R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
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Publicado:
Vie Abr 04, 2008 5:14 pm Asunto:
Tema: ¿Se puede alcanzar la santidad fuera de la Iglesia? |
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Aclaro que no "defiendo mi postura"
y no me gusta citar copy paste de medio metro.
Concluyo; Dios ha de salvar sin pedir permiso al hombre,
sin siquiera hacerlo evidente ni entendible,
por ello DEBEMOS REZAR por los difuntos, con la esperanza
de su pronta partida al cielo y a la SANTIDAD,que sólo Dios confiere
y no los méritos del hombre (no alcanzan).
Cuando hacemos oración suplicamos a Dios perdone sus pecados
y le lleve pronto a su presencia.
Si sólo fueran santos a quienes "vemos" como "buenos", nos equivocaríamos; sólo Dios conoce el corazón del hombre.
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
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EduaRod Veterano
Registrado: 21 Ene 2006 Mensajes: 3275
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Publicado:
Sab Abr 05, 2008 5:44 am Asunto:
Tema: ¿Se puede alcanzar la santidad fuera de la Iglesia? |
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Estimada en Cristo R Real:
R Real escribió: | Estimado Eduarod:
No podemos separar salvación de santidad punto.
Dices que sólo es santo quien es santo "en vida".
¿bajo qué criterios?
¿Acaso Dios no da donde quiere y cuando quiere?
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Sobre esto no tiene sentido ya seguir discutiendo.
Cita: |
Pienso en quienes como tú que muy ligeramente me tachas de "protestante";
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NO te he tachado de "protestante", simplemente he dicho que el concepto de "santidad" que manejas es muy similar al concepto que manejan los hermanos de las comunidades eclesiales protestantes. Seguir ese concepto, que los hermanos separados fundamentan en San Pablo, no te hace protestante ni he pretendido jamás decir o dar a entender eso. Una de las propiedades fundamentales del lenguaje es que es arbitrario, y si tu le quieres llamar "santidad" a la salvación, estás en tu derecho de hacerlo....
Como muchos otros católicos estamos en nuestro derecho de llamar "santidad" al ejercicio de virtudes heroicas durante la vida terrena de la persona como producto directo del Amor y la Gracia de Cristo.
Sin embargo, si manejamos conceptos distintos para la misma palabra, pues es obvio que jamás nos vamos a entender y por eso es que no tiene el menor sentido seguir la discusión.
Cita: |
serían los jornaleros que le reclaman al dueño de la viña
por dar la misma paga a ellos que trabajaron toda la jornada
que a quienes sólo trabajan 2 horas o minutos.
lo siento, pero.........Dios es el dueño de la viña, y así hayan humanos
que le quieran hacer de "vigilantes" sólo El es quien decide
cómo reparte sus bienes, a pesar que a los hijos mayores, fieles,
y constantes, no les parezca que al hermano pródigo,
irrespetuoso, vividor, parrandero,
Le reciba alegre, llorando y con los brazos abiertos.
me despido.
Jesús , yo confío en Tí. |
Yo también me despido de esta discusión que no tiene caso seguir.
Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado. |
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Beatriz Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 6434
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Publicado:
Sab Abr 05, 2008 3:34 pm Asunto:
Tema: ¿Se puede alcanzar la santidad fuera de la Iglesia? |
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Aclaro que no he leido todos los posts. Esto que voy a aportar espero ayude en este tema que se està tratando. La fuente es un Compendio de Teologìa del Dogma Catòlico del p. Javier de Abarzuza:
En la pàgina 172:
IV. LA SANTIDAD DE LA IGLESIA GRIEGA ORIENTAL ORTODOXA ES, CIERTAMENTE, MAYOR QUE LA DE LA PROTESTANTE, PERO MUCHO MENOR SI SE LA COMPARA CON LA QUE SE DA EN LA IGLESIA CATÒLICA ROMANA.
1o. Es mayor que la de la protestante, pues:
a) Admiten los siete sacramentos de la Nueva Ley, y los administran con fidelidad; conservan integra la Sagrada Escritura y los Sìmbolos antiguos de la fe, asì como tambièn los decretos de los primeros Concilios y las obras de los Santos Padres; màs aùn, dan culto a la Virgen Marìa y a muchos de los Santos.
b) Como resultado de esta fe y de la recepciòn de los sacramentos, se da en ellos la santidad ordinaria, y algunas veces tambièn la santidad eximia, asì como los Santos y los màrtires que fueron canonizados por ellos mismos. Por ùltimo, hay muchos clèrigos y monjes en esta Iglesia dedicados al servicio divino y a la vida ascètica.
2o. Pero mucho menor si se la compara con la que se da en la Iglesia Catòlica Romana. En efecto:
a) En la Iglesia griega oriental ortodoxa no existe el magisterio autèntico e infalible, con el cual pueda conservarse y defenderse la doctrina de la fe y de las buenas costumbres.
b) Tampoco existe la autoridad suprema, independientemente del Estado Civil, que con entera libertad prescriba las normas disciplinares acomodadas a las diversas circunstancias.
c) Tampoco existe la santidad matrimonial, ya que fàcilmente se da entre ellos la disoluciòn del vìnculo.
d) Tampoco existe la predicaciòn contìnua de la palabra divina, tanto en las ciudades como en los medios rurales.
e) Tampoco existe la selecciòn cuidadosa y formaciòn del clero secular.
f) Por ùltimo, no se da entre ellos un nùmero grande de santos y màrtires, aun cuando los procesos de beatificaciòn y de canonizaciòn son muy sencillos, pues para ellos el criterio definitivo para juzgar de la santidad consiste en la existencia de milagros hechos junto al sepulcro y la incorrupciòn del cadaver: todo lo cual se lleva con mayor rigor en la Iglesia Catòlica.
Teniendo, pues, presentes todas estas cosas, justo es concluir diciendo que la santidad de la Iglesia griega oriental ortodoxa es mucho menor que la que se da en la Iglesia Catòlica, y con màs razòn todavìa si tenemos en cuenta que la santidad de esta Iglesia griega ortodoxa no se debe a los medios especìficos propios, sino màs bien a los medios de aquella Iglesia de la que se separaron por el cisma.
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En la pàgina 171:
IV. NO SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA PROTESTANTE LA SANTIDAD EXIMIA Y HEROICA.
En efecto:
a) Los protestantes han reducido casi a cero la santidad activa y ontològica; no tienen sacrificio, ni sacramentos, excepto el bautismo y la Cena del Señor; màs aùn, niegan el libre albedrìo, que es el principio de toda santidad; el hombre se justifica por la fe sin las obras.
Sin embargo, no negamos que la santidad ordinaria pueda darse entre los protestantes, al menos entre aquellos que lo son de buena fe; pero esta santidad ordinaria no debe atribuirse a los principios morales especìficos del Protestantismo, sino a otras causas como la voluntad salvìfica de Dios, el bautismo vàlido, la inspiraciòn y lectura de las Sagradas Escrituras, el influjo moral de la Iglesia Catòlica y otras cosas parecidas, que desde luego no son cosas propias del Protestantismo.
b) No admiten la santidad carismàtica, pues niegan la existencia de los milagros.
c) No tienen la santidad eximia y heroica, pues aborrecen de los institutos permanentes de perfecciòn, no observan el celibato, y sienten el mayor desprecio por las virtudes de la virginidad de la mortificaciòn y de la abnegaciòn.
Si miramos a los procesos de canonizaciòn, hemos de decir que los Protestantes jamàs se preocuparon de tal cosa. Sin embargo, la Iglesia anglicana en el año 1924, proclamò algunos santos, entre los que se encuentran Tertuliano, Juan Wiclef, Carlos I, Enrique VI, etc.
Por ùltimo, los Protestantes tienen, al menos en nuestros dìas, gran nùmero de misioneros esparcidos por todo el mundo; pero habrìa que investigar cuàl es la razòn de este hecho, si el celo apostòlico, o màs bien la esplèndida remuneraciòn material de que disfrutan. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
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