otra parte, ¿qué te llevó a poner la canción de Horacio Guaraní luego de tu firma? :)

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Jorge Luis
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Ixtla

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 12:43 am    Asunto: Bach, Witt o celebrar a Jesucristo en Iglesia?
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Saludo a todos los participantes de este interesantísimo foro.

Soy sacerdote católico, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, en Jalisco, (México) y estoy grandemente interesado en los temas que tienen que ver con la realidad de la música litúrgica, de hecho, tengo la encomienda de compartir el curso de formación litúrgico - musical con los alumnos de nuestro Seminario. Lo anterior lo apunto sin afán de presunción, sólo como testimonio de mi interés y amor por esta materia.

He seguido con interés los foros (anteriores y actuales) que plantean esa aparente polémica entre si la música no-cristiana (o evangélica o protestante o reformada, etc.), se puede interpretar en los ambientes católicos.

Ofrezco mi punto de vista:

Por una parte, comparto plenamente el análisis de la realidad del ambiente católico en que hoy vivimos tan influenciado (a veces sin saberlo) por corrientes no-católicas (no sólo protestantes) en cuanto al pensamiento doctrinal, en cuanto a los modelos de conducta y en cuanto a las expresiones de sensibilidad religiosa. Es cierto que hoy en día, aún en las regiones más conservadoras (y parto de la experiencia de mi diócesis, ubicada en el Occidente de la República Mexicana), es muy difícil encontrar que la fe católica se encuentre en estado puro... Ni siquiera en las priimeras comunidades sucedía eso. Siempre encontraremos rasgos y elementos ajenos a la fe que permean lo que asumimos como "muy católico".

Sé que no estoy inventando el hilo negro, esto ya lo sabíamos todos, de hecho, esta situación es puesta de manifiesto muchas veces por la Iglesia desde sus muchas expresiones. En este foro lo encontramos a menudo en esa pregunta básica: "Si una composición musical no-católica me ayuda a elevar el espíritu hacia Dios y me hace convertirme en mejor persona, ¿por qué no utilizarla en la celebración católica?". Está además otro comentario publicado que no deja de ser interesante; eso de que: "los no católicos nos llevan la delantera en cuanto a música...". Yo me permitiría afirmar que en algunos lugares, no sólo en lo musical, sino en muchos otros rasgos de nuestra menera de entender y celebrar la fe.

Creo que para hacer "análisis de realidad" somos en ocasiones muy buenos, llegando incluso a confrontar posiciones que originalmente están del mismo lado.

Me parece que lo que nos urge ahora no es quedarnos en los análisis de realidad (críticas, le llamarían algunos): que si este autor esta bien, que si este canto no está permitido, que si esta composición no tiene valor, etc. Lo que necesitamos ahora son propuestas de solución.

Personalmente agradezco al Maestro Martín sus atinados comentarios cuando parten de los documentos del Magisterio de la Iglesia; pero también agradezco a quienes siguen preguntando por qué esto sí y por qué esto no... Me gustaría que hubiera más participantes (por lo menos en foros como éste) que postearan: "Creo que tienes razón", "No había revisado ese punto de vista", "Creo que vale la pena hacer el esfuerzo por ser fieles", etc.

Para finalizar (Aleluya!, dirán algunos valientes que hayan llegado a este punto de la lectura), propongo dos comentarios ya en cuestiones prácticas:

1. Hemos de insistir más (y hablo en nombre de los pastores que tenemos la responsabilidad de formar a los ministros del canto litúrigco), en distinguir lo que es la celebración litúrgica y los otros eventos, ambientes, momentos, no específicamente litúrgicos sino de evangelización y crecimiento espiritual. Ya lo han mencionado, pero a algunos quizá no les quede muy claro.

2. Si otros nos llevaran la delantera en las expresiones religiosas, ¿por qué conformarnos? No puedo evitar que muchos cantos de corte evangélico se utilicen entre mis fieles, pero sí tengo el propósito de difundir entre ellos cada vez más y de manera atractiva (y con calidad litúrgico musical), lo que es propio, adecuado y apto, nacido entre los católicos, al servicio de la celebración de la fe católica. Me parece que esta sería una acción más provechosa que estar solamente separando qué sí y que no se puede cantar. En otras palabras: No se trata de prohibir (lo que no sea adecuado), sino de proponer (lo que sí lo sea).

A fin de cuentas, no perder de vista que, en la Celebración Litúrgica, el centro no debe ser Bach, o Witt, o Glenda (con perdón de la Hermana) o Gabaráin (mis respetos) o Benigna Carrillo (admirable en su obra) o Juan Cuerdas. El centro es Jesucristo que nos convoca y nos ama para seguirle... y que nos tiene paciencia para que cada vez hagamos este seguimiento en Iglesia, de la mejor manera, la más digna, la más bella, la más fructífera en orden a la santidad, posible...

Disculpen el rollazo...
Quedo a sus órdenes...

Dios les bendiga...
_________________
... Canten a Dios salmos, himnos y cánticos inspirados con un corazón agradecido...
(Col. 3,16)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 4:47 am    Asunto:
Tema: Porque tocamos la musica de Bach y no las de Marcos witt?
Responder citando

Estimado Padre:

Su comentario me parece muy rico y muy centrado.

Es cierto que a veces nos enredamos mucho en la discriminación simple de lo que sí y lo que no debe cantarse en las celebraciones, y que esto nos hace ver ante muchos, a simple vista , como rubricistas radicales.

Mi percepción es que el camino para una decisión iluminada, ya en el terreno pastoral, debe pasar necesariamente por ese tamiz, es decir,por las consideraciones magisteriales al respecto. Por considerar que sí y que no, y utilizar esas conclusiones para sustentarla.

También estoy claro que uno debe hallarle el modo a la comunidad, aunque esto implique la tolerancia provisional de algunas cosas.

Ud ofrece una alternativa que me parece en justo equilibrio, porque tiene como esencia proponer lo correcto. Es muy diferente proponer abiertamente lo incorrecto sin más ni más. Aunque sea de buena voluntad.

Y si bien el centro es el Señor de la Música y no la música del Señor, estamos llamados a cuidar ese importantísimo signo, porque es "parte integral de la liturgia", canal de gracia, expresión especialísima de la fe. De allí que cuente mucho esa primera característica de la Música Sacra: "Estar hecha para el culto"

Bendiciones para ud y su comunidad. Bienvenido al foro.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados