Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los límites morales de la concepción
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los límites morales de la concepción

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 6:35 pm    Asunto: Los límites morales de la concepción
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Por favor, quisiera que lean la nota citada, y posteriormente planteo este interrogante que me surgió: ¿Es moralmente correcto que una familia decida concebir hijos POR UN OBJETIVO NETAMENTE ECONÓMICO del cual a sabiendas se sabe que con ese dinero no le será suficiente para alimentar y educar a sus hijos?


Cita:
La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado

Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino, pero ahora también funciona como forma de supervivencia: asegura $ 747 (cerca de 213 dólares) al mes.

Le dije a mi hija, que tiene cuatro chicos, 'hacé un esfuercito más que llegás a siete y cobrás el subsidio'". Rosa Graciela Franco hace una broma tras otra. Es una de las beneficiarias de la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado desde hace 20 años, pero que ahora tiene su padrón desbordado.

La ayuda, equivalente a una jubilación mínima, era recibida hace siete años por 56.450 madres de siete hijos o más. Pero desde entonces hasta hoy, la cantidad prácticamente se cuadruplicó: ya son 215.246 mujeres las que cobran. Los datos fueron revelados a Clarín por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de un pedido de acceso a la información.

Hay además 9.998 personas en lista de espera para obtener la prestación, un dato que "varía día a día", señala el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Varía en tiempos de campaña, cuando aparecen gestores políticos dispuestos a agilizar los trámites para conseguir la ayuda, explicaron líderes sociales. Y varía porque, cada semana, hay más mujeres que alumbran a su séptimo hijo y quedan en condiciones de hacer el reclamo.

Mientras las provincias financian planes para madres que tienen de 3 a 6 hijos, de unos 200 pesos, según el caso, la Nación abona 747 pesos a las mujeres que llegan a siete chicos o superan esa marca. Es un presupuesto de 173.700.000 pesos al año, algo así como la recaudación completa de 40 partidos de la Selección de Maradona en el Monumental.

El monto "también aumenta progresivamente mes a mes", es decir que va en aumento, a diferencia de los planes Jefas y Jefes de hogar, que quedaron congelados en 150 pesos.

Entre tantos números, vuelve Rosa y hace otra broma: "Yo tengo 14 hijos, así que me tienen que pagar el doble", le dice a Clarín en su casa de La Paz, Entre Ríos, una de las ciudades con gran cantidad de madres múltiples, que sostienen con esfuerzo su hogar. De allí son las historias y las fotos que se muestran en la página de al lado.

"En algunos casos, es muy posible que la mujer busque alcanzar el umbral de 7 hijos para aumentar su ingreso familiar. En los últimos meses, se difundió la existencia del subsidio y entonces puede darse eso. Hecho el subsidio, hecho el formato familiar", señaló Mabel Bianco, presidenta de la a Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (ver "Es mucha...)

El cura Sergio Hayy, misionero de Entre Ríos, recordó el caso de una abuela con descendencia multitudinaria: "Sus hijos y nietos también tienen siete chicos y terminan viviendo como en un clan".

"Hay madres muy jóvenes, que aún no están preparadas para una maternidad responsable, ni tienen un dispensario cerca. Es una mezcla de falta de acceso a la educación y pobreza estructural. Está bien que reciban ayuda del Estado, pero desde el otro lado se aprovechan de eso. Es un círculo: tienen más hijos porque pueden recibir mejor subsidio que si no los tienen, cuando la apuesta debería ser a la educación", consideró el sacerdote.

Entre los requisitos para obtener una pensión asistencial, las madres deben acreditar que no gozan de jubilación o pensión, que no tienen bienes, ingresos o recursos de subsistencia y que viven en el país desde hace un año, en el caso de las argentinas, o 15 años en el caso de las extranjeras. Los hijos pueden ser propios o adoptados.

Además de los 747 pesos, obtienen cobertura médica del Estado.

Como dato curioso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tenía contabilizados, hasta hace tres años, 121.449 hogares con siete hijos o más.

Eso puede significar dos cosas: que en tres años fueron 93.797 los hogares que alcanzaron la línea de los siete hijos y ya todos cobran subsidio, o que los datos están desactualizados. Clarín pidió la última planilla de hijos por hogar, pero aún no ha llegado.

Fuente: Presionar AQUÍ.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 9:31 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:
¿Es moralmente correcto que una familia decida concebir hijos POR UN OBJETIVO NETAMENTE ECONÓMICO del cual a sabiendas se sabe que con ese dinero no le será suficiente para alimentar y educar a sus hijos?


Por supuesto que no lo es. Confused

Resulta que ahora consideran el hecho tener hijos ¿"como una fuente de ingresos"? Shocked
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 9:38 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Saludos.

Y no se han puesto a pensar porque algunos paises hasta tienen que traer gente de fuera:

Por sus politicas de "control" de la natalidad se estan quedando sin gente...

Pero todo sea por el estado de bienestar...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 2:11 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Y eso es solo la punta del iceberg; cuando los hijos crecen, "trabajan" los menores con los mayores en la mendicidad, para llevar "plata a la casa".
De allí a la delincuencia, la droga etc. .... solo un paso
Encima de males, las disputas por las leyes de adopción, que ahora, está en manos del estado, con lo que no se puede rescatar los menores de esta situación. Con la ley anterior, los jueces directamente daban en adopción a estos casos, y los chicos tenían una oportunidad. Hoy no es así. Necesitamos leyes mejores urgentes en estos sentidos.

Esta es la otra campana

Cita:
La situación en la provincia

Adopción: “Teníamos un choque de

paradigmas que eran antagónicos”

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La adhesión provincial a la nueva ley nacional de Niñez -Nº 26.061- que sancionó semanas atrás la Legislatura, despejará la nebulosa que generaba la superposición de dos sistemas normativos diferentes. Esa contraposición impactaba casi de manera traumática en una problemática sensible como la adopción.

“Teníamos un choque de paradigmas con dos concepciones antagónicas y que estaban en las antípodas”, dijo a El Litoral la secretaria para el Desarrollo de la Ciudadanía, Patricia Giuricich.

La colisión se producía a partir de lo dispuesto en el Código Procesal del Menor de la provincia, que establecía en su artículo quinto que el juez de Menores tenía competencia en lo Civil, y la entrada en vigencia de la ley nacional 26.061, les quita esa competencia y se la deriva a los jueces de Familia.

Tras recordar que la adopción es una institución legal que pertenece al Poder Judicial, la funcionaria explicó que con la antigua ley provincial era el juez de Menores quien decretaba el estado de abandono del niño y quien decía si estaba en condiciones de adoptabilidad. A partir de allí otorgaba la guardia o tutela pre-adoptiva, la quita de la patria potestad y el juicio de adopción, que se consumaba en un Juzgado de Familia. La nueva ley, en cambio, establece que la competencia del juez de Menores es sólo penal, por lo que ya no podrán intervenir ni decidir si un niño debe o no ser adoptado.

“Ahora, con la sanción de la ley provincial, ya no tendríamos esta esquizofrenia: los jueces de Menores se dedicarán a lo Penal, y los de familia a lo Civil”, resumió la funcionaria.

Foco en el niño

Patricia Giuricich enfatizó que a partir de la ley nacional de Niñez, el centro de la escena es el niño. En tal sentido, recordó que también la ley de Adopción se dictó para que el niño que es huérfano o no tiene una familia extensa, pueda ser adoptado.

“Pero hay que ser honestos -advirtió-: la mayoría de niños adoptados no son ni huérfanos ni carentes de familias extensas; son pobres y bebés. Entonces ahí la cosa empieza a hacer ruido porque si estamos desde el paradigma de la protección integral y decimos que como Estado tenemos que generar políticas públicas para el fortalecimiento de la familia, hay que agotar las posibilidades para que el niño esté con su familia biológica, y recién cuando la cosa no va más, entonces recurrir a la adopción”, comentó.

A su criterio, hoy se pone mucho más el foco en el adoptante que en el niño.

“Se prioriza la necesidad de una pareja que nunca tuvo hijos y lo intentó de todas maneras, cosa que es legítimo, y se pierde de vista que el centro es el niño y su derecho de tener una familia. Y por esto pasan cosas muy terribles, por ejemplo, chicos que se adoptan y se devuelven al tiempo”, expresó.

Como integrante del Poder Ejecutivo, consideró que si el Estado logra generar a pleno políticas básicas universales para que la gente acceda a la vivienda, al trabajo y la salud, “probablemente la necesidad de adoptar se vería reducida a la mínima expresión, y sólo existiría para niños huérfanos”.

Pero mientras persista esta otra realidad, recomendó ser cuidadosos con el tema. “Hay todo un fenómeno de ir a buscar niños a un lado o al otro y la adopción puede terminar encubriendo cuestiones de trata o robo de niños. Por eso si el proceso es lento, hay que entender que se deben tomar todos estos recaudos”, sostuvo.

De aquí en más

A partir de la unificación de legislaciones, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Ciudadanía adquiere un rol preponderante. “Somos los únicos autorizados para tomar la medida excepcional que implica separar al niño de su familia, y el juez de Menores sólo debe hacer el control de legalidad”, explicó Giuricich.

La funcionaria precisó cómo será de aquí en más el proceso. “Cuando la cosa no da para más y se decide separar al niño de la familia, esta Secretaría prevé una medida excepcional que debe ser evaluada por el juez de Menores. Si el juez está de acuerdo, se ejecuta; de lo contrario, vuelve a nosotros para que hagamos un replanteo. La medida excepcional debe tratar de no cortar vínculos entre hermanos para que por lo menos se puedan seguir viendo, y no cortar el vínculo con la madre”, aseveró.

De esta manera, el juez de Menores sólo queda con la competencia Penal, y los de Familia, con la Civil. Estos últimos son los que terminarán decidiendo una eventual adopción.

“Nosotros nunca vamos a dictar el estado de “adoptabilidad’ del niño porque eso es competencia del Poder Judicial -aclaró-, pero sí lo que podemos decir es que se agotaron todas las instancias y aún así no es posible que el niño esté contenido en otro ámbito”.

///
ADEMÁS
Una compleja transición

La adhesión a la ley nacional de Niñez terminará con un período de transición que dio lugar a numerosas situaciones controvertidas y polémicas.

“Hubo casos en los que los jueces resolvían según el viejo Código dando un niño en adopción y nosotros, sustentándonos en la ley nacional, presentábamos recursos objetando esas decisiones porque ya no tenían competencia para hacerlo”, relató la funcionaria.

Pero más allá de los límites legales que implica la competencia, Patricia Giuricich narró determinaciones judiciales contrarias al respeto de los derechos más elementales.

“Hubo jueces que ante nuestro planteo de cómo resolver la situación de un niño determinado, desestimaban nuestra propuesta y terminaban resolviendo la adopción. Y así se desparramaron (sic) hermanitos hasta en diferentes provincias, cortando todo tipo de vínculo”, denunció. En el mismo sentido, relató que con la figura del Patronato, muchas veces los jueces violaron el vínculo del niño con su madre.

“Uno puede tener dificultades para criar a su hijo por cuestiones económicas u otras. Pero eso no quiere decir que renuncie a ser la madre, que es lo que pasaba con el patronato: se decía que había un niño en situación de abandono porque los padres no lo podían mantener, entonces desaparecían los padres y los chicos iban a otro lado. Esto es absolutamente violatorio del derecho a la integridad, a la identidad y del derecho que tiene el niño de saber quién es su familia”, expresó.

Por último lanzó una advertencia: “Hay muchas cosas armadas en torno de estos temas: hay profesionales que a través de Internet están para pesquisar la desesperación y la impotencia de mucha gente y se aprovechan. Esto demuestra que muchas veces no se respeta el derecho del niño de tener y estar con su familia, sino que prima la pretensión de una pareja de tener un hijo a costas de lo que sea”, concluyó.

///
EL DATO
Centros de día
Patricia Giuricich aseguró que desde su gestión apuestan a cambiar el trabajo de las instituciones y los hogares tradicionales de niños. “Pretendemos mutar a una propuesta de centros de día donde el chico, a contraturno de la escuela, pueda optar por otro tipo de oportunidades vinculadas a lo cultural, lo recreativo. Paralelamente, se apuesta a trabajar con la familia de origen, la posibilidad de que el niño pueda retornar a su hogar fortaleciendo ese núcleo, aunque durante el día necesite el soporte de la institución. Y si no puede volver con la familia biológica, entonces se trabajará con programas alternativos, como las familias sustitutas”, explicó.


Tenemos casos donde por no entregar los niños a familias sustitutas, volvieron a convivir niñas violadas con su padre violador que entró ysalió del penal. Ataron las manos de los jueces de menores.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 7:20 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Incentivar la natalidad no es malo. Proteger a la familia tampoco. Obrar por el premio en sí no es malo, sobre todo cuando este premio nos ayuda a obrar moralmente bien: en este caso es evitando la contracepción y fomentando la natalidad en las parejas.

Así que está el Estado en su justo de derecho de ofrecer ese incentivo, como el de las parejas en aceptarlo. Así al menos es como se reintroduce la ley natural en el ordenamiento al bien común de un pais que no es cristiano.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 9:57 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

¡Horror!... un estado que se gasta dinero en proteger a la familia y a los menores... Todo un escándalo... y qué decir de esos avariciosos malos padres que tienen más hijos. Es del todo normal que el "diario" Clarín investigue tal barrabasada, vamos que el país se puede ir a hacer gárgaras con el coste de tales pensiones... Desde un punto de vista simplemente lógico ¿Acaso los miembros de la sociedad sin hijos o con menor número de hijos no deben aportar más para que los padres que han aportado más a la sociedad (miembros de la misma, su principal activo) puedan mantener dichas bendiciones?.

No, por supuesto que no, lo que prima es la ganancia idolátrica, el robar lo que se pueda, y que sean otros los que saquen a la sociedad adelante. Así, tenemos al GANADOR, el triunfador, el soltero promiscuo de buenas juergas y estupendas inversiones, alimentador de la industria del ocio e impulsor de la sociedad ¿qué más se puede pedir?...



Y por el otro lado tenemos al PERDEDOR, al inútil tonto avaricioso que no se puso una gomita y abortó los "errores-bebe", el que vive del dinero de los demás y pone al borde de la bancarrota al país, el fanático religioso insolidario y lastre de la sociedad ¡Horror!...



¡Y encima, en el colmo de la desfachatez llegan hasta la monstruosa cifra de siete niños!. Si es que los hay... ¡Y encima reciben un subsidio del Estado!... ¿Habría problemas con unos padres ricos que no recibiesen subvenciones?... si es que son unos irresponsables estos sinvergüenzas que no acatan los mandamientos de la "planificación" familiar... Es una injusticia que los que tengan hasta seis cobren menos que los de siete... Como también lo es que los que no tienen hijos no reciban una subvención por ello... ¡todos parejos en la locura!

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 6:24 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

El otro día hablando con mi madre llegamos a la conclusión de que es más fácil divorciarse que adoptar un niño. o_o así estamos promoviendo la destrucción de las familias...

por otro lado, también hay "fábricas" de niños para adoptar, según sé las parejas que quieren adoptar sin hacer trámites van a la provincia Misiones (al norte del país, en la triple frontera con Brasil y Paraguay) y allí se venden niños, hay mujeres que se embarazan a propósito para vender los niños.

Estamos en una situación horrible :S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 6:43 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:
si es que son unos irresponsables estos sinvergüenzas que no acatan los mandamientos de la "planificación" familiar...

HE AQUÌ LA MADRE DEL BORREGO...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

La Iglesia SIEMPRE ha alabado y bendecido a aquellos padres que se abren con amor y responsabilidad a una prole numerosa.
Y esa responsabilidad, desde luego, no se refiere necesariamente a que los padres sean multimillonarios que puedan complacer cualquier capricho económico que la numerosa prole pudiera eventualmente demandar.
Padres en condiciones económicas precarias que, con confianza en la Providencia aceptan hacerse generosos co-creadores con el Señor NO actúna de manera irresponsable, sino al contrario, actúan de manera mucho más responsable que muchos otros, casi todos, que ponen exclusivamente en su situación económica sus esperanzas con respecto a la buena educación de sus hijos.

Sin embargo, es de todo punto preciso distinguir esa responsable generosidad fundada en un genuino aprecio por el valor intrínseco de la vida humana, creada a imagen y semejanza de Dios; del caso que al menos un servidor entiende constituye la pregunta fundamental de este tema:

¿es acaso moralmente legítimo usar a una persona como MEDIO para obtener un beneficio económico?
Es evidente que aquí, lejos de estarse apreciando el valor INTRÍNSECO de la persona, el que implica necesariamente siempre considerar a la persona como un FIN; lo que se aprecia es el beneficio económico al cual se SUBORDINA el bien y la dignidad de la persona.

Desde luego que los incentivos que los gobiernos puedan ofrecer para proteger a las familias y garantizar que los padres generosos cuenten con medios apropiados para cuidar a sus hijos son buenos en sí mismos.
Pero utilizar esos incentivos NO como un medio para salvaguardar el fin que es la persona; sino como un fin a cuya obtención se subordina la persona que queda entonces reducida como un simple medio subordinado, es una perversa transposición de valores que no puede ser ignorada, y que, lejos de proteger el valor y la dignidad de la persona, se constituye como una ofensa gravísima precisamente en contra de ese valor y esa dignidad.

Y para verlo con más claridad pongamos un ejemplo sencillo:

1. Tenemos unos padres generosos que, en estrecha unión y colaboración con Dios, y confiando en su Providencia, se abren a la vida de ese séptimo hijo. Con justicia esperan ese apoyo gubernamental. Pero, por circunstancias varias de la política, resulta que, durante el embarazo, estos apoyos son cancelados. ¿Qué harán estos padres generosos? Pues lo que siempre han hecho: esperar en la Providencia Divina, confiar en la ayuda de Dios que, de un modo u otro, saben que jamás les faltará. Esto pasa cuando se tiene claridad en la dignidad intrínseca de la persona y se le considera como un fin en sí misma.

2. Tenemos otros padres, no tan generosos, pero que ven con buenos ojos ese dinerito extra que podrían tener por el simple y solo hecho de permitir que otra boca llegué al mundo, la cual alimentarán mientras puedan y si no, pues que se cuide sola si es que quiere y puede. Por supuesto que esto es un negocio, por lo que se asegurarán que esa boca JAMÁS consuma lo mismo o más que lo que se recibirá por medio de ella. Al menos no lo consumirá por parte de ellos. Pero viene entonces el tiempo, también durante el embarazo, en el que se cancelan los incentivos mencionados ¿de verdad estamos seguros que estos no tan generosos padres no decidirán recurrir a un aborto para evitar que este arruinado negocio no se les vuelva cada vez peor? Eso es lo que pasa cuando se considera a la persona como un vulgar medio por el cual se pueden obtener de manera egoista e interesada otros beneficios que son los que realmente se persiguen.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 7:30 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

El mismo discurso con el que se abolieron las políticas de ayuda y promoción y portección familiar en mi patria hace treinta años. La familia no puede ser un negocio.

Y como siempre de la mano de los liberales... Esa ideología que es tan santa que nadie la profesa en la Iglesia y que sin embargo todos siguen a pie juntillas como la madre de todas las justicias.

Que os vaya bien en la patria de los neopaganos sin ordenación al bien común. ¿O lo debo llamar el continente de la esperanza?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 10:09 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Mas que el premio lo preocupante es la cifra. Se sabe que con solo dos hijos, la poblacion se mantiene. Siete parece algo excesivo, y si todos lo aceptaran terminaria en un desastre ya que los bienes que puede producir la tierra no son infinitos, y mucho mas limitados son los trabajos y los bienes economicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 10:57 am    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:
Se sabe que con solo dos hijos, la poblacion se mantiene


Y esto es otra de las cuentas del Gran Capitán.

Supongo que el resto aparte de los DOS que se casan y tienen hijos son repuestos por el ordenador central.

Si ya conocemos esa moral de "ya tengo la parejita" que acompaña a la degeneración de una sociedad. Es el paso siguiente antes de destruirla en su pirámide de población.

Anda, anda... por otro lado eso de jugar a ser Dios y decidir el número de hijos disponibles para cada uno como que también se conoce.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 2:56 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

jgonzales escribió:
Mas que el premio lo preocupante es la cifra. Se sabe que con solo dos hijos, la poblacion se mantiene. Siete parece algo excesivo, y si todos lo aceptaran terminaria en un desastre ya que los bienes que puede producir la tierra no son infinitos, y mucho mas limitados son los trabajos y los bienes economicos.


¡¡Qué buen trabajo ha hecho la IPPF & Co.!!

¡Qué miedo! Se acaba la tierra! Brrr!!! Matemos, matemos, que no tengo para comer.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:00 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

A ver Pepa, entre las cosas que rodearon la primera venida en carne de Nuestro Salvador ¿que llama poderosamente la atención?

Pues las mismas las veremos aumentadas en torno a su segunda venida. Es la vida, pasión y muerte de la Iglesia antes de su resurrección.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Estimado en Cristo Miles:

Miles_Dei escribió:
El mismo discurso con el que se abolieron las políticas de ayuda y promoción y portección familiar en mi patria hace treinta años. La familia no puede ser un negocio.

Aunque es preciso reconocer que alguno si ya se fué de lleno en favor del control de la natalidad; en realidad lo que propones no es lo que la mayor parte de los hermanos estamos diciendo:
EduaRod escribió:
Desde luego que los incentivos que los gobiernos puedan ofrecer para proteger a las familias y garantizar que los padres generosos cuenten con medios apropiados para cuidar a sus hijos son buenos en sí mismos.

Lo que es bueno en sí mismo no se propone para ser abolido.
Lo que hay que hacer es la justa distinción entre el buen uso y el mal uso de un bien. Y entonces, si es posible, se ponen limitaciones que afecten únicamente al mal uso. De lo contrario, se acepta el mal uso como cizaña que no se puede arrancar por el riesgo de con ella arrancar también el trigo, que es el buen uso.

Pero si uno no hace la distinción, y ve tan solo ataques contra el buen uso, en vez de reconocer también la posibilidad y existencia del mal uso; entonces uno mismo está colaborando en la abolición, porque no presenta uno una defensa justa y racional del buen uso en contra de los enemigos de la familia que se quieren aprovechar del mal uso para echar todo en el mismo costal y buscar la abolición. No hacer la distinción entre ambos usos es ceder el terreno en ese primer paso: echar todo en el mismo costal; si, por esa sencilla confusión ya se cedió la mitad del terreno al bando enemigo, el que tan sólo queda con la simplísima tarea de demostrar unos pocos ejemplos del mal uso para clamar que el conjunto (que AMBAS partes han convertido en un conjunto indivisible) es realmente malo, y entonces con ello lograr la abolición.

En cambio, los amigos de la abolición, tendrían un enemigo mucho más formidable en el defensor que hiciera la justa distinción entre el buen uso y el mal uso, y entonces montase una defensa justa y racional para proteger el buen uso (y limitar, si es posible, el mal uso).

Ya pasó en tu patria; pero aquí lo que busca el enemigo en Argentina es claramente fomentar la confusión para que todo acabe en el mismo saco, pero entonces la defensa NO ES defender a ultranza ese "único saco" que el enemigo quiere construir, porque ya vemos que eso no es sino facilitarle el camino. Sino lo que hay que hacer es HACER LA DISTINCIÓN, para EVITAR LA CONFUSIÓN que el enemigo quiere crear.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:12 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

El nuevo becerro de oro está hecho de látex, se sostiene en una pila de dólares y exige total adoración.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:15 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Eduarod,

Así es como se procede para eliminar lo que hace algún bien:

1. Busca los malos ejemplos, malos usos y exepciones,
2. Exagéralos,
3. Repítelos incansablemente en los medios de comunicación hasta que cambie la opinión de la gente.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:34 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

RT escribió:
Eduarod,

Así es como se procede para eliminar lo que hace algún bien:

1. Busca los malos ejemplos, malos usos y exepciones,
2. Exagéralos,
3. Repítelos incansablemente en los medios de comunicación hasta que cambie la opinión de la gente.


Estimado en Cristo RT:

Así es, por eso lo importante no es negar la evidencia de los malos usos y excepciones, sino DISTINGUIR esos malos usos de los usos rectos y buenos. Así, aunque se repita 100,000 veces en los medios, la gente a lo más exigirá que se haga algo para contener esa "ola de malos usos" (aunque sea sólo uno repetido 100,000 veces Wink ) en vez de pedir que se destruya el bien mismo.
Porque así se destruye la estrategia de base, que consiste en la confusión.
Pero si, por el contrario, nosotros mismos contribuimos a la confusión... ¡pues nos derrotamos nosotros mismos! Sad

Es como con el asunto de los sacerdotes pederastas.
Si todos en la Iglesia nos hubiésemos dedicado a defender a ultranza esos abusos, hoy en día ningún sacerdote tendría ninguna credibilidad.
Pero como no hicimos eso, sino en debida justicia reconocimos a todos los niveles la maldad intrínseca y terriblemente grave de esos abusos, al tiempo que supimos DISTINGUIR, y hacerle ver al mundo que esa distinción era real, entre los sacerdotes que abusaban y los muchísimos otros que NO. Pues entonces el mundo acabó entendiendo que "sacerdote católico" NO ES IGUAL que "abusador". Y si bien no falta el que se sigue tratando de aprovecharse de la triste situación para desprestigiar a todo el sacerdocio, haciendo rápidamente la DISTINCIÓN y concordando en la condena al abuso, es muy fácil detenerle.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Conozco casos de mujeres que se dedican a quedar embarazadas de hombres adinerados para cobrarles pension alimenticia de lujo, y prácticamente viven de eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 6:16 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Por otro lado, aquí está el otro extremo de la moneda:

En Australia proponen un impuesto por niño, para las parejas con más de dos niño, $5000 de multa por niño adicional mas un impuesto anual de $800, por huella de carbono.
Así que aunque los niños vengan con un pan bajo el brazo, luego llega la gente y se lo arrebata.

Cita:
Baby tax needed to save planet, claims expert

A WEST Australian medical expert wants families to pay a $5000-plus "baby levy" at birth and an annual carbon tax of up to $800 a child.

Writing in today's Medical Journal of Australia, Associate Professor Barry Walters said every couple with more than two children should be taxed to pay for enough trees to offset the carbon emissions generated over each child's lifetime.

Professor Walters, clinical associate professor of obstetric medicine at the University of Western Australia and the King Edward Memorial Hospital in Perth, called for condoms and "greenhouse-friendly" services such as sterilisation procedures to earn carbon credits.

And he implied the Federal Government should ditch the $4133 baby bonus and consider population controls like those in China and India.

Professor Walters said the average annual carbon dioxide emission by an Australian individual was about 17 metric tons, including energy use.

"Every newborn baby in Australia represents a potent source of greenhouse gas emissions for an average of 80 years, not simply by breathing but by the profligate consumption of resources typical of our society," he wrote.

"Far from showering financial booty on new mothers and rewarding greenhouse-unfriendly behaviour, a 'baby levy' in the form of a carbon tax should apply, in line with the 'polluter pays' principle."

Australian Family Association spokeswoman Angela Conway said it was ridiculous to blame babies for global warming.

"I think self-important professors with silly ideas should have to pay carbon tax for all the hot air they create," she said. "There's masses of evidence to say that child-rich families have much lower resource consumption per head than other styles of households.

But the plan won praise from high-profile doctor Garry Egger. "One must wonder why population control is spoken of today only in whispers," he wrote in an MJA response article.

no pongo el link, porque luego me lo moderan, pero basta con escribir
"baby tax, australia" en google, para leer varios links.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 7:04 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Saludos hermanos; analicemos la cuestion:

¿es acaso moralmente legítimo usar a una persona como MEDIO para obtener un beneficio económico?

Dos cosas distintas, moral y legítimo. Pues si mediante una ley dispensa recursos a la familia de muchos hijos, ya estamos hablando de un punto de vista legal; ahora si el afán del padre es la mera consecución de recursos, (pudiera darse el caso, es cierto), me parece equívoco e incorrecto tal proceder; empero si los padres con ese apoyo económico alivia parte de sus gastos para educación y parte de alimentación de la numerosa descendencia, me parece que es una forma más en que la Divina Providencia procura a sus hijos, y por lo tanto se benefician de dicha ley, cuyo propósito primero fue ese, y no otro, a pesar de quien pudiera haber el avaricioso padre que tuviera hijos por el afán de dineros.

Ahora bien, analicemos la noticia en sí y el blanco al que apunta:

La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado.

Propósitos:

1.- Criticar la familia numerosa, pues quien la tenga se convierte automáticamente en “una fabrica de hijos”. (cosa más fea verdad)

2.- Por tanto, y para evitar este error se deben eliminar tales premios e incentivos

3.- Con lo cual los padres de familia lo pensarán bien y evitarán tener más hijos de los “necesarios”, ante lo cual se abre la posibilidad de recurrir al aborto para no rebasar este límite cívicamente “correcto y previsor”.

4.- También se Denuncia a aquellos padres que si ya han tenido el descaro de tener hasta ¡6 HIJOS! Ahora por ambición tendrán uno más, para conseguir la dadivosa ayuda estatal.

¿Estamos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

sr_de_la_torre escribió:
1.- Criticar la familia numerosa, pues quien la tenga se convierte automáticamente en “una fabrica de hijos”. (cosa más fea verdad)


En realidad no hay crítica sobre la familia numerosa, sino lo que se percibe hoy en día, es que la familia numerosa es inviable como en otros tiempos. Como en la Humanidad de hoy cambiaron enormemente la escala de valores, los niveles de trabajo rentables, los niveles de educación, salud, seguridad, etc., muchas familias no pueden darse la posibilidad de tener 6, 7, u 8 hijos cuando su sustento solo les alcanza para la mitad o incluso menos. Entonces, lo que se pide es responsabilidad paternal algo que todo padre y madre de familia debería tener presente. Esta responsabilidad paternal no involucra la cantidad de hijos que se pueda tener, es más, que tengan hijos hasta donde puedan pero que esos hijos deban ser criados dignamente siendo alimentados y educados, y no dejándolos tirados como animalitos que se críen por ellos mismos (si es que se pueden criar y no mueren en el intento).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:
responsabilidad paternal algo que todo padre y madre de familia debería tener presente


Vamos que es lo mismo: una planificación familiar encubierta.

¿Donde mánda límites Dios al mandato de creced y multiplicaos?

Los límites son los que pone él en su providencia y no los hombres.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:36 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:
En realidad no hay crítica sobre la familia numerosa, sino lo que se percibe hoy en día, es que la familia numerosa es inviable como en otros tiempos.

Es verdad, no se critica la familia numerosa, lo que se critica en la nota es la pensión que cobra la familia numerosa, por lo cual muchos recién casados y bien fregados dicen: "tengamos 7 hijos para cobrar la pensión" Idea

Cita:

Entonces, lo que se pide es responsabilidad paternal algo que todo padre y madre de familia debería tener presente.

Se ha dejado de tener Fe en Dios, en la Divina Providencia. Si da de comer a los polluelos del campo, ¿acaso no dará de comer a sus sirvientes? Si alimentó a una nación numerosísima en medio de la nada, donde solo había de comer arena por 40 largos años. O como aquellos hombres que comían a reventar dudando de poder comer mañana y alimentarse de maná. Desconfiaron de su palabra. O posiblemetne se refiera a aquellas naciones donde mueren de hambre sus pobladores para dejar las tierras descubiertas y vacías a los nuevos y predestinados pobladores del mundo. Todo es posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:38 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

¡Y bien mirado no sé qué sea más fácil en un futuro, si exterminar turcos o exterminar cristianos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
responsabilidad paternal algo que todo padre y madre de familia debería tener presente


Vamos que es lo mismo: una planificación familiar encubierta.

¿Donde mánda límites Dios al mandato de creced y multiplicaos?

Los límites son los que pone él en su providencia y no los hombres.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Estimado en Cristo Miles:

¿Paternidad responsable "una planificación familiar encubierta"?

Esa afirmación no parece estar de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia:

Cita:
La paternidad responsable

10. Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de "paternidad responsable" sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana (9).

En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.

En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus
propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios,
manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia (10).
....

Licitud del recurso a los periodos infecundos

16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos antes (n. 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza
irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre. Algunos se preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y
mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos? A esta pregunta hay que responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma
que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar (20).

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de
evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable,
y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto.
CARTA ENCÍCLICA HUMANAE VITAE
DE S. S. PABLO VI
SOBRE LA REGULACIÓN DE LA NATALIDAD


Como vemos, la paternidad responsable es muchísimo más que una mera "planificación familiar encubierta". Antes bien, es un término que la propia Iglesia ha establecido como un elemento constitutivo de la misión matrimonial de los esposos. La cual les lleva a respetar y jerarquizar correctamente sus obligaciones para con Dios, y para con todos.

De esta manera, el abrirse generosamente (y a veces incluso heroicamente) al don de la vida en una prole numerosa, no sólo no es contrario o opuesto al concepto de paternidad responsable, sino al contrario, como nos lo muestra el Santo Padre, el Siervo de Dios Paulo VI, tal generosidad, cuando es auténtica, es una forma de EJERCICIO de la paternidad responsable. En cuanto a que no se desentiende del cuidado y necesidades de los hijos; sino que, o cuenta ya con los medios espirituales y materiales requeridos, o, en una confianza heroica hacia la Providencia Divina, sabe que ella los proveerá en el momento indicado.

Pero como lo enseña también el Magisterio, NO ES esa la ÚNICA manera en que los esposos pueden ejercer la paternidad responsable. Sino que en verdad existen circunstancias (importantes y serias, ciertamente, NO la mera conveniencia de la comodidad y el egoismo) que pueden legítimamente motivar a los esposos a espaciar los nacimientos (claro, respetando sus obligaciones para con Dios y para con todos y, en consecuencia, la ley moral) incluso por tiempo indefinido.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:44 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Ami me parece muy contradictorio que la iglesia proponga un metodo "natural " para controlar la natalidad .(metodo Billings )
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

mar_azul escribió:
Ami me parece muy contradictorio que la iglesia proponga un metodo "natural " para controlar la natalidad .(metodo Billings )


Estimada en Cristo mar_azul:

El último párrafo que copié de la Humanae Vitae se refiere explícitamente a esa aparente contradicción.
Sin embargo, personalmente creo que no es la mejor exposición que ha hecho el Magisterio con respecto a porqué no existe tal contradicción.
Esta me parece una exposición más clara que toca directamente el punto medular:
Cita:
Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual, se comportan como «árbitros» del designio divino y «manipulan» y envilecen la sexualidad humana, y con ella la propia persona del cónyuge, alterando su valor de donación «total». Así, al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce, no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal.

En cambio, cuando los esposos, mediante el recurso a períodos de infecundidad, respetan la conexión inseparable de los significados unitivo y procreador de la sexualidad humana, se comportan como «ministros» del designio de Dios y «se sirven» de la sexualidad según el dinamismo original de la donación «total», sin manipulaciones ni alteraciones.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO
DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO ACTUAL

En estos foros (tanto aquí como en el de bioética) se han escrito páginas y páginas al respecto, usa el buscador y econtrarás muchas cosas.
Pero a fuerza de exponerlo muchas veces y de diferentes maneras, he ido llegando a la que considero es una forma muy clara y concisa de exponerlo:

Planificación familiar -> anticoncepción -> barrera absoluta -> intento que hace el hombre de imponer su voluntad a Dios.
Paternidad responsable -> métodos "naturales" -> apertura a la vida -> propuesta que hace el hombre reconociendo explícitamente que la decisión final sobre la vida es de Dios.

Como puedes ver, en el primer caso es muy claro el intento que hace el hombre para tratar de asegurar que se cumplan las disposiciones emanadas de su egoismo. Por eso el Santo Padre, el Siervo de Dios Juan Pablo II, en la Familiaris Consortio habla de que el hombre trata de ser "árbitro" del designio divino.
En cambio, en el segundo, es muy claro que el hombre NO trata de imponer sus criterios personales, sino tomando criterios que escapan a su control y que considera serios y justos, los EXPONE a Dios como PROPUESTA, para que sea Dios mismo quien JUZGUE si la propuesta del hombre es correcta y legítima, o si, por el contrario, en su Soberana Autoridad, Él mismo ha elegido el nacimiento de un nuevo hijo suyo; el cual, pese a la propuesta humana, SIEMPRE es considerado como la posible decisión final de Dios, y es recibido con alegría como el Don de Dios que en verdad es. Por eso ahí el Papa habla de que los esposos se comportan como "ministros" del designio divino.

Por ponerte un ejemplo que salió alguna vez en una conversación con unos amigos:
Imagina que un jefe tiene un empleado al cual le encarga que prepare un análisis de cómo podría mejorarse algo en la empresa, y que, cuando lo tenga listo, lo traiga para su revisión.
La anticoncepción y la planificación familiar son como si el empleado, una vez acabado su análisis, en vez de llevarlo al jefe para que este lo revise y rechace o apruebe, comenzara más bien a distribuirlo por toda la empresa diciendo que esos son los cambios que su jefe ha decidido.
La paternidad responsable es como si el empleado, una vez acabado el análisis se lo lleva al jefe para que, como quedaron, el jefe lo revise y le pida revisar algunos puntos o lo apruebe.

Esta muy claro que, en ambos casos, el jefe tiene el poder y autoridad para acabar haciendo lo que él mismo decida, independientemente de las acciones que el empleado pudiera haber intentado ya.
Pero está muy claro también que, en el primer caso, tuviese razón en su análisis o no, el empleado ha tratado de actuar a espaldas del jefe, y que su futuro en la empresa se ve muy incierto.
En cambio, en el segundo caso, el empleado no ha tratado en ningún momento de imponer sus apreciaciones, sino en todo momento ha sido plenamente respetuoso de la autoridad y la decisión del jefe, por lo que, haya sido completamente correcto su análisis o no, el jefe apreciará su trabajo y su espíritu de colaboración.

Espero que con esto te quede más claro todo.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 6:35 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Cita:

Planificación familiar -> anticoncepción -> barrera absoluta -> intento que hace el hombre de imponer su voluntad a Dios.

Paternidad responsable -> métodos "naturales" -> apertura a la vida -> propuesta que hace el hombre reconociendo explícitamente que la decisión final sobre la vida es de Dios.


Breve y excelente explicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: Los límites morales de la concepción
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Ahora bien, regresando un poco al tema, creo yo también que el artículo es bastante tendencioso, pero en una forma mucho más sutil de la que se ha señalado.

Pues, por ejemplo, vemos como, de entrada, en forma aparentemente justa e inocente reconoce que el formato familiar NO es una "novedad" causada por los incentivos, sino que, lo que parece novedoso es que se haya cuadruplicado en un tiempo tan corto el número de subsidios:
Cita:
Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino, pero ahora también funciona como forma de supervivencia: asegura $ 747 (cerca de 213 dólares) al mes.

Entonces parecería que el artículo en verdad busca simplemente denunciar el abuso y NO el formato familiar que está arraigado y que, por tanto, evidentemente pre-existe a este fenómeno.

Sin embargo, más adelante, de manera incongruente se dice otra cosa. Y es incongruente, pues aunque no sea la opinión del autor o del diario, habiéndose reconocido que es un formato arraigado no habría motivo real de dar entrada a este comentario, y menos poniéndole en boca de una "experta"... a no ser que se quisiera generar una impresión distinta sobre los hechos de la que originalmente se reconoció:
Cita:
"En algunos casos, es muy posible que la mujer busque alcanzar el umbral de 7 hijos para aumentar su ingreso familiar. En los últimos meses, se difundió la existencia del subsidio y entonces puede darse eso. Hecho el subsidio, hecho el formato familiar", señaló Mabel Bianco, presidenta de la a Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (ver "Es mucha...)

¿En qué quedamos entonces? ¿el formato familiar está arraigado y pre-existe al subsidio? ¿o el subsidio es el que genera el formato familiar?

Y es que está escrito como buen artículo tendencioso, que nos quiere presentar "ambas caras de la moneda" para hacernos creer que nos presenta una visión objetiva y balanceada de las cosas. Para al final, muy sutilmente, inclinar la balanza en favor de la visión que quiere fomentar de modo que ni siquiera sea el artículo el que la exponga, sino sea el propio lector quien, con base en la "información objetiva y balanceada" que cree haber leido, saque él mismo la conclusión a la que se le ha querido inducir. La cual ve no como una imposición externa, sino como fruto de su propio análisis e intelecto, y entonces se aferra aún más a ella.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados