Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:26 pm    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

Abiam escribió:
¿Crees que Dios, Nuestro Señor, no quiso, no supo o no pudo otorgarnos un libro perfectamente entendible por todos lo pueblos y para todos lo tiempos?


Yo creo que definitivamente quiso, supo y pudo entregarnos un libro perfectamente entendible. El problema es que tú no entiendes. Y eso… nos es culpa de Dios.

Ahora… el objetivo de la Biblia es que sea un libro incuestionable o que preserve todo lo relacionado con la revelación de Dios y nos indique lo necesario para nuestra salvación?

Y por lo que has dicho, tú lo que quieres es un texto sobre el cual tengas certeza absoluta. Que no sea cuestionable y eso es francamente imposible. Dios no cuestiona a los hombres… somos nosotros los que cuestionamos a Dios. Qué le vamos a hacer… somos limitados.
Nuestro entendimiento es temporal… entendemos lo que podemos según nuestra realidad, nuestra época.
Para que la Biblia fuera certera, tendríamos que hablar todos un mismo idioma, tendríamos que tener las mismas capacidades y tendríamos que pensar igual. Cosa que es absolutamente imposible a nuestra realidad. De otro modo, todos haremos un análisis de su contenido según nuestras propias y personales capacidades.
Y para contrarrestar esas limitaciones humanas, Cristo dejó una Iglesia que nos orienta con su Magisterio.
Parece que Dios hace mejor las cosas que nosotros. No te parece?

Abiam escribió:
¿Acaso no sería bueno que el texto bíblico sólo pudiera interpretarse de una única manera por todas las personas?


Se puede. El problema es que hay gente que NO quiere. Hay gente que necesita hacer una interpretación libre de la Biblia. Y eso no es culpa de Dios.

Abiam escribió:
no haría falta Magisterio, éste estaría implícito y nítido en la propia Palabra Divina, esto sería lo lógico y lo razonable


Para mi no es lo lógico, ni lo razonable.

Abiam escribió:
Un Libro que nace con la intención de ser divulgado por toda la humanidad y servir de guía para todos los pueblos y todos lo tiempos, ¿por qué necesita de intérpretes especializados, exegetas que se devanan el cerebro y discuten entre sí para encontrar el significado auténtico de un pasaje?


Será porque hay personas que a las cuales no les basta con creer en Dios?
Será porque hay personas que necesitan la certeza para creer en Dios?
Será porque hay gente que todo lo cuestiona, todo lo racionaliza y necesita que le demuestren que no existen ambigüedades ni contradicciones en la revelación de Dios?
Será porque hay gente que se empeña en entender mal las cosas?

Abiam escribió:
Se hacen esfuerzos por conseguir la unión de las Iglesias, pero eso, por ahora, parece una utopía. Pues bien, esa comunión religiosa sería una realidad desde hace milenios si la Palabra de Dios fuera unívoca e inequívoca, así se habrían evitado escisiones, herejías y cismas.


Estás tan segura de esto?
Pedro negó 3 veces a Cristo y eso que lo seguía, lo escuchó predicar, lo vio hacer milagros, Pedro sabía que Jesús era el Hijo de Dios pero igual lo negó. Es culpa de Dios que Pedro negara al propio Hijo de Dios o Pedro hizo uso de su libertad para actuar así?

Las escisiones, las herejías y cismas son culpa de Dios?
Yo creo que NO.

Tú crees en Dios y me imagino que conoces perfectamente el plan de salvación que tiene para nosotros. Conoces perfectamente cuál es su voluntad y sabes que nos pide para que alcancemos la salvación. Nos pide ser santos, perfectos… tú lo eres?
Tú sabes que no debemos pecar… tú no cometes pecados?
Si?
Y porqué pecas si sabes que Dios nos pides ser perfectos. Porqué no obedeces el mandato de Dios de respetar sus mandamientos?
Porqué no actúas como cientos de Santos católicos que se entregaron de corazón a Dios?
El día que entiendas que no somos perfectos, que tenemos limitaciones y que tenemos que convivir con el pecado, entonces entenderás que lo que pides… es imposible.

Estoy absolutamente de acuerdo con Raulalonso… sigues pidiendo algo que no existe.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:33 am    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

De tus palabras se deduce que pones en duda la Omnipotencia y la Omnisciencia de Dios en otorgarnos su Divina Palabra entendible por todos los pueblos y para todos los tiempos.

Estás poniendo a Dios a la altura del hombre; éste es incapaz de lograr poner de acuerdo a la humanidad, pero Dios es absolutamente capaz.

Razonas desde la perspectiva humana y olvidas que Dios todo lo puede. Para Él fue muy fácil darnos una palabra unívoca e inequívoca. Él sabe cómo hacerlo.

Desde los primeros tiempos han habido discrepancias y controversias respecto a la interpretación bíblica; y entonces no había Magisterio para acogerse a la interpretación correcta, así nacieron los primeros cismas. ¿Por qué sucedió? Porque el texo daba pie a interpretaciones erróneas.

Dios con su Infinita Sabiduría sabía y podía otorgarnos su Palabra con todo el Magisterio incluido en Ella. Una Santa Palabra que no necesitara de la intervención humana para desentrañar su significado.

Existe unanimidad universal en aceptar que 2+2=4; El Hombre es necio, pero no importa el lugar, no importa la época, por los siglos de los siglos, siempre y todos entenderán que 2+2=4. Nadie duda de esta razón aritmética.
Así debería ser la Biblia otorgada por Dios a la humanidad, tan clara, tan exacta que fuera entendible sin necesidad de Magisterio. Y, repito, así no habría cismas ni herejías.

El mundo entero unido en torno a una Palabra unívoca e inequívoca. ¿Qué hay de malo en ello?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:39 am    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

¿y a dónde quieres llegar, Abiam?

A que sólo debemos apoyarnos en la Biblia y no en el Magisterio?

Si eso lo hacen los protestantes, y sólo en USA hay 22.000 iglesias protestantes.

¿Cuál sería para ti la solución?

Un abrazo.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 11:34 am    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

Ya no hay solución, pudo haberla... pero ya no tiene remedio.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 11:42 am    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

Filósofo Católico escribió:

Y por cierto....¿Dónde estan las referencias históricas a los supuestos perseguidos a muerte, proponentes del heliocentrismo y condenados a muerte por eso, aparte de Galileo que no fue torturado ni muerto, y aparte de Bruno que fue condenado por ser hereje impenitente y charlatanesco en sus creencias?


Toda la historia de Galileo está ampliamente difundida en enciclopedias y en la red, por lo que no ha lugar a discusiones; además, ya admití, porque lo leí, todo eso de que le fue conmutada la cadena perpetua, etc...
Y ponermos a hablar aquí de la Inquisición, que fue Santa, puede ser considerado off topic y, además, me pone la piel de gallina leer sobre las atrocidades aplicadas en Méjico o en Perú. Por no hablar de España, donde Torquemada, afortunadamente, prohibió hacer sangrar a los reos, y de ahí salieron artilugios de tortura como el potro, el castigo del agua, la garrucha, el brasero en llamas, la rueda, la toca, la doncella de hierro, el péndulo y la terrible cuna de Judas. Todo con el fin de salvaguardar la Doctrina de la Fe, incluidas las verdades de la Biblia.
Por eso mejor lo dejamos.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 11:44 am    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

Una cuestión: Galileo se metió en un lío con la Inquisición por usar el heliocentrismo para explicar un pasaje bíblico, el de Josué en el que el sol se paró durante una batalla. Y eso era muy muy grave en una época donde la herida del protestantismo estaba aún reciente.
Y tendrías que haber oido a Lutero cuando le hablaron del heliocentrismo Laughing
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 2:21 pm    Asunto:
Tema: Prueba de que la Biblia es la palabra de Dios.
Responder citando

Hola Abiam!

Disculpa pero no sé cómo puedes llegar a esta conclusión leyendo mi post anterior.

Abiam escribió:
De tus palabras se deduce que pones en duda la Omnipotencia y la Omnisciencia de Dios


Yo traté de ser lo más claro posible. Utilicé palabras unívocas e inequívocas y, sin embargo tú, llegas a una conclusión absolutamente alejada de el sentido de mis palabras.
Será esta una demostración más de que lo que pides es imposible?

Abiam escribió:
Estás poniendo a Dios a la altura del hombre


Jamás lo haría.

Abiam escribió:
Razonas desde la perspectiva humana


Es la única posibilidad que tengo. Si fuera Dios… lo podría hacer de otra manera. Pero no lo soy.

Abiam escribió:
éste es incapaz de lograr poner de acuerdo a la humanidad, pero Dios es absolutamente capaz.


Claro que Dios podría poner de acuerdo a la humanidad entera. Tiene la capacidad para eso, pero eso implicaría que Dios no respeta nuestra libertad, no respeta nuestra voluntad. Y eso yo lo encuentro inaceptable. Dios siempre llama pero no obliga.

Abiam escribió:
y entonces no había Magisterio para acogerse a la interpretación correcta


Yo creo que el Magisterio de la Iglesia nació en el mismo momento que Cristo instituyó a Pedro como pastor de su Iglesia. Magisterio que está iluminado y guiado por el Espíritu Santo que fue enviado en Pentecostés para revelar la verdad completa a los apóstoles.
Recuerdas que una de las preocupaciones que tenía San Pablo era encontrarse con los apóstoles para saber si lo que él predicaba no difería de lo enseñado por los apóstoles? Quería saber si corría solo o no. Entonces… había o no Magisterio?

Abiam escribió:
Dios con su Infinita Sabiduría sabía y podía otorgarnos su Palabra con todo el Magisterio incluido en Ella. Una Santa Palabra que no necesitara de la intervención humana para desentrañar su significado.


“Felices los que creen si haber visto.” (Juan 20, 29)

Abiam escribió:
Así debería ser la Biblia otorgada por Dios a la humanidad, tan clara, tan exacta que fuera entendible sin necesidad de Magisterio. Y, repito, así no habría cismas ni herejías.


Yo creo que la Biblia si es clara y entendible en lo necesario.
Ahora… estás tan segura que no habría cismas ni herejías?

Abiam escribió:
El mundo entero unido en torno a una Palabra unívoca e inequívoca. ¿Qué hay de malo en ello?


Qué hay de malo en ello?
Por lo que veo tú necesitas certeza para creer en Dios. Tan débil es tu fe?
Si tuviéramos certeza sobre la revelación de Dios, no necesitaríamos tener Fe. De este modo el creer en Dios no sería un acto voluntario. El aceptar a Dios no tendría valor alguno desde el punto de vista del hombre. Sin embargo Dios respeta nuestra libertad y acepta nuestra decisión de creer en él o no.
Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados