Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 9:26 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
Pero la liturgia no es su sitio. NO.

Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales. ((Conc. Vaticano II: Sacrosanctum Concilium 120)

Y ni aún el órgano es capaz de llegar a las alturas donde llega el canto gregoriano con la sola voz:


Sí, tienes razón.

sobre el ultimo video de el canto gregoriano hace mucho puse un mensaje en ese video, gracias porque lo estaba buscando hace rato y no lo encontraba xD Laughing Laughing Laughing Laughing

Sí vieras todas las contribuciones de esa música para lo "Contemporáneo"

esto sí es verdadera música espiritual, obviamente si le pones algun instrumento "le quita su estilo particular"
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 9:29 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Bueno, seria mejor "canto"
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 9:32 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cita:
No es que este mal tocar con guiarra en la iglesia, "mientras no sea nada de rock"

a la guitarra clasica yo si le doy mis porras.

es mucha batalla una guitarra para un coro.

Pero no tiene nada de malo.


creo que se me fue la pata, mejor digo, solamente música sacra y nada mas.

es decir música meramente religiosa y sagrada, fuera de eso en conciertos o lo que sea que toquen hasta rancheras Laughing Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 10:58 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Hoy llevo a mi hija al circo, lo que más pena daría es que tuviera la impresión de que la Santa Misa y el Circo son la misma cosa: un espectáculo para divertirse.


En España ya no se enseña a leer a los niños hasta los 6 años, las comuniones se retrasan y se usan de gancho para los padres. El abuso empieza por el menosprecio del alma de un niño. Ese es el gran error del principio que acaba en la apostasía final.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 11:06 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Cuando uno escucha esas composiciones le invade la sacralidad, el respeto al misterio tremendo que se desarrolla en el altar. Más grande aún es el movimiento del alma cuando uno se forma en su fe (que implica formación en lo material que conllevan estas cosas -significado de los cantos, modos de cantarlo, etc. ) y entiende el canto y lo acompaña dejándose llevar por lo que nos dice y a donde nos dice.

El alma en esta música se va haciendo poco a poco una con el misterio de Cristo, lo contrario de lo que acontece al profanar el misterio con la música del mundo. Haciéndo del mismo una cosa vulgar que delecta, más que eleva. Y como es obvio, algún día se encontrarán otras delectaciones en el mundo que lo substituyan.

Un niño de poco años percibe eso, yo me atrevería incluso a decir que ya desde el seno materno se forma el alma del niño. Dios no ha dado los nueve meses de gestación para nada.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 1:08 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Pensamiento brevísimo:

El canto gregoriano es oración hecha música, cuando uno canta gregoriano está rezando.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 3:02 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Mucha razón en los mensajes anteriores.

Se ha buscado acercar la Misa a todo el mundo, y lo que se ha logrado es mundanizar la Misa.

Es uno de los grandes problemas de nuestros tiempos: la pérdida del sentido de lo SAGRADO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Completamente de acuerdo servita, Miles Dei, RT.

Cuando voy a misa, o a la iglesia a orar frente al sagrario, estoy sustrayéndome al mundo exterior, secular, para introducirme en el misterio.

Particularmente yo lo vivo como mi recreo diario, la pausa necesaria para recargar las pilas y salir al mundo.

Siendo así ¿Qué sentido tiene querer injertar lo mundano en la celebración religiosa?. La música no es un accesorio en la liturgia, sino una parte integrante que tiene el objetivo de elevar el espíritu y predisponerlo hacia lo sagrado.

Por ésta razón (aunque no hubiera más) es que la música en la celebración litúrgica debe ser la compuesta específicamentre con ese fin, como el canto gregoriano y la música sacra y no esas melodías pegajosas que están muy bien en otro contexto pero son reprobables en la misa. El mismo principio aplica para los instrumentos.

Siempre que puedo evito ir a la "misa de los jóvenes" que en mi parroquia es el domingo a las 7 de la tarde, porque entre guitarras, panderetas y palmas, me pongo en ocasión de pecar más que de santificarme. Razz

También esto último me hace preguntarme: Para ser joven ¿es necesario carecer de sensibilidad hacia lo sagrado y considerar aburrida la música sacra? Yo no lo creo. De hecho, mi nieta de 7 años prefiere las celebraciones solemnes donde canta el coro mayor de la Basílica.

Es un error introducir lo profano en la iglesia con el pretexto (infundado, además) de atraer a los jóvenes.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

RT escribió:
Mucha razón en los mensajes anteriores.

Se ha buscado acercar la Misa a todo el mundo, y lo que se ha logrado es mundanizar la Misa.

Es uno de los grandes problemas de nuestros tiempos: la pérdida del sentido de lo SAGRADO.


Eh no piensen que yo estoy a favor de eso, meramente mencione el rock como forma de evangelizacion xD pero en Misa estoy de acuerdo con servito y miles xD
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 2:59 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Mi unico punto es que a mi no me parece mal que la musica que se interprete para acompañar la misa tenga guitarra. Guitarra no es sinonimo de rock, ni de cumbia solo por el hecho de que con este instrumento se pueda tocar esa musica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanus
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:58 am    Asunto: Musica de Rock
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

He leido solo algunos de los mensajes y me parecio que este tema ya estaba superado en nuestra fe, por lo menos lo crei cuando ya siendo un Joven escuce el albun "La Biblia" de Vox Dei (Voz de Dios) el mismo fue compuesto por musicos que no son militantes catolicos pero ante su inminente aparicion, el albun fue revisado por expertos de la arquidiosesis de Buenos Aires y llamaron al grupo para darles un beredicto sobre el mismo mientras ivan a esta reunion el lider de la banda y compositor de la mayoria de los temas Ricardo Soule le dijo a un compañero "Gordo me parece que sonamos" (nunca mejor aplicada la metafora) pero para su admirada incredulidad las letra fuero muy bien recibidas por los revisores de la arquidiosesis y aun mas el albun salio con una reseña en tapa de la iglesia aconsejando la difusion del disco.
En fin mi forma de ver desde un punto de vista un poco mas profecional el asunto diria que lo importante es el contenido de una obra y no su formato (Rock,Jazz o Blues) de hecho hay una msa criolla (Ariel Ramrez) y dentro de sus ritmos se destaca, un carnavalito musica dedicada a una fiesta pagana, pero su letra es inequivocamente Cristiana "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres" por tanto una obra es lo que es (lo que dice lo que expresa lo que transmite) a mi por ejemplo me emociona el Cristo de D'ali que es una obra subrealista y sin envargo muestra el dolor de Jesus y su elevacion sobre el mundo.
espero que mi apreciasion no ofenda a nadie y pueda convivir con la otras formas de pensa todas muy repetables.
ALABADO SEA JESUCRISTO Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 3:50 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Y de todas la más respetable y además normativa la de la misma Iglesia. Ahí están los documentos del Concilio Vaticano II y lo que dice Juan Pablo II.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 11:17 am    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

O sea: distinguir música religiosa de música sacra, que es la única apta para la Liturgia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:08 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Juanus: La Biblia de Vox Dei es un álbum muy bello que todavía escucho de vez en cuando. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no es música que pueda acompañare la celebración litúrgica. Creo que acá aplica la distinción que hace Miles Dei entre música religiosa y música sacra.

En cuanto a la Misa Criolla de Ariel Ramirez, está hecha específicamente para acompañar la liturgia. Se ha puesto especial cuidado en respetar la "letra" de manera de no cambiar nada. Yo participé en varias ocasiones (generalmente en 9 de julio, día de la independencia argentina) de la Misa Criolla y está bien como celebración ocasional porque mueve otras emociones, una alegría más simple, más conectada con nuestros hermanos indígenas y campesinos, con la espiritualidad autóctona. Pero no me gustaría que se adoptara en forma permanente porque, para mi sensibilidad, se pierde el recogimiento y el sentido de sacralidad
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:11 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Quiero agregar que escuchar la Misa Criolla recostada en un sillón en el living de casa, es una experiencia religiosa excepcional. La recomiendo a quienes no la conocen
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 8:43 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

servita escribió:
Timo escribió:
Mi unico punto es que a mi no me parece mal que la musica que se interprete para acompañar la misa tenga guitarra. Guitarra no es sinonimo de rock, ni de cumbia solo por el hecho de que con este instrumento se pueda tocar esa musica.


Pues ya ves que tu opinión es un timo. El empleo de guitarras no significa sinónimo de rock pero sí de modernismo y protestantizaciones varias.


Estimado hermano Servito, la paz este con usted.

Cuestionando su post debo preguntarle si considera usted de que dentro de la misma Iglesia hay acciones protestandistas? Si su respuesta es si expliqueme como estas llegan a ser aceptadas por el Vaticano?

Concluyendo el tema principal sobre si se puede tocar rock o no en una Iglesia creo que todos coincidimos que no es un genero apropiado para celebrar la Misa sin embargo muchos consideramos que fuera de ella es un buen tipo de musica para evagelizar.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:57 pm    Asunto:
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Completamente de acuerdo con Timo.

Un abrazo
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanus
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 1:46 pm    Asunto: Rock en la Misa
Tema: Se puede tocar música Rock dentro de una iglesia si o no?
Responder citando

Realmente creo que la respuesta ya esta dada, hay una Misa criolla cuyo "Lei Motive" es un carnavalito (Musica Pagana si las hay, y no dedidicada a Dios justamente, pero como todo lo que toca Jesus se convierte en bien) hay en toda Africa varias misas que incorporan ritmos Trivales aprobadas por el Vaticano y hay Misas rock en otros Paises creo que la celebracion de la misa es un acto de rememoracion de aquel dia en que Jesus junto a sus doce Amigos, para despedirse y darles la comunion, si no hubieramos cambiado su forma de expresion, todavia se diria en Latin, y si quisieramos ser puristas para no alterar su forma se deberia decir en Arameo (Lengua que hablaba Jesus y sus dicipulos y lengua que se utilizo en aquella ultima cena) pero hoy se dice misa en todas la lengua y dialectos del mundo, y se utilizan ritmos de todoas las culturas para acompañarlas, yo creo que auel que quiere escucharla en Latin y con musica de organo, y cantos gregorianos, vivira esa maravillosa experiencia de la cultura Europea (Realmente debe ser una experiencia cultural maravillosa) pero la confecion y la comunion que se reciba en ella seran igual de validas y transfomadoras que en una misa trival de Africa dicha en Suagili y con tambores de fondo, y tan identicamente tranformadora como la comunion recibida durante una misa criolla al compas del carnavalito, ya habra una Misa Rock Argentina y sus dones seran tan validos como en todas las otras, dado que como dije antes si no se quisiera alterar sus razgos culturales deberia decirse en Arameo y de haber musica deberia ser Semita (Arabe-Judia). pero la realidad nos dara la respuesta mas que todas nuestras especulaciones (Culturales)
ALABADO SEA JESUCRISTO Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados