Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Marito cariño...
Veras… vamos por parte… claro que pueda que sea como dices que haya gente protestante que vive más la fe que los católicos. Pero con ello estas confundiendo algo… importante.
Es que no estamos solo para vivir fe – tener a un Dios… sino estamos llamados a ser formados como Cristo – aquí y ahora. SIN LA VERDAD COMPLETA. No se puede querido. Créeme.
Por tanto no ha sido elección de hombres – ha sido la, y es la, voluntad de Dios que sea Pedro que este encargado de ello que se llama la Verdad de la Palabra – tradición … entiendes. Y los sacramentos. Solo he nombrado dos y uno de ellos (ninguno en realidad) lo tienen los protestantes – ya que la confesión no es sacramento ni lo practican algunos. La eucaristía es en conmemoración no con una presencia real. Aunque lo que cree el cura no tiene importancia para ello! Ni lo que creen los creyentes… Cristo es Cristo. Pero si tiene importancia a la larga… es complicado y no te lo voy a explicar ni aquí ni ahora…
Cristo dio vida y formo una Iglesia bajo mando de Pedro. Así de simple. El que no lo acepta tampoco es persona humilde y a los que no son humildes tampoco Dios los lleva. No vaya confundiendo ahora el hecho que la Iglesia es la Verdadera con que todos católicos son santos. No lo son. Ni creyentes con Fe… muchos. Además no hay religiones cristianas – hay una religión cristiana pero muchas congregaciones y Iglesias…
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:15 pm    Asunto: vamos por partes
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

como usted dice¨vamos por partes¨ en primera no estoy comparando quien vive mas la fe
en segunda la fe viene por el oir la palabra de Dios la fe es la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve y Cristo es autor y consumador de la fe y sin fe es imposoble agradar a Dios .
en tercera te rrecomiendo que leas todo el capituo 11 de los hebreos veras que todo lo que nesecitaron los hombres de Dios fue el fundamento de la fe.
la VERDAD es CRISTO pues El dijo yo soy la verdad y la vida y nadie viene al pedre si no es por mi.
en quinta hubo una pregunta por lo cual pedro respondio y esa pregunta fue: que dice la gente que soy yo ALO QUE PEDRO RESPONDIO TU ERES EL CRISTO EN TONCES JESUS LE DIJO QUE LE DARIA LAS LLAVES DEL REINO pues el respondio ala pregunta y es que el dijo TU ERES EL MESIAS asi que todo aquel que confiese que Cristo el es señor Dios le da entrada en su reino
en sexta los dogmas y demas son rrequerimentos pero la fe es el fundamento
en septima la confecion es la mayor de todas ,pues jesus dijo el que no me confiese delante de los hombres yo lo negare delante de mi padre
asi que NO SON LOS MANDAMIENTOS QUE TE HACEN SALVO PUES NADIE PUEDE COMPLIR TODOS SIN QUEBRANTAR UNO ,POR ESO ES LA FE QUE SOMOS JUSTIFICADOS PUES CRISTO CUMPLIO LA LEY con esto no quiero decir que la ley es mala sino todo lo contrario la ley es buena en una se rresumen todasAMARAS AL SEÑOR TU DIOS CONTODAS LAS FUERZASDE TU CORAZON Y AMARAS A TU PROJIMO COMO ATIA MISMO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Pues no todas, ya que utilizan la fe como negocio.

Aquellas religiones que piden diezmos o exigen una cantida de dinero , son una farsa. y su objetivo es todo menos la Busqueda de Dios.


saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 7:16 pm    Asunto: Re: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Hinseky escribió:
¿Por qué Dios permite que haya tantas religiones?


..Dios mismo al crear al hombre a su propia imagen, inscribió en el corazón de éste el deseo de verlo. Aunque el hombre a menudo ignore tal deseo. Dios no cesa de atraerlo hacia sí, para que viva y encuentre en ÉL aquella plenitud de verdad y felicidad a la que aspira sin descanso.."
Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio Capítulo I #2


Nostra Aetate:
Idea http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 7:22 pm    Asunto: Re: vamos por partes
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

marito escribió:
como usted dice¨vamos por partes¨ en primera no estoy comparando quien vive mas la fe
en segunda la fe viene por el oir la palabra de Dios la fe es la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve y Cristo es autor y consumador de la fe y sin fe es imposoble agradar a Dios .
en tercera te rrecomiendo que leas todo el capituo 11 de los hebreos veras que todo lo que nesecitaron los hombres de Dios fue el fundamento de la fe.
la VERDAD es CRISTO pues El dijo yo soy la verdad y la vida y nadie viene al pedre si no es por mi.
en quinta hubo una pregunta por lo cual pedro respondio y esa pregunta fue: que dice la gente que soy yo ALO QUE PEDRO RESPONDIO TU ERES EL CRISTO EN TONCES JESUS LE DIJO QUE LE DARIA LAS LLAVES DEL REINO pues el respondio ala pregunta y es que el dijo TU ERES EL MESIAS asi que todo aquel que confiese que Cristo el es señor Dios le da entrada en su reino
en sexta los dogmas y demas son rrequerimentos pero la fe es el fundamento
en septima la confecion es la mayor de todas ,pues jesus dijo el que no me confiese delante de los hombres yo lo negare delante de mi padre
asi que NO SON LOS MANDAMIENTOS QUE TE HACEN SALVO PUES NADIE PUEDE COMPLIR TODOS SIN QUEBRANTAR UNO ,POR ESO ES LA FE QUE SOMOS JUSTIFICADOS PUES CRISTO CUMPLIO LA LEY con esto no quiero decir que la ley es mala sino todo lo contrario la ley es buena en una se rresumen todasAMARAS AL SEÑOR TU DIOS CONTODAS LAS FUERZASDE TU CORAZON Y AMARAS A TU PROJIMO COMO ATIA MISMO


No es suficiente solo confesar que Jesus es Dios para entrar en el Reino.
Lamento decirlo...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:40 am    Asunto: uuuuuuuuuu
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

entonses como le aseguro jesus que el otro ladron entraria al paraiso... el solo ejercio fe en el...entonses tu estas diciendo que el sacrificio de Cristo no fue suficiente para ser salvo ... yo se que tu lo dices por que piensas que haciendo las doctrinas catolicas seras salvo, al fin Dios es el que escudriña la mente y el corazon y es el que decide quien sera salvo y quien no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 3:27 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

entonses como le aseguro jesus que el otro ladron entraria al paraiso... el solo ejercio fe en el...entonses tu estas diciendo que el sacrificio de Cristo no fue suficiente para ser salvo ... yo se que tu lo dices por que piensas que haciendo las doctrinas catolicas seras salvo, al fin Dios es el que escudriña la mente y el corazon y es el que decide quien sera salvo y quien no

"Quien no come de mi sangre, ni bebe de mi sangre, ESE NO TENDRA VIDA ETERNA"

Me parece que te olvidas de esto o no lo haz leido...

Dice San Pablo, "Ni los IDOLATRAS, ni los Sodomitas, ni los Ebrios, ni los Herejes, entraran en el Reino de los cielos"

Y dice San Juan "Quien permanece en la VERDAD no Peca"

Dice Jesus "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"

Luego dice la Palabra de Dios:

"Somos el cuerpo donde CRISTO ES CABEZA"

SOLO HAY UNA RELIGION VERDADERA, COMO CATOLICOS ESO PROFESAMOS, NADA MAS...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?


¿¿¿¿¿¿¿que objeto tendria para un judio o un musulman o un cristiano o de alguna otra religion que sea monoteista buscar a "un Dios" no verdadero????????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:47 pm    Asunto: base biblica
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

todo lo que ustedes estandiciendo lo ha intituido los lideres catolicos.... pero donde esta eso en la biblia.... yo solamente creo y me baso en la palabra de Dios no la tradicion pues COMO LES REPITO MIL VECES CUAL ES EL FIN DEL HOMBRE OSEA LO QUE ES AL FIN DE CUENTAS ...............EN EL ULTIMO CAPITULO DE ECLESIASTES DICE (biblia de jerusalen)basta de palabras .todo esta dicho. teme a Dios y guarda sus mandamientos , que eso es ser hombre cabal. por que toda obra sera jusgada por Dios , tambien todo lo oculto , aver si es bueno o malo......... SI USTEDES PIENSAN QUE LA RELIGION LES VA A SALVAR Y QUE HACIENDO DOGMAS Y TRADICIONES SERAN SALVOS....... pues sigan por ahi que alfin Dios rrecompensara por sus obras y jusgara por sus frutos... mas no se olviden que Cristo pago nuestra deudas y ya no hay mas sacrificio que podamos hacer para entrar en el reino.... todo es por gracias que por justicia no merecemos.....yo como catolicamentepentecotal les recomiendo que no prediquen de su religion pues la religion NO salva CRISTO SI SALVA si son cristianos pues ablen de CRISTO.. prediquen de CRITO... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:04 pm    Asunto: Re: base biblica
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

marito escribió:
todo lo que ustedes estandiciendo lo ha intituido los lideres catolicos.... pero donde esta eso en la biblia.... yo solamente creo y me baso en la palabra de Dios no la tradicion pues COMO LES REPITO MIL VECES CUAL ES EL FIN DEL HOMBRE OSEA LO QUE ES AL FIN DE CUENTAS ...............EN EL ULTIMO CAPITULO DE ECLESIASTES DICE (biblia de jerusalen)basta de palabras .todo esta dicho. teme a Dios y guarda sus mandamientos , que eso es ser hombre cabal. por que toda obra sera jusgada por Dios , tambien todo lo oculto , aver si es bueno o malo......... SI USTEDES PIENSAN QUE LA RELIGION LES VA A SALVAR Y QUE HACIENDO DOGMAS Y TRADICIONES SERAN SALVOS....... pues sigan por ahi que alfin Dios rrecompensara por sus obras y jusgara por sus frutos... mas no se olviden que Cristo pago nuestra deudas y ya no hay mas sacrificio que podamos hacer para entrar en el reino.... todo es por gracias que por justicia no merecemos.....yo como catolicamentepentecotal les recomiendo que no prediquen de su religion pues la religion NO salva CRISTO SI SALVA si son cristianos pues ablen de CRISTO.. prediquen de CRITO... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


Sabes que hermanito,
me recuerdas tanto a un tal Cosme que no se podia liberar de estar entre nosotros ... y es que no podia simplemente - ese hombre - dejar de buscar de hablar con nostoros - seguramente te pasa los mismo... Wink
Pero sabes que - hay que decidirse de pasar la Puerta o no - porque uno que esta "lo hago, no lo hago, lo hago, no lo hago, lo hago... no se que hago" - no se hermanito...o crees en lo que se te dice... o no lo haces... pero decidete donde perteneces.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:13 pm    Asunto: BUENOOOOOOOOOOOOOO
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Sad Bueno yo solo que ria conpartir qeu la religion no salva quiensalva es jesucristo y si para eso tenemos que hacer dogmas y todo eso que los lideres catolicos enseñan.. pues los ciegos cojan su baston y que CRISTO nos ilumine el camino.....A DIOS PADRE SEA LA GLORIA Y AL HIJO SEA EL HONOR Y CON EL ESPIRITU SANTO RESIVAN TODO EL PODER ALELUYAAAAAAAAAAAAA.........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:20 pm    Asunto: BUENO HERMANOS
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

YO SE DONDE ESTOY PARADO QUE ES SOBRE LA ROCA Y NADIE ME MOVERA DE MI CRISTO AMADO Very Happy Very Happy Very Happy Surprised Laughing Smile Surprised Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:24 pm    Asunto: LE GUSTA LA MUSICA CLASICA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

ok mi proposito real es que tengo treitamil alabanzas y quisiera conpartirla con ustedes y que porfabor que no nos separe lo que nos dibide Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:25 pm    Asunto: Re: BUENO HERMANOS
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

marito escribió:
YO SE DONDE ESTOY PARADO QUE ES SOBRE LA ROCA Y NADIE ME MOVERA DE MI CRISTO AMADO Very Happy Very Happy Very Happy Surprised Laughing Smile Surprised Wink


Pues.................... bien venido a casa y que los hermanos te... ya... que "haran lo suyo...". Laughing
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:26 pm    Asunto: si les gusta alabar al señor
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

yo tengo muchas alabanzas que conpartir para que alaben al señor aa quiero aclarar que son de la hermana glenda de martin valverde y todos ellos.......... mi correo es analitico777@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio Montero
Nuevo


Registrado: 23 Abr 2009
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:47 pm    Asunto: por que tanto dogma y poca vida
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

POR QUE TANTO DOGMA SIN VIDA!!!!!!!

cada dia creo que mucha humildad, que sus palabras muestran mucho incienso metido en sus sesos y poco amor de Dios en su corazon, parecen protestantes que solo buscan rebatir a los catolicos, o judios tercos.

no seamos fariceos, seamos discipulos. MARITO, creo haberte entendido, y comparto contido, y hace mas de un mes alguien escribio la parabola del abuelo, lo cual no señala una iglesia sino un pueblo creyente, la Iglesia como institucion puede ser parte o no de ese pueblo, sus miembros pueden o no ser parte de ese cuerpo mistico de Cristo. Es verdad, que la Iglesia catolica intenta cada dia ser fiel a Cristo y ser parte de ese cuerpo mistico, pero somo s hombres y solo ser Iglesia católica no nos asegura estar con cristo y lograr sus promesas y Gracias, es ser fiel a El, ser fieles a su evangelio. mario te apoyo.

por otro lado, si bien todo en la vida, lo que ha podido tener explicacion y lo que no, logra sentido en Cristo, lo que demuestra que es el camino, la verdad y la vida, la discucion de quien tiene la verdad, se revela solo....

CUANDO QUIENES CREEN EN CRISTO SON FIELES A EL Y SU VIDA ES EVANGELIO, SE HACEN SEMEJANTE A DIOS, Y EL MUNDO VERA QUE ESE ES EL CAMINO.

Que la sagrada familia los ilumine y les muestre el camino como en belen
_________________
Unidos a todos en cristo

Sergio Esteban Montero Ibaceta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 7:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Saben ustedes qye aunque Jesus salvara a quienes no son catolicos de bueba fe los no catolicos se hallan en estado de semi-perdicion aunqe sean de buena fe.


¿Donde dice tal cosa? La Iglesia NO PUEDE ASEGURAR la salvacion de un no catolico, y tu lo seguras, y segun tu eres "teologo", Dios no libre de la teologias de ustedes.... por que en la Enciclica que tanto citas ya te demostre que no dice tal cosa....

Los No catolicos solo estan en nuestra Oracion, por su conversion y por que Dios los tenga en su misericordia, mas no se puede asegurar su salvacion...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

GAUDIUM ET SPES

Constitución

(Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)



PROEMIO

Unión íntima de la Iglesia con la familia humana universal

1. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.

Destinatarios de la palabra conciliar

2. Por ello, el Concilio Vaticano Ii, tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia, se dirige ahora no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual.

Tiene pues, ante sí la Iglesia al mundo, esto es, la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive; el mundo, teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias; el mundo, que los cristianos creen fundado y conservado por el amor del Creador, esclavizado bajo la servidumbre del pecado, pero liberado por Cristo, crucificado y resucitado, roto el poder del demonio, para que el mundo se transforme según el propósito divino y llegue a su consumación.

Al servicio del hombre

3. En nuestros días, el género humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su propio poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad.

El Concilio, testigo y expositor de la fe de todo el Pueblo de Dios congregado por Cristo, no puede dar prueba mayor de solidaridad, respeto y amor a toda la familia humana que la de dialogar con ella acerca de todos estos problemas, aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir.

Al proclamar el concilio la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en éste se oculta, ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación. No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido.

EXPOSICION PRELIMINAR: SITUACION DEL HOMBRE EN EL MUNDO DE HOY

Esperanza y temores

4. Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas.

Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. He aquí algunos rasgos fundamentales del mundo moderno.

El género humano se halla en un período nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador; pero recaen luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tan esto es así, que se puede ya hablar de una verdadera metamórfosis social y cultural, que redunda también en la vida religiosa.

Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades. Así mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual, y con frecuencia se siente más incierto que nunca de sí mismo. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a ésta se debe dar.

Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir.

Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la mutua interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas.

Persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicación de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.

Afectados por tan compleja situación, muchos de nuestros contemporáneos difícilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos.

La inquietud los atormenta, y se preguntan, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolución del mundo. El curso de la historia presente en un desafío al hombre que le obliga a responder.

Cambios profundos

5. La turbación actual de los espíritus y la transformación de las condiciones de vida están vinculadas a una revolución global más amplia, que da creciente importancia, en la formación del pensamiento, a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre; y, en el orden práctico, a la técnica y a las ciencias de ella derivadas.

El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios.

También sobre el tiempo aumenta su imperio la inteligencia humana, ya en cuanto al pasado, por el conocimiento de la historia; ya en cuanto al futuro, por la técnica prospectiva y la planificación. Los progresos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales permiten al hombre no sólo conocerse mejor, sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de métodos técnicos. Al mismo tiempo, la humanidad presta cada vez mayor atención a la previsión y ordenación de la expansión demográfica.

Cambios en el orden social

6. Por todo ello, son cada día más profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales, como la familia patriarcal, el clan, la tribu, la aldea, otros diferentes grupos, y las mismas relaciones de la convivencia social.

El tipo de sociedad industrial se extiende paulatinamente, llevando a algunos paises a una economía de opulencia y transformando profundamente concepciones y condiciones milenarias de la vida social. La civilización urbana tiende a un predominio análogo por el aumento de las ciudades y de su población y por la tendencia a la urbanización, que se extiende a las zonas rurales.

Nuevos y mejores medios de comunicación social contribuyen al conocimiento de los hechos y a difundir con rapidez y expansión máximas los modos de pensar y de sentir, provocando con ello muchas repercusiones simultáneas.

Y no debe subestimarse el que tantos hombres, obligados a emigrar por varios motivos, cambien su manera de vida.

De esta manera, las relaciones humanas se multiplican sin cesar y el mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones, sin que ello promueva siempre, sin embargo, el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente personales (personalización).

Esta evolución se manifiesta sobre todo en las naciones que se benefician ya de los progresos económicos y técnicos; pero también actúa en los pueblos en vías de desarrollo, que aspiran a obtener para sí las ventajas de la industrialización y de la urbanización. Estos últimos, sobre todo los que poseen tradiciones más antiguas, sienten también la tendencia a un ejercicio más perfecto y personal de la libertad.

Cambios psicológicos, morales y religiosos

7. El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas. Esto se nota particularmente entre jóvenes, cuya impaciencia e incluso a veces angustia, les lleva a rebelarse.

Conscientes de su propia función en la vida social, desean participar rápidamente en ella. Por lo cual no rara vez los padres y los educadores experimentan dificultades cada día mayores en el cumplimiento de sus tareas.

Las instituciones, las leyes, las maneras de pensar y de sentir, heredadas del pasado, no siempre se adaptan bien al estado actual de cosas. De ahí una grave perturbación en el comportamiento y aun en las mismas normas reguladoras de éste.

Las nuevas condiciones ejercen influjo también sobre la vida religiosa. Por una parte, el espíritu crítico más agudizado la purifica de un concepto mágico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez más una adhesión verdaderamente personal y operante a la fe, lo cual hace que muchos alcancen un sentido más vivo de lo divino.

Por otra parte, muchedumbres cada vez más numerosas se alejan prácticamente de la religión. La negación de Dios o de la religión no constituye, como en épocas pasadas, un hecho insólito e individual; hoy día, en efecto, se presenta no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo.

En muchas regiones esa negación se encuentra expresada no sólo en niveles filosóficos, sino que inspira ampliamente la literatura, el arte, la interpretación de las ciencias humanas y de la historia y la misma legislación civil. Es lo que explica la perturbación de muchos.

Los desequilibrios del mundo moderno

8. Una tan rápida mutación, realizada con frecuencia bajo el signo del desorden, y la misma conciencia agudizada de las antinomias existentes hoy en el mundo, engendran o aumentan contradicciones y desequilibrios.

Surgen muchas veces en el propio hombre el desequilibrio entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar y ordenar la suma de sus conocimientos en síntesis satisfactoria.

Brota también el desequilibrio entre el afán por la eficacia práctica y las exigencias de la conciencia moral, y no pocas veces entre las condiciones de la vida colectiva y a las exigencias de un pensamiento personal y de la misma contemplación. Surge, finalmente, el desequilibrio entre la especialización profesional y la visión general de las cosas.

Aparecen discrepancias en la familia, debidas ya al peso de las condiciones demográficas, económicas y sociales, ya a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo, ya a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos.

Nacen también grandes discrepancias raciales y sociales de todo género. Discrepancias entre los paises ricos, los menos ricos y los pobres. Discrepancias, por último, entre las instituciones internacionales, nacidas de la aspiración de los pueblos a la paz, y las ambiciones puestas al servicio de la expansión de la propia ideología o los egoísmos colectivos existentes en las naciones y en otras entidades sociales.

Todo ello alimenta la mutua desconfianza y la hostilidad, los conflictos y las desgracias, de los que el hombre es, a la vez, causa y víctima.

Aspiraciones más universales de la humanidad

9. Entre tanto, se afianza la convicción de que el género humano puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad.

De aquí las instantes reivindicaciones económicas de muchísimos, que tienen viva conciencia de que la carencia de bienes que sufren se debe a la injusticia o a una no equitativa distribución. Las naciones en vía de desarrollo, como son las independizadas recientemente, desean participar en los bienes de la civilización moderna, no sólo en el plano político, sino también en el orden económico, y desempeñar libremente su función en el mundo.

Sin embargo, está aumentando a diario la distancia que las separa de las naciones más ricas y la dependencia incluso económica que respecto de éstas padecen. Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos.

La mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. Los trabajadores y los agricultores no sólo quieren ganarse lo necesario para la vida, sino que quieren también desarrollar por medio del trabajo sus dotes personales y participar activamente en la ordenación de la vida económica, social, política y cultural. Por primera vez en la historia, todos los pueblos están convencidos de que los beneficios de la cultura pueden y deben extenderse realmente a todas las naciones.

Pero bajo todas estas reivindicaciones se oculta una aspiración más profunda y más universal: las personas y los grupos sociales están sedientos de una vida plena y de una vida libre, digna del hombre, poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que les ofrece el mundo actual. Las naciones, por otra parte, se esfuerzan cada vez más por formar una comunidad universal.

De esta forma, el mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad o el odio. El hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado, y que pueden aplastarle o servirle. Por ello se interroga a sí mismo.

Los interrogantes más profundos del hombre

10. En realidad de verdad, los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde sus raíces en el corazón humano. Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. A fuer de criatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior. Atraído por muchas solicitaciones, tiene que elegir y que renunciar.

Más aún, como enfermo y pecador, no raramente hace lo que no quiere y deja de hacer lo que querría llevar a cabo. Por ello siente en sí mismo la división, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad. Son muchísimos los que, tarados en su vida por el materialismo práctico, no quieren saber nada de la clara percepción de este dramático estado, o bien, oprimidos por la miseria, no tienen tiempo para ponerse a considerarlo.

Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos. Y no faltan, por otra parte, quienes, desesperando de poder dar a la vida un sentido exacto, alaban la insolencia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo.

Sin embargo, ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones más fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?.

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse.

Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.

PRIMERA PARTE: LA IGLESIA Y LA VOCACION DEL HOMBRE

Hay que responder a las mociones del Espíritu

11. El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre. Por ello orienta la menta hacia soluciones plenamente humanas.

El Concilio se propone, ante todo, juzgar bajo esta luz los valores que hoy disfrutan la máxima consideración y enlazarlos de nuevo con su fuente divina. Estos valores, por proceder de la inteligencia que Dios ha dado al hombre, poseen una bondad extraordinaria; pero, a causa de la corrupción del corazón humano, sufren con frecuencia desviaciones contrarias a su debida ordenación. Por ello necesitan purificación.

¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana.

CAPITULO I

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El hombre, imagen de Dios

12. Creyentes y no creyentes están generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos.

Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia.

La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enfermedades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propias del hombre.

La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. ¿Qué es el hombre para que tú te acuerdes de él? ¿O el hijo del hombre para que te cuides de él? Apenas lo has hecho inferior a los ángeles al coronarlo de gloria y esplendor. Tú lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por tí debajo de sus pies (Ps 8, 5-7).

Pero Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (gen l,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás.

Dios, pues, nos dice también la Biblia, miró cuanto había hecho, y lo juzgó muy bueno (Gen 1,31).

El pecado

13. Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigación del demonio, en el propio exordio de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Obscurecieron su estúpido corazón y prefirieron servir a la criatura, no al Creador.

Lo que la Revelación divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazón, comprueba su inclinación al mal y se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su santo Creador. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación.

Es esto lo que explica la división íntima del hombre. Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Más todavía, el hombre se nota incapaz de domeñar con eficacia por sí solo los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas.

Pero el Señor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovándole interiormente y expulsando al príncipe de este mundo (cf. 10 12,31), que le retenía en la esclavitud del pecado. El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud.

A la luz de esta Revelación, la sublime vocación y la miseria profunda que el hombre experimenta hallan simultáneamente su última explicación.

Constitución del hombre

14. En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día.

Herido por el pecado, experimenta, sin embargo, la rebelión del cuerpo. La propia dignidad humana pide, pues, que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen las inclinaciones depravadas de su corazón.

No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como partícula de la naturaleza o como elemento anónimo de la ciudad humana. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero; a esta profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazón, donde Dios le aguarda, escrutador de los corazones, y donde él personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino.

Al afirmar, por tanto, en sí mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma, no es el hombre juguete de un espejismo ilusorio provocado solamente por las condiciones físicas y sociales exteriores, sino que toca, por el contrario, la verdad más profunda de la realidad.

Dignidad de la inteligencia, verdad y sabiduría

15. Tiene razón el hombre, participante de la luz de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material. Con el ejercicio infatigable de su ingenio a lo largo de los siglos, la humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la técnica y en la esfera de las artes liberales.

Pero en nuestra época ha obtenido éxitos extraordinarios en la investigación y en el dominio del mundo material. Siempre, sin embargo, ha buscado y ha encontrado una verdad más profunda. La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada.

Finalmente, la naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible.

Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabiduría para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no forman hombres más instruidos en esta sabiduría. Debe advertirse a este respecto que muchas naciones económicamente pobres, pero ricas en esta sabiduría, pueden ofrecer a las demás una extraordinaria aportación.

Con el don del Espíritu Santo, el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan divino.

Dignidad de la conciencia moral

16. En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente.

La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo.

La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad.

No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado.

Grandeza de la libertad

17. La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuera pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala.

La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección.

La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien y se procura medios adecuados para ello con eficacia y esfuerzo crecientes.

La libertad humana, herida por el pecado, para dar la máxima eficacia a esta ordenación a Dios, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios. Cada cual tendrá que dar cuanta de su vida ante el tribunal de Dios según la conducta buena o mala que haya observado.

El misterio de la muerte

18. El máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo.

La semilla de eternidad que en sí lleva, por se irreductible a la sola materia, se levanta contra la muerte. Todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy útiles que sea, no pueden calmar esta ansiedad del hombre: la prórroga de la longevidad que hoy proporciona la biología no puede satisfacer ese deseo del más allá que surge ineluctablemente del corazón humano.

Mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelación divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana enseña que la muerte corporal, que entró en la historia a consecuencia del pecado, será vencida cuando el omnipotente y misericordioso Salvador restituya al hombre en la salvación perdida por el pecado.

Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a El con la total plenitud de su ser en la perpetua comunión de la incorruptible vida divina. Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esta victoria para el hombre, liberándolo de la muerte con su propia muerte.

Para todo hombre que reflexione, la fe, apoyada en sólidos argumentos, responde satisfactoriamente al interrogante angustioso sobre el destino futuro del hombre y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de una comunión con nuestros mismos queridos hermanos arrebatados por la muerte, dándonos la esperanza de que poseen ya en Dios la vida verdadera.

Formas y raíces del ateísmo

19. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva.

Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador. Muchos son, sin embargo, los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan en forma explícita. Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Y debe ser examinado con toda atención.

La palabra "ateísmo" designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Los hay que someten la cuestión teológica a un análisis metodológico tal, que reputa como inútil el propio planteamiento de la cuestión.

Muchos, rebasando indebidamente los límites sobre esta base puramente científica o, por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta. Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre que la negación de Dios.

Hay quienes imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religiosos.

Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo o como adjudicación indebida del carácter absoluto a ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios. La misma civilización actual, no en sí misma, pero sí por su sobrecarga de apego a la tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios.

Quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictamen de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana.

Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión.

El ateísmo sistemático

20. Con frecuencia, el ateísmo moderno reviste también la forma sistemática, la cual, dejando ahora otras causas, lleva el afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, el único artífice y creador de su propia historia.

Lo cual no puede conciliarse, según ellos, con el reconocimiento del Señor, autor y fin de todo, o por lo menos tal afirmación de Dios es completamente superflua. El sentido de poder que el progreso técnico actual da al hombre puede favorecer esta doctrina.

Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social. Pretende este ateísmo que la religión, por su propia naturaleza, es un obstáculo para esta liberación, porque, al orientar el espíritu humano hacia una vida futura ilusoria, apartaría al hombre del esfuerzo por levantar la ciudad temporal.

Por eso, cuando los defensores de esta doctrina logran alcanzar el dominio político del Estado, atacan violentamente a la religión, difundiendo el ateísmo, sobre todo en materia educativa, con el uso de todos los medios de presión que tiene a su alcance el poder público.

Actitud de la Iglesia ante el ateísmo

21. La Iglesia, fiel a Dios y fiel a los hombres, no puede dejar de reprobar con dolor, pero con firmeza, como hasta ahora ha reprobado, esas perniciosas doctrinas y conductas, que son contrarias a la razón y a la experiencia humana universal y privan al hombre de su innata grandeza.

Quiere, sin embargo, conocer las causas de la negación de Dios que se esconden en la mente del hombre ateo. Consciente de la gravedad de los problemas planteados por el ateísmo y movida por el amor que siente a todos los hombres, la Iglesia juzga que los motivos del ateísmo deben ser objeto de serio y más profundo examen.

La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección. Es Dios creador el que constituye al hombre inteligente y libre en la sociedad. Y, sobre todo, el hombre es llamado, como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad.

Enseña además la Iglesia que la esperanza escatológica no merma la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo para su ejercicio. Cuando, por el contrario, faltan ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, la dignidad humana sufre lesiones gravísimas -es lo que hoy con frecuencia sucede-, y los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y del dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación.

Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta obscuridad. Nadie en ciertos momentos, sobre todo en los acontecimientos más importantes de la vida, puede huir del todo el interrogante referido. A este problema sólo Dios da respuesta plena y totalmente cierta; Dios, que llama al hombre a pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad.

El remedio del ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. A la Iglesia toca hacer presentes y como visibles a Dios Padre y a su Hijo encarnado con la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo.

Esto se logra principalmente con el testimonio de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer. Numerosos mártires dieron y dan preclaro testimonio de esta fe, la cual debe manifestar su fecundidad imbuyendo toda la vida, incluso la profana, de los creyentes, e impulsándolos a la justicia y al amor, sobre todo respecto del necesitado.

Mucho contribuye, finalmente, a esta afirmación de la presencia de Dios el amor fraterno de los fieles, que con espíritu unánime colaboran en la fe del Evangelio y se alzan como signo de unidad.

La Iglesia, aunque rechaza en forma absoluta el ateísmo, reconoce sinceramente que todos los hombres, creyentes y no creyentes, deben colaborar en la edificación de este mundo, en el que viven en común. Esto no puede hacerse sin un prudente y sincero diálogo.

Lamenta, pues, la Iglesia la discriminación entre creyentes y no creyentes que algunas autoridades políticas, negando los derechos fundamentales de la persona humana, establecen injustamente. Pide para los creyentes libertad activa para que puedan levantar en este mundo también un templo a Dios. E invita cortésmente a los ateos a que consideren sin prejuicios el Evangelio de Cristo.

La Iglesia sabe perfectamente que su mensaje está de acuerdo con los deseos más profundos del corazón humano cuando reivindica la dignidad de la vocación del hombre, devolviendo la esperanza a quienes desesperan ya de sus destinos más altos. Su mensaje, lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, vida y libertad para el progreso humano. Lo único que puede llenar el corazón del hombre es aquello que "nos hiciste, Señor, para tí, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en tí".

Cristo, el Hombre nuevo

22. En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, Cristo nuestro Señor, Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación. Nada extraño, pues, que todas las verdades hasta aquí expuestas encuentren en Cristo su fuente y su corona.

El que es imagen de Dios invisible (Col 1,15) es también el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En él, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual.

El Hijo de DIos con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado.

Cordero inocente, con la entrega libérrima de su sangre nos mereció la vida. En El Dios nos reconcilió consigo y con nosotros y nos liberó de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apóstol: El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gal 2,20).

Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y, además abrió el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido.

El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primogénito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espíritu (Rom 8,23), las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor. Por medio de este Espíritu, que es prenda de la herencia (Eph 1,14), se restaura internamente todo el hombre hasta que llegue la redención del cuerpo (Rom 8,23).

Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos dará también vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espíritu que habita en vosotros (Rom 8,11).

Urgen al cristiano la necesidad y el deber de luchar, con muchas tribulaciones, contra el demonio, e incluso de padecer la muerte. Pero, asociado al misterio pascual, configurado con la muerte de Cristo, llegará, corroborado por la esperanza, a la resurrección.

Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual.

Este es el gran misterio del hombre que la Revelación cristiana esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta obscuridad. Cristo resucitó; con su muerte destruyó la muerte y nos dio la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el Espíritu: Abba!, ¡Padre!.



EN NINGUN LUGAR EN ESTE DOCUMENTO QUE CITA ESTE "TEOLOGO" dice que se asegura la salvacion de los NO CATOLICOS... se invita si embrago a la asociacion y ordenamiento a la Iglesia UNICA ARCA DE SALVACION... es defecto de los "teologos modernistas" disfrazar de "conservadurismos" sus herejias... en fin....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Marito:

Bueno yo solo que ria conpartir qeu la religion no salva quiensalva es jesucristo

Dice la ESCRITURA, "por que Cristo es cabeza de su cuerpo que es LA IGLESIA" luego, la IGLESIA ES RELIGION, una union con DIOS... religar al hombre con DIOS, y esto se da por medio de la IGLESIA... La Escritura habla de la Iglesia como basica para vivir en comunion con CRISTO, ya que EL ES LA CABEZA de su cuerpo que somos la IGLESIA.


Cristo salva a atreves de la vida Sacramental de la IGLESIA, en su sacrificio REDENTOR, en el SACRIFICIO DEL ALTAR, EN LOS SACRAMENTOS verdadera escala al cielo.



y si para eso tenemos que hacer dogmas y todo eso que los lideres catolicos enseñan..

Pues tu crees en un DOGMA te guste o no, segun tu crees que Cristo salva ESE ES UN DOGMA, cosa que el sectarismo protestante en su falsedad NO TE ENSEÑA...


pues los ciegos cojan su baston y que CRISTO nos ilumine el camino.....

Para ciegos el protestantismo falsa religion y "cumulo de todas las herejias" (PIO X)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Bueno yo solo que ria conpartir qeu la religion no salva quiensalva es jesucristo y si para eso tenemos que hacer dogmas y todo eso que los lideres catolicos enseñan..

"POR QUE CRISTO ES CABEZA, de su cuerpo que es la IGLESIA"

IGLESIA = RELIGION VERDADERA = RELIGION = RELIGAR CON DIOS = ¿como entrar en comunion con DIOS o sea UNIRNOS A EL? por medio de la IGLESIA, Cuerpo mistico donde CRISTO ES CABEZA.

Sobre los dogmas, el hecho de que este amigo de las sectas crea que CRISTO SALVA ya de por si es un DOGMA, me sorprende la ignorancia religiosa de estos miembros de sectas...



pues los ciegos cojan su baston y que CRISTO nos ilumine el camino.....

Lamentablemente tu caminas con esos ciegos, "CUMULO DE TODAS LAS HEREJIAS" (PIO X SOBRE EL PROTESTANTISMO) sorry marito pero necesitas entender que lo que atacas ni lo conoces...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Bueno yo solo que ria conpartir qeu la religion no salva quiensalva es jesucristo y si para eso tenemos que hacer dogmas y todo eso que los lideres catolicos enseñan..

"POR QUE CRISTO ES CABEZA, de su cuerpo que es la IGLESIA"

IGLESIA = RELIGION VERDADERA = RELIGION = RELIGAR CON DIOS = ¿como entrar en comunion con DIOS o sea UNIRNOS A EL? por medio de la IGLESIA, Cuerpo mistico donde CRISTO ES CABEZA.

Sobre los dogmas, el hecho de que este amigo de las sectas crea que CRISTO SALVA ya de por si es un DOGMA, me sorprende la ignorancia religiosa de estos miembros de sectas...



pues los ciegos cojan su baston y que CRISTO nos ilumine el camino.....

Lamentablemente tu caminas con esos ciegos, "CUMULO DE TODAS LAS HEREJIAS" (PIO X SOBRE EL PROTESTANTISMO) sorry marito pero necesitas entender que lo que atacas ni lo conoces...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Bueno yo solo que ria conpartir qeu la religion no salva quiensalva es jesucristo y si para eso tenemos que hacer dogmas y todo eso que los lideres catolicos enseñan..

"POR QUE CRISTO ES CABEZA, de su cuerpo que es la IGLESIA"

IGLESIA = RELIGION VERDADERA = RELIGION = RELIGAR CON DIOS = ¿como entrar en comunion con DIOS o sea UNIRNOS A EL? por medio de la IGLESIA, Cuerpo mistico donde CRISTO ES CABEZA.

Sobre los dogmas, el hecho de que este amigo de las sectas crea que CRISTO SALVA ya de por si es un DOGMA, me sorprende la ignorancia religiosa de estos miembros de sectas...



pues los ciegos cojan su baston y que CRISTO nos ilumine el camino.....

Lamentablemente tu caminas con esos ciegos, "CUMULO DE TODAS LAS HEREJIAS" (PIO X SOBRE EL PROTESTANTISMO) sorry marito pero necesitas entender que lo que atacas ni lo conoces...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ocelotl_Ik
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 12:01 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Las respuestas correctas exigen preguntas correctas.

Y esta pregunta no tiene sentido.

Es como preguntar: Todas las calles de la ciudad llevan a la Ciudad?

Me explico:

Dios no es propiedad de ninguna religion. Ni siquiera la catolica.

Dios es la REalidad Absoluta.

Lo que el ser humano pretende, es acceder , conocer, entender, esa Realidad que sospecha y percibe que existe, pero no sabe definir y no pude asir.

A lo largo de los siglos asì ha sido.

Cada religion es una calle.

Puede llevar al Centro de la Ciudad? Puede ser que si, puede ser que tenga "atajos" puede ser que sea un periferico y en vez de ir al centro, se la pase dando vueltas alrededor o que de plano, lleve a un barranco peligroso.

El ser humano asi ha vivido en su largo caminar por la historia...

Buscando, palpando, atinando y no...

Dios se revela al Hombre por primera vez, en Abraham y en su descendencia... Pero no toda.

Funda un Pueblo, pero no todo el pueblo entendia.

Envia Dios a Jesus, y funda una Comunidad.

Pero no toda la Comunidad lo entiende.

Digamos que Jesus muestra el mapa, el camino. Muchos le creen y le siguen.... Y llegan.

Otros, no.

Ahi sigue el Centro...

El evangelico que niega la "religion" lo que hace es decir que no hay calles, que no hay centro y que no hay necesidad de caminar.

Pretende decir que està Jesus... Si, pero sin un contexto, sin un sentido profundo, sin sentido de lo Sagrado y lo Trascendente.

Religion verdadera?

Yo preguntaria mas bien, si PARA MI, en MI EXPERIENCIA, tal o cual religion me esta llevando a comprender a entender mi esencia, mi sentido de vida y de lo humano, de lo Trascendente y lo Sagrado.

El Verdadero es Dios. La Religion me puede llevar a la Verdadera Realidad, pero depende de mi.

O puede atrofiarme, engañarme, pero otra vez, depende de mi.
_________________
Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marito
Nuevo


Registrado: 28 Abr 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 3:42 am    Asunto: wow
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Shocked wow mi hermano si que pudiste copiar todo... pero dime una cosa eso lo copiaste de la biblia o lo copiaste de otro lado... tu dices que la iglecia catolica no asegura que los no catolicos sean salvos... y tu acaso eres Dios para decir tal aberracion la BIBLIA DICE : juan 3 , 16 POR QUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE ENVIO A SU PROPIO HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDAMAS TENGA LA VIDA ETERNA....
EL PERSEVERE HASTA EL FIEN ESTE SERA SALVO....
TODO AQUE QUE LO RESIVIO EN SU NOMBRE LES DIO POTESTAD DE SER HIJOS DE DIOS....
PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLE TODA RRODILLA Y TODA LENGUA LINAJE Y NACION CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR...
JESUS DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI......
si te pusieras a escudriñar las escrituras te daras cuenta que Dios esta interesado en la humanidad y para eso encomendo asus dicipulos y apostoles y a IGLECIA no una religion...asi que porfabor NO LIMITES EL AMOR Y PROPOSITO DE DIOS PARA LA HUMANIDAD predica a Cristo y no tu religion CRISTO SALVA la relilgion NO.....
acepta a Cristo mi hermano orale y pidele a EL y veras que tu vida cambiara si le abres las puertas de tu corazon ....... el esta tocando..... y tocando.....y El es un caballero no entrara ala fuerza si tu no quieres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:31 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Y yo me pregunto ¿y qué haremos si Dios ha señalado el camino? ¿Qué haremos si Dios ha señalado exactamente la calle por la que hay que ir al centro?
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:43 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Christifer escribió:
Y yo me pregunto ¿y qué haremos si Dios ha señalado el camino? ¿Qué haremos si Dios ha señalado exactamente la calle por la que hay que ir al centro?



Laughing Laughing Laughing

Facil ... Le dices a Jesus "y tu donde vives....?" y cuando El te dice ven y mira - ves con El... Wink ...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:46 am    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Y un consejo... no "te cortes ni un pelo" en hacerlo... como se dice en Espana... sino dile descaradamente - oye ... donde vives tu...
veras-............ Laughing

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Ocelotl_Ik escribió:

Dios no es propiedad de ninguna religion. Ni siquiera la catolica.

Cada religion es una calle.

Digamos que Jesus muestra el mapa, el camino. Muchos le creen y le siguen.... Y llegan.

Otros, no.

El Verdadero es Dios. La Religion me puede llevar a la Verdadera Realidad, pero depende de mi.


.."Nadie va al Padre sino es por Mí"... Juan 14,6

---

Debe ser, por lo tanto, firmemente retenida la distinción entre la fe teologal y la creencia en las otras religiones. Si la fe es la acogida en la gracia de la verdad revelada, que « permite penetrar en el misterio, favoreciendo su comprensión coherente »,21 la creencia en las otras religiones es esa totalidad de experiencia y pensamiento que constituyen los tesoros humanos de sabiduría y religiosidad, que el hombre, en su búsqueda de la verdad, ha ideado y creado en su referencia a lo Divino y al Absoluto.22

No siempre tal distinción es tenida en consideración en la reflexión actual, por lo cual a menudo se identifica la fe teologal, que es la acogida de la verdad revelada por Dios Uno y Trino, y la creencia en las otras religiones, que es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentimiento a Dios que se revela. Este es uno de los motivos por los cuales se tiende a reducir, y a veces incluso a anular, las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones.


Dominus Iesus
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 7:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Alor, "teologo" modernista...

Cita:
Donde dice ? Lo acabas de citar en negrita, si alguien es unido a Jesucristo por la gracia santificante ya esta salvado y si muere en fidelidada este don se salvara.
Pero si rechaza culpablemente ese don se perdera para siempre.
Que mas pruebas quieres ?
Ademas en el Cielo al participar de la vision beatifica vera la plenitud del Catecismo.
No es segura la salvacion de un catolico o de un no catolico si no es fiel en conciencia a la gracia santificante.
Es un misterio que solo Dios sabe operar, leelo con calma en la cita que subrayaste.


Todavia no acabas de entender, la IGLESIA NO PUEDE ASEGURAR LA SALVACION DE UN NO CATOLICO, asi de simple, no desea que nadie se pierda y por ello los deja en la misericordia de DIOS... pero el CAMINO ESTA MARCADO, FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACION, y solo pertenecen a este LOS BAUTIZADOS, nadie mas.... tu teologia modernista da escalofrios....

un catolico Confia en la Providencia de Dios, por ello pide por los no catolicos para que encuentren en Dios la salvacion, pero nunca puede asegurar que estan en la verdad, ni por muy buena gente que sean...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 7:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Todas las religiones buscan al verdadero Dios?
Responder citando

Marito:

wow mi hermano si que pudiste copiar todo... pero dime una cosa eso lo copiaste de la biblia o lo copiaste de otro lado...

Es BIBLICO...

tu dices que la iglecia catolica no asegura que los no catolicos sean salvos...

Asi es, es la VERDAD.

y tu acaso eres Dios para decir tal aberracion la BIBLIA DICE : juan 3 , 16 POR QUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE ENVIO A SU PROPIO HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDAMAS TENGA LA VIDA ETERNA....

Sin embargo la Biblia no se interpreta a pedazos como lo hacen ustedes, se lee en todo su conjunto... "hasta los demonios creen y tiemblan" es decir cualquiera puede creer por que si, y eso no lo hace un santo, puede ser hasta un demonio, el mismo satanas uso la escritura para tentar a Dios, asi como hacen ustedes....


EL PERSEVERE HASTA EL FIEN ESTE SERA SALVO....
TODO AQUE QUE LO RESIVIO EN SU NOMBRE LES DIO POTESTAD DE SER HIJOS DE DIOS....


"Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie VA A AL PADRE SI NO ES POR MI"

"POR LA IGLESIA ES EL CUERPO DONDE CRISTO ES CABEZA"

PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLE TODA RRODILLA Y TODA LENGUA LINAJE Y NACION CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR...
JESUS DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI......
Ç

"El que no come de mi carne, ni bebe de mi sangre ese no tendra vida eterna"
"No por mucho decir, señor, señor, este les reconocera"
"La fe sin obras esta muerta"
"¿NO es acaso el pan que partimos la carne de nuestro Señor? ¿no es acaso el vino del caliz, la sangre de nuestro Señor? pues esto lo recibi por Tradicion, y quien come de esta Carne y bebe de esta sangre Indignamente esta CONDENADO"



si te pusieras a escudriñar las escrituras te daras cuenta que Dios esta interesado en la humanidad y para eso encomendo asus dicipulos y apostoles y a IGLECIA no una religion...

Si te pusieras a escuadriñar las escrituras te darias cuenta de que "NADIE PUEDE INTERPRETAR POR CUENTA PROPIA LAS ESCRITURAS" (San Pedro)

Una Iglesia Ignorantito, es una RELIGION, una COMUNION CON DIOS, que no sepas al menos un poco de cultura o lengua te hace presa facil de las secta...
Luego es la Misma escritura la que pone la Iglesia como FUNDAMENTO DE LA FE, y de la misma nace la ESCRITURA, tambien es SAN PABLO ES QUE HABLA DE LA IGLESIA COMO PRECIOSO DEPOSITO DE LA FE, y ¿no es acaso el APOCALIPSIS es que nos habla de las siete IGLESIAS, es decir de UNA RELIGION? que poco conoces la Biblia estimado...

Tambien es la BIblia la que nos recuerda que existen cismaticos, herejes, etc... y estos no existirian si no hubiese una RELIGION o comunidad de CREYENTES EN COMUNION que pudieses excomulgar a alguien... que poco haz leido la biblia que tanto tuerces como todo sectario...


asi que porfabor NO LIMITES EL AMOR Y PROPOSITO DE DIOS PARA LA HUMANIDAD predica a Cristo y no tu religion CRISTO SALVA la relilgion NO.....

CRISTO CABEZA DEL CUERPO MISTICIO QUE ES LA IGLESIA = COMUNIDAD DE CREYENTES EN COMUNION CON CRISTO = RELIGION.

Solo repites como perico las herejias de tus pseudopastores sin siquiera reflexionar un poco... que pena me dan las sectas...


acepta a Cristo mi hermano orale y pidele a EL y veras que tu vida cambiara si le abres las puertas de tu corazon .......

Yo acepte a CRISTO CON SU ESPOSA LA IGLESIA hace tiempo, no aun cristo falso heredado de un cumulo heretico que son las sectas...



el esta tocando..... y tocando.....y El es un caballero no entrara ala fuerza si tu no quieres

Sentimentalismo barato, tipico de una secta y un pseudopastor de traje y corbata....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados