Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 9:39 am Asunto:
Tema: Burlas, chistes o insultos hacia deidades no cristianas |
|
|
No está bien faltarle el respeto a otras creencias, por lo menos por coherencia...¿no debemos tratar a los demás de la misma forma en que queremos ser tratados?
Otra cosa es usar el humor y la sátira en una crítica constructiva, pues el objetivo no es ofender, sino tratar de corregir una mala conducta. A San Felipe Neri le gustaba gastar bromas a san Félix Cantalicio. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 9:53 am Asunto:
|
|
Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:
Argento escribió: | mar_azul escribió: | Si vos sabes bien que no significan nada para nosotros , conque no lo comentes adelante de uno de los que creen en ellos , y se sientan ofendidos , porque estaria mal .?
Aca el asunto es no ofender al otro , seria una agresion .
Pero no le veo nada de pecado hacer un chiste sobre ala .......entre catolicos . |
Entiendo lo que me dices, y de alguna manera yo también lo veo así, pero el meollo de la cuestión es que si yo por alguna razón agredo a una divinidad de otro culto, no está agrediendo a nuestro Dios. No se, se me pasó eso por la cabeza y busco esa aclaración. Un ejemplo de lo que te digo, es por ejemplo con respecto a Alá (para los musulmanes) o "El Eterno" (para los judíos), que dicen que es Dios Padre, pero no se, no estoy tan seguro que un musulmán o un judío tengan a Dios Padre como Dios. Porque si lo tuvieran como Dios, hubieran seguido a Cristo y no lo hacen. |
Vamos a hacer una reflexión teológica:
Toda religión es en algún punto participación de una verdad, como es la RELIGION CATOLICA.
Y eso es porque toda adoración a una divinidad es participación de una VERDAD DIVINA, un orden dispueto por Dios para el universo, que todo hombre tiene en su corazón, llamada LEY NATURAL.
En el primer mandamiento de esa ley se refleja todo lo que tañe a la adoración de la divinidad.
Por tanto, cuando los hombres adoran dioses, aunque sean falsos, aunque sean incluso demoniacos. Están cumpliendo de algún modo un precepto de la ley natural. Esto es tan rotundo que incluso cuando un ateo niega toda divinidad para poner al hombre en su lugar, pasa a adorar al hombre y a sí mismo como imagen de su dios.
Por eso no es nada moral el meterse con las divinidades de otros. Sin embargo si es lícito decirles porqué son falsas y cual es el verdadero Dios y aún en el caso de los que adoran demonios a sabiendas (porque hay quien los adoran engañados), pedirle a Dios que los castigue según su maldad ya que no quieren reconocer más divinidad que el adversario de lo divino en lo humano y su imagen, que es el Verbo de Dios y Dios hecho hombre.
Por eso la Escritura nos ofrece dos modos de portarse de un cristiano:
Uno el de San Pablo, elevando a los hombres al verdadero Dios desde el culto a dioses extraños, ora mostrando sus falsedades, ora mostrando la dignidad del hombre que adora a Dios, como hace en el Aerópago de Atenas.
Otro es el de San Pedro, mostrándonos (2Pe 2,10) como aún de los demonios los ángeles, que son mayores en fuerza y potencia, tienen respeto y no los maldicen ni insultan. ¡Que te castigue el Señor! nos remitirá Santiago en su carta como palabras de San Miguel al demonio cuando combate con él.
Esa es la actitud del cristiano ante las divinidades de otro. Por tanto, Argento, si te insultó alguien y se metió con tu Dios sólo cabe un "Dios te perdone", pues el hombre todavía se puede arrepentir, no así como el ángel. No caigas en el error demoniaco de maldecir aquello que para ellos es la expresión de la ley natural y su única tabla de salvación en caso de que sean cortos de entendederas salvíficas.
Un saludo en la Paz de Cristo.
Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis) _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 12:19 pm Asunto:
|
|
Miles, hay veces que hubiese deseado no leerte, como en este caso.
Tu lectura me ha llevado a descubrir el tronco que traigo en mi ojo, me desconecto, tengo mucho que meditar sobre lo que dijiste.
La verdad, es que has sido el mejor descubrimiento en los ultimos 30 anios de mi vida, despues del Rosario, por supuesto
Que Dios te bendiga y que siga derramando su Gracia sobre ti. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 1:26 pm Asunto:
|
|
Hermano Argento:
¡Paz y bien!
Argento escribió: | Albert escribió: | Tal vez el sacerdote te hable sobre el pecado contra la prudencia. Ser imprudente podría ser pecado si con ello dañas a alguien sea físicamente o de palabra. Romper una imagen pagana no es pecado, lo que eso suponga a su dueño (en caso de que lo tenga) sí podría serlo. Pero si "agredes" la deidad judía... uff hermano cuidado que para los judíos y para los cristianos Dios es el mismo. Claro haciendo la salvedad de que para los judíos Dios no es Trino, por lo demás se habla del mismo Dios. Recibe de Él gracia y bendición. |
Gracias Hermano, entiendo lo que me dices. Está clarísimo. El tema puntual con esa discusión con ese judío (que bastante blasfemo era), que me la aguanté tanto, pero después "reventé" en ira, y se la mandé a guardar. Y te comento lo que le dije. Los judíos le llaman a Dios, "El Eterno", ni siquiera lo nombran, y yo (no recuerdo con precisión ahora), hice un especie de chiste agresivo con el nombre que ellos le dan a su dios, que yo no se en realidad si es nuestro Dios, porque ellos no le llaman Yavéh, tampoco le dicen Dios (sino Dios), o sino le llaman "El Eterno". ¿Entonces hice mal en burlarme (o mofarme) del nombre "El Eterno" que así llaman los judíos a su dios?
No se, pero que los judíos le llamen "El Eterno" a Dios, hasta me suena a desprecio.
Tal vez estuve equivocado en lo que hice y dije, y pido perdón a Dios si lo ofendí de alguna manera, pero que ese judío se la tenía merecida, no me cabe la menor duda, por blasfemo. |
El comentario de Miles encierra básicamente lo que la Iglesia dice respecto a las religiones, en todas ellas podemos encontrar vestigios de la verdad, y conforme a la propia ley natural que nos lleva a adorar a Dios independientemente de como le llamemos, siempre estamos en su busqueda. Hay sin embargo que hacer las salvedades necesarias porque no es cuestion de llamarle Zeús a Dios, sino saber que aquellos que llaman Zeús a la divinidad tienen en su propia ensencia una busqueda verdadera del único Dios, aquel que los judíos llaman el Eterno y muchos de nosotros conocemos como Yahveh. En ese sentido mi bien, hiciste mal y debes confesarte, tu insulto fue contra Dios no contra el judío. Para ello debes estar completamente arrepentido, no a medias pensando que era meritorio decir lo que dijiste, debes perdonar y pedir para él perdón. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 5:57 pm Asunto:
|
|
Cita: | Por eso no es nada moral el meterse con las divinidades de otros |
Mi muy estimado inmoderado forista no moderador en este aporte .....uffffffffffffffffffff, que largo .
Como sabes que estas personas estan buscando a DIOS ?
Si para ellos ya lo encontraron y ensima se ofenden si le decis que no , aunque sea fraternalmente .
Es por esta ley natural ?................no se ...............no me cierra .
A no ser que me digas que todo hombre tiende al bien y que este es solo DIOS , pero claro , todavia no se entero .
Sobre que no es moral me parece que no es etico o respetuoso.
Pero ser inmoral me paece mas grave . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 23, 2009 6:35 pm Asunto:
|
|
Gracias Miles y Albert por sus explicaciones. Veo que me equivoqué y ahora debo reflexionar más sobre el asunto, así puedo ir al confesionario convencido mental y espiritualmente sobre dicho error.
Al final el diablo me hizo pecar doblemente, primero por haberme hecho saltar en ira, y segundo por haber ofendido a Dios siendo que nunca quise ofenderlo. _________________
 |
|
|
 |
|