Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Alguien sabe de EMDR?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Alguien sabe de EMDR?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 8:55 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Estrictamente hablando un conductista (por supuesto Skinner) desde su punto de vista como psicólogo estaria interesado en como una persona llega a creer (o no creer) y practicar sus conductas religiosas, en como las instancias religiosas y la comunidad religiosa moldea, refuerza o castiga determinadas conductas....y así en esa línea.......Pero estrictamente un psicólogo conductista no puede afirmar ni negar la existencia de Dios pues digamos escaparía a su ambito de estudio, la conducta humana. Es decir un psicólogo conductista está impotente para afirmar o rechazar la existencia de Dios, y desde su optica solo quedaria el agnosticismo mas que el ateismo....por lo que una conducta de creer o no creer no demuestra nada sobre el objeto de esa creencia (su existencia real). Al menos así lo entiendo yo, que evidentmente soy el que afirma todo esto (mi formación original fué fuertemente conductista allá por los años 80).

El EMDR también puede ser entendido conductistamente como un procedimiento donde la persona afectada por una estimulación traumática es expuesta a exponerse bajo ciertas condiciones corporales (la activación de funciones bilaterales) a las conductas rechazadas y evitadas tras ese evento (entendiendo por conductas no solo el hablar del trauma, sino tambien todo el cotejo psicofisiologico interno, las emociones y las cogniciones relacionadas con el mismo); todo ello en un ambiente terapéutico no amenazante (no castigador) y si reforzador.
Posiblemente, y esto ya desde un conductismo mas metodologico que radical, la activación bilateral se relacione con la interconexión neuronal entre los hemisferios izquierdo (base de la conducta mas verbal que explica lo sucedido) con el derecho (base de las emociones y las experiencias no verbales)...todo ello hipotéticamente hablando.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Y siguiendo con el EMDR, he leido en entrevistas con su autora que este procedimiento es aplicable al trastorno por estrés postraumático, los trastornos disociativos las fobias, las adicciones y las depresiones de base traumática.
Sin embargo solo existe evidencia de que es útil en el trastorno por estrés postraumático, siendo sus otros usos solo experimentales (al menos por el momento).
Creo que un error del EMDR y (de cualquier método psicológico) es usar lo que Piaget llamaría "asimilacion de esquemas", es decir creer que toda la psicopatologia existente se amolda a los principios de nuestro procedimiento. Esto quiere decir que se supondria una base traumática para todos los trastornos mentales (Shapiro solo parece descartar el trastorno hiperactivo por considerarlo orgánico); lo que me parece una exageración, o mejor dicho una sobregeneralizacion impropia e incorrecta. Y de hecho ya en la historia de la psicopatología existió esa pretensión de reducir un gran cotejo de trastornos emocionales a las experiencias traumáticas: Los trabajos iniciales de Freud y Breuer ("Estudios sobre la histeria" de 1895) se asemejan bastante a la postura de Shapiro al suponer uan experiencia traumática a la base de muchos trastornos emocionales, curiosamente tratados, antes del descubrimiento del metodo psicoanalítico, por un procedimiento de hipnosis de bastante parecido al EMDR (salvo la bitelaridad). También en una extrapolación aún mayor Otto Rank llegó a hablar del "trauma del nacimiento" como base de todas las neurosis; teoria muy afamada en el campo de la new age por cierto. El conductismo watsoniano, también entendió que las neurosis eran el producto de la asociación de un evento aversivo traumático (estímulo incondicionado) con otro evento inicialmente neutral (estimulo condicionado); y que la terapia requeria la exposición a los estímulos condicionados sin presentar el Estímulo Condicionado.
Pues bien todos estos modelos parecen aplicables a determinados problemas psicopatológicos (el de Rank desde luego es esoterico y bastante inaplicable) pero no a todos los trastornos mentales, que abarcan una complejidad mayor que la simple reducción a un solo principio, en este caso el trauma, en otros el déficit de dopamina o las distorsiones cognitivas, pongase por caso.
El reduccionismo de Shapiro, o al menos la sospecha de que si no ella, su terapia pueda caer en el mismo, es lo mas rechazable del EMDR.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

kunkel escribió:
Lo de Skinner sobre su relación con la liberación sexual es una tonteria, una afirmación gratuita y fuera de toda realidad. Wikipedia está realizada por los internautas


No fué wikipedia la que cité para decir sobre la fama de profeta sexual de B.F.Skinner, fue la revista Arbil, ya sabemos lo que es wikipedia.

Usuaria X escribió:
....habrá que reflexionar también en el porque algunos críticos especializados en la nueva era lo catalogan de profeta de la liberación sexual junto con Reich.(arbil)

_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:21 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Estimada Usuaria X:
¿Podrías dar la referencia de la revista Arbil para leerla críticamente?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:25 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Claro que si hermano kunkel, aqui está, algunas referencias que menciona, si me consta que si son sacadas del libro del P. Pacwa porque yo lo tengo.

Bendiciones


Idea http://www.arbil.org/(50)enea.htm
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:29 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Lo que encontré en esa revista fué esto:
Código:
y las de Skinner y Reich, profetas de la liberación sexual (Becker 251)

Por lo que debo buscar al tal Becker y ver de de donde saca lo que afirma..pero al menos en esa revista no encuentro la referencia bibliográfica (yo por mi parte sigo pensando que esa afirmación es inexacta)
La revista es esta:
[url]http://www.arbil.org/(50)enea.htm[/url]..pero sin ninguna referencia bibliográfica. Lo que se afirma en ella supongo que será una línea de opinión (al parecer de autores católicos), pero no una cuestión pastoral, digo yo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

He encontrado también este hilo donde viene esa relación citada y las referencias del padre jesuita que mencionas:
http://usuarios.advance.com.ar/rmarossi/eneagrama.htm

Pero por lo que leo allí todo eso está relacionado con el eneagrama, el desarrollo del potencial humano y otra retaila de conceptos todos ellos muy extraños al conductismo de Skinner, por lo que me temo que se ha usado a Skinner como les ha venido en gana a los del new age, al estilo asimilación piagetiana como dije antes.....si tengo un martillo todo lo que veo son clavos...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:38 pm    Asunto:
Tema: Alguien sabe de EMDR?
Responder citando

Así es kunkel, desde un principio dije "criticos" no dije Pastoral ni Magisterial.... a mero abajo se le puede escribir al autor de la crítica, es Horacio Bojorque para indagar directamente sobre la cita de Becker.
El Documento Jesucristo portador del Agua de la Vida menciona la psicologia de Esalen y los artículos de Catholic.net mencionan también a Skinner como participante de dicho Instituto.
No es mi intención desacreditar a Skinner ni mucho menos a la psicologia conductista.
Me ha gustado mucho un pensamiento suyo de la página anterior

Dios le Bendiga

Usuaria X escribió:
Efectivamente y aqui es donde Weber se ha extendido y otros críticos

_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados