Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Movernos en la búsqueda...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Movernos en la búsqueda...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 10:58 am    Asunto: Movernos en la búsqueda...
Tema: Movernos en la búsqueda...
Responder citando

Amigos, moderadores del foro, vosotros que estáis ahí, ahora, aún sobre la catequesis, para que pueda ser eficiente (no por nosotros, sino para los otros) os cito algunas ideas:

El catequista debe moverse en la búsqueda de un buen método y un buen contenido de cara al fin (como hemos visto en otro tema de este foro, citado por mí misma), que es el "ser y el hacer".

El hombre, la mujer, es una unidad indivisa, donde no se puede hablar de natural y sobrenatural como dos cosas totalmente distintas.

Es necesario un pensar y juzgar en lugar de un simple conocer y saber.
El buen catequista ayuda a la persona a injertar la vida sobrenatural en la persona de carácter.
El vivir cristianamente pasa a ser el centro de método y contenido.
En el Catecismo de S. Pío X, el contenido es Dios y su misterio.
En los catecismos actuales es Dios que dialoga con la persona.
Hablan de un Dios que está abierto a la persona o de cara a ella.

Nueva vida cristiana: como actividad, dentro del vivir de cada día. Como organización orgánica de la personalidad, como determinante de contenidos y métodos.

Fijémonos que siempre dice que el centro es la vida, aprendiendo del contenido, como fin para "ser y hacer".

En la persona humana descubrimos: memoria, comprensión, visión del mundo. Ésta la lleva a la vida. Entonces uno es coherente con la vida en el quehacer diario.
Están los impulsos que recibo, las motivaciones que me dan, las respuestas que doy.
En las motivaciones se juegan las respuestas que puedo dar.


Creo que todo esto hay que pensarlo, desmenuzarlo, porque yo he hecho una síntesis de lo que me ha parecido más importante. Subrayando (con negrita o cursiva) a fin de hacer comprensible cada concepto.
Pero, de todas formas con la buena, buenísima voluntad, que tenéis (yo quiero tenerla) todos vosotros, nos puede ayudar a avanzar en el objetivo propuesto de ayuda, cercanía, comprensión, sobre todo vivencia como discípulos del único Maestro, para ser algo como San Marcos, que quiso escribir para que pudieran entender los paganos de entonces (y nosotros ahora) cómo vivir como Jesús.
Nos dejó la Buena Noticia de su Evangelio.

Con cariño lo que quiero para mí, os lo deseo a vosotros.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados