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Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.

 
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Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:44 am    Asunto: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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Tengo varias preguntas que llevo meditando desde hace relativamente poco tiempo. En la práctica común de psicoterapeutas, sean psiquiatras o psicólogos, se presentan usualmente pacientes que desean ayuda para algo que la ética cristiana prohibe. Pongo dos ejemplos:

1. El hombre con dificultades de pareja en su segundo matrimonio después de un divorcio previo. Si este consulta para llevar una vida de pareja más armónica, se presenta el dilema moral de si cooperar al mal ayudándolo en con su segunda pareja.

2. Los homosexuales egosintónicos (as) que desean ayuda para profundizar en su estilo de vida y quieren por ejemplo, entrenamiento en habilidades sociales para conocer parejas.

La pregunta concreta es...¿Cómo se decide en estos casos y otros similares cómo proceder?...¿No se aceptan dichos pacientes?...¿se les dice que bajo esas condiciones no se les puede ayudar?...En el caso de aborto, por ejemplo, un médico católico está obligado a rehusar el procedimiento y hacerle saber a sus pacientes que nno lo hace...¿Vale lo mismo para la psicoterapia?....

Gracias!!
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Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
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Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:16 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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Estimado filósofo:

Por supuesto que debe aceptárseles como pacientes. Hay que ayudarlos a salir de su enfermedad moral para que sean plenamente felices en esta vida y sobre todo en la vida eterna.

En ambos casos el problema que tienen es el egocentrismo. Hay que ayudarlos a salir de sí mismos y empezar a entregarse a lso demás.

El hombre divorciado y con problemas en sus segundas nupcias es una persona que no supo cumplir las promesas que hizo a su primera esposa. Eso trae muchas consecuencias de remordimientos que lo hacen incapaz de entregarse totalmente en cualquier nueva relación. Hay que ayudarle.

El segundo caso es similar, pues el homosexual que no puede relacionarse con otras personas es porque está pensando demasiado en sí mismo y preocupado por el qué dirán de él. Si se le ayuda a pensar en los demás antes que en sí mismo, podrá llegar a tener amistades verdaderas con hombres y mujeres por igual.

Sus enfermedades morales son una oportunidad maravillosa que tienen los psicólogos católicos para evangelizar y llevarlos al conocimiento personal de Cristo. Estas personas tienen el derecho a ser felices para siempre, a través de la entrega desinteresada a los demás.

Dios te bendiga

Lucrecia Rego de Planas
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SoyAnne
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Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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¿Pero se les ayuda simplemente en sus problemas sin meterse en su vida privada o hay que intentar convencerles de su modo de vida?
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kunkel
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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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¿Y como crees que es posible hacer una psicoterapia "sin meterte en la vida privada" de quién te consulta?.

Hasta los tratamientos "mas sintomáticos" tienen que contar con la persona que consulta. Otra cosa es el tratamiento medico despersonificado que trata organos y sistemas físicos; aunque algunos medicos introducen la dimensión personal en su intervención (por desgracia pocos hacen esto en sistemas públicos masificados con 3-4 minutos por paciente).

Si por algo se caracteriza cualquier psicoterapia es por considerar los aspectos personales, subjetivos y relacionales...incluso las nuevas terapias conductistas tienen una concepción del sujeto, los sentimientos, sus valores, etc.
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kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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De todas formas tengo varias objeciones :

1-No creo que la psicoterapia tenga que ser un lugar para evangelizar ni moralizar al paciente ni convencerle necesariamente de que sus valores y orientación sean erróneas. En mi trabajo atiendo a muchas personas religiosas, agnósticas, ateas y de distinta confesiones......y no creo que sea adecuado ni terapéutico violentar su sistema de valores, a no ser que estos estén implicados claramente en sus dificultades; si es así puede darse el caso en pacientes católicos como no católicos (p.e casos de escrúpulos religiosos obsesivos). Evangelizar en el espacio de la consulta no lo veo ético ni respetuoso.

2-Otra cosa es el caso de un cliente/paciente católico que tenga conflictos morales y nos pregunte por nuestra creencias religiosas y que opinamos al respecto.

3-La psicoterapia no es una labor pastoral ni debe confundirse con ella; y esto estaba claro incluso para autores tan relevantes como Frankl.


4-Otras situaciones distintas para el psicoterapeuta católico son situaciones que chocan con su moral de manera extrema. Por ejemplo si existe un sisrtema sanitario que requiere de un informe psicológico pongamos para abortar, y ese caso entra en conflicto con los valores del psicólogo. En ese caso por ejemplo es deseable exponer que no compartimos su decisión, las razones que tenemos para ello y que no le vamos a realizar ese informe (objeción de conciencia)...exponiéndonos a las consecuencias....Si este es un caso para evangelizar, entonces lo comparto...pero hay casos y casos...
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kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 7:21 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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Dicho de otra manera, solo veo 2 casos en que el psicólogo/a debe exponer abiertamente sus valores: (puede haber otros casos que no percibo)

1-Cuando el cliente (paciente) presenta problemas derivados de una orientación de valores erróneas, y no solo desde la perspectiva religiosa, sino también desde los derechos humanos compartidos (por ejemplo nos plantea problemas relacionados con hacer daño a terceros ya sea por psicopatía, control de impulsos, etc.).


2-Cuando el cliente nos demanda un cambio que éticamente no compartimos, respondiéndoles con nuestros valores y la alternativa que podemos ofrecerle (p.e el caso del aborto que antes referí).

De todas formas muchos problemas derivan del exceso de egoísmo y la falta de cooperación e interés por los demás, algo común no solo a la ética cristiana, sino a casi todos los enfoques psicológicos que conozco (que están influidos de manera consciente e inconsciente por la ética cristiana)...por ejemplo la psicología adleriana....y hasta la psicoterapia analítica funcional (conductista) que afirma cosas como que para ser un buen terapeuta es deseable hacer cosas buenas por otras personas de manera desinteresada..es decir "practicar ser buena persona".
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kunkel
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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 1:05 pm    Asunto:
Tema: Ética Cristiana y Salud Mental. Pregunta.
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Una de las grandes diferencias entre el trabajo pastoral y la practica de la psicoterapia es la siguiente:

1º-El sacerdote va a estar referenciado (casi siempre) a una demanda de personas relacionadas con su credo religioso; en este caso personas católicas, que le van a plantear cuestiones morales, religiosas o mundanas en el contexto de la religiosidad.

2º-El psicoterapeuta (sea o no católico) va a estar referenciado a una demanda bastante mas amplia de problemas y credos; además de que su contexto se va a mover en la interacción de dos marcos, el de sus propias creencias y el de su modelo terapéutico; por lo que su respuesta no es (y no debe ser) identica a la del sacerdote

Esta es mi opinión.
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