Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 9:24 am    Asunto: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

http://es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=41123
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Tribin
Esporádico


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 32
Ubicación: Es un blog

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:18 am    Asunto: Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sac
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

La humildad, el decoro y la preservacion de la integridad sin desvios ni excesos desbocados en los instintos, y la obediencia a normas moralres , son valores que ayudan , no solo al formado, sino a los cristianos y seres humanos en general.
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sergio Héctor Casas Silva
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 12:58 pm    Asunto: Mi respuesta
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

Personalmente, este es un reto cotidiano que tengo. Muchas veces me planteo qué aprovechamiento hago del don del tiempo que Dios me regala.

Creo que de la administración del tiempo en general puede depender, muchas veces, el éxito de algunas de nuestra actividades sacerdotales.

Tempus fugit. El tiempo escapa. Hemos de aprovecharlo viviendo la pobreza en economizarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 7:22 pm    Asunto: Re: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

- ¿Es fácil o difícil obedecer a tus formadores? ¿Cuál es la motivación profunda que nos debe llevar a vivir la obediencia?

No siempre es fácil y menos cuando se trata de cambiar nuestra perspectiva o nuestro accionar o creemos estar en lo justo o correcto o deseado, pero obedecer no significa acatar sino mas bien comprender y aceptar que nuestra visión es pobre y mucha gente ya ha pasado por ahí y trata de evitar que caigamos y no solo de fracasar sino de caer en la soberbia y el orgullo del triunfo o de la victoria que es normal y humano que nos ciegue nuestro propio entendimiento. La motivación más profunda es escuchar la voz de Dios y no solo nuestra propia voz y mucho menos despreciar la experiencia y el amor de otros así como los correctivos que aunque estemos en lo correcto no siempre se tiene la razón o los recursos o sea el tiempo propicio.

- Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?


Estar atentos a las necesidades de las personas y poder disponer de ese tiempo adecuado a cada una de las ovejas, porque debe hacerse sin distingos y sobre todo respetando que cada persona vale lo mismo para Dios, aunque cada caso tiene distintos problemas o necesidades, pero nunca exagerar en las visitas o tiempos y mucho menos tener acepciones de gente que nos agrade, nos alabe, nos beneficie económicamente, o nos abrume con lo mismo y no cambie ni obedezca los consejos que se le brindan.


- Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

Principalmente con Dios y después de acuerdo a su edad y estado civil se deben cumplir con ello, por ejemplo para el religioso el más difícil es la obediencia si se tiene esto lo demás es fácil, así el casado debe ser casto para su esposa no solo de obra sino de pensamiento, de vista, de palabra, etc, el joven con su novia y no me refiero a no tener varias novias, sino respetar su cuerpo y obedeciendo a Dios esperar a su tempo para poder entregarse a quien Dios le ha escogido como pareja. Y con ello me refiero también a la castidad pero además a la pobreza, porque no se trata de ser miserable, sino de ser auténtico y agradecer o que de Dios recibimos y Compartirlo para no acaparar o gastar superfluamente sino mas bien crear justicia y misericordia, esa sería a mi criterio la forma más adecuada de cumplir con esos requisitos que son la grandeza de la santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:24 pm    Asunto: VIRTUDES SACERDOTALES
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

“Al contemplar la vida de Cristo nos admira su total y continua libertad de espíritu. Cristo es un hombre libre porque tiene un solo señor, el Padre, y porque no ha apegado su corazón a ninguna creatura. Quiso despojarse de su grandeza divina para hacerse uno como nosotros (Flp 2,7); «siendo rico, se hizo pobre» (2 Co 8,9). No puso su corazón en los bienes de esta tierra, pero tampoco los despreció, y, llegado el caso, supo usarlos con la misma libertad de espíritu con la que en otras ocasiones prescindía de ellos.” Muy edificantes todos los comentarios teológicos y bíblicos acerca de las virtudes que debe tener todo creyente y mucho más si se trata de un futuro ministro de Dios.
Entiendo el sacerdocio en la identidad plena con la persona de Jesús de Nazaret: Jesús Santo, Jesús pobre y humilde de corazón, Jesús obediente a su Padre celestial, Jesús sano en su relaciones con hombres, mujeres, niños, ancianos etc. Jesús con autoridad para hablar y para dirigir a los demás, Jesús ejemplo de oración para sus discípulos, Jesús el que convierte el dolor y el sufrimiento en salvación y redención. Los seminaristas y nosotros los sacerdotes debemos apreciar, valorar y entender los votos evangélicos dentro del programa de vida de un hombre virtuoso, de alguien que cree y ama profundamente a Dios. Es bueno sacar los votos en su comprensión de la escala en la jurisprudencia canónica. No es que me lo estén imponiendo una ley eclesiástica, sino que es necesario para mi formación, para mi misión, para mi realización vocacional.
No estoy de acuerdo ni nunca lo estaré que el problema de que haya muchos sacerdotes indecorosos ejerciendo el ministerio, es porque la Iglesia les pide renunciar a algo eminentemente biológico, genético. Como querer decir, que Jesús de Nazaret se equivocó al organizar la vida de sus discípulos, eso es estar loco. No es posible que Dios se equivoque, quien se evoca es el hombre, es la situación de pecado, es la falta de la formación en la voluntad de cada uno de nosotros.
Hace poco estaba leyendo un libro muy interesante de un buen psiquiatra español llamado: Enrique Rojas. Un hombre que plantea y se preocupa por darle solución a la parte afectiva del ser humano. El libro se denomina: La Conquista de la voluntad (Cómo conseguir lo que te has propuesto) Me parece que puede servir al menos como pensamiento, que un autor diga: Hay tres cosas bien difíciles y complicadas en un ser humano: Los sentimientos, las pasiones y los afecto. No los controla nadie, la voluntad no atina a dar un mensaje de solución, la inteligencia no da razones de esos comportamientos, la conciencia no tabula esos datos. El asunto es complicado. Precisa y lastimosamente nuestra Iglesia ha perdido cantidad de jerarcas, religiosos religiosas, muy buenos en su inteligencia y pastoreo, pero muy débiles en su parte afectiva y sentimental. Yo creo que la formación en el seminario debe atinar como dice este documento “Con sensatez, no tanto con rigidez” el asunto no es odiar el mundo, ni tenerle miedo al mundo, ni convertir la mujer en un problema sustancial para el ministro de Dios. Al contrario, está demostrado en la experiencia de la Iglesia, que el desorden sacerdotal no es tanto por no tener acceso al matrimonio o no compartir pasiones o afectos con otras personas sino que el punto de equilibrio es la “Identidad”.
Sigo insistiendo y este documento me da la razón, es necesario desde el seminario y en la vida presbiteral, que se le dé mucha importancia a la fraternidad, el acompañamiento, la caridad sacerdotal, un buen Obispo que sea muy pastor y cercano a sus sacerdotes. Cuando las personas se dejan atrapar de la soledad, todo su aparato afectivo entra en desorden. Sólo el amor a Dios y a su Iglesia logra indicarle el camino correcto a sus ministros.
Padre, Jairo Yate, Ibagué Colombia
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:30 pm    Asunto: VIRTUDES SACERDOTALES
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

“Al contemplar la vida de Cristo nos admira su total y continua libertad de espíritu. Cristo es un hombre libre porque tiene un solo señor, el Padre, y porque no ha apegado su corazón a ninguna creatura. Quiso despojarse de su grandeza divina para hacerse uno como nosotros (Flp 2,7); «siendo rico, se hizo pobre» (2 Co 8,9). No puso su corazón en los bienes de esta tierra, pero tampoco los despreció, y, llegado el caso, supo usarlos con la misma libertad de espíritu con la que en otras ocasiones prescindía de ellos.” Muy edificantes todos los comentarios teológicos y bíblicos acerca de las virtudes que debe tener todo creyente y mucho más si se trata de un futuro ministro de Dios.
Entiendo el sacerdocio en la identidad plena con la persona de Jesús de Nazaret: Jesús Santo, Jesús pobre y humilde de corazón, Jesús obediente a su Padre celestial, Jesús sano en su relaciones con hombres, mujeres, niños, ancianos etc. Jesús con autoridad para hablar y para dirigir a los demás, Jesús ejemplo de oración para sus discípulos, Jesús el que convierte el dolor y el sufrimiento en salvación y redención. Los seminaristas y nosotros los sacerdotes debemos apreciar, valorar y entender los votos evangélicos dentro del programa de vida de un hombre virtuoso, de alguien que cree y ama profundamente a Dios. Es bueno sacar los votos en su comprensión de la escala en la jurisprudencia canónica. No es que me lo estén imponiendo una ley eclesiástica, sino que es necesario para mi formación, para mi misión, para mi realización vocacional.
No estoy de acuerdo ni nunca lo estaré que el problema de que haya muchos sacerdotes indecorosos ejerciendo el ministerio, es porque la Iglesia les pide renunciar a algo eminentemente biológico, genético. Como querer decir, que Jesús de Nazaret se equivocó al organizar la vida de sus discípulos, eso es estar loco. No es posible que Dios se equivoque, quien se evoca es el hombre, es la situación de pecado, es la falta de la formación en la voluntad de cada uno de nosotros.
Hace poco estaba leyendo un libro muy interesante de un buen psiquiatra español llamado: Enrique Rojas. Un hombre que plantea y se preocupa por darle solución a la parte afectiva del ser humano. El libro se denomina: La Conquista de la voluntad (Cómo conseguir lo que te has propuesto) Me parece que puede servir al menos como pensamiento, que un autor diga: Hay tres cosas bien difíciles y complicadas en un ser humano: Los sentimientos, las pasiones y los afecto. No los controla nadie, la voluntad no atina a dar un mensaje de solución, la inteligencia no da razones de esos comportamientos, la conciencia no tabula esos datos. El asunto es complicado. Precisa y lastimosamente nuestra Iglesia ha perdido cantidad de jerarcas, religiosos religiosas, muy buenos en su inteligencia y pastoreo, pero muy débiles en su parte afectiva y sentimental. Yo creo que la formación en el seminario debe atinar como dice este documento “Con sensatez, no tanto con rigidez” el asunto no es odiar el mundo, ni tenerle miedo al mundo, ni convertir la mujer en un problema sustancial para el ministro de Dios. Al contrario, está demostrado en la experiencia de la Iglesia, que el desorden sacerdotal no es tanto por no tener acceso al matrimonio o no compartir pasiones o afectos con otras personas sino que el punto de equilibrio es la “Identidad”.
Sigo insistiendo y este documento me da la razón, es necesario desde el seminario y en la vida presbiteral, que se le dé mucha importancia a la fraternidad, el acompañamiento, la caridad sacerdotal, un buen Obispo que sea muy pastor y cercano a sus sacerdotes. Cuando las personas se dejan atrapar de la soledad, todo su aparato afectivo entra en desorden. Sólo el amor a Dios y a su Iglesia logra indicarle el camino correcto a sus ministros.
Padre, Jairo Yate, Ibagué Colombia
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilario Cedeño Chávez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 11:59 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

FORO 23
Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

Considero que son muchos los retos: desde el equilibrio trabajo-descanso, no apegfo a los bienes, vida sencilla, en oposición a las ofertas de consumo de la sociedad, la convicción en la opción evangélica que hemos hecho, el testimonio en la manera de descansar, vestir, servir, etc.

Diariamente oro por los sacerdotes para que la configuración con Cristo Sacerdote se vaya realizando con la colaboración de cada uno.

Hilario msps.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros sacerdotes - Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

El aprovechamiento del tiempo en algo útil es, en verdad, un reto para el sacerdote diocesano. Digo útil porque también se puede aprovechar el tiempo en otras cosas estériles. Darle tiempo a cada una de las cuatro áreas de la formación, como esquemáticamente lo sabemos: humana, intelectual, apostólica y espiritual, es aprovechar correctamente el tiempo. Cito textualmente: “Nada menos edificante para el pueblo cristiano que un sacerdote perezoso que no aprovecha su tiempo”. Estudiar, leer, orar, atender a los fieles tiene que conjugarse en la vida del sacerdote. El mayor reto para el sacerdote es buscar el espacio para no desatender estos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 8:03 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros participantes
Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

La pobreza, la castidad y la obediencia entendidas como signos que identifican a un consagrado; al responder al llamado de Dios se convierten en votos, con la característica de cumplimiento íntegro.

Puesto en Dios el corazón puro y sincero de todo sacerdote y religioso, debe vivir la pobreza, la castidad y la obediencia; con integridad y autenticidad, con formalidad, madurez y profundidad.
Todo sacerdote y religioso esta llamado a dar testimonio con su vida de estas virtudes, a ser ejemplo de vida espiritual y a vivir su estado de vida con fidelidad, es lo menos que puede hacer en su entrega apostólica. Una conducta de infidelidad en el mínimo detalle, de un sacerdote o religioso, es una herida, una ofensa, una traición a los fieles, a la Iglesia y a Cristo mismo.

Todo católico está llamado a vivir las virtudes con sincera honestidad según su estado y debe vivirlas dando testimonio de su rectitud y vida cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 8:06 pm    Asunto: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros participantes
Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

La pobreza, la castidad y la obediencia entendidas como signos que identifican a un consagrado; al responder al llamado de Dios se convierten en votos, con la característica de cumplimiento íntegro.

Puesto en Dios el corazón puro y sincero de todo sacerdote y religioso, debe vivir la pobreza, la castidad y la obediencia; con integridad y autenticidad, con formalidad, madurez y profundidad.
Todo sacerdote y religioso esta llamado a dar testimonio con su vida de estas virtudes, a ser ejemplo de vida espiritual y a vivir su estado de vida con fidelidad, es lo menos que puede hacer en su entrega apostólica. Una conducta de infidelidad en el mínimo detalle, de un sacerdote o religioso, es una herida, una ofensa, una traición a los fieles, a la Iglesia y a Cristo mismo.

Todo católico está llamado a vivir las virtudes con sincera honestidad según su estado y debe vivirlas dando testimonio de su rectitud y vida cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:55 am    Asunto: TEMA 23
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

BUENO CREO NO PODEMOS ESTAR TODOS LOS SACERDOTES COMO ROBOT TODO EL DIA, PARA APROVECHAR EL TIEMPO QUE MI IDEA ESTA BASADA EN APROVECHARLO EN ADMINISTRAR DIA A DIA. YA QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS SOLO NOS SENTAMOS A VER LA TELE CUANDO PODEMOS HACER COSAS PRACTICAS EN LA PARROQUIA O ACTUALIZARNOS EN TEMAS TEOLOGICO, O EN LA PASTORAL

EL RETO ES SIMPLEMENTE ORGANIZARSE Y ADMINISTRAR EL TIEMPO, MOMENTO DE ESTAR CON DIOS, MOMENTOS DE PASTORAL, MOMENTOS DE DIVERSION, MOMENTOS DE ESTUDIO, ETC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 4:05 am    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

El reto de administrar el tiempo siempre es una meta por cumplir entre los distintos compromisos de un sacerdote. Quisiera recordar que muchas veces se piensa que un sacerdote no come, no duerme, no descansa, no tiene vida propia. Por eso muchas veces el tiempo debe administrarse en función de la actividad parroquial y pastoral que se realice, tomando en cuenta que el descanso debe ser visto como una necesidad humana, no podemos desgastarnos físicamente a tal extremo de caer en una enfermedad, sino que debe buscarse un equilibrio entre el descanso (oración, meditación, y otros), para cumplir activamente con los compromisos. He allí el reto que hay que cumplir.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 3:31 pm    Asunto: Re: 23. Formación espiritual: Algunas virtudes sacerdotales
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Que Dios Padre de Misericordia habite en su corazón.

Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?

Después de una atenta y detenida lectura de este capítulo, hay varios retos que descubro:

Como sacerdotes tenemos el deber de una continua revisión de vida en la vivencia de estas virtudes que hacen posible de manera más visible nuestra configuración con Cristo y más efectivo nuestro ministerio pastoral. En la vivencia diaria de la castidad, la pobreza y la obediencia, encontramos siempre la oportunidad de afianzarlas, ya que cada dia pueden presentarse dificultades y tentaciones que debemos vencer. Un reto para nosotros sacerdotes es la valoración constante de estas virtudes características del ministro ordenado.

En cuanto a la castidad el reto es mantener vivo nuestro amor total a Dios, sin divisiones en el corazón, orientando todos nuestros sentimientos, afectos y pasiones a agradar a Dios. La educación en el celibato nunca acaba.

Respecto a la obediencia hemos de mantener muy vivo el ejemplo del Señor Jesús, y vivir una obediencia en total libertad sin que esta se nos convierta en una pesada carga.

En la pobreza hay otros tantos aspectos que también siguen siendo un reto: la generosidad, el desprendimiento, no dejarse dominar por la avaricia, evitar todo lo que ocasione escándalo en los fieles y disminuya la eficacia en el ministerio pastoral.

Es muy conveniente que nosotros sacerdotes hagamos una correcta administración del tiempo para un mejor rendimeineto, comparto la opinión de los participantes que ha escrito que el sacerdote necesita tiempo para la oración, para el descanso, para su formación permanente, para atender a los fieles, para la planeación pastoral etc.

Que Dios nos siga concediendo docilidad a su Espíritu para cumplir su santa Voluntad.

P. Paco R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 4:38 am    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

La pobreza y La humildad, ayudan a no querer tener mas de lo que Dios a dispuesto, ayuda a no apegarse a lo que uno tiene y acompartir lo que uno tiene, no lo que te sobra si no lo que es tuyo, cuando existen mas carencias la gente es mas compartida.
Castidad ayuda mucho al decoro y la preservacion de la integridad sin desvios ni excesos desbocados en los instintos.
la obediencia a normas moralres , es aveces tan fuerte he impertinente que llega a ser incomplrensible a mente creada.

estas virtudes son tan importantes, que ayudan a para preservarse del Demonio, mundo y carne.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 4:14 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?
La pobreza evangélica no puede ser comprendida auténtica fuera de una relación personal con Cristo pobre, que se identifica con los últimos y los pecadores, que en la encarnación se despojó de sí mismo para asumir la condición de siervo, solo esta experiencia puede habilitar al sacerdote el dinamismo de la restitución gozosa de los bienes, de la coparticipación solidaria y de la cercanía a los pobres.
La pobreza material sin la pobreza espiritual puede conducir a un ascetismo que lleva a la autocomplacencia , la pobreza espiritual sin la material reduce la pobreza a una palabra vacía entre una y otra existe circularidad y reciprocidad, por tanto el seminarista, el sacerdote deben ser ayudados a comprender el gran valor de la sobriedad y de la austeridad en el vivir como adhesión profunda a Jesucristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 6:40 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?

Estas virtudes son una columna vertebral para todo cristiano.Cada cristiano autentico revisa y se encara frente a la pobreza, castidad y obediencia de Jesús ante el Padre celestial.Por eso al ser hijos de Dios por Jesucristo, lo importante es mirarse en EL para crecer cada dia más en santidad y amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 8:36 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Participación en Foro 23.
Otros sacerdotes
- Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?
Vivir la pasión por el anuncio del Evangelio al estilo de San Pablo, que pudo decir: Hay de mi si no anuncio el Evangelio”. Si Jesucristo es el Señor de mi vida y siento pasión por él, mi tiempo entonces le pertenece y yo voy a vivir para darlo a conocer. No quiere decir que sea imprudente y no saque tiempo para el descanso y todo lo necesario. El mismo Jesús invitó a sus discípulos a descansar en un solitario.
Abrazar la pobreza como Jesús que toda su pasión era hacer conocer al Padre; llevarnos a entregarnos a esta lucha por el Evangelio con la pasión de los Santos. Y Saber que todos los medio que empleemos para este anuncio, son bendecidos por el Señor.
Que el buen Jesús los bendiga con abundancia.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 4:45 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

¿Es fácil o difícil obedecer a tus formadores? ¿cuál es la motivación profunda que nos debe llevar a vivir la obediencia? Es fácil, es fácil cuando se eta pro amor, por Dios. La obediencia no se logra si no9 hay amor, el amor es Dios mismo, si se está por Dios el obedecer al formador será fácil sencillo y no complicado, se puede vivir la castidad totalmente y plenamente, se puede vivir siendo un hombre de verdad, moral y recto, sin dejar atrás la sexualidad, pero por ese mismo amor a Dios vencer las tentaciones y pasiones graves, si no hay amor a Dios de vivirle, entregarse por completo y extender su Reino en el sacerdocio o vida consagrada, todo se vuelve pesado difícil, no se está por vocación sino pro oros intereses porque se descubre que no se está pro amor a Dios, puede que aun con amor a Dios se complique ello, tal vez haya tentación y tal vez alguna acida pero la conciencia el no querer hacerlo, en levantarse, en reconciliarse, en perdonar y sentir el perdón, se descubre que el demonio ahí está, no te quiere porque serás une excelente sacerdote o Dios tiene algo grande preparado para ti, que es el sacerdocio, pero quiere que caigas y te venzas en el camino, solo todo ello si en verdad se está por amor a Dios, podemos decir estoy con Dios, pro Él, lo amo, etc etc `pero en los actos todo lo contrario, busco placeres, pareja, relacione sexuales, pornografía, etc etc, se dice una cosa pero se vive otra esto es un acto total de hipocresía a DIOS. No solo en la castidad sino en la obediencia.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 8:41 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Indiscutiblemente para apreciar el don del celibato hay que amar entrañablemente al Señor. Por eso, para comprender con claridad el celibato es necesario conocer la persona del Señor. La renuncia es por el Reino de Dios, por tanto debo conocer la excelencia de este reinado para saber que vale la pena todo sacrificio que se haga. Ahora, pues es equivocado presentar una imagen del celibato como una “resignación”, como un “requisito para la ordenación”; NO el celibato es una expresión que brota del amor. Por otra parte, no debemos hacer una presentación triste del celibato como si el sacerdote fuera el más desafortunado. Presentemos la felicidad que produce este don en el ministerio sacerdotal: amor exclusivo para el señor, libertad para la pastoral… Finalmente, el primer referente para entender la vida celibataria es el mismo formador ¿Cómo estamos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 10:03 pm    Asunto: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros participantes
- Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?
Con entrega. Pobreza y obediencia en un Laico es posible, pero Castidad ¿Cómo?, considero que limitamos la castidad a un concepto, pero en la fidelidad, solidaridad en esa entrega total que hay en el matrimonio, encontramos un buen ejemplo de castidad, para los laidos casados u acompañados inclusive. Y de igual forma para aquellos que somos solteros: vivir esa castidad en una entrega de servicio hacia los demás en una solidaridad no altruista, conformista, sino total fraternal de igual a igual. En General si en la esposa u esposo, compañera o compañero de vida y sobre todo si aquellos por quienes Dios ya ha optado vemos el reflejo, la imagen de Dios y nos entregamos plenamente en servirle a él estamos viviendo un tipo de castidad, Mat 25, 40.
Considero que con entrega, con plena convicción todo cristiano puede llegar a vivir a ejemplo de Cristo la virtudes de: Pobreza, castidad y obediencia, tomando muy en cuenta que los Laico también somos sacerdote, no ordenados, pero sacerdote, y como tales llamados a vivir el sacerdocio como tal a plenitud no a medias, con dudas, miedos, limitados, si es así en realidad no hacemos ningún seguimientos de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
peedson
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:40 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros sacerdotes - Al hablar de la pobreza, se ha comentado el aprovechamiento del tiempo como un don de Dios que hay que saber administrar. ¿Cuál es el reto para los sacerdotes en este sentido?
..........


Creo que el gran reto, sobre todo para los sacerdotes dicoesanos, es saber administrar el tiempo en una parroquia aun que los fieles lleguem a todo momento. El sacerdote no es un profesional que tiende solo en hora marcada, tiene que estar disponíble a todo tiempo, pero también necesita de alguna orgazación de su tiempo, para que este sea más productivo. Un pequeño cronograma deve ser organizado con las tareas del dia, de la semana e del mes, aun que tal cronograma sea flexivel, no tomado como dogma de fé, apenas con motivo de organización. Cuando uno se progrtama, su tiempo rende mucho más e elle podrá servir mejor a su ministerio. Tambien é necesario prever tiempo para oracíon, para estudio personal y un ratito de descanso (inclusive vacaciones). Es un reto, pero posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 4:11 pm    Asunto: 23. Formación espiritual: algunas virtudes sacerdotales I
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

- “El celibato no se improvisa el día de la ordenación”. ¿Cómo ayudar a los seminaristas a comprender la belleza y las exigencias de este don?

Tanto la castidad como el celibato son un don que se comienza a recibir desde el momento mismo que se recibe el llamado a la vida religiosa o sacerdotal. Por lo tanto, ya desde el seminario se comienza a formar en su vivencia, puesto que se trata de un don que antes de fructificar debe internalizarse en la propia vida. El seminario es un lugar privilegiado para formarse en la adecuada comprensión y práctica de la castidad aunque sea el día de la ordenación cuando se formalice legalmente. En este sentido la motivación no puede quedarse en la ley sino en el amor porque cuando este llega la ley queda superada, es decir que no se obre por el cumplimiento de la ley sino movidos por el amor.

Para ayudarle al seminarista a comprender la belleza y las exigencias de este don se les hace énfasis en el ofrecimiento y entrega al estilo de Nuestro Señor Jesucristo quien amó a su iglesia y se entregó por ella.

Se les enseña a comprender la castidad y el celibato no como una renuncia a amar sino todo lo contrario como un compromiso de amar a todos sin medida así como lo hizo Jesucristo. La renuncia no está al comienzo porque esto se confunde fácilmente con represión, esta es más bien una consecuencia de la opción tomada libre y voluntariamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 1:43 am    Asunto: Respuesta a la 23a sesión de Formación
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos ¿cómo están llamados a vivirlas todo cristiano a ejemplo de Jesucristo?

Estas virtudes de pobreza castidad y obediencia, que algunos llaman consejos evangélicos, no están ordenados solamente para aquellos que son o serán en un futuro sacerdotes o religiosos, sino que están dirigidos a todos los cristianos es decir también a los laicos.

Es cierto que algunos cristianos pueden ser llamados a vivirlos de una manera más cercana que otros y el Señor puede pedirle a alguien una, dos o las tres virtudes de manera más estricta y en forma privada.

La Lumen Gentium en el capítulo V que se refiere a la “universal vocación a la santidad en la Iglesia”, (refiriéndose por tanto también a los laicos): “La Iglesia considera también la amonestación del Apóstol, quién animando a los fieles a la práctica de la caridad los exhorta a que sientan en sí lo que se debe sentir en Cristo Jesús, que se anonadó a si mismo tomando la forma de esclavo, hecho obediente hasta la muerte (Flp2,7-Cool y por nosotros se hizo pobre, siendo rico (2 Co 8,9). Y como este testimonio e imitación de la caridad y humildad de Cristo habrá siempre discípulos dispuestos a darlo, se alegra la Iglesia de encontrar en su seno a muchos, hombres y mujeres, que sigan más de cerca el anonadamiento del Salvador y lo ponen más en evidencia aceptando la pobreza con la libertad de los hijos de Dios y renunciando a su propia voluntad, pues esos se someten al hombre por Dios en materia de perfección, más allá de lo que están obligados por el precepto, para asemejarse más a Cristo obediente”.

Termina la Lumen Gentium este capítulo que se refiere a todos diciendo: “Quedan, pues invitados y aún obligados todos los fieles cristianos a buscar la santidad y perfección de su propio estado. Vigilen, pues todos por ordenar rectamente sus sentimientos no sea que en el uso de las cosas de este mundo y en el apego a las riquezas, encuentren un obstáculo que los aparte, contra el espíritu de la pobreza evangélica, de la búsqueda de la perfecta caridad, según el aviso del Apóstol: “Los que usan de este mundo, no se detengan en eso; porque los atractivos de este mundo pasan. (I Co 7,31).

Como en este capítulo hemos hablado de la castidad agregaré algo sobre la misma que a mi me ha enriquecido y pienso que también puede ayudar a otros, aunque el enfoque es distinto del que se ha tomado en este capítulo.
La castidad no es otra cosa más que el culto a la pureza de pensamiento, palabra y obra a lo largo de toda la vida del ser humano.
Hay una castidad que es la del espíritu que no es otra cosa más que la generosidad, es decir, la caridad madre de todas las virtudes.
Existe la castidad de la palabra que consiste en no hablar un doble lenguaje, en no proferir palabras soeces, y más aún en no disfrutar y divertirse con ellas como se acostumbra en las reuniones sociales. ¿Cómo podemos proferir palabras groseras con la misma boca con la que nos dirigimos al Padre de los cielos? Los labios impuros no son dignos de nombrar al que es Perfecto.

Tenemos también la castidad del corazón que es la fidelidad. El corazón fiel no conoce otra cosa más que la donación de si mismo en espíritu y en verdad. Y así donándose de esa manera, podrá llegar a lo más grande que es dar la vida por sus amigos.

Hay una castidad en la que casi nadie piensa y es la castidad del silencio. Consiste en saber callar y escuchar al prójimo hasta donde este quiera hablar. Sí, hay que tratar de acallar la curiosidad y no hacer preguntas que tal vez pongan al otro en un compromiso o mal trance, al no poder o no querer contestar. Es lícito preguntar para acrecentar la sabiduría, pero no es lícito preguntar para calmar la curiosidad. Esta falta de castidad en el silencio lleva a la falta de la imprudencia, y el hombre prudente sabe cuando debe hablar y cuando debe callar.

Hay una castidad que le es muy difícil al hombre y que no es sólo la de la carne y es la castidad del pensamiento que consiste en pensar bien de todo prójimo y en no juzgarlo por lo que nos parezca o pensemos o por lo que digan otros. Nosotros juzgamos el acto pero desconocemos la circunstancia que llevó a tal o cual persona a cometer la mala acción. ¿No pensamos nunca que en aquello que juzgamos podemos tener parte nosotros porque somos integrantes de una sociedad? ¿No llevará al ladrón a robar, muchas veces, la injusticia social de la que tendrán que responder los gobernantes de las naciones, o la falta de caridad de los hombres que no piensan en el dolor o el hambre del prójimo? No juzguemos si no queremos ser juzgados y no olvidemos que Jesús entró al Reino de Su Padre con un ladrón y al pie de Su Cruz, con Su Madre lloró una prostituta.

Digamos que cada fibra del ser de un hombre debe estar revestida de castidad para embellecer su vida y la de los demás, y mucho más aún, para enamorar a Dios.
--------------
El Señor y María Santísima los bendigan a todos y les otorguen la Paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 2:33 am    Asunto: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Otros participantes
- Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Los laicos estamos llamados a vivir las virtudes con rectitud y vida cristina. La imitación de Cristo se concreta en la vivencia de las virtudes, que enriquecen y embellecen la vida del cristiano. Con una espiritualidad cristiana, la dignidad de la persona humana, al igual que la libertad, es algo intrínseco a ella y no definido por las circunstancias externas: el ser humano siempre, en todo caso y situación es excepcional e irrenunciablemente digno por sí mismo. La persona humana con una verdadera madurez afectiva tiene integración armoniosa en la capacidad de amar, con un corazón limpio y puro, con el alma abierta a Dios y a los hombres, en un clima espiritual y docilidad interior, que alimenta esperanza, engendra justicia, misericordia, aumenta el amor, y dona serenidad, paz y libertad de espíritu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 3:52 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?
Todos los laicos tenemos este llamado a vivir en pobreza, castidad y obediencia. Es decir todos estamos llamados a la santidad y estas tres virtudes debemos llevarlas acabo, vivir la pobreza ser humildes porque no es cuestion de dinero sino de virtudes porque hasta aquella persona que se aferra a cincuenta centavos no esta viviendo en pobreza. A la castidad como nos dicen en el tema somos templo del Espiritu Santo porque Dios Padre nos dio con mucho amor la dignidad de ser sus hijos y por eso debemos vivir en castidad, claro aquellos que no estamos casados. Obedecer debemos estar atentos a la volundad del Padre recordemos que Dios siempre tiene un plan para con nosotros y que lo que Èl designe para nuestra vida estara mucho mejor que lo que nosotros pensemos, asi que a obedecer con toda libertad y amor nuestro Padre nos ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
73107943
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 4:33 pm    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

FORO CAPITULO 23

Las virtudes sacerdotales, no solamente deben ser o deberían ser para sacerdotes y religiosos, sino que todo cristiano, todo laico, debería procurar hacerlo. Pero, desafortunadamente, el mundo en que vivimos, con su hedonismo, con su afan de consumismo, nos aprieta de tal forma que a veces es imposible vivir a la manera de Jesús. Los jóvenes se ven rodeados de tecnología, de placer, de comodidades, que les tapan los ojos, cual nube borrascosa, y no ven la realidad de Jesús.
Para los jóvenes, la castidad es sólo una palabra, no existe en su vocabulario, el descubrimiento del sexo a temprana edad es una realidad, trayendo unas consecuencias tremendas, como los embarazos en adolescentes, o enfermedades sexuales.
En relación a la pobreza, se vive en un mundo de competencia en el que más tenga es más importante, más poderoso, para los jóvenes de hoy, vidas como las de San Francisco de Asís, son una leyenda, un cuento.
Por eso, en los seminarios hay que aceptar al joven con lo que llega e irlos moldeando en la realidad, no negándo estas realidades, sino hacércelas ver a la luz de Cristo, para que vean que no están haciendo un sacrificio en sus vidas sino un cambio de vida, un cambio a una vida más plena, más realizada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 6:53 pm    Asunto: 23. Formación Espiritual: Algunas Virtudes Sacerdotales I.
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

¡VTR!
Estimados en Cristo,

La verdad es que nunca había pensado en el valor tan grande que tiene la promesa de la obediencia, pues es regalarle a Dios el tesoro más preciado que tenemos, después de la vida, que es la libertad. Es dejar que Él sea el conductor de nuestra vida, sin ponerle obstáculos...

Yo pienso que las virtudes que se tocan en este capítulo, también pueden ser vividas por cualquier persona, claro que cada quien en su estado. Por ejemplo, una mujer casada, un hijo que tiene novia, etc. Pienso que estas y todas las virtudes están hechas para vivirse en nuestra condición particular.

Saludos a todos los participantes del foro.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:30 pm    Asunto: Formación Espiritual: Algunos Virtudes Sacerdotales I
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Me parece que hay que tener un diario de vida, donde debemos saber administrar nuestro tiempo.
Hay mucha gente que nos busca y a veces paa cosas vanas e inútiles, tenemos que atender a todos, pero pongamos un hrario, a no ser que sea una emergencia y en esa administración de nuestro tiempo hay que poner la oración, la lectura bíblica o espiritual, y todo lo que tengo que hacer. Si no hacemos esto. Nunca oramos porque no tenemos tiempo, andamos todo el día ocupados corriendo de un lado a otro y que hemos hecho nada.
De allí que es importante saber aministrar nuestro tiempo, no solo para provecho espiritual nuestro sino también para el bien de la atención de los fieles.
Cuando estamos ocupados atendiendo a una persona y vienen a buscarnos, decimos que esperen o que vengan después porque estamos ocupados. Pero cuando estamos haciendo oración, estamos ocupados atendidendo al Señor, nos llaman que nos están buscando y salimos corriendo, es como si estuviéramos esperando que alguien nos busque para no seguir orando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:40 am    Asunto:
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo Question

Arrow Estos parrafos son de un articulo para seglares consagrados,

“Estamos llamados a desempeñar un papel en la evangelización del mundo. Y hacerlo desde la vida, desde la sencillez, desde lo cotidiano, desde lo pequeño, lo imperceptible; desde donde cada uno haya sido llamado, desde donde cada uno pueda; desde donde cada uno llegue.

La nuestra es una vocación específica para manifestar el Evangelio en nuestra vida y hacerlo presente en la realidad del mundo en que vivimos y trabajamos.

Y todo con los ojos de Dios, los sentimientos de Dios, la presencia de Dios, la voluntad de Dios, la libertad que nos da sabernos en las manos de Dios. Arrow


Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 4:41 pm    Asunto: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I
Tema: 23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I (1
Responder citando

23. Formación espiritual. Algunas virtudes sacerdotales I

Otros participantes.
Pobreza, castidad y obediencia no son sólo virtudes para sacerdotes y religiosos. ¿Cómo está llamado a vivirlas todo cristiano, a ejemplo de Jesucristo?
Pobreza: viviendo desprendido de los bienes terrenos. Sólo son medios para utilizarlos en la construcción del Reino de los Cielos.
Castidad: No apegado a los goces carnales. Poniendo el corazón y la esperanza en el Reino de los Cielos.
Obediencia: Cuando el que nos manda tiene autoridad legítima y nos manda algo que no está en contra del Evangelio, aunque no nos guste o no nos apetezca, si obedecemos, cumplimos el precepto de San Pablo: “Teneos unos a otros como superiores y así cumpliréis la Ley de Cristo”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados