Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como exponer el Santisimo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Como exponer el Santisimo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Guillermo Perez
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 3:52 pm    Asunto: Como exponer el Santisimo
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Saludos hermanos en Cristo.
Por gracia de Dios soy un MESC y necesito saber como proceder para exponer el Santisimo Sacramento ya que mi Sacerdote me hizo este encargo y no tuve oportunidad de preguntarle a El. Alguien me puede orientar por favor?.

Dios los bendiga.
_________________
Jesus en Ti confio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tonio
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 5:00 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Por supuesto que un Ministro Extraordinario de la Comunión puede exponer el Santísimo Sacramento en ausencia del presbitero, ya que es una de sus facultades como MEC.
Nosotros en nuestro templo, seguimos ésta forma, autorizada en nuestra diocesis:
Previamente el altar debe estar cubierto con un mantel Blanco y sobre él al menos cuatro velas o veladoras, nosotros ponemmos seis; el corporal doblado a un lado del altar junto con la custodia. Preparase también el incensario.

1) Salimos de Sacristía, vestidos apropiadamente, si es posible con un uniforme, y hacemos reverencia ante el Sagrario.
2) Desplegamos el Corporal sobre el mantel del altar y ponemos la Custodia.
3) Nos volvemos al Sagrario, hacemos genuflexión, sacamos el SSmo. y regresamos al Altar.
4) Sacamos al SSmo. del Copón ó del Relicarioo y lo colocamos en la Custodia.
5) De rodillas, ponemos incienso en el incensario, que nos han acercado los acólitos; tomamos el incensario e incensamos 3 v3ces de 3 incensadas al SSmo. y regresamos el incensario.
6) Siguiendo de rodillas, recitamos la siguiente aclamación 3 veces intercalada con un canto eucarístico:
Bendito y alabado sea en cada instante y momento,
R: El Santísimo y Divinísimo Sacramento.
Padre Nuestro
Ave Maria
Gloria al Padre...
7) Nos levantamos, hacemos reverencia al SSmo. y salimos dejando que el conductor de la adoración contínue.

Al terminar la adotación de los fieles dirigida por el conductor:
8) Salimos de la Sacristía y nos arrodillamos ant el SSmo. De allí, dirijimos la aclamación Final:
Bendito sea Dios
Bendito sea su Santo Nombre...
...
Bendito sea Dios en sus Angeles y en sus Santos. Amén.
9) De pié retiramos el SSmo. de la Custodia, lo ponemos en el Copón ó relicario, ponemos la custodia a un lado, nos volvemos al sagrario, hacemos la reserva del SSmo. y antes de cerrarlo hacemos una genuflexión. Cerramos el sagrario.
10) De vuelta al altar doblamos el Corporal, lo ponemos a un ladoy nos retiramos con una reverencia ante el sagrario.

Espero que te sirva y que otros MEC´s ofrezcan sus aportaciones para enriquecer nuestro servicio. Que Dios te Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Perez
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Muchas gracias tonio, claro que si me serviran tus indicaciones.

Para Gloria de Dios.

Dios este contigo.
_________________
Jesus en Ti confio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tonio
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:35 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Puedes entrar también en el sitio de la Arquidiocesis de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, en arquidiocesisdetuxtla.org.mx, luego te vas a vicaria de pastoral, luego a pastoral liturgica, luego a ministros extraordinarios de la comunion y alli descargas el folleto en donde puedes encontrar varios formularios útiles de tu ministerio incluido el de la exposición del Santisimo Sacramento.
Disculpa que no te dé el camino con el texto resaltado para ir directamente al lugar, pero es que no sé como.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 2:44 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Cita:
Solo el sacerdote lo puede exponer, jamas ningun laico


Estoy totalmente deacuerdo, nuestro parroco ha prohibido completamente que alguien que no fuere presbitero exponga al Santisimo Sacramento en la Custodia, no se pero en mi Arquidiocesis creo tambien está esta norma, en nuestra parroquia debido a la necesidad los Ministros Extraodinarios sólo pueden sacar del Sagrario, un Copón y colocarlo en el altar preprarado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseph_Emanuele
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Juchipila

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 5:18 am    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión si puede Exponer el Santísimo Sacramento en defecto de ausencia del presbítero o diácono. Si no hay diácono, la Exposición la hace un Acólito Instituido y si no se cuenta con el Acólito Instituido, la hace un Ministro Extraordinario.

Lo básico para la Exposición es lo siguiente:

a-Cubierto el Altar con un mantel blanco. Debe ser siempre blanco litúrgicamente y aunque en los bordes tenga símbolos eucarísticos la parte de arriba debe ser totalmente blanca del mantel.

b-Minimo dos velas en candeleros, una de cada lado. Lo ideal deben ser 6 (3 de cada lado)

c-Tener el corporal doblado y ya antes de la exposición extenderlo con delicadeza comenzando por la parte superior, luego la inferior,luego la parte derecha e izquierda y la custodia colacada fuera del corporal aún no debe estar frente al pueblo sino de lado.

d-Se dirige al Tabernáculo (Sagrario) y una vez que abre el Tabernáculo hace genuflexión profunda y toma la Sagrada Hostia y se vuelve al Altar ya acomoda la custodia hacia el frente y coloca la Hostia en su viril dentro de la custudia y se postra el ministro.

e-Se puede usar incienso pero no es obligatorio pero eso si se hace la Estación al Santísimo y una terminada hace reverencia y se retira y deja que se desarrolle la adoración...

f-Al final vuelve el ministro y se postra frente al Santísimo y concluye con las Alabanzas al Santisimo: Bendito sea Dios, bendito sea su Santo Nombre,...etc

g-Se levanta el ministro y retira la Hostia de la Custodia y la reserva nuevamente en el Sagrario en el copón o relicario... Ojo:no hay bendición con el Santísimo ¡eso solo el sacerdote o diácono!!!!

h-Ya el ministro vuelve y dobla el corporal delicadamente de esta manera lo de abajo la parte inferior, luego la parte superior luego la parte izquierda y derecha.

Muchos siguen en desacuerdo de que haya Ministros Extraordinarios de la Comunión.... Pues yo les digo: se tienen por necesidad... Pues bien, no quieren que haya Ministros: entonces, oremos por las vocaciones sacerdotales, de tal manera que haya mucho sacerdotes al grado que no se requiera de tener Ministros Extraordinarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tonio
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo JE. Y para los que lo duden, favor de consultar el Codigo de Derecho Canónico (lo pueden hacer aquí mismo en catholic.net) No 943.
Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseph_Emanuele
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Juchipila

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:24 am    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

He expuesto lo que he aprendido sobre las facultades del Ministro Extraordinario de acuerdo a mi diocesis. Sin embargo, tengo que expresar mi sentir: no estoy de acuerdo que un laico exponga el Santisimo. Se hace por necesidad, pero no se, no me gusta.
_________________
Fiat mihi secundum verbum tuum LUCAM I.XXXVIII
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseph_Emanuele
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Juchipila

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:29 am    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

El canon 943 habla de que en circunstancias peculiares si pueden los acolitos, ministros extraordinarios o una persona delegada por el Ordinario de Lugar. No desobedezco a esto, pero no me agrada soy sincero.
_________________
Fiat mihi secundum verbum tuum LUCAM I.XXXVIII
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 2:40 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Joseph_Emanuele escribió:
El canon 943 habla de que en circunstancias peculiares si pueden los acolitos, ministros extraordinarios o una persona delegada por el Ordinario de Lugar. No desobedezco a esto, pero no me agrada soy sincero.


lo de los acolitos lo vi... de hecho una vez estuve a punto de hacero... pero de todos modos... el signo de que sea el sacerdote quien lo expone es mucho mas hrmoso...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

lo que no puede hacer el ministro extraordinario de la comunion es dar la bendición con el santísimo, es lo que no se le permite porque es exclusivo de ordenado. hay otra manera de exponer el santísimo y es abrir el sagrario y dejarlo abierto mientras dure la oración, luego cerrarlo con todas las reverencias.
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 4:25 am    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Cita:
hay otra manera de exponer el santísimo y es abrir el sagrario y dejarlo abierto mientras dure la oración, luego cerrarlo con todas las reverencias.


Exactamente eso se da en mi parroquia. ya que nuestro parroco no permite exponer el santisimo sacramento (con lo que estoy de acuerdo) se hace esto, que me parece mas conveniente
Que Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

cristianguate escribió:
Cita:
hay otra manera de exponer el santísimo y es abrir el sagrario y dejarlo abierto mientras dure la oración, luego cerrarlo con todas las reverencias.


Exactamente eso se da en mi parroquia. ya que nuestro parroco no permite exponer el santisimo sacramento (con lo que estoy de acuerdo) se hace esto, que me parece mas conveniente
Que Dios les bendiga


Una pregunta, solo curiosidad, ¿Porque no se permite?
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

Rober 120 escribió:
Cita:
cristianguate escribió:
Cita:
hay otra manera de exponer el santísimo y es abrir el sagrario y dejarlo abierto mientras dure la oración, luego cerrarlo con todas las reverencias.


Exactamente eso se da en mi parroquia. ya que nuestro parroco no permite exponer el santisimo sacramento (con lo que estoy de acuerdo) se hace esto, que me parece mas conveniente
Que Dios les bendiga


Bueno talvez me exprese mal, el parroco no permite que ministros extraordinarios exponga al Santisimo Sacramento en la custodia, lo que si permite es que se pueda abrir el sagrario dejarlo abierto para la adoración y al terminar cerrarlo con toda solemnidad, me parece correcto porque pienso que la exposición del Santisimo Sacramento es un acto bellísimo y más aún cuando lo realiza un Sacerdote, es mi punto de vista, Que Dios les Bendiga[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:25 pm    Asunto:
Tema: Como exponer el Santisimo
Responder citando

cristianguate escribió:
Rober 120 escribió:
Cita:
cristianguate escribió:
Cita:
hay otra manera de exponer el santísimo y es abrir el sagrario y dejarlo abierto mientras dure la oración, luego cerrarlo con todas las reverencias.


Exactamente eso se da en mi parroquia. ya que nuestro parroco no permite exponer el santisimo sacramento (con lo que estoy de acuerdo) se hace esto, que me parece mas conveniente
Que Dios les bendiga


Bueno talvez me exprese mal, el parroco no permite que ministros extraordinarios exponga al Santisimo Sacramento en la custodia, lo que si permite es que se pueda abrir el sagrario dejarlo abierto para la adoración y al terminar cerrarlo con toda solemnidad, me parece correcto porque pienso que la exposición del Santisimo Sacramento es un acto bellísimo y más aún cuando lo realiza un Sacerdote, es mi punto de vista, Que Dios les Bendiga
[/quote]

Hola cristianguate

Te pido disculpas porque tal vez fui yo el que no supo entender la respuesta, que dado el contexto del tema se entiende perfectamente.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados