Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:02 pm    Asunto: es triste esto pero es una realidad...
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

[quote="semper_crucifero"]
Merchi escribió:



Pero el hecho es que el Yoga es principalmente una disciplina espiritual y sé que incluso hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el Yoga como una ayuda para la meditación y para la oración. Es triste que hoy en día, muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco de Sales, Santa Teresa de Avila, etc. y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo.

Porque como dice el Catecismo:

2289 La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.

Como ves, hay razones para las posturas contrarias al yoga (incluso desde el punto de vista puramente "gimnástico" hermana). Bendiciones.


Comparto con ustedes una consulta que recibimos en la sección de sectas y su respuesta. Creo que si tenemos claro el concepto de "encuentro con Dios, la oración cristiana", es mucho más fácil en la páctica saber cuando una filosofía o "espiritualidad " me consude verdaderamente a Dios o no.

Hace algunos días llego a los correos de este portal la siguiente consulta:

“Desde hace varios años hago ejercicios espirituales Ignacianos durante una semana. Todo en silencio y meditando sobre textos evangélicos. El ultimo retiro se hizo sobre el método ZEN. Sólo silencio, ojos cerrados, sentados en yoga sin movernos para nada durante varias sesiones al día. diciéndonos que Dios es Silencio. Yo admiro el silencio y lo necesito y me ayuda espiritualmente y en mi profesión, pero no entiendo lo del ZEN mezclándose con retiro espiritual. ¿Es lícito cristianamente hablando, aplicar métodos Zen, para acercarnos más a Dios?”


Precisamente aquí se está experimentando un gravísimo daño a la verdadera
espiritualidad Cristiana Católica. La verdadera meditación no es quietud o quedarnos en completo silencio. La verdadera meditación es el encuentro con Dios y una aceptación de su voluntad sobre nuestra vida; y los ejercicios
espirituales Ignacianos fueron durante muchos años un excelente medio para hacerlo y lo seguirán siendo si quienes los predican son fieles a la forma que San Ignacio aconsejó impartirlos. Toda innovación y toda mezcla con
métodos orientales no aportan nada a la relación con Dios y si desvirtúan este verdadero encuentro a un "sentirse bien egoísta".

Estos métodos orientales producen sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual.

Recordemos también que el verdadero silencio, el silencio que se aconseja en el cristianismo tiene la finalidad de callarnos externa e internamente para poder escuchar a Dios a través de la conciencia. No tiene nada que ver con métodos que sólo nos entrenan en posturas corporales y mentales de quietud total, controlando nuestro ser ante cualquier movimiento.

Tenemos la experiencia que las grandes decisiones de nuestra vida nacieron en el silencio. Lo necesitamos porque la mucha distracción nos aleja de vivir para lo esencial y acaba por producir desasosiego, tristeza e inquietud. Como recuerda el Padre Rivero en alguno de sus artículos:

”Jesús nos dijo: “cierra las puertas”. Cerrar las puertas y ventanas de madera es fácil. Pero aquí se trata de unas ventanas más sutiles, para conseguir ese silencio.

Está, primero, el silencio exterior, que es más fácil de conseguir: silencio de la lengua, de puertas, de cosas y de personas. Es fácil. Basta subirse a un cerro, internarse en un bosque, entrar en una capilla solitaria, y con eso se consigue silencio exterior.

Pero está, después, el silencio interior: silencio de la mente, recuerdos, fantasías, imaginaciones., memoria, preocupaciones, inquietudes, sentimientos, corazón, afectos. Este silencio interior es más difícil, pero imprescindible para oír a Dios e intimar con Él.

Los enemigos del silencio son la dispersión, el desorden, la distracción, la diversión, la palabrería, la excesiva juerga, risotadas, la velocidad, el frenesí, el ruido”.

Y sabemos que el silencio es un medio muy importante para poder escuchar a Dios, porque “Dios habla en el silencio”.


La sagrada congregación para la doctrina de la fe publicó un documento en
relación a este tema:

”La oración cristiana y los métodos orientales”

La meditación Cristiana y los métodos orientales Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe

Estas "innovaciones" son fruto de una corriente llamada Magisterio paralelo, sacerdotes, miembros de la Iglesia que han separado su doctrina, de la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica.


Un magisterio paralelo

Qué importante es pedir a Dios el don de un verdadero corazón de apóstol y de la humildad para cuidar la fe que profesamos ( que no es nuestra, es de Dios) y para poder obedecer con sencillez a las autoridades de la Iglesia, que por asistencia del Espíritu
Santo en materia de fe no se equivocan.


Para profundizar:


Catecismo de la Iglesia Católica: La oración cristiana
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:21 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimada Mayra

Creo que nos hemos alejado del asunto en cuestión.
Nunca he tratado de polemizar sobre la doctrina cristiana y su relación con el yoga.
Simplemente exprese mi disconformidad con un artículo que a mi modo de ver ( y el de muchos) demuestra intolerancia hacia otra práctica religiosa diferente del catolicismo.
No voy a entrar en niguna otra polémica porque no es mi intención hacerlo.
Dejo a criterio de los foristas la interpetación de los hechos y las conclusiones del mismo.
Igualmente agradezco toda la información que me enviaste, aunque todavía no he escuchado ningún pronunciamiento por parte tuya Mayra y de Semper sobrte el articulo en cuestión ( si les parece que el Padre Manjackal se excedió en sus comentarios o no).
Es importante para mí conocer sus opiniones.

Atentamente

Daniel oscar

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Yo estoy terriblemente procupado porque en la iglesia a la que asisto (Santiago Apostol), se realizan practicas de yoga y obviamente con el abal del parroco...y lo ponen como si fuera algo piadoso cuando no lo es en lo absoluto...esto me huele a una infiltracion, quiero hacer algo, pero la verdad no se que...y me duele como muchos estan cayendo en estas practicas paganas, ya que entran sin saberlo en una herejia espantosa por adorar a un dios ajeno...hasta esta en la cartelera de la iglesia y todo, como si fuera algo relativo a una catequesis o charla cristiana etc...la verdad, que esta situacion me da ganas de vomitar...el que me pueda aconsejar le pido humildemente que lo haga...saludos en Cristo.


Cuando se critican las acciones del sacerdote,y no preguntamos a él directamente, podemos caer en errores nosotros.

no es lo mismo la Relajación que el yoga.
Es seguramente lo que viste.

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierito
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:29 pm    Asunto: Yoga - a propósito de la carta de José Luis Borau
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hola,
Hace tiempo que circula por ahí esa carta de José Luis Borau y que ahora la están reenviando a muchos sitios.

En su día escribí protestando al secretario de RIES de que un miembro suyo hubiese publicado semejante carta y les remití una carta para el Sr. Borau, la cual me prometieron reenviale, pero este señor nunca tuvo a bien en contestarme.

Practicar Yoga es un gran riesgo innecesario para un cristiano y estos comentarios del Sr Borau sólo contribuyen a aumentar la confusión. En el mismo organismo, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) al que pertenece este señor hay otros colegas suyos que se alinean más bien con la tésis del P. Manjackal como Miguel Pastorino o Christhian Gabriel Dominguez.

El Sr. Borau parece desconocer que no sólo el P. Manjackal es el único que clama contra el uso del Yoga entre los católicos cuando hay una gran cantidad de voces dentro de la Iglesia que lo desaconsejan totalmente.
El arzobispado de Burgos por ejemplo tiene expresamente prohibido ceder ninguno de sus locales para la práctica del Yoga, Reiki, Zen etc
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15739

El Arzobispo Norberto Carrera de México afirma que los intentos de 'cristianizar’ prácticas como el yoga que son fundamentalmente incompatibles con el Cristanismo nunca tienen éxito.
http://www.ewtn.com/library/bishops/acall.htm
http://www.cst-phl.com/070927/newage.html

En la web de la EWTN, en su sección de preguntas y respuestas se dice que "El yoga es irreconciliable con el cristianismo"
http://www.ewtnamigomisionero.org/vexperts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=1&number=507028

Los centros en los que se imparte Yoga son un verdadero peligro para los cristianos...
http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2007/02/14/p74616
"El Padre Guerra, que sacerdote diocesano de Burgos, comenta también que “un laico, católico practicante, experto en sectas, que tiene un gimnasio de yoga, hace pocos años me decía que el 90% de los salones de yoga, zen, etc., existentes en Castilla y León son centros donde se practican estas psicotecnias y, además, anzuelos camuflados de propaganda y proselitismo de sectas e ideologías no cristianas”.

Para Joel S. Peters, profesor de Teología en Nueva Jersey el Yoga y el Cristianismo son incompatibles:
http://www.newoxfordreview.org/article.jsp?did=0206e-peters

La cita del documento Vaticano que menciona el Sr. Borau "Nostra Aetate (1965)" es una verdad a medias, que son las peores verdades.
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
y es manisfiestamente tendenciosa, pues ni la cita ni el documento se refieren exclusivamente al Budismo ni al Hinduismo: Dice así:"Así también las demás religiones que se encuentran en el mundo, se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados."
Además omite las frases contiguas que explican que no se rechazan estas religiones de per se sino que "..la Iglesia considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña" ...La Iglesia...anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por ejemplo Fray Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.cita Nostra Aetate para apoyar la tésis contraria, es decir que se está invitando a la prudencia en las relaciones que se deriven de los mutuos intercambios con estas religiones.

Muestra asímismo las advertencias del Catecismo de la Iglesia Católica en torno a los conceptos erróneos sobre la oración, poniendo en guardia sobre “los que ven en ella una simple operación psicológica o un esfuerzo de concentración para llegar al vacío mental” (CEC, 2726);

Señala también, las precisas acotaciones de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Carta de 15.10.1989, Algunos aspectos de la meditación cristiana), donde habla de los “métodos orientales”, por los que entiende los métodos que se inspiran en el hinduismo y en el budismo, como el zen o la “meditación trascendental” o incluso el yoga, al añadir que “con la difusión actual de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, se encuentra frente a una renovación aguda de la tentativa, no exenta de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana y la meditación no cristiana”. Y después de hacer un recuento bastante completo de tales tentativas, concluye diciendo que éstas “deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de los contenidos y del método, para evitar caer en un pernicioso sincretismo”.
http://www.arbil.org/(83)fray.htm

Bueno, y sobre el Reiki el Sr. Borau podría "escuchar" la opinión de otro miembro del RIES: Miguel Pastorino
http://www.aciprensa.com/controversias/reiki.htm

Añadir que si es por curriculum, el P. Manjackal es además doctor en Filosofía, Psicología y Teología y profesor universitario durante largos años, por lo que no tiene nada que envidiar al Sr Borau.

Se podrían poner muchos más ejemplos pero creo que ya está bien.

Al Sr. Borau le daría la enhorabuena por haber practicado Yoga tanto tiempo y no haber querido profundizar en lo que hay detrás. Le puedo asegurar que conozco más de 10 casos de gente que ha dejado el cristianismo después de haber comenzado con la práctica del yoga.

Puedo citarle un caso espeluznante de un chico católico muy joven que comenzó a hacer Yoga, le gustó... y fue a visitar a un gurú en la India y acabó recitando como mantra un nombre de un diablo y terminó medio loco creyendo en ovnis, reencarnación etc...

Otra referencia sobre la "inocencia" del Yoga
http://www.ankerberg.com/Articles/new-age/NA1101W1.htm
Yoga: ¿Son separables la teoría y la práctica?
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1519/articulo.php?id=36066

Y por lo menos para que le entre alguna duda de que el Maligno puediera estar detrás puede ver el testimonio publicado en
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm

¡Por favor! un experto en sectas como usted, ¡no apoye el yoga a los católicos! El que usted tenga una formación sólida y sepa donde entra, no quiere decir los demás la tengan

Un saludo en Cristo
Javier López

Debajo otro artículo de otro experto en sectas de reconocido prestigio recientemente fallecido...

------------------
Experto en sectas: José María Baamonde
"Desde hace años, las sectas intentan penetrar en ámbitos católicos para lavar su imagen y ganar adeptos"
Fecha de publicación: 02/12/2005 15:45
Lugar: Madrid
(VERITAS)Diversas casas de retiro católicas de localidades españolas ­advertidas a tiempo­ pudieron impedir recientemente que algunos grupos sectarios utilizaran sus instalaciones. Pero esto no siempre se consigue. En otras ocasiones no se trata de sectas, pero las casas de espiritualidad acogen a grupos que practican "técnicas de espiritualidad oriental", desaconsejadas por la Iglesia.
La infiltración de elementos de una espiritualidad difusa ajena al cristianismo afecta también en numerosas librerias de cuño católico, en las que se pueden conseguir sin dificultad libros pertenecientes a sectas o a autores vinculados a sectas.
La gravedad de este problema radica en que muchos católicos obran de buena fe e inadvertidos sobre estos fenómenos.
Para aclarar esta situación Veritas entrevistó al psicólogo José María Baamonde, creador de la primera institución argentina dedicada al estudio interdisciplinario de las sectas y nuevos movimientos religiosos (Fundación S.P.E.S), que actualmente se desempeña como profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Baamonde participó recientemente como representante de la Conferencia Episcopal Argentina en la Consulta Internacional sobre la New Age, organizada por la Santa Sede. Su último libro publicado es "La Manipulación Psicológica de las Sectas", de Editorial San Pablo, Madrid.

-¿Es verdad que corrientes de "nuevas religiosidades", la New Age, e incluso algunas sectas se infiltran en "casas de espiritualidad" católicas?
José María Baamonde: Una de las muchas características de las sectas es el proselitismo engañoso, es decir: intentar captar adeptos mediante el engaño y sin revelar sus verdaderos objetivos, prácticas o creencias, que se manifestarán a medida que el futuro prosélito fortalezca los vínculos con el grupo en desmedro de sus vínculos sociales y familiares.
Desde hace años se registra con cierta asiduidad, el intento de penetrar en ámbitos católicos bajo diversas excusas. Es habitual que alquilen dependencias de colegios católicos, parroquias o casas de retiros, para llevar adelante diferentes actividades que van desde simples conferencias, hasta el dictado de cursos, seminarios, talleres, etc., consiguiendo por un lado, ganar respetabilidad, ya que al desarrollar actividades en ámbitos católicos, el común de la feligresía le adjudicará per se, categoría de seriedad.
También buscan desalentar posibles sospechas: cualquier duda o temor de que tal o cual grupo pudiera revestir características sectarias queda rápidamente desechada si la feligresía piensa que no se le habrían facilitado dependencias católicas para sus actividades de ser así.
Hay muchos ejemplos, el más reciente ha sido el de la Escuela Tántrica Sivaíta de Madrid, especializada en una modalidad de yoga sexual, que tenía previsto realizar un "Curso de Iniciación al Tantra" en diversas casas de retiro católicas de las localidades de Ávila, Burgos y Lleida.
Afortunadamente, los responsables fueron advertidos y suspendieron las reservas que les habían realizado. Otro ejemplo concreto fue el de la secta Los Niños de Dios, que participaron hace ya algunos años en uno de los encuentros Domund en España,y en el Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica, de Argentina.

-¿A qué obedece según su punto de vista el auge de "técnicas de espiritualidad oriental" o de otras religiones entre los católicos, incluso su práctica en casas de espiritualidad? ¿Cree que hay elementos que pueden ser asumidos por los cristianos?
José María Baamonde: El hombre es un ser religioso por naturaleza, por lo que siempre tendrá una tensión hacia lo trascendente. En ocasiones y por diversos motivos cree que esa hambre de Trascendencia será satisfecha en ámbitos orientales, reduciendo la efectividad del encuentro con Dios a la simple implementación de una técnica.
En cuanto a la posibilidad de que algunos elementos puedan ser asumidos por los cristianos, habría que efectuar un muy prudente y profundo estudio de cada una de estas técnicas. Muchas personas, con buena intención, intentarán una separación entre las prácticas y las creencias. Intentarán utilizar sólo la técnica creyendo que es totalmente independiente de la creencia, sin caer en la cuenta de que una deriva de la otra. Un ejemplo concreto de ello lo podemos observar con la práctica del Yoga.
Es importante aclarar que si bien algunas técnicas gimnásticas del yoga pueden ser muy recomendables para la corrección de ciertos problemas posturales, como así también para la ejercitación y alivio de ciertas afecciones musculares y articulares, no podemos tomar a estas prácticas en su totalidad como algo beneficioso. La práctica del yoga deviene de una filosofía, y dicha filosofía lo que propone en última instancia es la más absoluta negación del ser y, por supuesto, el propio yo. Sólo esto de por sí, es incompatible con el cristianismo.
La negación del cuerpo y de la conciencia personal, por ser ilusorias y, por tanto, un impedimento para la perfección, entran en abierta contraposición con el anuncio cristiano que propone todo lo contrario: la reasunción de la corporalidad como algo objetivamente bueno, de lo contrario no habría una resurrección de la carne; y la excepcional propuesta de que un yo finito pueda entrar en una relación totalmente libre y enteramente personal con ese otro Yo infinito, creador y Padre.

-Hubo una literatura en los 60 en la que autores cristianos asumieron elementos de otras religiones, como Thomas Merton o el jesuita indio Toni De Mello. En el último caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió contra elementos "incompatibles con la fe cristiana"; sin embargo, ¿por qué esos autores han sido "best-sellers" de la literatura cristiana ?
José María Baamonde: Ante todo habría que efectuar una matización en la pregunta. Dichas obras podrán haber sido best-sellers de algunos lectores cristianos, pero de ninguna manera pueden considerarse best-sellers de la literatura cristiana. Una razón, entre muchas, habría que buscarla en una deficiente formación religiosa que no permite distinguir algunos de los aspectos mencionados anteriormente. Otra deberíamos buscarla en esa tentación de reducir las dificultades para lograr un verdadero encuentro con Dios, a la implementación correcta de una técnica.
Las técnicas de meditación orientales ­en nada similares a las técnicas de meditación cristiana­ consideran que se puede alcanzar el nivel de actividad cerebral alfa (estado de relajación), donde la oración sería más efectiva. De manera falaz se hace depender la efectividad de la oración, del hombre en lugar de Dios.
Al respecto sería bueno que consideráramos el momento en que Jesús reza en Getsemaní. Era tal su estado que llegó a sudar sangre, como dicen las Sagradas Escrituras. Nunca podría haber estado en estado alfa y, sin embargo, su oración no dejó de ser efectiva.
Debemos decir que también es comprensible dado en el particular mundo que vivimos, que muchas personas sientan la tentación, por simple voluntarismo, de hacer depender de sus propias fuerzas un sinnúmero de anhelos. Pero por comprensible, no deja de ser precisamente eso, una simple tentación que nos aleja no sólo de la realidad, sino del verdadero conocimiento de Dios.

-Actualmente, en algunas librerías religiosas católicas se ven a veces libros que podrían considerarse -como en el caso de ciertos grupos en las casas de espiritualidad- "infiltrados" ¿Qué opina sobre este fenómeno?
José María Baamonde: Creo que es muy preocupante. No son tan sólo algunas, sino muchas las librerías religiosas católicas que venden un número importante de libros que promueven prácticas y creencias relacionadas con la New Age o Nueva Era y libros vinculados más o menos directamente con diversos movimientos de características sectarias, mayormente englobados bajo la difusa denominación de libros de autoayuda.
Más preocupante aún, cuando muchas de estas librerías dependen de congregaciones religiosas y están dirigidas por religiosos, de los que se espera que como mínimo, tengan conocimiento de la fe cristiana.
Es cierto que el volumen de publicaciones es altísimo y que, ingenuamente, algunos de los responsables de estas librerías aducirán falta de tiempo para revisar los libros. Pero esto no puede ser una excusa para rehuir la gran responsabilidad que implica la dirección de un establecimiento de este tipo.
¿Qué diríamos de un farmacéutico que adujera razones similares para vender un compuesto tóxico en lugar de un medicamento?, ¿Es menos importante la salud del alma que la del cuerpo? No, si el director de una librería no puede revisar todos los libros que va a vender, debe tener un equipo responsable que lo haga, o bien, ante la duda, consultar a quien sepa. De lo contrario, sería mejor que se dedicara a vender caramelos o a cualquier otra actividad, para bien de su alma y la de sus eventuales clientes.
Sin embargo, hay cientos de libros pertenecientes a sectas, de autores vinculados con sectas, o de disciplinas originadas y promocionadas por sectas que se venden en librerías católicas y hasta se promueven en ámbitos católicos, como fue el caso del libro "Ami, el niño de las estrellas" que, distribuido por una editorial católica, era recomendado por catequistas, religiosas y profesoras de lengua en colegios católicos.

-¿Cree usted que el hombre contemporáneo tiene sed de religiosidad y que a veces no encuentra respuesta en la Iglesia Católica? ¿Qué responsabilidad tienen en este sentido los católicos?
José María Baamonde: Como decía anteriormente, al ser el hombre un ser religioso por naturaleza, permanentemente tendrá hambre y sed de religiosidad. Tendrá esa inquietud en el corazón, que mencionaba San Agustín.
Indudablemente siempre podrá encontrar respuesta en la Iglesia Católica, pero en razón de que la Iglesia es santa y pecadora, en ocasiones la parte humana puede dificultar tanto la búsqueda como la entrega. La responsabilidad es de ambas partes: del que busca y del que debe dar.
El que busca, muchas veces lo hace sólo de manera emocional, por lo que es fácilmente susceptible de desilusionarse frente a pequeñas dificultades, haciéndolo desistir en el empeño serio de continuar con su búsqueda o desviándose tras los cantos de sirenas de sectas y nuevos movimientos religiosos. Asimismo, en otras ocasiones es una búsqueda que se pretende realizar sin esfuerzo y en pos de una mística sensual y part-time, es decir para el tiempo libre, y sin la noche oscura de la que tanto y tan bien han hablado verdaderos místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.
En cuanto a los que debemos dar, hay dificultades de la más variada índole, pero creo que la falta de testimonio, la falta de formación y la falta de caridad, son tres aspectos importantes. El Papa Juan Pablo II insistió en estos tres aspectos. Nunca dejó de resaltar la importancia de la formación a conciencia, en contenidos y profundidad de la propia fe, para que podamos dar razón de nuestra esperanza sin dejarnos seducir por los espejismos del mundo y responder al desafío que este fenómeno implica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:34 pm    Asunto: agradecimeinto
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Gracias Javierito por tu aporte. Con él doy respuesta a Daniel.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:36 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

El yoga es incompatible con el Cristianismo porque está basado en ideas paganas. (no es una religión)

Sugieren entre algunos aspectos: PONER LA MENTE EN BLANCO,
cosa que el demonio puede aprovechar,
sus "mantras" son extraños haciendo efectos hipnóticos,
y el practicante puede quedar a expensas de cualquier programación
mental.

No creo que nosotros cristianos que tanto deseamos ser templos del Espíritu Santo, querramos vaciarlo de él. Este es un punto importante
cuando la gente lo ve como algo inofensivo.

si tenemos todo en Cristo ¿qué más queremos?
tenemos mavillosos maestros de oración,
la confesión y la comunión bien hechas superancon mucho
cualquier intento de evitar el estréss y entrar en contacos extraños con "divinidades" que nos acaban diciendo, "somos nosotros mismos".


saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:36 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimado Javierito:

Todo bien, me parece perfecta tu postura.
Simplemente te hago una pregunta
Si una autoridad religiosa hindu practicante de yoga escribiera un artículo donde dijera que el catolicismo es una religión demoníaca, como reaccionarias?
Seguramente nada bien, y seguramente dirias que no sólo esta equivocado si no que es un ataque y una intolerancia hacia el catolicismo.
Seamos sensatos, porque por estos artículos como el del Padre Manjackal otras religiones pueden decir lo mismo de nosotros.

Que Dios te bendiga

Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierito
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:43 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Añado también que la supuesta tranquilidad, paz etc que dicen que aporta el Yoga puede ser algo meramente físico debido a las contracciones y contorsiones forzadas a las que se somete a los diferentes órganos del cuerpo. Hay cristianos que al orar empleando el Yoga piensan que reciben influjos del Espíritu Santo pero me temo que sea algo meramente físico, provocado, y ya no quiero entrar si en los mantras se invocan a demonios (que a veces es cierto...) Para corroborar esto copio debajo un extracto del libro “como corderos al matadero” de Johanna Michaelsen:

"En Occidente existe una concepción equivocada del hatha- yoga, una de las 10 formas del YOGA que supuestamente nos llevan a la autorrealización, como una forma meramente neutral de hacer ejercicio físico, una relajante y efectiva alternativa para aquellos que aborrecen el footing y la gimnasia.

Sin embargo, el Hatha-yoga es “uno de los seis sistemas reconocidos en el hinduismo ortodoxo” y lo es por sus raíces religiosas y místicas. Es, además, una de las formas del yoga más difíciles y potencialmente peligrosas (espiritualmente). El término hatha se deriva del verbo hath, que significa “oprimir”… Lo que persigue la práctica del hatha-yoga es suprimir el flujo de las energías psíquicas a través de estos canales (de forma simbólica o psíquica, canales en ambos lados de la columna vertebral) forzando de ese modo a la serpiente de poder o a la fuerza kundalini a aflorar a través del canal psíquico central de la columna vertebral (el Shusuma) y a través de los chakras, que son los centros psíquicos de la energía y la personalidad humanas. Los occidentales creen erróneamente que pueden practicar Hatha-yoga separado de las creencias filosóficas y religiosas que lo subyacen. Esta es una idea absolutamente falsa…

“No puedes separar la filosofía de la práctica… Los movimientos son en sí mismos una forma de meditación. La practica continua de los ejercicios te llevarán con el tiempo hacia una perspectiva mística oriental, lo quieras tu o no. ¡Esto es lo que pretende!. Por definición no existe algo como el yoga “neutral”. "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierito
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:49 pm    Asunto: respuesta a Daniel
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Muchos musulmanes e hindúes ya tratan al Cristianismo como algo demoniaco. Te aseguro que no reacciono. Sólo pienso en ellos "como "pobrecitos, no conocen la auténtica Verdad". Todos son mis hermanos en Cristo. ¡Jesús es el Señor, la Verdad y la Vida!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel oscar escribió:
Estimado Javierito:

Todo bien, me parece perfecta tu postura.
Simplemente te hago una pregunta
Si una autoridad religiosa hindu practicante de yoga escribiera un artículo donde dijera que el catolicismo es una religión demoníaca, como reaccionarias?
Seguramente nada bien, y seguramente dirias que no sólo esta equivocado si no que es un ataque y una intolerancia hacia el catolicismo.
Seamos sensatos, porque por estos artículos como el del Padre Manjackal otras religiones pueden decir lo mismo de nosotros.

Que Dios te bendiga

Daniel oscar


El induísmo NO ES UNA RELIGIÓN, sino una doctrina
:
******************************************************

Se hace dificil explicar el hinduísmo a los occidentales debido a su complejidad y en ocasiones aparente contradicción.
A primera vista el hinduísmo se presenta como una religión muy fácil.
Posee templos magníficos, pero en el hinduísmo no existe ninguna clase de organización jerárquica, ninguna ceremonia expresamente mandada, ninguna revelación de Dios, ninguna doctrina obligatoria de fe.

Resumiendo diríamos que el hinduísmo: carece de cánon (o libros sagrados referenciales), carece de dogmas, carece de uniformidad. Habría que hablar con propiedad del hinduísmo no como una religión propiamente dicha, sino de cientos de caminos diversos que poseen en común algunas creencias básicas
****************************************************+

fuente: dominicos .org.

Así que , no hay posibilidad alguna de que alguna "autoridad religiosa"
indú, ataque otros credos, porque no tienen autoridad ni entre llos mismos.

En caso de que así fuera ¿de qué te preocupas?
Nuestra Fe es revelada por Dios, verdadera y santa.
Nuestra Iglesia es fundada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

No es una camino hecho y cambiado por el hombre, como el induísmo.
Es una religión verdadera.

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:57 pm    Asunto: Re: respuesta a Daniel
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

javierito escribió:
Muchos musulmanes e hindúes ya tratan al Cristianismo como algo demoniaco. Te aseguro que no reacciono. Sólo pienso en ellos "como "pobrecitos, no conocen la auténtica Verdad". Todos son mis hermanos en Cristo. ¡Jesús es el Señor, la Verdad y la Vida!


Estimado Javierito

Hay una contradicción en tu respuesta ya que si decís que los otros son los que no conocen la verdad porque nos tratan a los católicos de demoníacos, entonces el Padre que escribio el articulo sobre el yoga tampoco conoce la verdad porque también trata de demoniacos a los que hacen Yoga

Me los podrás aclarar por favor

Con aprecio

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:01 pm    Asunto: estimados foristas
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimados foristas creo que el tema principal de este foro es ¿Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:05 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

R Real escribió:
Daniel oscar escribió:
Estimado Javierito:

Todo bien, me parece perfecta tu postura.
Simplemente te hago una pregunta
Si una autoridad religiosa hindu practicante de yoga escribiera un artículo donde dijera que el catolicismo es una religión demoníaca, como reaccionarias?
Seguramente nada bien, y seguramente dirias que no sólo esta equivocado si no que es un ataque y una intolerancia hacia el catolicismo.
Seamos sensatos, porque por estos artículos como el del Padre Manjackal otras religiones pueden decir lo mismo de nosotros.

Que Dios te bendiga

Daniel oscar


El induísmo NO ES UNA RELIGIÓN, sino una doctrina
:
******************************************************

Se hace dificil explicar el hinduísmo a los occidentales debido a su complejidad y en ocasiones aparente contradicción.
A primera vista el hinduísmo se presenta como una religión muy fácil.
Posee templos magníficos, pero en el hinduísmo no existe ninguna clase de organización jerárquica, ninguna ceremonia expresamente mandada, ninguna revelación de Dios, ninguna doctrina obligatoria de fe.

Resumiendo diríamos que el hinduísmo: carece de cánon (o libros sagrados referenciales), carece de dogmas, carece de uniformidad. Habría que hablar con propiedad del hinduísmo no como una religión propiamente dicha, sino de cientos de caminos diversos que poseen en común algunas creencias básicas
****************************************************+

fuente: dominicos .org.

Así que , no hay posibilidad alguna de que alguna "autoridad religiosa"
indú, ataque otros credos, porque no tienen autoridad ni entre llos mismos.

En caso de que así fuera ¿de qué te preocupas?
Nuestra Fe es revelada por Dios, verdadera y santa.
Nuestra Iglesia es fundada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

No es una camino hecho y cambiado por el hombre, como el induísmo.
Es una religión verdadera.

Saludos!!


Estimado Hermano:

Me parece que te has ido a la forma y no al fondo de la pregunta.
SE la hago más simple

Le parece bien que el padre Manjackal haya tratado a los que practican yoga de religion del anticristo y demoníaca?

La respuesta es sencilla si o no?

Por otro lado Javierito dice que los Hindues ya tratan a los catolicos de demoníacos , lo cual se contradice con lo que Usted dice.
Demás esta decir que quisiera que Javierito aporte la fuente donde los Hindues tratan al catolicismo de Demoníaca.

Con aprecio a

Daniel Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:14 pm    Asunto: Re: estimados foristas
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Estimados foristas creo que el tema principal de este foro es ¿Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!?


Por eso mi estimada Mayra es tan importante aclarar la posicion de los catolicos respecto de las declaraciones del padre Manjackal, porque juzgar si es compatible o imcompatible no debe pasar nunca por el hecho de que se asuma o se piense que es una religión demoníaca o del anticristo.
Sinceramente yo no sé si es compatible o no pero es absolutamente necesario a mi entender que haya una pequenã autocritica al respecto.
Con aprecio todos

Daniel oSCAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Merchi escribió:
Dice que DEFIENDO y OFREZCO otras prácticas, permitame decirle que solamente defiendo a Dios, pero no soy NADIE para ATACAR y CONDENAR a otros. Humildemente vivo la FE y reconozco que el Bien pueda estar en otros lados.

entoces qué es esto?

NOSOTROS, LOS CATÓLICOS, asesinamos cruelmente a muchos judíos, "brujas", etc. Lo hicimos con la más plena convicción, me imagino que sobre esto no hay dudas del gravísimo error que cometimos (el Papa se disculpó a la Humanidad por ello).

[b]Si no sabes porqué se disculpó el Papa JP II, mejor no lo cites.
ésa no es la razón


Este error lo cometimos hace siglos, y no hemos aprendido? Matamos con actos y palabras, y varios de nosotros hemos maldecido a tantas personas, sin tener el menor conocimiento de sus almas (cualquier practicante de Yoga o Reiki fue atacado por nosotros).[/b]


Tenemos el corazón TAN DURO, y somos TAN increíblemente soberbios que maldecimos a otros, con qué derecho? No soy "liberal", en absoluto, pero tampoco podría ser una perfecta FARISEA. Defendamos a Dios SIN ATACAR a otros.

Por cierto, creo que también abrimos la puerta al mismísimo Demonio cuando nos comportamos como verdaderos SOBERBIOS. La Virgen dijo en una de sus apariciones en Bosnia: "Practiquen la humildad, es la más eficiente herramienta para mantener alejado al Demonio".

No generalices...........tal vez te describa a tí pero no a todos.

Salduos a todos

Cita:

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 8:40 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Nota de moderación:

3j. Cualquier mensaje que desvíe el contenido del tema principal del epígrafe será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Servus_Dei escribió:
Cita:
clarar la posicion de los catolicos respecto de las declaraciones del padre Manjackal, porque juzgar si es compatible o imcompatible no debe pasar nunca por el hecho de que se asuma o se piense que es una religión demoníaca o del anticristo.


El Hinduísmo es politeísta y pelagiano, tu dime quien puede estar detrás de una desviación hacia la verdadera naturaleza de la religión


Estimado Servus:

En defensa de la verdad debo decirte que el hinduismo no es politeista, es panenteista ( te dejo el término par aque lo busques y te dés cuenta de tu error) y con respecto a lo otro pero por supuesto que es pelagiano si es otra doctrina religiosa!!!, obviamnete si le pregunto a un Hindu que es el catalocismo , nunca me va a responder que no es catolicismo porque se sobreentiende que son doctrinas diferentes en su concepción del universo.
Ahora tu sugerencia de quien está detrás de eso me da un poco de miedo porque si te referís a lo que yo estoy pensando , debo decirte que retrocediste 500 años en casilleros en el juego de la religión.

Con aprecio

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 1:30 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Servus_Dei escribió:
Ahora niegas que en el hinduismo se adoran a mas dioses, que días tiene el año?


Yo retrocedí?, quien es el origen de las herejías y el error?

Deja ya de defender el paganismo, que es nocivo al Hombre

Que tu seas un sincretista e indiferentista, no significa que el catolicismo lo sea.

Ha usted leído Dominus Iesus?

Le recomiendo antes de quererse hacer usted Magisterio.

Al Pan, pan y al vino vino, los aciertos que puedan tener las otras religiones, no son por inspiración divina, sino por la Verdad que esta en el corazón de los hombres y se descubre con la luz natural de la razón. Estas religiones si son inspiradas por espíritu alguno, será aquellos que fueron expulsados de la presencia de Dios.

Cita:
Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.

Declaración Dominus Iesus

Así como ésta única Iglesia no puede errar al proponer la doctrina dogmática y moral, ya que la gobierna el Espíritu de Dios, así es necesario que todas las demás que se apropian el nombre de Iglesia incurran en errores muy perniciosos en orden a la fe y costumbres, como gobernadas por el espíritu del dia­blo.

Catecismo Romano, Primera Parte, XVIII


Estimados Foristas

Lamentablemente y debido al grado de fanatismo religiosos exhibido por algunos de los que intervienen en este foro , el cual no permite un diálogo constructivo, he decidido retirarme del mismo.
Espero que mis pensamientos hayan ayudado a alguien a esclarecer el tema de yoga y crisitianismo.
Espero también que mis acotaciones y sugerencias no hayan ofendido a nadie., y si así lo fue pido disculpas de corazón.

Que Dios ilumine sus corazones y les de a todos sabiduria

Daniell Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Burridito
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 11:08 pm    Asunto: Hinduísmo ¡no gracias!
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Me parece fuera de lugar el intentar aprovechar nada de una religión como el Hinduísmo cuya meta es lograr la liberación del ciclo de reencarnación causado por el karma-la consecuencia de las acciones pasadas, ¡en esta vida o en vidas anteriores!

Es una doctrina que es:

- Panteísta
El hombre es divino en el núcleo de su ser. ¡Él es uno con Dios! El problema es que el hombre desconoce este hecho. Está engañado por concentrarse en este mundo temporal y material, y su desconocimiento provoca acciones que resultan en un karma malo y nos aprisiona en el ciclo de reencarnación.

- Pelagianista
El hombre puede, por sus propias fuerzas (con el Yoga), conseguir la unión con Dios (Brahman) sin que la gracia tenga papel alguno en esa "salvación". Niega el pecado original.

- Idólatra.
El principal dios entre los que se veneran es Brahma (el creador), otros: Visnú (el preservador) y Siva (el destructor). En la India hay muchos templos dedicados a Siva (o a una de sus "esposas," como Kali), o a Visnú (o a una de sus diez encarnaciones, conocidas como avatares). ¡En conjunto, a menudo se dice que el hinduismo afirma tener 330 millones de dioses y diosas!

¡Jesús es el Señor, el único Señor! Todo el que apoye otra verdad incompatible con el cristianismo está yendo contra la Verdad, es decir va contra Cristo, es decir ¡se apunta a las fuerzas del anticristo! es decir al ejército de Satanás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Burridito
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:07 am    Asunto: LA GUERRA ESPIRITUAL por Sr. Obispo Donald W. Montrose
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Para el Señor Daniel Mizrahi y el Señor Borau, a los que parece que rechazan cualquier influencia de Satanás. ¡Quédense con este párrafo:

"El Maligno puede tentarnos, pero no nos toca directamente a menos que le abramos la puerta. No debemos temerle, pero tampoco debemos buscarlo constantemente en los acontecimientos ordinarios de nuestra vida.
"

El reino de las tinieblas es una mentira que busca parecerse al Reino de Dios. Isaías (14,12-15);
Satanás nos ofrece felicidad y paz falsa, nos da sabiduría y conocimiento falso. Así tentó a Adán y Eva (Gén 3,5). Satanás dijo: "No. Dios sabe que al momento que lo comiereis (el fruto prohibido) seréis como dioses, conocedores del bien y del mal." En su reino, Satanás nos ofrece salud, que es la muerte y una protección falsa. Así como nos imaginamos a los ángeles del cielo cantando y adorando a Dios, así también hay una música especial en el reino de las tinieblas, que es mala. Estas afirmaciones están tomadas de:

[b]Carta Pastoral del Excmo. Sr. Obispo Donald W. Montrose de Stockton, California, E.U.A. [/b]
http://www.defiendetufe.org/el_ocultismo_tiene_influencia_demoniaca.htm

LA GUERRA ESPIRITUAL (Supersticiones, amuletos, espiritismo, adivinacion, astrologia...)

En los Estados Unidos, y muchos paises más, el ocultismo es ahora mucho más popular que hace veinte años. Esto se manifiesta en la música popular satánica, las pandillas callejeras satánicas, el aumento de los adoradores de Satanás, el uso más extendido del horóscopo y el estudio de los signos del zodiaco y los juegos satánicos que pueden comprarse. A pesar de esto, mucha gente no toma el ocultismo seriamente, se ríen de la noción del poder del mal y no lo consideran parte del mundo "real" en que vivimos.

Estoy convencido de que la influencia demoníaca es muy real y constituye una amenaza peligrosa para nuestro bienestar espiritual. Lo que se escribe aquí es un resumen breve de una realidad que no deseo pasar mucho tiempo explorando y mi propósito es sencillamente impartirles conocimientos suficientes, para que puedan cuando menos sospechar la presencia de lo oculto y puedan evitarla por completo.

En su carta a los Efesios (1,3-10), San Pablo nos dice que Dios nos escogió en Jesucristo antes del principio del mundo. Estamos llamados a vivir limpios de pecado en su presencia. Dios nos llamó para ser sus hijos por medio de Jesucristo. Hemos sido salvados y nuestros pecados han sido perdonados en Jesús y mediante su Sangre. Esto muestra la generosidad de Dios, Nuestro Padre, hacia nosotros. El nos ha dado la sabiduría para comprender este misterio, este plan que nos reveló en Cristo.

Somos cristianos bautizados y confirmados. En estos dos sacramentos hemos renunciado a Satanás, a sus obras y a sus promesas vacías del reino de las tinieblas. En el bautismo profesamos nuestra fe en Jesucristo y en la Iglesia. Ahora, el Reino de Dios está absolutamente opuesto al reino de Satanás. La salvación en Jesucristo presupone el rechazo del reino de las tinieblas, sin embargo, nuestra vida es una guerra espiritual. En su primera carta, San Juan (1 Jn 5,18-69) nos dice dos cosas: Que nacimos de Dios (por el bautismo y el Espíritu Santo) y que estamos protegidos por El para que el Maligno no pueda tocarnos, pero también nos dice que el mundo entero está bajo el Maligno.

El Maligno puede tentarnos, pero no nos toca directamente a menos que le abramos la puerta. No debemos temerle, pero tampoco debemos buscarlo constantemente en los acontecimientos ordinarios de nuestra vida.

No se concentren en los espíritus malos, sino fijen sus ojos y su fe en Nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
Somos salvados sólo por Jesucristo, mediante la oración, nuestra adhesión a la Palabra de Dios en la Biblia y mediante los sacramentos, especialmente por la presencia de Jesús en la Sagrada Eucaristía.

No debemos olvidar incluir a María, la Madre de Dios, en nuestra oración; Ella ha aplastado la cabeza de la antigua serpiente (Gén 3,15). La devoción a María es un medio poderoso de protección en nuestra vida diaria.


El Reino de satanas es una mentira

¿Cómo es el reino de Satanás, el reino de las tinieblas? Es una mentira que busca parecerse al Reino de Dios. Lean Isaías (14,12-15); se trata de Satanás. El profeta nos dice que, en su corazón, Satanás está determinado a ser como Dios.

Satanás quiere en su reino todo lo que hay en el Reino de Dios, pero su reino es una mentira; es falsedad. En el reino de las tinieblas hay culto y adoración falsa; hay oración maligna. Nos ofrece felicidad y paz falsa, nos da sabiduría y conocimiento falso. Así tentó a Adán y Eva (Gén 3,5). Satanás dijo: "No. Dios sabe que al momento que lo comiereis (el fruto prohibido) seréis como dioses, conocedores del bien y del mal." En su reino, Satanás nos ofrece salud, que es la muerte y una protección falsa. Así como nos imaginamos a los ángeles del cielo cantando y adorando a Dios, así también hay una música especial en el reino de las tinieblas, que es mala.

El reino de Satanás es una mentira. Quiere ser como Dios, pero en el primero de los Diez Mandamientos, Dios dijo a Moisés: "Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás otros dioses fuera de mi" (Exodo 20,3). San Pablo nos dice que estemos en guardia: "El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, dando oídos a espíritus falaces y a doctrinas diabólicas" (1 Tim 4, l). Aferrémonos a nuestra fe en el Señor Jesús y en su Iglesia, pues nuestra salvación se logra por Jesucristo, mediante la oración, leyendo y estudiando la palabra de Dios en la Biblia y mediante la presencia de Jesús en el santo sacrificio de la misa en nuestros sagrarios.

Cuando los israelitas estaban a punto de llegar a la tierra prometida, el Señor Dios les dió muchos mandatos relacionados con la verdadera adoración deseada por El y la adoración falsa que aborrecía. Este mismo Mandamiento es válido para nosotros en la actualidad.

"Cuando hubieres entrado en la tierra que tu Señor te dará, guárdate de querer imitar las abominaciones de aquellas gentes. No se vea en tu país quien purifique a tu hijo o hija, pasándolos por el fuego; ni quien consulte adivinos, y haga caso de sueños y de agüeros; no haya hechicero, ni encantador, ni quien pida consejo a los que tienen espíritu pitónico y a los astrólogos, ni quien intente averiguar por medio de los difuntos la verdad. Porque todas estas cosas las abomina el Señor; y por haber cometido semejantes maldades aquellos pueblos, acabará con ellos a tu entrada. Tú has de ser perfecto y sin mácula para con el Señor Dios Tuyo" (Dt 18, 9-13).

El Señor dice que debemos ser sinceros con Él. No podemos servir a dos señores. Jesús dice: "Quién no está conmigo, está contra mi" (Mt 12, 30). Debemos ser firmes en nuestra resolución de seguir solamente al Señor.

Conocimientos prohibidos: Adivinacion, astrologia, espiritismo

Consideremos ahora algunos ejemplos de poder y conocimiento prohibidos. Cuando hablamos de conocimiento prohibido queremos decir el que es obtenido fuera de la influencia divina o por el camino normal en que 1os humanos tenemos conocimientos. Ninguno de nosotros conoce el futuro; mediante nuestro conocimiento de circunstancias particulares podemos saber qué pasaría posiblemente. Esto es una cosa. Buscar conocimiento del futuro o conocimiento íntimo de alguna otra persona, aparte de Dios y con la ayuda de clarividencia y espíritus, es lo que significa conocimiento prohibido.

Poder prohibido es cierta clase de poder mágico que produce efectos, apartado de Dios y en cierta manera que está más allá de los medios humanos ordinarios.

El reino de las tinieblas y el conocimiento prohibido

"No os desviéis de Dios en busca de magos, ni consultéis a adivinos, porque seréis por ellos corrompidos. Yo, el Señor Dios vuestro" (Lev 19,31). "La persona que se desviare para ir a consultar a los magos y adivinos, y se abandonara a ellos, yo mostraré mi saña contra ella y la exterminaré de en medio de su pueblo" (Lev 20,6).

La astrología y los horóscopos son costumbres paganas

Los adivinos tratan de predecir el futuro mediante el uso de lo oculto, la magia o superstición. Está prohibido buscar el conocimiento del futuro usando cartas de baraja, de tarot, la bola de cristal, el estudio de la mano, las estrellas, examinando el hígado de animales muertos, lanzando flechas, usando la ouija o cualquier otro medio supersticioso.

Un médium es una persona que tiene conocimiento inmediato o secreto, ya sea por algún poder dudoso de sí mismo o mediante el poder de algún espíritu malo que trabaja por su medio. En el Libro Primero de Samuel (Reyes), capítulo 3, leemos cómo el Rey Saúl consultó a un médium y murió al día siguiente. En el 1 Crónicas (Paralipómenos) 10, 13 dice que Saúl murió por este pecado.

Astrología y horóscopos

Jeremías 10,2 - "Esto dice el Señor: No imitéis las costumbres de las naciones; ni temáis las señales del cielo, que temen los gentiles." Mediante el estudio de las estrellas y planetas, un astrólogo calcula un horóscopo sobre la base del mes y el día de nacimiento de un individuo. El horóscopo es una predicción de eventos que pudieran suceder, basado en el movimiento de las estrellas y planetas. Aunque miles de personas siguen los horóscopos con más o menos interés, esto es un tipo de adivinación. Aunque Ud. diga no creer en horóscopos y solamente lee el suyo por diversión, debería abandonar esta práctica, pues el horóscopo diario puede influirnos fácilmente de vez en cuando y es un modo en que nos hacemos receptivos a lo oculto.

Si quiere vivir en el Reino de Dios, renuncie a los horóscopos y a todos los otros medios de adivinación. Deben ser destruidas las barajas, ouijas y otras cosas usadas para adivinación.

El reino de las tinieblas y el poder prohibido

La brujería o magia supersticiosa se usa para producir efectos que están más allá del poder humano. Estos efectos pueden ser buenos o malos y se realizan por medio de palabras o gestos mágicos, por el uso de hierbas mágicas, polvos, líquidos o cosas similares. Con frecuencia hay una invocación especial al diablo. Males físicos son dirigidos contra individuos, a causa de odio o celos. Todos hemos oído sobre alfileres clavados en muñecas, el mal de ojo, la maldición de alimentos o bebidas que mediante el poder de las tinieblas deben causar daño, enfermedad o muerte; esto es brujería. En la actualidad, las brujas pueden encontrarse casi en todas partes y con frecuencia son presentadas bajo una luz positiva. Recuerden que toda persona envuelta en adoración falsa, que busca conocimientos prohibidos o usa poderes prohibidos, deberá ser evitada a toda costa.

También hay un interés creciente en la brujería africana: el vudú. Los dioses del vudú son "malos y buenos" y el servicio de esta práctica empieza usualmente al anochecer, terminando al amanecer. Con frecuencia incluye el sacrificio sangriento de una cabra o un pollo, hay oración y canto, se supone que los dioses entran brevemente en la persona durante el ritual.

Algunas veces se usan objetos católicos en el vudú y la brujería, tales como imágenes de santos, crucifijos, velas, agua bendita y oraciones católicas, así como otros objetos y oraciones. No se dejen engañar por la naturaleza aparentemente religiosa de lo que sucede.

Si Uds. tienen objetos y oraciones que han sido usados en brujería o les han sido dados por alguna bruja, deben destruirlos por completo.

Si han estado envueltos en brujería, deben renunciar al demonio, renunciar a la brujería que hayan practicado y a toda brujería, pedir perdón a Dios y confesar su pecado a un sacerdote. En la confesión (el sacramento de la reconciliación) hay el Poder Divino necesario para librarse de la influencia del mal.


Amuletos

Esta es una forma de magia en que se cree que un objeto particular tiene el poder de atraer el bien y alejar el mal. Estos son particularmente malos cuando nos son dados por un adivinador, espiritista, "curandero" o alguna persona envuelta en lo oculto. Cuando el objeto es usado en la persona o llevado en la cartera o colocado en el hogar, significa que la presencia maligna siempre está con nosotros.

Algunos ejemplos son: Llevar ajo en la bolsa para tener siempre dinero, mantener unas tijeras abiertas para la buena suerte, mantener hierbas especiales en un frasco, usar una media luna al cuello o un collar de ajo, poner alfalfa y flores frente a una estatua, tener ídolos orientales o indostanos en la casa, etc. Mucha de la joyería usada al cuello hoy día representa algo usado en brujería y usualmente la gente la usa inocentemente.

Debemos tener cuidado de no usar medallas religiosas y estatuas de una manera supersticiosa. Ninguna medalla, estatua o artículo religioso tiene ningún poder o suerte conectado con ella. Una medalla, estatua o vela es solamente una señal de nuestra plegaria al santo para que interceda ante Dios por nosotros. Toda adoración es dada a Dios y a El solamente.

Todos los objetos descritos anteriormente o cualquier objeto usado de una manera supersticiosa, debe ser destruido o botado. Si usamos joyería que corresponde a algún signo del zodíaco o algo que representa brujería, inocentemente podemos dar entrada al reino de lo oculto. La gente usa medallas religiosas porque busca la intercesión de la Stma. Virgen María o de los santos y desean la protección y la bendición de Dios. Usar algo que representa lo oculto, aún de una manera inocente, es simbólico de nuestra dependencia del poder de las tinieblas. No deberíamos vacilar en deshacernos de este tipo de joyería. Deseamos pertenecer al Reino de Dios o no lo deseamos.

Renuncien a Satanás, renuncien al uso de amuletos y pidan perdón a Dios. Si Ud. esculpió o talló deliberadamente tal objeto para alejar el mal o atraer buena suerte, sería bueno mencionarlo cuando se confiese.

Ponga su fe, no en el reino de las tinieblas, sino en Jesucristo que sana, salva, proteje y nos ama.


Espiritistas o iglesias espiritistas

El espiritismo envuelve la comunicación con los muertos o con el mundo de los espíritus, por algún medio síquico u oculto.

Debe tenerse mucho cuidado, porque mucha gente es engañada. Puede haber el uso de la Biblia, agua bendita, estatuas de santos e himnos católicos. Los espiritistas con frecuencia creen en la paternidad de Dios, en hacer el bien a otros, la responsabilidad personal por los actos del individuo, la recompensa por las buenas obras y el castigo por las malas. Muchos de ellos son cristianos y aún católicos y profesan la fe en Jesús.

Siempre hay, sin embargo, un intento peligroso de comunicarse de alguna manera con los muertos o con espíritus. Esto puede ser mediante una sesión especial o tal vez la persona sólo parece entrar en trance.

Los espiritistas están envueltos algunas veces en curaciones, brujerías, adivinación y hasta en la bendición de los hogares para protegerlos. Algunas veces creen también en la reencarnación.

Reencarnación (Teosofía)

Esta es la creencia de que el alma, después de la muerte, pasa al cuerpo de otro ser humano, animal o planta, o hasta a un objeto. Muchos cultos o religiones orientales creen en esto. En el Hinduismo, se cree que el dios Visnú tuvo varias reencarnaciones como pez, enano, la persona de Rama y como Krishna, en las diferentes edades del mundo. Esto es contrario a la Biblia y a toda creencia cristiana en la otra vida. "Porque está escrito que el hombre muera una vez y después de la muerte sea juzgado" (Heb 10,27).

Aquellos que están envueltos con espiritistas deben renunciar a Satanás, renunciar al espiritismo, pedir perdón a Dios y confesar su pecado a un sacerdote.


Curaciones mediante la superstición "curanderos" y "santeros"

No importa que haya estatuas, agua bendita, crucifijos, oraciones a Jesús, a María y a los santos, si hay cualquier práctica supersticiosa, es malo. Algunos ejemplos son:

- el uso de amuletos o de un tomate para lavar el cuerpo, colocando el resto bajo la cama,

- limpiar el cuerpo con huevos o limones y quemar estos con carbón,

- usar agua de rosas y alcohol como remedio (a veces, esto fue preparado colocando un esqueleto en el agua durante seis horas, seguido de canto y oraciones sobre el agua).

Algunas veces el "curandero" receta alguna vitamina especial y también oraciones "católicas" que deben rezarse. Ninguna de estas oraciones deber decirse en estas circunstancias, porque fueron preparadas bajo la influencia del mal. Otros ejemplo incluyen: - tomar un baño especial, preparado con vino, flores, pan, canela, azúcar negra y agua de un río, - envolver a la persona en un bendaje especial cortándolo poco a poco y enterrándolo en una fosa reciente, en el cementerio.

Estas son unas cuantas de las supersticiones usa das, pero hay muchas más. Algunas veces la gente reza a Dios y a los santos y luego busca alivio en el reino de las tinieblas. Muchas veces Dios no sana por medio de oraciones o doctores, porque desea que el alma sane primero del odio, celos o algún otro pecado. El sabe lo que hace y nosotros tenemos que escoger entre el poder de Dios y el poder del mal. Si Ud. tiene algunos objetos que se hayan usado en estas curaciones falsas, destrúyalos; renuncie a Satanás y a este pecado, pida el perdón de Dios y confiéselo a un sacerdote.

Hipnotismo

Aunque el hipnotismo es usado ahora por doctores respetables, dentistas o terapeutas, en el pasado estaba relacionado con lo oculto y la superstición.

A pesar de que es legítimo, hay cierto peligro que debe ser considerado muy cuidadosamente. En el hipnotismo, uno entrega por cierto tiempo su propia capacidad de razonar; la voluntad del hipnotizado depende del hipnotizador y puede haber consecuencias indeseables que resulten de esta técnica.

Se debe evitar someterse a un hipnotista, a menos que exista una razón poderosa; nunca debe hacerse con el propósito de divertirse.

Música

En nuestros días, cierta música de rock, tocada por grupos musicales "satánicos" presenta problemas adicionales. Esta música con frecuencia glorifica a Satanás y a veces despierta deseos de cometer suicidio, usar drogas, cometer perversiones sexuales, y también se ha sabido que incita a la violencia física. Hasta el infierno se presenta como el fin deseado de la vida. La maldad se encuentra en la combinación de letra, ritmo y ruido. Estos discos y cintas no deberían tenerse en el hogar, sino destruirse, aunque hayan costado una cantidad considerable de dinero. ¡Escoja el Reino de Dios!

Adoración al diablo

No es necesario decir que rezar al diablo, adorar a Satanás, leer la biblia satánica o tomar parte en la Misa Negra que ridiculiza la Crucifixión de Jesús y la Eucaristía, son algunos de los pecados más serios que se pueden cometer.

En algunos de los cultos satánicos algunas veces hay sacrificios a Satanás que consisten en la horrible muerte de animales y en algunas partes hasta el asesinato de infantes humanos. El secreto que rodea estas actividades, permite a la "iglesia de Satanás, " obtener cierta respetabilidad en nuestra sociedad y hasta tener en algunas partes los mismos derechos legales que cualquier otra iglesia.

No se deje engañar; tomar parte en esta iglesia falsa es un asunto muy serio. Los católicos que deseen arrepentirse, deben renunciar a esta religión falsa sin importar el costo, renunciar de corazón a Satanás y a su pecado y confesar éste en el sacramento de la reconciliación.


El movimiento de "la Nueva Era" ("New Age")

Aunque hace algunos años era virtualmente desconocido, este movimiento está aumentando en popularidad a nivel internacional. En la superficie parece ser un movimiento pro "paz," pero en mi opinión, definitivamente pertenece a lo oculto, porque presenta algunas características básicas que están identificadas con lo oculto, aunque no se menciona a Satanás.

Por ejemplo, el "dios" de la Nueva Era no es el Dios de la Cristiandad y el Judaísmo, sino una fuerza energética impersonal en que consiste el universo. Esta es una forma de panteísmo. Para nosotros, Dios es Creador y Señor de todo, somos sus criaturas; pero en la Nueva Era, Jesús se convierte en uno de muchos maestros espirituales que logró descubrir su más alta identidad. La creencia es que en la Nueva Era también podemos ser iluminados mediante nuestros propios esfuerzos, no mediante la revelación y la gracia de Dios.

Algunas veces, el movimiento de la Nueva Era es llamado movimiento por la paz. Se dice que cuando formamos parte de esta "Convergencia Armónica" podemos atraer, en cierta manera, una fuerza poderosa que está más allá de nosotros, para lograr la paz del mundo; sin embargo, cuando hablamos de una fuerza que no viene de Dios y que está más allá de nosotros, estamos realmente hablando de lo oculto.

No se dejen engañar por lo que se dice sobre la ecología, la belleza de la naturaleza en el mundo y la bondad fundamental de las metas aparentes de este movimiento. Quienes se unen al movimiento de la Nueva Era, entran en un movimiento que trata con un poder espiritual oculto, no con una fuerza espiritual proveniente de Dios, sino del reino de la luz falsa y las tinieblas.

El Reino de las Tinieblas

Este reino ofrece una paz falsa y felicidad en el pecado. El hombre es capaz de experimentar profundamente el gozo y la paz dados por Dios, especialmente en el cielo, pero también aquí en la tierra. Muchos de nosotros lo hemos experimentado. Un gozo falso se ofrece, por ejemplo, en el pecado de la borrachera o en el abuso de las drogas, así como en los pecados de relaciones sexuales antes del matrimonio, adulterio después del matrimonio y homosexualidad.

Cuando las personas se involucran profundamente en estos pecados o en el asesinato, el enojo violento, odio profundo, los celos y rencores, están realmente viviendo en el Reino de las Tinieblas y pueden exponerse a la posibilidad de ataques directos de los malos espíritus.

El peligro de hoy es que el pecado ha llegado a ser muy "respetable" en nuestra sociedad y esto incluye relaciones sexuales antes del matrimonio, adulterio, borracheras sociales, aborto y homosexualidad que han llegado a cierta "respetabilidad." No parecen tan malos y se debe a que no son malos en el Reino de las Tinieblas.

Eliminando el Reino de las Tinieblas

Nuestros hogares deberían ser lugares sagrados y pacíficos y necesitan estar limpios. No deberíamos dejar que se ensuciaran, ni deberíamos permitir el desorden acumulando cosas inútiles y suciedad en nuestros cajones y armarios. El poder del mal aborrece la limpieza.

Desháganse de todo cuanto hay en su hogar que haya tenido alguna relación con brujería, espiritismo o haya sido usado por algún curandero, un médium, en alguna religión oriental, algún culto, o que haya sido usado para alguna superstición. Destrúyanlo o asegúrense de que es destruido. No guarden joyería que sea simbólica en la brujería o que sea algún signo del zodíaco.

Quemen todas las imágenes y revistas pornográficas, aún aquellas que hayan sido guardadas en un cajón, armario o petaca. Destruyan toda literatura religiosa que no está de acuerdo con la verdad básica de nuestra fe que reconoce la divinidad de Jesucristo, que es Hijo de Dios, nuestro único Salvador y que nos conduce al Padre.

Destruyan la literatura de los testigos de Jehová, los mormones, la Ciencia Cristiana, Unidad, Ciencia de la Mente, Cienciología, Hare Krishna, yoga, meditación transcendental, Misión de la Luz Divina, Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon, los Niños de Dios y la Senda Internacional. Ninguna de estas literaturas, o algo similar, deberá existir en nuestros hogares. No permitan a la influencia del mal entrar en sus hogares mediante la televisión. Examinen cuidadosamente los programas que ven. Los valores enseñados en los anuncios de televisión no son los valores predicados por Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio de San Mateo, capítulos cinco, seis y siete.

En el hogar - buscando la presencia de Dios

Como católicos bautizados tienen un poder que no conocen. San Pablo dijo esta verdad en su Carta a los Efesios: " ... Y cuál aquella soberana grandeza de su poder sobre nosotros, que creemos según la eficacia de su poderosa virtud, que el ha desplegado en la persona de Cristo, resucitándole de entre los muertos, y colocándole a su diestra en los cielos" (Ef 1, 1 9-20). ¡Piensen en esto! El poder de la oración es más grande de lo que creemos.

Aunque no tengamos el poder de un sacerdote ordenado, podemos pedir a Dios que proteja y bendiga nuestros hogares. Es bueno tener agua bendita en nuestros hogares y usarla con frecuencia y si queremos pedir a Dios que nos bendiga, podemos decir una oración sencilla y rociar agua bendita en cada cuarto. Esta oración puede ser algo así:

"Oh Padre Celestial, os suplicamos bendigáis nuestro hogar.
En nombre de vuestro Hijo Jesús os suplicamos librarnos del pecado y de toda influencia maligna.
Protegednos de enfermedad, accidentes, robos y toda tragedia doméstica.
Confiamos nuestro hogar al Señorío de Nuestro Señor Jesucristo
y nos consagramos al Inmaculado Corazón de María,
para que todos los que vivimos bajo este techo recibamos vuestra bendición de paz y amor."


También pueden ser recitados un Padre Nuestro y una Ave María.

La consagración del hogar y la familia al Sagrado Corazón de Jesús es otra bella costumbre católica. Necesitamos tener en nuestros hogares un Crucifijo y cuadros del Sagrado. Corazón y de Nuestra Señora, porque deseamos que nuestro hogar sea un lugar sagrado.

Es necesario que haya en el hogar un lugar donde la familia se una a orar. Algunas familias mejicanas tienen la costumbre de tener un pequeño altar con cuadros o estatuas, no solamente de Jesús, María y algunos santos, sino también fotografías de miembros de la familia. Esto nos recuerda rogar por ellos.

Librando mi persona del poder del mal

Jesús, mediante su pasión, muerte y resurrección, ha destruido el poder del Maligno. Cuando la influencia del mal es percibido en nuestra propia vida, frecuentemente es por el pecado personal. A causa del pecado de un individuo sufren todos los miembros de la familia. La maldad del pecado es derrotada mediante el poder sagrado que el Señor ha depositado en su Iglesia.

El sufrimiento puede ser aliviado mediante la medicina, la sicología y otros medios humanos, pero Jesús en su Iglesia nos ha dado el auxilio básico que es descuidado con frecuencia.

El sacramento de reconciliación ha caído en desuso en nuestros días; sin embargo tiene el poder de destruir la fuerza del Maligno y del pecado; lo que no es posible hacer de otra manera.

Nuestra fe en la Eucaristía se ha debilitado. En este sacramento están el poder y la presencia de Jesús mismo. Algunas personas que han necesitado exorcismo contra el poder del Maligno, han sido curados sentándose en la presencia del Stmo. Sacramento una hora diaria durante dos o tres meses. Estos fueron casos muy difíciles.

Nuestra Stma. Madre ha sido designada por Dios para aplastar la cabeza de la serpiente (Gén 3,15) y su Rosario es un medio muy poderoso de protección y salvación. Muchos hijos han sido salvados del poder del pecado y la pérdida de la fe, mediante la perseverancia de sus padres en la recitación del Rosario.

El "mal de ojo" o "maldición": Una nota especial

Algunas personas se atemorizan porque creen que alguien les ha mirado con "mal de ojo", les ha echado una maldición o ha hecho algo por medio de brujería para atraerlos bajo el poder destructivo del enemigo. ¿Qué hay de este problema?

Mis creencias personales son estas: Jesús es Dios y Señor, por lo tanto tiene dominio sobre el Reino de la Luz y el Reino de las Tinieblas. Satanás no tiene dominio sobre el Reino de la Luz y sólo le está permitido un dominio limitado sobre el Reino de las Tinieblas.

Por lo tanto, si estoy bautizado y vivo en el Reino de la Luz, en estado de gracia santificante, Satanás no tiene dominio sobre mí, a menos que por miedo, yo abra la puerta a su influencia. La gracia santificante significa que comparto de una manera misteriosa en la vida de Dios mismo y El habita en mi alma. (Rom 5,5; 1 Cor 6,16; Jn 14,23). Sin embargo, cuando cometo pecado mortal, pierdo la gracia santificante y paso a vivir en el reino de las tinieblas. Aunque haya sido bautizado y posiblemente confirmado, soy vulnerable. Si persisto en un pecado serio sin arrepentirme, soy vulnerable a la influencia de Satanás.

Cuando vivimos en el Reino de la Luz, en estado de gracia santificante, debemos sencillamente rehusar todo temor y colocar nuestra confianza en Dios y en Nuestra Señora, luego vivir de acuerdo con el consejo dado previamente en este artículo, en lo concerniente al Reino de las Tinieblas.

Una vez más, sin embargo, hay la dificultad de definir el pecado en nuestros tiempos. Debemos definirlo de acuerdo con los Evangelios y la enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia y no definirlo desde el punto de vista contaminado de la edad moderna. Muchas personas viven en pecado y tienen una paz falsa porque su conciencia ha sido formada, no en el Evangelio, sino en el espíritu de esta era. Pueden estar viviendo respetablemente, ser ciudadanos obedientes de la ley y, en opinión de la gente, vivir bien; pero si no viven de acuerdo con los Diez Mandamientos, el Evangelio y la enseñanza moral de la Iglesia aún en una sola área que implique un pecado grave, probablemente están viviendo en el Reino de las Tinieblas.

El sacramento de la reconciliación y la Eucaristía (así como todos los demás sacramentos) son armas muy especiales que Jesús dio a su Iglesia para vencer al reino del pecado y de las tinieblas. Necesitamos usar estos sacramentos como Cristo quiso que fuesen usados y no temer al enemigo. Si alguien tiene un grave problema sobre este asunto, sugiero Misa diaria y Comunión.

Conclusión

Hay muchas y muy variadas formas en que se nos presenta el pecado y el mal en forma atractiva. En este artículo se presentan algunas formas en las que muchos de nosotros pensamos muy rara vez. Pido al Señor que este artículo sea fuente de conocimiento y ayuda para quienes lo lean.

La oración es remedio poderoso contra las fuerzas del mal. Acudamos a la oración sincera, que brota del corazón, para que el Señor reprenda al Maligno, e instaure en nuestras vidas su Reino de Paz y Bien, Verdad y Justicia.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Burridito
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:11 am    Asunto: LA GUERRA ESPIRITUAL por Sr. Obispo Donald W. Montrose
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Para el Señor Daniel Mizrahi y el Señor Borau, a los que parece que rechazan cualquier influencia de Satanás. ¡Quédense con este párrafo!:

"El Maligno puede tentarnos, pero no nos toca directamente a menos que le abramos la puerta. No debemos temerle, pero tampoco debemos buscarlo constantemente en los acontecimientos ordinarios de nuestra vida.
"

El reino de las tinieblas es una mentira que busca parecerse al Reino de Dios. Isaías (14,12-15);
Satanás nos ofrece felicidad y paz falsa, nos da sabiduría y conocimiento falso. Así tentó a Adán y Eva (Gén 3,5). Satanás dijo: "No. Dios sabe que al momento que lo comiereis (el fruto prohibido) seréis como dioses, conocedores del bien y del mal." En su reino, Satanás nos ofrece salud, que es la muerte y una protección falsa. Así como nos imaginamos a los ángeles del cielo cantando y adorando a Dios, así también hay una música especial en el reino de las tinieblas, que es mala. Estas afirmaciones están tomadas de:

[b]Carta Pastoral del Excmo. Sr. Obispo Donald W. Montrose de Stockton, California, E.U.A. [/b]
http://www.defiendetufe.org/el_ocultismo_tiene_influencia_demoniaca.htm

LA GUERRA ESPIRITUAL (Supersticiones, amuletos, espiritismo, adivinacion, astrologia...)

En los Estados Unidos, y muchos paises más, el ocultismo es ahora mucho más popular que hace veinte años. Esto se manifiesta en la música popular satánica, las pandillas callejeras satánicas, el aumento de los adoradores de Satanás, el uso más extendido del horóscopo y el estudio de los signos del zodiaco y los juegos satánicos que pueden comprarse. A pesar de esto, mucha gente no toma el ocultismo seriamente, se ríen de la noción del poder del mal y no lo consideran parte del mundo "real" en que vivimos.

Estoy convencido de que la influencia demoníaca es muy real y constituye una amenaza peligrosa para nuestro bienestar espiritual. Lo que se escribe aquí es un resumen breve de una realidad que no deseo pasar mucho tiempo explorando y mi propósito es sencillamente impartirles conocimientos suficientes, para que puedan cuando menos sospechar la presencia de lo oculto y puedan evitarla por completo.

En su carta a los Efesios (1,3-10), San Pablo nos dice que Dios nos escogió en Jesucristo antes del principio del mundo. Estamos llamados a vivir limpios de pecado en su presencia. Dios nos llamó para ser sus hijos por medio de Jesucristo. Hemos sido salvados y nuestros pecados han sido perdonados en Jesús y mediante su Sangre. Esto muestra la generosidad de Dios, Nuestro Padre, hacia nosotros. El nos ha dado la sabiduría para comprender este misterio, este plan que nos reveló en Cristo.

Somos cristianos bautizados y confirmados. En estos dos sacramentos hemos renunciado a Satanás, a sus obras y a sus promesas vacías del reino de las tinieblas. En el bautismo profesamos nuestra fe en Jesucristo y en la Iglesia. Ahora, el Reino de Dios está absolutamente opuesto al reino de Satanás. La salvación en Jesucristo presupone el rechazo del reino de las tinieblas, sin embargo, nuestra vida es una guerra espiritual. En su primera carta, San Juan (1 Jn 5,18-69) nos dice dos cosas: Que nacimos de Dios (por el bautismo y el Espíritu Santo) y que estamos protegidos por El para que el Maligno no pueda tocarnos, pero también nos dice que el mundo entero está bajo el Maligno.

El Maligno puede tentarnos, pero no nos toca directamente a menos que le abramos la puerta. No debemos temerle, pero tampoco debemos buscarlo constantemente en los acontecimientos ordinarios de nuestra vida.

No se concentren en los espíritus malos, sino fijen sus ojos y su fe en Nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
Somos salvados sólo por Jesucristo, mediante la oración, nuestra adhesión a la Palabra de Dios en la Biblia y mediante los sacramentos, especialmente por la presencia de Jesús en la Sagrada Eucaristía.

No debemos olvidar incluir a María, la Madre de Dios, en nuestra oración; Ella ha aplastado la cabeza de la antigua serpiente (Gén 3,15). La devoción a María es un medio poderoso de protección en nuestra vida diaria.


El Reino de satanas es una mentira

¿Cómo es el reino de Satanás, el reino de las tinieblas? Es una mentira que busca parecerse al Reino de Dios. Lean Isaías (14,12-15); se trata de Satanás. El profeta nos dice que, en su corazón, Satanás está determinado a ser como Dios.

Satanás quiere en su reino todo lo que hay en el Reino de Dios, pero su reino es una mentira; es falsedad. En el reino de las tinieblas hay culto y adoración falsa; hay oración maligna. Nos ofrece felicidad y paz falsa, nos da sabiduría y conocimiento falso. Así tentó a Adán y Eva (Gén 3,5). Satanás dijo: "No. Dios sabe que al momento que lo comiereis (el fruto prohibido) seréis como dioses, conocedores del bien y del mal." En su reino, Satanás nos ofrece salud, que es la muerte y una protección falsa. Así como nos imaginamos a los ángeles del cielo cantando y adorando a Dios, así también hay una música especial en el reino de las tinieblas, que es mala.

El reino de Satanás es una mentira. Quiere ser como Dios, pero en el primero de los Diez Mandamientos, Dios dijo a Moisés: "Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás otros dioses fuera de mi" (Exodo 20,3). San Pablo nos dice que estemos en guardia: "El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, dando oídos a espíritus falaces y a doctrinas diabólicas" (1 Tim 4, l). Aferrémonos a nuestra fe en el Señor Jesús y en su Iglesia, pues nuestra salvación se logra por Jesucristo, mediante la oración, leyendo y estudiando la palabra de Dios en la Biblia y mediante la presencia de Jesús en el santo sacrificio de la misa en nuestros sagrarios.

Cuando los israelitas estaban a punto de llegar a la tierra prometida, el Señor Dios les dió muchos mandatos relacionados con la verdadera adoración deseada por El y la adoración falsa que aborrecía. Este mismo Mandamiento es válido para nosotros en la actualidad.

"Cuando hubieres entrado en la tierra que tu Señor te dará, guárdate de querer imitar las abominaciones de aquellas gentes. No se vea en tu país quien purifique a tu hijo o hija, pasándolos por el fuego; ni quien consulte adivinos, y haga caso de sueños y de agüeros; no haya hechicero, ni encantador, ni quien pida consejo a los que tienen espíritu pitónico y a los astrólogos, ni quien intente averiguar por medio de los difuntos la verdad. Porque todas estas cosas las abomina el Señor; y por haber cometido semejantes maldades aquellos pueblos, acabará con ellos a tu entrada. Tú has de ser perfecto y sin mácula para con el Señor Dios Tuyo" (Dt 18, 9-13).

El Señor dice que debemos ser sinceros con Él. No podemos servir a dos señores. Jesús dice: "Quién no está conmigo, está contra mi" (Mt 12, 30). Debemos ser firmes en nuestra resolución de seguir solamente al Señor.

Conocimientos prohibidos: Adivinacion, astrologia, espiritismo

Consideremos ahora algunos ejemplos de poder y conocimiento prohibidos. Cuando hablamos de conocimiento prohibido queremos decir el que es obtenido fuera de la influencia divina o por el camino normal en que 1os humanos tenemos conocimientos. Ninguno de nosotros conoce el futuro; mediante nuestro conocimiento de circunstancias particulares podemos saber qué pasaría posiblemente. Esto es una cosa. Buscar conocimiento del futuro o conocimiento íntimo de alguna otra persona, aparte de Dios y con la ayuda de clarividencia y espíritus, es lo que significa conocimiento prohibido.

Poder prohibido es cierta clase de poder mágico que produce efectos, apartado de Dios y en cierta manera que está más allá de los medios humanos ordinarios.

El reino de las tinieblas y el conocimiento prohibido

"No os desviéis de Dios en busca de magos, ni consultéis a adivinos, porque seréis por ellos corrompidos. Yo, el Señor Dios vuestro" (Lev 19,31). "La persona que se desviare para ir a consultar a los magos y adivinos, y se abandonara a ellos, yo mostraré mi saña contra ella y la exterminaré de en medio de su pueblo" (Lev 20,6).

La astrología y los horóscopos son costumbres paganas

Los adivinos tratan de predecir el futuro mediante el uso de lo oculto, la magia o superstición. Está prohibido buscar el conocimiento del futuro usando cartas de baraja, de tarot, la bola de cristal, el estudio de la mano, las estrellas, examinando el hígado de animales muertos, lanzando flechas, usando la ouija o cualquier otro medio supersticioso.

Un médium es una persona que tiene conocimiento inmediato o secreto, ya sea por algún poder dudoso de sí mismo o mediante el poder de algún espíritu malo que trabaja por su medio. En el Libro Primero de Samuel (Reyes), capítulo 3, leemos cómo el Rey Saúl consultó a un médium y murió al día siguiente. En el 1 Crónicas (Paralipómenos) 10, 13 dice que Saúl murió por este pecado.

Astrología y horóscopos

Jeremías 10,2 - "Esto dice el Señor: No imitéis las costumbres de las naciones; ni temáis las señales del cielo, que temen los gentiles." Mediante el estudio de las estrellas y planetas, un astrólogo calcula un horóscopo sobre la base del mes y el día de nacimiento de un individuo. El horóscopo es una predicción de eventos que pudieran suceder, basado en el movimiento de las estrellas y planetas. Aunque miles de personas siguen los horóscopos con más o menos interés, esto es un tipo de adivinación. Aunque Ud. diga no creer en horóscopos y solamente lee el suyo por diversión, debería abandonar esta práctica, pues el horóscopo diario puede influirnos fácilmente de vez en cuando y es un modo en que nos hacemos receptivos a lo oculto.

Si quiere vivir en el Reino de Dios, renuncie a los horóscopos y a todos los otros medios de adivinación. Deben ser destruidas las barajas, ouijas y otras cosas usadas para adivinación.

El reino de las tinieblas y el poder prohibido

La brujería o magia supersticiosa se usa para producir efectos que están más allá del poder humano. Estos efectos pueden ser buenos o malos y se realizan por medio de palabras o gestos mágicos, por el uso de hierbas mágicas, polvos, líquidos o cosas similares. Con frecuencia hay una invocación especial al diablo. Males físicos son dirigidos contra individuos, a causa de odio o celos. Todos hemos oído sobre alfileres clavados en muñecas, el mal de ojo, la maldición de alimentos o bebidas que mediante el poder de las tinieblas deben causar daño, enfermedad o muerte; esto es brujería. En la actualidad, las brujas pueden encontrarse casi en todas partes y con frecuencia son presentadas bajo una luz positiva. Recuerden que toda persona envuelta en adoración falsa, que busca conocimientos prohibidos o usa poderes prohibidos, deberá ser evitada a toda costa.

También hay un interés creciente en la brujería africana: el vudú. Los dioses del vudú son "malos y buenos" y el servicio de esta práctica empieza usualmente al anochecer, terminando al amanecer. Con frecuencia incluye el sacrificio sangriento de una cabra o un pollo, hay oración y canto, se supone que los dioses entran brevemente en la persona durante el ritual.

Algunas veces se usan objetos católicos en el vudú y la brujería, tales como imágenes de santos, crucifijos, velas, agua bendita y oraciones católicas, así como otros objetos y oraciones. No se dejen engañar por la naturaleza aparentemente religiosa de lo que sucede.

Si Uds. tienen objetos y oraciones que han sido usados en brujería o les han sido dados por alguna bruja, deben destruirlos por completo.

Si han estado envueltos en brujería, deben renunciar al demonio, renunciar a la brujería que hayan practicado y a toda brujería, pedir perdón a Dios y confesar su pecado a un sacerdote. En la confesión (el sacramento de la reconciliación) hay el Poder Divino necesario para librarse de la influencia del mal.


Amuletos

Esta es una forma de magia en que se cree que un objeto particular tiene el poder de atraer el bien y alejar el mal. Estos son particularmente malos cuando nos son dados por un adivinador, espiritista, "curandero" o alguna persona envuelta en lo oculto. Cuando el objeto es usado en la persona o llevado en la cartera o colocado en el hogar, significa que la presencia maligna siempre está con nosotros.

Algunos ejemplos son: Llevar ajo en la bolsa para tener siempre dinero, mantener unas tijeras abiertas para la buena suerte, mantener hierbas especiales en un frasco, usar una media luna al cuello o un collar de ajo, poner alfalfa y flores frente a una estatua, tener ídolos orientales o indostanos en la casa, etc. Mucha de la joyería usada al cuello hoy día representa algo usado en brujería y usualmente la gente la usa inocentemente.

Debemos tener cuidado de no usar medallas religiosas y estatuas de una manera supersticiosa. Ninguna medalla, estatua o artículo religioso tiene ningún poder o suerte conectado con ella. Una medalla, estatua o vela es solamente una señal de nuestra plegaria al santo para que interceda ante Dios por nosotros. Toda adoración es dada a Dios y a El solamente.

Todos los objetos descritos anteriormente o cualquier objeto usado de una manera supersticiosa, debe ser destruido o botado. Si usamos joyería que corresponde a algún signo del zodíaco o algo que representa brujería, inocentemente podemos dar entrada al reino de lo oculto. La gente usa medallas religiosas porque busca la intercesión de la Stma. Virgen María o de los santos y desean la protección y la bendición de Dios. Usar algo que representa lo oculto, aún de una manera inocente, es simbólico de nuestra dependencia del poder de las tinieblas. No deberíamos vacilar en deshacernos de este tipo de joyería. Deseamos pertenecer al Reino de Dios o no lo deseamos.

Renuncien a Satanás, renuncien al uso de amuletos y pidan perdón a Dios. Si Ud. esculpió o talló deliberadamente tal objeto para alejar el mal o atraer buena suerte, sería bueno mencionarlo cuando se confiese.

Ponga su fe, no en el reino de las tinieblas, sino en Jesucristo que sana, salva, proteje y nos ama.


Espiritistas o iglesias espiritistas

El espiritismo envuelve la comunicación con los muertos o con el mundo de los espíritus, por algún medio síquico u oculto.

Debe tenerse mucho cuidado, porque mucha gente es engañada. Puede haber el uso de la Biblia, agua bendita, estatuas de santos e himnos católicos. Los espiritistas con frecuencia creen en la paternidad de Dios, en hacer el bien a otros, la responsabilidad personal por los actos del individuo, la recompensa por las buenas obras y el castigo por las malas. Muchos de ellos son cristianos y aún católicos y profesan la fe en Jesús.

Siempre hay, sin embargo, un intento peligroso de comunicarse de alguna manera con los muertos o con espíritus. Esto puede ser mediante una sesión especial o tal vez la persona sólo parece entrar en trance.

Los espiritistas están envueltos algunas veces en curaciones, brujerías, adivinación y hasta en la bendición de los hogares para protegerlos. Algunas veces creen también en la reencarnación.

Reencarnación (Teosofía)

Esta es la creencia de que el alma, después de la muerte, pasa al cuerpo de otro ser humano, animal o planta, o hasta a un objeto. Muchos cultos o religiones orientales creen en esto. En el Hinduismo, se cree que el dios Visnú tuvo varias reencarnaciones como pez, enano, la persona de Rama y como Krishna, en las diferentes edades del mundo. Esto es contrario a la Biblia y a toda creencia cristiana en la otra vida. "Porque está escrito que el hombre muera una vez y después de la muerte sea juzgado" (Heb 10,27).

Aquellos que están envueltos con espiritistas deben renunciar a Satanás, renunciar al espiritismo, pedir perdón a Dios y confesar su pecado a un sacerdote.


Curaciones mediante la superstición "curanderos" y "santeros"

No importa que haya estatuas, agua bendita, crucifijos, oraciones a Jesús, a María y a los santos, si hay cualquier práctica supersticiosa, es malo. Algunos ejemplos son:

- el uso de amuletos o de un tomate para lavar el cuerpo, colocando el resto bajo la cama,

- limpiar el cuerpo con huevos o limones y quemar estos con carbón,

- usar agua de rosas y alcohol como remedio (a veces, esto fue preparado colocando un esqueleto en el agua durante seis horas, seguido de canto y oraciones sobre el agua).

Algunas veces el "curandero" receta alguna vitamina especial y también oraciones "católicas" que deben rezarse. Ninguna de estas oraciones deber decirse en estas circunstancias, porque fueron preparadas bajo la influencia del mal. Otros ejemplo incluyen: - tomar un baño especial, preparado con vino, flores, pan, canela, azúcar negra y agua de un río, - envolver a la persona en un bendaje especial cortándolo poco a poco y enterrándolo en una fosa reciente, en el cementerio.

Estas son unas cuantas de las supersticiones usa das, pero hay muchas más. Algunas veces la gente reza a Dios y a los santos y luego busca alivio en el reino de las tinieblas. Muchas veces Dios no sana por medio de oraciones o doctores, porque desea que el alma sane primero del odio, celos o algún otro pecado. El sabe lo que hace y nosotros tenemos que escoger entre el poder de Dios y el poder del mal. Si Ud. tiene algunos objetos que se hayan usado en estas curaciones falsas, destrúyalos; renuncie a Satanás y a este pecado, pida el perdón de Dios y confiéselo a un sacerdote.

Hipnotismo

Aunque el hipnotismo es usado ahora por doctores respetables, dentistas o terapeutas, en el pasado estaba relacionado con lo oculto y la superstición.

A pesar de que es legítimo, hay cierto peligro que debe ser considerado muy cuidadosamente. En el hipnotismo, uno entrega por cierto tiempo su propia capacidad de razonar; la voluntad del hipnotizado depende del hipnotizador y puede haber consecuencias indeseables que resulten de esta técnica.

Se debe evitar someterse a un hipnotista, a menos que exista una razón poderosa; nunca debe hacerse con el propósito de divertirse.

Música

En nuestros días, cierta música de rock, tocada por grupos musicales "satánicos" presenta problemas adicionales. Esta música con frecuencia glorifica a Satanás y a veces despierta deseos de cometer suicidio, usar drogas, cometer perversiones sexuales, y también se ha sabido que incita a la violencia física. Hasta el infierno se presenta como el fin deseado de la vida. La maldad se encuentra en la combinación de letra, ritmo y ruido. Estos discos y cintas no deberían tenerse en el hogar, sino destruirse, aunque hayan costado una cantidad considerable de dinero. ¡Escoja el Reino de Dios!

Adoración al diablo

No es necesario decir que rezar al diablo, adorar a Satanás, leer la biblia satánica o tomar parte en la Misa Negra que ridiculiza la Crucifixión de Jesús y la Eucaristía, son algunos de los pecados más serios que se pueden cometer.

En algunos de los cultos satánicos algunas veces hay sacrificios a Satanás que consisten en la horrible muerte de animales y en algunas partes hasta el asesinato de infantes humanos. El secreto que rodea estas actividades, permite a la "iglesia de Satanás, " obtener cierta respetabilidad en nuestra sociedad y hasta tener en algunas partes los mismos derechos legales que cualquier otra iglesia.

No se deje engañar; tomar parte en esta iglesia falsa es un asunto muy serio. Los católicos que deseen arrepentirse, deben renunciar a esta religión falsa sin importar el costo, renunciar de corazón a Satanás y a su pecado y confesar éste en el sacramento de la reconciliación.


El movimiento de "la Nueva Era" ("New Age")

Aunque hace algunos años era virtualmente desconocido, este movimiento está aumentando en popularidad a nivel internacional. En la superficie parece ser un movimiento pro "paz," pero en mi opinión, definitivamente pertenece a lo oculto, porque presenta algunas características básicas que están identificadas con lo oculto, aunque no se menciona a Satanás.

Por ejemplo, el "dios" de la Nueva Era no es el Dios de la Cristiandad y el Judaísmo, sino una fuerza energética impersonal en que consiste el universo. Esta es una forma de panteísmo. Para nosotros, Dios es Creador y Señor de todo, somos sus criaturas; pero en la Nueva Era, Jesús se convierte en uno de muchos maestros espirituales que logró descubrir su más alta identidad. La creencia es que en la Nueva Era también podemos ser iluminados mediante nuestros propios esfuerzos, no mediante la revelación y la gracia de Dios.

Algunas veces, el movimiento de la Nueva Era es llamado movimiento por la paz. Se dice que cuando formamos parte de esta "Convergencia Armónica" podemos atraer, en cierta manera, una fuerza poderosa que está más allá de nosotros, para lograr la paz del mundo; sin embargo, cuando hablamos de una fuerza que no viene de Dios y que está más allá de nosotros, estamos realmente hablando de lo oculto.

No se dejen engañar por lo que se dice sobre la ecología, la belleza de la naturaleza en el mundo y la bondad fundamental de las metas aparentes de este movimiento. Quienes se unen al movimiento de la Nueva Era, entran en un movimiento que trata con un poder espiritual oculto, no con una fuerza espiritual proveniente de Dios, sino del reino de la luz falsa y las tinieblas.

El Reino de las Tinieblas

Este reino ofrece una paz falsa y felicidad en el pecado. El hombre es capaz de experimentar profundamente el gozo y la paz dados por Dios, especialmente en el cielo, pero también aquí en la tierra. Muchos de nosotros lo hemos experimentado. Un gozo falso se ofrece, por ejemplo, en el pecado de la borrachera o en el abuso de las drogas, así como en los pecados de relaciones sexuales antes del matrimonio, adulterio después del matrimonio y homosexualidad.

Cuando las personas se involucran profundamente en estos pecados o en el asesinato, el enojo violento, odio profundo, los celos y rencores, están realmente viviendo en el Reino de las Tinieblas y pueden exponerse a la posibilidad de ataques directos de los malos espíritus.

El peligro de hoy es que el pecado ha llegado a ser muy "respetable" en nuestra sociedad y esto incluye relaciones sexuales antes del matrimonio, adulterio, borracheras sociales, aborto y homosexualidad que han llegado a cierta "respetabilidad." No parecen tan malos y se debe a que no son malos en el Reino de las Tinieblas.

Eliminando el Reino de las Tinieblas

Nuestros hogares deberían ser lugares sagrados y pacíficos y necesitan estar limpios. No deberíamos dejar que se ensuciaran, ni deberíamos permitir el desorden acumulando cosas inútiles y suciedad en nuestros cajones y armarios. El poder del mal aborrece la limpieza.

Desháganse de todo cuanto hay en su hogar que haya tenido alguna relación con brujería, espiritismo o haya sido usado por algún curandero, un médium, en alguna religión oriental, algún culto, o que haya sido usado para alguna superstición. Destrúyanlo o asegúrense de que es destruido. No guarden joyería que sea simbólica en la brujería o que sea algún signo del zodíaco.

Quemen todas las imágenes y revistas pornográficas, aún aquellas que hayan sido guardadas en un cajón, armario o petaca. Destruyan toda literatura religiosa que no está de acuerdo con la verdad básica de nuestra fe que reconoce la divinidad de Jesucristo, que es Hijo de Dios, nuestro único Salvador y que nos conduce al Padre.

Destruyan la literatura de los testigos de Jehová, los mormones, la Ciencia Cristiana, Unidad, Ciencia de la Mente, Cienciología, Hare Krishna, yoga, meditación transcendental, Misión de la Luz Divina, Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon, los Niños de Dios y la Senda Internacional. Ninguna de estas literaturas, o algo similar, deberá existir en nuestros hogares. No permitan a la influencia del mal entrar en sus hogares mediante la televisión. Examinen cuidadosamente los programas que ven. Los valores enseñados en los anuncios de televisión no son los valores predicados por Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio de San Mateo, capítulos cinco, seis y siete.

En el hogar - buscando la presencia de Dios

Como católicos bautizados tienen un poder que no conocen. San Pablo dijo esta verdad en su Carta a los Efesios: " ... Y cuál aquella soberana grandeza de su poder sobre nosotros, que creemos según la eficacia de su poderosa virtud, que el ha desplegado en la persona de Cristo, resucitándole de entre los muertos, y colocándole a su diestra en los cielos" (Ef 1, 1 9-20). ¡Piensen en esto! El poder de la oración es más grande de lo que creemos.

Aunque no tengamos el poder de un sacerdote ordenado, podemos pedir a Dios que proteja y bendiga nuestros hogares. Es bueno tener agua bendita en nuestros hogares y usarla con frecuencia y si queremos pedir a Dios que nos bendiga, podemos decir una oración sencilla y rociar agua bendita en cada cuarto. Esta oración puede ser algo así:

"Oh Padre Celestial, os suplicamos bendigáis nuestro hogar.
En nombre de vuestro Hijo Jesús os suplicamos librarnos del pecado y de toda influencia maligna.
Protegednos de enfermedad, accidentes, robos y toda tragedia doméstica.
Confiamos nuestro hogar al Señorío de Nuestro Señor Jesucristo
y nos consagramos al Inmaculado Corazón de María,
para que todos los que vivimos bajo este techo recibamos vuestra bendición de paz y amor."


También pueden ser recitados un Padre Nuestro y una Ave María.

La consagración del hogar y la familia al Sagrado Corazón de Jesús es otra bella costumbre católica. Necesitamos tener en nuestros hogares un Crucifijo y cuadros del Sagrado. Corazón y de Nuestra Señora, porque deseamos que nuestro hogar sea un lugar sagrado.

Es necesario que haya en el hogar un lugar donde la familia se una a orar. Algunas familias mejicanas tienen la costumbre de tener un pequeño altar con cuadros o estatuas, no solamente de Jesús, María y algunos santos, sino también fotografías de miembros de la familia. Esto nos recuerda rogar por ellos.

Librando mi persona del poder del mal

Jesús, mediante su pasión, muerte y resurrección, ha destruido el poder del Maligno. Cuando la influencia del mal es percibido en nuestra propia vida, frecuentemente es por el pecado personal. A causa del pecado de un individuo sufren todos los miembros de la familia. La maldad del pecado es derrotada mediante el poder sagrado que el Señor ha depositado en su Iglesia.

El sufrimiento puede ser aliviado mediante la medicina, la sicología y otros medios humanos, pero Jesús en su Iglesia nos ha dado el auxilio básico que es descuidado con frecuencia.

El sacramento de reconciliación ha caído en desuso en nuestros días; sin embargo tiene el poder de destruir la fuerza del Maligno y del pecado; lo que no es posible hacer de otra manera.

Nuestra fe en la Eucaristía se ha debilitado. En este sacramento están el poder y la presencia de Jesús mismo. Algunas personas que han necesitado exorcismo contra el poder del Maligno, han sido curados sentándose en la presencia del Stmo. Sacramento una hora diaria durante dos o tres meses. Estos fueron casos muy difíciles.

Nuestra Stma. Madre ha sido designada por Dios para aplastar la cabeza de la serpiente (Gén 3,15) y su Rosario es un medio muy poderoso de protección y salvación. Muchos hijos han sido salvados del poder del pecado y la pérdida de la fe, mediante la perseverancia de sus padres en la recitación del Rosario.

El "mal de ojo" o "maldición": Una nota especial

Algunas personas se atemorizan porque creen que alguien les ha mirado con "mal de ojo", les ha echado una maldición o ha hecho algo por medio de brujería para atraerlos bajo el poder destructivo del enemigo. ¿Qué hay de este problema?

Mis creencias personales son estas: Jesús es Dios y Señor, por lo tanto tiene dominio sobre el Reino de la Luz y el Reino de las Tinieblas. Satanás no tiene dominio sobre el Reino de la Luz y sólo le está permitido un dominio limitado sobre el Reino de las Tinieblas.

Por lo tanto, si estoy bautizado y vivo en el Reino de la Luz, en estado de gracia santificante, Satanás no tiene dominio sobre mí, a menos que por miedo, yo abra la puerta a su influencia. La gracia santificante significa que comparto de una manera misteriosa en la vida de Dios mismo y El habita en mi alma. (Rom 5,5; 1 Cor 6,16; Jn 14,23). Sin embargo, cuando cometo pecado mortal, pierdo la gracia santificante y paso a vivir en el reino de las tinieblas. Aunque haya sido bautizado y posiblemente confirmado, soy vulnerable. Si persisto en un pecado serio sin arrepentirme, soy vulnerable a la influencia de Satanás.

Cuando vivimos en el Reino de la Luz, en estado de gracia santificante, debemos sencillamente rehusar todo temor y colocar nuestra confianza en Dios y en Nuestra Señora, luego vivir de acuerdo con el consejo dado previamente en este artículo, en lo concerniente al Reino de las Tinieblas.

Una vez más, sin embargo, hay la dificultad de definir el pecado en nuestros tiempos. Debemos definirlo de acuerdo con los Evangelios y la enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia y no definirlo desde el punto de vista contaminado de la edad moderna. Muchas personas viven en pecado y tienen una paz falsa porque su conciencia ha sido formada, no en el Evangelio, sino en el espíritu de esta era. Pueden estar viviendo respetablemente, ser ciudadanos obedientes de la ley y, en opinión de la gente, vivir bien; pero si no viven de acuerdo con los Diez Mandamientos, el Evangelio y la enseñanza moral de la Iglesia aún en una sola área que implique un pecado grave, probablemente están viviendo en el Reino de las Tinieblas.

El sacramento de la reconciliación y la Eucaristía (así como todos los demás sacramentos) son armas muy especiales que Jesús dio a su Iglesia para vencer al reino del pecado y de las tinieblas. Necesitamos usar estos sacramentos como Cristo quiso que fuesen usados y no temer al enemigo. Si alguien tiene un grave problema sobre este asunto, sugiero Misa diaria y Comunión.

Conclusión

Hay muchas y muy variadas formas en que se nos presenta el pecado y el mal en forma atractiva. En este artículo se presentan algunas formas en las que muchos de nosotros pensamos muy rara vez. Pido al Señor que este artículo sea fuente de conocimiento y ayuda para quienes lo lean.

La oración es remedio poderoso contra las fuerzas del mal. Acudamos a la oración sincera, que brota del corazón, para que el Señor reprenda al Maligno, e instaure en nuestras vidas su Reino de Paz y Bien, Verdad y Justicia.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:08 pm    Asunto: contestar a burridito y cia
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimados foristas, ( burridito y Cia) me había retirado del foro debido a que por pensar e intentar generar un dialogo constructivo sobre que el Yoga no era demoníaco ni la religión del anticristo, fui tildado por unos cuantos foristas de sincrético, indiferentista, pagano y de hasta favorecer los mismos intereses del demonio.
Si bien yo voy a seguir pensando que el yoga no es demoníaco y que los que me acusaron son unos fundamentalistas religiosos, creo que es mi obligación ejercer el derecho a defensa que tengo como persona , aclarando que también es mi deber como católico ser caritativo y ayudar a los demás a tener un poco más de sensatez , humildad y respeto al hablar de otras religiones y al juzgar a sus hermanos de fé
Dado que leí un sinnúmero de argumentos para tildar al yoga de demoníaco ( lo cual no comparto), yo voy a aportar unos cuantos argumentos para que el lector que se acerca a este foro comprenda porque pienso que algunos foristas son fundamentalistas,
Espero sinceramente que los fundamentalistas de este foro lo lean y puedan llamarse a la sensatez, y a la humildad de la que hablaba Jesús.

Cito para mi Exposicion una parte del articulo de :
:
EDUARDO ARENS, S.M. ( sacerdote marianista), Doctor en teología y profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Lima.
Que a su vez usa transmite las apreciaciones de :
JOSE MARÍA MARDONES MARTÍNEZ ( ya fallecido), que era doctor en Sociología y Teología. Estudió en la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Tübingen (Alemania). Ha sido profesor (1976-83) en las Facultades de Teología de la Universidad de Deusto (Escatología) y de Sociología (Sociología del Conocimiento y de la Religión, Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales), posteriormente (1983-1986) en la Universidad del País Vasco (Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales). Desde 1986 trabaja como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid en las áreas de Filosofía política y de la religión.
Ha sido Visiting Profesor en la New School de Nueva York (1989) y profesor invitado en la UCA de El Salvador (1990), Iberoamericana de México y Puebla (1993, 95 y 97), Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica (1995), Santo Tomás de Bogotá (1997), ITESM de Monterrey (1997, 98 y 99), Buenos Aires (1999), Montevideo (1999), Universidad Autónoma de Chiapas (2000), etc.

Rasgos ideológicos del fundamentalismo

El fundamentalismo nace como reacción a una cosmovisión diferente que se siente como amenazante a las convicciones fundamentales que dan seguridad, por ejemplo las provenientes del liberalismo o del modernismo. El fundamentalista simplemente no puede tolerar que subsista una cosmovisión contrapuesta a la suya. En esencia, como observó N. Ammerman, “sólo hay fundamentalismo donde existe una oposición consciente a las fuerzas que provocan cambios”7 . El fundamentalista es una persona rígida; no es libre. Es esclava de sus miedos. Y tiene miedo porque es insegura. En el fondo, no es una cuestión intelectual, sino psicológica. Es una patología. ¿Cuáles son los rasgos más comunes que caracterizan al fundamentalismo hoy?

1. Un rasgo del fundamentalismo es la convicción de poseer la verdad que constituye un fundamento seguro en el cual basar sus creencias. La preocupación básica es por la certeza, que origina en la necesidad de sentir seguridad mental y emocional. Por lo mismo, para el fundamentalista nada del sistema puede ser cuestionado, pues si algo del conjunto arquitectónico se mostrase ser erróneo se perdería la confianza de poseer la verdad. No permitirá el cuestionamiento. Es impermeable. Punto. Por eso no hay lugar para diálogos abiertos y desprendidos –lo que en realidad es un mecanismo de defensa–.
El concepto de verdad que maneja el fundamentalista es aristotélico, y férreamente así: la adecuación entre lo que se piensa y exterioriza verbalmente, y la realidad a la cual se refiere. Digo que tal objeto es una silla, y en efecto corresponde a un mueble que definimos como silla, no como cocina o automóvil. En ese sentido entienden la cita de Juan: “la verdad los hará libres”. No la entienden en el sentido semítico (juánico) de la confiabilidad, la autenticidad, en clave relacional y por tanto subjetiva. La entienden en clave intelectual, mental, y según criterios morales. Es esa verdad la que buscan y que defienden. Por eso en nombre de ella son capaces de pisotear la otra, la verdad existencial, aquella de las relaciones abiertas, cálidas y respetuosas, hasta llegar a la violencia.
2. Por lo mismo, los fundamentalistas no toleran demasiada democracia y tildan de libertinaje la facilidad con la que el mundo impone una variedad de visiones bajo la bandera de la libertad de pensamiento. Si la libertad ha sido una de las conquistas de la modernidad, el fundamentalismo es su antítesis. La libertad ha significado reconocer como igualmente válidas otras cosmovisiones y religiones. La validación de ese pluralismo conlleva la anulación de la idea de una verdad absoluta, dejando para muchos la sensación de incertidumbre e inseguridad. Pluralismo es dable en sociedades abiertas, no en ghettos o tiranías. Pluralismo y democracia son dos lados de una misma moneda. Por cierto, una sociedad abierta, pluralista, es viable dentro del marco de una estructura mínima que garantice el respeto al otro.
La seguridad y certeza, inclusive el sentido de clara identidad que ofrece el fundamentalismo con sus propuestas, se obtiene a un precio demasiado alto: la negación de la reflexión libre, de la libertad misma. La persona entra en la camisa de fuerza del sectarismo, a menudo resultado de una suerte de “lavado cerebral” por ponerse ciegamente en manos del líder. Ha sustituido su capacidad de reflexión personal y de desarrollo de su conciencia por las directrices y orientaciones del líder o gurú. La conciencia no es la instancia última para sus decisiones, sino la autoridad.
3. El fundamentalismo ofrece una visión simplista de la vida, tiene una cosmovisión basada en pocos principios sencillos pero incuestionables. Y es que, en momentos de crisis y, por lo mismo, de inseguridad y consecuente pánico, la tentación es caer en la regresión. Se retrocede a un momento en que la vida era “simple”, como en los cuentos. A ese mundo propio de los niños. Esa simplicidad la proporciona la distinción entre mi dios y los no-dioses, entre mi credo y las ideas de los otros y, en moral, distinguiendo sin matiz de por medio entre bueno y malo, verdad y error (o mentira). Así se obvian las tensiones internas pues se refugia en la seguridad que esos esquemas conceden.
4. El fundamentalismo propone una visión alternativa a la modernidad, pero descalificando de un solo plumazo los conocimientos que con espíritu crítico hemos ido adquiriendo y nos han sacado de las tinieblas de la ignorancia. Entre éstos están la toma de conciencia histórica y la valoración de la subjetividad y sus condicionamientos. El fundamentalismo radical nos retrotrae al tiempo de la ignorancia pre-científica. Por eso es un simplismo. Ignora que todo conocimiento es subjetivo, personal, y que está condicionado por una serie de factores que lo matizan. Por tanto no es absoluto. El fundamentalista entra en pánico ante la idea de la relatividad y del subjetivismo. Se obsesiona con la verdad y la considera algo objetivable: la verdad objetiva (que solo se da en el ámbito matemático y solo se puede afirmar de cosas sensibles)... ignorando que, desde el momento que es alguien quien la conoce y la afirma, es subjetiva. Todo conocimiento, además, se da siempre interpretándolo, por tanto es subjetivo. Aquí hay un serio problema hermenéutico.
5. El fundamentalista tiende al moralismo, con lo que califica y encasilla a las personas según esquemas de moral puritana –por eso su obsesión con la sexualidad–. De hecho, su moral no es humana y compasiva sino represora e impositiva –recuerda a los fariseos frente a Jesús. No extraña que se dedique a una suerte de “cacería de brujas” para silenciar a los cuestionadores y desestabilizadores, y dejar libre el camino para imponer su propia ideología que, según los fundamentalistas, es la salvación para la humanidad (factor mesiánico). Es una revisión de la Inquisición.
6. El fundamentalista vive de la convicción de que “el otro” es su adversario; no existe sin enemigos que atacar, y sin una cosmovisión que combatir. La actitud es básicamente “anti”. Por lo mismo no está dispuesto al diálogo con los de fuera y exige conformidad a los de dentro del grupo. Si dialoga con otros es en espíritu polémico y por escrito; casi nunca cara a cara. Es esencialmente separatista –y no pocas veces racista y elitista. Y por eso se comprenderá que los grupos fundamentalistas imposibilitan la construcción de un mundo armónicamente unido y hermanado; impiden los encuentros y la comprensión con “los otros” para formar un único mundo. El mundo debe ser de su manera; no hay otro tolerable.
7. El fundamentalista es intransigente –no es que el intransigente es fundamentalista-. Hay intransigencias necesarias: frente a la corrupción, a la mentira, a la explotación. Pero la intransigencia del fundamentalista se manifiesta como fanatismo intolerante del que piensa distinto. Y eso proviene de sus inseguridades. La intolerancia fanática es el rasgo más saltante del fundamentalismo, intolerancia que absolutiza la propia visión y niega el pluralismo epistemológico.
“El fundamentalismo representa la actitud de quien confiere un carácter absoluto a su personal punto de vista. Así las cosas, lo que sigue inmediatamente es de una enorme gravedad: quien se siente portador de la verdad absoluta no puede tolerar ninguna otra verdad, y su destino es la intolerancia. Y la intolerancia genera el desprecio del otro; el desprecio engendra la agresividad; y la agresividad ocasiona la guerra contra el error, que debe ser combatido y exterminado. Y así es como estallan conflictos en los que se producen incontables víctimas”.8 En efecto, uno de los rasgos más comunes del fundamentalismo radical es su agresividad, resultante de la incapacidad de tolerar una visión diferente de la vida. Esa agresividad no sólo es verbal o expresada en actitudes “racistas”, sino inclusive por violencia física, pasando por la difamación. Puesto que central es la verdad, el fundamentalista se aboca a defenderla –por eso suele ser activo, agresivamente activo–, y en aras de ella “el fin justifica los medios”.
8. Incapaz de pensar con mente abierta, el fundamentalista es incapaz de ser crítico con respecto a sus posturas y de preguntarse si no tiene algo que cambiar, y por ende es incapaz de concebir una sociedad pluralista. No está abierto a otras maneras de pensar y ver el mundo. Y la rigidez que vive en su interior se manifiesta en su comportamiento intolerante y agresivo –eso si no vive con cara de pocos amigos, porque ve al mundo que piensa distinto, como su adversario. Por lo mismo, contrario a su discurso pacifista, el fundamentalista es inconscientemente un adversario de la paz al ser un enemigo del pluralismo y la tolerancia a lo diferente.
9. Importante para el fundamentalista es la autoridad de un conjunto de referentes sagrados, sea ciertas costumbres o literatura sagrada, que en su opinión hay que instaurar como normativos. Suele ser de un pasado idealizado a modo de sociedad perfecta –el nacionalsocialismo para los neonazis. Vive inmerso en un mundo mitológico. El presente moralmente quebrado debe ser reemplazado por ese pasado perfecto.
10. El fundamentalista asume una postura mesiánica. Se considera el salvador del mundo de las tinieblas y el error. El mesianismo de los fundamentalistas va desde la absoluta intolerancia que pasa a la violencia aniquiladora, como la de los talibanes, hasta la disponibilidad a dialogar, pero siempre imponiendo su visión como la única incuestionablemente correcta, pasando por actitudes arrogantes que desprecian a “los otros” como infelices perdidos. La dignidad de las personas y los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de pensamiento y expresión, no suelen ser consideraciones para los fundamentalistas, quienes, como los cruzados y la inquisición de antaño, no temen hacer rodar cabezas o encender hogueras con tal de defender “la verdad”.

Rasgos psicológicos del fundamentalismo

He mencionado varios aspectos característicos del fundamentalismo que son de índole psicológica. En efecto, el fundamentalismo sintoniza con las personalidades que necesitan de seguridades ante una insoportable sensación de inseguridad afectiva y social. Todos necesitamos naturalmente sentirnos mínimamente seguros, pero no todos vivimos por eso de miedo y nos refugiamos en sistemas dominantes, ni abdicamos de nuestra autonomía y libertad. Pero ese es un ángulo entre varios de una realidad humana dramáticamente vivida: se tiene necesidad de identidad, de sentimiento de pertenencia histórica, social, cultural, y también de un norte claro, es decir un sentido para su existencia. El fundamentalismo le remite a tiempos pretéritos como raíces sólidas de realización humana.
Al ser puestas en tela de juicio o cuestionadas ciertas creencias y costumbres, sólo los que han pasado la adolescencia pueden sobrevivir sin desestabilizarse, porque han aprendido a adaptarse a los cambios nadando con ellos –y hoy los cambios se dan con cada vez más vertiginosa velocidad–. En cambio, la persona psicológicamente débil, que siempre se ha refugiado en la seguridad de casa y no ha caminado por las avenidas de la vida, tenderá a deprimirse o angustiarse cuando sale al mundo “ancho y ajeno”, o se replegará sobre sí misma en una suerte de regresión a la infancia en búsqueda de la seguridad que conocía. Ahora bien, esa seguridad es lo que ofrece el fundamentalismo sustancialmente como estructura ideológica, cuyo mayor enemigo es la modernidad pues es sinónima de fluctuación y relativismo, por tanto de inestabilidad. Por eso es importante la figura del líder (o su sustituto), que hace las veces de madre, y el grupo (secta) hace las veces de vientre materno o de cálido hogar. Le ofrece las seguridades de la tradición santificada, de verdades absolutas, de valores eternos. Le da un refugio a cambio de su madurez. Veamos pues algunos de los rasgos psicológicos más comunes 9 .
1. El fundamentalista vive un estado de estrés psicológico; teme asumir el riesgo de la autonomía, es incapaz de nadar solo por la vida. Y es que, en el fondo, no ha superado la dependencia de la madre (o el padre) para su seguridad; es una persona aún inmadura. Esa inseguridad es tanto emocional como cognitiva. Produce Angst (pánico). En última instancia es lo que Erich Fromm calificó como “miedo a la libertad”, temor a pensar y andar en inseguridades y en medio de incertidumbres, propias de quien camina en la vida. Tiene pánico a la autonomía, que descalifica como herética –su esquema es de sumisión a alguna autoridad.
2. Para el fundamentalista es sumamente importante la figura de alguna autoridad en la cual apoyarse. No puede caminar solo. Cita con frecuencia a teólogos, papas, padres de la Iglesia (pero notoriamente, mucho menos la Escritura), algún premio Nobel, científicos, líderes políticos, filósofos, el FMI, etc., que son sus gurús. Su autoridad es incuestionable; hablan para él “palabra de Dios”.
Para el fundamentalista está vetado pensar por su cuenta, y si reflexiona es para reafimarse en lo que su autoridad dijera antes, es decir se mueve en un círculo vicioso –afirma lo que quiere (o necesita) tener por afirmado. Por eso los fundamentalistas son poco creativos, y son incapaces de adaptación a nuevas circunstancias: retrotraen del pasado algo que implantan en el presente como si tuviera validez eterna e inalterable.
3. El fundamentalista no cuestiona, solo acepta dócilmente, y obedece (esencial) lo dicho por el líder. Rehúsa escuchar voces que no concuerdan con la del líder. Es una postura cómoda: no hay que pensar, sino sólo dócilmente someterse a lo que alguien en autoridad afirma como verdad indiscutible, casi inspirada por Dios. Así no hay oportunidad de dudar. En el fondo, es una postura infantil: una de las mayores virtudes es la dócil obediencia y sumisión a la opinión del líder “sin dudas ni murmuraciones”. Con frecuencia apelan a esa “virtud”.
4. Sin darse cuenta, el fundamentalista vive una suerte de esquizofrenia. A menudo es alguien que ha tenido malas experiencias en su vida, y ahora se protege construyendo muros alrededor suyo: se muestra externamente como independiente, seguro, crítico, informado. Pero psicológicamente es frágil, inseguro, intolerante, impermeable a lo diferente. Dice estar abierto al diálogo, pero no a la discrepancia; no tolera la crítica, el cuestionamiento de sus posturas –por eso recurre antes al ataque (la mejor defensa) y descalifica las personas al no poder con las ideas. No es exagerado decir que hay un problema de autoestima10 . Como todo esquizofrénico es incapaz de una autocrítica.
El fundamentalista suele tener rasgos paranoicos al proyectar sobre el mundo sus fobias: siente que es tentado por doquier, que el mundo es su perdición. Son proyecciones de sus temores, que explican el porqué de sus actitudes beligerantes hacia el mundo, a fin de no ser herido en sus debilidades.
5. Como observaron Carlos Corral y Paloma García Picazo, en los grupos fundamentalistas “el prosélito se ‘disuelve’ como individuo en el grupo, pierde su ego, se convierte en un instrumento y en un medio para un fin que muchas veces no se lo alcanza. Casi automáticamente adquiere una nueva identidad que ya no es la suya propia, sino la de la comunidad que lo acoge. Orgánicamente pasa a ser una pieza dentro del conjunto; sus actos y su vida cobran sentido en función de su adecuación a los criterios del grupo”11 . El grupo se convierte en secta.
En efecto, los grupos o movimientos fundamentalistas tienden a constituirse en una suerte de ghettos, con fuertes lazos entre sus miembros, que les da sentido de pertenencia e identidad. Por otro lado, tienden al proselitismo con el fin de aumentar sus fuerzas, como si se tratase de asociaciones exclusivistas que compiten con otras existentes, con el fin de dominar el escenario e imponer su particular visión de la vida. De hecho, la mayoría de fundamentalistas lo son porque fueron atraídos por otro fundamentalista. Y para ellos el reto es imponer su cosmovisión –así, por ejemplo, del cristianismo quieren hacer una cristiandad según su modelo de algún tiempo pretérito idealizado.
En pocas palabras, aunque suene sarcástico, vista atentamente, la postura fundamentalista es infantil, o al menos mentalmente inmadura, pues es “el abandono culpable de las exigencias del pensamiento autónomo, de la propia responsabilidad, de la obligación de argumentar”12 . Es una postura inhumana y totalitaria. En nombre de una supuesta verdad ha sacrificado su libertad. En cambio, el mundo presenta y exige proyección. El tiempo corre “hacia delante”, no hacia “atrás”. Eso significa que accedemos a la verdad siempre de manera parcial, fragmentaria, y es aproximativa. Eso es por la naturaleza misma del hombre y del desarrollo de sus conocimientos. Con la conciencia que de ello tenemos, la persona insegura no resiste esa relatividad, busca absolutos. Por eso su mundo es simplista, es un mundo dicotómico: los justos y los pecadores, los buenos y los malos, como en las películas de nuestra niñez.


El artículo completo lo pueden conseguir en internet


Que la sabiduría de Dios ilumine sus corazones

Daniel Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

No lo he leído completo, pero yo sí creo que el yoga es incompatible con el catolicismo. Mi ex novia hacía yoga, y en sus clases le enseñaban filosofía oriental y mentalidad New Age. Ella está completamente convencida de cosas como reencarnación, que todas las religiones son iguales y eso. Yo creo que como es imposible separar el yoga de la filosofía, es incompatible, así como es imposible separar al comunismo de la filosofía atea y por ello es incompatible.

Por otro lado,

Cita:
1. Un rasgo del fundamentalismo es la convicción de poseer la verdad que constituye un fundamento seguro en el cual basar sus creencias.


Los católicos tenemos la verdad plenamente revelada, Jesucristo, guardada por el Santo Magisterio de la Iglesia. No negaremos eso NUNCA, ya que no vamos a mentir sobre nuestra fe porque a alguien le moleste.

((Disculpen si no se entiende mucho, estoy en un ciber y el teclado está duro xD))
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:08 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Dalmiant escribió:
No lo he leído completo, pero yo sí creo que el yoga es incompatible con el catolicismo. Mi ex novia hacía yoga, y en sus clases le enseñaban filosofía oriental y mentalidad New Age. Ella está completamente convencida de cosas como reencarnación, que todas las religiones son iguales y eso. Yo creo que como es imposible separar el yoga de la filosofía, es incompatible, así como es imposible separar al comunismo de la filosofía atea y por ello es incompatible.

Por otro lado,

Cita:
1. Un rasgo del fundamentalismo es la convicción de poseer la verdad que constituye un fundamento seguro en el cual basar sus creencias.


Los católicos tenemos la verdad plenamente revelada, Jesucristo, guardada por el Santo Magisterio de la Iglesia. No negaremos eso NUNCA, ya que no vamos a mentir sobre nuestra fe porque a alguien le moleste.

((Disculpen si no se entiende mucho, estoy en un ciber y el teclado está duro xD))


Estimado Dalmiant:

Me parce perfecta tu postura y la respeto, creo que contigo si se puede dialogar.
Lo digo porque por lo menos no has dicho que el yoga ý el hinduismo son la religiones del demonio, y nos mehas descalificado a mi por pensar que para mi no es asi.
Esto es más que un buen comienzo para empezar a constriuír un diálogo libre de prejuicios y en humildad.
Te digo esto porque soy médico y sinceramente hay más de 300 artículos científicos que hablan de lo bueno que es yoga para tratar y mejorar dolencias físicas.
Creo que impedir que alguien enfermo o con dolor se prive de los beneficios del Yoga por que algunos piensen que es demoníaco es un lamentable error.
Espero que entiendas mi postura y la respetes como yo respeto la tuya.

En cuanto a lo segundo sobre la verdad , el articulo es muy claro y se refiere a que no es bueno que pensemos que somos los únicos a los que Dios bendijo con sus verdad. en nigun momento se critica que tengas firmes creencias y creas en tu verdad, pero eso no justifica que se piense que las demás religiones no tienen una verdad solo porque difieren en su forma de adorar a Dios.

Que Dios te bendiga

Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Burridito
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:45 pm    Asunto: Yoga: ¿Son separables la teoría y la práctica?
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Querido Daniel

Me parece muy corta tu argumentación, simplemente nos llamas fundamentalistas y fanáticos a los que no comulgamos con tus ideas y para eso no necesitabas copiar un artículo de dos páginas sobre lo que es el fundamentalismo.

Si tú crees que el Yoga no altera el estado de conciencia, si no tienes problemas de usar un método de meditación de una religión incompatible con el Cristianismo, si para ti lo que dice Jesús "Quién no está conmigo, está contra mi" (Mt 12, 30) no significa nada.Entonces adelante, sigue practicando Yoga. Pero cuidado, no te equivoques, que el fin no es el Nirvana, sino el Cielo, y que el dios Shiva no quiera que no tengas que pasar por una reencarnación intermedia conevertido en algún animal.

Me encanta la comparación que hace mi contertulio anterior sobre la imposibilidad de separar el comunismo del ateísmo. ¿Te imaginas el caso contrario? Piensa en un hindú practicando un método de meditación cristiano. Imagínate por un momento a un hindú con turbante y todo, sentado ante el Santísimo meditando lo que sea durante largas horas, días y meses... ¿No correría un gran riesgo de convertirse en cristiano?.

Si, yo ya se que el amigo Borau y tú sois muy fuertes mentalmente, formación universitaria etc. etc. y que a vosotros el exponeros tanto tiempo, el tomar todos esos riesgos no os va a hacer cambiar vuestra religión. Habéis tenido suerte, pues si vuestro mantra hubiera sido (conozco el caso) el nombre de un diablo, entonces lo hubiérais tenido mucho más crudo.

Si para ti creer que Jesús es el único Señor y el obedecer las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, es ser un fundamentalista, pues entonces lo seré, me puedes llamar lo que quieras. No me importa.


Y como el tema en cuestión no es el fundamentalismo sino el Yoga te copio un artículo que forma parte de este sitio como referencia. Ahora dirás que Catholic.net también es un portal fundamentalista.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1519/articulo.php?id=36066

Yoga: ¿Son separables la teoría y la práctica?

La premisa básica de la teoría del yoga es la unidad esencial de toda existencia: Dios, el hombre y toda la creación son en el fondo una realidad divina. Un editorial del “Yoga Journal” muestra esta premisa básica:

Todos somos conscientes de que yoga significa “unión” y que la práctica del yoga une el cuerpo, la respiración y la mente, los centros de energía inferiores y superiores y finalmente el yo con Dios, o Ser supremo. Pero, en términos generales, el yoga dirige nuestra atención a la unidad o a la unicidad subyacente en nuestras experiencias fragmentadas y a nuestro mundo igualmente fragmentado. La familia, los amigos, la guerrilla Druze en el Líbano o la gran migración de ballenas hacia el norte – todo comparte la misma naturaleza esencial [divina] (594:4) .

Esto es por lo que el yoga físico y la Filosofía oriental son mutuamente interdependientes, en el fondo, no se puede tener lo uno sin lo otro. David Fetcho, un investigador con una larga experiencia en la teoría y en la práctica del yoga, afirma:

El yoga físico, según su definición clásica, es intrínseca y funcionalmente incapaz de ser separado de la metafísica de las religiones orientales. El practicante occidental que intente hacer esto lo está haciendo desde la ignorancia y en peligro, tanto desde el punto de vista del yogui como desde el punto de vista cristiano. (725:2) .

Una de las mayores autoridades dentro del yoga kundalini es Gopi Krishna. En su artículo “El auténtico objetivo del yoga” dice: “El objetivo del yoga es pues el alcanzar el estado de unidad o la unicidad con Dios (Brhaman), [y] seres espirituales..." (592:14)

Feuerstein y Miller, autoridades en yoga, comentan que las posturas (asanas) del yoga y sus técnicas de respiración (pranayama) son mucho más que simples ejercicios físicos:
Otra vez, vemos que el control de la energía vital (prana) por medio de la respiración, así como con los asanas, no son meramente ejercicios físicos, sino que están acompañados de ciertos fenómenos psicomentales. En otras palabras, todas las técnicas que se encuadran bajo los epígrafes de asanas y pranayama, como por ejemplo los mudras y los bandhas (posiciones físicas y gestos simbólicos del cuerpo que utilizan el pranayama y la concentración para propósitos físicos y espirituales) del Hathayoga, son ejercicios psicosomáticos. Este punto desafortunadamente es poco conocido por los que practican en occidente… (593:27-2Cool

De hecho, la práctica del yoga está destinada para validar la teoría oculta del yoga. Y como señalamos, la teoría del yoga enseña que todo es, en su auténtica naturaleza interna, divino – no sólo divino sino que en el fondo igual a cualquier otra cosa – cualquier otra cosa desde Dios y el diablo, un atleta o el virus del SIDA.

La teoría del yoga enseña también que en su naturaleza exterior, todo es maya o ilusión. Por ejemplo, el hombre solamente es divino en su espíritu interior; su ”naturaleza externa” con cuerpo y personalidad son en el fondo una ilusión que le separa del conocimiento de su divinidad interior real. Por tanto, otro propósito del yoga debe ser el desmantelar la personalidad externa – la parte ilusoria del hombre – para que la supuesta divinidad impersonal pueda “emerger” progresivamente desde dentro de su conciencia escondida (…)

Esto es por lo que a los que practican yoga sólo por razones de salud física o mental son en el fondo víctimas de un juego de confianza. Se les promete una mejor salud y pocos de ellos sospechan que el objetivo del yoga es destruirles como individuos. Como comentan las autoridades en yoga Feuerstein y Miller, el yoga trae consigo “un progresivo desmantelamiento de la personalidad humana que termina en una abolición completa. Con cada paso del yoga (anga), lo que llamamos ‘hombre’ es demolido un poco más. (593:Cool.

En su libro “Yoga como método de liberación”, Moti Lal Pandit observa que (como en el budismo) “ el objeto del yoga es realizar la libración de la condición humana. Para lograr esta liberación, han sido concebidos diversos métodos psicológicos, físicos, mentales y místicos. Todos estos métodos son antisociales (a veces antihumanos) en los que el yoga prescribe una forma de vida que dice: esta vida mortal no vale la pena vivirla." (595:41) .

El yoga es después de todo una práctica religiosa que pretende producir la “unión” con una realidad impersonal y última como Brama y Nirvana. Si la realidad última es impersonal ¿qué valor tiene entonces nuestra personalidad? Para que una persona logre la unión con Brama, su “yo” falso debe ser destruido y sustituido por la conciencia de su auténtica naturaleza divina. Ese es el auténtico objetivo del yoga (…) Si examinamos con más detalle la teoría del yoga es más fácil comprender porqué la práctica del yoga tiene semejantes objetivos específicos y ocultos.

Uno de los textos más autorizados sobre la teoría del yoga según la perspectiva hindú es el texto de Pantajali sobre el raja yoga titulado “Yoga Sutras” (p.ej. 596).En este texto se desarrollan las tradicionales ocho “ramas”o partes del yoga. Estos están definidos dentro del contexto de la cosmovisión hindú básica (reencarnación, karma, y moksha, o liberación) y están destinados a apoyar y reforzar las creencias hindúes. Cada “rama” tiene un objetivo espiritual y juntas forman una unidad. Las ramas son:

Yama (auto-control, comedimiento, devoción a los dioses [p.ej. Krishna] o el Dios final impersonal [p.ej., Brama]
Niyama (deidades religiosas, prohibiciones, observancia)

Asana (posturas propias de la práctica del yoga; estas representan el primer escalón en el asilamiento de la conciencia y son componentes vitales para la "trascendencia de la condición humana" 601:54)

Pranayama (el control y el gobierno de la respiración y de la supuesta energía dentro del cuerpo humano [prana] para desarrollar la salud espiritual [oculta], la consciencia y la evolución)
Prayahara (control sensorial o privación, es decir, retirarle a los sentidos cualquier nexo con objetos externos)

Dharana (concentración profunda, o control mental)

Dhyana (contemplación profunda que parte de la meditación oculta)
Samadhi (instrucción en lo oculto o "realización en Dios [Brahman]" es decir, la "unión" de lo "individual" con Dios).

Dado que los ocho pasos son interdependientes, los pasos de “posturas” y “respiración” lógicamente no pueden separarse de los demás. Por tanto, esta interdependencia de los ochos pasos revela porqué los ejercicios físicos del yoga están diseñados para preparar al cuerpo a los cambios espirituales (ocultos) que supuestamente ayudarán a uno a darse cuenta de su estatus divino.

El concepto de prana (“respiración”) es la clave en el procedimiento. Pranayama se refiere al conocimiento y al control del prana, o energía mística, no simplemente al control de la respiración física (979:592). Se cree que prana es la energía divina universal que se encuentra detrás del mundo material (asaka). Se dice que prana tiene cinco formas y es la manifestación de toda la energía. El Swami Nikhilananada lo describe en su Vivenakanda –El Yoga y otros trabajos como “ el infinito, la manifestación omnipresente del poder de este universo” (979:592). El control perfecto del prana le hace a uno Dios. Uno puede tener “conocimiento infinito, poder infinito, ahora”:

¿Qué poder en la tierra podrá no ser suyo?. El será capaz de mover el sol y las estrellas fuera de su sitio, de controlar todo el universo desde los átomos a los mayores soles. Este es el fin y el objetivo del pranayama. Cuando el yogi alcance la perfección no habrá nada en la naturaleza fuera de su control. Si el ordenara a los dioses o al alma de los muertos que vinieran, vendrían cumpliendo sus órdenes. Todas las fuerzas de la naturaleza le obedecerían como esclavos… El que controle el prana controlará con su propia mente todas las mentes … y todos los cuerpos que existen. (979:592-93)
El propósito del pranayama también es hacer surgir el poder enrollado en el chakra muladhara llamado kundalini:

Entonces la naturaleza entera comenzará a cambiar y la puerta del conocimiento (mente) se abrirá. No necesitarás más los libros para adquirir conocimiento, tu mente se convertirá en tu libro, conteniendo un conocimiento ilimitado (979:605).

Siguiendo el Vivekananda, todas las manifestaciones de lo oculto se logran mediante el control del prana a través del yoga:

En todos los países vemos sectas que tratan de lograr el control del prana. En este país hay sanadores, espiritualistas, científicos cristianos, hipnotizadores y demás. Si examinamos estas diferentes sectas, veremos que en el fondo de cada una está el control del prana, lo sepan o no. Si reduces todas las teorías, ese será el resultado. Es una única y misma fuerza la que están manipulando…así es que vemos que el pranayama incluye todo lo que es cierto incluso en el espiritismo. De forma similar, encontrarás que cuando cualquier secta o grupo de personas están intentando descubrir algo oculto, misterioso o escondido, están realmente practicando algún tipo de yoga para controlar su prana. Encontrarás que donde sea que haya una manifestación de poder extraordinario, esto es la manipulación del prana (979:593,599)

En otras palabras, prana, Dios, y la energía oculta son una misma y única cosa. El que practique la respiración del yoga (pranayama) está, por definición, intentando manipular la energía oculta (divina).

Esta información es una parte de la sección sobre el tema del “Yoga” en la Enciclopedia de las Creencias de la Nueva Era, de John Ankerberg y John Weldon (Harvest House Publicaciones, Eugene, Oregon. 1996. pág. 600-602). El libro cubre un amplio repertorio de temas, incluye un extenso índice, y está muy documentado para facilitar más la investigación.
Los autores escriben:

Al ofrecer al lector una básica valoración crítica, teníamos tres objetivos en mente. Uno era documentar y criticar el impacto colectivo de la nueva espiritualidad en nuestra cultura. El otro era documentar la naturaleza o el potencial básicamente espiritista de estás prácticas y enseñanzas. Por último, queríamos describir y evaluar la validez o invalidez de los temas desde diferentes perspectivas como la científica, la ética, la médica y la bíblica. .

- Notas al pie -

Bibliografía numerada como en el libro. El primer número indica la referencia, el segundo número es el número de página.
593:4. Editorial, Yoga Journal, May/June 1984. Back
725:2. Dave Fetcho, "Yoga," Berkeley, CA:Spiritual Counterfeits Project, 1978. Back
592:14. Gopi Krishna, "The True Aim of Yoga," Psychic, January-February, 1973. Back
593:27-28. George Feuerstein, Jeanine Miller, Yoga and Beyond: Essays in Indian Philosophy, New York: ScSchocken1972. Back
593:8. George Feuerstein, Jeanine Miller, Yoga and Beyond: Essays in Indian Philosophy, New York:Schockenn, 1972. Back
595:41. Moti Lal Pandit, "Yoga as Methods of Liberation," Update: A Quarterly Journal on New Religious Movements, Aarhus, Denmark: The Dialogue Center, vol. 9, no. 4, December 1985. Back
596. Rammurti S. Mishra, Yoga Sutras: The Textbook of Yoga Psychology, Garden City, NY: Anchor Books, 1973. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:592. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:605. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
979:593,599. Swami Nikhilananda, Vinvekananda, the Yogas and Other Works, New York: Ramakrishna and Vinekananda Centre, 1953. Back
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel oscar escribió:
Dalmiant escribió:
No lo he leído completo, pero yo sí creo que el yoga es incompatible con el catolicismo. Mi ex novia hacía yoga, y en sus clases le enseñaban filosofía oriental y mentalidad New Age. Ella está completamente convencida de cosas como reencarnación, que todas las religiones son iguales y eso. Yo creo que como es imposible separar el yoga de la filosofía, es incompatible, así como es imposible separar al comunismo de la filosofía atea y por ello es incompatible.

Por otro lado,

Cita:
1. Un rasgo del fundamentalismo es la convicción de poseer la verdad que constituye un fundamento seguro en el cual basar sus creencias.


Los católicos tenemos la verdad plenamente revelada, Jesucristo, guardada por el Santo Magisterio de la Iglesia. No negaremos eso NUNCA, ya que no vamos a mentir sobre nuestra fe porque a alguien le moleste.

((Disculpen si no se entiende mucho, estoy en un ciber y el teclado está duro xD))


Estimado Dalmiant:

Me parce perfecta tu postura y la respeto, creo que contigo si se puede dialogar.
Lo digo porque por lo menos no has dicho que el yoga ý el hinduismo son la religiones del demonio, y nos mehas descalificado a mi por pensar que para mi no es asi.
Esto es más que un buen comienzo para empezar a constriuír un diálogo libre de prejuicios y en humildad.
Te digo esto porque soy médico y sinceramente hay más de 300 artículos científicos que hablan de lo bueno que es yoga para tratar y mejorar dolencias físicas.
Creo que impedir que alguien enfermo o con dolor se prive de los beneficios del Yoga por que algunos piensen que es demoníaco es un lamentable error.
Espero que entiendas mi postura y la respetes como yo respeto la tuya.

En cuanto a lo segundo sobre la verdad , el articulo es muy claro y se refiere a que no es bueno que pensemos que somos los únicos a los que Dios bendijo con sus verdad. en nigun momento se critica que tengas firmes creencias y creas en tu verdad, pero eso no justifica que se piense que las demás religiones no tienen una verdad solo porque difieren en su forma de adorar a Dios.

Que Dios te bendiga

Daniel oscar


Yo no creo que sean religiones del demonio, más bien los considero como hermanos que no gozan de la plenitud de la verdad y por los que hay que rezar ^^

Y sí, es perfectamente posible que el yoga ayude al cuerpo y eso (en la televisión salen propagandas sobre que mejora la circulación, etc.) pero el problema que le encontramos es que la teoría y la práctica son practicamente inseparables. No es como ir a hacer un deporte, natación, etc., ya que detrás del yoga hay algo mucho más filosófico, el yoga está hecho para que uno se "libre" de sí mismo, para "unirse al todo" y otro tipo de cosas de la mayoría de las religiones orientales.

Si te digo la verdad, mi ex novia me contaba que el yoga no tenía religión, y considero que es perfectamente posible que así lo considere la gente que practica yoga considere eso. Pero justamente se considera así porque la filosofía te dice que no hay una verdad absoluta, que todos tienen la verdad, que hay que librarse de uno mismo, que uno reencarna hasta la Iluminación, etc.

Por ello nosotros, que consideramos que tenemos la Verdad plena revelada por Jesucristo, y la misión de llevar esa verdad a los pueblos para que posean nuestro gozo, consideramos que el yoga es incompatible con el cristianismo por todas las razones que enuncié arriba, no hay una verdad absoluta, todos tienen la verdad, que hay que librarse de uno mismo, que uno reencarna hasta la Iluminación; y el yoga está hecho en base a ello.

Dios te bendiga ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 1:51 am    Asunto: Re: Yoga: ¿Son separables la teoría y la práctica?
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

[quote="Burridito"]Querido Daniel

Me parece muy corta tu argumentación, simplemente nos llamas fundamentalistas y fanáticos a los que no comulgamos con tus ideas y para eso no necesitabas copiar un artículo de dos páginas sobre lo que es el fundamentalismo.

Estimado Burriti, te recuerdo que fui yo el que fue tratado de sincretico, indiferentista, pagano, troll ( ?) y hasta de defender cosas del demonio , solo por no pensar como ustedes, asi que te pido que por favor no inviertas las cosas.

Con respecto a lo otro te felicito por que por lo menos veo un cambio en tu conducta y veo que estás aportando argumentos más creíbles y solidos.

Igualmente hay muchas cosas sacadas de contexto y que para el que no conoce de hinduísmo pueden ser malinterpretadas.
Pero no importa, creo que lo bueno es que parece que por fin estamos generando un ambito de discusión.

Creo mi estimado hermano que va a ser dificil que coincidamos es este tema, por lo que solo me resta decirte que respeto tu postura.

Haciendo uso de mi libre albedrío , seguire haciendo Yoga.
Creo que solo Dios puede verdaderamente juzgar las acciones de los hombres por lo que que me entrego las mias a su justo juicio.

Ahora si me despido definitivamente

Dios los bendiga y les dé el doble de lo que a mi me desean

Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 2:31 pm    Asunto: Re: contestar a burridito y cia
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel oscar escribió:
Estimados foristas, ( burridito y Cia) me había retirado del foro debido a que por pensar e intentar generar un dialogo constructivo sobre que el Yoga no era demoníaco ni la religión del anticristo, fui tildado por unos cuantos foristas de sincrético, indiferentista, pagano y de hasta favorecer los mismos intereses del demonio.
Si bien yo voy a seguir pensando que el yoga no es demoníaco y que los que me acusaron son unos fundamentalistas religiosos, creo que es mi obligación ejercer el derecho a defensa que tengo como persona , aclarando que también es mi deber como católico ser caritativo y ayudar a los demás a tener un poco más de sensatez , humildad y respeto al hablar de otras religiones y al juzgar a sus hermanos de fé
Dado que leí un sinnúmero de argumentos para tildar al yoga de demoníaco ( lo cual no comparto), yo voy a aportar unos cuantos argumentos para que el lector que se acerca a este foro comprenda porque pienso que algunos foristas son fundamentalistas,
Espero sinceramente que los fundamentalistas de este foro lo lean y puedan llamarse a la sensatez, y a la humildad de la que hablaba Jesús.

Cito para mi Exposicion una parte del articulo de :
:
EDUARDO ARENS, S.M. ( sacerdote marianista), Doctor en teología y profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Lima.
Que a su vez usa transmite las apreciaciones de :
JOSE MARÍA MARDONES MARTÍNEZ ( ya fallecido), que era doctor en Sociología y Teología. Estudió en la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Tübingen (Alemania). Ha sido profesor (1976-83) en las Facultades de Teología de la Universidad de Deusto (Escatología) y de Sociología (Sociología del Conocimiento y de la Religión, Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales), posteriormente (1983-1986) en la Universidad del País Vasco (Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales). Desde 1986 trabaja como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid en las áreas de Filosofía política y de la religión.
Ha sido Visiting Profesor en la New School de Nueva York (1989) y profesor invitado en la UCA de El Salvador (1990), Iberoamericana de México y Puebla (1993, 95 y 97), Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica (1995), Santo Tomás de Bogotá (1997), ITESM de Monterrey (1997, 98 y 99), Buenos Aires (1999), Montevideo (1999), Universidad Autónoma de Chiapas (2000), etc.

Rasgos ideológicos del fundamentalismo

El fundamentalismo nace como reacción a una cosmovisión diferente que se siente como amenazante a las convicciones fundamentales que dan seguridad, por ejemplo las provenientes del liberalismo o del modernismo. El fundamentalista simplemente no puede tolerar que subsista una cosmovisión contrapuesta a la suya. En esencia, como observó N. Ammerman, “sólo hay fundamentalismo donde existe una oposición consciente a las fuerzas que provocan cambios”7 . El fundamentalista es una persona rígida; no es libre. Es esclava de sus miedos. Y tiene miedo porque es insegura. En el fondo, no es una cuestión intelectual, sino psicológica. Es una patología. ¿Cuáles son los rasgos más comunes que caracterizan al fundamentalismo hoy?

(...)

El artículo completo lo pueden conseguir en internet


Que la sabiduría de Dios ilumine sus corazones

Daniel Oscar


Estimado Daniel:

Gracias por el articulo sobre el fundamentalismo pero veo que has "recortado" el mismo para hacerle decir al p. Eduardo Arens algo que no ha dicho. Lo traes a este foro para acusar a tus hermanos catòlicos de fundamentalismo religioso cuando en realidad el p. Arens lo aplica al mundo islàmico, los talibanes afganos, Testigos de Jehovà y los protestantes pegados a la letra de la Biblia que los hace rechazar los Dogmas de Fe.


Cita:
Una cuestión semántica

La palabra fundamentalismo/ta, a no confundir con el simple conservadurismo, tiene su origen en el ámbito religioso y es con él con que se le asocia en primer lugar, y a partir de allí se extiende a otros ámbitos que guardan básicamente los mismos rasgos característicos. Al hablar de fundamentalismo aun hoy se piensa en primer lugar en términos de religión, ya sea en el mundo islámico de la revolución del ayatolah Jomeini y de los talibanes afganos luego, o en los Protestantes ultra-conservadores apegados a la letra de la Biblia, y grupos como los Testigos de Jehová y afines. El denominador común es el intransigente conservadurismo a ultranza y la actitud altanera de ser dueños de la verdad. Como sea, el fundamentalismo generalmente está ligado al hecho religioso (en su sentido amplio). Sin embargo, siendo una cuestión de actitudes, el fundamentalismo se da también en áreas como la política, la economía y en cuestiones sociales.


A partir de esta visiòn es que el autor ha creado este artìculo:

Cita:
Mi visión del fundamentalismo se basa en una comprensión de la modernidad y del hombre desde la perspectiva de los Derechos Humanos Universales, que son un mínimo para respectar la dignidad de las personas como humanas (no reducidas a títeres o entes). Y, sea como se le quiera llamar, hay una serie de rasgos constatables en las actitudes y la conducta de ciertas personas, movimientos y grupos, sea del lado que se vea, cuya convergencia da el perfil de lo que calificamos como “fundamentalismo/ta”.


No estoy de acuerdo en llamar "demoniaco" al yoga ni tampoco en calificarte a ti de favorecer los mismos intereses del demonio, pero utilizar este artìculo sobre el fundamentalismo aqui en este tema cortando la verdadera intenciòn del autor me ha parecido fuera de toda ètica.

No he leido todo el tema pero como moderadora voy a revisarlo y borrar todas las faltas a la caridad dirigidos hacia tu persona.

Simpre pido que se dirijan al argumento, no a la persona, la persona es sagrada.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 2:38 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

yo conozco gente que hace yoga , y no le hablan de filosofia oriental , ni nada que se le parezca en las clases , en realidad lo hacen como una gimnasia y los han mandado los medicos por alguna dolencia .
por lo menos es asi en el instituto que van .
se los he preguntado especificamente , y las clases son practicas nada mas .
en ese caso , habria incompatibilidad ?
Volver arriba
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Cita:
Cita:


Por ello nosotros, que consideramos que tenemos la Verdad plena revelada por Jesucristo, y la misión de llevar esa verdad a los pueblos para que posean nuestro gozo, consideramos que el yoga es incompatible con el cristianismo por todas las razones que enuncié arriba, no hay una verdad absoluta, todos tienen la verdad, que hay que librarse de uno mismo, que uno reencarna hasta la Iluminación; y el yoga está hecho en base a ello.



Jesùs dijo:

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA" Juan 14, 6

YO SOY LA VERDAD


El catòlico que cree que no hay una verdad absoluta, que ninguna religiòn se puede proclamar como poseedora de la Verdad, que todas las religiones son iguales y que todas poseen la verdad, pues que revise bien su conciencia porque està negando al propio Jesucrito que es LA VERDAD ABSOLUTA.

JESUS ES LA VERDAD ABSOLUTA y la Iglesia Catòlica es la depositaria y fiel guardiana de esa VERDAD.

Que el mundo rechaze esa VERDAD es otro tema...

Palabras van, palabras vienen, no se dejen manipular....

Y si me tildan de fundamentalista religiosa por defender que JESUS ES LA VERDAD ABSOLUTA me tienen sin cuidado si proviene de un no-catòlico, pero si es un catòlico me da tristeza porque no reconoce a Jesucristo, ese catòlico no sabe en realidad a quien està siguiendo...lo considera un mero profeta màs...què pena por èl.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados