Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 6:57 pm    Asunto: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Buenas tardes hermanos católicos y sicólogos (yo no soy sicólogo pero me interesa el tema)

He escuchado algo sobre Constelaciones Familiares, me sorprenden algunos aspectos porque tienen que ver con algunas verdades de la Biblia, por ejemplo que Dios castiga "hasta la 4ta generación".

Por otro lado, este concepto del AT lo desecha Jesús en el Evangelio, cuando los apóstoles le preguntan "qué pecado habrían cometido ellos o sus padres" respecto a un ciego de nacimiento y a unos hombres que murieron a causa de una torre que se desplomó.

De cualquier manera les paso algo de información sobre el fundador de esta terapia de "Constelaciones Familiares", Ber Hellinger.

Resulta aún más interesante para nosotros católicos porque se trata de un ex-sacerdote y ex-misionero católico, que vivío el yugo del nazismo en su natal Alemania y como Su Santidad Juan Pablo II y SS Benedicto XVI se rebeló ante la imposición ideológica de los nazis.

Pueden encontrar mucha información sobre Constelaciones Fam. y Bert Hellinger en internet.

Esto es una probadita:

Cita:
Bert Hellinger, teólogo y filósofo alemán, considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. Su particular manera de ver la fé le proporcionó a toda su familia una inmunidad en contra de las creencias distorsionadas del nazismom. Debido a sus repetidas ausencias en las reuniones de la Organización de Hitler para la Juventud y su participación en una organización juvenil católica (ilegal), fue clasificado por la Gestapo como "Sospechoso de ser un enemigo de la gente". Su huida de la Gestapo fue paradógicamente posible cuando fue emboscado. Con tan solo 17 años, se volvió soldado, experimentó la realidad del combate, la captura, la derrota, y fue hecho prisionero de guerra en Bélgica. Hellinger había deseado convertirse en sacerdote durante toda su niñez. A los 20 años, ya liberado, entró en una orden católica religiosa y empezó un nuevo y largo proceso de purificación silenciosa del cuerpo, mente y espiritu; estudiando, contemplando y meditando.

Vivió 16 años en Sudáfrica como misionero católico entre los zulúes. Dirigía una escuela grande, donde enseñaba y era el sacerdote de una parroquia simultáneamente. Esta experiencia influyó también poderosamente en su trabajo.

A su regreso a Europa, se entrenó en terapia Gestalt, se formó como psicoanalista en Viena y con Janov en la terapia primal. Posteriormente se dedicó a la Terapia Familiar Sistémica y entró en contacto con el "orden original" de los sistemas, desarrollando su propio método con las constelaciones familiares. El trabajo de Milton Erickson tuvo una gran influencia en su trabajo, y finalmente incluyó la Progamación Neurolingüïstica en su enfoque.




¿QUE OPINAN AL RESPECTO?

¿QUE DICE LA IGLESIA SOBRE ESTO?

¿ESTA CONSIDERADA UNA TERAPIA TIPO NEW AGE O DE ALGÚN MODO CONTRARIA A LA DOCTRINA CATÓLICA?


Gracias de antemano por sus respuestas...
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 4:43 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
llazcano hola

éste tema fué tratado con anterioridad en el Foro de Psicología, el argumento de la cita biblica es utilizada por los pentecostales en su ministerio de sanación generacional.
La misma Sagrada Escritura nos dice que "el Hijo no carga con el Pecado del padre y el padre no cargará con el pecado del hijo...", puede leer Ezequiel 18,1-20, exactamente Ezequiel 18,19-20 y NO tiene nada que ver con las constelaciones Familiares...saludos !! Smile


Autor: Catholic.net (---.prodigy.net.mx)
Fecha: 10-07-03 16:09

Esta es la opinión de nuestro experto en sectas y asociaciones secretas de Catholic.net: Roberto A. Federigo

Estimada Kari:
Gracias por su consulta.

Las “Constelaciones Familiares” son parte de una neoterapia de efectividad no comprobada.
Esta seudo psicoterapia es una supuesta “solución sistemática” creada por Bert Hellinger.

Este método funciona en 25 países y es llevado adelante por distintos profesionales que lo aplican en conjuntos familiares.

En su sistema hallamos métodos y teorías poco cercanas a las del psicoanálisis como considerar que “más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar armonía dentro de la familia”.

Este condicionamiento es contraproducente en algunos tipos de psicopatías como en el caso de regresiones por deterioro mental, fatiga psíquica o frustraciones y fracasos.

El individuo atraviesa cuatro etapas, en su niñez, que marcarán el desarrollo de su personalidad. Para el adulto, el hecho de permanecer a cualquier etapa del desarrollo temprano, representa inmadurez emocional.

Además, afirman sus “profesionales”, que “las constelaciones familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación”.

Algo incompatible con el tratamiento “subjetivo” y de desarrollo de la personalidad del paciente, ya que el paciente es cargado con “pesadas herencias” a modo de “maldición” y haciendo sentir a la víctima aún más culpas.

El psicoanálisis es un método fundado sobre la investigación de procesos mentales para el tratamiento de desordenes neuróticos, y una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que se desarrollan conjuntamente.

Se unen tres técnicas de interpretación de significaciones, de practica terapéutica y de teoría que da cuenta de esta técnica, fundando su legitimidad. Es esencial subrayar la importancia de la dimensión teórica, gracias a la cual el psicoanalisis puede pretender la categoría de ciencia.

El psicoanálisis se puede definir como teoría del inconsciente y de sus efectos, considerando el inconsciente no como un nuevo capítulo en las ciencias sino trastocando de forma radical su clasificación. En la medida que da cuenta del acceso del hombre a la categoría de sujeto y acaba como teoría de la cultura, el psicoanálisis es no sólo un complemento de la psicología o la sociología sino un preámbulo.

Eso y mucho más, es el psicoanálisis, y no un sistema nuevaerista de supuesta autoayuda que mezcla terapias psicológicas de condicionamiento conductual con meditación, energías y otras pseudociencias.
Si todo culminaría aquí, no pasaría de ser una nueva técnica experimental, no obstante su similitud con algunas prácticas utilizadas por la secta de la cienciología resaltan a la vista.

Finalmente podemos reafirmar que “constelaciones familiares” se trata de un grupo con conducta sectaria del movimiento nueva era. El resumen que publico a continuación es sobre los datos de una de sus “profesionales”:

Vedanta Suravi
Psicoterapeuta con más de 14 años de experiencia internacional, que ha vivido y trabajado en India, Argentina, EE.UU. e Inglaterra. Se formó en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Entrenada y diplomada por el Dr. Bertold Ulsamer, (Director del Instituto Hellinger en Friburgo, Alemania) y por Rakasa Lucero en España. Igualmente, está formada en Terapia Gestalt, P.N.L, Psicología Transpersonal y Regresiones.

En 1979 conoció a Osho y a partir de entonces se entrenó en varios métodos de Meditaciones Terapéuticas, Masajes, Channelling (canalización) y muy variados métodos de transformación de las energías humanas.
Recientemente completó el Curso Avanzado de Constelaciones Familiares para Terapeutas con Svagito Liebermeister, en la Osho International Multiversity de Puna, India.

Osho es el líder de una organización sectaria dedicada al yoga tántrico.
Hasta pronto y no dude en seguir consultándonos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 4:54 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
CURACION TRANSGENERACIONAL

DE NUESTRO CORREO
Si en mi vida actual presento alguna tendencia positiva o negativa hacia alguna práctica, ¿Podría ser esto, por una herencia?

Es decir, si entre mis antepasados o mi generación anterior como mis padres u abuelos. Hubo o hay alcohólicos, drogadictos, homosexuales, brujos o adivinos entre otros males. Yo también tendré esas inclinaciones, producto de alguna influencia intra-generacional?


RESPUESTA
Sin duda heredamos muchas cosas de nuestros padres. No solo la apariencia física sino también en lo psicológico y espiritual. Sin embargo, cada persona, aunque se parezca a otros de su familia, tiene también diferencias. Cada ser humano es único.
Tener influencias de familia no significa que estemos encadenados al pasado. Dios nos ha dado libertad para luchar y mejorar. Solos no podemos lograr la liberación del alma. Es por eso que Cristo vino a romper las cadenas del pecado y hacernos hombres nuevos. El lo hará si cooperamos con su gracia. Esa liberación incluye las influencias negativas familiares. El proceso de cambio puede ser rápido o despacio, pero con la gracia y el esfuerzo personal todos podemos poner a muerte las malas tendencias y crecer en virtud. La Iglesia Católica siempre ha sostenido esta enseñanza.

Es importante que al proceso de curación no se le introduzcan prácticas contrarias a la fe.

En los corazones de Jesús y María,
Padre Jordi Rivero

http://www.corazones.org/diccionario/transgeneracional_curacion.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 5:09 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Muchas gracias Adelina!

Creo que había oído algo sobre esta terapia y que tiene similitudes con la New Age.

De hecho creo que ha influenciado algunos grupos de renovación carismática, ya que le dan mucha importancia a "los pecados de los antepasados", como que haya habido derramamiento de sangre en alguna familia, etc. Definitivamente esto es un lastre sicológico y acarrea culpas innecesarias por "maldiciones de los antecesores". Y pensar que aún grupos católicos siguen estas propuestas sin darse cuenta de su error....

Por otro lado en tu primera respuesta resalta la validez del psicoanálisis frente a Constelaciones Familiares; pero que acaso no el psicoanálisis tampoco es aceptado por la Iglesia como una terapia compatible con la doctrina católica?

Gracias por tu respuesta...
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2005 3:53 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-

Desviaciones de la Psicología
Psicología y New Age:


Terapia Gestalt:

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=22464


Psicodrama:

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=22465
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joana
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2005 7:18 pm    Asunto: Sobre Gestal que....
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Hola a Todos

Realmente me sorprende la posicion que se tiene sobre este tema con lo que he leido. Es verdad que la Iglesia tiene esta posicion respecto a Gestal, me pueden indicar en que documentos se acepta o indica eso y que dogmatismos estan utilizando.

Saben yo soy catolica y he oido casos muy extraños sobre este tipo de terapias y su tecnicas que realmente son inverosimiles, pero he pensado que son exageraciones de las personas ante el desconocimiento de los asuntos tratados. Sin caer a juicio y antes de emitir uno quisiera en serio que indicaran los psicologos que posicion se tiene sobre Gestal ya que pensaba hacer una maestria basada en esta, digo pero que no sea una manifestacion de caceria de brujas.

Mi hermana esta estudiando esta terapia y realmente si es tan negativo a la iglesia catolica entonces que posicion debe de tomar, yo le he ayudado bastante en sus apuntes y resumenes pues ella tiene otro tipo de experiencia, pero nunca me habia puesto a pensar en la posicion de la iglesia y vaya que me he desconcertado.

Bueno espero su respuesta.
_________________
Solo hay un Dios y un Salvador "Jesus"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 2:46 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
Hola joana, no es lo mismo PSICOLOGIA GESTALT que terapia Gestalt, lo mejor será que consultes a los psicologos católicos:

http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=8



Engaño de etiquetas: la terapia “Gestalt” no es la psicología “Gestalt”

Muchas veces la crítica hacia la terapia de “Gestalt” se cuestiona dicicendo que la terappia de Gestalt está relacionada con la psicología de “Gestalt” de Max Wertheimer, Wofgang Köhler y Kurt Koffka y que ésta sí es una ciencia seria. Estos autores descubrieron entre otras cosas que el hombre suple los datos fragmentarios que recibe, por ejemplo, escuchando una melodia o contemplando una figura incompleta, y las per fecciona, percibiéndolas como formas y figuras “completas”. El hombre completa por su actividad cerebral lo que falta con el fin de completar la imagen. Un ejemplo clásico que ofrecen los psicólogos de “Gestalt” donde se ve la percepción de la “Gestalt” es la imagen en la que el espectador ve unas veces un jarrón sobre un fondo claro y otras veces dos caras opuestas sobre un fondo oscuro. El cambio de percepción se da sin que haya un cambio en lo exterior. La visión se revela como un proceso racional que no se distingue del pensar.

De hecho los conceptos de la pedagogía de “Gestalt” y terapia de “Gestalt” dan la impresión de tener su fundamento teórico en una investigación seria de los conocidos psicólogos de “Gestalt”. Pero no es así. Además la casi-identidad de los conceptos no es arbitraria sino buscada a propósito por los inventores de la terapia de “Gestalt”: Fritz Perls y Paul Goodman afirmaban que habían tomado la inspiración para su procedimiento políticamente motivado a partir de la psicología de “Gestalt”. Aunque Perls había confesado en su autobiografía su ignorancia científica de la psicología de “Gestalt”: “Tenía una relación peculiar con los psicólogos de ‘Gestalt’. (...) No he leído ninguo de sus libros de enseñanza, sólo unos artículos de Lewin, Wertheimer y Köhler. (...) Claro que los psicólogos académicos de ‘Gestalt’ nunca me reconocieron.”(263) A pesar de ello Perls buscaba sin escrúpulos dar un aire de profesionalidad a su técnica psicológica con el concepto de “Gestalt”.

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=22464
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 3:11 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
La Pseudociencia

.."A partir de las investigaciones del padre del psicoanálisis Sigmund Freud(1856-1939) y las teorías del "inconsciente colectivo" y los arquetipos de su discípulo Carl Gustav Jung(1875-1961) ha habido una sucesión variada de corrientes en la psicología que se relacionan en mayor ó menor grado con las ideas y las terapias de la New Age, en particular la así llamada Psicología Transpersonal fundada por el psicólogo italiano Roberto Assagioli(1888-1974)pretende ir más allá de la experiencia psíquica del individuo en búsqueda de una conciencia colectiva superior que sería la puerta al descubrimiento de un "principio divino" que yace en el fondo de nuestro ser humano. De ahí nacen una multitud de técnicas típicas de la New Age: el biofeedback, la hipnosis, el rebirthing, la terapia Gestalt y la provocación de estados alterados de la conciencia, inclusive con el uso de drogas alucinogenas..."

Fuente: "Que es New Age" Instrucción Pastoral sobre el New Age, "una reflexión cristiana sobre la Nueva Era" Consejos Pontificios de la cultura y para el diálogo interreligioso, Cardenal Norberto Rivera Carrera, Editorial Diana, México, Pág 153
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 3:24 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
La Terapia Gestalt se encuentra dentro de la Psicologia de la Nueva Era pues algunos de sus principios son incompatibles con la Fe Católica porque se enfocan al despertar de la "conciencia" y contiene principios de religiones orientales y en especial el Budismo Zen... por mencionar algunos. (me refiero a la Terapia Gestalt, NO a la Psicología Gestalt)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 9:46 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Hola Adelina, vuelvo con el mismo tema, pero desde otra optica.

Creo que algo hay de cierto en todo esto, porque un siquiatra de Inglaterra, el Dr. Kenneth McAll (qepd) trabajó en conjunto con la Iglesia, era un hombre muy espiritual y creo que hay una modalidad de "misas de sanacion del arbol familiar", donde se confiesan los pecados de los antepasados.

Sé que suena absurdo pero es un tema nuevo que apenas va descubriendo la psicología y también la Iglesia, y obviamente se van con mucho cuidado en esto, para no desviarse.

No sé que tan aprobado o conocido sea por el Magisterio las investigaciones y terapias del Dr. Kenneth McAll, pero este doctor fue uno de los especialistas que evaluaron la salud mental de María Simma, una vidente austriaca de las animas del purgatorio.

Tal vez no conozcan mucho sobre María Simma, yo tengo el libro de la entrevista que hizo con Nicky Eltz ("Ayudennos a salir de aquí"), y es un libro que está ayudando espiritualmente a muchos. Estas revelaciones privadas creo que aun no cuentan con el reconocimiento oficial de la Iglesia pero no se opone a su difusión. El libro me lo han recomendado amigos que están metidos en movimientos católicos e incluso lo leyó el padre Roberto Dueñas, de la estación Radio María en Guadalajara.

Bueno, todo este rollo es para señalar la relación entre la influencia que tienen los antepasados sobre las generaciones futuras (que de alguna manera estudia la escuela de Constelaciones Familiares, que según lo que mostraron es de New Age), los estudios del Dr. Kenneth Mc All y María Simma.

Les prometo buscar más información al respecto, y una vez más pedir tu punto de vista ADelina.

Gracias.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 11:13 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
Hola llazcano amigo!! Smile

Si, te refieres a las misas de sanación de la Renovación Carismática de la Iglesia Católica, si las conozco, no he asistido, conozco las oraciones de sanación por los Antepasados también, un sacedote exorcista de la arquidiócesis de México, ahora ha sacado un Cd con las oraciones, él es Fray Pedro Sánchez Acosta T.O.R. y menciona los fundamentos doctrinales 1471-1479 y 1498 del Catecismo de la Iglesia Católica Editorial Vaticana.

Respecto a Maria Simma ya se ha comentado en el Foro antiguo de Reflexiones y otros.

En cuanto al Dr. Kenneth McAll sé que tiene varios libros, todo enfocado a la sanacion de los antepasados, sus libros de sanación hablan solamente de oraciones, voy a investigar si está adherido al Magisterio. Otro sacerdote que trata el mismo tema es el P.Robert de Grandis S.J. en el foro de Oración en el tema "amigos" hay un link de aquí de catholic.net de las oraciones del P.Robert.

También voy a investigar sobre el Dr Kenneth, pero las oraciones por los Antepasados no tiene absolutamente NADA que ver con las Constelaciones Familiares...ojo! Wink

saludos!!

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 11:20 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
Precisamente el Lunes estuve platicando con el P.Oscar T. L.C quien es especialista en temas de la new age, y estuvimos hablando de las "constelaciones familiares",,, lo cual si quiero que quede claro es INCOMPATIBLE con la Fé Católica, no es invento mío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:25 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Gracias mil estimada Adelina!

Es muy interesante todo esto, porque creo que nuestra psique se va conformando y afectando no sólo por todo lo que recibe en la infancia (incluso desde el vientre materno), especialmente en la familia; sino que también puede haber males sicológicos originados en el árbol genealógico.

De lo que he leído en el libro de María Simma y algunos links del Dr. Kenneth McAll, es que la oración por los antepasados no sólo es para que estos sean liberados en el Purgatorio, sino para que nosotros mismos sanemos algunas heridas que vamos heredando, algo así como la huella del pecado original que sólo se borra en el bautismo (salvas las diferencias)

Es muy importante lo que mencionas de las oraciones de los antepasados por parte de sacerdotes exorcistas, ya que según he oído en las misas carismáticas a las que he asistido, debe hacerse oraciones de liberación porque pudo haber antepasados que por ganar favores de Satanás o por sus graves pecados impusieron a sus descendientes maldiciones que sólo pueden romperse en estas oraciones especiales. Y esto puede remontarse a siglos atrás en el tiempo.

Bueno, esto es un tema medio delicado porque puede prestarse a desviaciones, y cómo un amigo sacerdote le dijo a mi esposa, hay personas que tienden a justificar en los antepasados la responsabilidad personal que tienen ellos mismos de superar sus propios traumas y miedos.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:31 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

-
llazcano amigo, así es, tema delicado y con el que hay que estar bien informado, Arrow pues, hay una línea delgada si ésto se desordena, me refiero a lo que en el protestantismo se llama:" MALDICIONES generacionales" (pentecostal).

Dice el P.Jordi Rivero: Es importante que al proceso de curación no se le introduzcan prácticas contrarias a la fe. (refiriéndose a la Curación Transgeneracional)

saludos!!

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duque
Asiduo


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 129

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 2:34 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Creo que todos podemos tener cierta predisposición genética a determinadas conductas, pero en nosotros está elegir pensamientos objetivos, positivos y reales, en nosotros está trabajar nuestro espíritu igual que el músculo.

Un hombre puede tener cierta disposición a ser delgadito, como la família, vamos, lo que se dice un "tirillas", pero en su mano está meterse al gimnasio y ponerse "cachas, cachas, cachas".

Libre albedrio, capacidad de elección, trabajo personal y voluntad para hacerlo.

Saludos y buenos alimentos!


_________________

Yo tuve lo que gasté,
pero tengo lo que dí,
sufro por lo que negué,
y lo que guardé, perdí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duque
Asiduo


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 129

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 2:38 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

...respecto a lo de que carguemos hasta 4 generaciones con las culpas de nuestros antepasados...va a ser que no.

Jesús dijo, "Mi reino no es de este mundo".

Seremos juzgados por nuestros actos en la sabiduria del señor, no en la nuestra..., y no por más actos que por los nuestros.

El pecado original es otra historia que no tiene que ver con esto.
_________________

Yo tuve lo que gasté,
pero tengo lo que dí,
sufro por lo que negué,
y lo que guardé, perdí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Pues a mí me dejan con muchas dudas estos pasajes del AT:


Ex. 20, 5-6

Cita:
5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen;
6 y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.


Ex. 34, 6-7

Cita:
6 El Señor pasó delante de él y exclamó: "El Señor es un Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor y fidelidad.
7 Él mantiene su amor a lo largo de mil generaciones y perdona la culpa, la rebeldía y el pecado; sin embargo, no los deja impunes, sino que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y cuarta generación".
8 Moisés cayó de rodillas y se postró,
9 diciendo: "Si realmente me has brindado tu amistad, dígnate, Señor, ir en medio de nosotros. Es verdad que este es un pueblo obstinado, pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado, y conviértenos en tu herencia".


Nm. 14, 18-19

Cita:
18 ‘El Señor es lento para enojarse y está lleno de misericordia. Él tolera la maldad y la rebeldía, pero no las deja impunes, sino que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la cuarta generación’.
19 Perdona, por favor, la culpa de este pueblo según tu gran misericordia y como lo has venido tolerando desde Egipto hasta aquí".




Aunque sabemos que Jesús de alguna manera dice lo contrario cuando le preguntaron los apóstoles:

Cita:
9
1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
3 "Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.

_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 4:21 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Hermano Llazcano

DIOS es justo


Cita:
Dice San Pablo que «cada uno recibirá el premio o castigo que le corresponda por sus obras durante su vida mortal»12. Dios es el Padre de todos los hombres, a quienes ama infinitamente. Por eso para que nos animemos a ser buenos, premia a los buenos dándoles el cielo y castiga a los malos con el infierno. Lo mismo que un buen padre premia a su hijo bueno, y debe castigar a su hijo que no se porta bien. Con todo, Dios -por su gran bondad- prefiere perdonarnos, si le pedimos perdón. Si alguna vez hace justicia es cuando no tiene más remedio por la obstinación del hombre que no quiere pedir perdón, y cuya libertad Dios se ha comprometido a respetar. Dios, como es infinitamente misericordioso, perdona todo y del todo. Dios no es vengativo. No debemos sentir angustia. Debemos confiar en su Bondad. Dios perdona siempre a quien le pide perdón. Pero como también es infinitamente justo, no puede perdonar a quien no le pide perdón. Sería una monstruosidad impropia de la justicia de Dios.
Idea http://es.catholic.net/conocetufe/633/1800/articulo.php?id=5859




---


Ezequiel 18

La responsabilidad individual

18 1 La palabra del Señor me llegó en estos términos: 2 ¿Por qué andan repitiendo este refrán en la tierra de Israel:
"Los padres comieron uva verde,y los hijos sufren la dentera"?


3 Juro por mi vida –oráculo del Señor– que ustedes nunca más dirán este refrán en Israel.

4 Porque todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo: la persona que peca, esa morirá.

5 Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia; 6 si no participa de las comidas sagradas en las montañas y no levanta sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel; si no deshonra a la mujer de su prójimo y no se acerca a una mujer en los días de su menstruación; 7 si no oprime a nadie, si devuelve la prenda al deudor y no quita nada por la fuerza; si da su pan al hambriento y viste al desnudo; 8 si no presta con usura ni cobra intereses; si aparta su mano de la injusticia y juzga imparcialmente en los litigios; 9 si camina según mis preceptos y observa mis leyes, obrando con fidelidad, ese hombre es justo y seguramente vivirá –oráculo del Señor–.

10 Pero si engendra un hijo ladrón y sanguinario, que hace alguna de esas cosas, 11 mientras que él no ha hecho ninguna de ellas, un hijo que participa de las comidas sagradas en las montañas y deshonra a la mujer de su prójimo; 12 que oprime al pobre y al indigente, que saca las cosas por la fuerza y no devuelve la prenda; que levanta sus ojos a los ídolos y comete abominaciones; 13 que presta con usura y cobra intereses: este hijo no vivirá. A causa de todas las abominaciones que cometió, morirá irremediablemente, y su sangre recaerá sobre él.

14 Pero si un hombre engendra un hijo que ve todos los pecados cometidos por su padre, los ve, pero no los imita: 15 no participa de las comidas sagradas en las montañas ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; no deshonra a la mujer de su prójimo; 16 no oprime a nadie, no retiene la prenda ni saca las cosas por la fuerza; da su pan al hambriento, viste al desnudo 17 y aparta su mano de la injusticia; no presta con usura ni cobra intereses; cumple mis leyes y camina según mis preceptos: ese hijo no morirá por las culpas de su padre, sino que vivirá.

18 Pero su padre, que oprimió y sacó las cosas por la fuerza, y no hizo el bien en medio de su pueblo, él sí morirá a causa de sus culpas.

19 Ustedes preguntarán: "¿Por qué el hijo no carga con las culpas de su padre?". Porque el hijo practicó el derecho y la justicia, observó todos mis preceptos y los puso en práctica, por eso vivirá.

20 La persona que peca, esa morirá; el hijo no cargará con las culpas del padre, ni el padre cargará con las culpas del hijo. Sobre el justo recaerá su justicia, y sobre el malvado, su maldad.

21 Pero si el malvado se convierte de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, seguramente vivirá, y no morirá.

22 Ninguna de las ofensas que haya cometido le será recordada: a causa de la justicia que ha practicado, vivirá.

23 ¿Acaso deseo yo la muerte del pecador –oráculo del Señor– y no que se convierta de su mala conducta y viva?

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿acaso vivirá? Ninguna de las obras justas que haya hecho será recordada: a causa de la infidelidad y del pecado que ha cometido, morirá.

25 Ustedes dirán: "El proceder del Señor no es correcto". Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto?

26 Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido.

27 Y cuando el malvado se aparta del mal que ha cometido, para practicar el derecho y la justicia, él mismo preserva su vida.

28 Él ha abierto los ojos y se ha convertido de todas las ofensas que había cometido: por eso, seguramente vivirá, y no morirá.

29 Y sin embargo, la casa de Israel dice: "El proceder del Señor no es correcto". ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto?

30 Por eso, casa de Israel, yo los juzgaré a cada uno de ustedes según su conducta –oráculo del Señor–. Conviértanse y apártense de todas sus rebeldías, de manera que nada los haga caer en el pecado.

31 Arrojen lejos de ustedes todas las rebeldías que han cometido contra mí y háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué quieres morir, casa de Israel?

32 Yo no deseo la muerte de nadie –oráculo del Señor–. Conviértanse, entonces, y vivirán.

Idea http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=274&capitulo=4031

-------



Arrow En el Sacramento de la Penitencia se perdona la culpa y la pena eterna que merece el pecado, PERO NO el castigo temporal (pena temporal) que requiere la justicia divina. Este debe ser satisfecho en esta vida o en el Purgatorio. (Corazones.org)





Arrow La Renovación Carismática Católica tiene Oraciones de Sanación , Renuncia y liberación también se ora para pedir perdón por los pecados de nuestros Antepasados......pero no es lo mismo que predican los pentecostales , que hablan de "maldiciones generacionales", ni mucho menos tiene que ver con ésto de las Constelaciones Familiares.





Arrow Se puede complementar con la lectura de éste post:


Sanación, Renuncia y Liberación
Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=44503
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:15 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Para tener una guía mas confiable y así evitar confusiones respecto al tema de la Sanación Integeneracional, es importante conocer que es a lo que se refieren nuestros hermanos de la RCC y la diferencia entre lo que hacen los pentecostales, En la Renovación Carismática se pide por el Perdon de los pecados de nuestros antepasados y las malas costumbres, habitos y demás que posiblemente se hayan heredado:

Aquí pueden leer una Guía de la Renovación Carismática Internacional
Idea http://www.zenit.org/article-27272?l=spanish


Dios les Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Lun Nov 17, 2008 5:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:32 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

llazcano13 escribió:

Por otro lado en tu primera respuesta resalta la validez del psicoanálisis frente a Constelaciones Familiares; pero que acaso no el psicoanálisis tampoco es aceptado por la Iglesia como una terapia compatible con la doctrina católica?


Por una sugerencia, hemos tenido que darle una revisada a éste tema, el tema del Psicoanálisis se debe tratar solamente en el siguiente enlace, en cuanto al quote, Roberto Federigo está haciendo solamente una comparación de una línea psicológica con una desviación clara de la psicología, pero no es una validación

Gracias de antemano por su comprensión Very Happy

Bendiciones

Idea http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=32494&highlight=
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Vie Mar 20, 2009 1:04 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepoirving
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Hola! Me ha parecido muy interesante el tema. ¿Hay algún link donde pueda encontrar información sobre la postura OFICIAL de la iglesia acerca de la terapia GESTALT?

En la región en la que vivo, efectivamente aquellos que se hacen llamar psicólogos humanistas son también promotores de prácticas o ideologías provenientes de la New Age. No obstante, he tenido conocimiento de terapeutas gastaltistas ortodoxos que se mantienen al margen de toda práctica pseudocientífica. Conozco de hecho a un psicólogo católico de muy buena reputación que aplica la terapia gestalt, que además trabaja en una institución católica muy reonocida en la zona.

Me parece que la terapia gestalt tiene principios muy rescatables, como el vivir el AQUI Y EL AHORA. Me gustaría recibir más información al respecto y saber dónde se puede discutir acerca de esta corriente.
_________________
"El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y, sobre todo, nos lleve a la vida eterna. Amén"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 6:34 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

pepoirving

Debe quedar claro que la Iglesia no condena, tenemos las instrucciones Pastorales del Cardenal Norberto Rivera Carrera y del Arzobispo de Miami, que mencionan la Terapia Gestalt(Fritz , Perls) , no hay que confundirla con la Psicología Gestalt....cada católico debe leerlas, meditarlas y documentarse.

Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=458&capitulo=5703

Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=461&capitulo=5707

--------
y pueden leer a fondo sobre la Terapia Gestalt en este artículo de Catholic.net

Terapia Gestalt
Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=207&capitulo=2402


saludos
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

"Constelaciones familiares", una extraña mezcla de psicoterapia y doctrinas hindúes
Publicamos el primer análisis realizado desde una perspectiva católica sobre la organización "Constelaciones Familiares", fundada y dirigida por Bert Hellinger.




domingo 1 de marzo de 2009

El estudio ha sido realizado por Julio de la Vega-Hazas, sacerdote español del Opus Dei, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor del libro El complejo mundo de las sectas (Grafite, Bilbao, 2000). Puede visitarse el blog de RIES en http://info-ries.blogspot.com/.


Es una paradoja, pero lo cierto es que, para quienes estudiamos las sectas, la cuestión más incómoda es la primera de todas:qué es una secta.

Si se contrasta con la realidad, cualquier definición que se dé resulta inapropiada, pues siempre encontrará grupos que no encajan con ella. El diccionario no ayuda demasiado. De las tres acepciones del término que recoge la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, la última -"conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa"- queda descartada para nuestro propósito: secta sería todo el mundo menos quienes comparten mi fe.

La segunda hace honor al origen de la palabra: "doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra". Secta era, efectivamente, lo que se seccionaba, pero es evidente que con esto sólo abarcamos una parte de nuestro objeto de estudio. Queda la primera: "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica". Pero es demasiado genérica, y en la práctica se podría aplicar a cualquiera: todos, hasta los más escépticos, están de un modo u otro adheridos a una parcialidad religiosa o ideológica. Se entiende bien así lo resbaladizo del concepto, y el que nos sintamos mucho más a gusto describiendo tal o cual grupo que intentando dar un concepto de secta.

Más claro es el hecho de que el estudio de las sectas se mueve en el terreno de lo religioso; o, si se prefiere así, lo religioso o cuasi-religioso. Lo ideológico podrá dar muestras de un comportamiento sectario -lo da muchas veces-, pero este calificativo va mucho más allá que el de adjetivar sectas. Es otro terreno de estudio. De todas formas, en ocasiones sigue siendo difícil la catalogación; o sea, discernir si una entidad es de carácter religioso o no. Cuando se aplican esquemas preconcebidos, esto da lugar a paradojas. Con frecuencia se tiene la idea de que una secta no es más que la tapadera de un negocio a costa de unos incautos. Pero pueden verse hoy algunos montajes que se presentan con una cara comercial y un cierto tufillo de fondo religioso, y lo curioso es que son estigmatizados si se les aplica la etiqueta de secta, mientras que si no se ve más que un negocio son considerados como algo moderno y digno de consideración. Esto sucede con frecuencia si nos adentramos en el territorio de influencia de la mentalidad New Age. A caballo entre lo ideológico y lo religioso, si se considera lo primero es un exponente de modernidad; si es lo segundo, resulta que es una deleznable secta.

Este es el resbaladizo terreno en el que hay que adentrarse si se quiere clarificar qué es una organización llamada "Constelaciones Familiares" (en adelante CF). Se presenta como un método de psicoterapia familiar que se desarrolla en sesiones tanto grupales como individuales. Todo en ella gira en torno a una persona, la de su creador y actual líder: Bert Hellinger. Entender al creador es la mejor manera de poder hacerse una idea precisa de la criatura, algo que de antemano podemos decir que no es sencillo.

Bert Hellinger nació en 1925 en el seno de una familia católica tradicional alemana. La fe de su familia evitó que el joven Bert fuera seducido por la ideología nazi, al contrario que muchos de sus coetáneos. Soldado desde 1942, parece que siendo prisionero de guerra en Bélgica maduró su vocación religiosa. Tras sus preceptivos estudios, fue ordenado sacerdote y enviado como misionero a Sudáfrica entre los zulús, donde desplegó una gran actividad. Su crisis hay que situarla a finales de los 60, y en ella parece que fue decisiva su asistencia a un cursillo ecuménico organizado por unos anglicanos. Éstos traían una especie de fenomenología empirista aplicada para reconciliar contrarios, y dejaron una profunda huella en Hellinger. Todas sus semblanzas coinciden en decir que en 1970 abandonó el sacerdocio. Hubiera sido más exacto o más completo decir que abandonó su fe, movido por unas personas que también carecían de ella. Influyó también esa marcada reacción alemana de postguerra que recelaba de todo lo que sonara a obediencia incondicional y adhesión sin fisuras a unas ideas.

Con 45 años vuelve a Alemania. Trae consigo esa mentalidad fenomenológica, una profunda impresión del contraste entre la fuerte cohesión familiar africana y la situación europea, y el deseo de seguir resolviendo problemas humanos. Allí decide buscar en la psiquiatría lo que piensa no haber encontrado en la religión. Se traslada a Viena; allí estudia psicoanálisis y se casa con Herta, su primera esposa. No parece que quedara del todo satisfecho con la escuela vienesa que tenía a Freud como principal figura, pues en 1973 se traslada al país que se había convertido en la nueva vanguardia de la psiquiatría: Estados Unidos. Allí se interesa por las nuevas tendencias centradas en aspectos relacionales, que van a influir en sus propuestas.

De entre las varias corrientes que le influyeron, destacan dos. La primera es el llamado Análisis Transaccional, creado por Eric Berne. Se trata de un derivado del psicoanálisis, según el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raíz de los mensajes transmitidos por los padres. El individuo crea de este modo lo que Berne llamaba el "guión vital", y la obvia tarea del psicoanalista es aflorarlo y modificarlo para extirpar las disfunciones. Hellinger acepta este origen familiar, pero lo atribuye a traumas familiares -no necesariamente de los padres- que pasan a formar parte del inconsciente colectivo familiar.

La segunda corriente es la Terapia Gestalt, creada por el matrimonio Fritz y Laura Perls. Es un método que lleva la fenomenología a la psicoterapia. Viene a decir que los elementos básicos que determinan el estado de una persona son la situación presente y los nudos de relaciones. La tarea del terapeuta es ayudar a que el cliente (aquí se prefiere a "paciente") tome conciencia de su verdadera realidad en función de esos elementos, y la acepte. Sólo así podrá éste afrontar y superar sus problemas, liberarse de bloqueos -por ejemplo, los producidos por trasladar la responsabilidad de sus actos a sujetos colectivos-, asumir de modo satisfactorio su propia personalidad y eventualmente cambiar lo que necesite ser cambiado. Hellinger se vio atraído por el método de esta psiquiatría fenomenológica, aunque resultaba para su gusto demasiado individualista.

Con estas influencias y alguna más, como la de Arthur Janov -sus ideas son el prototipo de sistema que atribuye al trauma infantil todo trastorno psíquico-, Hellinger volvió a Alemania. Pero no le debió parecer que su formación era completa, pues pocos años después, en 1979, vuelve a Estados Unidos para enriquecer sus conocimientos. Estudia allí varios sistemas de terapias familiares y alguna otra cosa como la hipnoterapia, una terapia que, como su nombre mismo señala, está basada en la hipnosis. Si los años 80 son para Hellinger los de la culminación de su formación y de inicio de la práctica, los 90 serán los de su triunfo. Publicó varios libros que tuvieron muy buena aceptación en el mundo académico, y se hizo un nombre en ese mundo. En 2000 crea el Hellinger Institute.

En su método, la Terapia Sistémica Familiar, ya aparecía la expresión "constelaciones familiares". Básicamente sus elementos ya han sido delineados: la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones. En sesiones preferentemente colectivas con familiares, se trata de hacer aflorar todas los hechos generadores de ruptura, asumirlos y recomponer la armonía familiar necesaria para la salud psíquica personal, de forma que el entorno familiar vuelva a ser una verdadera "constelación" armónica, a semejanza de las estelares.

Hasta aquí, lo que encontramos no tiene mucho que ver con el mundo de las sectas. Se trata de una escuela más de psicoterapia, todo lo discutible que se quiera, pero no muy diferente a otras. Es sabido que el mundo de la psicoterapia no es inmune a influencias de religiones orientales, particularmente del budismo, pero Hellinger no parecía acusarlas demasiado. Personalmente se declaraba seguidor de Heidegger, algo bastante lógico si se piensa que el filósofo alemán tradujo la fenomenología a metafísica. Pero el ateísmo de Heidegger es inherente a su sistema de pensamiento. Con Heidegger no hay cabida para religión alguna.

Sin embargo, algo ha alterado toda esta trayectoria. Si se abre la página web de CF se encuentra una descripción general de un método psicológico de terapia sin más connotaciones. Pero al margen, aparece una breve cita firmada por "Osho". Éste no es ningún psiquiatra, sino el gurú hindú Bhagwan Shri Rajneesh (como siempre en estos casos, es un nombre adoptado- las dos primeras palabras significan "señor bendito"-: el verdadero es Chandra Mohan Jain). Es un pseudónimo casi póstumo, pues lo asumió al final de sus días -falleció en 1990-, y utilizado debido sobre todo a que el nombre de Rajneesh se manchó mucho en vida, particularmente en Estados Unidos, de donde fue expulsado en 1985. Su mensaje era el tradicional del ramo -meditación, yoga, supresión de la sensibilidad, panteísmo de fondo-, pero eso contrastaba con la permisividad sexual que predicaba, el lujo con que vivía -sus 93 Rolls-Royces fueron todo un símbolo- y otros aspectos oscuros. Sin embargo, tras su muerte y lavado de cara, su organización ha prosperado en la India. Hoy quedan más sus ideas -bajo su nuevo nombre- que su ejemplo. Entre ellas, una que le diferencia de otros gurús: insiste en la terapia e incluye sesiones terapéuticas de grupo. Hay alguna razón más que puede explicar por qué, entre tanto maestro oriental, el elegido ha sido Osho-Rajneesh: se situaba más cerca del budismo que la mayoría de los gurús indios; había tenido contactos con destacados exponentes New Age como el llamado Movimiento de Potencial Humano; incluía algún elemento cercano al psicoanálisis, como sostener que había que liberar la mente de represiones procedentes del pasado; e incorporaba psicoterapia occidental como preparación para la meditación.

Hellinger nunca conoció personalmente a Rajneesh. No se puede saber a ciencia cierta y con exactitud los pasos que le acercan al difunto gurú. Pero los indicios apuntan a que la historia empieza con el apogeo de la carrera de Hellinger, en los 90. A la vez que se extiende su fama, comienza un distanciamiento con el mundo académico. Introduce un método simplificado, e incorpora nociones en principio extrañas a su método y las raíces del mismo, como la identificación de esa especie de insconsciente colectivo familiar que manejaba con un etéreo espíritu o alma colectiva, o el paso de lo "sistémico" del método a la sustancia al hablar de "energía sistémica". Cuando empiezan las críticas de que no apoya sus modificaciones con ningún tipo de validación empírica, Hellinger se enroca y se vuelve huraño. ..Comienzan poco a poco a hacerse explícitas algunas ideas del gurú indio, como el que una de las claves para identificar y resolver problemas es reflotar el niño que todos llevamos dentro. Desde hace unos años afirma que su método conduce a "movimientos del espíritu" o "del alma": tanto la noción misma como el hecho de reconocer que no sabe cómo funciona y que lo incorpora por la vivencia de experiencias subjetivas, lo alejan casi definitivamente del mundo de la psiquiatría. Desde instancias profesionales comienzan las declaraciones calificando su método de no contrastado y no fiable, y hasta una criatura suya como el International Systemic Constallations Association termina por desmarcarse de él. En sus declaraciones más recientes ya añade "espirituales" a "constelaciones familiares", y se refiere a Dios, sólo que identificado con una fuerza cósmica al modo oriental y no al Dios personal de las religiones monoteístas.

¿Cuál es la causa de este cambio? Permanece en la mente de Hellinger, pero no es el único caso. Precisamente en los 90, otro alemán, Eugen Drewermann, se ponía de moda con sus críticas a la Iglesia católica desde el psicoanálisis; también jugaba con el inconsciente colectivo, al que atribuía la vocación. Tenía en común con Hellinger el sacerdocio católico y los estudios de psiquiatría, sólo que no quiso abandonar la Iglesia hasta hace poco. También él se refugió en una autodenominada "mística de la naturaleza" con elementos orientales. En el fondo, lo que ocurre es que no quedan muchos más refugios cuando uno abandona toda creencia tachada de dogmática, y trabaja sólo con métodos. Queda un vacío de algo que dé sentido a todo, y de una u otra manera se busca. Es posible también que influyera en este giro su segunda esposa, Marie Sophie. En cualquier caso, empieza en esta época a figurar junto a él también en el terreno profesional.

Hasta aquí, podría pensarse que se trata de un psiquiatra que se ha empapado de ideas hindúes a través de uno de sus exponentes más célebres. Pero no acaba aquí todo. En realidad, la organización de Osho -mucho más pujante hoy que cuando vivía el gurú- está fagocitando la obra de Hellinger. Las CF de nuevo cuño que promocionaba éste empezaron a poblarse de expertos que habían pasado por la autodenominada "multiversidad" del Osho Institute en Puna (India). Parece que la figura más determinante en esta invasión ha sido el alemán Svagito Liebermann, que se incorporó a CF en 1995. En un primer momento, reclutó a varias personas que, como él, tenían una licenciatura en psicoterapia o psicología. Pero no se trataba de psiquiatras simpatizantes de Osho, sino de gente de Osho con una licenciatura europea (Liebermann había conocido a Rajneesh en vida, en 1981). Es ilustrativo el caso de quien es la principal figura que trabaja en España: es una balcánica de nombre Nadia Sasumic Kalebic, pero se hace llamar Vedanta Suravi; no es sólo la adopción de un nombre indio, sino que la traducción del mismo, "sol de los vedas" -las escrituras sagradas del hinduismo-, ya habla por sí sola. Y, si la primera generación de expertos tenían una licenciatura civil reconocida, la siguiente, que está apareciendo ahora, no parece tan exigente al respecto: les basta con "graduarse" en la Fundación Osho.

Bert Hellinger cumple en 2009 ochenta y cuatro años. Sigue figurando como el impulsor y cabeza de CF, pero previsiblemente no podrá seguir al frente por mucho tiempo. Conforme declina, sus acólitos empiezan a desvelar sus intenciones. Así, en su propaganda ya empiezan a aparecer sellos con la inscripción "Osho Family Constellations", y Liebermann ya no se recata de decir que contemplan CF como un primer paso, preámbulo de la meditación. CF está así dando sus últimos pasos para integrarse en la organización de Osho, y convertirse en un elemento de captación de clientela para la misma. Por supuesto, seguirá apareciendo Bert Hellinger -con fotos antiguas-, pero como figura decorativa que da un tinte de seriedad, y nada más.

Si, a la vista de la realidad, se pregunta si CF es una secta, la mejor respuesta es que, más que una secta, se trata de una institución que en origen es un método terapéutico especializado, y actualmente está en proceso avanzado de convertirse en una sucursal de una secta hindú. Ahora bien, esta distinción no significa que haya necesariamente que cargar los males en el lado de la secta, y dar por buena cualquier psicología. De hecho, puede ser tan dañina para la persona un método psicológico o psicoterapéutico como lo pueda ser una secta. Y no siempre son realidades inconexas. Puede penetrar la doctrina de un grupo sectario en un método psicológico como aquí, pero también puede influir una psicología desenfocada en adhesiones a sectas. Un caso bastante claro al respecto es el del propio Bert Hellinger. Lo que los anglicanos aplicaron en él fue un método psicológico fenomenológico no muy distinto de la Terapia Gestalt. El resultado fue un vacío interior que dejó el camino libre para que al final se adhiriera a las doctrinas de un personaje que había dado muestras más que sobradas de carecer de equilibrio psíquico. Y en cuanto a la segunda corriente mencionada, el Análisis Transaccional, tenemos asimismo un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la supresión de toda autolimitación con origen en los padres -o sea, cualquier educación-, con la figura de un hombre que se crió lejos de sus padres con unos abuelos permisivos que no le ponían traba alguna, y creó así su propio "guión vital": Chandra Mohan Jain, también conocido como Rajneesh, también conocido como Osho.

En el caso concreto de CF, el objetivo en principio es más limitado: recomponer armonías familiares. Básicamente consiste en una especie de juego de rol en donde los participantes asumen un papel familiar unos respecto a otros (que no suelen tener). Con el diálogo afloran los problemas -sucesos traumáticos, enemistades, carencias o lo que sea-, lo cual hace que, con el clima adecuado, se vayan situando las personas subjetivamente en un entorno familiar saneado, con la consiguiente adquisición o recuperación de la felicidad perdida. En la explicación del hecho es donde hay que situar las divergencias o, según se mire, el punto de contacto entre la psicología y la religión oriental. Para unos es una técnica que permite actuar al inconsciente colectivo; para otros, es el espíritu o energía familiar la que actúa; una tercera posición, ecléctica, identifica los dos agentes. A la hora de la verdad, tampoco importa mucho, pues, aparte de que el resultado sea el mismo, ninguna tiene fundamento. Los dos posibles elementos requieren una especie de mente, espíritu o entidad colectiva que no se sabe de dónde puede salir ni cómo puede operar. La psiquiatría actual hace tiempo que ha desechado la noción de inconsciente colectivo, creada por el discípulo de Freud Karl Jung. En cuanto a una especie de alma colectiva, la evidencia misma de la individualidad de la persona la rechaza, por mucho que se quiera hacer derivar de misteriosas percepciones del espíritu cósmico.

En contra de esto, se podrán alegar todo tipo de testimonios de que el sistema ha funcionado. Y, en cierto modo, puede que en algún caso haya dado resultados positivos. La causa es que en psicoterapia, a diferencia de otras ramas de la medicina, el placebo en ocasiones tiene efectos curativos. El mismo Freud constató algún resultado positivo al aplicar su psicoanálisis. Lógicamente, lo atribuyó a su método terapéutico. Ahora se sabe que el verdadero motivo es otro, por lo demás muy acorde con el sentido común. El simple hecho de buscar ayuda y de contar todo lo que uno lleva dentro contribuye a la salud mental en más de un caso. Más que probablemente la aplicación específica del psicoanálisis de Freud fue un estorbo -y serio- a su propia pretensión. El motivo, en última instancia, es que el método no procede de una mecánica, sino de una antropología, de una visión de hombre. Y la de Freud era desastrosa: un animal movido en última instancia por las tendencias sexuales, al servicio de las cuales está incluso la personalidad (si podemos traducir así el ego freudiano). Seguir por ese camino significa polarizar la vida en el sexo, con lo que se ponen en bandeja los trastornos obsesivos y se abre la puerta a otros no menos destructivos de la personalidad.

Hellinger, al parecer, vivió una época de aprendizaje profesional que le sumergió en un mundo empírico de sistemas. Cuando delimitó el suyo, surgieron las preguntas sobre las causas de todo. Necesitaba una antropología, y no parecía muy dispuesto a retomar la que en su día había abandonado. Ahí encontró a Osho. Unas cuantas de las cosas que sostenía (algunas aprendidas a su vez de fuentes occidentales) encajaban bien con el mundillo de raíz psicoanalítica en el que hasta entonces se desenvolvía: papel del inconsciente, superación de experiencias traumáticas represivas, aceptación del yo, el entorno social -y particularmente familiar- en la configuración de la personalidad. Con otros elementos, también es cierto, como el clásico tema hindú de disolver el yo en el espíritu cósmico, no había esa sintonía. En realidad, había alguna cosa poco compatible con la terapia sistémica, como -además de lo anterior y en contradicción con ello- esa especie de individualismo extraño como meta que propugnaba llegar a un estado en el que uno esté por encima de toda institución, incluida la familiar. Pero el caso es que adoptó sus ideas, y éstas han acabado por disolver poco a poco su sistema, y en cierto modo a él mismo.

Con todos estos elementos, se puede tener una cierta idea del efecto que pueden tener las sesiones de CF. En primer lugar, hay que ver la naturaleza del problema. No es lo mismo acudir con un problema más bien superficial que con uno de más calado. Si se trata, pongamos por caso, de que a uno le desquicia su suegra, puede que dé cierto resultado; pero si lo da, es porque enfrentarse con esa situación y tratar de comprender a la otra parte -representada en alguien- ayuda a resolver ese tipo de situaciones, no porque actúe una vaga energía cósmica familiar. Si quien acude está afectado por un trastorno -que siempre trastorna asimismo la vida familiar-, puede deducirse fácilmente que, en el mejor de los casos, saldrá igual de mal que ha llegado: es impensable que un "tratamiento" de este estilo remedie un trastorno bipolar o una esquizofrenia paranoide.

Si son problemas derivados de conductas inmorales -bien por ser su autor, bien por ser su víctima-, las doctrinas de Osho resultarán contraproducentes. El infantilismo -eso sí, de persona inteligente- que mostró en su vida se trasladó a su enseñanza, de forma que el cliente encontrará una invitación a trivializar la cuestión de un modo u otro. Y las heridas que causa la inmoralidad no se cierran suprimiendo la moral, por mucho que se disfrace de método terapéutico revolucionario. Tampoco se cierran mostrando una nueva perspectiva de armonía cósmica en la que el mal ocupa un lugar, de forma que forme parte de una nueva experiencia liberadora. Y ese es el tipo de cosas que se deben esperar de gente que se ha formado en la Osho International Foundation.

Hoy en día el mercado de terapias de grupo está muy surtido de todo tipo de montajes. Los hay para desengancharse de vicios -alcohol, drogas, etc.-, para superar defectos de carácter, para rehabilitarse, para arreglar problemas matrimoniales y familiares. Los hay llevados por aficionados, y por profesionales -y en cualquier estado intermedio entre los dos-. Los hay de espíritu cristiano, de inspiración en un naturalismo tipo New Age, de aplicación de todo tipo de teorías psicológicas. También los hay de sectas, o, como en este caso, aprovechados por uno de estos grupos. Algunos ayudan de verdad, otros según a quién, en muchos casos venden humo, algunos son claramente prejudiciales -aparte del perjuicio que supone el alejar de lo verdaderamente eficaz-. Algunos tienen un fundamento único, otros mezclan cosas de diversa procedencia, como sucede aquí. Es indudable que, ante tanto reclamo, es necesario informarse bien, no ya para apuntarse, sino también para poder hacerse una idea y valorar bien. Lo más decisivo es la antropología que subyace en cada método propuesto. En ese sentido, poco importa, por ejemplo, que el "maestro" inspirador de la técnica sea Freud o sea Rajneesh. Pero, si se observa la etiqueta de una secta en la propaganda de cualquier actividad de este tipo, o si remite de un modo u otro a uno de esos grupos religiosos, lo que hay que hacer, y eso es mucho más fácil, es ir directamente a la información disponible sobre la secta. El resto es pura imagen de marketing.

Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=40982
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:03 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

En el sub-foro de RCC

Hay post sobre oraciones de Sanación Intergeneracional. Además da una pequeña explicación de eso.

Te dejo el enlace:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=33886

Dios te bendiga.

Además hay libro llamado Sanación Intergeneracional del Padre RobertDeGrandis

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Pablo José Muchas Gracias Very Happy

Dios te pague
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

No hay de que hermana Usuaria X!!!

Quiero agregar algo más.

En la Psicología Individual de Adler, las constelaciones familiares no tienen nada que ver con lo que se ha tratado aquí.

Según la Psicología Individual las constelaciones familiares trata de la manera que influye en la Personalidad del individuo, el orden del nacimiento con los hermanos, la cantidad de hermanos y la relación del individuo con los hermanos y padres de familia hasta los seis años de edad. Todo esto según Adler va a jugar un papel determinante en la formación de la personalidad del individuo.

El mejor ejemplo que podemos ver es en nuestra propia familia. Ya que ningún hermano a nosotros es igual en personalidad, la mayoría de veces son totalmente diferentes a nosotros.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 12:32 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Pablo José lo has expuesto a la perfección. En la psicología adleriana el termino adecuado en todo caso no es "Constelación Familiar" sino "Atmósfera Familiar". Además esa atmósfera familiar (con los factores que menciona Pablo José) mas la "elección" del niño de esa influencia (la psicología individual defiende que son condicionantes, pero no determinantes) influye en la construcción de la personalidad. Por ello se habla en psicología adleriana de "aspectos objetivos y subjetivos". Las atmósferas familiares que predisponen a la persona a desarrollar un Estilo de Vida (Personalidad orientada a fines-valores) mas disfuncional son las caracterizadas por el mimo (sobreprotección), el abandono afectivo y el maltrato; pues todas ellas redundan en una inadecuada preparación (no determinista) para las tareas de la vida (amor-pareja; trabajo-compañeros, amistad-relaciones..y para algunos adlerianos creyentes incluso orientación espiritual)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:56 pm    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Yo quiero pero conseguir los libros de tu firma kunkel Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 9:38 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Pablo José, ponte en contacto conmigo y te digo como hacerte con esos textos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 2:19 am    Asunto:
Tema: Constelaciones Familiares y Sanación Intergeneracional
Responder citando

Bert Hellinger, como misionero católico antes de abandonar una orden religiosa, fué infuenciado por la musica y rituales Zulú, después se casa, y contínua su encuentro con el Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, un libro de Ivan Boszormenyi-Nagy , Se capacita en Terapia Familiar , Hipnosis Ericksoniana, Neurolinguística, la ópera, etc.. y entonces desarrolla las Constelaciones Familiares


Cita:
Constelaciones Familiares

Bert Hellinger desarrolló el trabajo de Constelaciones Familiares, un método sumamente eficaz para revelar estos enredos inconscientes y transformar el amor y la lealtad en fuentes fructíferas.
El trabajo se realiza en grupos: la persona que quiere trabajar, elige entre los participantes del grupo representantes para los miembros de su familia, incluyendo un representante para sí mismo. Luego los posiciona en el espacio guiado por su intuición, relacionándolos unos con otros. Existen dos formas de trabajar a partir de esa imagen, entre los que el Constelador elige, según lo que considera conveniente. Una es tomando en consideración los sentimientos de los representantes; el coordinador hace los cambios necesarios, permitiendo que surja la dinámica oculta. Luego sigue ordenando el sistema hasta llegar a una imagen de solución. La otra posibilidad es dejar que los representantes sigan los movimientos que emergen desde la profundidad. El coordinador acompaña el proceso hasta llegar a una solución (Movimientos del Alma).
El trabajo está orientado a equilibrar el sistema familiar y a transformar el amor de cada miembro en fuerza vital.

Idea Fuente: Centro Bert Hellinger Argentina



saludos
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados