Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 10:32 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

El «Evangelio de Judas»

ROMA, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org).- «National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes.

El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.

Zenit ha pedido al padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma», que comente la importancia de este descubrimiento.

--¿Qué es el Evangelio de Judas?

--Padre Williams: Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas.

El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.

Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

--Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

--Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

--¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

--Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración.

Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

--Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

--Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

--¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

--Padre Williams: Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo.

Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

--Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

--Padre Williams: Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

--¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

--Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

--Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

--Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

--¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

--Padre Williams: Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».

El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo.

Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hazlo justo



Registrado: 07 Abr 2006
Mensajes: 0

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 6:39 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Hola, yo llegue igual por andar buscando lo de este tema.
Me sorprende tanta cerrazon y falta de receptividad ante este documento. Apenas vamos a poder saber de el, y ya lo descalificaron, que les pasa? les aconsejo usen un poco de la humildad que nuestro Sr Jesucristo nos enseno. Recuerden que el era un rebelde en su tiempo, le gustaba romper con lo establecido y uds suenan hasta necios, nada que ver con sus ensenanzas.
Cuando vayamos con el Sr, seguramente va a sonreir si le preguntaramos cual era la religion correcta, o si las tonteras que nos apasionaban por defender exclusivamente lo aprobado por la iglesia catolica tenian algun sentido.
Yo no veo nada malo con lo poco que se de ese escrito. Por supuesto que entiendo que por medio del Hijo, Dios le hizo saber a Judas su mision. Cualquiera que hemos tenido la oportunidad de tener "personal a nuestro cargo" (es un decir) sabemos que el trabajo mas critico, mas importante, solo se lo encargariamos a la persona de mas confianza, nunca a nadie mas. Si nuestro Sr. Jesucristo le pidio eso a Judas, es porque le tenia la mayor de las confianzas. Eso no se pelea con lo que sucedio finalmente. Despues de todo, si no hubiera sido por Judas, la historia hubiera sido diferente. Les recuerdo que el que mas amaba a Jesus era Judas. Cuanto Amor debio haber tenido para entender su mision y aun asi soportar todo lo que le seguiria. Tiene sentido.
Otro punto, Judas no necesitaba las 30 monedas, no se iba a hacer rico con ellas, verdad?. Porque otro motivo lo tuvo de entregar, si no era para lograr lo que Dios habia mandado? (Judas era el que mas amaba a Jesus)
Tuve esta duda desde hace mucho tiempo, y ahora me hace sentido.
Aunque El Nuevo Testamento es un libro hermoso, es un conjunto de relatos en diferentes tiempos. No hay motivo para creer que todo esta escrito, la palabra esta viva, hay que alegrarnos!!!

Otro motivo de estar contentos? Este es otro testimonio mas de la existencia de nuestro Sr. Jesucristo, para los que aun no creen, a alguien les hara "ruido" y se acercaran a conocerlo.

Marketing? no lo creo, el impacto economico es minimo comparado con lo que se obtendra. Lo que si veo es los miedos de algunos de perder su "status quo", y su credibilidad.

Por favor, los invito a que lo vean con ojos de Cristianos, lo cual les recuerdo que lo son, ya que si son catolicos, antes de eso son Cristianos. Todos lo debemos ser.

Tal vez se preguntaran sobre mi religion. Les cuento mi aburrida historia:(Se la pueden evitar, eh...)
Naci sin religion, de Padre y Madre ateos. A los 19 anios aprox asisti a un retiro espiritual catolico y conoci a Nuestro Sr Jesucristo (asisti para conocer a una chava... jeje...) A los 20 pedi me bautizaran en la Iglesia Catolica. Como no encontraba un sentido de pertenencia, despues de unos anios, asisti a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (los mormones) ahi conoci muchisimo de Jesus y su Amor, despues de una decepcion amorosa dentro de la Iglesia, y volviendo a mis (ahora antiguos) vicios (cigarro, alcohol y sexo), me aleje de la Iglesia. Despues me invitaron a una asociacion Cristiana, "El castillo del Rey" y asisti con cierta regularidad, hasta que de nueva cuenta vi que no era para mi. Me case hace 3 anios en la Iglesia Catolica. He asistido ultimamente algunos domingos a la iglesia Catolica, ya que mi esposa lo es y les estamos inculcando la oracion y los valores cristianos a nuestras hijas.

Hace anios, me di cuenta despues de bautizarnos mi hermana y yo, que mi madre si cree en Dios, mi padre desgraciadamente aun no. Siento pena por el.

Como pueden ver he estado desorientado en cuestion de mi religion, las grandes constantes han sido mi fe, Dios y nuestro Sr. Jesucristo y eso es todo lo que me importa.

Agradezco su atencion, y por favor no se sientan ofendidos, recuerden que tenemos el libre albedrio de pensar y actuar, ese es el regalo mas importante de Dios.

Gracias, que Dios nos bendiga a todos, saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 7:21 am    Asunto: Re: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

libre escribió:
primero que nada hola
soy ateo asi que pido disculpas por anticipado si es que ofendo a alguien con lo que digo
simplemente escribo para decir que no importa que dice un papel sin importar quien lo halla escrito
doy un consejo simplemente, puesto que saber mas sobre la religion no garantisa un lugar en el paraiso
y aparte de eso no habria porque hacerse problema por como pueda llegar a afectar tal evangelio a la sociedad puesto que quien realmente cree es porque tiene verdadera fe
sin embargo lo ideal es vivir en paz y mientras logremos eso creo que esta todo bien

P/D: esta muy bueno el foro, ayuda a matar el tiempo y a alimentar mi cerebro con conocimientos que no se si me serviran de algo


Estimado en Cristo libre:

¡Bienvenido!
Has llegado respetando y creo que te mereces respeto.
Esta parte de los foros es sólo para católicos, te pido por favor a nombre de todos que respetes la norma del foro y pases a contribuir a los foros de Apologética y/o Diálogo Interreligioso. Ahí no hay problema.
En cuanto a lo de los conocimientos... pues el hermano DarkAngel te puede dar buena cuenta de si te pueden llegar a ser útiles o no. A él lo puedes encontrar en el foro de Apologética.
Cuando menos interactuar con nosotros te servirá para tener un conocimiento más serio y profundo de lo que en verdad es y enseña la Iglesia, de modo que podrás juzgar con conocimiento de causa y no tan sólo por apariencias. Eso es algo bueno para todos.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 8:17 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

hazlo justo escribió:
Hola, yo llegue igual por andar buscando lo de este tema.
Me sorprende tanta cerrazon y falta de receptividad ante este documento.
Apenas vamos a poder saber de el, y ya lo descalificaron, que les pasa?


Estimado en Cristo hazlo justo:

No, no es cerrazón, simplemente el punto es que no desconocemos el contenido del documento, es algo que ya anda por ahí desde hace 30 años, y cuyo contenido desde los albores de la Iglesia sabemos que es falso pues las comunidades cristianas primitivas así lo juzgaban ¿porqué? Pues precisamente por no ser cristiano sino gnóstico.
Permiteme explicarte un poco: los gnósticos eran grupos religiosos que exisitían desde tiempos muy anteriores a la venida de Cristo en Asia Menor, se distinguen dos grupos básicos: los que creían que existía un solo dios bueno (muy probablemente por influencia del pueblo judío), y los que creían que había uno bueno y uno malo. Eso no es tan importante para nuestra discusión, sino el hecho de que ambos pensaban que el mundo había sido creado cuando se le "desprendió" un pedazo al dios bueno (aberración filosófica: dios necesariamente es indivisible y espiritual, no material). Los que creían en el dios malo se lo atribuían a un pleito con ese dios malo y los otros se lo atribuían a una especie de "error interno" (pues ni que fuera el Windows, he, he Smile ). El punto es que eso era lo que había dado lugar al mundo.

Entonces, la gnosis (conocimiento, de ahí el nombre de gnósticos) se daba cuando uno se daba cuenta de que era una parte de ese dios bueno, por lo que "emprendía el camino de regreso a casa" es decir, buscaba purificarse a través de una vida ascética para que al final de la misma uno retornara a ser parte del dios bueno.

Ahora bien, llega Jesucristo con su mensaje de que todos somos Hijos del Padre y pues estos compadres (los gnósticos) se identifican con el mensaje. Quizá incluso tú hasta aquí pienses que la cosa no está tan alejada, por lo que la identificación podría tener sentido. Pero con unos ejemplos simples notarás que el mensaje de Cristo tiene serias diferencias con respecto al pensamiento gnóstico, por ejemplo:
1. NO somos pedazos de dios, somos Hijos de Dios, que no es lo mismo ¿o acaso tú adoras a los hombres? ¡Pues no! ¿verdad?
2. Cristo enseña un camino de amor, bondad y sacrificio por el prójimo; no de una vida ascética nada más por purificación personal egoista, y así te puedes buscar muchos ejemplos más.

Pero los gnósticos, viendo la "popularidad" de Jesucristo y parcialmente identificados con su mensaje, pues buscan "subirse al tren" y adaptan el mensaje de Jesucristo a su propio pensamiento. Es el típico caso del que oye lo que quiere oir.
Los gnósticos pues, causaron muchos problemas en los primeros años de la Iglesia, precisamente porque querían unirse a ella, pero NO aceptando el evangelio que proponían los apóstoles de Jesús; sino sus propias ideas.
Pasemos al caso concreto: para los gnósticos Judas es un heroe precisamente porque lleva a su culminación "la gnosis" de Jesús, es decir "la purificación" de su alma de los aspectos terrenales, lo que le permitiría a Jesús, según ellos, regresar al dios del que se había desprendido como pedazo.
Pero ahora, veamos que tan compatible es esa visión con el pensamiento cristiano:
¿Es Jesús un mero "pedazo" de dios? ¿O es Dios verdadero COMPLETO y Hombre verdadero COMPLETO?
¿Dónde queda para los gnósticos la resurreción? ¿Cómo que Jesús se regresó? ¡Pues si ya se había ido hombre! ¿Para qué regresa? ¡no, no, quitén esa parte! Y por consiguiente ¿dónde queda para ese pensamiento NUESTRA propia resurrección? Shocked ¿Ya ves como las cosas no cuadran entre el gnosticismo y el cristianismo?
Peor aún: ¿el sacrificio de Cristo en la Cruz fue un acto egoista para su propia purificación? Y aquello de que se sacrificó por nosotros para rescatarnos ¿donde quedó?
En fin, también podríamos seguir, pero creo que esos ejemplos son más que suficiente ¿no es así?

Como verás no se trata de que "nos asustemos" de lo que "no conocemos".
Al contrario, nos molesta que alguien venga con la "novedad" de un documento que se conoce desde hace 30 años con un contenido del que se sabe desde hace 1870 años diciendo que "ahora sí se conocerá la verdad" ¿Pues a quién quieren impresionar?

¿Ya entiendes porqué digo que es puro MARKETING?
Vamos ¡¿desde cuando los documentales sobre un documento arqueológico de hace 30 años de la National Geographic son noticia de primera plana para la BBC y otras cadenas periodísticas internacionales?! Rolling Eyes
Pues la respuesta es simple:
¡Desde que hay dinero de por medio! ¡Obvio!

Cita:

les aconsejo usen un poco de la humildad que nuestro Sr Jesucristo nos enseno. Recuerden que el era un rebelde en su tiempo, le gustaba romper con lo establecido y uds suenan hasta necios, nada que ver con sus ensenanzas.


Una aclaración al respecto: Cristo no era ningún rebelde en contra de lo establecido, eso es un grave error de concepto y aquí tienes la prueba:
Cita:
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
Mateo 5, 17-19


Cristo no viene a rebelarse, sino a perfeccionar.
Ciertamente es bueno imitar a Nuestro Señor en su humildad. Pero una cosa es ser humilde y otra es negar que conoces la realidad que te explique antes.

Cita:

Cuando vayamos con el Sr, seguramente va a sonreir si le preguntaramos cual era la religion correcta, o si las tonteras que nos apasionaban por defender exclusivamente lo aprobado por la iglesia catolica tenian algun sentido.

Si puede ser que sí..... siempre y cuando el no haber seguido esas cosas que, en última instancia tienen fundamento en su Palabra, no nos haya desviado tanto de sus enseñanzas fundamentales al grado de que no logremos ir con Él ¿verdad?

Cita:

Yo no veo nada malo con lo poco que se de ese escrito. Por supuesto que entiendo que por medio del Hijo, Dios le hizo saber a Judas su mision.
Cualquiera que hemos tenido la oportunidad de tener "personal a nuestro cargo" (es un decir) sabemos que el trabajo mas critico, mas importante, solo se lo encargariamos a la persona de mas confianza, nunca a nadie mas. Si nuestro Sr. Jesucristo le pidio eso a Judas, es porque le tenia la mayor de las confianzas. Eso no se pelea con lo que sucedio finalmente. Despues de todo, si no hubiera sido por Judas, la historia hubiera sido diferente. Les recuerdo que el que mas amaba a Jesus era Judas. Cuanto Amor debio haber tenido para entender su mision y aun asi soportar todo lo que le seguiria. Tiene sentido.

Pues si, desde el punto de vista Gnóstico tiene sentido....¿desde el punto de vista Cristiano donde la traición NO es un valor? ¿donde no se hace el mal para obtener el bien?


Cita:

Otro punto, Judas no necesitaba las 30 monedas, no se iba a hacer rico con ellas, verdad?. Porque otro motivo lo tuvo de entregar, si no era para lograr lo que Dios habia mandado? (Judas era el que mas amaba a Jesus)
Tuve esta duda desde hace mucho tiempo, y ahora me hace sentido.
Aunque El Nuevo Testamento es un libro hermoso, es un conjunto de relatos en diferentes tiempos. No hay motivo para creer que todo esta escrito, la palabra esta viva, hay que alegrarnos!!!

Otro motivo de estar contentos? Este es otro testimonio mas de la existencia de nuestro Sr. Jesucristo, para los que aun no creen, a alguien les hara "ruido" y se acercaran a conocerlo.

Ciertamente y para que veas que no está uno empeñado en ver solamente la parte negativa, hay que reconocer que esto si puede ser algo valioso, aunque no concluyente: el documento NO es de la época de Cristo, sino un poco posterior; por tanto, no demuestra necesariamente que Cristo existió, sino tan sólo que se cree en Él desde por allá del año 300 en que está fechado por Carbono 14 este documento (se conoce el contenido desde antes, pues el documento encontrado no es un original, sino una copia posterior).
Claro, existen otros muchos documentos y escritos de la Iglesia de ese tiempo que podrían servir para este mismo propósito, pero ese es el valor del documento: precisamente que es algo AJENO a la Iglesia. Por tanto, su valor teológico es nulo para un cristiano, pero su valor histórico se incrementa seriamente, pues indica que no sólo los cristianos creían en la existencia de Jesús, lo que incrementa, desde el punto de vista histórico, la credibilidad de su existencia real.

Cita:

Marketing? no lo creo, el impacto economico es minimo comparado con lo que se obtendra. Lo que si veo es los miedos de algunos de perder su "status quo", y su credibilidad.


Hombre, no medio mundo toma Coca-Cola por un sólo anuncio ¿verdad? Pero las campañas de Marketing así son: despiertas interés por aquí, sacas a relucir el tema por allá, despiertas discusiones (como esta) más acá.... y al final ¡éxito de taquilla!

Cita:

Por favor, los invito a que lo vean con ojos de Cristianos, lo cual les recuerdo que lo son, ya que si son catolicos, antes de eso son Cristianos. Todos lo debemos ser.

Tal vez se preguntaran sobre mi religion. Les cuento mi aburrida historia:(Se la pueden evitar, eh...)
Naci sin religion, de Padre y Madre ateos. A los 19 anios aprox asisti a un retiro espiritual catolico y conoci a Nuestro Sr Jesucristo (asisti para conocer a una chava... jeje...) A los 20 pedi me bautizaran en la Iglesia Catolica. Como no encontraba un sentido de pertenencia, despues de unos anios, asisti a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (los mormones) ahi conoci muchisimo de Jesus y su Amor, despues de una decepcion amorosa dentro de la Iglesia, y volviendo a mis (ahora antiguos) vicios (cigarro, alcohol y sexo), me aleje de la Iglesia. Despues me invitaron a una asociacion Cristiana, "El castillo del Rey" y asisti con cierta regularidad, hasta que de nueva cuenta vi que no era para mi. Me case hace 3 anios en la Iglesia Catolica. He asistido ultimamente algunos domingos a la iglesia Catolica, ya que mi esposa lo es y les estamos inculcando la oracion y los valores cristianos a nuestras hijas.

Hace anios, me di cuenta despues de bautizarnos mi hermana y yo, que mi madre si cree en Dios, mi padre desgraciadamente aun no. Siento pena por el.

Como pueden ver he estado desorientado en cuestion de mi religion, las grandes constantes han sido mi fe, Dios y nuestro Sr. Jesucristo y eso es todo lo que me importa.


¡Pues por eso hombre! Si tenemos al auténtico Jesucristo a quien seguir ¿que nos van a andar interesando estas "novedades" de hace 1870 años?

Cita:

Agradezco su atencion, y por favor no se sientan ofendidos, recuerden que tenemos el libre albedrio de pensar y actuar, ese es el regalo mas importante de Dios.

Gracias, que Dios nos bendiga a todos, saludos


Al menos de mi parte no hay ofensa
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loly
Esporádico


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 3:43 pm    Asunto: Sólo un comentario personal...
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Hola a todos,

que Dios los bendiga,

cuando leí la noticia del "evangelio según judas" me sorprendí un poco...

pero, obviamente, para mi la conclusión siempre es la misma al escuchar sobre artículos, libros y/o películas que desean "revelar verdades" para hacer quedar en mal a la Iglesia, y es está:

"los únicos afectados son aquellos que no tienen una fe verdadera en Cristo, que no entienden los objetivos de la Iglesia, pues se ven confundidos en sus limitados conocimientos, y puede tambalear su pequeña fe...

por otra parte, para mi, que soy fiel creyente del amor de Dios por sus hijos, creo que la única verdad es "el amor de Dios", porque ese es el mayor mandamiento, no importa dónde esté escrito, sino que permanezca escrito en nuestro corazón y en nuestra mente,

y como bien dicen, hermanos, es una artimaña del maligno más para hacer dudar de la Iglesia y de la Verdad"

Dios existe si está en nosotros.

Que Dios los acompañe en todos sus caminos.
_________________
Dios estará contigo cuando creas que todos se han ido, no estás solo si Dios está en ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 4:06 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Pero no hay que armar gran escándalo, pues no es nada novedoso, como pueden ver en la entrevista al P. Thomas:

http://es.catholic.net/temacontrovertido/609/1754/articulo.php?id=29009

No hay nada de qué preocuparse. Como dice el P. Williams, el evangelio de Judas es un documento histórico que nos ayuda a conocer mejor al pensamiento gnóstico. Un evangelio gnóstico más, como los miles que ya conocemos.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

No pude abrir ese link...pero creo que se trata de esta misma entrevista que me llegó al mail enviada por Zenit:

Cita:
El «Evangelio de Judas»
Entrevista al padre Thomas Williams, decano de Teología


ROMA, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org).- «National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes.

El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.

Zenit ha pedido al padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma», que comente la importancia de este descubrimiento.

--¿Qué es el Evangelio de Judas?

--Padre Williams: Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas.

El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.

Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

--Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

--Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

--¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

--Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración.

Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

--Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

--Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

--¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

--Padre Williams: Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo.

Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

--Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

--Padre Williams: Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

--¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

--Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

--Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

--Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

--¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

--Padre Williams: Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».

El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo.

Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 12:57 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Estimados "científicos":

Hay del Antiguo Testamento 46 escritos y 27 del Nuevo. De esos no creen nada es "todo falso". "Pero el nuevo escrito debe ser cierto", se dicen.

Claro, uno nuevo que tire abajo lo otro, por que es muy pesado seguir a Cristo...

¡Creen en Dios en un escrito que hable al revés de Dios. Ahí si creen cualquier cosa!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 3:12 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Para sus comentarios:

“El Evangelio de Judas sólo trata de justificar sus actos”
Experto en Teología Bíblica dice que no aporta nuevos datos

Muchos documentos apócrifos que datan de finales del siglo III e inicios del IV tiene el propósito de reivindicar a personajes bíblicos con el objeto de que estos no aparezcan, a los ojos de la humanidad, como seres malignos o villanos, este podría ser el caso del llamado “Evangelio de Judas” que tiene en su poder la National Geographic, señala el presbítero Manuel Ceballos García, párroco de Santiago Apóstol.

El sacerdote, doctorado en Teología Bíblica por la Universidad de Navarra, España, promotor diocesano de la biblia y profesor del Nuevo Testamento en el Seminario Conciliar de Yucatán, pide a los fieles tener cautela, reflexionar y analizar la información que se está generando en torno a este caso para no caer en equivocaciones ni desviaciones de la fe.

“Sin duda la figura de Judas Iscariote ha sido siempre motivo de controversia; sin temor a equivocarnos, el sólo nombre de Judas evoca el grado sumo de la traición, tanto que ni siquiera San Judas Tadeo, santo de marcada devoción, escapa a este efecto y prueba de ello es que en nuestro país son muchos quienes llevan el nombre de Tadeo, en honor de San Judas Tadeo, pero nadie utiliza el nombre de Judas, porque pareciera estar “salado”, o peor aún, “maldito”, dice el entrevistado.

“En estos tiempos no sé de nadie que le haya puesto a su hijo el nombre de Nerón, Herodes, Caín o Judas, porque el mundo cristiano ha estigmatizado estos nombres por las malas acciones de sus homónimos históricos”.

“Este documento, según los resultados de estudios realizados, dados a conocer por la National Geographic, data de los siglos III o IV de nuestra era, escrito en Copto, procedente de la secta gnóstica Cainita, la cual creía en la reivindicación de Caín, quien asesinó a su propio hermano Abel. Los cainitas justificaban el proceder de Caín al creer que Dios lo puso en el penoso trance de ser él quien consumara este acto”.

“Algo muy parecido se busca hacer con Judas, de alguna forma reinvindicarlo y no señalarlo como el traidor sin entrañas que se nos ha presentado, sino como un hombre que fue seducido por lo material, pero más que nada, porque fue su proceder lo que desencadenó la Pasión y muerte de Cristo y su resurrección para cumplir con las profecías del triunfo de Cristo sobre la muerte. Es como decir que sin Judas no hubiera habido resurrección”.

“Este documento está escrito casi trescientos años después del último evangelio redactado por uno de los apóstoles, el de San Juan, del año 95 de nuestra era, antecedido por los evangelios de San Marcos, Mateo y Lucas”.

“El documento es considerado apócrifo no porque sea falso en su temporalidad, que ya se ha determinado, sino por el contenido de la información, ya que hasta ahora no aporta datos nuevos de la figura de Judas, es simplemente la percepción de una secta respecto a un personaje para exculparle y justificarle, pero los documentos más tempranos de la era cristiana son más coherentes, sobre todo viniendo de personajes tan cercanos a Cristo”, concluye el sacerdote.—




Manuscrito con un valor histórico
Entrevista al padre Thomas Williams, Legionario de Cristo, [/b]decano de Teología de la Universidad Regina “Apostolorum de Roma” ROMA (Zenit.org).— National Geographic ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado “El Evangelio de Judas” a finales de este mes.

El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas. Zenit ha pedido al padre Williams, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina “Apostolorum de Roma”, que comente la importancia de este descubrimiento. ¿Qué es el Evangelio de Judas? “Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas. “El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo. Puede ser una copia del 'Evangelio de Judas' citado por san Ireneo de Lyón en su obra 'Contra las herejías', escrita en torno al año 180”.

Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa? “Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo. “Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana. El 'Evangelio de Judas' sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo”. ¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos? “Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de 'El Código Da Vinci' y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración.

“Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos y no hay ningún intento de esconderlos”.— Continuará
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marujis
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 10:41 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

miren,no hay q exagerar tampoco las cosas
como cristianos tenemos que estar abiertos a otras posibilidades,pero eso jamas va a quitar la idea fundamental del cristianismo:la verdad de Jesús
yo creo que mañana este documental va a ser muy interesante,ya que como católica,me debería importar esto ,no?
realmente no creo q sea algo para preocuparse si uno tiene fe,bueno,como todo en nuestra sociedad tal vez se arme una secta o algo asi,pero no pasa nada,el mundo sigue en pie!
ademas,mañana todos van a verlo,cristianos o no,por interés,por ser un documental controversial
tranki!no hay q preocuparse tanto! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 12:34 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

marujis escribió:
miren,no hay q exagerar tampoco las cosas
como cristianos tenemos que estar abiertos a otras posibilidades,pero eso jamas va a quitar la idea fundamental del cristianismo:la verdad de Jesús
yo creo que mañana este documental va a ser muy interesante,ya que como católica,me debería importar esto ,no?
realmente no creo q sea algo para preocuparse si uno tiene fe,bueno,como todo en nuestra sociedad tal vez se arme una secta o algo asi,pero no pasa nada,el mundo sigue en pie!
ademas,mañana todos van a verlo,cristianos o no,por interés,por ser un documental controversial
tranki!no hay q preocuparse tanto! Wink

Estimada en Cristo marujis:

No es que pase nada, aquí nadie se está asustando. Pero si San Irineo condenó este escrito no es que no estemos abiertos a "otras posibilidades" sino simplemente los apóstoles no enseñaron eso. Así pues, este escrito no indica nada nuevo que pudiera cambiar siquiera la visión histórica sobre Jesús, es algo que el mismo San Irineo conoció y condenó.

Quizá ilustrar quién fue San Irineo ayude un poco a entender porqué es tan importante y confiable su opinión al respecto:
Cristo enseñó el evangelio a San Juan
San Juan se lo enseñó a San Policarpo, quien fue nombrado su sucesor;
San Policarpo se lo enseñó a San Irineo, quien fue nombrado su sucesor.
¡Estamos hablando de una persona que conoció sobre la vida y el mensaje de Jesús por tan sólo dos intermediarios! ¡y el primero de ellos "nada más" fue el mismísimo San Juan, el verdadero discípulo amado! ¡Ni más ni menos!
¿Tú podrías creer ahora que San Irineo no sabía de lo que hablaba cuando condenó ese escrito como una fantasía contraria a la enseñanza que él mismo había recibido casi directamente de uno de los apóstoles?

Ahora bien, ciertamente como hemos comentado Eudora y un servidor, el escrito en cuestión tiene un valor histórico importante, pero no en cuanto a qué cosas nuevas nos podrían revelar sobre Jesús, sino en cuanto al desarrollo de la historia humana secular.

Sin embargo, documentos y cuestiones mucho más importantes para la historia secular no reciben ni la milésima parte de la publicidad que este documento ha sucitado. Signo inequívoco de que no se está publicitando tomando en cuenta su valor histórico secular, sino estrictamente el escándalo que puede provocar entre los creyentes. Particularmente entre aquellos que no tienen firme su fé, la cual verdaderamente peligra ante el despliegue publicitario que se está realizando.
De ahí nace la verdadera indignación: de que uno que tiene firme la fé y sabe del valor que tiene esta para la vida del hombre no puede permanecer indiferente a ver como alguien, por puro sensacionalismo e interés económico, destruye la incipiente fé de alguien.
¡Es como quedares callado al ver que un rico explotador despoja injustamente a un pobre campesino de sus pocas propiedades! ¿Podrías contemplar sin indignación tan nefasto espectáculo?
A estos aplican estas palabras de Jesús:
Cita:
Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar
San Mateo 18, 6


Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 4:12 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

marujis escribió:
miren,no hay q exagerar tampoco las cosas
como cristianos tenemos que estar abiertos a otras posibilidades,pero eso jamas va a quitar la idea fundamental del cristianismo:la verdad de Jesús
yo creo que mañana este documental va a ser muy interesante,ya que como católica,me debería importar esto ,no?
realmente no creo q sea algo para preocuparse si uno tiene fe,bueno,como todo en nuestra sociedad tal vez se arme una secta o algo asi,pero no pasa nada,el mundo sigue en pie!
ademas,mañana todos van a verlo,cristianos o no,por interés,por ser un documental controversial
tranki!no hay q preocuparse tanto! Wink


Marujis, perdona si me equivoco, pero pareciera cómo que tú le das demasiada importancia a la mentira. Cuándo se ama a Jesús y la verdad de su Iglesia, no se puede opinar de la forma que tú lo haces. Creo que debes revisar tu relación con Dios, creo que es bastante "controversial"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nique
Asiduo


Registrado: 08 Nov 2005
Mensajes: 145

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 12:53 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Un articulo aparecido en forum libertas:

www.forumlibertas.com/Religión
07/04/2006
Pablo J. Ginés
El timo del Evangelio de Judas

Ni es un evangelio ni lo escribió Judas, aunque el manuscrito tiene cierto interés para especialistas en gnosis.


Hacia el siglo II después de Cristo, época de paz y prosperidad en el Imperio Romano, el cristianismo se extendía por el Mediterráneo, y con él, enganchado como un parásito, la gnosis. Los gnósticos escribían sus propios textos y tenían sus propias sectas.

Uno de esos grupos gnósticos escribió el (mal llamado) "evangelio de Judas"... que ni es evangelio, ni lo escribió Judas, ni es de la época de Jesús, sino al menos unos 100 años posterior a los textos de San Pablo, por ejemplo. National Geographic acaba de publicar un manuscrito de este texto, hasta ahora perdido, armando cierto revuelo entre quienes -equivocadamente- piensan que tiene algo que ver con el cristianismo, Jesús o el Iscariote.

La gnosis: una "new age" de la vieja época

El gnosticismo o la gnosis es el nombre que se da a un conjunto de sectas y grupos elitistas que ofrecen conocimientos ocultos, que se van enseñando por grados, al contrario que las religiones abiertas a todo el mundo, como la fe cristiana, donde cualquiera puede acceder a sus contenidos leyendo el catecismo, asistiendo a catequesis o usando otra herramienta para formarse, sin secretos. Además, en el cristianismo, lo que importa es lo que se vive (que se viva en santidad, o al menos se desee y se intente), mientras que en la gnosis se valoran sólo los conocimientos (cuanto más ocultos y elitistas mejor) que se han adquirido.

Había gnosis antes del cristianismo, la hubo aprovechándose de él y la hay ahora, por lo general en la sección de libros "nueva era" de los grandes almacenes.

La gnosis puede usar cualquier símbolo, imagen o estilo que tenga éxito. Antes de Cristo había gnosis del judaísmo, de los cultos egipcios, del pitagorismo... y cuando la Iglesia fue extendiendo la buena nueva y Jesús fue siendo conocido y amado por muchos, los gnósticos empezaron a llenar sus propios textos de imágenes exitosas en el mercado "pseudoreligioso": aludir a Jesús, a sus apóstoles, a otras figuras prestigiosas de los cristianos, etc...

Una idea básica de la gnosis es "la gente vulgar sigue a la Iglesia, pero el conocimiento auténtico y secreto lo hemos recibido nosotros de Jesús a través de Judas... o María Magdalena, o Tomás...". Otras ideas gnósticas eran relacionadas con la existencia de muchos niveles de criaturas sobre naturales (eones, arcones, ángeles).

También pensaban los gnósticos -como herencia pitagórica y neoplatónica- que el cuerpo y el sexo eran algo malo y fastidioso, y que el mundo era básicamente una ilusión. Por el contrario, el cristianismo enseña que el cuerpo y el sexo son realidades buenas queridas por Dios y que el mundo es real y un lugar de lucha muy seria y muy concreta entre el bien y el mal.

San Ireneo ya lo conocía

Hacia el año 180 d.C, el obispo de Lyon, san Ireneo -que de niño conoció a San Policarpo, discípulo de San Juan-, hacía en su libro "Contra los herejes" una lista de grupos gnósticos y sectas que difundían doctrinas extrañas, apropiándose de los nombres de Cristo y los apóstoles. Y habla del evangelio de Judas:

Y dicen [los gnósticos de la escuela cainita] que Judas el traidor fue el único que conoció todas estas cosas exactamente, porque sólo él entre todos conoció la verdad para llevar a cabo el misterio de la traición, por la cual quedaron destruidos todos los seres terrenos y celestiales. Para ello muestran un libro de su invención, que llaman el Evangelio de Judas.

Un viejo manuscrito

Este libro, del que no teníamos manuscritos ni copias, es lo que ha aparecido ahora. En concreto, un manuscrito del siglo III ó IV en copto, la lengua semita hablada en Egipto antes de la invasión árabe musulmana. Este manuscrito en copto sería una traducción de la versión griega que circulaba entre las sectas de la época de Ireneo. Probablemente, los gnósticos lo escribieron hacia el año 150 o después, mientras que las cartas de San Pablo son de los años 50 y 60, y los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan van del año 60 al 90 (el de Juan, el más tardío).

El manuscrito es un códice de 66 páginas, que además del Evangelio de Judas, contiene otros textos gnósticos ya conocidos como "el Primer Apocalipsis de Jaime", una "Carta de Pedro a Felipe" y un fragmento de un documento desconocido que por ahora los expertos llaman "El Libro de Allogenes".

Fue hallado en los años 70 en una cueva en la ciudad de Al-Minya, en la ribera del Nilo, una zona rural de las más cristianizadas de Egipto. Pasó de mano en mano en el mundo de los anticuarios, luego 16 años en una caja fuerte en Nueva York, y finalmente una Fundación Suiza lo adquirió, lo tradujo y llegó a un acuerdo con National Geographic para anunciarlo a bombo y platillo sensacionalista, aprovechando el rumor de fondo de la película de El Código da Vinci y la Semana Santa.

El timo del evangelio de Judas

La primera parte del "timo" consiste en llamar la atención de la gente, haciéndole pensar que es un "evangelio" de "Judas", como si Judas, testigo de los hechos de Jesús, contase su versión. Todos los conocedores del mundo gnóstico saben que esta es la forma sensacionalista de llamar la atención de la gente, cuando el verdadero Judas llevaba unos 120 años muerto antes de que unos gnósticos griegos escribieran "El Evangelio de Judas".

La segunda parte del timo consiste en hablar de "diversos tipos de cristianismo", como si las sectas gnósticas fuesen "un tipo de cristianismo". Algunos autores hablan así para dar la sensación de que tanto valen unas sectas con ideas más o menos raras del s.II o III que los cristianos, seguidores de las doctrinas de los apóstoles que trataron y vivieron con Jesús.

Los gnósticos y sus textos no eran cristianos, como no son cristianos los libros de new age que se venden hoy en librerías de esoterismo, por mucho que se titulen "La sabiduría aunténtica de Cristo" o "El Cristo universal que te abre la mente", etc... Siempre que triunfa un producto, salen imitadores de gama baja, y al cristianismo le salieron muchos "piratas".

La tercera parte del timo es hablar de "descubrimiento dramático", de "uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años", como insiste Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic. La realidad es que el descubrimiento tiene su interés para los historiadores e interesados en las sectas gnósticas, pero poco más. "Tiene un gran valor histórico porque contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo", explicaba el decano de Teología de la Universidad Regina Apostolorum de Roma, Thomas D. Williams, a la agencia Zenit.

El papel de Judas

Mucha prensa está publicando que Judas no sería el traidor que conocemos por los canónicos, sino que sería un héroe. Efectivamente, para el pensamiento gnóstico, Jesús no es verdadero Dios ni verdadero hombre (la Divinidad gnóstica no se mezclaría con algo tan repugnante como un cuerpo de hombre), y Jesús es una criatura celestial que va "vestida" con un cuerpo. "Tú Judas serás superior a todos; a través de ti sacrificaré al hombre de que me visto", dice el Jesús gnóstico de estos textos.

Luego hace listas de demonios y criaturas angelicales, eones, arcones y demás parafernalias gnósticas. Por ejemplo, habla de cinco ángeles que gobiernan el caos y el inframundo (es decir, demonios), el primero llamado "Seth, también llamado el Cristo", el último "Adonaios" (una corrupción de Adonai, en hebreo "Señor", la palabra común para referirse a Dios entre los judíos). Es la forma gnóstica de decir: "nosotros tenemos conocimientos secretos verdaderos, válidos; los cristianos que hablan de Cristo y los judíos, de Adonai, sirven a criaturas del inframundo; ellos sí están equivocados".

Mientras tanto, para terminar de confundir a los incautos, un "experto" consultado por EL PAÍS hoy 7 de abril dispara una última teoría: Judas y sus 30 monedas de plata son un invento; jamás existió Judas; es un personaje ficticio inventado por los cristianos a partir de Judá y las 20 monedas de oro que cobró al entregar a su hermano José a los comerciantes de esclavos (en el relato del Génesis de José y sus 11 hermanos).

Y es que hoy, como en el siglo II, todo vale para seducir excepto lo que digan los cristianos, aunque estuvieran presentes en los hechos y lleven 2.000 años dando testimonio de ellos.





Enlaces
Otras direcciones de internet relacionadas:
http://www.nytimes.com/packages/pdf/national/judastxt.pdf
Para leer el Evangelio de Judas en inglés
http://www.multimedios.org/docs/d001092/
Los gnósticos explicados por un contemporáneo - Contra los herejes, de San Ireneo, en español



Así estaba el códice con el texto de Judas, el apocalipsis de Jaime, la carta de Pedro a Felipe y el libro de Allogenes

La gnosis no es cristianismo, sino doctrinas secretas, simbólicas o esotéricas, para iniciados y élites









Quienes somos Aviso Legal

Gestor de contenidos
desarrollado por Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 1:05 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

marujis escribió:
miren,no hay q exagerar tampoco las cosas
como cristianos tenemos que estar abiertos a otras posibilidades,pero eso jamas va a quitar la idea fundamental del cristianismo:la verdad de Jesús
yo creo que mañana este documental va a ser muy interesante,ya que como católica,me debería importar esto ,no?
realmente no creo q sea algo para preocuparse si uno tiene fe,bueno,como todo en nuestra sociedad tal vez se arme una secta o algo asi,pero no pasa nada,el mundo sigue en pie!
ademas,mañana todos van a verlo,cristianos o no,por interés,por ser un documental controversial
tranki!no hay q preocuparse tanto! Wink


Estimada Marujis, ¿y si fuera de tu mamá de la que van a hablar en un documental para desacreditarla en su honra y en su nombre, lo verías tranquila?

Pues la Iglesia es más madre tuya y mía que nuestras propias madres biológicas.

¿No sientes esas palabras mentirosas, que millones de gente creerán y los llevará a desobedecer más a la Iglesia y a relativizar las Sagradas Escrituras, como cuchillos filosos que se ensartan en el alma?!

La publicación con tanta fanfarria de ese documental significa una victoria importantísima de satanás en una de las miles de batallas que él libra contra la Iglesia de Cristo, y muchas almas se condenarán debido a esa siembra de mentira.

La Iglesia durará hasta el fin del tiempo, pero no todas las almas individuales, y Cristo grita de dolor en la cruz con cada alma individual que satanás arrebata y lleva al infierno.

Marujis, tenemos que aprender a gozar y sufrir desde el corazón de Cristo. Quizá no lo habías visto de esta forma en que yo te lo planteo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 2:57 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

¿Y no que este espacio es sólo para católicos?

¿Por qué el temor de bloquear participaciones de no católicos? ¿Miedo a la represalia de que vaya a sabotear estos foros con docenas de alias diferentes?

Kain, si quieres mostrar tu rechazo a los católicos, hay otros lugares para hacerlo, aquí, en estos mismos foros de CN!!!

Pero tienes que respetar la libertad de expresión!!!!!!!!

Déjanos a los católicos expresar libremente nuestra opinión entre nosotros en este espacio sin que nos estés obstruyendo este ejercicio legítimo de nuestra libertad!!

La libertad de expresión es un valor universal en Occidente y tienes que aprender a respetarla.

¿Que no te gusta lo que decimos entre nosotros?, pues, aguántate! No seas totalitario ni oscurantista ni tirano que te pones a ofender a los que no piensan como tú.

Sólo respeta nuestra libertad de expresarnos como católicos. ¿Es una carga demasiado inosportable para tí aceptar que otros piensen diferente de tí?

Tanto más nos debes este respeto, en cuanto que en este mismo lugar hay un espacio en donde tus opiniones en contra de nuestra fe serán respetadas y debidamente respondidas.

Esta es nuestra casa y tú estás abusando de la hospitalidad al venir a expresarte despectivamente de nuestra fe en este espacio.

Espero ya no tener que perder más de mi tiempo para la miiiiisma cosa.

¿Cuál será el costo para la culura occidental del irrespeto a la libertad de expresión?

Agreguemos a ese costo el tiempo que me llevó escribir este mensaje.

Ahhh!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 4:04 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

que feo lo que haces Evil or Very Mad deberia darte verguenza, como tergiversas una opinion de buena fe y de amistad y tranquilidad, y la llamas "amante de la mentira". Por Dios hasta donde llegan algunos por darselas de guerreros del catolicismo. asqueroso![/quote]


Al que debería darle vergüenza es a tí. Si eres católico, entenderías el dolor del corazón de Jesús. Ahora que estamos en cuaresma sería bueno que reflexionaras sobre tu fe, en la pasión decubrimos a los fieles y los que traicionan la fe. Jesús murió por la verdad, porque te preocupa la mentira. Como tu dices, soy un "asqueroso" seguidor de Cristo que ha dejado todo por su evangelio. que Dios te ilumine y te de su gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
davidsal_mx
Esporádico


Registrado: 27 Ene 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 5:29 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Alejandro Berganza escribió:
La publicación con tanta fanfarria de ese documental significa una victoria importantísima de satanás en una de las miles de batallas que él libra contra la Iglesia de Cristo, y muchas almas se condenarán debido a esa siembra de mentira.


La publicación del documental es una victoria de satanás? yo no lo veria de ese modo no creo que sea bueno satanizar todo lo que no nos parece, simplemente no lo creo.
Creo que el documental fue muy interesante, nos mostró los orígenes reales del texto, las pruebas de carbono 14 para determinar la fecha, habló de los gnosticos, hablo de los primeros cristianos ... y al final la conclusión fue que este documento es uno muy importante historicamente, nos enseña mas acerca de como pensaban en aquel entonces ... pero nadamas! ; se dejo bien en claro que este documento no es mas que uno mas, como el de tomás o de maria magdalena.

No entiendo porque decir que todo es obra de satanás, el adquirir conocimeintos e investigar mas acerca del pasado es algo bueno y no porque a algunos les molesten los temas deja de serlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 6:13 am    Asunto: Nos reta a preguntar porque creemos lo que creremos
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

de acuerdo con el ultimo chico
ademas dijeron que algunos dicen que se escojieron los evangelios por su popularidad y que otros dicen que fue un grupo de personas, otros pocos que fue solo 1.
dieron varias versiones.

y me gusto lo ultimo

Nos reta a preguntar porque creemos lo que creemos

los que no esten seguros se preguntaran y si son lo sufisientemente listos, investigaran. si no sabes porque crees.. estas perdido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:00 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

kain escribió:
Bastante interesante el documental la verdad, arrojo muchas verdades. Unas de las que mas me llamo la atencion, es el hecho que la razon por la cual nosotros consideramos el nuevo testamento tal y cual como es el dia de hoy, fue porque una sola persona decidio que asi debia ser. Despues de todo, fue un hombre el que EDITO la biblia. Y como bien decian, ninguno de los apostoles escribio su evangelio, sino que fue mucho despues y por otras personas, y existian muchos evangelios. Por lo tanto, deberia poner en perspectiva el hecho que gran parte de nuestra fe y dogmatismo se basa en la decision de UNA SOLA PERSONA: el que decidio que evangelio se iba y cual se quedaba.


Estimado en Cristo kain:

Lo que dices no es correcto:
NO fue un sólo hombre el que "EDITÓ" la Biblia, sino fueron dos Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica (reuniones de la gran mayoría de los obispos de todo el mundo), los que finalmente decidieron qué libros considerar como inspirados por el Espíritu Santo (precisamente porque existían disputas al respecto):
- El primero fue el Concilio de Hipo en el año 393;
- Y el segundo fue el Concilio de Cartago en los años 397 y 419

Posteriormente el Concilio de Florencia en 1442 ratifica la lista.
La que es definida como verdad de fé en el Concilio de Trento en 1563, precisamente porque Lutero y otros reformadores cuestionaban la canonicidad (pertenencia a la Biblia) de algunos de los libros que ya estaban incluidos, aunque ni siquiera los mismos reformadores pretendieron añadir alguno de los libros apócrifos.
Desde luego que todos esos Concilios tomaron en cuenta la opinión de los Padres de la Iglesia (en plural, y no tan sólo la de San Irineo, si bien, obviamente su opinión es muy importante por las razones que ya expresé en otro aporte). Pero tampoco fué ese el único criterio que utilizaron, uno de los principales, de hecho, fue su aceptación y uso en las Iglesias Apostólicas (las que habían sido fundadas directamente por algún apostol) a lo largo de la historia. Es decir, fue un criterio de su aceptación por la comunidad de creyentes, y NO por la decisión de UN sólo hombre. Finalmente lo que creemos los católicos es que el Colegio de los Obispos, reunidos bajo su cabeza, el Papa en turno; cuentan con la asistencia especial del Espíritu Santo prometida por Jesucristo a su Iglesia para definir verdades infalibles. Por lo que la autoridad de un Concilio, en principio, no se basa en los criterios o deliberaciones meramente humanos que tengan lugar en él, mucho menos en la opinión de un creyente por importante que éste haya sido; sino en el cuidado que el Espíritu Santo tiene sobre su Iglesia inspirándole las mejores decisiones.

Como ves por esta brevísima reseña, la historia de la Biblia es mucho más compleja de lo que uno puede concluir por ver un simple documental.

Ahora bien, los Evangelios de Mateo y Juan SI existe probabilidad de que hayan sido escritos por ellos mismos, pues de hecho fueron escritos, si bien si algunos años después de la venida de Cristo; en realidad no tantos, pues incluso fue antes del tiempo en el que se cree que estos apóstoles murieron, por eso es probable que SI sean ellos mismos sus autores. Aunque desde luego se da la hipótesis (que no es sino eso, una hipótesis) de que fueron sus seguidores a nombre de ellos. Un poco como se atribuyen a Pitágoras libros escritos realmente por los Pitagóricos, es decir, sus discípulos. Por tanto, aún cuando hayan sido escritos por otros, eso no quiere decir necesariamente que no contengan la enseñanza del autor al que se atribuyen: los discípulos bien pueden escribir lo que les enseñó su maestro. Pero finalmente todo eso son meras hipótesis históricas, extraordinariamente difíciles de comprobar, por lo que se quedan en el mero terreno de la especulación; y desde luego NO en el del conocimiento cierto o comprobado. Marcos, por su parte, era compañero de viaje de San Pedro y San Lucas a su vez era compañero de San Pablo.
Aquí puedes ampliar un poco esta información:
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/evangelios_fechas.htm
En cualquier caso, lo de menos para un católico es quién fue la persona concreta que los escribió, lo importante es la verdadera interpretación que debería tener tu frase cuando dices que gran parte de nuestra fé y dogmatismo se basea en la decisión de UNA SOLA PERSONA: él que decidió que evangelio se iba y cual se quedaba. Aquí te aproximas a la verdad, pero cometes un pequeño error cuando dices: "gran parte"; cuando yo diría "toda nuestra fé y dogmatismo se basa en la decisión de UNA SOLA PERSONA", la cual, por cierto, se llama: Espíritu Santo. Y, la verdad, aquí personalmente, yo SI creo que sea una Persona autorizada para tomar ese tipo de decisiones.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:03 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

davidsal_mx escribió:


La publicación del documental es una victoria de satanás? yo no lo veria de ese modo no creo que sea bueno satanizar todo lo que no nos parece, simplemente no lo creo.

.....

No entiendo porque decir que todo es obra de satanás, el adquirir conocimeintos e investigar mas acerca del pasado es algo bueno y no porque a algunos les molesten los temas deja de serlo.


¿Todo? ¿Cuál..... t o d o? ¿De cuál 'todo' hablas?

Si no muestras aquí que todo lo que no me parece lo nombro como obra de Satanás, pues sólo habrás extendido tú mismo, de tu propio puño y letra, prueba del aprecio que pones por la verdad de lo que dices. Tú sólo. ¿Levantas siempre falsos testimonos de la gente cuando no te parece su opinión, o sólo es hoy, llevado a saber por qué arrebato de ira del momento?

Lo que yo no entiendo es que cuando uno dice que algo, como la publicitación de un evangelio falso, pudiera ser una victoria de Satanás, -¿cómo no pensarlo, viendo las reacciones que uno ha leído ya en los medios?- hay algunos que saltan a señalarle a uno, sin absolutamente ninguna base para sus palabras y con una agresividad muy rara, que uno "todo" lo sataniza, tratando de desacreditarlo a uno haciéndolo ver como trastornado.

¿Por qué lo has tomado personal y me has atacado cuando no te he aludido a tí? ¿Estás cien por ciento seguro, pero completamente seguro, al grado de llegar a agredir a alguien levantándole un falso testimonio, que el demonio no ha tenido nada pero nada que ver con esto?

¿Por qué me hablas así si no te consta que yo 'todo' lo satanizo? Y si no te consta lo que dices, que es ciertamente una mentira porque no es cierto que yo todo lo satanizo, ¿a quien o qué defiendes con tal agresividad? ¿Ya indagaste en tus motivos e inspiraciones?

Levantarle a la gente falso testimonio, o sea, mentir sabiendo que se miente, no es precisamente un testimonio del Evangelio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 8:35 am    Asunto: Re: Nos reta a preguntar porque creemos lo que creremos
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

marina escribió:
de acuerdo con el ultimo chico
ademas dijeron que algunos dicen que se escojieron los evangelios por su popularidad y que otros dicen que fue un grupo de personas, otros pocos que fue solo 1.
dieron varias versiones.


Estimada en Cristo marina:

Bueno yo ya dí "mi versión" en mi respuesta a kain. Espero la encuentres bien fundamentada. Wink

Cita:


y me gusto lo ultimo

Nos reta a preguntar porque creemos lo que creemos

los que no esten seguros se preguntaran y si son lo sufisientemente listos, investigaran. si no sabes porque crees.. estas perdido


En esto no podría estar más de acuerdo, y ahí si no importa si crees por razones teológicas profundas y complejas o por una fé de carbonero; debes saber porqué crees. Ya nos lo recomienda San Pedro:

Cita:
Mas, aunque sufrierais a causa de la justicia, dichosos de vosotros. No les tengáis ningún miedo ni os turbeis.
Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.
Pero hacedlo con dulzura y respeto. Mantened una buena conciencia, para que aquello mismo que os echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen vuestra buena conducta en Cristo.
I Pedro 3, 14-16

Como algunos habrán notado en el foro, esto es algo que me gusta mucho hacer (lo bueno es que NO dice "con brevedad" Rolling Eyes , je, je Wink ).

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel Vargas
Esporádico


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 11:18 am    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Alejandro, tus respuestas son muy sabias y deberías estar feliz con la gracia de Dios que te acompaña. En este tema hay muchos que ignoran que la fe no es un acto de inteligencia y los 4 evangelios canónicos, si etsán incluídos en las sagradas escrituras es porque no se contrarían en la verdad. Para acceder a esta verdad se necesita en don del Entendimiento. Sabrás Alejandro que esto no es posible entenderlo a aquellos en los cuales la soberbia es la fuente de inspiración de sus actos. Abrirse a ala gracia de Dios, siginifica salirse de la enorme ignorancia de la sabiduría humana para que la gracia ilumine el entendimiento y puedan entender la palabra de Dios Todo esto es sobrenatural porque rebasa la capacidad de razón del cerebro tan pequeño del hombre. Recuerde a san Pablo que le dice en su carta a los Corintios. Las cosas de Dios son reveladas por su Espíritu, y este es contristado por la soberbia del hombre que se queda con su sabiduría, que, como dice san Juan de la Cruz, es suma Ignorancia. Para entender lo que dices, tendrían que conocer la Historia de la Salvación, no solo la de su corta vida.
Por que será que muchos se asustan cuando mencionas al "homicida desde el principio", quizá tenga muchos seguidores que inconcientemente actúan y como dice Jesús: un reino no puede estar dividido. El príncipe de este mundo, como lo llamó Jesús no ha sido juzgado y de una manera sutil actúa deformando la conciencia del hombre y llenándolo de verdades falsas.
Dios te bendiga alejandro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 2:26 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Ayer estuve viendo parte del tan anunciado documental en National Geographic sobre este "descubrimiento" de un nuevo Evangelio Apócrifo, su contenido, como el de los demás apócrifos es de doctrina falsa, herética, para confundir a los creyentes y mezclar creencias gnósticas y maniqueas (por ejemplo que hay un "Dios más allá de Dios" que no es ni "bueno ni malo").

Para muestra un botón: muestra a un Jesús "burlón" que se rie de sus apóstoles cuando están dando gracias al Padre creador por una cena, y los desafía a levantarse en modo retador. Y casualmente Judas es el único que acepta el reto, Jesús le dice que se aparte de los demás porque le va a "revelar los misterios del Reino" que van a estar ocultos para los demás apóstoles.


Con cuánta razón San Pablo advirtió en sus cartas:

Cita:
Epístola a los Gálatas

6 Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7 - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8 Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9 Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
10 Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
11 Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano,
12 pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.



O por ejemplo, este otro versículo muy aplicable a nuestros días:


Cita:

II Timoteo 4, 3-5 - Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio





Por cierto el documental de NG muy bien hecho, escenas bien ambientadas de Jesús y sus discípulos, incluso hablando en arameo (copiando lo que hizo Mel Gibson en "La Pasión"), entrevistaron a muchos expertos, incluso alguno de una comisión Pontificia Católica, pero casi no lo dejaron hablar, que astutos, a la Iglesia no se le permite dar la versión completa y solo dejaron que aparecieran algunas cosas fuera de contexto tal vez para darle un giro diferente.

Y lo más sospechoso es que este manuscrito "aparece" justo antes del estreno del Código da Vinci (ya anunciaron unos documentales al respecto en la semana de Pascua en National Geographic), siendo que ya se había descubierto y estudiado desde hace años, aunque no se le había dado aún difusión.

Los católicos tenemos que estar estudiar mucho y orar porque estos días vamos a ser muy cuestionados por nuestras creencias, con este documental y lo que se vendrá después del estreno del Código da Vinci en cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 3:56 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

anoche vi el famoso documental , bueno en realidad , a los 20 min , me dormi .
pense en algo mejor , mas serio .
no hay peligro , con estos " documentos "tan inconcistentes y fantasiosos en su contenido , tan previsibles , a ningun catolico , con verdadera fe se le puede plantear duda alguna y si es asi ...........tendra que ver.
Volver arriba
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 4:04 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Cita:
Evangelio de Judas” es un negocio: Investigador

Ni un solo cimiento, ni idea se modificarán dentro de la Iglesia por la aparición del Evangelio de Judas, dado a conocer este jueves por The National Geographic, opinó Jorge Traslosheros, investigador de la UNAM y especialista en religiones. “No es extraordinario que haya aparecido el documento en estos días, los analistas tienen conocimiento del mismo desde la década de los 70”, agregó. Es un documento auténtico que data del año 300, perteneciente a los gnósticos que son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas, además de mostrar su rechazo en contra de la carne y el cuerpo. “Los gnósticos se enfrentaban al cristianismo”. Para el año 300 fecha atribuido al documento, aclaró el analista, “ya estaba establecido el cuerpo doctrinal de la iglesia y estos grupos tratan de desteñir las ideas de la Iglesia con estos escritos”. “La idea de que Judas era el traidor no lo van a poder quitar de la mente de las personas. El Evangelio de Judas se trata de un golpe mediático, publicitario y propagandístico”. “Se trata de un negocio de millones de dólares, que siempre generan curiosidad y expectativa entre la sociedad”, concluyó.
Abril 07, 2006, 12:54 - 64131


Cita:

“Evangelio de Judas” no afecta la doctrina cristiana: Dudkó
El Patriarcado ortodoxo de Moscú afirmó que el hallazgo del “Evangelio de Judas”, cuyo texto fue publicado el jueves por científicos estadounidenses y suizos, no afecta la doctrina cristiana y sólo representa un interés histórico. “No se puede esperar que el hallazgo de un texto atribuido a un conocido personaje del cristianismo inicial o bien a alguno de los discípulos de Cristo cambie la composición de la Sagrada Escritura”, declaró el portavoz del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el padre Mijaíl Dudkó. La organización National Geographic hizo público el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del “Evangelio de Judas”, en una traducción al copto del original en griego. Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
Abril 07, 2006, 12:05 - 64111
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 4:26 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

¡Qué pesados!!!!!
Es que no se convencen de que las puertas del Infierno NO prevalecerán!

_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andres_py
Esporádico


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 5:51 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

Lo mas importante de todo este tema es que ayer todo el mundo estaba sintonizando NATGEO en vez de DISCOVERY Channel ...

Fin de la discucion
_________________
andypanda77@hotmail.com
status:
http://tupasy.blogcindario.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
dalcantaraq
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 118
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:56 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

alguien publico alguna vez una respuesta alegando que estos canales de tv de paga, hacian ciencia.
esta gente hace television y utiliza a personas sensacionalistas de todo el mundo,cientificos de menor rango con deseos de sobresalir y estudios que ellos mismos financean eliminando objetividad en los resultados,ya que al ser financeados por ellos pueden y tienen el derecho de manipular los resultados de acuerdo a lo que desean expresar.
su verdadero interes es el rating y el desprestigio de la iglesia catolica asi como fomentar el morbo y la propaganda gnostica, culpando a los demas evangelios de fomentar un sentimiento antijudio a travez del mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reynaldo Figueroa
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 110
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 9:25 pm    Asunto:
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

dalcantaraq escribió:
alguien publico alguna vez una respuesta alegando que estos canales de tv de paga, hacian ciencia.
esta gente hace television y utiliza a personas sensacionalistas de todo el mundo,cientificos de menor rango con deseos de sobresalir y estudios que ellos mismos financean eliminando objetividad en los resultados,ya que al ser financeados por ellos pueden y tienen el derecho de manipular los resultados de acuerdo a lo que desean expresar.
su verdadero interes es el rating y el desprestigio de la iglesia catolica asi como fomentar el morbo y la propaganda gnostica, culpando a los demas evangelios de fomentar un sentimiento antijudio a travez del mundo


Mas que cierto, De cuando aca la television se ha convertido en las nuevas lideres de FE y de credibilidad, osea si veo E entertaiment TV creo que Ashleey Simpson es la mejor cantante del mundo???????? Cool
Helloooooooo? get real!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
GEORGE DE ANCON
Nuevo


Registrado: 07 Abr 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 10:06 pm    Asunto: HOLA
Tema: EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Responder citando

SI YO PUBLICO MI LIBRO Y LA GENTE SABE QUE COMETI UNA GRAN ESTUPIDEZ O UN PECADO GRAVISIMO, SOLO ME QUEDARIA INVENTAR UNA EXCUSA TONTAMENTE INCREIBLE COMO EL DICHOSO ESCRITO APOCRIFO DEL QUE SE MENCIONA. HAN TENIDO AMS DE 20 AÑO PARA DECIRLO PORQ RECIEN AHORA.

MANTENGAMOS NUESTRA FE FIRME QUE AL FINAL XTO TRIUNFARA.
_________________
" LA PERSONA ES ETICA CUANDO SIGUE O SE ORIENTA POR PRINCIPIOS Y CONVICCIONES "
jakoke25@hotmail.com
CELLULAR 93895176
ANCON, LIMA-PERU.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados